AGRESIONES

México.

La Otra en Tijuana denuncia: Represion del ejercito federal a la comunidad kumiai La Huerta, en B.C.

Fuente: Enlace Zapatista.
Fecha: 1 de Agosto 2012

Represión del ejercito federal a la comunidad kumiai La Huerta, en B.C.

Alrededor de 45 soldados del Ejercito Mexicano, entraron a la comunidad Kumiai de La Huerta en Baja California y golpearon y amagaron a por lo menos siete mujeres y hombres de la comunidad. Al hijo de la compañera Ofelia Muñoz, lo secuestraron y lo dejaron muy golpeado a las afueras de la comunidad, asi mismo su hija de 19 años fue golpeada.

Integrantes de La Otra Campaña en Tijuana

_________________________________________

México.

EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS DENUNCIA HOSTIGANIENTO CONTRA LA UNIVERIDAD DE LA TIERRA (CIDECI)

Fuente: Red Contra La Represión.

Fecha: 19 de Junio de 2012

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO. TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 18 de junio de 2012

Boletín de prensa No. 06
Nuevo Hostigamiento al Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)
El lunes 11 de junio de 2012, alrededor de las 12:30 horas, se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C. -Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) un actuario judicial, acompañado por elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Solicitaban ser atendidos y entrar en las instalaciones del Cideci para realizar una verificación de sus instalaciones. Los integrantes del Cideci les negaron la entrada.
Al día siguiente, el martes 12 de junio, alrededor de las 14:30 horas, nuevamente se presentaron las mismas personas y, al negárseles nuevamente la entrada, dejaron documentos enrollados en la puerta. Los documentos refieren a dos expedientes, el 585/2012 y 586/2012. En ellos, afirman los actuarios judiciales: Lic. Ma. del Carmen González Flores y Lic. Víctor Hugo Rodríguez García, haber notificado dicho documento a un presunto “trabajador de esta asociación civil”. Sin embargo, dicha información es falsa y dolosa, puesto que el nombre al que aluden en las notificaciones no corresponde a miembro alguno de la comunidad del Cideci, y en ningún momento les fue recibido documento por algún miembro del Cideci.
Cabe mencionar que a mediados de mayo, y a principios de junio, se presentaron actos similares. No obstante estos nuevos actos de hostigamiento por parte de la CFE y el Poder Judicial del Estado de Chiapas se dan tras la realización de distintos eventos políticos que se han albergado dentro de las instalaciones del Cideci, los más recientes son: el Encuentro “Alternativas frente a la violencia de Estado”, el foro “Exclusión… Inclusión neoliberal, Miradas sobre las Ciudades Rurales Sustentables”, y el foro “Contra la prisión política y por la libertad para Alberto Patishtán”, eventos que han dibujado los mecanismos de represión que los distintos niveles de gobierno ejercen contra la población organizada de Chiapas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hace un llamado para estar atentos a estas recientes acciones de hostigamiento judicial contra el Cideci, ya que es un espacio que con dignidad alberga a jóvenes de diferentes comunidades que construyen opciones educativas al sistema formal. Además, sus instalaciones han sido y son sede de diferentes foros y espacios, de encuentro y reflexión, que buscan construir alternativas frente al sistema social dominante.

Antecedentes

Los hechos que ahora se denuncian tienen como antecedentes actos de hostigamiento constantes que fueron documentos y denunciados por este Centro de Derechos Humanos en el boletín No. 20 titulado “Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas”, del 15 de octubre de 2010, disponible en:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/101015_20_hostigamiento_cideci.pdf
Es preciso subrayar que el Cideci, desde junio de 2006, no tiene conexión eléctrica alguna con las líneas de la CFE y sus instalaciones funcionan de manera alternativa por medio de su propio generador de luz.

México.

Hostigamiento a migrantes en el albergue San Juan Diego en Lechería, Estado de México.

Fecha: 03 de Mayo de 2012
Fuente: Acudehh.
Alrededor de las cuatro de la tarde, unos desconocidos armados intentaron llevarse a dos migrantes que corrían a refugiarse en la Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería. Las personas que los perseguían mostraron las armas y placas de policía, aunque iban vestidos de civiles. La camioneta que traían es una Chevrolet Blanca, cabina sencilla con placas KV4831.

ALERTA….URGENTE…..EMERGENCIA…..SOS……

Lechería, Estado de México, mayo 3, 2011.- Recién nos han informado que la misma camioneta esta rondando cerca del ALBERGUE San Juan Diego al acecho de migrantes.

El personal de la Casa del Migrante San Juan Diego, los voluntarios y los migrantes que están ahí alojados, se encuentran verdaderamente alarmados por estos acontecimientos porque en los últimos días se ha notado un alto nivel de actividad de policías y de vehículos desconocidos. Se habla de gente desconocida “levantando” migrantes supuestamente para secuestrarlos, robarlos y/o reclutarlos para tareas propias de los grupos delictivos.

Son muchos los rumores que están corriendo, se dice que llegan patrullas a los lugares cercanos a las vías del tren y al albergue, que detrás llegan las camionetas típicas que utiliza la delincuencia organizada. Se dice que diferentes grupos se están “peleando la plaza”.

Lo cierto es que los migrantes relatan que se están llevando gente con una constante operación hormiga, poco a poco, uno a uno, de dos en dos.

Lechería ya de por sí con problemas visibles de alta corrupción policiaca, de xenofobia y agresiones de los vecinos hacia los migrantes y el albergue, ahora se complica porque de acuerdo a los testimonios “se está calentando la plaza” con la presencia visible del crimen organizado. De los endémicos polleros y narcomenudistas en esa zona de alta criminalidad, ahora aparecen las grandes camionetas con personajes armados.

Esto se complica todavía más porque la afluencia de migrantes en tránsito se ha incrementado en forma inaudita. Donde llegaban 70 y 80 al día, ahora están llegando 300. Nos reportan Las Patronas que el último tren que pasó por Veracruz, llevaba unos 1,000 migrantes en su lomo, fenómeno que ha estado sucediendo en las últimas dos o tres semanas.

El personal del albergue pide apoyo para disminuir los peligros visibilizando masivamente lo que está sucediendo. SOLICITAN:

· LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN,

· LA PRESENCIA DE ACTIVISTAS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,

· LA PRESENCIA DE GENTE SOLIDARIA CON LA CAUSA DE LOS MIGRANTES,

· LA PRESENCIA DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS,

· LA PRESENCIA DE AMNISTIA INTERNACIONAL,

· SOBRE TODO QUE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES BRINDEN PROTECCION Y RESUELVAN EL GRAVE PROBLEMA DE LA EVIDENTE PRESENCIA CRIMINAL EN LA ZONA.

No más secuestros de #migrantes.

CONTACTO: Irineo Mujica 55 49 53 13 03

Movimiento Migrante Mesoamericano: 555 435 2637

Marta Sánchez Soler Movimiento Migrante Mesoamericano

Cuando todo el sistema se preocupa tanto de los derechos humanos parece evidente que en ese caso, derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío, sino diestro o anti-zurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin. En consecuencia ¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos? Benedetti

_________________________________________

MEXICO

Guardias de seguridad de la Arena agreden a vecinos: Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco.

FUENTE.- ZAPATEANDO MEDIOS LIBRES.

El día 14 de abril de 2012 alrededor de 30 vecinos de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco nos encontrábamos manifestándonos como lo hemos venido haciendo durante cada evento de la Arena Ciudad de México para impedir que usen nuestras calles para desfogar el transito del centro de espectáculos. Nuestra manifestación de repudio la realizábamos en la calle del Rosario frente a la preparatoria Melchor Ocampo con lonas y carteles contra la operación de la Arena, tras lo cual guardias de seguridad salieron de la arena a reprimir la protesta.

Cabe recalcar que no se encontraban elementos de seguridad de la SSP para prevenir cualquier ataque por parte de los guardias privados en contra de nuestra manifestación como lo marca el documento de medidas precautorias que le envío la CDHDF a la SSP tras los hechos ocurridos el 20 de Febrero del año en curso donde los guardias privados robaron y destruyeron mantas y carteles aparte de golpear a compañeros. Teniendo todas las condiciones propicias para agredir a nuestros movimiento el cual lleva 4 eventos prohibiendo la entrada y salida de vehículos por la calle del Rosario, esto no es del agrado de la empresa privada que administra el centro de espectáculos. Los guardias golpearon y empujaron a los compañeros que mantenían la guardia durante la entrada del evento.

Después de 20 minutos aparecieron patrullas de la zona (P09-17, P09-26, P0-28, P0-29), camionetas con policías seguridad publica (A3-0015, A03-002, P09-07) quienes llegaron a platicar con los guardias de seguridad de la arena acerca de como nos iban a quitar de la calle para que los visitantes a la arena no nos vieran. Al darnos cuenta se les dijo que no solo contábamos con los documentos de la CDHDF sino con los acuerdos con el GDF (minuta del 1ro de Marzo) donde se compromete a respetar nuestras protestas en vía pública.

A las 8:20 pm llegó un camión de granaderos (A3-007) y se estaciono en la entrada de la preparatoria quienes se bajaron y sin hacer filas esperaron la orden para formarse,enseguida llegó otro camión de granaderos que se formo atrás del mismo. Y tras pasar cerca de 20 minutos se retiró por la calle Matlacoatl pasando frente a nosotros en plan intimidatorio. Cerca de las 22:30 comenzaron a retirar las patrullas y los granaderos. Dejándonos a merced de los guardias privados.

Los vecinos seguimos manifestándonos mientras desde adentro del estacionamiento se encontraban guardias privados con palos y tapados de la boca intimidando con acciones de ataque y burla. Cercas de las 23:30 pm se formaron los guardias privados para intentar reprimir la protesta tras lo cual fuimos apoyados por otro grupo de vecinos (Los Guerreros de Tezcatlipoca) que también se a inconformado en cada evento de la arena, también se unieron vecinos inconformes de la Unidad Matlacoatl que en los tras últimos eventos se han unido a la protesta, tras lo cual los guardias solo se conformaron con desquitarse con los asistentes al evento de la arena intimidándolos para que no se acercaran a escuchar nuestros reclamos, mientras otros siguieron provocando a un más nuestra rabia y coraje.

Cabe señalar que pese a nuestras diferencias con los otros grupos en torno a la problemática que genera la arena, nos venimos manifestando cada grupo por su lado y con su propia dinámica cada quien. Nosotros somos claros nuestra lucha no es para frenar las afectaciones de este centro de espectáculos, nuestra lucha es hasta que regresen al dominio público el terreno que le regalo el GDF al cartel de los Salinas y que el inmueble sea adaptado para el uso público y comunitario.

De Norte a Sur de Este a Oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste

 

Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco

 

Atzkpo vive y vive la lucha sigue y sigue

http://www.pueblosbarriosycoloniasendefensadeatzcapotzalco.org

http://www.facebook.com/pueblosbarriosycolonias.endefensadeatzcapotzalco

https://twitter.com/Atzkpovive

https://twitter.com/Atzkpo_enlucha

http://endefensadeatzcapotzalco.blogspot.com

pueblosbarriosycolonias.atzkpo@gmail.com

****************************************

México.

Comuneros de Cherán son secuestrados.

Fecha: 21 de marzo-2012

Fuente: MiCheran.com

A las comunidades y la sociedad en general:

La Comunidad Indígena de San Francisco Cherán, les comunica que en virtud del secuestro de 11 comuneros honorables y trabajadores que desempeñan su trabajo de manera honesta fueron privados de su libertad por gente del rancho del ceresito, rancho seco y rancho moleros, razón por la cual el día de hoy nos sentimos muy indignados y queremos protestar energicamente por esta situación realizada a la brevedad con las siguientes acciones; el cierre total de todos los accesos a nuestra comunidad, una rueda de prensa con los medios de comunicación para denunciar estos atropellos, una marcha estatal y mitin de protesta por parte de organizaciones que nos respaldan en la capital del estado.

Por lo tanto, hacemos una invitación a todas las comunidades que se solidarizan con las causa justas y la seguridad social y al mismo tiempo responsabilizamos al gobierno estatal y federal de la integridad física y mental de nuestros comuneros secuestrados y de todos los habitantes de Cheran K’eri.

De atermano pedimos disculpas por todas las acciones realizadas y estar efectando a terceros.

POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
ATENTAMENTE CHERAN K’ERI.

_________________________________________

México.

Policia Federal y PGR Violan derechos de Migrantes Y los Extorsionan en Palenque, Chiapas.

Fuente: Movimiento Migrante Mesoamericano.

DENUNCIA PÚBLICA

Tenosique, Tabasco, 13 de marzo de 2012.

El día 23 de febrero de 2012, aproximadamente a las 21:00 hrs. Elementos de la Policía Federal extorsionaros a tres personas migrantes de origen hondureño. Los hechos son como siguen.

En el tramo carretero Escarcega – Villahermosa, después del crucero de Playas de Catazajá, tres elementos de la Policía federal se subieron al ADO donde viajaban tres hombres de origen hondureño. Los “federales” pidieron identificación a los migrantes, se las mostraron, pidieron papeles de legal estancia en el País, la cual no pudieron acreditar. Los policías los bajaron del autobús; a uno de ellos lo empujaron violentamente; éste le reclamó y el policía contestó – vienen de “ilegales” y todavía reclaman -. Los subieron en dos patrullas de la Policía federal (una de las patrullas tiene como número económico 12505); los llevaron rumbo a Villahermosa aproximadamente 10 minutos en carretera. Los migrantes refieren que los policías se comunicaban por radio y decían “… es un tri – uno… es un tri – uno…”. Llegó un momento en que los bajaron de las patrullas y entre amenazas e intimidaciones les pidieron dinero para dejarlos ir. Los migrantes llegaron a juntar entre los tres, $900.00 (novecientos pesos). Después del intercambio de algunas palabras más, los policías federales los “dejaron libres”.

Las tres personas de origen hondureño llegaron a Palenque, donde con la asesoría de la CNDH fueron a poner la denuncia correspondiente ante la PGR (AP/PGR/CHIS/PAL/17/2012).

Días después llegaron a la Parroquia donde estaban hospedados, dos personas que se identificaron, uno como gente de la PGR, otro como el abogado Marcos Mayo, quien se ostenta como representante de MORENA en Palenque. Ambos les pidieron a los migrantes que se desistieran de la demanda y les ofrecieron dinero a cambio de su silencio y de que se fueran lo antes posible de Palenque. Incluso llevaban un papel donde estaba redactado el desistimiento. Los migrantes no aceptaron esa “negociación”.

Ante los hechos arriba narrados, el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. y La 72. Hogar – Refugio para Personas Migrantes, declara:

1. Son las Instituciones encargadas de la seguridad (Policía Federal) y de la procuración de justicia (PGR) en el país, las que siguen extorsionando, victimizando y violando los derechos humanos a las personas migrantes.
2. Frente a la evidente corrupción de dichas instituciones, las personas migrantes y sus defensores, no tienen más a quien acudir sino a la sociedad civil y a los medios de comunicación para evidenciar estos delitos.
3. Exigimos al Secretario de Seguridad Pública, Ing. Genaro García Luna; a la Procuradora General de la República, Lic. Marisela Moral Ibáñez, la pronta intervención en este caso para que se investigue y se sancione a los funcionarios que incurrieron en delitos.
4. Exigimos al Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Embajador Salvador Beltrán del Río, gire instrucciones a la Delegación regional del INM en Chiapas para que agilice los trámites de la Visa humanitaria que por ley le corresponde a los tres migrantes víctimas de estos hechos y al testigo de los mismos.
5. Hacemos un llamado a la CNDH para que agilice las investigaciones en torno a la queja que presentaron los migrantes y pronto expida la recomendación correspondiente a las autoridades que incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL USUMACINTA, A.C.
LA 72, HOGAR – REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES

_________________________________________

MÉXICO.

3 DE FEBRERO DE 2012

NORMA ANDRADE AGREDIDA NUEVAMENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

FUENTE: NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA A.C.
La activista y madre, Norma Andrade fue atacada en su domicilio en el Distrito Federal con un arma punzocortante. Según información de su hija Malú García Andrade, se encuentra conciente y estable.
México, D.F.- Esta mañana la cuenta @feminicidios reportó un nuevo ataque contra la activista y madre Norma Andrade García, pero esta vez perpetuado en el Distrito Federal.
En entrevista con SDPNoticias Malu García informó que alrededor de las 8 a.m. una persona no identificada tocó a la puerta y agredió a Norma con un objeto punzo cortante.
En este momento un agente del ministerio público toma su declaración en el Hospital donde se encuentra ingresada, dato que no fue proporcionado por seguridad, y agregó que a través del secretario de seguridad pública se les han brindado las facilidades para denunciar y documentar el violento acto.
Sin embargo, Malú agrega que los responsables de este nuevo ataque sigue siendo el gobierno federal y estatal de Chihuahua, ya que nunca se les han brindado medidas de seguridad. “El Gobierno Federal ha hecho una tremenda omisión” sentencia Malú García.
De acuerdo con la información del blog Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la defenskra de la causa de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue atacada con un objeto punzo cortante e ingresada en el hospital, información que fue proporcionada por Malú García Andrade.
Tanto Norma como Malú habían sido presuntamente amenazadas en diciembre pasado, cuando unasmantas fueron colocadas en las inmediaciones del lugar donde trabajaban en Ciudad Juaréz.
El traslado de Norma y Malú se analizó y ocurrió también en diciembre.
_____________________________________________________________________________________________
DIFUNDIR DE MANERA URGENTE
POLICIA GUERRERENSE ASESINA A 2 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO

Un enfrentamiento entre policías y estudiantes de Guerrero, que habían efectuado un bloqueo en la autopista a Acapulco, ha dejado al menos dos personas muertas. De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados intentaron dispersar el bloqueo, enmedio de la escaramuza se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego. En el tiroteo, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, perdieron la vida. Como consecuencia del tiroteo, la gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués se encuentra en llamas.Después del enfrentamiento, la Policía Ministerial habría detenido a por lo menos 10 personas, entre ellas al reportero Érick Escobedo, que se encontraba tomando fotos en el momento de la agresión.Por estos últimos hechos, varios reporteros se encuentran en el kilómetro 270 de la carretera a Chilpancingo para exigir que regrese su compañero.

Según la agencia federal de noticias, notimex, en el enfrentamiento participaron policías estatales y municipales, sin embargo las imagenes muestran la presencia de policías federales.  Se reporta la presencia de helicópteros sobrevolando la zona del enfrentamiento.

———————————————————————————————————————————-

MEXICO

Comunicado del Patronato Pro educación Mexicano sobre la situación en Guaquitepec

 FUENTE: KOMAN ILEL
Guaquitepec, Chilón, Chiapas a 25 de septiembre del 2011
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Opinión Pública
El día de ayer 24 de septiembre del 2011, en la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas un grupo de 100 campesinos dirigidos por los caciques Juan Pérez Gutiérrez (con orden de aprensión), Antonio Mazariegos López (con orden de aprensión), Tomás Gómez Vázquez y Alejandro López Gómez entraron de forma violenta en las instalaciones pertenecientes al proyecto de Desarrollo Comunitario del Patronato Pro Educación Mexicano A.C.: la secundaria bilingüe Emiliano Zapata, el bachillerato intercultural Bartolomé de Las Casas, el laboratorio de análisis clínicos y el centro comunitario de computo; generando un enfrentamiento entre la gente del proyecto y su grupo con un saldo de 4 heridos, 2 de nuestros compañeros y 2 de parte de ellos, además de la destrucción parcial de las escuelas, el laboratorio y casi total del centro de cómputo.
Posteriormente se dirigieron a la casa de Don Antonio Jiménez Álvarez y a la casa de Don Juan Pérez Hernández, principales de la comunidad y promotores del proyecto educativo y de desarrollo en la región desde su fundación; fueron sacados a la fuerza de sus casas, golpeados y hasta la 1 de la mañana se encontraban retenidos por la fuerza por el grupo invasor amarrados en un poste de la plaza central de la comunidad.
Desarrollo del conflicto 
El pasado 17 de enero un grupo de personas encabezadas por los caciques Antonio Mazariegos López “El Azul”, Juan Pérez Gutiérrez, con órdenes de aprensión en su contra y Diego Hernández González y Pedro Gómez Vázquez, ya consignados, invadieron la parcela escolar de la escuela secundaria Emiliano Zapata, perteneciente al proyecto de Desarrollo Comunitario del Patronato.
A partir de esa fecha se inició un proceso de negociación con la intervención de la Secretaría de Gobierno del Estado. A pesar de los esfuerzos por resolver pacíficamente el conflicto, el grupo invasor nunca cedió para desalojar la parcela. Ante dicha situación se procedió a levantar una denuncia penal por el delito de despojo agravado en contra de los líderes invasores.
El día 22 del presente la policía judicial del Estado ejecutó la orden de aprensión y procedió a la detención de dos de estos líderes, los C.C. Diego Hernández González y Pedro Gómez Vázquez. Como represalia a esta acción de las autoridades, el 23 de septiembre a las 9:30 horas los invasores, liderados por los C.C. Antonio Mazariegos López y Juan Pérez Gutiérrez quienes también tienen una orden de aprensión en su contra, secuestraron a un compañero de trabajo de nombre Marco Antonio López López a quien trasladaron fuera de la comunidad con dirección a la ciudad de Palenque y fue liberado en Ocosingo más de 24 horas después. El día 24 la tensión entre los grupos de la comunidad fue en aumento, lo que culminó en un enfrentamiento entre los grupos por la tarde.
En el transcurso de la noche llegaron cerca de 50 policías y hasta las 4 de la mañana de hoy no habían intervenido para no causar más tensión en la comunidad, pero se encontraban ahí para evitar nuevos enfrentamientos.
Todos los maestros y personas que trabajan en el proyecto del Patronato Pro Educación Mexicano A.C. están amenazadas y en algunos casos han tenido que abandonar la comunidad y está en riesgo la integridad física de estas personas y sus familias.
A pesar de los esfuerzos de las instancias gubernamentales para solucionar de manera legal el conflicto, nos preocupa que la tardanza en ejecutar las órdenes de aprensión ya liberadas y la restauración del orden y la seguridad en la comunidad se traduzca en una escalada de violencia y tensión, lo cual ha ocasionado ya que el total de las escuelas de la comunidad suspendieran sus actividades afectando a los niños, niñas y jóvenes de la región.
Nos preocupa de igual manera la actitud parcial del delegado de gobierno C.P Antonio Moreno López quien no es la primera vez que tiene nexos con el principal líder invasor Antonio Mazariegos López “El Azul” como se hace notar en la siguiente nota publicada por el diario Cuarto Poder el 23 de mayo del 2011:
“Tras las últimas retenciones de regidores y personal de Ayuntamiento por parte de comunidades de este municipio de Chilón, quienes han resultado agraviados, señalan como único responsable al ex alcalde Antonio Moreno López, a quien involucran en los procesos de negociación para la liberación de los secuestrados y el pago de fuertes sumas de dinero.
El primer caso ocurrió en el ejido Guaquitepec el 28 de marzo, en donde los regidores Anselmo Solorio Aguilar y Hermenegildo Sánchez Gómez, así como Cristóbal Pérez Hernández y Eugenio Sebastián Álvarez López, auxiliares del Departamento de Obras Públicas, fueron secuestrados y liberados luego del pago de 10 mil pesos; en esa ocasión el ilícito fue encabezado por Antonio Mazariegos, alias “el Azul”.
Acción Urgente
Denunciamos los hechos violentos, las agresiones y amenazas a las personas y el allanamiento y destrucción de las instalaciones de nuestras escuelas y demás áreas del proyecto del Patronato Pro Educación Mexicano.
Exigimos la inmediata actuación de las autoridades competentes para evitar una escalada del conflicto y más enfrentamientos entre las personas de la comunidad donde haya más consecuencias que lamentar.
Exigimos la detención de los líderes invasores, Antonio Mazariegos López y Juan Pérez Gutiérrez, así como de las demás personas responsables del secuestro de nuestro compañero y del allanamiento y destrucción de nuestras instalaciones.
Exigimos la restitución del inmueble despojado a la escuela Emiliano Zapata y la reparación de daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones y equipos de todas las áreas del Patronato.
Responsabilizamos a los invasores por cualquier atentado a la seguridad de los miembros del Patronato y sus familias y a las personas de la comunidad que colaboran en él.
Invitamos a las organizaciones y a la sociedad civil nacional e internacional a apoyarnos en la exigencia de justicia.
FRATERNALMENTE
EQUIPO DE MAESTRAS, MAESTROS Y COLABORADORES
PATRONATO PRO EDUCACIÓN MEXICANO A.C.

5 comentarios el “AGRESIONES

  1. Pingback: POLICIA GUERRERENSE ASESINA A DOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO « Zapateando

  2. Pingback: Policia guerrerense asesina a dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero « libertadyconcordia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s