ACCIONES URGENTES II.

ACCIÓN URGENTE.

México.

No a la construcción de la presa El Zapotillo, una violación a los derechos humanos.

 

 

Fuente: RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS.

PARA FIRMAR LA CARTA DALE CILCK A ESTE LINK:

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=173

 

 El proyecto presa El Zapotillo, impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de  los estados de Jalisco y Guanajuato, comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 inició su construcción, a cargo de la empresa española FCC Construcción (Fomento de Construcciones y Contratas),  junto con La Peninsular y el Grupo Hermes, empresas mexicanas. Recientemente, en septiembre de este año, se adjudicó a la empresa española Abengoa México, la construcción y operación del acueducto de 140 kilómetros que conduciría el agua a la ciudad de León, Guanajuato. La empresa Befesa, perteneciente al grupo Abengoa, fue acusada en febrero de este año de cometer por lo menos tres posibles delitos contra el medio ambiente en la provincia de Huelva, en España .
Este proyecto incluye la construcción de una cortina de gravedad de 105 metros de concreto; actualmente, la cortina de la presa presenta un avance en su construcción de aproximadamente 35%, de acuerdo con el presidente del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Videgaray Verdad.   De acuerdo a información presentada por la Conagua en octubre de este año, el costo sin I.V.A de este proyecto sería de 11,400 millones de pesos. Esto de acuerdo a la versión oficial, por lo que se prevé –siguiendo la lógica de estos constantes aumentos y en base a las experiencias de otros proyectos- que el costo final del proyecto resultaría mucho más alto.
A principios de este año, los habitantes de Temacapulín se organizaron para realizar  la “Consulta Comunitaria y de Buena Fe de Temacapulín”, dando como resultado que el 98% de la población rechaza la construcción de la presa, el desplazamiento y la inundación de sus comunidades.

En marzo del presente año, justo después de haber participado en el VIII Encuentro Mapder llevado a cabo en Huitiupan, Chiapas, y en un acto de afirmación en la defensa de sus derechos, los pobladores decidieron oponerse pacíficamente a través de una acción directa y detener la construcción de la presa El Zapotillo cerrando el acceso a las obras de construcción de la presa. Sólo una de las demandas exigidas fue atendida por las autoridades federales al llevar a cabo un proceso de “diálogo” entre el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Secretaría de Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua.

En este proceso de “diálogo” quedó demostrado que la presa El Zapotillo, es un proyecto incompleto, que se construye en total ilegalidad, y sin respetar los derechos humanos de las poblaciones afectadas; sin embargo, no se obtuvieron todos los resultados esperados: las autoridades no escucharon los argumentos de las comunidades, no cumplieron el acuerdo de retirar las denuncias interpuestas contra el movimiento –no lo han hecho hasta la fecha-, y aumentaron las amenazas y  las criminalización contra integrantes de las comunidades.

Justo después de terminado el proceso de “diálogo”, la Comisión Estatal del Agua y los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato comenzaron una campaña mediática publicitaria a favor del proyecto y mostrando sus “beneficios”, a través de desplegados impresos, spots en radio, entrevistas y comerciales, buscando minimizar todos los argumentos bien sustentados y justificados que se presentaron en las mesas de diálogo y con los que se demostró que El Zapotillo es un proyecto ilegal e ilegítimo.

A pesar de esta campaña y de todas las arbitrariedades y agravios cometidos, el movimiento continuó más activo que nunca, llevando a cabo por lo menos una decena de eventos, muestras de solidaridad y actividades a lo largo de este año 2011.

En junio de este año, Temacapulín recibió la visita del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Olivier De Schutter. Por otro lado, en el pasado mes de julio, el poeta Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reconoció la lucha de las personas afectadas por la presa el Zapotillo en el marco de su reunión con más de 200 personas, integrantes de 50 organizaciones de la sociedad civil de Jalisco.  En el marco de la “Caravana Agua y Paz para tod@s y para siempre” encabezada por Temacapulín y llevada a cabo el pasado mes de agosto, Sicilia envió un saludo a través de una sentida carta donde expresó su apoyo total a las víctimas de este megaproyecto.

En septiembre de este año, una comitiva de habitantes de Temacapulín y aliados de la defensa de nuestro pueblo, participaron en la Caravana de México a la Ribera del Río Pacuare en Turrialba, Costa Rica, para integrarse a las actividades del VI Encuentro REDLAR (Red Latinoamericana de Afectados por Represas)actividad que se nutrió de la presencia de afectados/as y movimientos sociales y ambientales de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

En el pasado mes de noviembre, habitantes de Temacapulín, organizaciones e individuos aliados, denunciaron en el marco del 3er Encuentro de la Red de Afectados/as por la Minería en Guanajuato, que el agua del Proyecto Presa El Zapotillo no será para la gente de León, sino para las empresas y compañías nacionales y trasnacionales inversionistas del proyecto Puerto Seco o “Guanajuato Puerto Interior” y para las agroindustrias de los empresarios de la región.

En días recientes las comunidades que se oponen a la construcción de la ilegal e ilegítima presa El Zapotillo han sido enteradas por medio de edictos, que el gobierno del estado de Jalisco ha iniciado procesos de expropiación en su contra, esto en respuesta a la persistente resistencia de los pobladores a vender sus tierras y permitir que se inunden los pueblos.

Los edictos para citarles referente a la expropiación han sido publicados, incluso para los pobladores que tienen amparadas sus propiedades, sin notificarse con el procedimiento correspondiente. En las primeras citas, que se llevaron a cabo el 9 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, la Comisión Estatal del Agua advirtió que de realizarse la negociación en estos próximos meses el gobierno pagará 40 pesos el m2, de no aceptar negociar, procederá a la expropiación con pago en valor catastral, que en el caso de los citados oscila entre 1 y 4 pesos el m2.

Denunciamos que las autoridades estatales y federales están incurriendo de nuevo en actos intimidatorios e irregulares para proceder al desplazamiento forzado de la comunidad, ejerciendo presión y amenazas  para obligar a las comunidades a negociar o de lo contrario emitirán la expropiación.

Es en este contexto, que les solicitamos estar muy alertas y mantener su solidaridad hacia nuestra lucha, así como permanecer muy vigilantes en caso de que aprovechando el periodo de vacaciones, las autoridades intenten continuar realizando actos intimidatorios y amenazantes en perjuicio de las comunidades afectadas. Además de lo anterior, les solicitamos su apoyo a través de una acción de alerta, que consiste en enviar una carta a las autoridades, una señal que les evidencie que los ojos de aliados/as nacionales e internacionales continúan puestos  en Temacapulín.

Para enviar la carta de alerta a las autoridades, firma en la parte de abajo:

Así mismo, aprovechamos la presente para invitarlos/as a las fiestas de Temacapulín que se llevarán a cabo del 29 de diciembre del 2011 al 8 de enero 2012 para celebrar el Jubileo de la Basílica de la Virgen de los Remedios con baile, fiesta, pirotecnia, música, convivencia familiar, reencuentro con los seres queridos, alegría con los visitantes, ceremonias ecuménicas, peregrinaciones, comidas y mucha fraternidad con el río Verde. ¡Acompáñanos! Informes: 0052+ 01 200 124 76 21.

Si se le pregunta a la gente de Temacapulín: ¿qué es lo que viene? ellos dicen: “continuar, no hay de otra, ¡Temaca vive, la lucha sigue!”.
¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C.)

 

 

____________________________________________________________________

Información de Marisela Ortiz sobre Norma Andrade

GRACIAS por su solidaridad…Norma sigue delicada pues a pesar de que fue trasladad a un hospital privado, los medicos aun no pueden estabilizar su presion ni normalizar sus niveles de azucar en la sangre….

Esta manana harian una intervencion para sacar las balas de su cuerpo pero no ha sido posible… ella esta … muy delicada, pero es muy fuerte y confiamos en Dios que sabra resistir, pues tiene una mision muy importante que cumplir: la custodia de Jade y kaleb, los hijos que Lilia Alejandra le dejo.   Eso, estoy segura, que eso le dara la fuerza para continuar…. para resistir..  Por ahora se enfocan los esfuerzos a salvarle la vida…

Su hija Marilu Andrade llegó apenas a Ciudad Juarez para acompañarla en el hospital. Pero tambien esta gestionando y exigiendo a las autoridades la investigacion hasta dar con la verdad. Por principio las autoridades tendrán que rectificar en un comunicado que la agresion a Norma corresponde aun atentado contra su vida y no un asalto comun como se informo inicialmente y con ello se minimizaron los hechos…. Hay evidencias de que la estaban buscando… Ayer por la manana llamaron por teléfono a la escuela donde Norma se desempena como maestra de grupo para preguntar si ya había llegado a trabajar o que hora llegaria… y advirtieron que la estarian esperando fuera del edificio escolar… luego se trasladaron a su domicilio donde se dieron los hechos, y por fortuna las balas que la alcanzaron y permanecen en su cuerpo no la mataron… ella es fuerte y defendera y luchara por su vida….

Tambien, los medios estan comunicando una versión de los hechos, guiados por el boletin que recibieron de las propias autoridades, pero que distan de la realidad. Lo cierto es que ella fue atacada y de los seis cartuchos del arma, cinco penetraron su cuerpo, y una de las balas quedo en el tórax (es la que nos preocupa); el resto estan en brazo, su hombro y otras dos lesionaron su mano. Si hubieran querido llevarse su auto, como dice la primera versión, podrían haberlo hecho pues ya la habian lesionado, sin embargo no lo hicieron y ni su bolso le quitaron.

Les agradecemos profundamente su apoyo de difusion y las muestras de amor a Norma y lo que ella representa en esta lucha contra el feminicidio y la justicia… Con la mayor esperanza para Norma, con todo el agradecimiento para ustedes… continuaremos proporcionandoles informacion…..

Marisela Ortiz

Publicado por robles

Apoyo a la familia Andrade

COMITÉ NORMA ANDRADE
México, D. F. a 3 de diciembre de 2011
El COMITÉ NORMA ANDRADE denuncia el intento de homicidio en Ciudad Juárez contra la defensora de derechos humanos Norma Andrade, ayer viernes 2 de diciembre.
Norma, cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa -organización dedicada a apoyar a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas en Juárez, y madre de Lilia Alejandra asesinada en 2001- fue balaceada por un grupo de sicarios. En este momento se encuentra hospitalizada y su hija Malú, María Luisa García Andrade, llegó del exilio a dicha ciudad, para gestionar los procedimientos para traerla a la ciudad de México a fin de evitar que sea asesinada, así como también a los hijos que dejó Lilia Alejandra, en calidad de refugiados políticos.
Por tanto, solicitamos y exigimos al gobierno de la República Mexicana, al Presidente Felipe Calderón y al gobernador de Chihuahua César Duarte todas las medidas precautorias para el traslado de la familia a la ciudad de México y los responsabilizamos de cualquier daño que puedan sufrir en el trayecto y en el Distrito Federal. Asimismo, proporcionen la asistencia médica y de hospedaje para la familia. También exigimos protección para que su hija Malú pueda realizar en Juárez todos los trámites necesarios y recoger la documentación de la familia.
COMITÉ NORMA ANDRADE.
Para apoyos económicos:María Luisa García Andrade
Banamex
5204 1643 2346 1290
CLABE interbancaria 002180700209340080
Responsables: Yan María Yaoyólotl Castro, Josefina Mena Abraham y Humberto RoblesFirmas de apoyo:
Ofelia Medina
Begoña Lecumberri
Alejandra Liceaga
Patricia Díaz Romo
Mayra Pérez Sandy
Alejandra Sánchez
Esther Orozco
Nora Huerta
José Antonio Cordero
Teresa Ruiz
Clara Ferri
Comité Cerezo
Red Solidaria Década contra la Impunidad
Laura Martínez Díaz
Anna Claudia Ticca (Italia)
Mariana Berlanga
Rosalba Piazza
Toyé Bravo
Joaquín Israel Franco
Mayra Irasema Terrones Medina
Jonathan Noyola
Edgar Castelán
Martha Capetillo Pasos
Verónica Bellver
Mariana Galván (Uruguay)
Judith Flores
Alejandra López Domínguez
Marina López Malo

Demandan organizaciones ‘garantizar la integridad’ de la activista Norma Andrade

Cientos de organizaciones se pronunciaron para que las autoridades garanticen de manera inmediata y efectiva la integridad y la vida de la activista Norma Andrade.
Una centena de organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, demandaron a las autoridades “garantizar de manera inmediata y efectiva la integridad” y la vida de Norma Andrade, fundadora de la agrupación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, así como de su familia, y de la seguridad de todos los defensores humanitarios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Exigimos la inmediata investigación que permita identificar y sancionar a los responsables de este atentado”, señaló la Red en un comunicado.
Este viernes 2 de diciembre, Andrade fue gravemente herida con cinco disparos en un ataque perpetrado contra su persona por un grupo de hombres desconocidos; cabe recordar, precisan la agrupaciones humanitarias, que Norma Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, víctima del feminicidio, y madre de la también activista Malú García Andrade, quien debió abandonar la franja fronteriza después de reiteradas amenazas de muerte y hasta el incendio de su hogar.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” insistió en su exigencia al Estado mexicano para “el diseño e implementación de mecanismos efectivos de protección para defensores y defensoras”; El Estado mexicano debe proporcionar protección a quienes realizan esta labor, y poner fin a la impunidad que rodea los casos de agresiones y hostigamientos a defensores en el país. Nos convoca la urgencia y la necesidad de prevenir hechos como los ocurridos en contra de las integrantes de “Nuestras Hijas de regreso a Casa”, concluyeron las agrupaciones.

________________________________________________

MÉXICO.

ACCIÓN URGENTE: DEFENSORES DE DERECHOS

HUMANOS EN TEHUACÁN, PUEBLA, AMENAZADOS

DE MUERTE.

FUENTE: CENCOS.

FECHA: 28 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Un defensor y una defensora de los derechos humanos de Tehuacán, estado de Puebla, México, han recibido una nueva amenaza.  Se trata del tercer acto de acoso que sufren este año.  Existe hondo temor por su seguridad y por la de sus colegas.

El 24 de noviembre de 2011, Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández recibieron una nueva amenaza en su casa.  Alguien rompió una ventana de una pedrada.  La piedra estaba envuelta en un papel con el siguiente mensaje: “Van a valer Madres-sigan chingando – R.Y.R.”. El final del mensaje presumiblemente se refiere a las iniciales de Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández, que son miembros del Colectivo Obreras Insumisas, AC.

Se trata de la tercera amenaza que Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández han recibido este año, y se cree que guarda relación con su trabajo como representantes de unos trabajadores en un conflicto laboral.  Tanto Reyna Ramírez Sánchez como Rodrigo Santiago Hernández han presentado ya denuncias formales ante el Ministerio Público de Tehuácan, y han solicitado medidas cautelares de protección a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Puebla.  Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta.

Amnistía Internacional pide a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del estado de Puebla que se adopten medidas para proteger a Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez, así como a los demás integrantes del Colectivo Obreras Insumisas.  Así como la realización de una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenzas que han recibido y que los responsables comparezcan ante la justicia. De igual manera, Amnistía Internacional pide a las autoridades que pongan en práctica un programa efectivo de protección para todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo, en consulta con la sociedad civil, conforme establece el acuerdo presidencial firmado el 6 de julio de 2011.

/FIN

Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

Celular:  (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106
http://www.amnistia.org.mx
“Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo”

_________________________________________

MÉXICO.

ACCIÓN URGENTE: AMENAZA DE MUERTE CONTRA

HERMANO DE TESTIGO DE ABUSOS MILITARES.

FUENTE: SIDIDH CENTRO PRODH.

FECHA: 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

El 13 de noviembre fue entregada una nota en el domicilio de Alonso Ruíz Lara, en la que habían dibujado tres cruces. En una estaba el nombre de Guillermo Audelo Murrieta, asesinado el 20 de agosto de 2011, y en otra, el de Jesús Manuel Moreno, que murió el 13 de noviembre de 2011. En la tercera cruz estaba escrito el nombre de Alonso Ruíz Lara. Según la familia, después de que un soldado acosara sexualmente a la esposa de Guillermo Audelo, comenzó una campaña de hostigamiento, aparentemente instigada por miembros de la XIX Compañía de Infantería No Encuadrada del Ejército mexicano, con base en San Felipe, Baja California.

El 20 de agosto, Guillermo Audelo estaba en un hotel con los dos hermanos de Alonso Ruíz Lara. Unos soldados asaltaron su habitación y lo mataron. Aún no se han esclarecido los detalles de su muerte, que investigan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una autoridad militar. Los otros dos hombres fueron detenidos durante el asalto. Ambos han afirmado que Guillermo Audelo fue torturado y después ejecutado extrajudicialmente, y que a ellos los torturaron y les amenazaron de muerte si mencionaban lo que le había sucedido a Guillermo. Al parecer, la amenaza de muerte contra Alonso Ruíz Lara es un intento de impedir que su familia y la de Guillermo Audelo Murrieta testifiquen contra personal militar o sigan adelante con su denuncia de hostigamiento.

A pesar de que la familia de Guillermo Audelo ha presentado una denuncia formal, no se ha adoptado aún ninguna medida para protegerles. Jesús Manuel Moreno, cuyo nombre estaba incluido en la amenaza de muerte, era el hermano de la esposa de Guillermo Audelo, quien murió en un incendio en su casa.

Ante esta grave situación, Amnistía Internacional te insta a que escribas inmediatamente a la Procuradora General de la República, Marisela Morales y al Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, pidiendo a las autoridades garantizar que Alonso Ruíz Lara, su familia y la familia de Guillermo Audelo Murrieta reciben toda la protección necesaria, de acuerdo con sus deseos; exigiendo una investigación sobre la amenaza de muerte y garantías de que estas personas no serán víctimas de enjuiciamientos maliciosos como represalia por denuncias contra oficiales del Ejército; y señalando la urgencia de una investigación completa e imparcial sobre la constante de hostigamientos y amenazas contra estas familias.

_________________________________________

MÉXICO.

AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS

09 DE NOVIEMBRE DE 2011

FUENTE: COMITÉ CEREZO MÉXICO

HECHOS:

El día 09 de noviembre a las 12:38pm se recibió en la cuenta comitecerezo@nodo50.org, cuenta electrónica de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, un texto de amenazas de muerte, del que reproducimos algunas partes a continuación:

[…] Que quede muy claro no habrá día, mes u año en que nosotros estaremos al pendiente de todo, incluso de platicar con ustedes, que ya lo hemos hecho con Francisco cerezo el “inteligente”, que de eso nada tiene, […] Ojalá cambies francisco, nosotros te vamos a ayudar a cambiar. Como vez?

Sabemos que no tendremos respuesta, sabemos que su silencio es su “inteligencia”, pero sabes francisco y compañía, que también el silencio mata.

Que tal Alex, como te va? […] Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir… Héctor? Que tal el amor eterno… Emiliana hermosa, saludos de todos nosotros…

PD. Ni modo, aquí como siempre, puestos como un calcetín. Al rato nos vemos donde siempre.

Señalamos que en el texto de la amenaza podemos identificar el significado de algunas palabras o frases que a continuación exponemos junto con el perfil de los amenazados:

“pero sabes francisco y compañía”. Se refieren a Francisco Cerezo Contreras, quien es, desde agosto de 2001, miembro fundador de la organización. Actualmente es coordinador del Comité Cerezo México. Además es beneficiario de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por “compañía” se refieren a los miembros del Comité Cerezo México.

“Que tal Alex, como te va?”. Se refieren a Alejandro Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien, tras permanecer preso de 2001 a 2005, fue exonerado de todo delito. Alejandro Cerezo también es beneficiario de las medidas cautelares de la CIDH (MC-246-06) y, actualmente, es el representante de la Asociación Civil, legalmente constituida, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. y Coordinador del Protection Desk México (iniciativa de Protection Internacional).

Alejandro Cerezo Contreras actualmente está participando activamente en la construcción de un Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ante el Poder Ejecutivo, también ha impulsado una Ley General Protección a Defensores y Periodistas en el Senado mexicano; asimismo es autor de la propuesta de Directrices Generales para Conocer y Atender medidas de protección a favor de Periodistas y/o profesionales de la comunicación, defensores y/o defensoras de derechos humanos, así como servidores públicos, en los casos en que esté en riesgo su integridad en el Distrito Federal

“Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir…”. Se refieren a Antonio Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien de 2001 a 2009 permaneció injustamente preso. A partir de su liberación se integra al Comité Cerezo México, donde actualmente es el coordinador del área internacional.  Con la frase el “que no sabe escribir” hacen referencia a su hijo Camilo Gabriel Cerezo Aguilar, quien este día cumple 2 años de edad, cabe mencionar que también la madre es miembro activo del Comité.

“Héctor? Que tal el amor eterno..”. Se refieren a Héctor Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien permaneció injustamente preso de 2001 a 2009. Héctor Cerezo, al igual que Antonio, se integró al Comité Cerezo México, donde actualmente es el coordinador del área de acompañamiento, además de ser el director de la Revista Revuelta. Cabe resaltar que el 21 de marzo de 2011 Héctor y Antonio Cerezo Contreras participaron en la reunión con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias de la ONU que tuvo lugar en las oficinas del representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en la Cd. de México; en dicha reunión presentaron parte del Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 en cuya elaboración participaron, dicho informe señala la responsabilidad del Estado mexicano en el incremento de la desaparición forzada en México.

“Emiliana hermosa”. Se refieren a Emiliana Cerezo Contreras, miembro fundador del Comité Cerezo México, quien también es beneficiaria de las medidas cautelares de la CIDH, MC-246-06.

ANTECEDENTES:

Cabe mencionar que los miembros del Comité Cerezo han recibido 13 amenazas de muerte en los diez años de trabajo que tienen como organización de derechos humanos.

Tres de los amenazados son beneficiario de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tres de ellos fueron presos de conciencia; Alejandro tres años y medio, mientras que Antonio y Héctor, 7 años y medio.

La abogada que llevaba el caso, Digna Ochoa y Placido, fue asesinada el 19 de octubre de 2001.

CONTEXTO:

En este año el Comité Cerezo capacitó a las comisiones de documentación de violaciones a los Derechos Humanos de dos espacios organizativos: La Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Presentó, en agosto, el informe Saldos de la Represión 2009-2010: una guerra contra el pueblo, donde documenta las diversas estrategias de graves violaciones a los derechos humanos del Estado mexicano como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la prisión por motivos políticos y la paramilitarización en México.

Ha participado en reuniones ante instancias Internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, durante su reciente visita oficial a México en marzo de 2011, y la reunión realizada con la Relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita de trabajo a México realizada en septiembre de 2011.

El comité Cerezo México, actualmente, es miembro de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; participa en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y en el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, éste es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental.

Cabe resaltar que esta amenaza es recibida 8 días después del asesinato del activista y tesista universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ocurrida el 26 de octubre de 2011.  Dicho asesinato, como mencionó el Comité Cerezo México en su comunicado sobre este hecho, ha provocado un clima de miedo y confusión que está siendo aprovechado por el Estado mexicano para impulsar una serie de ataques, amenazas y hostigamientos en contra del movimiento social, estudiantil y de derechos humanos, así como para generar rumores y mentiras que favorezcan las agresiones en contra de los miembros de la comunidad universitaria, organizaciones sociales y de derechos humanos.

En días recientes, el 02 de noviembre, el Comité Cerezo México emitió una Acción urgente por la detención arbitraria, golpes y agresiones en contra de 29 participantes de la marcha por la paz en Ciudad Juárez, así como golpes y agresiones en contra de reporteros que cubrían la manifestación por parte de agentes de la policía municipal encabezados por el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

  1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro, Héctor, Antonio, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras, así como de los miembros del Comité Cerezo México.
  2. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida, y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección […] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);
  4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

La Asociación Mundial de radios Comunitarias AMARC-MEXICO

Protection Desk México

Protection International

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

 Francisco Cerezo Contreras

Coordinador del Comité Cerezo México

Envíe una carta redactada por usted para que llegue lo

más rápidamente posible, en español, en inglés o en su

propio idioma a los correos electrónicos siguientes:

felipe.calderon@presidencia.gob.mxsecretario@segob.gob.mxupddh@segob.gob.mxcorreo@cndh.org.mxcidhoea@oas.orgtb-petitions@ohchr.orgcontacto@segob.gob.mxoacnudh@ohchr.orgurgent-action@ohchr.orgmsekaggya@yahoo.commsekaggya@uhrc.ug,InfoDesk@ohchr.org ,civilsocietyunit@ohchr.orgmission.mexico@ties.ituomct@omct.orgappeals@fidh-omct.orgahurt@amnesty.org,comitecerezo@nodo50.org

________________________________________________________

 

MEXICO

CONVOCATORIA A NUEVAS ACTIVIDADES: Campaña Miles de Rabias, un corazón:
¡vivan las comunidades zapatistas!“Los que luchamos por un mundo nuevo donde quepan todos los mundos debemos luchar contra esa represión que están haciendo los malos gobernantes, pero también debemos tenerlo en nuestro pensamiento y en nuestro corazón que la lucha que hemos iniciado nosotros los zapatistas y junto con usted …es de la otra campaña ya no podrán detener. Por eso debemos echar ganas, debemos juntar nuestras fuerzas, y debemos juntar nuestro dolor, nuestro coraje y nuestra rebeldía contra esas represiones.”Comandanta Hortensia, julio de 2007

A La Otra Campaña

A la Zezta Internacional

A la gente de abajo y a la izquierda de México y el Mundo

Nosotras y nosotros somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en junio de 2005. Como adherentes, decidimos luchar junt@s contra el capitalismo y por la construcción de un mundo nuevo, uno con democracia, libertad y justicia para tod@s.

La Sexta Declaración de la Selva Lacandona es una propuesta del EZLN para construir una relación nueva que trascienda la solidaridad y que nos haga compañer@s de un mismo proyecto político. Frente a esto vemos que en medio de la guerra capitalista y su lógica de muerte, la lucha por techo, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz es más importante que nunca.

Sabemos que en los últimos meses se han intensificado las agresiones contra l@s compañer@s zapatistas por parte de grupos paramilitares coludidos con los partidos políticos y sus gobiernos, mientras que existe un cerco mediático cómplice de esta estrategia de contrainsurgencia. Estas agresiones y la política de mentiras y simulación del gobierno de Chiapas –un gobierno que recibe premios internacionales por la supuesta defensa de los derechos humanos mientras encarcela, golpea y asesina a nuestr@s compañer@s– son el espejo local de una guerra que se repite en cada lugar de este país e, incluso, del mundo: la guerra del neoliberalismo en contra de la humanidad.

Por lo anterior , consideramos que es completamente posible y necesario hablar de la guerra que hace el capitalismo contra tod@s nosotr@s, de cómo la vivimos y la padecemos, de cómo resistimos, de cómo nos organizamos contra ella y, al mismo tiempo, hacer que en nuestras palabras y acciones aparezca la historia de lucha del EZLN y el referente organizativo de las Comunidades Autónomas Zapatistas en contra de esa misma guerra de destrucción de nuestro país que es México, pero también del mundo entero, del planeta tierra.

El dolor que sentimos en nuestro corazón no nos paraliza, al contrario, sentimos que es momento de construir nuevos calendarios y geografías donde encontrarnos y luchar juntos, por eso convocamos a la

Tercera etapa de la campaña Miles de Rabias, un corazón: ¡Vivan las comunidades zapatistas!

Que es un llamado a tomar nuevamente las calles, las plazas, las paredes, las aulas, los centros de trabajo, en fin, los lugares en los que vivimos y desde los que luchamos, para denunciar a aquellos que intentan exterminar el ejemplo y la esperanza que desde las comunidades zapatistas nace y es corazón de nuestras dignas rabias. Nuestros objetivos siguen siendo detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas; contrarrestar la estrategia de desinformación, mentiras y el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan; denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc.; difundir la lucha del EZLN, su historia y proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración; compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y construir otro mundo; y hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y las diferentes luchas que llevamos a cabo como adherentes a la Sexta.

Nosotras y nosotros pensamos que esta nueva etapa puede tener las siguientes actividades dislocadas, nacional e internacionalmente, con el siguiente calendario:

Cartas de denuncia a Embajadas, Consulados y Organismos Internacionales donde se denuncie la represión en contra de las comunidades zapatistas por parte del gobierno de Chiapas y del gobierno Federal y se haga explícita la situación que se vive en las comunidades zapatistas. Se propone que esta actividad arranque en cuanto se publique la convocatoria y sea permanente.

Creación de frases e imágenes de denuncia contra Juan Sabines, desde el momento en que se publique esta convocatoria, para señalar al gobernador de Chiapas como responsable de los ataques a las comunidades zapatistas, así como a la clase política en general, por ser los administradores de la guerra en contra del pueblo. Las propuestas se pueden enviar al correo milesderabias@gmail.com para que sean subidas al blog http://milesderabias.blogspot.com/, de modo que todos los que hagamos nuestra esta campaña podamos conocer esos materiales y usarlos en una jornada de denuncia global que, por lo pronto, tiene dos días propuestos para coincidir.

Jornada Nacional e Internacional de Brigadeo y Volanteo en plazas y transportes públicos los días 12 y 13 de noviembre. Se trata de llenar la calle de información sobre la lucha de las comunidades zapatistas. Pensamos que es importante que en esta parte hagamos explícita la relación de nuestra lucha con la lucha zapatista.

Jornada Nacional e Internacional de Pegas y Pintas de Denuncia contra Juan Sabines y toda la clase política, el 26 y 27 de noviembre, por su responsabilidad en los ataques a las comunidades zapatistas. Aquí utilizaríamos el material que surja de la imaginación de tod@s y que hayamos compartido a través del blog.

Movilización el 4 de diciembre. Organicémonos todos, nacional e internacionalmente, para tomar las calles y hacer una Marcha que tenga como ejes:

-Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas.

-Alto a la represión contra la Otra Campaña.

-Apoyo total al Congreso Nacional Indígena

-Libertad para tod@s l@s pres@s políticos y presentación de l@s desaparecid@s.

Foros nacionales e internacionales sobre la Autonomía Zapatista en Escuelas y Centros de Trabajo en el marco del aniversario de los Acuerdos de San Andrés, en febrero del 2012

Las actividades propuestas se realizarán en cada lugar según el modo de quienes hagan suya esta convocatoria. Además, la campaña se nutrirá de todas las actividades que cada organización, colectivo y/o individu@ decidan realizar según sus tiempos y sus modos, por lo que resultará fundamental registrar lo que hagamos, sea con video, con audio, con texto, y compartirlo con todos a través del blog. Es parte de hacernos mirar.

Compañeros y compañeras, los calendarios y geografías de la guerra de arriba no son capaces de separar lo que, abajo y a la izquierda, se junta. Que la rebeldía sea una nueva forma de decir México y el Mundo. Que juntos paremos la guerra en contra de las comunidades zapatistas.

Sin importar distancias, nuestras rabias comparten el mismo corazón de la dignidad zapatista.

¡Vivan las comunidades zapatistas!

¡Viva el EZLN!

Noviembre del 2011, en todos los lugares del planeta tierra.

Individuos, colectivos y organizaciones de la Otra Campaña

Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)Ver más

____________________________________________________

MÉXICO.

FUENTE: ACCION URGENTE PARA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, A.C.
http://acuddeh.acervo.org/spip.php?article2158

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011

FNLS; INTENTO DE DESAPARICION FORZADA,

AMENAZAS Y TERROR PSICOLOGICO, CONTRA

INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA

POR EL SOCIALISMO

Los hechos ocurrieron el día 3 de Noviembre del 2011 a las 8:30 pm, en la ciudad de Morelia, Michoacán, cuando el compañero Profesor se encontraba , con su familia afuera de su casa ubicada en la colonia Isaac Arriaga, de la calle colima con número 583, en ese momento se detuvo una camioneta con 3 sujetos vestidos de civil en una Camioneta guinda TIPO suburban, con placas del D.F., vidrios polarizados; uno de ellos quien portaba una gorra, de complexión robusta, cara redonda, tez blanca, altura mediana entre 1.60 y 165 , se bajó de la camioneta y con lujo de violencia empujo al compañero gritándole“ acércate a la camioneta” al mismo tiempo que intentaban llevárselo detenido desaparecido, lo que provoco el forcejeo entre ellos , motivo por lo que hizo enfurecer a los individuos, entre ellos al que intentaba introducirlo por la fuerza al vehículo mencionado, en tanto que le gritaba en tono amenazador :“quieres que te mate aquí” intentando sacar el arma que traía en la cintura, acto seguido lo aventó a la puerta de la casa, provocando temor a los familiares del compañero, quienes como pudieron lo introdujeron inmediatamente a la casa , los individuos amenazaron con regresar para detenerlo desaparecerlo.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS

HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES



A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS E

INDEPENDIENTES NACIONALES E

INTERNACIONALES



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



INTENTO DE DESAPARICION FORZADA, AMENAZAS

Y TERROR PSICOLOGICO, CONTRA INTEGRANTE

DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL

SOCIALISMO

El Frente Nacional de lucha por el Socialismo denuncia el intento de Desaparición Forzada por parte de un grupo de paramilitares en contra del compañero Profesor Humberto Juárez Valdovinos, integrante de la Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, e integrante de la Sección XVIII de la CNTE de Michoacán.

Los hechos ocurrieron el día 3 de Noviembre del 2011 a las 8:30 pm, en la ciudad de Morelia, Michoacán, cuando el compañero Profesor se encontraba , con su familia afuera de su casa ubicada en la colonia Isaac Arriaga, de la calle colima con número 583, en ese momento se detuvo una camioneta con 3 sujetos vestidos de civil en una Camioneta guinda TIPO suburban, con placas del D.F., vidrios polarizados; uno de ellos quien portaba una gorra, de complexión robusta, cara redonda, tez blanca, altura mediana entre 1.60 y 165 , se bajó de la camioneta y con lujo de violencia empujo al compañero gritándole“ acércate a la camioneta” al mismo tiempo que intentaban llevárselo detenido desaparecido, lo que provoco el forcejeo entre ellos , motivo por lo que hizo enfurecer a los individuos, entre ellos al que intentaba introducirlo por la fuerza al vehículo mencionado, en tanto que le gritaba en tono amenazador :“quieres que te mate aquí” intentando sacar el arma que traía en la cintura, acto seguido lo aventó a la puerta de la casa, provocando temor a los familiares del compañero, quienes como pudieron lo introdujeron inmediatamente a la casa , los individuos amenazaron con regresar para detenerlo desaparecerlo.



ANTECEDENTES:

El profesor Humberto Juárez Valdovinos es miembro activo de la sección XVIII de la SNTE CNTE y Coordinador del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán, ha participado en la lucha por las demandas a la Educación Publica, Salud, Vivienda y Campo, por esa situación creemos que puede ser objeto de criminalización en contra de su persona, en esta ocasión es amenazado por individuos de corte tipo militar.

Por lo anterior solicitamos la intervención de sus buenos oficios ante los organismos defensores de los Derechos Humanos para que envíen sus cartas a las dependencias correspondientes y cese el hostigamiento en contra de nuestro compañero.

Alas organizaciones Democráticas y Populares pedimos de su solidaridad para la denuncia y difusión de este hecho.

Por estos hechos Responsabilizamos de la integridad física y psicológica del Profesor Humberto Juárez Valdovinos, a los Gobiernos: Federal, Estatal y Municipal.



ATENTAMENTE:

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS!

¡ALTO A LA UTILIZACION DE GRUPOS PARAMILITARES EN CONTRA DE LUCHADORES SOCIALES!

_______________________________________________________________________________________

MÉXICO.

COMUNICADO DEL CONSEJO NACIONAL INDIGENA.

4 DE NOVIEMBRE DE 2011

FUENTE: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.C.

Al Pueblo de México.

A los Pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades, colectivos y organizaciones indígenas honestas.

A los medios de comunicación.

A la sociedad civil nacional e internacional.

A La Otra Campaña.

A la Comisión Sezta Nacional e Internacional.

Las autoridades, delegados, comisarios, consejeros, principales, delegados y representantes de pueblos, naciones, tribus, comunidades, barrios, organizaciones y colectivos indígenas honestos participantes en el Congreso Nacional Indígena, Adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, manifestamos nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos de los pueblos Ikoot, Binnizá y Afrodescendientes, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), que hoy son víctimas de las peores formas de criminalización de su lucha por parte de los malos gobiernos de Felipe Calderón y Gabino Cue, quienes con su mutismo, complacencia, racismo condescendencia y malinchismo se muestran cómplices de las empresas transnacionales españolas en la violación directa de derechos de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, en el marco de la imposición del denominado megaproyecto Corredor Eólico del Istmo.

En Oaxaca, la criminalización y represión de los movimientos sociales ha venido siendo una constante en los gobiernos de José Murat, Ulises Ruíz y Gabino Cué, permitiendo, propiciando y solapando la existencia y acción de grupos paramilitares prácticamente en todas las regiones del estado, así lo demuestran los casos de San Juan Copala, San Isidro Aloapan, Yosotatu, Tanetze, Xochiapan, Tuxtepec, Unión Hidalgo, Juchitán y la propia Lu’lá’, ciudad de Oaxaca; en estas localidades la acción de grupos armados y pistoleros al servicio de las empresas transnacionales y cacicazgos coludidos con el gobierno del estado en turno han cobrado vidas de un sinnúmero de activistas y luchadores sociales, en su mayoría indígenas. Con toda esta cauda de impunidad a cuestas, resulta aberrante e inexplicable que la ONU haya entregado recientemente reconocimientos por la observancia de Derechos Humanos al gobierno del estado de Oaxaca.

Manifestamos nuestro repudio a la violenta represión promovida y ejercida en contra de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), por parte de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX, filial de la española Renovalia Energy), quienes los pasados 18 y 28 de octubre, acompañados de policías federales y ministeriales agredieron físicamente a compañeras y compañeros de la APIITDTT en los terrenos comunales de Unión Hidalgo y Juchitán, resultando lesionados de dichas acciones represivas, así como el asesinato del C. Reynaldo Ordaz Velázquez, empleado de la empresa DEMEX, originario de la comunidad de La Venta, Agencia Municipal de Juchitán, Oaxaca. Pedimos la investigación de estos hechos descartando la responsabilidad de Rodrigo Flores Peñaloza, en tanto no se encontraba en el lugar de los hechos y puesto que los únicos armados fueron los paramilitares y esquiroles pagados por DEMEX y los policías municipales de La Venta, Oaxaca.

Exigimos la cancelación inmediata del megaproyecto Corredor Eólico del Istmo, particularmente en los casos de los parajes de Unión Hidalgo (Piedra Larga, Las Palmas, El Llano y Zapotal), así como en el caso del Parque Eólico San Dionisio, que se pretende imponer por la española PRENEAL en la Isla de Pueblo Viejo, ya que en estos dos últimos casos se ha incurrido y se incurre en la permanente violación de nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas, reconocidos en los Acuerdos de San Andrés, que para nosotros es la máxima Ley de nuestros derechos en México, así como en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y en la propia Ley de Derechos Indígenas del Estado de Oaxaca. Las supuestas bondades de la generación de energía limpia, también resultan una falacia pues se han afectado extensiones de montaña baja y manglar en las distintas áreas de la planicie, redundando en pérdidas de acuíferos, soberanía alimentaria y especies en peligro de extinción tanto de aves como de otras especies.

De la misma manera, responsabilizamos directamente a los malos gobiernos, tanto de la federación como del estado de Oaxaca, así como a los golpeadores y paramilitares contratados por la empresa DEMEX, ante el mutismo y la condescendencia de las autoridades municipales, estatales y federales, por las agresiones y afectaciones físicas y morales que hasta ahora se han dado desde el mes de junio y los pasados 18 y 28 de octubre, así como de las nuevas agresiones que puedan ser víctimas cualesquier integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), en particular exigimos el cese el hostigamiento jurídico, se cancelen las averiguaciones previas y posibles y vigentes órdenes de aprehensión en contra de las compañeras Maribel González Pedro, Guadalupe Castellanos Ramírez, Lucila Bettina Cruz Velázquez, así como de los compañeros Rodrigo Flores Peñaloza y Juan Regalado Martínez.

Los pueblos y comunidades indígenas en lucha y resistencia por la defensa de nuestras tierras y territorios ¡NO SOMOS DELINCUENTES NI NARCOTRAFICANTES¡, por lo que exigimos se suspendan los patrullajes del ejército y la marina de las comunidades de Xadani, Juchitán, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar, así como de la mayoría de las comunidades y ciudades del istmo de Tehuantepec; al igual que en los casos de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, demandamos que regresen los militares y marinos a sus cuarteles; no toleraremos más la presencia de la Marina en nuestros territorios y nuestras casas amedrentando e intimidando a nuestras familias, esposos, esposas, madres, padres e hijos y responsabilizamos directamente a Felipe Calderón de estas acciones anticonstitucionales y de las consecuencias que de ellas se puedan derivar.

Anticipamos que la actual campaña represiva de los malos gobiernos de Felipe Calderón y Gabino Cue, para lo cual recurren al uso de fuerzas militares, marina, paramilitares, policía municipal y esquiroles de la CTM, en contra de nuestros pueblos y comunidades, para despojarnos de nuestras tierras y territorios, no nos amedrentan ni intimidan en nuestra decisión de reunirnos los pueblos indígenas de México afectados por las empresas transnacionales, para dialogar y reflexionar sobre posibles soluciones a esta problemática en nuestro próximo Taller Nacional a realizarse en territorio del pueblo Ikoot, Istmo de Tehuantepec, los próximos 26 y 27 de noviembre; hacemos extensiva la invitación a los adherentes de La Otra Campaña y a las organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos, para observar y garantizar un buen resultado de este próximo encuentro.

Exhortamos a la sociedad civil oaxaqueña, a los pueblos, naciones, tribus, comunidades, barrios, organizaciones, colectivos y personas honestas indígenas, que representan a la población mayoritaria del estado de Oaxaca, así como a la Sección XXII del SNTE, a promover el diálogo y la organización desde abajo a fin de evitar el despojo que los malos gobiernos y las empresas transnacionales quieren realizar de las tierras, territorios y recursos de nuestros pueblos.

¡LA TIERRA, LA MONTAÑA, LOS BOSQUES, LAS PLAYAS, EL AGUA Y EL AIRE NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN¡

¡¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS¡¡

Por el Congreso Nacional Indígena:

Pueblo Wixárika: Autoridades agrarias y comunitarias de Bancos de San Hipólito, Santa Catarina Tuapurie y San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuastlán (Jalisco, Zacatecas y Durango); Consejo Regional Wixárika en defensa de Wirikuta.

Tribu Yaqui: Autoridades y gobernadores tradicionales de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, Sonora, en Resistencia contra el Acueducto ‘Independencia’.

Pueblo Purhépecha: Comunidad Indígena Purhepecha de Cherán;

Autoridades comunitarias de Nurío, Michoacán.

Pueblo Ikoot: Autoridades Municipales y agrarias de San Mateo del Mar;

Asamblea de Comuneros de Xacambaj, Pueblo Viejo, San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Pueblo Nahua: Concejo de Autoridades comunales Autónomas de Ostula, Coire y Pomaro, de la costa de Michoacán.

Comunidad Indígena de Tuxpan, Jalisco.

Comisariado del Ejido Indígena de Ayotitlán, Mpio. De Cuautitlán, Jalisco.

Consejo de Mayores, Autoridades tradicionales de Ayotitlán, Sierra de Manantlán, Jalisco.

Comuneros de Milpa Alta, D.F. en resistencia contra el Arco Sur.

Colectivo Ce-Acatl, D.F.

Pueblo Ñhomdäh: Comunidad de Xochistlahuaca y Radio Comunitaria ‘La palabra del agua’, Guerrero.

Pueblo Ñhañhu: Comuneros y colectivo cultural y Radio Comunitaria de San Pedro Atlapulco, Estado de México.

Pueblo Me’pha: Consejo Regional de Autoridades Comunitarias/Policía Comunitaria de Tlapa, Paraje Montero y San Luis Acatlán, Guerrero.

Pueblo Coca: Comunidad Indígena de Mezcala Jalisco.

Pueblo Ñhu Sabi y Binnizá:

Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Oaxaca, Colectivo el Cortamortaja y Radio Arco Iris, Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Pueblo Tsotsil y Tseltal:

Plantón de familiares de presos políticos en Huelga de Hambre por su Libertad, Plaza de la Paz, Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Acompañantes:

Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI, A.C.)

Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Universidad de Guadalajara.

Asesoría Agraria, A.C.

_________________________________________________________________________________________

MÉXICO.

Detención arbitraria, golpes y agresiones en contra de

29 participantes de la marcha por la paz en ciudad

Juárez, así como golpes y agresiones en contra de

reporteros que cubrían la manifestación por parte de la

agentes de la policía municipal encabezados por el

secretario de Seguridad Pública, teniente coronel,

Julián Leyzaola Pérez.

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2011

FUENTE: COMITE CEREZO.

Hechos:

El martes 1 de noviembre aproximadamente a las 6:00 pm en la intersección de la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, Chihuahua, más de ciento cincuenta elementos de la policía municipal portando armas largas, muchos de ellos con el rostro cubierto, de los Distritos Chihuahua, Babícora y Universidad al mando del secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez y la directora de Tránsito, Maris Domínguez, detuvieron arbitrariamente, con golpes y agresiones a 15 manifestantes entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores que realizaban una marcha por la paz.

Los policías municipales subieron a las patrullas a los manifestantes a empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles y, en las unidades, los golpearon para esposarlos, Incluso arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, policías municipales cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la agresión.

Los detenidos fueron trasladados por elementos de la policía municipal a la estación Aldama, los cuales se encuentran detenidos e incomunicados en dichas instalaciones.

Más tarde, cuando otro grupo de manifestantes se dirigió a dicha estación policial para exigir de manera pacífica la libertad de las personas que habían sido detenidas, fueron detenidas 14 personas más. En este momento también fueron golpeados y despojados de sus cámaras e instrumentos varios periodistas y reporteros gráficos, incluso dos de ellos fueron detenidos, quienes en estos momentos ya se encuentran libres.

Las detenciones arbitrarias ocurrieron, igualmente, con un uso excesivo de la fuerza y agresiones.

Nombres de los detenidos en el primer hecho:

Thayset Pang o Ana Pong Ríos, 28 años, alumna de Diseño Gráfico de IADA
Arturo Vázquez Flores, 22 años, estudiante de la UACJ
Beatriz Mercedes Sáenz García, 49 años, ingeniero agrónomo
Carlos Yaffin Fong Ronquillo, 37 años, periodista y defensor de DH
César Antonio Ochoa Paredes, 22 años, estudiante de El Paso
Yazmín López Yáñez, 17 años
Jesús Fabio Ceballos, 24 años, estudiante de la UACJ
José Luis Rodríguez Isaí, 21 años, estudiante de la UACJ
Juan Pablo Rodríguez Isaí, 17 años
Michelle Barraza Nevares, 24 años
Naín Eastwood Romero, 22 años, estudiante de la UACJ
Sandra Isabel Frías Vela, 27 años
Pedro Mireles Contreras, 58 años
Verónica Castillo, 35 años, maestra de psicoterapia de la UACJ
Agustín Alberto Ortega Rodríguez.

Los detenidos afuera de la Estación Aldama son:

Karla Luisa Corral Morales, 17 años, estudiante de la UACJ
Gabriela Ortiz Enrique, 23 años, electricista
Armando Magallanes Chavira, 24 años
Emmanuel Albarrán Quiñónez, 28 años, estudiante de la UACJ
Jesús Armando Jiménez Gutiérrez, 59 años, epidemiólogo
Irving Luévano Pereira, 20 años
Julián Contreras Álvarez, 30 años, estudiante de Literatura en la UACJ y dirigente de Villas de Salvárcar
Antonio Muñoz Quintana, 26 años, estudiante de la UACJ
Daniel Delgadillo Díaz, 50 años, ingeniero agrónomo
Jazyhel Luévano Pereira, 23 años
Armando González Bailón, 47 años, maestro de la Escuela Secundaria Técnica 55
Arturo Vázquez Peral, 52 años, médico del IMSS
Gerardo Solís Quejalva, 39 años, maestro de la Preparatoria Altavista
Adolfo Grijalva Vázquez, jardinero.

Antecedentes:

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, cuando fue funcionario del gobierno del Estado de Baja California, enfrentó denuncias por la tortura cometida en el año 2010. A raíz de eso la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emitió, el 27 de septiembre de 2010, la recomendación 6/10 por el caso de tortura contra A1 y otros, por los hechos ocurridos el 5 de agosto de 2010 en Tijuana, Baja California.

Las acusaciones son de cinco hombres que fueron detenidos el 22 de agosto del 2009, a quienes trasladaron a la comandancia de la calle ocho en el centro de la ciudad, donde los detuvieron ilegalmente por más de 12 horas, estuvieron incomunicados y fueron torturados. De acuerdo al comunicado de prensa de la PDH, «la finalidad de estas acciones violatorias a los derechos humanos era que confesaran su participación en las agresiones con arma de fuego a elementos de la policía municipal el 21 y 22 de agosto en esta ciudad, y se declararan como mata policías».

La recomendación completa se puede consultar en el siguiente enlace

http://www.pdhbc.org/recomendacion_2010_resumen.html

Por lo anterior las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

1. Tomar, de manera inmediata, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los detenidos arriba anunciados.

2. Liberar inmediatamente los 29 manifestantes que fueron detenidos de manera arbitraria.

3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, golpes y agresiones recibidas en contra de los 26 manifestantes; pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

4. Garantizar la libertad de expresión, de manifestación y de protesta, así como garantizar la integridad física y psicológica de los periodistas que están cubriendo los hechos

5. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección […] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);

6. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Por las organizaciones:

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Servicios y Asesoría para la Paz A.C

Direcciones:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas
Domicilio: Reforma 99 piso 19, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C. P. 06030. Teléfono: (0155) 5128-0223 y 5128-0224 Fax: (0155) 5128-0234
Correo electrónico: upddh@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040 Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00

Lic. Cesar Horacio Duarte Jaquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
Conmutador 614 42 93 300 ext. 11123 Fax 614 42 93 300 ext. 11066

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General sobre la situación de los defensores de derechos humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14 Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
E-mail: msekaggya@yahoo.com or msekaggya@uhrc.ug

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

_____________________________________________________

MÉXICO

Amenazas y hostigamiento en contra de los integrantes

de la Comunidad Indígena Zapoteca, del Municipio de

Unión Hidalgo, Oaxaca, y de las defensoras de derechos

humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González

por parte de la empresa DEMEX

México, D.F. a 21 de octubre de 2011

FUENTE: RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS.

Esta acción urgente puede firmarse en línea en el sitio web de la Red TDT: http://www.redtdt.org.mx/index.php

ANTECEDENTES

El 18 de octubre, el señor Jaime de la Cruz Gómez, conocido como “el Mocho”, y el señor Juan Altamirano, operadores de Desarrollos Eólicos de México, por sus siglas DEMEX, filial de Renovalia Energy empresa transnacional española, acompañados de la policía ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Estado de Oaxaca y un grupo de personas de otros pueblos a las que les han ofrecido empleo amenazaron con entrar a trabajar en las parcelas de propietarios opositores al proyecto eólico en Unión Hidalgo.

Desde el 24 de mayo del presente año el hostigamiento y las amenazas contra la comunidad opositora al proyecto se agudizaron, ya que un grupo de propietarios inconformes reunidos en una asamblea conformaron en *Comité De Resistencia ante el Proyectos Eólico de Unión Hidalgo, Oaxaca* y decidieron solicitar a las empresas la suspensión de este proyecto al ver las grandes e irreparables afectaciones al medio ambiente, a su tierra y territorio y recursos naturales. Desde esta fecha, las obras se mantenían suspendidas, sin embargo, la empresa ha mantenido una fuerte presión contra los propietarios y se ha negado a dar por terminado los contratos de arrendamiento a pesar de que esta es la voluntad de la comunidad.

Es importante resaltar, que a los propietarios de los predios en Unión Hidalgo, Oaxaca, a través de engaños firmaron contratos de arrendamiento con la empresa DEMEX. En ningún momento, la empresa informó de acuerdo a lo establecido en los marcos internacionales de consulta previa, libre e informada a la comunidad sobre las afectaciones y daños que este proyecto significaría a su territorio, tampoco informaron sobre la magnitud del proyecto eólico y lo que representaría para el cultivo de sus parcelas.

Actualmente muchos de los predios ya se encuentran dañados de forma permanente dado que la empresa ha vertido toneladas de cemento en ellas impidiendo que los y las dueñas de las tierras puedan seguir sembrando, afectando así su medio de subsistencia.

HECHOS

El día de hoy, 21 de octubre de 2011, alrededor 50 trabajadores de la empresa Desarrollos Eólicos de México, por sus siglas DEMEX, filial de Renovalia Energy empresa transnacional española, entraron a tierras de la comunidad de Comunidad Indígena Zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca destruyendo el cercado de las parcelas instaladas por los propietarios desde hace meses. Los trabajadores dirigidos por el señor Jaime de la Cruz Gómez y Juan Wendolain amenazaron a los propietarios y las defensoras Bettina Cruz Velázquez y Maribel González de que las iban a matar si seguían entrometiéndose y que si no los dejaban entrar los iban a acusar de despojo frente al Ministerio Público a todas las personas que se opusieran a la construcción del parque eólico que se pretende realizar en dichas tierras.

También golpearon al profesor Arquimides Gómez quien estaba apoyando a los propietarios de manera pacífica.

Es importante señalar que se encontraban en el lugar un grupo de representantes de otras empresas eólicas que operan en la zona, tales como Gamesa, todas empresas transnacionales de capital español. La actitud de los representantes fue de franca provocación llevando a la Notaria Publica María de la Luz Martínez de la Notaria Publica número 41 de Juchitán Oaxaca. La Notaria Publica se acercó a los propietarios e intento sacarle una foto a la defensora de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez sin previo aviso y sin ninguna explicación. Mientras los trabajadores gritaban insultos y amenazas en contra de los propietarios y las defensoras que se encontraban fuera de las tierras en un camino aledaño para evitar cualquier confrontación.

Por todo lo anterior, y ante el grave riesgo que representa la construcción del Parque Eólico a cargo de la empresa DEMEX en las tierras de la Comunidad Zapoteca de Unión Hidalgo en Oaxaca, así como el riesgo de un inminente ambiente de violencia y agravios contra los dueños de la tierras y la defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González quienes acompañan la lucha de la comunidad.

EXIGIMOS

1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad Indígena Zapoteca de Unión Hidalgo, quienes son dueños de la tierra.

2. A las autoridades del Estado de Oaxaca investiguen, identifiquen y sancionen a los probables responsables de las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de la Comunidad Indígena Zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, así como en contra de las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González.

3. La cancelación del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los Derechos de los pueblos indígenas.

ENVIAR LLAMAMIENTOS A

Lic. Gabino Cue Monteagudo Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Internacional Oaxaca – Istmo KM 15,

Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” edif. 7 Colonia Tlalixtac de Cabrera

Oaxaca. C.P. 68270 Tel: (951) 50 15000, ext. 13752

Erendira Cruz Villegas Fuentes

Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca

Tel: (951) 50 18100

Lic. Manuel de Jesús López López

Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca

Centro Administrativo del poder ejecutivo y Judicial, Gral. Porfirio Díaz, soldado de la patria.

Edificio Jesús Chu Rasgado. Segundo Nivel. Reyes mantecón, San Bartolo Coyotepec,

Oaxaca. C.P. 71250 Tel: (951) 501 69 00, ext. 20769

Correo electrónico: contacto@pgjoaxaca.gob.mx

Dr. Heriberto Antonio García

Defensor de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca

Calle de los Derechos Humanos, numero 210,

Col. Américas C.P. 68050, Oaxaca, Oaxaca Tel: (951) 50 30 520

Correo electrónico: correo@derechoshumanosoaxaca.org

Lic. Pablo Sandoval Martínez

Visitador Regional de Juchitán Oficina regional de Juchitán

Calle Efraín R. Gómez s/n,

Centro, Juchitán de Zaragoza. C.P. 70000.

Tel/ fax: (971) 71 2 10 18

Delphine Malard

Jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en México

Paseo de la Reforma 1675 Lomas de Chapultepec 11000 México D.F.

Correo electrónico: delphinemalard@eeas.eurpa.es

Embajador España Manuel Alabart Fernández Cveda

Galieo 114 Colonia Polanco 11550

Correo electrónico: Emb.Mexico@maec.es

Fax: 5281 82 27,5282 13 02/15 20.

Leticia Pico de Coaña Suarez

1era Secretaria de la Embajada de España

Galieo 114 Colonia Polanco 11550

Correo electrónico: leticia.pico@maec.es

Enviar copias a: Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.

proyectodesc@gmail.com o fax:+52-55-52122229

__________________________________________________________________

MEXICO

Trasladan al compañero Alberto Patishtán preso político a CEFERESO (centro federal de reinserción social) fuera del estado de Chiapas

Desde hoy Alberto “el Profe” sera aislado en una celda individual y permanecerá 23 horas al día encerrado en ella. Únicamente tendrá derecho a recibir una visita cada tres meses y por familiares directos.

20-Oct-2011

en

San Cristóbal de las Casas 20 de octubre del 2011

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad

A la Sezta Internacional

A los adherentes a la Otra Campaña estatal y nacional

A los medios de comunicación

A los medios de información alternativos

A los Centros de Derechos Humanos

A la opinión pública.

La madrugada del 20 de octubre a las 2.30am el profesor y compañero Alberto Patishtán Gómez Preso político de la Voz del Amate y adherente a la Otra Campaña, fue trasladado al igual que otros 30 presos que estaban privados de libertad en penales de Chiapas, a un CEFERESO (centro federal de reinserción social) fuera del estado de Chiapas, según información proveniente del secretario de gobierno Noé Castañón.

Alberto ha sido separado de sus compañeros en huelga de hambre y ayuno, para intentar desarticular esta huelga; y para servir de castigo ejemplar, a sido trasladado a un penal de máxima seguridad.

Se desconoce a cual de los penales de máxima seguridad de la república mexicana a sido trasladado ya que el secretario de gobierno no a querido facilitar esa información, y tampoco a sido facilitada en el CERSS nº 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Recordar que Alberto es originario del Bosque, Chiapas, y con esta orden de traslado cursada por la seguridad pública federal, el compañero es alejado de sus familiares, allegados y compañer@s de lucha. Los CEFERESOS son verdaderos centros de exterminio. Desde hoy Alberto “el Profe” sera aislado en una celda individual y permanecerá 23 horas al día encerrado en ella. Únicamente tendrá derecho a recibir una visita cada tres meses y por familiares directos. Tampoco tendrá derecho a correspondencia; a partir de ahora el Profe, no tiene derecho a que le hagamos llegar las palabras de solidaridad, de apoyo, de compromiso, que desde tanto tiempo le hacemos llegar desde todos los rincones de México y el mundo. Sabemos que estos centros son muy propensos al maltrato físico y psicológico, que se suma a la tremenda tortura continua que es el aislamiento.

Están intentando aislarlo de todo contacto humano, únicamente tendrá contacto con la deshumanización de los custodios, están tratando de separarlo de los lazos que le atan con el pasado, con sus familiares, con sus compañer@s de lucha.

El gobierno Federal nos demuestra así su voluntad de resolver los conflictos, su voluntad de dialogar con las victimas de esta guerra, porque en Chiapas también se vive una guerra, y l@s pres@s son l@s más afectad@s junto con los muertos, desaparecidos y sus familiares.

Mientras promulga el dialogo, continúan las muertes de civiles inocentes y la persecución de luchadores sociales.

Las comunidades Zapatistas siguen siendo hostigadas y agredidas, hay una clara reactivación de grupos de corte paramilitar como son Paz y Justicia en la zona norte de Chiapas.

Los familiares y compañer@s de Alberto Patishtán están sumamente preocupados por la situación en la cual se encuentra el compañero, así como sumamente indignados por los hechos acontecidos en la madrugada con relación a él.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, para exigir la liberación inmediata de tod@s l@s pres@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno en los penales de San Cristóbal de Las Casas, Amate y Motozintla; especialmente la libertad inmediata de Alberto Patishtán Gómez preso político de la Voz del Amate.

Movilicemonos por la liberación inmediata de Alberto Patishtán Gómez lo antes posible, ya que si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

LIBERTAD A L@S PRE@S EN HUELGA DE HAMBRE

LIBERTDAD INMEDIATA DE ALBERTO PATISTÁN GÓMEZ

Red Contra la Represión y Por la Solidaridad en Chiapas

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

_________________________________________________________

MÉXICO.

ACCIÓN URGENTE: MUJER MIGRANTE HONDUREÑA ASESINADA EN LECHERÍA, ESTADO DE MÉXICO.

15 DE OCTUBRE DE 2011.

FUENTE: RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) ha tenido conocimiento, por distintos medios de comunicación, del asesinato de María Mares Ortiz Hernández, mujer hondureña encontrada sin vida, con el cuerpo semidesnudo en una zanja contigua a las vías del tren, a unos metros de la Casa del Migrante San Juan Diego, en la colonia Lechería, en el Estado de México.

Según información de la prensa de Honduras, el sacerdote Hugo Raudel Montoya, director de la Casa del Migrante San Juan Diego, señaló que la mujer había entrado al albergue con una niña menor el pasado 30 de septiembre. Hasta el momento, no se tiene certeza sobre el paradero de esta pequeña.

El crimen perpetrado contra María Mares Ortiz Hernández se inserta, además, en un contexto de alarmante aumento del número de asesinatos a mujeres en el Estado de México y de la negación oficial del mismo. La falta de investigaciones sobre los múltiples homicidios en razón de género indican el ejercicio de una violencia institucional en contra de las mujeres.

Este crimen recuerda el homicidio de Julio Fernando Cardona Agustín, migrante guatemalteco de 19 años de edad que también fue asesinado en la misma zona en el pasado mes de agosto. De acuerdo con testigos, Cardona fue entregado por policías municipales a unas personas que lo apedrearon hasta la muerte.

Escribe inmediatamente a las autoridades exigiendo:

–    A la autoridad ministerial, una investigación a fondo del asesinato de la migrante hondureña María Mares Ortiz Hernández, de manera pronta y eficaz, sin descartar ninguna línea de investigación y en la que no se desestimen las evidencias que pudieran indicar la perpetración de un feminicidio. Asimismo, la pronta localización de la hija menor de María Mares Ortiz Hernández.

–    Al gobierno estatal, que acepte el grave problema de feminicidios que impera en el Estado de México y, en consecuencia, que emita una alerta de género conducente a prevenir, investigar y sancionar este delito.

–    Al gobierno federal, que promueva condiciones de tránsito dignas para las personas migrantes que en situación irregular transitan por México, poniendo especial atención a la vulnerabilidad que representan las mujeres migrantes.

– Al gobierno de Honduras, que emita un pronunciamiento exigiendo el esclarecimiento de este hecho delictivo y un posicionamiento enérgico contra la sistemática violación a los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México. Asimismo, que en caso de ser necesario, gestione de forma pronta y eficaz las condiciones necesarias para una digna repatriación del cuerpo.

Escribir inmediatamente a:

JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA

Secretario de Gobernación

Abraham González No.48, Col. Juárez,

Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F.

secretario@segob.gob.mx

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

Gobernador del Estado de México

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro

C.P. 50000, Toluca, Estado de México

eruviel.avila@edomex.gob.mx

ALFREDO CASTILLO CERVANTES

Procurador General de Justicia del Estado de México

Avenida Morelos Oriente, 1300, Sexto Piso

Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastián

C.P. 50090, Toluca, Estado de México

gempgj@mail.edomex.gob.mx

SEÑORA NELLY ONDINA BARNICA SOLÓRZANO

Cónsul General de Honduras en México

Alfonso Reyes 220, Col. Hipódromo Condesa Del. Cuauhtémoc

C.P. 06170, México, D.F.

emhonmex@prodigy.net.mx

_________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTAN

¿Y tu, ya firmaste por su libertad? o solo vas a marcar Me gusta en FaceBook.

Suma tu firma a la Campaña por su libertad.

Concreta tu solidaridad envía tu mail a: redcontralarepresion@gmail.com y a karakolaglobal@yahoo.com

FUENTE:ZAPATEANDO MEDIOS LIBRES

ALBERTO PATISHTAN es un indígena tzotzil del municipio El Bosque en Chiapas

Alberto fue detenido en el 2000, y sentenciado a 60 años por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados

Alberto es de La Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración, es un activista de su religión, desde la que promueve la defensa de los derechos humanos. Es también profesor rural, bilingüe.

Alberto es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con la Voz del Amate, la huelga de hambre de 41 días que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de la Voz del Amate y de otros penales de Chiapas también.

Alberto regresó a su celda después de pasar seis meses confinado y esposado en un hospital público

Desde aquí le manifestamos nuestro respeto y solidaridad y exigimos su inmediata liberación

*Decir la verdad y defender el derecho del prójimo y de todo reclamo social, en México y sus estados, sigue siendo un delito, mientras que las autoridades institucionales se hacen y deshacen de las leyes para su beneficio propio y gozan de libertad. Sin embargo, los analfabetas, los carentes, los monolingües de la lengua indígena siguen siendo las víctimas de sobrepoblar las cárceles de México y sus entidades por causa de toda injusticia, y después de todo sentenciarlos por muchos años, obligados a cumplir (condenas) de un lugar a otro, arbitrariamente”.

Alberto Pathistán.

Global, kolektivos y organizaciones:

 

 

1 Appui aux Peuples Autochtones des Amériques, Lausanne, Suiza.

2 Asociación de Amistad con el Pueblo Mapuche, Italia

3 Asociación Kultura Mapuche, Suecia  kulturamapuche@gmail.com

4 Association Citoyens du Monde, Angers, Francia.

5 Association Ethno-savannah, Angers, Francia

www.ethno-savannah.org

6 Asociación Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, París, Franciawww.espoirchiapas.com
http://espoirchiapas.com/Action%20urgente.html

7 Caracol de Marseille, France

8 CedoZ, * Centro de Documentación sobre Zapatismo *
http://www.cedoz.org

9 CafeZ, li cafè ki dispiète lè conscyinces è rèstchåfe li coûr¿ Liege, Bélgica

10 CECT “Secretariado Europeo Harald Edelstam”

cect@secretariadoeuropeo.eu

11 Comité Trabajadores  Chilenos Exiliados, Toscana, Italia comitatocile@hotmail.com

12 Compagnie Théâtre Solidaire, Nice, France (Christophe Giroguy)

13 Centre International de Sagesse Amérindienne, Grez-Doiceau, Belgica

14 Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español

15 Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París

16 Comitat Chiapas d’Aude, Occitània

17 Educación para la Acción Crítica -EdPAC (Barcelona)

18 “Espacio de Encuentro La Adhesiva. Barcelona”, un espacio en el que se encuentran distintas organizaciones de Barcelona (Mexicanxs en Resistencia, GAZC)  e individuos a titulo personal; sensibilizados y comprometidos con las luchas en Mexico.
17 Fuga Em Rede, Colectivo galego de acción global,  Galicia, Europa

18 Grupo de Investigación en ddhh y sostenibilidad-Cátedra UNESCO en Sostenibilidad, Univ. Politécnica de Catalunya (Gidhs)

19 Grupo Les Trois passants, París, Francia

20 Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

21 ICRA International, París, Francia

22 Komite Internazionalistak, País Vasco Somos un colectivo de solidaridad política con las luchas de otros pueblos, y este verano pudimos conocer la situación de Patishtán y de lxs solidarixs de la Voz del Amate visitándoles en el cereso nº5 a través de la gente del colectivo “No estamxs todxs”.
23 La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus-Catalunya

24 Liga De los Derechos Humanos, Angers, Francia

25 MAPUCHE, As. de Amistad con el Pueblo Mapuche, Italia

Gavino Puggioni     wenuykan@gmail.com

www.ecomapuche.com

26 Observatorio por la Paz, Capannori, Italia  pace@comune.capannori.lu.it

27 Partido Comunista, Nantes, Francia

28 Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid

29 Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas,
Un abrazo solidario desde el país vasco

30 Radio Región XIV   Gotemburgo, Suecia_ Asociada a red          Radio de Naciones Unidasradioregion14@gmail.com

31 Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López, Argentina

32 www.sinantena.net, televisión libre por internet de Madrid.
33 www.boicotisrael.net, grupo mediactivista de Madrid.

34 Sodepau-Pv, una ONG española que lleva años colaborando con organizaciones de derechos humanos mexicanas queremos enviar nuestro apoyo a la campaña a favor de Alberto Patishtán y los presos en huelga de hambre.

 

 Global, individuos:

35 Aron Lindblom, Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR).

36 Alberto Gutiérrez Souza “Guti”: educador social, cooperante, activista por la Justicia Social, A Coruña, Galicia
Desde abajo y a la izquierda, donde esta el corazón

37 Andrea  Cecilia Padula Hermosi. Maestra.

Ramos Mejía, Bs As, Argentina

38 Andrés Eduardo Padula Hermosi. Repartidor.

Ciudadela, Bs As, Argentina

39 Anne Buxeda, París 14

40 Anne Dellisse, Centre International de Sagesse Amérindienne, Grez-Doiceau, Belgique

41 Annick Nunez, Francia

42 Arturo Landeros Suárez, Barcelona
43 Audrey Bigel, Pantin, France

44 Carole Radureaumantes, Francia

45 Catherine Kieffer Kieffer,Le Cannet des Maures, Francia
Secrétaire Ethno-Savannah
www.ethno-savannah.org

46 Catherine Wielant, Bruxelles, Belgica

47 Catherine Marguin, St-Laurent-d´oingt, Francia

48 Chantal Racot, Montpelier, Francia

49 Charles Royan, Besançon. Le site www.ClicAnimaux.com permite con un clic alimentar gratuitamente un animal abandonado.

50 Christian Bonnaud, Montournais, Francia

51 Christian Verot Vaulx, Milieu, Francia

52 Clara Díaz Domínguez. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Madrid

53 Clara Luna, Madrid

54 Claudia Eleonora Padula Hermosi. Maestra.

Tandil, Bs As, Argentina

55 Claudia Luscher, París 17e, Francia

56 Daniela Schicker, ex-diputada, Zürich, Suiza

57 Dante Feijoo, músico, La Courneuve, Francia

58 Delia Hermosi Padula, Maestra.

Ciudadela, Bs As, Argentina

60 Diego López Jurado, Trabajador Social, España
Les deseo muchos ánimos en su lucha contra la represión y por un mundo dónde quepan todos los mundos:
61 Djamal Benmerad, Bruxelles, Belgica

62 Elba Inés Basile. Maestra, Ramos Mejía, Bs As, Argentina

63 Elisa Regueira, Berlín Alemania

64 Fanny Borné, Sartrouville, Francia

65 Filiberto Delgado USA

66 Florian Peter, La roche sur Yon, Francia

67 francesco biagi, estudiante universitario, Pisa, Italia

68 Francisco Bohórquez G. Barcelona, España

69 Franck Monasse, Châlons-en-Champagne, France

70 Francois Bonnet, Vaulx en Velin, Francia

71 Gaia Capogna, Roma, Italia

72 Gerardo González MirandaNew York, NY

http://telemaiz.wordpress.com

Estamos seguros del atropello fundado por conveniencias del gobierno en contra del señor:

Alberto Patishtán Gómez

Para más información de como se gestan las injusticias y como demandar legalmente al estado mexicano ante corte internacional:

www.icc-cpi.int/http://www.icc-cpi.int/Hashttp://www.icc-cpi.int/Has

73 Gérard Pelh, St Nazaire, Francia

74 Gisèle Lubarda, maestra, Cornimont, France

75 Grodecz Alfredo Ramírez Ogando
Adherente a las Sexta Declaración de la Selva Lacandona,
Organizado en la Otra y la Sexta Internacional.
soy mexicano migrado en Alemania Wuppertal.

76 Héctor Grad, Departamento de Antropología Social

Universidad Autónoma de Madrid

77 Hélène Doumens-Lefèvre, maestra, Bossavy, Francia

78 Hélène Giacobino , Paris, France

79 Huemac Escalona Lüttig, Sevila, España

80 Hugo Blanco

81 Igor Herrera Ramirez, Pichasca, Chile

82 Jacques Mandine, St Cyprien, Francia

83 Jacques Asseray, présidente de la Liga De los Derechos Humanos, Angers, Francia,

84 jean-claude Charlier, Liège, Belgica

85 Jean-Pierre Clément, Andenne, Belgica

86 Jean-claude Thumerelle Warneton, Belgica

87 Julien Pla, Hyeres Francia

88 Julie Renou, Anger, Francia

89 Le Roy Perrine, Hanoi, Vietnam

“Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad*

St Exupéry

90 Laura Fernández, Toulouse, Francia

91 Laura Lechner, Viena Austria

92 Liliana Cotto Morales, Puerto Rico

93 Lola Cubells Aguilar, Teruel, Estado Español
“El mundo da bastante
para cubrir nuestras necesidades,
pero no nuestra rapacidad”

94 Lydia Djarane, Bellegarde sur Vlasérine, France

95 Louis Florence, Bordeaux, France

96 Lucía Cremona, Bs. As. Argentina

97 Lucie Houdet, Saint Germain les Corbeil, France

98 Luisa Martín Rojo, Departamento de Lingüística, Universidad Autónoma de Madrid,

99 Mabel Siblen. Educadora Popular

Concordia, Entre Ríos, Argentina

100 Marie Pascale, Legeleux, Francia

101 Martine Valot, Vannes, Francia

102 Michel Pierpaoli, Paris

103 Michel Wery, Belgica

104 Nadia López Ruiz, España.

105 Olga Durante Gómez, residente en el Estado Español

106 Patricia Meneghuini da Silva, Sao Paulo, Brasil

107 Paula Firpo Schwartzman, Ramos Mejia, Bs As, Argentina

108 Paulina Pozo Infanta, Antropóloga, Centro de Educación Ambiental Intercultural Mapuche Pewmayiñ Tañ Lif Mapu, Lolen, Mallmapu

El planeta agradece tus buenas acciones

109 Dr. Peter Clausing, Grupo Wilhelmshorst, Comités Oscar A. Romero, Alemania

110 Philippe Vergier, Montelimar, Francia

111 Pierre Colin, Paris, Francia

112 Pilar Gonzalo Arranz, Estado Español

113 Pourcelartin Labouval, Francia

114 Renald Mailhot Gatineau, QC, Canada

115 Raphaelle Rodríguez, Lyon, Francia

116 Robin Dècle, Laragne, France

117 Rodolfo Omar Padula Hermosi. Profesor.

Ciudadela, Bs As, Argentina

118 Roland Rapin, Suiza

119 Sébastien Godet, Liège, Belgique

120 Serxio Regos “García” (Músico-Galizia)

121 Silvia Basteiro Tejedor, Almería, España
122 Sophie Schueller, Colmar, Francia

123 Sylvaine Rémy, Saint Michel de Maurienne, France

124 Sylvain Laloux, Lille, Francia

125 Tatiana Markus, Suecia, ex-colaboradora de SIPAZ

126 Thierry Madiot, Romainville, France

127 Thomas Karin, Durbuy, Bélgica

128 Virginie Bernard, Hyères, France

129 Vilma Díaz y Zárate, Buenos Aires, Argentina

130 Yann Gardan , París

131 Yannick Viero, Toulouse. Francia

132 Yazmín Sánchez Sánchez, CEDOZ

133 Yvan Calvicnac, Aguessac, Francia

134 Yuri Gahona Muñoz, Santiago, Chile
 

 

 

Local, colectivos y organizaciones:

 

135 Amig@s de Mumia de México

136 Alianza Campesina de Liberación de Ixtapa, Chiapas

137 agencia de noticias independiente noti.calle,

138 brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, a.c

139 CIEPAC, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

140 Central de Organizaciones Campesinas y Populares Chiapas

141 Centro Cultural “La Pirámide”, coordinación colectiva www.infopiramide.blogspot.com
http://vientos.info/lapiramide

142 Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, Tijuana, BC

143 CENUC, Consejo Nacional Urbano y Campesino

144 clan

145 “Brigada Feminista por la autonomía” adherente a la Otra Campaña

146 Colectivo Ciencia y Sociedad, Fac. de Ciencias UNAM

147 Colectivo Cosme Damian, Tijuana, BC

148 Colectivo del Periódico El Zenzontle de México http://www.elzenzontle.org

149 Colectivo La´k´j Hormiga.

¡Porque estar desinformado, es como estar desarmado!

150 Colectivo La Otra Ciudad de Chihuahua

152 Colectivo La Voz de Abya Yala,  medio libre

153 Colectivo “Pensar en voz alta”

154 Colectivo Radio Zapatista

155 Colectivo Venado Rebelde

156 Colectivo Votán Zapata

157 Colectivo Raíces

158 Colectivo Utopía, Morelia

159 Comité Amigos de Puerto Rico

160 Comité Cerezo México

161 El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Oaxaca

162 Comité Ejecutivo Nacional Democrático Sección XVIIII  Magisterio, Michoacán

163 Comisión Trinacional de Educación México/ Canadá/ Estados Unidos/ Ecuador

164 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

165 Coordinadora Valle de Chalco

166 Diálogos Interactivos A.C. DIRAS

167 Dicidente Radio. Medio libre de la Otra Campaña en Tamaulipas, No Odies Los Medios, Créalos Libres !!!
http://dicidenteradio.blogspot.com

168 Escuelita Autónoma de Valle de Chalco

169  Ecocomunidades/ Redes Ecologistas Autónomas de la Cuenca de México

170 Frente del Pueblo en La Otra Campaña,

171 Frente Popular Ricardo Flores Magón

172 Espacio social y cultural La Karakola

173 Frente de Izquierda Naucalpense

174 Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

175 Frente Magisterial Independiente, Chiapas

176 kalpuli Ocelotr@, colectivo de medios libres la Otr@

177 La Otra Chilanga,

http://laotrachilanga.blogspot.com/

178 La Otra Cultura INLAKECH

179 La Otra en Surponiente-DF

180 Loz TlacuiloZ

181 Magisterio Democrático  de la Sección 7, SNTE-CNTE, Chiapas

182 Magisterio Democrático  de la Sección 40, SNTE-CNTE, Chiapas

183 Mujeres y la Sexta

184 Niñas y Niños en LOC-DF

185 Organización Zapatista Educación para la Liberación de      Nuestros Pueblos

186 Partido de los Comunistas, Comité Regional

187 Partido Obrero Socialista-Movimiento Al Socialismo

188 RABIA 4, enlace de artistas anti capitalistas, “Por que nuestra rabia comienza a verterse en el Arte”

189 Red contra la represión y por la solidaridad

190 Red contra la represión, Chiapas

191 red mexicana de trabajo sexual

192 Regeneración Radio

193 Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista

194 Red magisterial de apoyo popular, Chiapas

195 Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica

196 Serpaj México

197 Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Guerrero.

198 Todas las Voces ac

199 UCIDEBACC, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
200 Zapateando, Al son de los medios abajo y a la izquierda,

Xalapa, Veracruz

http://zapateando.wordpress.com

http://zapateando2.wordpress.com

201 Colectivo Universitario por la Paz ” Noel Mundo”

 

 

Local, individuos:

 

 

201 Adriana Casasola, Ciudad de México

202 Adelaida Salas Salazar

203 Adelina González Marín

204 Alberto Coria Jiménez

205 Alberto Dogart Murrieta

Director y fundador de Casa Ámbar:

el arte de hacer visible lo intangible

206 Alan Delgado Camacho

207 Alejandro Castillo Morga, Comité de Derechos Humanos “Asís”, Col. Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, df

208 Alejandro Fernández, adherente individual a la Otra Campaña, Ciudad de México

209 Alejandra López Domínguez  México, D.F.  México

Expreso mi solidaridad  y exhorto a un juicio justo por su liberación.

210 Alejandra Niño Gutiérrez

211 Alberto Solís Castro, Politólogo, México D.F.

212 Alejandra Pacheco, df

213 Alejandro Reyes

214 Alejandra Vargas, Asesoría Agraria

215 Alejandro Varas, UNIOS

216 Alina Vázquez Sales, Todas las Voces ac, presidenta

217 Angel Vite, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Alberto Patishtan debe estar dando clases y no en la prisión…

218 Ana María Vera Smith.

219 Angela Camacho de la Rosa

220 Antonio Bautista Ortuño, profesor, Lic. C. Sociales y Humanidades, Libertad a todos los presos políticos y de conciencia ¡Justicia!

221 Antonio Sarmiento Galán, Instituto de Matemáticas, UNAM, Morelos
222 Araceli Flores

223 Armando Soto Baeza

224 Ariel Garibaldi Gaytán, df

225 Caroline de la Hamayde Carolina, Ciudad de México

226 Carlos Andrés Díaz Garza, Monterrey, Mexico

227 Carlos Xeneke

228 Carlos Rivera , Coordinación Política del

Comité Amigos de Puerto Rico

229 Carlos Rogelio Cortés Chávez

230 Carmen Díaz, Guadalajara

231 Carmen Huerta

232 Carmen Huerta, Xalapa, Veracruz

233 Cesar Rincón, Estado de México

234 Cecilia Zeledón por Colectivo Utopía Puebla

Universidad de la Tierra en Puebla
“Las piernas bien firmes sobre el suelo,
la cabeza erguida, digna,
la mente fría y el corazón ardiente”  Bety Cariño

235 Cristina Híjar, Ciudad de México

236 Christine Hodl, Brigada Sembrando Dignidad

237 Christopher Kevin Junck, colectivo Kalpulli Ocelotr@

238 C.  Cuauhtémoc  Miguel  Pablo, México , D.F.

239 Daniel Gonzalo Morales Ramirez, Adherente a la 6a. D.S.L. y partícipe de L.O.C. en México, D.F.

240 Daniel Morales Ramirez, Adherente a La Otra Campaña,

Abajo y a la izquierda

241 Diana Torres Torres, ciencia política, Grupo Interdisciplinario por la Equidad de Género y Estudios Feministas, UAM-Iztapalapa.

242 Edilberto Bautista

243 Edith iBarra, México

244 Edgar, La Otra Cultura Inlakech

245

Eduardo Almeida, NODHO

246 El Chava, La Otra Tampico

247 Elsa Ángeles Vera, periodista, catedrática y activista. Pachuca, Hidalgo. México

248 Elvira Madrid Romero

249 Emmanuel Rodríguez A., Comida No Bombas Monterrey

250 Elizabeth Sotelo Paz

251 Emilia Almanza Towgood, filosofía, Grupo Interdisciplinario por la Equidad de Género y Estudios Feministas, UAM-Iztapalapa.

252 Enrique Avila Carrillo

253 Eréndira Ramírez López, df

254 Eusebio García González, Red Movimiento y Corazón Zapatista

255 Fabián Casanova

256 Fernando, CACTUS

257 Francisco Arredondo, CENUC

258 Gabriela Ch Almanza Tena

259 Gerardo Martínez Juárez

260 Gerardo (El Gerry) Valenzuela, coordinador general de Mahuechi, Sembrando Conciencia, Hermosillo, Sonora

261 Germán Hurtado Aldana , CG del Frente del Pueblo

262 Gloria Muñoz

263 Graciela Mijares, UNIOS

264 Guillermo Enrique González Valencia, DF

265 Guillermo Villaseñor G

266 Gustavo Chávez, Gargola

267 Gustavo Reyes T.

268 Gustavo García Rojas, La Otra Campaña-DF

269 Héctor Ortiz Elizondo, etnólogo, Ciudad de México

270 Horacio García Fernández, Ciudad de México, Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia. Profesor
271 Hugo Herrera, Distrito Federal

272 Isabel Lozano Maurer, Puebla

273 Irma Estrada Martínez, Posgrado en Derechos Humanos UACM

274 Iyari Puga Vilchis

275 Ivonne Ramos

276 Jaime Alberto Montejo

277 Javier De La Cruz Angeles Prof. bachillerato

278 Jonatán Gamaliel Hernández Palacios

279 Jorge Ivan Pérez Ramírez, empleado

280 Jorge Oliveros Herrera, Atenco

281 José Antonio Salas, CG del Frente del Pueblo

282 José Emilio Pacheco, escritor, poeta

283 José Uriel Aréchiga Viramontes

284 Jorge Salazar García

285 Jorge Salinas Jardón

286 Juan Anzaldo Meneses, Ce Acatl, México

287 Juan Herrera…les envío un combativo saludo…

288 Juan Saldaña Guzmán

289 Julio César Rincón

290 Justino Alavez, UJAT.

291 Karen Galindo Castro

292 Karina Garduño Guzmán, Ciudad de México

293 Karla Barrios Rodríguez. Psicoterapeuta Sexual. D.F

294 Karla Daniela Trejo Pérez

295 Karla Helena Guzmán Velázquez, Red NoEstanSolas
Grupo Interdisciplinario Feminista
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

296 Kristina Martínez, KAEPPI ( Kasa Autónoma de Edukaciòn Popular y Protección a la Infancia) México

297 Lena García Feijoo, Ciudad de México, Profesora e historiadora

298 Leonor Lara de la Fuente

299 Leslie Dianey Sánchez Puente, Fotógrafa

300 Lorenzo Peraza

301 Lourdes García, Adherente individual

Lucero Espíndola de la Vega, Mujeres por México en Chihuahua, ac

302 Lucero Mendizábal, educadora y comunicadora social. Oaxaca,  “Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy              crítico. Y sin él nos enfrentamos cada vez más en el futuro a graves problemas. El amor es el centro de la vida humana”. (DL XVI)

303 Lucero de la Rosa Nava. df

304 Lucila Torres Solano, Representante de Klimaforum10 en Puebla. Firmo en apoyo a la LIBERTAD INMEDIATA de Alberto Patishtán Gómez. También firmo por su RESTITUCIÓN en su CENTRO DE TRABAJO. Y por el reconocimiento a su Labor en la Defensa de los Derechos Humanos.

305 Lucio Ernesto Herrera, Distrito Federal,México

306 Luis Andrés Rivera Levario, Liga de Unidad Socialista
¡Libertad a las y los presos por luchar!
¡A derribar los muros de las prisiones!
Toda la solidaridad compas 🙂

307 Luis Carlos Velázquez Guerrero, Académico, Fac. de Ciencias UNAM
No morirá la flor de la palabra, podrá morir el rostro oculto de quien la pronuncia hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra no podrá ser acallada por la soberbia de los poderosos. Nosotros nacimos de la noche, en ella vivimos, en ella moriremos, pero mañana la luz será para los más para quienes hoy es negado el día… Nosotros somos la dignidad rebelde, el corazón profundo de la patria… para nosotros nada, para todos todo…

308 Luis Manuel Rodríguez Sánchez

México, Distrito Federal.

309 Luis Valenzuela Martínez, Doctor, Colectivo Acertijo

310 Luz Amparo Gallardo López, estudiante FCPyS UNAM

312 Luz Ureña Jiménez. México

313 María Allende

314 María Consuelo Niembro Domínguez, Veracruz

315 Ma. Elizabeth Martínez Carrión

316 María Hilda de la Vega Cobos, Mujeres por México en Chihuahua, ac

317 María Matilde Salazar Rodríguez, Colectivo de la Otra Chihuahua

318 María Magdalena Pérez Alfaro UNAM

319 Ma. de Jesús Zamarripa Guardado, Comité de Derechos Humanos de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Cerro del Judío

320 María Karina Segovia Castañeda, abogada.

321 Mariel Chagoya Avila

322 Ma. Luisa de la Garza, CESMECA-UNICACH, Chiapas

323 Marco Alvarado

324 Marta Jurado Muñoz

325 Mauricio Villegas Ibarrola, Ecocomunidades/ Redes Ecologistas Autónomas de la Cuenca de México

326 Mauro Pérez Soza

327 Marylena Bustamante. Activista de derechos humanos en contra de la desaparición forzada y la tortura.

328 Miguel Ángel Aguilar González, Campeche, Campeche, 329 Miguel Ángel Valladares Herrera

“Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”  Paulo Freire

330 Mitzy Vergara Santiago, Gargola

331 Mónica Fernández de Córdova

eboluzionarte. arte, espíritu, acción

Espiral, desarrollo, caracol, evoluciona arte.

332 Mónica Mendoza

333 Myriam Fracchia

334 Nahum Gómez, estado de México

335 Natalia Arroyo M, México
336 Nicte-Há Dzib Soto, Niñas y Niños en LOC-DF

337 Octavio A. Garibaldi, adherente individual, df

338 Paloma Ayala, Serpaj – Mexico,Colectivo Pensar en Voz Alta

339 Paulina Hernández, estado de México

340 Paulina Salcedo, df

341 Patricia de Oteyza

342 Pascual de Jesús

343 pietro ameglio

344 Ricardo Alvarado Arellano, Caracol Matlatl, Toluca

345 Ricardo Martín Quiroga Olvera, profesor y humanista, Ciudad de México.

No puede haber paz social sin justicia y dignidad, y sólo viviendo lo que pedimos lograremos conquistarlo.

Libertad  inmediata para Alberto y para todos aquellos cuyo único “crimen” es expresarse en contra de arbitrariedades federales, estatales, municipales o personales.

346 Ricardo Gómez Uribe, estudiante UNAM

347 Rocío Becerra. Ciudad de México. Abogada

348 Roberto Monroy V.

349 Rodrigo Aguilar Zepeda, México, D.F.

350 Rodrigo Castillo Aguilar, Ciudad de México

351 Rodrigo Mendoza Martínez

352 Rosalba Taboada, profesora, Estado de México.

353 Ramón Flores Ordóñez, médico cirujano, anestesiólogo

354 Rodmar Conde, miembro de Misiones Servandus, Ciudad de México.

355 Samuel Yelland, df

356 Saúl Sánchez Lelis

357 Sergio Beltrán Arruti, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Unitierra-Oaxaca.

358 Sergio Garibaldi Gaytán¿ df

359 Soila Lumbreras, Tlaxcala

360 Thalía García Rivera, df

361 Verónica Munier Jolain

Coordinadora regional de organizaciones del Sur de Veracruz. Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica

362 Viviana Téllez Almanza, df

363 Verónica Guantes López, df

364 Víctor Manuel Gómez Ramírez

Miembro del Partido Obrero Socialista, Oaxaca, México

365 Víctor Manuel Escobar Pineda, profesor democrático de Chiapas, adherente individual a La Otra Campaña

366 Volga de Pina, NODHO

367 V. Jovany  Aviles, director de Proyectos, Centro de Arte y Cultura Circo Volador, ac.

368 Xochitl Leyva Solano, Chiapas

370 ZuXel Espinosa estudiante UNAM

envía tu firma a  redcontralarepresion@gmail.com y a karakolaglobal@yahoo.com

Espacio social y kultural

LA KARAKOLA

espacio colektivo de kreación

* Plaza Madrid 7

La Cibeles, colonia Roma

Ciudad de México

Planeta Tierra

http://karakolaglobal.blogspot.com

karakolaglobal@yahoo.com

Patishtán Gómez, Alberto

+++

¿Y tu, ya firmaste por su libertad? o solo vas a marcar Me gusta en FaceBook.

Suma tu firma a la Campaña por su libertad.

Concreta tu solidaridad envía tu mail a: redcontralarepresion@gmail.com y a karakolaglobal@yahoo.com

Información actualizada.

29 de septiembre de 2011: En huelga de hambre adherentes de la Otra Campaña en el CERSS no. 5

01 de octubre de 2011: Audios del compañero Patishtán y de familiares de presos en huelga de hambre en Chiapas

Dossier con la información de los presos:

dossier presos

¿Quién es Alberto Patishtán Gómez?

Nació el 19 de abril de 1971. Indígena tzotzil originario de la cabecera municipal de El Bosque. Profesor bilingüe de educación primaria.

Fue miembro de la organización Sociedad de Solidaridad Social (SSS). Actualmente es adherente de la Otra Campaña y miembro de la Voz del Amate, esta última, organización de presos políticos que mediante diferentes acciones como ayunos, huelgas de hambre e incluso un plantón al interior de la prisión, han exigido libertad.

Fue detenido arbitrariamente, sin orden de aprehensión, el 21 de julio del 2000 por elementos de la AFI (Agencia Federal de Investigación), durante su detención recibió insultos y amenazas, estuvo bajo arraigo 30 días.

Fue acusado de haber emboscado a seis policías e injustamente sentenciado a sesenta años de prisión.

Ha sido trasladado a diferentes penales de manera arbitraria en varias ocasiones, actualmente se encuentra en el CERSS No. 5 de San Cristóbal de las Casas.

Es un caso emblemático de resistencia y lucha por la libertad en Chiapas y en México, en el 2008, participó en una huelga de hambre de 41 días, que coadyuvo a la libertad de casi todos los miembros de la Voz del Amate y de otros penales de Chiapas.

En el 2010, Alberto Patishtán fue galardonado con el reconocimiento JTatic Samuel JCanan Lum, el cual le fue entregado por el, recién fallecido, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García

Como resultado de las condiciones de su encierro su vista se encuentra dañada por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en un hospital en Tuxtla Gutiérrez en 2010, ha perdido casi en su totalidad la visión de un ojo.

Hoy, octubre de 2011, se encuentra realizando ayunos de 12:00 horas debido a la precariedad de su salud en apoyo a al huelga de hambre de varios presos por motivos políticos e injustamente presos.

¿Y tu, ya firmaste por su libertad? o sólo vas a marcar Me gusta en FaceBook.

__________________________________________________________

CHILE

Convocan para el 19 de octubre a paro nacional en Chile por represión a estudiantes

Un paro nacional se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en Chile, como parte del rechazo del pueblo a la represión aplicada este miércoles contra estudiantes, que se mantienen en pie de lucha desde hace cinco meses por la gratuidad de la educación en ese país.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que estudiantes chilenos, trabajadores de la educación y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de ese país rechazaron la represión de la cual fueron víctimas cientos de educandos, que protestaban en reclamo de la gratuidad del sector en la mañana de este miércoles en la ciudad de Santiago, capital.

En tal sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, expuso que “hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, advirtió que “queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión”.

Por su parte, los estudiantes exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera que presente una nueva propuesta en torno a las demandas del sector, en lugar de seguir insistiendo con la misma política que han rechazado en reiteradas ocasiones.

La reportera precisó que representantes de los derechos humanos han señalado que “los derechos humanos van por sobre cualquier decreto, por lo tanto hoy debía dejar a los estudiantes manifestar por la alameda de manera pacífica”.

Asimismo, Beatriz Michell comentó que en distintos lugares del país se escucha el cacerolazo convocado para la noche de este miércoles, como medida de protesta a la acción policial contra el sector estudiantil.

Explicó que en la mañana los estudiantes pretendían marchar de forma pacífica por la avenida Alameda en el centro de Santiago. Sin embargo, la acción fue interrumpida por Carabineros, quienes iniciaron la violencia con gases lacrimógenos y vehículos hídricos.

teleSUR-ag-MM

______________________________________________

MEXICO.

DETENCION ILEGAL DE FRAY TOMAS GONZALEZ, RUBEN FIGUEROA Y 4 ACTIVISTAS MAS DE LA “72” CASA DEL MIGRANTE EN TENOSIQUE, TABASCO

Siendo aproximadamente las 6 de la tarde del día 17 de septiembre del año en curso, elementos del ejercito mexicano, policía municipal y policía de transito de Tenosique, Tabasco detuvieron en las inmediaciones de la Universidad Juárez  Autónoma de Tabasco el vehículo en que viajaba Fray Tomas Gonzalez y el activista Rubén Figueroa en compañía de tres colaboradoras de la “72” casa de migrantes en Tenosique, Tabasco. Miembros del ejército le marcaron el alto cerrándoles el paso al atravesar su vehículo con matricula oficial 0818304 en la calle y posteriormente rodearon el vehículo de fray tomas con la ayuda de los elementos de la policía de transito local, exigiéndoles que descendieran del vehículo con  prepotencia y lujo de violencia a tal grado que Ruben figueroa recibio un “culatazo” en la cara por parte de un elemento de uno de los agentes policíacos mientras que les seguían exigiendo que bajaran del vehículo para realizar una inspección sin mencionar las causas que motivaban la misma.
En esos momentos llego una camioneta Ford lobo de color azul con placas RB94861 del cual descendió un hombre  para insultar a fray tomas, le decía que “iba a partirle su madre por pinche indio” los efectivos castrenses y los agentes de las corporaciones policíacas no intervinieron manteniéndose expectantes mientras fray tomas era amenazado. justo después llega una grúa de transito local para intentar llevarse el vehículo de los activista y a ellos llevárselos en calidad de detenidos nuevamente sin informarles cuales eran los cargos. Los policías se retiraron del lugar para regresar 20 minutos después acompañado por la policías estatales que viajaban en las unidades con numero 287 y 332, argumentando que por ordenes del ejercito mexicano tenían que revisar el vehículo donde viajaba fray tomas y acompañantes.
La ultima comunicación que se tuvo con los activistas fue poco antes de las 8 de la noche, ellos permanecían dentro del vehículo mientras eran rodeados por 4 vehiculos militares y un numero no precisado de unidades policíacas estatales y municipales.
No hay que olvidar que fray tomas recibió una amenaza de muerte vía telefónica la semana pasada y posteriormente por correo electrónico, por tal motivo creemos que es urgente hacer una llamado a todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones de la sociedad civil que estén pendientes de la delicada situación en la que se encuentra Fray Tomas Gonzalez, Rubén Figueroa y las colaboradoras de la Casa del Migrante la “72”
———————————————————————————————————————————————————–

MEXICO.

Carta Internacional en solidaridad con el Pueblo Yaqui

A las personas honestas de México y del Mundo
Al digno Pueblo Yaqui
A los Pueblos Indios que exigen ¡Nunca más un México sin nosotros!
Al México que exige un alto a la Guerra
A quienes construyen otro mundo desde abajo y a la izquierda

La digna lucha del Pueblo Yaqui en contra de la construcción del acueducto independencia es un ejemplo más de la resistencia contra el despojo, la impunidad y el saqueo. Nuevamente la respuesta de los gobiernos federal y local es golpear, reprimir, hostigar y atentar contra el pueblo de México. El Pueblo Yaqui vive una situación de alerta. Los policías, los cercos, los helicópteros no son sino muestra de que quienes juegan a la ilegalidad son los de arriba, para seguir entregando lo que es de la gente a unos cuantos empresarios mezquinos.

Tal es la violencia y la criminalidad de los intereses que están detrás de este intento de despojo que han llegado al punto de amenazar de muerte a la Juez del Octavo Tribunal de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, y a su familia ante la posibilidad de que ésta ordene el uso de la fuerza pública para detener la construcción del acueducto independencia. A las razones de justicia, a las determinaciones legales, el gobierno de Sonora, a cargo de Guillermo Padres Elías, y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, responden con armas y amenazas.

En un contexto de guerra como el que se vive en México un hecho de represión como el que se avecina contra del Pueblo Yaqui podría ser brutal. Queremos que quienes defienden el Territorio Yaqui sepan que no están solos, que son miles de personas, grupos y organizaciones solidarias en México y en el mundo con los ojos puestos en lo que ocurre, todos y todas dispuestas a actuar como una sola voz de rabia y dignidad ante quienes amenazan con cubrir de sangre la tierra que
defienden de manera pacífica y justa.

La lucha de nuestros compañeros yaquis es pacífica y la ofensiva de los poderosos es violenta, como lo es toda su lógica de guerra en contra del pueblo mexicano.

¡Alto a las agresiones en contra del Pueblo Yaqui!

*México*

Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Enlace Urbano de Dignidad
Nodo de Derechos Humanos
Unión de Defensores de Derechos Humanos

*Francia*

Grupo Les trois passants
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL
Comité de Solidaridad con los Indigenas de las Americas(CSIA-Francia)
Corsica Internaziunalista (Corsica)
Secretariado Internacional de la CNT
Caracol Solidario (Francia)

*Estado Español*

Confederación General del Trabajo(CGT) Estado español
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-(Estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragon
Grupo IRU (estado español)
Red Libertaria Apoyo Mutuo(estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragon
Grupo IRU (estado español)
Red Libertaria Apoyo Mutuo(estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid

*Grecia*

Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) (Grecia)
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo “La Semilla” (Grecia)

*Austria*

Caracol mundo-eco de latido en solidaridad /Viena

*Suiza*

Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich, Suiza

*Italia y Mexico*

Nodo Solidale (México y Roma, Italia)

_____________________________________________

MEXICO

Acción global y lokal por el respeto del agua y la vida de la Tribu Yaqui. Red contra la Represión y por la Solidaridad.

POR EL RESPETO DEL AGUA Y LA VIDA DE LA TRIBU YAQUI

Jornada de acción global y lokal

Pronunciamiento

Muy al norte de nuestras tierras, al final del desierto, existe una tribu de guerreros ejemplares, ejemplo de resistencia y de dignidad en la defensa de su cultura y de su territorio, nunca vencidos ni conquistados, pero perseguidos y despojados.

Los yaquis, se llaman, y su nombre proviene del sonido que hacían las aguas cuando bajaban de las montañas, y se consideran a sí mismos hechos de tierra y agua, llevan el nombre del río que cruza su tierra, el Río Yaqui, que hoy seco y agotado, pretenden acabar.

El dinero y el poder, planean llevar las aguas de la Presa El Novillo, por medio de un acueducto, a la Ciudad de Hermosillo, para proveer a las grandes empresas: Big Cola, Ford, la cementera Apasco….es para ellos que el Grupo Carso de Carlos Slim inició esta obra….

Obedecen al de arriba quiénes niegan la ley y esconden los papeles de la justicia, obedecen al de arriba las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que niegan la existencia de la tribu yakii para así arrebatarle su agua y condenarla a la sed y al hambre.

Como poco antes de la revolución, en junio 6 de 2010 los nuevos tiranos desalojaron con violencia a los mineros de Cananea, ahora pretenden despojar a la tribu yaki….

Hacemos nuestro el pronunciamiento del Foro del Agua convocado por el Congreso Nacional Indígena

PRIMERO.- NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA PRESA DEL NOVILLO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL EMPRESARIO CARLOS SLIM, MISMO QUE PRETENDE LLEVAR CASI LA TOTALIDAD DE LAS AGUAS DEL RÍO YAQUI AL MUNICIPIO DE HERMOSILLO PARA FAVORECER LOS INTERESES INMOBILIARIOS, TURÍSTICOS Y AGROINDUSTRIALES DEL GRAN CAPITAL; TODA VEZ QUE LA EJECUCIÓN DE DICHO PROYECTO DESPOJARÁ DE SUS AGUAS, SIN CONSULTA PREVIA, A LA TRIBU YAQUI, ANULANDO SU AUTONOMÍA Y SU DERECHO HISTÓRICO SOBRE LA CUENCA DEL RÍO YAQUI, PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE SU TERRITORIO Y EL EXTERMINIO DEFINITIVO DE LA TRIBU, ASÍ COMO LA AFECTACIÓN PROFUNDA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN EL SUR DE SONORA Y LA RUINA DE LOS AGRICULTORES DEL VALLE DEL YAQUI.

SEGUNDO.- RECHAZAMOS EL DESPOJO Y LA APROPIACIÓN PRIVADA DEL AGUA, LOS RÍOS, AROYOS, MANANTIALES, AGUAS PROFUNDAS, ESCURRIDEROS, LAGUNAS, ESTEROS, COSTAS, MARES, PLAYAS Y DE TODO LO QUE INTEGRA LOS TERRITORIOS DE NUESTROS PUEBLOS, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS Y REPRESAS PARA EL ACAPARAMIENTO DEL AGUA Y SU USO COMERCIAL. NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A QUE EL AGUA, FUNDAMENTO DE LA VIDA, PUEDA SER ACAPARADA POR INTERESES PRIVADOS Y QUE SEA CONSIDERADA COMO UNA MERCANCIA SUSCEPTIBLE DE VENTA Y COMPRA. ASIMISMO NOS OPONEMOS A LA LEYES, REGLAMENTOS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES TENDIENTES A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.Pueblos, tribus y naciones participantes en el Primer Foro Nacional en Defensa del Agua, Vicam, territorio de la Tribu Yaki, 21 de noviembre 2010

Desde aquí saludamos con respeto y afecto a los gobernadores yaquis, los pueblos mayores, los pueblos basarios, los capitanes, los comandantes, los sargentos, los cabos, los alfereses, los tampareos y a la fe incansable de su pueblo la tropa yoremia.

y convocamos

a la Otra Campaña

a la Zezta Internacional

a los organismos de derechos humanos

a los agricultores y campesinos

a los que defienden el agua y la tierra

a las personas dignas, honestas y de buen corazón

en estas tierras y en todo el mundo

a acompañar a la Tribu Yaqui en su resistencia

y realizar una

JORNADA DE ACCION GLOBAL Y LOKAL POR EL RESPETO DEL AGUA Y LA VIDA DE LA TRIBU YAQUI

dando inicio el día 27 de agosto

en la Ciudad de México nos reuniremos en la Representación del Gobierno de Sonora, en la calle Goldsmith colonia Polanco

el miérkoles agosto 31 a las 12 horas

acciones pequeñas y más grandes, de difusión, de información, actos en museos, mítines, caminatas., actos culturales, danzas

¡¡¡¡¡¡Nuestro venado guerrero resiste,

ke viva siempre¡¡¡¡

Red vs la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

FUENTE CENTRO DE MEDIOS LIBRES

__________________________________________________

CHILE

Inicia marcha de trabajadores y estudiantes en segundo día de paro en Chile

Cientos de trabajadores y estudiantes iniciaron este jueves una gran marcha que inició en la Alameda (principal arteria capitalina) de Santiago de Chile durante la segunda jornada del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en reclamo a sus reinvindicaciones, informó la corresponsal de teleSUR en ese país Beatriz Mitchell.

Los manifestantes apostados en Plaza Italia comenzaron la marcha por Parque Bustamante.

Las organizaciones sindicales que llamaron a paro han convocado a cuatro movilizaciones por la capital que culminarán a pocos metros del Palacio de la Moneda, sede de Gobierno.

“En estos momentos en los cuatro puntos comienzan los trabajadores y los estudiantes a marchar hacia la Alameda para realizar un acto en este segundo día de paro nacional”, informó Mitchell.

La periodista reportó que desde temprano comenzaron las protestas en las calles de Chile, “barricadas al igual que el día de ayer (miércoles), y algunos cortes de tránsito y durante toda la noche también hubo este tipo de manifestaciones que fueron reprimidas por carabineros”.

“En este momento en las manifestaciones que se están desarrollando en todo Chile hay observadores de derechos humanos nacionales y extranjeros para fiscalizar el accionar policial y cómo se va a desarrollar la jornada”, informó la corresponsal de telesur en la nación austral.

Los medios locales de prensa destacan que la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, se unirá al dirigente Cristián Cuevas, quien marcha junto a unas dos mil personas por San Martín con San Diego.

La dirigente estudiantil afirmó en declaraciones a una radio local que “vamos a evaluar la jornada, vamos a ver las proyecciones también. Se está pensando en nuevas convocatorias y eso no se descarta. Hemos dicho que tener una educación es un problema social, es un problema de nuestras familias. Los trabajadores están con nuestros padres también”.

Al poco tiempo de iniciar la jornada de protestas, “ya se registra el primer detenido en la marcha que comenzó en Plaza Italia, donde un sujeto, que se identificó como “Ernesto”, intentó instalar una bandera en el monumento ubicado en Plaza Baquedano saltando las rejas de seguridad del lugar”.

La segunda jornada de paro nacional de 48 horas convocado por la central Unitaria de Trabajadores (CUT) y respaldada por el gremio estudiantil exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

__________________________________________________

MEXICO

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DEL COMPAÑERO ALBERTO PATISHTAN PRESO POLITICO EN CHIAPAS.

FUENTE- RADIO POZOL

LIBERTAD INMEDIATA PARA ALBERTO PATISHTANAlBERTO PATISHTAN es un indígena tzotzil del municipio El Bosque en Chiapas

Alberto fue detenido en el 2000, y sentenciado a 60 años por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados

Alberto es de La Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración, es un activista de su religión, desde la que promueve la defensa de los derechos humanos. Es también profesor rural, bilingüe.

Alberto es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con la Voz del Amate, lla huelga de hambre de 41 dás que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de la Voz del Amate y de otros penales de Chiapas también.

Alberto regresó a su celda después de pasar seis meses confinado y esposado en un hospital público

Desde aquí le manifestamos nuestro respeto y solidaridad y exigímos su inmediata liberación

*Decir la verdad y defender el derecho del prójimo y de todo reclamo social, en México y sus estados, sigue siendo un delito, mientras que las autoridades institucionales se hacen y deshacen de las leyes para su beneficio propio y gozan de libertad. Sin embargo, los analfabetas, los carentes, los monolingües de la lengua indígena siguen siendo las víctimas de sobrepoblar las cárceles de México y sus entidades por causa de toda injusticia, y después de todo sentenciarlos por muchos años, obligados a cumplir (condenas) de un lugar a otro, arbitrariamente”.

Alberto Pathistan

Global, kolektivos y organizaciones:

1 Appui aux Peuples Autochtones des Amériques, Lausanne, Suiza.
2 Asociacion de Amistad con el Pueblo Mapuche, Italia
3 Asociación Kultura Mapuche – Suecia kulturamapuche@gmail.com
4 Association Citoyens du Monde, Angers, Francia.
5 Association Ethno-savannah, Angers, Francia http://www.ethno-savannah.org
6 Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, París, Franciawww.espoirchiapas.com

http://espoirchiapas.com/Action%20urgente.html

7 Caracol de Marseille, France
8 CedoZ, * Centro de Documentación sobre Zapatismo *http://www.cedoz.org
9 CafeZ, li cafè ki dispiète lè conscyinces è rèstchåfe li coûr¿ Liege, Bélgica
10 CECT “Secretariado Europeo Harald Edelstam” cect@secretariadoeuropeo.eu
11 Comité Trabajadores Chilenos Exiliados, Toscana, Italia comitatocile@hotmail.com
12 Compagnie Théâtre Solidaire, Nice, France (Christophe Giroguy)
13 Centre International de Sagesse Amérindienne, Grez-Doiceau, Belgica
14 Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español
15 Comite de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París
16 Comitat Chiapas d’Aude, Occitània
17 Fuga Em Rede, Galicia, Europa
18 Grupo Les Trois passants, Paris, Francia
19 Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
20 ICRA International, Paris, Francia
21 La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus-Catalunya
22 Liga De los Derechos Humanos, Angers, Francia
23 MAPUCHE, As. de Amistad con el Pueblo Mapuche, Italia. Gavino Puggioni wenuykan@gmail.com
http://www.ecomapuche.com
24 Observatorio por la Paz, Capannori, Italia pace@comune.capannori.lu.it
25 Partido Comunista, Nantes, Francia
26 Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
27 Radio Región XIV Gotemburgo, Suecia_ Asociada a red Radio de Naciones Unidas radioregion14@gmail.com
28 Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente Lopez, Argentina
29 http://www.sinantena.net, televisión libre por internet de Madrid.
30 http://www.boicotisrael.net, grupo mediactivista de Madrid.

Global, individuos:

31 Andrea Cecilia Padula Hermosi. Maestra. Ramos Mejía, Bs As, Argentina
32 Andrés Eduardo Padula Hermosi. Repartidor. Ciudadela, Bs As, Argentina
33 Anne Buxeda, Paris 14
34 Anne Dellisse, Centre International de Sagesse Amérindienne, Grez-Doiceau, Belgique
35 Annick Nunez, Francia
36 Audrey Bigel, Pantin, France
37 Carole Radureaumantes, Francia
38 Catherine Kieffer Kieffer,Le Cannet des Maures, Francia Secrétaire Ethno-Savannah
http://www.ethno-savannah.org
39 Catherine Wielant, Bruxelles, Belgica
40 Catherine Marguin, St-Laurent-d´oingt, Francia
41 Chantal Racot, Montpelier, Francia
42 Charles Royan, Besançon. Le site http://www.ClicAnimaux.com permite con un clic alimentar gratuitamente un animal abandonado.
43 Christian Bonnaud, Montournais, Francia
44 Christian Verot Vaulx, Milieu, Francia
45 Clara Díaz Domínguez. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Madrid
46 Clara Luna, Madrid
47 Claudia Eleonora Padula Hermosi. Maestra. Tandil, Bs As, Argentina
48 Claudia Luscher, Paris 17e, Francia
49 Dante Feijoo, musico, La Courneuve, Francia
50 Delia Hermosi Padula, Maestra. Ciudadela, Bs As, Argentina
51 Djamal Benmerad, Bruxelles, Belgica
52 Elba Inés Basile. Maestra, Ramos Mejía, Bs As, Argentina
53 Fanny Borné, Sartrouville, Francia
54 Florian Peter, La roche sur Yon, Francia
55 Franck Monasse, Châlons-en-Champagne, France
56 Francois Bonnet, Vaulx en Velin, Francia
57 Gérard Pelh, St Nazaire, Francia
58 Gisèle Lubarda, maestra, Cornimont, France
59 Héctor Grad, Departamento de Antropología Social Universidad Autónoma de Madrid
60 Hélène Doumens-Lefèvre, maestra, Bossavy, Francia
61 Hélène Giacobino , Paris, France
62 Igor Herrera Ramirez, Pichasca, Chile
63 Jacques Mandine, St Cyprien, Francia
64 Jacques Asseray, présidente de la Liga De los Derechos Humanos, Angers, Francia,
65 jean-claude Charlier, Liège, Belgica
66 Jean-Pierre Clément, Andenne, Belgica
67 Jean-claude Thumerelle Warneton, Belgica
68 Julien Pla, Hyeres Francia
69 Julie Renou, Anger, Francia
70 Le Roy Perrine, Hanoi, Vietnam
71 Laura Fernandez, Toulouse, Francia
72 Lydia Djarane, Bellegarde sur Vlasérine, France
73 Louis Florence, Bordeaux, France
74 Lucía Cremona, Bs. As. Argentina
75 Lucie Houdet, Saint Germain les Corbeil, France
76 Luisa Martín Rojo, Departamento de Lingüística, Universidad Autónoma de Madrid,
77 Mabel Siblen. Educadora Popular Concordia, Entre Rìos, Argentina
78 Marie Pascale, Legeleux, Francia
79 Martine Valot, Vannes, Francia
80 Michel Pierpaoli, Paris
81 Michel Wery, Belgica
82 Olga Durante Gómez, residente en el Estado Español
83 Paula Firpo Schwartzman, Ramos Mejia, Bs As, Argentina
84 Philippe Vergier, Montelimar, Francia
85 Pierre Colin, Paris, Francia
86 Pourcelartin Labouval, Francia
87 Renald Mailhot Gatineau, QC, Canada
88 Raphaelle Rodriguez, Lyon, Francia
89 Robin Dècle, Laragne, France
90 Rodolfo Omar Padula Hermosi. Profesor. Ciudadela, Bs As, Argentina
91 Roland Rapin, Suiza
92 Repostera. Ramos Mejía, Bs As, Argentina
93 Sébastien Godet, Liège, Belgique
94 Sophie Schueller, Colmar, Francia
95 Sylvaine Rémy, Saint Michel de Maurienne, France
96 Sylvain Laloux, Lille, Francia
97 Tatiana Markus, Suecia, ex-colaboradora de SIPAZ
98 Thierry Madiot, Romainville, France
99 Thomas Karin, Durbuy, Bélgica
100 Virginie Bernard, Hyères, France
101 Yann Gardan , París
102 Yannick Viero, Toulouse. Francia
103 Yazmín Sánchez Sánchez, CEDOZ
104 Yvan Calvicnac, Aguessac, Francia
105 Yuri Gahona Muñoz, Santiago, Chile

Local, colectivos y organizaciones:

106 Amig@s de Mumia de México
107 agencia de noticias independiente noti.calle,
108 brigada callejera de apoyo a la mujer “elisa martinez”, a.c
109 CIEPAC, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
110 Centro Cultural “La Pirámide”, coordinación colectiva http://www.infopiramide.blogspot.com

http://vientos.info/lapiramide

111 Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, Tijuana, BC
112 CENUC, Consejo Nacional Urbano y Campesino
113 Colectivo Cosme Damian, Tijuana, BC
114 Colectivo del Períodico El Zenzontle de México http://www.elzenzontle.org
115 Colectivo La´j´k Hormiga.
116 Colectivo La Otra Ciudad de Chihuahua
117 Colectivo Radio Zapatista
118 Colectivo Venado Rebelde
119 Colectivo Votán Zapata
120 Colectivo Raices
121 Comité Amigos de Puerto Rico
122 Comité Cerezo México
123 Coordinadora Valle de Chalco
124 Escuelita Autónoma de Valle de Chalco Ecocomunidades/ Redes Ecologistas Autónomas de la Cuenca de México
125 Frente del Pueblo en La Otra Campaña,
126 Espacio social y cultural La Karakola
127 kalpuli Ocelotr@, colectivo de medios libres la Otr@
128 La Otra Chilanga, http://laotrachilanga.blogspot.com/
129 La Otra en Surponiente-DF
130 Mujeres y la Sexta
131 Niñas y Niños en LOC-DF
132 Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos
133 Partido de los Comunistas, Comité Regional
134 RABIA 4, enlace de artistas anti capitalistas, “Por que nuestra rabia comienza a verterse en el Arte”
135 Red contra la represión y por la solidaridad
136 Red contra la represion, Chiapas
137 red mexicana de trabajo sexual
138 Regeneración Radio
139 Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
140 Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía electrica
141 Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Guerrero.
142 Todas las Voces ac
143 UCIDEBACC, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
144 Zapateando, Al son de los medios abajo y a la izquierda, Xalapa, Veracruz
145 Colectivo Universitario por la Paz ” Noel Mundo”

Local, individuos:

146 Adriana Casasola, Ciudad de México
147 Alberto Dogart Murrieta
148 Alan Delgado Camacho
150 Alejandro Reyes
151 Alejandra Vargas, Asesoría Agraria
152 Alejandro Varas, UNIOS
153 Alina Vazquez Sales, Todas las Voces ac, presidenta
154 Angel Vite, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Alberto Patishtan debe estar dando clases y no en la prision…
155 Ana María Vera Smith.
156 Antonio Bautista Ortuño, profesor, Lic. C. Sociales y Humanidades, Libertad a todos los presos políticos y de conciencia ¡Justicia¡
157 Araceli Flores
158 Caroline de la Hamayde Carolina, Ciudad de México
159 Carlos Andrés Díaz Garza, Monterrey, Mexico
160 Carlos Xeneke
161 Carlos Rivera , Coordinación Política del Comité Amigos de Puerto Rico
162 Carlos Rogelio Cortés Chávez
163 Carmen Huerta
164 Cesar Rincon, Estado de México
165 Cristina Híjar, Ciudad de México
166 Christine Hodl, Brigada Sembrando Dignidad
167 Christopher Kevin Junck, colectivo Kalpulli Ocelotr@
168 Daniel Morales Ramirez, Adherente a La Otra Campaña,Abajo y a la izquierda
169 Diana Torres Torres, ciencia política, Grupo Interdisciplinario por la Equidad de Género y Estudios Feministas, UAM-Iztapalapa.
170 Edilberto Bautista
171 Eduardo Almeida, NODHO
172 El Chava, La Otra Tampico
173 Elvira Madrid Romero
174 Emilia Almanza Towgood, filosofía, Grupo Interdisciplinario por la Equidad de Género y Estudios Feministas, UAM-Iztapalapa.
175 Enrique Avila Carrillo
176 Eusebio García González, Red Movimiento y Corazón Zapatista
177 Fernando, CACTUS
178 Francisco Arredondo, CENUC
179 Germán Hurtado Aldana , CG del Frente del Pueblo
180 Gloria Muñoz
181 Graciela Mijares, UNIOS
182 Guillermo Villaseñor G
183 Gustavo Reyes T.
184 Hugo Herrera, Distrito Federal
185 Iyari Puga Vilchis
186 Jaime Alberto Montejo
187 Javier De La Cruz Angeles Prof. bachillerato
188 Jorge Ivan Pérez Ramírez, empleado
189 José Antonio Salas, CG del Frente del Pueblo
190 Jorge Salazar García
191 Juan Saldaña Guzman
192 Julio César Rincón
193 Karina Garduño Guzmán, Ciudad de México
194 Karla Daniela Trejo Pérez
195 Karla Helena Guzmán Velázquez, geografía humana, Grupo Interdisciplinario por la Equidad de Género y Estudios Feministas, UAM-Iztapalapa.
196 Leonor Lara de la Fuente
197 Leslie Dianey Sánchez Puente, Fotógrafa
198 Lourdes García, Adherente individual
199 Lucero Mendizábal, educadora y comunicadora social. Oaxaca, “Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy crítico. Y sin él nos enfrentamos cada vez más en el futuro a graves problemas. El amor es el centro de la vida humana”. (DL XVI)
200 Lucio Ernesto Herrera, Distrito Federal,México
201 Luis Valenzuela Martínez, Doctor, Colectivo Acertijo
202 Luz Rivera, Colectivo Acertijo, Tlaxcala
203 María Consuelo Niembro Domínguez, Veracruz
204 María Matilde Salazar Rodríguez, Colectivo de la Otra Chihuahua
205 María Magdalena Pérez Alfaro UNAM
206 Ma. Luisa de la Garza, CESMECA-UNICACH, Chiapas
207 Marta Jurado Muñoz
208 Mauricio Villegas Ibarrola, Ecocomunidades/ Redes Ecologistas Autónomas de la Cuenca de México
209 Nicte-Há Dzib Soto, Niñas y Niños en LOC-DF
210 Patricia de Oteyza
211 Pascual de Jésus
212 Ricardo Martín Quiroga Olvera, profesor y humanista, Ciudad de México.
213 Rocío Becerra. Ciudad de México. Abogada
214 Roberto Monroy V.
215 Rodrigo Castillo Aguilar, Ciudad de México
216 Rosalba Taboada, profesora, Estado de México.
217 Ramón Flores Ordóñez, médico cirujano, anestesiologo
218 Rodmar Conde, miembro de Misiones Servandus, Ciudad de México.
219 Saúl Sánchez Lelis
220 Soila Lumbreras, Tlaxcala
221 Verónica Munier Jolain Coordinadora regional de organizaciones del Sur de veracruz. Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía electrica
222 Víctor Manuel Gómez Ramírez Miembro del Partido Obrero Socialista, Oaxaca, México
223 Volga de Pina, NODHO
224 V. Jovany Aviles, director de Proyectos, Centro de Arte y Cultura Circo Volador, ac.
225 Xochitl Leyva Solano, Chiapas
226 ZuXel Espinosa estudiante UNAM

envía tu firma a redcontralarepresion@gmail.com y a karakolaglobal@yahoo.com

***************************************************************

CHILE

6 August, 2011

FUENTE MAPUEXPRESS

MÁXIMA URGENCIA: ATAQUE ARMADO CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE

“Hago un llamado urgente a la comunidad internacional, a los organismos de Derechos Humanos y a la sociedad chilena en su conjunto. Lo que en este instante ocurre en mi comunidad es un ataque criminal, cobarde y ordenado por el Gobierno chileno. La policía militarizada esta atacándonos con todos tipo de armamentos, y personalmente con una grabadora me he acercado a ellos y me dispararon directamente….aquí los mapuche prácticamente estamos esquivando las balas, arrancando y escondiéndonos en canales, árboles y casas mientras nos persiguen. Los jóvenes tratamos de protegen a los niños y a las mujeres, pero el clima es asfixiante por los miles de bombas lacrimógenas que nos disparan….”

MÁXIMA URGENCIA: ATAQUE ARMADO CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE

Estas, son parte de las palabras que, desde Temucuicui emite el werken o vocero de la comunidad Mijael Carbone Queipul, en medio de los estruendo de las ráfagas y disparos de la policía de élite, en un flagrante atentado a la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de la comunidad Ignacio Queipul en Temucuicui, donde el GOPE ha ingresado persiguiendo a los comuneros que reivindican un Fundo usurpado que colinda con sus comunidad.

Los comuneros, hacen un llamado desesperado a reasumir la defensa real de los Derechos Humanos en Chile, y particularmente en su comunidad donde los niños –dicen- nadie sabe donde están escondidos por el terror que se vive. Llaman a hacerse presente y a solidarizar y Condenar al gobierno chileno por este tipo de actos fuera de toda legalidad.

Todo esto, en pleno desarrollo desde el corazón de la represión hacia el Pueblo Mapuche, donde los comuneros cuentan con material audiovisual que revelarán a los medios en tanto puedan salir del cerco policial.

Pu Lof Mapu Xawün

Comunicaciones ATM desde la zona

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

*************************************************************

MEXICO

Se recrudece la represión contra Alianza Única del Valle

Boletín de prensa
Alianza Única del Valle

Nos comunicamos con ustedes de manera urgente, para informarles que hoy martes 19 de julio de 2011, se está llevando a cabo otra agresión desmesurada por parte de los gobiernos priístas del Estado de México y el Municipio de Nicolás Romero contra Alianza del Valle.

Alrededor de las 2:00 a.m. de hoy, irrumpieron un aproximado de 150 “civiles” apoyados por al menos 200 elementos de la policía municipal de Nicolás Romero, encabezando el “operativo-agresión”  funcionarios del Gobierno del Estado de México.

Los “civiles” o bien porros, apoyados por policía municipal, destruyeron completamente los 3 campamentos que la organización sostiene para resguardar el predio Guadalupe, agrediendo alrededor de 200 personas, entre hombres, mujeres, niñ@s y adultos mayores  que se encontraban en el mencionado predio, habiendo hasta el momento desaparecidos, detenidos y un número indefinido de heridos.

Es importante resaltar, que los “civiles” llegaron al predio Guadalupe en tres microbuses del Distrito Federal, uno de estos plenamente identificado con las placas 622011 de la Ruta 9, y entre la gresca se escuchó que los “civiles” se encontraban liderados por un sujeto apodado “el Tufa”.  Asimismo, durante este “operativo-agresión” se identificó que estaban presentes agentes del Ministerio Público asi como policias ministeriales.

Gravemente denunciamos que hay sujetos vestidos de negro y con pasamontaña, sin insignias de alguna corporación policiaca que están llegando a los hogares de compañeros de la organización y han irrumpido en casas del municipio de Naucalpan, esto con el objetivo especifico de localizar y detener a los compañeros José Antonio Lara Duque y Basilio Lara Hernández, así como a otros miembros de la dirección de la Alianza.

Hay  6 compañeros de los que ya se confirmó su detención, sus nombres son:

Raúl Blanquel Cortes

Santos Hernández Hernández

Jonathan Bustos Ricaño

Rosario Hernández González

Ricardo San Juan Ortega

Daniel Alonso Bautista Gaytán

Y 5 horas después del operativo siguen desaparecidos:

Ana María Ricaño

Zeferifo Ladrillero Pote

Solicitamos de la manera más atenta a los compañeros de los diferentes movimientos metropolitanos, nacionales, ong´s, colectivos, medios libres, todos y todas tengamos una reunión de emergencia hoy martes 19 de julio de 2011 a las 17:00 hrs en  Belisario Dominguez No. 16 esquina con callejón del 57, esto en el Centro Histórico del DF, ( atrás asamblea legislativa)

Compañeros y compañeras hoy en el estado de México, se refrenda la vocación fascista del PRI que busca la Presidencia. Si permitimos que pase esto por alto, no sólo la Alianza Única del Valle sufrirá la represión sino también, todo el país en cuanto se afiancen en el Poder.

Los esperemos a tod@s, de antemano gracias por esta difusión y asistencia a la asamblea urgente.

Coordinación General de Alianza Única del Valle

en plena articulación de la resistencia

 
*****************************************************************************************************************
MEXICO

AU: Peticion de protección para activista indígena.

FUENTE- Cencos

México D.F., 22 de junio de 2011

Acción Urgente
AI México
Los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez han recibido una carta amenazadora. Una semana antes, ellos y otros miembros de la OPIM fueron sometidos a un registro agresivo e intimidatorio por parte del ejército mexicano.

El 16 de junio se encontró en la casa de Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez una amenaza escrita a mano en la que les decían que dejaran de presionar al gobierno respecto a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández. La nota amenazaba también al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que ha trabajado con los dos activistas. En ella les advertían: “nunca dejamo libre aunque pidan protección del gobierno […] si no callán le matamos […] protección vale mierda nosotros somos protegido”.

Obtilia Eugenio Manuel es presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’pha (OPIM), y su esposo, Cuauhtémoc Ramírez es uno de sus dirigentes. Ambos defensores de los derechos humanos, junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, han recibido reiteradas amenazas por su trabajo con la OPIM y en apoyo de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández, dos mujeres indígenas que recientemente ganaron su demanda de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de que fueron objeto a manos de miembros del ejército en 2002.

El 6 de junio, Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez y otros miembros de la OPIM se encontraban ante su oficina en Ayutla, estado de Guerrero, cuando unos soldados les dieron el alto y empezaron a interrogarlos. Según los miembros de la OPIM, los soldados no explicaron los motivos de la operación de dar el alto y registrar, y se mostraron agresivos y groseros. Al parecer, un soldado dio a Obtilia Eugenio Manuel una patada en el tobillo cuando ella intentaba impedir lo que consideraban la detención ilegal de Cuauhtémoc Ramírez. Finalmente, los soldados se retiraron sin emprender más acciones. Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez forman parte de los 107 defensores y defensoras de los derechos humanos del estado de Guerrero para los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas provisionales, unas medidas que las autoridades no han puesto en práctica de manera efectiva.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, EN ESPAÑOL O EN SU PROPIO IDIOMA:

expresando preocupación por la seguridad de Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez y otros miembros de la OPIM y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan;
instando a las autoridades a proporcionarles medidas efectivas de protección, de estricta conformidad con los deseos de los afectados, y conforme a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos;

pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza anónima realizada contra estas personas el 16 de junio y sobre la agresiva operación militar de dar el alto y registrar llevada a cabo el 6 de junio; pidiendo que los resultados de la investigación se hagan públicos y que se lleve ante la justicia a los responsables de las amenazas y la intimidación.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE AGOSTO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Secretario

Marisela Ibáñez Morales
Procuradora General de la República
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma 211-213,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0909 (digan: “tono de fax, por favor”)
Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Estimada Señora Procuradora

Y copia a: 
Human rights organization
Red Solidaria Década Contra la Impunidad
Correo e.:ddhh_decada@yahoo.com.mx, tlachinollan.difusion@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Esta es la segunda actualización de AU 63/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/086/2010/es 

INFORMACIÓN ADICIONAL

La defensa de los derechos humanos puede ser un trabajo muy peligroso –incluso mortal– en México. Decenas de activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidación y acoso en los últimos años. Algunos han sido asesinados por hacer su trabajo. Las autoridades han reconocido que es primordial adoptar e implementar un mecanismo de protección efectivo y global, conforme solicitan los defensores y defensoras de los derechos humanos. Sin embargo, aún no han cumplido su promesa.

Como fundadora y directora de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel ha sido blanco de numerosas amenazas, actos de intimidación y vigilancia. Una de las amenazas más recientes fue un mensaje escrito entregado en las oficinas de la OPIM el 6 de marzo de 2010; además, ese mismo día, se vio a un hombre vigilando abiertamente las oficinas de la OPIM y tomando fotografías con su teléfono móvil. (AU: 63/10 Índice: AMR 41/021/2010, México, fecha de emisión: 15 de marzo de 2010, y sus actualizaciones). El 17 de marzo de 2009, Obtilia Eugenio Manuel recibió tres amenazas de muerte mediante mensajes de texto en su teléfono móvil. En uno de ellos la advertían además de que ninguna organización de derechos humanos podía protegerla. En enero de 2009, a Obtilia Eugenio Manuel la siguieron en varias ocasiones. Ella reconoció a uno de los hombres que la seguían como un partidario de un cacique local.

El 9 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México que proporcionara a Obtilia Eugenio Manuel, su familia y otras personas medidas efectivas de protección, y que investigara los ataques. Hasta la fecha, sólo se han puesto en práctica algunas de las medidas acordadas, y los responsables de los ataques continúan en libertad.

El activista de la OPIM Raúl Hernández pasó más de dos años en prisión por cargos falsos. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia, y finalmente fue liberado el 30 de agosto de 2010. Otros cuatro activistas estuvieron también encarcelados con él durante 11 meses. En febrero de 2009, Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, defensores de los derechos humanos de una organización hermana de Ayutla, fueron secuestrados, torturados y asesinados. Los responsables no han comparecido ante la justicia.

Más información sobre AU: 63/10 Índice: AMR 41/039/2011 Fecha de emisión: 21 de junio de 2011

*****************************************************************************************************************
MEXICO

PUNTO FINAL A LA PRESA LA PAROTA

FUENTE- TLACHINOLLAN CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA DE GUERRERO.

Exigimos que el gobernador de Guerrero firme los Acuerdos de Cacahuatepec

El pasado 7 de mayo de 2011 el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero se reunió en Aguacaliente, Acapulco, Guerrero, con campesinos y campesinas de los Bienes comunales de Cacahuatepec, y los ejidos de Dos Arroyos, Los Huajes y La Palma, aglutinados en el Consejo de Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), en esta reunión se comprometió a no impulsar desde el gobierno estatal el proyecto hidroeléctrico La Parota.

Sin embargo se negó a firmar los Acuerdos de Cacahuatepec, promovidos por el CECOP, para hacer valer la desición tomada el 12 de agosto de 2007, con la que se rechazó la construcción de la presa La Parota.

Acuerdos de Cacahuatepec

El Gobierno del estado de Guerrero se compromete a:

  • Gestionar ante el gobierno federal la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico La Parota.
  • No impulsar ni directa ni indirectamente ninguna asamblea que promueva la construcción del proyecto hidroeléctrico.
  • No usar la fuerza pública ni criminalizar a los campesinos del CECOP.
  • Promover el desarrollo sustentable e integral de las comunidades donde se pretendió imponer el proyecto de La Parota.
  • Coadyuvar al restablecimiento del tejido social y la paz en las comunidades,absteniéndose de implementar políticas públicas y proyectos que dividan y confronten a los campesinos

Accion-urgente-No-a-la-Parota

Súmate a la lucha para que 25,000 personas no sean despojadas de sus tierras, defiende el Río Papagayo.  Juntemos 3,000 firmas antes del 7 de junio.

Por la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec Vista la siguiente dirección y firma para apoyar http://www.tlachinollan.org/colaboracion/accionesurg.html?lang=es&view=rsform

***********************************************************************************
MEXICO

Alerta LE: Policía municipal de Juárez detiene arbitrariamente a reporteros por realizar su labor

FUENTE CENCOS.

México D.F., 2 de junio de 2011 (ARTICLE 19 / Cencos).- Este lunes 30 de mayo alrededor de las 11:00 de la mañana el reportero gráfico Ismael Villagómez y el reportero Pablo Hernández Batista de El Norte, diario de Ciudad Juárez, Chihuahua (norte) fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal y despojados de su equipo de trabajo por realizar labor periodística “de manera inadecuada” según argumentaron los elementos. Estos hechos sucedieron en el marco de un operativo de seguridad contra la piratería en la zona centro de la ciudad emprendido por esta corporación y al que Villagómez acudió para levantar algunas imágenes.

El reportero gráfico narró en entrevista para ARTICLE 19 y Cencos que cuando llegó a las calles La Paz y Rafael Velarde en la zona centro, el operativo ya había terminado pero se quedó para tomar imágenes del lugar. Se percató de la presencia de dos elementos de la policía municipal y les fotografió por la espalda para ilustrar la nota que emitiría el medio. Segundos después los agentes se acercaron al reportero y le solicitaron su gafete de prensa, mismo que le retuvieron por alrededor de 10 minutos, Villagómez pidió que le fuera devuelta su identificación, ante esta petición una agente solicitó refuerzos a la zona argumentando que el detenido “se estaba poniendo rijoso”.

Villagómez notificó sobre la situación a sus compañeros de la redacción por lo que los reporteros Pablo Hernández Batista y Juan Antonio Castillo acudieron al lugar. Hernández explicó en entrevista que al encontrar a su compañero con los policías pidió explicaciones sobre la detención a lo que el agente superior que estaba llegando al lugar respondió: “porque están obstruyendo nuestra labor “. Hernández comenzó a explicar en voz alta que son periodistas y que estaban realizando su trabajo. En ese momento el agente se percató de que otro de los reporteros grababa la escena y dijo a uno de sus compañeros “quítale la cámara a este guey”.

Villagómez añadió que a la llegada de sus compañeros, el agente dijo “ya llegó otro cliente” refiriéndose a Juan Antonio Castillo y comenzó a discutir y a empujar a Hernández. Posteriormente los reporteros fueron esposados y subidos a una camioneta Pick up en la que los trasladaron a la estación de policía de Delicias. Ahí un jefe policíaco les habló por largo tiempo sobre el “respeto a la autoridad” y les tomaron sus datos pero nunca se les explicó el motivo de la detención. Alrededor de 30 minutos después les avisaron que Julian Leyzaola Pérez Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) había autorizado su libertad.

Por estos hechos ambos reporteros levantaron una denuncia formal ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal, y buscarán también ponerse en contacto con la Fiscalía Especial contra Agresiones a la Libertad de Expresión (FEADLE). Cabe mencionar que durante la diligencia, los reporteros de El Norte conocieron del caso de la detención por más de 45 minutos de Luis Lorenzo Escalera, corresponsal del Canal 26 de Univisión por hacer levantamiento de imagen, aunque este no fue llevado a la estación policíaca.

El principio 5 de la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión dice: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley (…) así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Las recientes agresiones e intimidaciones hacia reporteros en Ciudad Juárez por parte de las fuerzas de seguridad han sido documentadas desde años anteriores, esta situación plantea la necesidad urgente de establecer políticas claras para evitar que bajo el pretexto del resguardo de la seguridad se impongan restricciones injustificables sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

Por lo anterior ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado al Secretario de Seguridad Pública Municipal Julian Leyzaola Pérez, a la Policía Municipal así como a todas las corporaciones policíacas y de seguridad en Ciudad Juárez a que respeten la labor periodística e implementen protocolos claros sobre las maneras adecuadas de relacionarse con la prensa y los medios de comunicación.

IINFORMACIÓN ADICIONAL

Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103ricardo@article19.org . Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

**********************************************************************************
CATALUNYA
COMUNICADO OFICIAL CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA ACAMPADABCN
FUENTE: AcampadaBC http://acampadabcn.wordpress.com/
AcampadaBCN
MAYO 27, 2011
NOTA INFORMATIVA de URGENCIA
A LAS 19h en PLAZA CATALUNYA:
¡¡¡ MANIFESTACION PACIFICA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA !!!
A primera hora de la mañana, con escasos 15 minutos de antelación y con la disculpa de hacer trabajos de limpieza, los Mossos d’Escuadra y la Guardia Urbana de Barcelona han aparecido en la Plaça Catalunya para arrasar la AcampadaBCN.
Mientras afirmaban recoger y catalogar material como mesas, sillas y ordenadores, lo primero que hacían era romper la webcam que retransmitía imagen en directo.
Esas que se denominan fuerzas “del orden” llegaron para desordenar, para destruir el campamento, echar a la gente de allí y destruir sus pertenencias. Esas fuerzas, por las cuales también luchan los movimientos denominados 15M o Acampada (BCN, SOL, etc.), esos policías que a nuestro entender son ciudadanos que también sufren la injusticia de este sistema que les recorta el sueldo, derechos y servicios sociales, han utilizado ante mujeres y hombres pacíficos una violencia fuera de lugar, lo cual demuestra rotundamente que la democracia, la libertad de movimientos y la libertad de reunión están en unos mínimos alarmantes por lo que llamamos a la movilización de toda la Sociedad Civil, que se encuentra mediatizada y “atada de pies y manos”.
En lugar de apartar el material de todos y todas los acampados y acampadas, cosa que la policía afirma que hace según los medios de comunicación, lo que han ordenado es tirar al camión de la basura todo este material propiedad de cientos de personas que allí lo guardaban y que servía tanto para las tareas relacionadas con la AcampadaBCN, como para asuntos personales de sus propietarios.
Los acampados y acampadas de manera pacífica se han opuesto a este descarado desalojo que se ha pretendido encubrir con unos trabajos de higienización y limpieza o para retirar objetos peligrosos (según el medio que se tenga en consideración). La realidad es que estamos seguros de que hablaban sinceramente: han querido “limpiarnos”. Lo han hecho utilizando una violencia fuera de lugar ante personas que han sido pacíficas y respetuosas. También han demostrado ser sinceros en su objetivo de retirar “objetos peligrosos”. Esos somos nosotras y nosotros, gente peligrosa, gente que ha despertado de la pesadilla en la que nos quieren hacer vivir, que se ha dado cuenta de que esto no es una democracia de verdad. De que aquí las voces discrepantes molestan y que van a hacer todo lo posible por callarnos y por seguir manipulando a la Opinión Pública por todos los medios, como se ha venido haciendo durante los días posteriores a la campaña electoral, acallando las voces discrepantes. ¡Viva su democracia!
Desmentimos y denunciamos rotundamente el intento de manipulación que pretende la dirección del cuerpo de Mossos d’Esquadra a cargo de Manel Prat. Es totalmente falso que se haya pactado el abandono de la acampada y ni siquiera se le había planteado a las personas del campamento hasta 10 minutos antes de comenzar a utilizar la violencia.
Para mayor desinformación, la policía ha informado de que habían dejado entrar a la zona de los manifestantes a los abogados y abogadas que apoyan la AcampadaBCN. Los abogados aseguran que esto no es así y les impidieron ni siquiera mediar con los policías. Loa han vuelto a solicitar formalmente con el apoyo del Col·legi d’Advocats sin obtener respuesta alguna de las autoridades.
Violencia bruta contra el pacifismo
Con porras metálicas, sin identificación y equipados con todo el equipo pseudo-militar, más de doscientos agentes del cuerpo de anti-disturbios, entre Mossos y Guardia Urbana, ha comenzado a repartir golpes a las personas que defendían su derecho y el de todos nosotros a vivir en una sociedad justa y democrática que ahora mismo con este acontecimiento se está demostrando que no existe y es más necesario que nunca reclamar. No nos vamos. No nos iremos.
Nosotros y nosotras, la ciudadanía pacífica e indignada, expresamos nuestro más enérgico y contundente rechazo a la medida de desalojo que no sólo se está dando en Barcelona si no también otros rincones de la geografía catalana, en todas las plazas de Catalunya.
Hacemos responsables de todas las víctimas de la violencia desmedida a las autoridades que las han ordenado. Invitamos y requerimos a los ciudadanos-policías a que se rebelen contra esas órdenes injustas y protejan a sus ciudadanos y ciudadanas, el pueblo que es el que paga sus sueldos.
Además denunciamos la falta total de cumplimiento de su palabra al Conseller Felip Puig, quién afirmo que no ordenaría el desalojo y extendemos a él la responsabilidad por las víctimas que su decisión está causando.
Llamamos a todas aquella personas que nos apoyan y simpatizan a mantener el espíritu pacífico, y a que se manifiesten enérgicamente como respuesta a esta agresión acudiendo masivamente a la manifestación que esta tarde a las 17 horas está convocada en la Plaça Colom para la defensa de la sanidad pública pero que va a ser símbolo de nuestro rotundo y cada vez mayor descontento e indignación.
¡¡¡ CONVOCATORIA: A LAS 19’00 EN PLAÇA CATALUNYA, TODOS A LA PLAZA HOY!!!
***************************************************************************************************************
ORGANIZACIONES EXIGEN QUE SE FINQUEN RESPONSABILIDADES A RUFINO JUAREZ, LIDER DEL GRUPO PARAMILITAR PRIISTA UBISORT EN LA REGION TRIQUI DE OAXACA, POR EL ATAQUE A LA CARAVANA DEL 27 DE ABRIL DE 2010.

FUENTE ZAPATEANDO MEDIOS LIBRES.

A continuación tres pronunciamientos:

1) Posición de CACTUS ante la detención de Rufino Juárez (UBISORT)

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INTERNACIONALES

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL ABAJO REBELDE

A través de los medios de comunicación, nos hemos informado que el día de ayer, 12 de mayo 2011, alrededor de las 6:30 de la tarde, en el municipio de Santiago Juxtlahuca, fue detenido Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Rufino Juárez y la UBISORT,  se han impuesto sobre la sociedad civil y los habitantes de San Juan Copala, al crear un cerco de violencia, hostigamiento y muerte a este grupo de comunidades que desde el 2007 luchan por su autonomía.

Días antes de la caravana humanitaria que tenía el propósito de visibilizar el conflicto y proveer de víveres y alimentos a la población, Rufino Juárez declaró que no dejaría que la caravana entrara a la comunidad y afirmó que acercarse a dicha zona implicaba graves riesgos, reprobando rotundamente la acción solidaria y sosteniendo que mientras no hubiera diálogo entre organizaciones y no se acataran las reglas de seguridad impuestas por la UBISORT, seguiría habiendo violencia.

Detrás de estas declaraciones estaba la amenaza que se concretó en el ataque a la caravana del 27 de abril del 2010, donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

La detención de Rufino Juárez significa un avance en las investigaciones por el esclarecimiento del asesinato de nuestros compañeros Bety y Jyri, producto de la exigencia de justicia de organizaciones de México y de varios países, ante un gobierno que actúa lentamente y que de este modo ha permitido y sigue permitiendo la impunidad.

Asimismo, representa un paso para que se genere el diálogo entre las comunidades de la Región Triqui, sobre todo en San Juan Copala, y para que una paz con justicia y dignidad, sea posible.

Exigimos que se finque responsabilidad a Rufino Juárez por el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010. Exigimos un juicio justo y apegado a la ley, que respete el debido proceso y que con ello impida que en el futuro sea liberado por fallas judiciales. Exigimos también que se avance en la detención de los otros autores materiales e intelectuales de estos crímenes, que violentan el derecho de los pueblos a una vida digna.

¡NI PERDÓN, NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS DE BETY Y JYRI!

¡BETY CARIÑO VIVE, JYRI JAAKKOLA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO!

¡FUERA PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!

¡POR UNA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!

¡ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS PUEBLOS!

CACTUS
  Mayo del 2011
Mixteca Oaxaqueña

 

 2) VOCAL: Ante la detención del paramilitar Rufino Juárez Hernández.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Viernes 13 de mayo de 2011, 12:57 de la tarde

Al pueblo de Oaxaca

Al pueblo de México

A los medios de información

Ante las últimas noticias sobre la detención del dirigente paramilitar de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) Rufino Juárez Hernández. Queremos expresar lo siguiente:

Ayer jueves 12 de mayo por la tarde, diversos medios de comunicación por internet comenzaron a difundir información sobre la aprehensión del señor Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En esos medios se ha difundido la noticia de que esta persona fue detenida aproximadamente a las 6:30 de la tarde en las oficinas de su organización ubicada en Santiago Juxtlahuaca y que dicha detención fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Como es de información pública y ampliamente difundida, esta persona es dirigente del grupo paramilitar priista antes mencionado y es responzable directo de diferentes delitos y crímenes cometidos contra los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, y también responsable directo del homicidio de nuestros compañeros Bety Cariño Trujillo y Jiry Antero Jakkola, quienes perdieron la vida en una emboscada realizada el día 27 de abril del año 2010 por paramilitares integrantes de la organización que él dirije, quienes atacaron con armas de fuego una caravana humanitaria que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala para entre otras cosas, documentar el estado de sitio que paramilitares impusieron contra esa población, llevar alimentos y agua a los habitantes y romper el cerco paramilitar.

A más de un año de estos crímenes y sin que hasta estos momentos exista una respuesta clara a la demanda de justicia y castigo a quienes han ordenado los atentados que han cobrado la vida de muchas personas, entre ellas nuestros compañeros ya mencionados, así como la vida de mujeres, jóvenes y niños triquis. Demandamos enérgicamente al gobierno del Estado no se permita la impunidad en estos casos y se castigue a esta persona que tanto daño ha hecho en la región triqui y fuera de ella, que ha sembrado violencia y luto en la vida de indígenas triquis y en la vida de nuestros compañeros. Demandamos y exigimos se le procese y juzgue por todos los crímenes y asesinatos que ha cometido para que estos no vuelvan a repretirse. La justicia solo puede llegar con el castigo a los responsables y con un alto a la impunidad de los paramilitares que se pasean con descaro y sin que nadie les ponga un alto. Si a lo largo de los años, los paramilitares solo han gozado de impunidad en nuestro Estado de Oaxaca, exigimos que no se vuelva a repetir esta situación. Que a esta persona se le procese por todos y cada uno de los delitos que ha cometido por propia mano y como dirigente de su grupo paramilitar, ya que por su peligrosidad social no debe andar libremente e impunemente por las calles.

Nos preocupa que hasta estos momentos  a casi 24 horas de esta detención, el gobierno del estado guarde silencio al respecto a pesar de que fuentes nuestras nos permiten tener la certeza de que su detención fué realizada por el gobierno del Estado. Esta situación deja abierta la posibilidad de que Rufino Juárez Hernández pretenda ser liberado mediante una negociación política entre su organización paramilitar y el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Gabino Cué, lo que nos recordaría una vez más que en este como en muchos otros casos no se ha hecho justicia para los pueblos de Oaxaca y que se privilegía la impunidad en nuestra localidad. Exigimos al gobierno del Estado de Oaxaca que presente oficialmente al paramilitar Rufino Juárez Hernández, que informe junto con la Procuraduría de Justicia del Estado los delitos por los cuales fue detenido y se le juzgue de manera inmediata por los homicidios que ha cometido.

¡NO MÁS IMPUNIDAD!

¡Justicia para nuestros compañeros Betty Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jakkola!

¡Castigo para los asesinos del pueblo!

Voces Oaxaqueñas Contruyendo Autonomía y Libertad (V.O.C.A.L.)

3) ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI

PRONUNCIAMIENTO

ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI

13 DE MAYO DEL 2011

El día de ayer hacia las 6 de la tarde fue detenido en Juxtlahuaca, Oaxaca, Rufino Juàrez cabecilla de la banda paramilitar UBISORT

responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia que durante largos años ha vivido

la región Triqui. Reconocemos el alcance de esta acción legal que ha emprendido el gobierno del estado de Oaxaca,misma que puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la región Triqui.

Queremos señalar que el ahora detenido Rufino Juárez además esta relacionado de manera directa  en el asesinato de nuestros compañeros Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, ya que dos días antes de este crímen ocurrido el 27 de Abril del año pasado, hizo de manera pública graves amenazas a la integridad de los integrantes de la Caravana humanitaria que intentó ingresar en San Juan Copala, misma que fue emboscada. Amenazas que fueron cumplidas.

Es por ello que le demandamos a los Gobierno estatal y federal profundicen las investigaciones sobre los numerosos hechos de sangre en los cuales esta relacionada la banda paramilitar UBISORT, para que le sea aplicado todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos de la población triqui de Oaxaca.

En particular le exigimos a la Procuraduria General de la Republica a que determine lo mas pronto posible la averiguacion previa sobre el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010 para que Rufino Juárez y sus complices respondan ante los jueces por sus actos criminales, por su larga lista de agresiones y agravios contra el pueblo Triqui y sobre todo por su manto de impunidad que hasta el dia de ayer parecia absoluto.

Hacemos un llamando urgente a los organismos de derechos humanos, de mujeres, de lucha antiminera, de pueblos indios para que se pronuncien exigiendo castigo para Rufino Juárez y su banda criminal porque ya es hora de que haga justicia para los hombres y mujeres triquis.

¡¡¡ Exigimos castigo para los asesinos de Bety y Jyri !!!

¡¡¡ Exigimos castigo para los responsables de las violaciones a los derechos humanos del pueblo Triqui!!!

ATENTAMENTE

MAIZ

AMAP

UCIZONI

COMCAUSA

ANAD

FRENTE DE PUEBLOS INDIOS DE MEXICO

RED DE COMUNICADORES INDIGENAS

FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

Leer tambien:

Castigo a Rufino Juárez asesino de Bety Trujillo

http://zapateando.wordpress.com/2011/05/13/castigo-a-rufino-juarez-asesino-de-bety-carino/

****************************************************************************************************************

COLOMBIA

Acción Urgente: Gobierno colombiano pretende rematar casa de desaparecido político este 12 de mayo.

FUENTE-CENTRO DE MEDIOS LIBRES D.F.

El colectivo HIJOS-Colombia-México nos envía esta acción urgente con el objetivo de detener el remate de la casa de un desaparecido político este 12 de mayo. La apropiación por los estados de las propiedades de los desaparecidos políticos, es una táctica represiva más que en toda latinoamérica atentó contra el patrimonio de la gente de lucha, víctima de crímenes de lesa humanidad.

Ni una injusticia mas. No permitiremos el remate de la casa de las Díaz Mansilla.
DENUNCIA PÚBLICA
ATROPELLOS CONTRA FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

JUEZ VEINTISEIS DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ

Ciudad

REFERENCIA: Proceso No. 96-17849 -Ejecutivo Hipotecario de Fondo Nacional del Ahorro contra GLORIA MANSILLA DE DIAZ y MIGUEL ANGEL DIAZ MARTINEZ.

El movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad en Colombia y los abajo firmantes, de manera respetuosa solicitamos a usted que suspenda la diligencia de remate programada para el 12 de mayo de 2011 a partir de las 8:00 a.m., teniendo en cuenta que el demandado Miguel Ángel Díaz Martínez, sindicalista y miembro del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, fue detenido y posteriormente desaparecido junto con Faustino López,por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la ciudad de Puerto Boyacá el 5 de septiembre de 1984.

Su esposa y sus tres hijas no han cesado en su intento de dar con el paradero de su padre y esposo. Debido a las amenazas y constantes persecuciones la señora Gloria Mansilla, esposa del demandado y sus hijas se encuentran en el exilio viéndose obligadas a no poder atender directamente este tipo de asuntos. El arriendo de esta casa, permite en parte el sostenimiento de la familia en el exilio y su remate es un ataque más del Estado Colombiano contra una víctima de la desaparición forzada.

La demanda contra el Estado Colombiano por la desaparición de Miguel Ángel se encuentra en la Corte Interamericana de Derecho Humanos y ha sido denunciada ante instancias internacionales como el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas.

Por tal injusticia e impunidad del caso:

Exigimos al JUEZ VEINTISEIS DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ suspender la diligencia de remate programada para el 12 de mayo de 2011 a partir de las 8:00 a.m. en la Carrera 10 No. 14-33. Piso 4, para evitar una injusticia más contra esta familia y la posible inseguridad jurídica de este remate que seguramente será anulado por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Exigimos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL para la esposa e hijas de Miguel Ángel Díaz y el reconocimiento del impacto de la desaparición forzada como un delito de carácter continuado y permanente que se perpetúa en este tipo de acciones injustas. Éstas constatan las lamentables consecuencias de la desaparición forzada en el reconocimiento y respeto pleno de los derechos humanos del desaparecido y su familia.

Exigimos al Estado colombiano no perpetuar la impunidad mediante normas que reproducen la desigualdad jurídica en la que se encuentran las víctimas de crímenes de Estado y sus familias.

Exigimos que la sociedad Colombiana deje de ser cómplice de las acciones inhumanas adelantadas por agentes del Estado.

Pedimos a todas las personas y organizaciones que se pronuncien enviando una comunicación al JUEZ VEINTISEIS DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ, Proceso No. 96-17849 -Ejecutivo Hipotecario de Fondo Nacional del Ahorro contra GLORIA MANSILLA DE DIAZ y MIGUEL ANGEL DIAZ MARTINEZ, solicitando que suspenda la diligencia de remate programada para el 12 de mayo de 2011 a partir de las 8:00 a.m.

Los(as) esperamos a todos(as) de forma solidaria a hacer presencia en el lugar de la diligencia de remate, el día 12 de mayo de 2011, a partir de las 8:00 a.m. la Carrera 10 No. 14-33. Piso 4.

Sin otro particular y esperando que obre según principios éticos y morales,

Cordialmente,

(Anexo hoja de firmas)

Favor dirigir el derecho de petición adjunto a:
Sr. JUEZ VEINTISEIS DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ
Carrera 10 No. 14-33. Piso 4.

Sr. Juan Manuel Santos,
Presidente de la República,
Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: + 57 1 566 20 71

Sr. Angelino Garzón,
Vicepresidente de la República,
Tels.: +57 1 334 45 07, +573772 01 30.
E-mail: buzon1@presidencia.gov.co ; ppdh@presidencia.gov.co

Sr. Germán Vargas Lleras,
Ministerio del Interior y de Justicia,
Carrera 8 No. 13-31 piso 4to. Tels.: 57.1.4443100 Ext. 2410 Fax: +57 1 2827440
E-mail: atencionalciudadano@mij.gov.co

Sr. Rodrigo Rivera,
Ministro de la Defensa,
Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN,! Bogotá.
Fax: +57.1.222.18.74;
E-mail: mdn@cable.net.co

Sr. Wolmar Antonio Pérez Ortiz,
Defensor del Pueblo,
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 571 640 0491 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co.

Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado,
Procurador General de la Nación,
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57 1 342 97 23; + 571 284 79 49 Fax: +571 342 9723;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co quejas@procuraduria.gov.co

Dra. , Fiscal General de la Nación,
Diagonal l 22-B # 52-01, Bogotá.
Fax: +571 570 2000; +571 414 90 00 Extensión 1113,
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s