ACCIONES URGENTES

MÉXICO

POLICÍAS FEDERALES Y ESTATALES DETIENEN ILEGALMENTE A CIENTOS DE ESTUDIANTES MUCHOACANOS.

PAÍS EN DONDE SE PENALIZA SER POBRE, ESTUDIANTE, MUJER, INDÍGENA, INCONFORME Y CASI CASI HASTA POR RESPIRAR.

Fecha: 28 de Abril de 2012

Fuente: La Voz de Abya Yala.

Hoy por la madrugada autoridades estatales del estado de Michoacan, acompañados de policías federales, ingresaron de manera ilegal a las casas del estudiante Lucio Cabañas y 2 de Octubre que alojan en su mayoría a estudiantes indígenas y de escasos recursos de la Universidad San Nicolas de Hidalgo ubicada en la ciudad de Morelia.
Sin orden de cateo ni de detención, los policías ingresaron a los edificios por la fuerza usando gases lacrimógenos y chorros de agua para someter a los estudiantes quienes trataron de repeler la agresión con lo que tenían a la mano.
El saldo hasta el momento es de 198 detenidos y varios heridos, algunos de gravedad. El gobierno local ha declarado que las detenciones fueron realizadas conforme a derecho, sin embargo no ha demostrado que hayan sido así, ni exhibido ordenes de cateo ni de detención.
La situación es en sumo delicada porque los estudiantes se encontraban en jornadas de lucha exigiendo su derecho a la educación, principalmete solicitaban los medios necesarios para hacer del conocimiento de las comunidades alejadas de la capital michoacana la convocatoria de ingreso a la universidad más importante del estado, responsabilidad que es de las autoridades pero que al demostrar desinterés en su difusión los estudiantes han hecho suya desde tiempo atrás.
Los hecho que hoy nos indignan son idénticos a situaciones ocurridas en otros estados: en el estado de Guerrero, estudiantes normalistas fueron asesinados al ser desalojados de una carretera que mantenían bloqueda; en el Mstado de México, campesinos fueron golpeados, torturados y las mujers violadas sexualmente por policías locales y federales; hoy por la madrugadaen el estado de Michoacán, los mismos uniformados de siempre atacan y detienen ilegalmente a estudiantes que reclaman sus derechos. En todos los casos la estrategia de los gobiernos es la misma: los convocan a mesas de falso diálogo (diálogo de sordos, en donde ni los ven ni los escuchan) y después los reprimen con toda la fuerza del estado.
Una vez más los gobiernos han demostrado su oficio de torturadores, mentirosos e incapaces. Su falta de oficio y de responsabilidad llevan hoy nuevamente a cientos de estudiantes a la cárcel. Desde aquí hacemos el más atento llamado para que los mexicanos organizados y los de a pie, se manifiesten en contra de la brutalidad y la represíon del gobierno Michoacán y atiendan a los llamados a movilizaciones para exigir la libertad absoluta de los detenidos.

_________________________________________

México

ACCIÓN URGENTE.

ALEJANDRO SOLALINDE AMENAZADO DE MUERTE

El Sacerdote mexicano Alejandro Solalinde Guerra ha sido amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo en defensa de los derechos de migrantes. Amnistía Internacional considera que su vida está en riesgo.
El domingo 15 de abril el Alejandro Solalinde, coordinador de la organización católica Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director de un albergue de migrantes en Ixtepec Oaxaca, se disponía a recibir a un grupo de 1,500 migrantes que llegaban a bordo del tren. Mientras los dirigía hacia el albergue, dos hombres desconocidos interceptaron a los migrantes y comenzaron a agredirles verbalmente, cuando el sacerdote intervino los dos hombres le insultaron y le amenazaron de muerte.
Dos semanas antes, el 31 de marzo, el cuerpo desmembrado de un joven local fue encontrado junto a un bar en las cercanías de las vías del tren. Integrantes del Grupo de Rescate Urbano (GRU), un grupo de vigilancia asociado con las autoridades municipales, intentó culpar públicamente a migrantes del asesinato. Solalinde habló con la familia de la victima para desmentir esa infundada acusación. Cuando estaba teniendo lugar el funeral del joven asesinado dos personas se aproximaron a Solalinde con la aparente intención de atacarlo pero familiares de la víctima les impidieron el paso. Al día siguiente Solalinde fue informado a través de un colaborador que un asesino había sido contratado para asesinarlo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había requerido ya a las autoridades mexicanas proteger al Padre Alejandro Solalinde y sus colaboradores pues habían sido ya blanco de hostigamientos y otros actos de intimidación como resultado de su trabajo en defensa de las personas migrantes. Estas nuevas amenazas ocurren mientras autoridades municipales y el equipo del albergue dialoga sobre como implementar de manera efectiva las medidas de protección solicitadas.
Amnistía Internacional llama escribir a las autoridades mexicanas demandando:
Que se fortalezcan las medidas de protección provistas al Padre Alejandro Solalinde y a su equipo en el Albergue, en estricto apego a sus deseos y tal como fueron ordenadas por la CIDH
Que se tomen medidas urgentes para prevenir ataques a migrantes y quienes les defienden, especialmente que se garantice la seguridad de quienes se encuentran el alberge de Ixtepec.
Que se inicie una investigación completa, rápida e imparcial sobre el asesinato que tuvo lugar el 31 de marzo en Ixtepec y que los resultados sean hechos públicos y quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia.
INFORMACIÓN ADICIONAL. El Sacerdote Alejando Solalinde Guerra ha sido amenazado repetidamente por su condena pública sobre el tratamiento del que son víctimas los migrantes que atraviesan México, tanto por bandas criminales como por funcionarios públicos. En un punto hubo amenazas de incendiar el albergue que dirige si este no era cerrado. En años recientes, funcionarios locales e individuos asociados con grupos criminales han sido señalados por su responsabilidad en promover protestas contra migrantes y fomentar ataques el albergue.
Cientos de miles de migrantes irregulares tratan de viajar a través de México desde sus países de origen en Centro y Sudamérica cada año con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Muchas de estas personas son detenidas por agentes de migración y repatriadas. El equipo de investigación de Amnistía Internacional reciente constató que un gran número han sido secuestrados por bandas criminales, en algunos casos en complicidad con autoridades locales. La impunidad generalizada en estos casos ha permitido que los abusos a migrantes aumenten a pesar de los compromisos de las autoridades para asegurar el respeto a los derechos de las personas migrantes.
DIRIGIR LOS LLAMAMIENTOS A:
Gobernador del Estado de Oaxaca.
Lic. Gabino Cué Monteagudo
Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución, Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000
México Fax: +52 951 501 5000 Ext 40068
Email: spagoboaxaca@gmail.com
Saludo: Sr. Gobernador
Procuradora General de la República.
Marisela Morales Ibáñez Paseo de la reforma 211-213
Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, México
Fax: +52 55 5346 0908 (keep trying and ask for “fax”)
Email: ofproc@pgr.gob.mx
Saludo: Señora Procuradora
Enviar copias a: Padre Alejandro Solalinde Guerra
Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”
Av. Ferrocarril Pte no. 60, Barrio de la Soledad Ciudad Ixtepec, Oaxaca CP 701101 México.

_________________________________________

México.

Libertad para el defensor Maximino García Catarino.

Fecha: 14 de Marzo de 2012.

Fuente: Red Todos los Derechos para Todos y Todas.

Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero  deberá resolver a más tardar el 15 de marzo de 2012, el recurso de apelación que el defensor de derechos humanos Maximino García interpuso ante el auto de formal prisión dictado en su contra por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Ynocente Orduño Magallón de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Maximino García Catarino, es dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y fue acusado de un crimen que no cometió. Su labor como defensor, ha sido y resulta fundamental en la región,  en virtud  del trabajo que realiza a favor de su comunidad. Cuenta con medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH).

Eviar la siguiente Acción Urgente.

Para:
presidenciapje@tsj-guerrero.gob.mx, contacto@guerrero.gob.mx, secretariageneral@guerrero.gob.mx, tlachinollan.difusion@gmail.com
Tema:
Libertad para el defensor Maximino García Catarino
Mensaje:Libertad para el defensor Maximino García Catarino
14 de Marzo de 2012
Dr. Jesús Martínez Garnelo
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero
PRESENTE.-En esta ocasión nos ponemos en contacto con Usted porque es de nuestro conocimiento que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero deberá resolver a más tardar el 15 de marzo de 2012, el recurso de apelación que el defensor de derechos humanos Maximino García interpuso ante el auto de formal prisión dictado en su contra por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Ynocente Orduño Magallón de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Es también de nuestro conocimiento que Maximino García Catarino, quien cuenta con medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) y a quien reconocemos su labor por la defensa y promoción de los derechos humanos, fue detenido de manera arbitraria y fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por los elementos de las Policía Ministerial que lo aprehendieron.
Asimismo, es de nuestro conocimiento que dentro de la causa penal se han presentado pruebas que acreditan fehacientemente que el día en el que se cometió el crimen del que es acusado, Maximino García Catarino se encontraba realizando gestiones para su comunidad en la ciudad de Ayutla, lo que incluso fue confirmado mediante un informe rendido al juez de la causa por una autoridad municipal.
A pesar de lo anterior, al defensor de derechos humanos Maximino García Catarino le fue dictado auto de formal prisión el pasado 27 de enero de 2012 y actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social en Ayutla de los Libres, Guerrero acusado de un delito que no cometió. Precisamente, es dicho auto el que ha sido apelado por el señor García Catarino, dentro del toca penal que será resuelto en breve.Adicionalmente, no omitimos señalar que Maximino García Catarino, es dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM). Su labor como defensor, ha sido y resulta fundamental en la región, en virtud del trabajo que realiza a favor de su comunidad. Es por ello que su proceso es seguido por la comunidad internacional y por diversas organizaciones entre las que destacan el Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos; Amnistía Internacional; la Organización Mundial Contra la Tortura; el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la Fundación Alemana Misereor y la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, instancias que han denunciado el uso ilegítimo del sistema de administración y procuración de justicia para coartar la labor de las y los defensores de derechos humanos en Ayutla de los Libres.
Es por todo lo anterior, que le pedimos atentamente que analice el caso a detalle, dentro de los parámetros de tiempo marcados en la ley y en estricto apego a Derecho, considerando los estándares internacionales en la materia.
Agradeciendo de antemano su atención ante estos hechos, sabedores de que aquilatará la relevancia del proceso seguido al señor García Catarino, quedamos a la espera de su pronto respuesta.
Atentamente,

Alto a la Criminalización de los y las defensoras de Derechos Humanos.

Alto a la política de Estado para exterminar a los y las defensoras de Derechos Humanos.

Libertad inmedianta a Maximino García Catarino y a tod@s las pres@s Políticos y de Conciencia de México y del Mundo.

EL ESTADO NO ES OMISO ES CRIMINAL…

La Voz de Abya Yala Medio Libre desde la América de Abajo y a la Izquierda.

_________________________________________

México

Libertad para Lucila Bettina Cruz Velázquez, defensora de derechos humanos

Fuente: Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Fecha: 22 de Febreo de 2012

El 22 de febrero de 2012, a las 15:30 de la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Hasta el momento se desconoce su paradero y los cargos en su contra. La Sra. Cruz Velázquez goza de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca desde el 14 de noviembre de 2011.

En el momento de su detención la defensora estaba acompañada por la abogada Maribel González Pedro. En ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprensión así que se desconocen los motivos de la detención. Hasta el momento no ha sido posible confirmar que la Sra. Cruz Velázquez haya sido presentada ante las autoridades federales competentes, por lo que se teme por su seguridad e integridad física.

La Sra. Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Sra. González Pedro es también integrante de la Asamblea.

No es la primera vez que la PGR detiene a un integrante de la Asamblea. El 12 de abril de 2011, el dirigente del movimiento contra las altas tarifas, el Sr. Filiberto Vicente Aquino fue detenido en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca. Gracias a la movilización popular fue liberado al día siguiente. Al Sr. Vicente Aquino se le acusó falsamente del robo de energía eléctrica.

La detención de la defensora Sra. Cruz Velázquez hace evidente la criminalización de la labor de las defensoras de derechos humanos y la ausencia de seguridades para las mujeres defensoras para ejercer su labor en un ambiente libre de violencia.

Por lo antereior enviemos la siguente carta:

Para:
romeheira@segob.gob.mx, mmoralesi@pgr.gob.mx, correo@cndh.org.mx, secretario@segob.gob.mx, prodesc@prodesc.org.mx
Tema:
Libertad para Lucila Bettina Cruz Velázquez, defensora de derechos humanos
Mensaje:

Estimado señor,

Estoy enterado de la detención de la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ocurrida el 22 de febrero del presente año. Hasta el momento se desconoce su paradero y los cargos en su contra.

La Sra. Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Por medio de esta carta solicito la presentación y liberación inmediata e incondicional de la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez.

Asimismo exijo que se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física tanto de Lucila Bettina Cruz Velázquez como de Maribel González Pedro y demás integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Atentamente,

“Nombre de quien suscribe la carta”

Directorio de destinatarios.

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414

Email: secretario@segob.gob.mx


Dr. Raúl Plascencia Villanueva Presidente de

la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo

López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México,

D.F. Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00

correo@cndh.org.mx

Marisela Morales Ibáñez

Fiscal General de la República

Av. Paseo de la Reforma 211-213

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06500

México

Fax: +52 555 346 0908 (insistan)

Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para la

Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

SEGOB. Tel: +52 5551280000 Ext: 11875 o +52

5557287400 romeheira@segob.gob.mx

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
Correo Electrónico: prodesc@prodesc.org.mx

Fax: +52-55-52122230

_________________________________________

México.

Mimbros de las fuerzas armadas federales atemorizan e intimidan a la comunidad indígena de Matugeo del municipio de Coeneo, Michoacán, tras la casería de activistas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. (FNLS-Mich)

Fuente: Red de Defensa de los Derechos Humanos   REDDH

Puebla, México a 14 de febrero de 2012
Expediente: 8/OCIP-RFM-Mich.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante intimidaciones por parte de efectivos del ejército federal a habitantes de la comunidad indígena de Matugeo del Municipio de Coeneo, e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

HECHOS

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en punto de las 13:00 horas del día 13 de febrero del presente, en la comunidad indígena de Matugeo del municipio de Coeneo, ingresaron nuevamente elementos del Ejército Federal con el rostro cubierto en vehículos artillados, quienes llegaron con lujo de violencia amedrentando a la población, amagando con sus armas de grueso calibre, quienes posteriormente se pertrecharon en las parcelas de los comuneros.
Durante aproximadamente dos horas anduvieron rondando las calles de la comunidad, apuntando sus armas hacia las viviendas y a toda persona que encontraban a su paso, no importando fueran niños, mujeres o ancianos. Amenazaron con volver a la 01:00 horas de la madrugada del día 14 de febrero. Cerca de las 15:00 horas se retiraron.
ANTECEDENES
El día 09 de febrero en punto de las 11:45 horas, ingresaron cuatro vehículos artillados del ejército federal en la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo Michoacán, cateando de manera ilegal, con prepotencia y haciendo uso de violencia con sus armas de alto poder, atemorizando a toda la población y buscando directamente las casas de compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, bajo el falso pretexto de que ahí tienen armas y drogas porque según “había denuncia”, sin mostrar orden de cateo ingresaron derribando puertas. A las 13:00 horas después de que se desplazó el ejército hacia el cerro de Matugeo, comenzaron a bajar camionetas con gente ajena a la comunidad sin que aparentemente fueran detectados por el ejército y la policía. Este mismo día, después de que se retiró el ejército federal llegó un tipo ajeno a la comunidad aproximadamente a las 13:00 horas, estaba rondando las calles a pie. Más tarde, aproximadamente a las 19:00 horas, una ambulancia llegó a levantar a ese individuo quien aparentemente estaba golpeado y a la altura de donde lo recogieron se encontraban dos vehículos desconocidos estacionados con las luces encendidas, por lo que se cree que los tripulantes de esas unidades fueron los que lo agredieron.
Es importante destacar que anteriormente los grupos paramilitares llegaron a Matugeo ofreciendo despensas a la comunidad, alardeando de que estaban conectados con la policía municipal, policía Estatal, Ejército y Policía Federal, la comunidad negó rotundamente y no aceptó sus despensas.

El 10 de febrero, la policía de Quiroga encontró un camión con placas de Jalisco cerca del entronque de la brecha que los militares utilizaron para subir al cerro el día anterior. En el interior se encontraba un individuo quien se identificó como el chofer de la unidad antes señalada, de acuerdo con su versión, había sido secuestrado y trasladado a las inmediaciones de los terrenos de la comunidad, donde posteriormente le robaron doce televisiones plasma junto con más mercancía que transportaba en la unidad.
Es preciso mencionar que las carreteras aledañas y carretera federal Morelia-Zacapu, han sido permanentemente vigiladas por el ejército y policía federal en coordinación con las policías municipales de Quiroga y Coeneo, quienes instalan retenes intermitentes de manera periódica a la altura de la comunidad. No obstante, los grupos paramilitares se pasean por la zona sin que nadie los moleste, gozando de total impunidad.
Ante estos hechos surgen las interrogantes, ¿Cómo es posible que ante tanta presencia policiaca los grupos paramilitares tengan manga ancha para actuar impunemente? ¿Existe complicidad o negligencia?
En la comunidad de Matugeo, como FNLS hemos realizado actividades político-culturales y conmemorativas propias de nuestra organización, con apego en la constitución mexicana, como el 15 de septiembre en el marco de los 200 años del inicio de la guerra de independencia en 1810.

Por lo que una vez más reiteramos que el hostigamiento a las comunidades indígenas y campesinas, y la criminalización de la protesta popular es política del gobierno federal encabezado en estos momentos por Felipe Calderón Hinojosa, por lo que responsabilizamos al gobierno federal y sus instituciones civiles y militares de la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad indígena de Matugeo y de todos los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Así mismo, responsabilizamos directamente al General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia Michoacán, de cualquier acto represivo y criminal que se cometa en contra de los habitantes de la comunidad en mención y de los integrantes del FNLS, pues él es el responsable directo de la militarización en el estado de Michoacán.
También responsabilizamos a Mario González conductor del noticiario CNN México: Perspectivas, por haber generado a través de información falsa, tendenciosa y dolosa las condiciones propicias para la represión y hostigamiento que hoy sufre esta comunidad indígena.
Como Red de Defensa de los Derechos Humanos vemos con preocupación la situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran los habitantes de la comunidad indígena de Matugeo, Municipio de Coeneo y los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, toda vez que como organización popular contribuyen a la democratización del País.

Así mismo, “La enseñanza básica de la Convención de Palermo (Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional, Palermo, Italia, diciembre de 2000) es: no existe delincuencia organizada, sin protección gubernamental.”

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

1. Urgir al Gobierno del Estado de Michoacán y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los habitantes de la comunidad de Matugeo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

2. El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los habitantes de la comunidad de Matugeo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

3. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

A los organismos de derechos humanos Nacional, Estatal, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Favor de enviar sus comunicaciones a: felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, contacto.cac@michoacan.gob.mx,
mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx, fcalderon@michoacan.gob.mx, contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx, dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org, InfoDesk@ohchr.org , civilsocietyunit@ohchr.org, mission.mexico@ties.itu, omct@omct.org, appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org, contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com

_____________________________________________________

MEXICO.- ACCION URGENTE-FRAYBA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 19 de enero de 2012
AU No. 01

Acción Urgente

Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas del 
ejido Banavil y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZLN

Muerte y desaparición forzada de indígenas tseltales
Desplazamiento forzado de cuatro familias de Banavil, Tenejapa, Chiapas.

De acuerdo a la información documental con la que cuenta este Centro 
de Derechos Humanos el 4 de diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa, 
un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 
agredieron con armas de fuego a cuatro familias que son simpatizantes 
del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Las agresiones tuvieron como resultado: la muerte del Sr. Pedro Méndez 
López; la desaparición forzada del Sr. Alonso López Luna (en adelante 
Alonso); el desplazamiento forzado de cuatro familias acusadas de ser 
simpatizantes zapatistas; la detención del Sr. Lorenzo López Girón (en 
adelante Lorenzo) quien fue herido por arma de fuego y acusado de 
lesiones calificadas; la detención arbitraria del Sr. Francisco Santiz 
López (en adelante Francisco) Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), que se 
encontraba en un lugar distinto a los hechos; y lesiones a seis 
personas más.

De lo mencionado, según testimonios refieren que el 4 de diciembre, 
aproximadamente a las 7:00 horas, llegaron al domicilio de Alonso las 
Sras. Antonia Girón Gómez, Lucia López Ramírez y Antonia López Pérez 
con palos y piedras, golpeando a Alonso y a su familia; acto seguido 
cerca de 50 hombres integrantes del PRI, rodearon la casa y sacaron a 
Alonso y lo siguieron golpeando, todos venían con palos y armas de 
fuego. Lorenzo al pretender defender a su padre, hoy desaparecido, 
recibió un primer balazo al lado derecho del pecho, luego otro 
proyectil a la altura de la ingle. Trasladado al hospital en San 
Cristóbal de Las Casas, fue detenido por policías estatales, con la 
acusación de lesiones calificadas.

Testigos afirman que durante la agresión armada se llevaron a Alonso 
quien iba sangrando. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Según información de testigos, el 23 de diciembre, en el ejido 
Mercedes, que colinda con Banavil, se encontró un brazo que la familia 
asegura pertenece a Alonso, ya que identificaron una cicatriz en uno 
de los dedos. El día 26 y 28 de diciembre, en el lugar del hallazgo, 
acudieron policías estatales, el ministerio público y el juez 
municipal para buscar el cuerpo sin encontrarlo. La familia de Alonso 
alega que no se realizó una búsqueda adecuada.

Por otro lado, según documentación realizada por este Centro de 
Derechos Humanos, Francisco BAEZLN acusado de iniciar las agresiones, 
fue detenido arbitrariamente en la cabecera municipal de Tenejapa, 
mientras trabajaba en su negocio de venta de fruta y verduras. 
Testigos afirman que el día de las agresiones no se encontraba en el 
lugar de los hechos, por lo que en este caso se dio apertura a un 
juicio sumario ante el Juzgado Primero del Ramo Penal, en la causa 
penal No. 177/2011 donde el juez emitirá su resolución el próximo 21 
de enero de 2012.

Aunado a esto, en la actualidad, las falsas acusaciones y la violencia 
generada por el grupo de caciques locales del PRI de los ejidos 
Banavil, Mercedes y Santa Rosa, del municipio de Tenejapa ha 
ocasionado el desplazamiento forzado de cuatro familias simpatizantes 
del EZLN y la muerte de Pedro Méndez López, integrante del PRI.

Por lo antes expuesto, y de acuerdo a la documentación realizada, este 
Centro de Derechos Humanos ve con preocupación las continuas y 
sistemáticas agresiones a BAEZLN y a simpatizantes del EZLN, que 
resultan en violaciones al derecho a la vida, a la integridad y 
seguridad personal, a la libertad, a la libertad de tránsito, de 
residencia, además el derecho a no ser desplazado entre otros, 
conforme a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por 
el gobierno mexicano.

Por lo tanto exige al gobierno del estado de Chiapas:

La búsqueda y aparición con vida del Sr. Alonso López Luna,
El esclarecimiento y sanción por la muerte de Sr. Pedro Méndez López,
La libertad del Sr. Francisco Santiz López BAEZLN, debido a que se 
cuenta con información confiable que no se encontraba en el lugar de 
los hechos,
Atención médica oportuna y adecuada al Sr. Lorenzo López Girón,
Medidas precautorias y cautelares a las cuatro familias desplazadas 
forzadamente e incidir a su retorno seguro a la comunidad de Banavil,
Investigación, imparcial, pronta, sería, exhaustiva y oportuna de los 
hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2011,
Castigo y desarme del grupo caciquil del PRI que agredieron al grupo 
simpatizante del EZLN.

Antecedente contextual:

Desde el 2009 hay un hostigamiento por el grupo caciquil del PRI hacia 
las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a 
acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: 
despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y 
cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación 
al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido 
denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno 
correspondientes, que en los hechos hacen caso omiso. Hasta el momento 
no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las 
autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la 
seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.

***

Envíe sus llamamientos a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Cuenta de Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed

Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx
Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx

Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis

Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @gobiernochiapas

Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00.
Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @pgjechiapas

Juan Gabriel Coutiño Gómez
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y
del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas
Palacio de Justicia
Libramiento Norte Oriente No. 2100
Fracc. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Teléfono: + 52 (961) 61 787 00 ext. 86 01
Teléfono directo: + 52 (961) 616 53 54

Lic Francisco Javier Plaza Ruíz
Juez del Ramo Penal
Carretera San Cristóbal ? Ocasingo Km. 20
CERSS No. 5, C.P 29200
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6743021
Fax: 967 6743022

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx
Cuenta de Twitter: @CdhFrayba

-- 
?rea de Sistematizaci?n e Incidencia / Comunicaci?n
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom? de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Crist?bal de Las Casas, Chiapas, M?xico
C?digo Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

____________________________________________

CHILE

Ayun Mapu reitera llamado a la defensa territorial para este domingo 20 de noviembre

La organización territorial Ayun Mapu, y los dirigentes de comunidades asociadas, invitan a apoyar la defensa territorial de sus comunidades by la realización de una ceremonia espiritual Mapuche. “Llamamos a todas las organizaciones mapuches, comunidades, lof, y autoridades de nuestro mundo para el domingo 20 de noviembre a las 9 am en el cruce Quepe Boroa, para dirigirnos por la ruta 5 sur hasta la zona amenazada por el proyecto nuevo aeropuerto para la Araucanía”.

Para Ayun Mapu, sobre el Llellipún que se realizará indica: “con esta ceremonia reconstruimos nuestra historia, recobramos nuestra memoria y reestablecemos nuestra amplia unidad en torno a: El derecho a nuestras tierras ancestrales mapuches es anterior a cualquier proyecto de inversión, La obligacion nuestra y del estado a proteger los sitios de significación cultural; La unidad de nuestro pueblo en torno a la defensa de nuestros derechos, todos derechos reconocidos y protegidos por leyes internacionales como el convenio 169,

De esta manera comunidades de los sectores pelales, millelche, catripulli, quepe, rucahue, llaman a apoyar en la defensa territorial del mundo mapuche.

Cabe mencionar que por acuerdo de dirigentes de 6 comunidades del sector de Quepe, volvieron a reiterar en el día de hoy la invitación a informar de la convocatoria e indican: “El gobierno esta haciendo lo suyo, distrayendo la atención e intentando dividir a las comunidades, como es el caso de la nota del mercurio del día de ayer” cuyos comentarios del intendente en dicho medio fue sindicado como abiertas mentiras, faltas a la verdad y mala fe.

Como antecedente importante informaron que se sumó una comunidad más a esta convocatoria y a la denuncia ante la OIT e indicaron “Ya somos siete comunidades colindantes al proyecto nuevo aeropuerto, que con su acta de asamblea realizaremos esta denuncia. De igual modo comunidades de huilio y quetroco comprometieron hacerse presente el domingo y sumarse a todas las gestiones en apoyo a nuestra demanda, que ya no solo es una demanda de las comuniadades colindantes si no de todas las comunidades de la comuna de Freire y del pueblo mapuche en su conjunto”.

Finalizaron señalando: “Vivimos importantes momentos sociales y organizacionales, y la gran diferencia de hace 40 años, es que ahora existe unidad de la mayoria de las comunidades del sector, que hemos superado el miedo al gobierno y sus maquinaciones terroristas”.

Fuente Mapu express

______________________________________________________________________

MEXICO

ACCION URGENTE: REPRESION EN SAN MIGUEL CHIMALAPA, OAXACA. HAY SIETE DETENIDOS Y CUATRO HERIDOS.

FUENTE: Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad, VOCAL

ACCION URGENTE: REPRESION EN SAN MIGUEL CHIMALAPA, OAXACA. HAY SIETE DETENIDOS Y CUATRO HERIDOS.

HECHOS:

El día de hoy miércoles 9 de noviembre de 2011 a las diez con treinta minutos de la mañana fueron reprimidos habitantes del municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, por parte de policías estatales del estado de Oaxaca.

El saldo hasta el momento es de siete detenidos y cuatro heridos, todos habitantes y comuneros del Municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. La represión policial ocurrió en la cabecera municipal de San Miguel chimalapa y tuvo como saldo 7 comuneros detenidos quienes son las siguientes personas: Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Florido Antonio Cruz, Amado Miguel Gutiérrez, Gustavo Guzmán y Crispín Sánchez Jiménez y R. Sánchez Gutiérrez. Las siguientes personas son reportadas heridos como resultado de la represión policial: Amable Toledo Domínguez, Marquito Cortes Sánchez, Pasco Angélico Gonzales Solano, Jesica Sánchez López. Los comuneros detenidos fueron trasladados por la policía estatal de Oaxaca con rumbo desconocido mientras que los heridos permanecen en la población de San Miguel Chimalapa.

Los comuneros y autoridades de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, responsabilizan de esta represión al Gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo, y como operadores directos de la represión al Procurador de Justicia del estado de Oaxaca Javier Jiménez Herrera y al subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec José Matus Cruz.

CONTEXTO:

El municipio de San Miguel chimalapa, Oaxaca, está ubicado en la zona oriente del estado en los límites con el estado de Chiapas. A pesar de contar con documentos que comprueban legalmente la posesión de las tierras que ocupan este pueblo ha sido objeto de continuos intentos de despojo de sus territorios. Talamontes y ganaderos del vecino estado de Chiapas invaden y desgajan su territorio por todas las formas ilegales y legales posibles. Es particularmente grave el hecho que el mismo estado mexicano ha provocado la invasión a las tierras legalmente en posesión de San Miguel Chimalapa cuando ha otorgado resoluciones presidenciales de posesión a ejidos del vecino estado de Chiapas sobre los territorios comunales de San Miguel Chimalapa que cuenta con resoluciones presidenciales anteriores en tiempo. Esta situación demuestra que es el mismo estado Mexicano quien ha provocado las invasiones al territorio de San Miguel Chimalapa y violado la soberanía y la integridad territorial del estado de Oaxaca además de la violencia que pueda suscitarse en la región.

A pesar que San Miguel Chimalapa ha demostrado la invalidez de las resoluciones presidenciales que vulneran la integridad de su territorio y que legalmente tiene la razón, los gobiernos federal de México y los gobiernos del estado de Chiapas y Oaxaca insisten en obligar a San Miguel Chimalapa a vender sus tierras para permitir que las comunidades de invasores chiapanecos permanezcan en ellas. Esto es una violación flagrante al estado de derecho y la constitucionalidad que hace el mismo estado mexicano en contra de las comunidades indígenas y los municipios libres. No solo eso, el estado mexicano a través de su Secretaria del Medio Ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) agudiza el conflicto y avala el despojo pues ha otorgado permisos de explotación forestal a los ejidos chiapanecos asentados en territorio Oaxaqueño de San Miguel Chimalapa, lo que violenta el estadio de derecho y provoca la violencia en la región.

A pesar de las continuas violaciones a su derecho y a su territorio, los comuneros de San Miguel Chimalapa han propuesto en repetidas ocasiones la solución pacífica del conflicto con los ejidatarios chiapanecos al ofrecerles que permanezcan en el territorio a condición de aceptar formar parte de los bienes comunales de San Miguel chimalapa lo que consta en las minutas de acuerdos de solución definitiva de Chimalapas del 20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995 firmadas por parte del gobierno del estado de Oaxaca y las comunidades. Sin embargo esta solución pacifica que numerosos organizaciones e inclusive funcionarios gubernamentales consideran la mejor, es continuamente obstruida por los intereses económicos de empresarios, ganaderos, caciques y talamontes que pretenden apoderarse de las riquezas de esta región estratégica y rica en biodiversidad y recursos naturales.

Por estas razones, en los primeros días de noviembre la asamblea comunitaria de San Miguel Chimalapa determino establecer un bloqueo a los caminos de entrada y salida del ejido invasor Chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, asentado sobre cinco mil hectáreas del territorio comunal de San Miguel Chimalapa para presionar a los gobiernos federal, de Oaxaca y de Chiapas a la aplicación de los acuerdos de solución definitiva del conflicto.

A pesar de estar establecidas mesas de dialogo en la ciudad de México entre los gobiernos federal, de Oaxaca y Chiapas en estoS momentos ocurre esta represión contra los indígenas zoques del municipio de San Miguel Chimalapa que defienden legalmente y legítimamente sus territorios.

EXIGIMOS:

1. LA PRESENTACION INMEDIATA Y EN LIBERTAD DE LOS CIUADADANOS Y COMUNEROS DE SAN MIGUEL CHIMALAPA: Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Florido Antonio Cruz, Amado Miguel Gutiérrez, Gustavo Guzmán y Crispín Sánchez Jiménez y R. Sánchez Gutiérrez. Las siguientes personas son reportadas heridos como resultado de la represión policial: Amable Toledo Domínguez, Marquito Cortes Sánchez, Pasco Angélico Gonzales Solano, Jesica Sánchez López.

2. Así también que el gobierno federal deje a un lado “su absurda pretensión” de que la asamblea de San Miguel Chimalapa acepte vender y desmembrar su ancestral territorio, y que en cambio, retome, respete y haga valer los acuerdos de solución agraria definitiva para los Chimalapas, asentados en las minutas de acuerdos del 20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995, donde se asume y se firma el ofrecimiento de las comunidades chimalapas a aceptar como comuneros a los integrantes de los núcleos agrarios de origen chiapaneco.

RESPONSABILIZAMOS:

1. A Gabino Cue Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, por ordenar la represión que el día de hoy sufren los comuneros de san Miguel Chimalapa Oaxaca.

2. Al Procurador de Justicia del estado de Oaxaca Javier Jiménez Herrera y al subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec José Matus Cruz por ser los mandos directos que ordenaron la detención de los siete comuneros de San Miguel Chimalapa.

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad

VOCAL

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de Noviembre de 2011.

Contacto: na_xintze@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s