COMUNICADOS

MEXICO

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

22 de Julio del 2012.

 

A la Opinión Pública

A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los medio alternativos

A la Sexta Internacional

A los Adherente de La Otra campaña

A la organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

 

Hermanos y hermanas.

Los más primeros, nuestros abuelos mayas pues, nos habían dejado dicho que en cuando se termine nuestro calendario es un tiempo y espacio en que en la Tierra y el Cielo se nublan de una oscuridad turbulenta, que  impiden que la luz del padre sol ilumine la faz de la Tierra para que los humanos puedan caminar y transitarse sin chocarse unos con los otros. Y que cuando eso sucede, dicen que el dueño del inframundo, el señor de la muerte aprovecha esa oscuridad y se aparece en forma de zopilote para devorar a los hombres y mujeres libres y conscientes que son aquellos que no temen la oscuridad dejando, así en la tierra sangres y muertes. Pero que únicamente cuando las personas se juntan para encender la luz para que se vea claridad pueden vencer la maldad de la oscuridad.

Entonces, conociendo la oscura trayectoria histórica del PRI y su imposición total sobre la sociedad. Nosotros de “Las Abejas” vemos que lo que nos habían dicho nuestros más primeros esta pronto en sucederse, pues justo cuando se concluye el ciclo de nuestro calendario comienza el poder del PRI representado por Enrique Peña Nieto el presidente electo de Televisa y TV Azteca pues no la eligió el Pueblo ni en la vía democrática pues la democracia en México no existe pues se ha convertido en un negocio jugoso de ricos capitalistas y de trasnacionales, en vez de ser el poder del pueblo como debería de ser.

Sin embargo, como pacifistas y guardianes de la memoria estamos conscientes, bien despiertos y sabemos lo que trae ese gobierno, pues tenemos memorias y no olvidamos que es en el régimen y por orden del PRI que fueron masacrados nuestros 45 hermanos y hermanas en el 1997. También la represión que hubo en San Salvador Atenco en contra de nuestros hermanos del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) en 2006, cuando Peña Nieto era gobernador en el estado de México, mando las policías a reprimir a los campesinos floricultores que estaban protestando por defender su tierra en contra de la construcción de un aeropuerto; y de acuerdo a lo que dijo en su campaña electoral en la visita de la universidad Iberoamericana en el D.F, que lo que hizo en Atenco sobre la represión policiaca es un medio para establecer el orden social; en realidad la pregunta lo que debía de haber hecho no es como controlar a la gente en protesta sino como reparar el daño que había causado y así volver a ganar la confianza del pueblo, pero no lo hizo. Y por eso, para nosotros de “Las Abejas” Peña Nieto forma parte de nuestra gran lista de asesinos y vende patrias; y él debe ser juzgado en las cortes internacionales al igual que Ernesto Zedillo y  Felipe Calderón, para que responda por sus crímenes que ha cometido, ya que en México no hay justicia, aunque lo haya pero simplemente no funciona, ya se ha caducado o sí no se ha convertido en un negocio del poder.

Sabiendo lo que representa el presidente electo entre los poderes fácticos, no existe garantía de una estabilidad de Paz social ni de una justicia verdadera. Pero lo que si habrá es más concesiones mineras, más presas hidroeléctricas, y más violaciones a los derechos humanos que se escribirá en asesinatos, represiones, amenazas, intimidaciones, encarcelamiento injusto, desplazamientos forzados. Pues se continuará dando más derrame de sangre, y más con lo que había comenzado calderón debido que en él circula y esta los intereses del narcotráfico y de las trasnacionales de seguir con el modelo económico neoliberal.

Por otra parte, sabemos también que el gobierno estadounidense tiene “bajo activa consideración” el reclamo de inmunidad que ha solicitado el ex mandatario Mexicano en relación por la masacre de Acteal y que a más tardar el 23 de este mes se definirá dicho asunto. En este caso, confirmamos nuevamente lo que hemos dicho en varios de nuestros comunicados, que la demanda interpuesta en el corte de Connecticut en contra del ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo no existe voluntad en la búsqueda de justicia ni el reconocimiento sobre la verdad de la masacre sino únicamente es una pugna política en la pre-electoral para un mejor posicionamiento en el poder actual en México. Eso esta mas que claro, pues ahora que ya pasó las elecciones, buscan otorgarle inmunidad a Zedillo; lo que significa dejar en total impunidad el crimen de estado que cometió durante su gobierno porque la inmunidad es igual a impunidad.

Así mismo, como defensores de derechos humanos, sabemos que Zedillo en cuanto estaba en su periodo de trabajo tenia la total inmunidad, pero en el momento en que dejo de ser presidente se volvió como cualquier ciudadano. Entonces, no puede alegar que no se puede juzgar por el hecho de ser ex mandatario, eso no justifica, pues ahora no es intocable, y la constitución mexicana y los sistemas de derechos internacional establecen que nadie esta por encima de la ley, por ello mismo, se tiene que usar el mismo criterio con Zedillo a como se le aplico a Augusto Pinochet por su crimen. Por eso Zedillo tiene que responder y ser juzgados por sus crímenes que cometió durante su mandato ya que es responsable ética, moral, profesional y jurídicamente para “Las Abejas” y los Sobrevivientes. Pero cabe mencionar que no solo a él sino a toda su cadena de mando en aquel entonces.

Y aunque Felipe Calderón Hinojosa, el actual mandatario mexicano, haya concedido la inmunidad a Zedillo a través de la Secretaria de Relaciones Exterior, que inclusive le ha solicitado al corte de Connecticut que concedan la petición de Zedillo sobre la inmunidad. Pero precisamos aquí, y lo decimos claramente que esto lo hace por fines personales, pues él dejando la presidencia tiene que responder por su crimen organizado y por eso lo hace para protegerse de su  responsabilidad de más de  60 mil muertos que permitió durante su gobierno por la supuesta guerra contra el narcotráfico. Pues sabe que una vez que Zedillo le sea concedido la inmunidad para él esta mas que garantizado también la suya para que sus crímenes quede en total impunidad, y de ser así, se tendrá la apertura de una cadena de crímenes de lesa humanidad que cometerán los gobiernos como consecuencia de mala administración de justicia y por las impunidades en que se dejan los crímenes ya cometidas.

Para hacer nacer otro mundo con una sociedad más justa y más humano en donde reine la paz y la justicia para todos y todas, exigimos:

·        Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre.

·        No a la inmunidad de Zedillo.

·        Fin de las violaciones a los derechos humanos e indígenas.

·        Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos: Alberto Pathistan y Francisco Sántiz López

 

Sí a la protesta civil, a la libre expresión y la libre determinación

No a la militarización, paramilitarización y al estado de derecho.

 

Viva la lucha, viva la resistencia, viva la autonomía, y  viva “Las Abejas”!!

ATENTAMENTE.

Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

 

____________________________

Porfirio Arias Hernández

______________________________

Enrique Pérez Sántiz

____________________________

Victorio Santis Gómez

 

______________________________

Javier Pérez Gutiérrez

 

____________________________

Benjamín Pérez Pérez

 

______________________________

Manuel Pérez Gómez

 

 

*****************************************************************************

MEXICO

COMUNICADO: Radio Ñomndaa, ante los recientes actos de hostigamiento de los que han sido objeto.

Radio-Nomndaa_0

A todos los Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos y Libres

A las Organizaciones Sociales

A los Medios Masivos de Comunicación honestos

A los Centros de Derechos Humanos Independientes

Compañeras y compañeros

Hermanas y hermanos:

Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, un medio comunitario que lleva más de siete años al servicio del pueblo en su lucha por una vida digna. Una vez más nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:

Que desde que salimos al aire a finales del 2004 hemos sido hostigados, perseguidos, criminalizados y agredidos por el Estado en sus tres niveles de gobierno y por los ricos y caciques de la región Costa Chica de Guerrero que mantienen oprimido al pueblo, nos tratan así debido a que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido la de informar y levantar nuestra voz ante las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos, a las vez que nos hemos solidarizado y acompañado la justa lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales.

Al estar ubicado en el municipio de Xochistlahuaca (Suljaa’)y ser parte del pueblo Nancue Ñomndaa (Amuzgos), hemos padecido del gobierno caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez y su familia, ya que en los últimos 12 años ellos han detentado el poder político y económico en el municipio y en la región, por lo mismo, durante estos años de vida de Radio Ñomndaa hemos denunciado una y otra vez las violaciones a los derechos humanos cometida por ella, su familia y su grupo paramilitar conformado por familiares y pistoleros a sueldo que con toda impunidad operan en Xochistlahuaca.

Como es de conocimiento público, desde nuestro nacimiento hasta ahora hemos sido un medio independiente de los partidos políticos, por lo que no hemos participado en las campañas durante los procesos electorales federales, estatales y municipales, ya que tenemos muy claro que los partidos políticos han traído a nuestros pueblos y comunidades división, confrontación, manipulación, promesas incumplidas y pobreza. Es también del conocimiento público que en el reciente proceso electoral pasado no participamos, pero sí informamos de las diferentes maniobras ilegales e ilegítimos que se valen para captar los votos, principalmente de parte del PRI. Después de 12 años de hartazgo de la política caciquil de la familia Rocha Ramírez, finalmente el PRI por primera vez en la historia del municipio perdió las elecciones para Presidente municipal, resultando derrotado su candidato José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique, mientras que ella también resultó perdedora de sus aspiraciones para ser Diputada Federal por el distrito 05 Costa Chica-Montaña.

Ahora que ha finalizado el proceso electoral, nos estamos enterando que en su radio caciquil, denominada La Líder, una radio ilegal que transmite en el 88.9 FM, que opera sin el permiso del gobierno federal y que ha sido su medio para desinformar, calumniar y perseguir a sus opositores políticos, así mismo para promoverse políticamente, sobre todo durante los procesos electorales, ahora José Luis Rocha Ramírez está acusando a la Radio Ñomndaa de haber dañado su equipo de transmisión días previos al 01 de julio, lo cual es totalmente falso. Mucha gente dice que ellos mismos se causaron esos daños, tal como lo han hecho en años pasados al quemar una choza y un vehículo o los supuestos secuestros que dicen ha sufrido Aceadeth Rocha, para luego culpar a sus opositores políticos, es su modo de fabricar culpables y luego perseguirlos judicialmente. Lo sabemos porque no es la primera que nos está culpando de algo que no hemos hecho: en el año 2004 la cacique estuvo detrás de la fabricación del delito de Privación Ilegal de la Libertad personal supuestamente en contra del Sr. Narciso García, acusando falsamente a un grupo de 11 ancianos y a nuestro compañero David Valtierra Arango; en el año 2009 nuevamente se acusó falsamente a 31 opositores políticos, entre ellos a nuestro compañero David Valtierra Arango de Privación de la libertad Personal y robo supuestamente al Sr. Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique. Estas acusaciones se han demostrado que son falsas, pues se han fabricado con la finalidad de amedrentar a sus opositores políticos.

Ante este escenario:

I) Responsabilizamos a la familia Rocha Ramírez de cualquier daño que pudiera sufrir el equipo de transmisión de Radio Ñomndaa y la gente que lo hace posible.

II) Hacemos un atento llamado a toda la gente solidaria a estar al pendiente de las próximas maniobras de la familia caciquil pues está buscando culpables de su debacle electoral, al mismo tiempo se sabe que están buscando crear condiciones de ingobernabilidad en el municipio con tal de obstaculizar los trabajos de las nuevas autoridades electas.

III) A la gente que desde abajo está luchando por una vida digna para sus pueblos, comunidades, colonias y ciudades les hacemos un llamado a no darse por vencidos, a redoblar sus esfuerzos organizativos, a buscar la unidad ante el difícil panorama que se vive en nuestro país México y en el mundo.

Suljaa’, Guerrero, México a 11 de julio de 2012.

¡Nunca más un México sin Nosotr@s!

¡Nunca más nuestro pueblo de rodillas!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

*****************************

México.

Primera Declaración de la Red de Radios Comunitarias y Medios Libre de Guerrero.

Fuente: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlacinollan.

Red de Radios Comunitarias y Medios Libres de Guerrero

Primera Declaración

Somos radios comunitarias que servimos a los pueblos de Guerrero. Somos radios libres que transmitimos sin permiso del Estado, pues las leyes que regulan los medios de comunicación como la radio, son excluyentes y están diseñadas para que solamente los ricos puedan utilizar y tener sus propios medios de comunicación.

Ante la necesidad de resistir de forma organizada al desprecio, el despojo, la explotación y la represión que el sistema capitalista impone a nuestros pueblos y comunidades, y ante la necesidad de hacer escuchar nuestra palabra ignorada desde quienes usan el poder para su beneficio, nos hemos organizado para crear nuestros propios medios de comunicación con el permiso y la legitimidad de nuestros pueblos y comunidades cuyo espíritu está recogido en Los Acuerdos de San Andrés, así como con el respaldo de los diversos instrumentos legales vigentes en México: la Constitución mexicana, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reunidos los días 30 y 31 de marzo de 2012, en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria en San Luis Acatlán, Guerrero, las radios Ñomndaa de Suljaa’ en el 100.1fm, Uan Milahuak Tlajtoli de Chilapa en el 94.1fm, La Voz de los Pueblos de Espino Blanco en el 91.1fm, Radio UNISUR de Cuajinicuilapa en el 104.3fm, La Voz de la Costa Chica de San Luis Acatlán en el 98.3fm, Radio Despertar de mi Pueblo desde Chilixtlahuaca en el 98.3fm, Vaza Radio de Tlapa en el 93.1fm, Voces Nuestras de Ayotzinapa en el 90.1fm, así como integrantes de diversas organizaciones y colectivos que colaboran, apoyan y respaldan el trabajo de estas radios comunitarias, hemos conformado la Red de Radios Comunitarias y Medios Libres de Guerrero, con la finalidad de compartir y difundir la información que se genera en nuestros pueblos, comunidades y regiones, así como para fortalecer la defensa de las radios como patrimonio de los pueblos, pues entendemos que el aire por donde viaja nuestra palabra es parte del territorio en el que vivimos y que nos pertenece, el mismo territorio en el que producimos nuestros alimentos y reproducimos nuestra identidad cultural.

La Red de Radios Comunitarias y Medios Libres de Guerrero se agrupa bajo los siguientes principios: Respeto y fomento de la autonomía de cada radio y cada pueblo, apoyo mutuo, solidaridad, luchamos contra el capitalismo, somos y nos mantendremos independientes de los partidos políticos y de quienes se ostentan como gobierno, estamos en contra del proselitismo religioso, trabajamos por autogestión, somos una Red sin representantes, tomamos las decisiones por consenso y en asamblea, luchamos contra la enajenación en defensa de nuestra identidad y por el ejercicio de nuestros derechos colectivos.

Como resultado de nuestra articulación y nuestro trabajo en Red, a partir del lunes 16 de abril difundiremos el noticiero Noticias de mi Pueblo – Ñaan Kuvii ñuuin(Tu’unsavi) – Ljo’ na cwuluii naquii njom (Ñomndaa) – Ij tlajtol to chan (Naua) – Angjgaá ri niriga xuajñu’ (me’phaa) con información de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica de Guerrero. Este noticiero es una construcción colectiva desde los pueblos que contrasta con la desinformación generada por los medios de comunicación controlados por los ricos y poderosos. Invitamos a todos los medios comunitarios y libres a difundir este noticiero en sus espacios.

Esta red es un espacio abierto a todos los procesos organizativos que se quieran sumar, aportando sus ideas y experiencias a este esfuerzo.

Hacemos un llamado a los pueblos, organizaciones, colectivos y movimientos a crear sus propios medios de comunicación: radios, periódicos, televisión, medios digitales o cualquier otro que la imaginación y fuerza de los pueblos puedan crear, para romper el cerco informativo, comunicar la palabra de los pueblos y construir comunidades fuertes, organizadas, libres, independientes y autónomas.

Voces Nuestras

Voz de todos desde Ayotzinapa

Vaza Radio

Frecuencia en resistencia desde Tlapa

La Voz de la Costa Chica, La Voz de los Pueblos y Radio Despertar de mi Pueblo

Solo el pueblo comunica y defiende al pueblo desde territorio comunitario

Radio UNISUR

La voz de los pueblos del sur desde Cuajinicuilapa

Uan Milahuak Tlajtoli

Sembramos palabras para cosechar esperanzas desde Chilapa

Radio Ñomndaa

La Palabra del pueblo es libre, rebelde y verdadera desde Suljaa’

Organizaciones de apoyo a la Red de RC y ML de Guerrero

Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria

_________________________________________

MEXICO

Comunicado de la Red Contra la Represion y por la Solidaridad exigiendo la libertad de Santiz y Patishtan.

FUENTE: http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/04/comunicado-de-la-red-contra-la.html  BLOG DE ALBERTO PATISHTAN.

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y de más.Sin embargo, hay un problema en sus planes, uno de los tantos que provocó el levantamiento armado de 1994: han marginado la opinión de los habitantes, generalmente de la población indígena. Así, la población se convierten en un estorbo y hay que desplazarlos, quizás hacia “ciudades rurales”, despojarlos con engaños de sus tierras, encarcelarlos, incluso, asesinarlos.

El gobierno de Juan Sabines se ha caracterizado por la hipocresía de sus discursos y la congruencia de sus actos con los intereses de quienes realmente representa: empresarios y terratenientes. Mientras se habla de respeto a los Derechos Humanos, se organizan grupos de choque y se fomenta la aparición de paramilitares que actúan con plena impunidad. Se encarcelan con cualquier pretexto a quienes con dignidad, han decidido dejar el sometimiento, ya sea violento, o a través del paternalismo, para alcanzar la madurez como pueblo, y ejercer su libertad y su derecho a la autodeterminación. Ejemplo de esto son las comunidades zapatistas.
libertad_presos_politicos_mexicanos.jpg
El 16 de marzo de 2012 la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Oventic denunció la detención de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y de Lorenzo López Girón, acusados de dirigir un enfrentamiento en el que murió Pedro Méndez López, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se ha comprobado con testigos que cuando se dieron los hechos, Francisco Sántiz se encontraba en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa. Además el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas hizo pública su investigación sobre los hechos el 2 de febrero de 2012, en que se señala, con nombres, a los responsables del asesinato. Obviamente las autoridades federales y estatales hacen oídos sordos por conveniencia, para proteger a sus grupos de choque y mantener preso a nuestros compañeros, por lo que su detención, se demuestra, es política.

Acusados de homicidios y lesiones, como informa el comunicado de la Junta de Buen Gobierno de Oventic con fecha del 27 de marzo de 2012, se les retiraron los cargos, sin embargo, a Francisco Sántiz se le acusa falsamente de otro delito, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército (no hay que olvidar que en el informe de su detención no se encontró arma alguna a Francisco), por lo que no puede salir baja fianza, mientras Lorenzo sí la alcanza, aunque los cargos de los que ha sido acusado, fueron retirados. Además, el defensor de oficio no ha permitido al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas tener acceso al expediente de Francisco, pues “no hay relación como abogado con su cliente”. Todo esto es bastante irregular, la justicia es manoseada por las autoridades y sus intereses. Vaya forma de que Juan Sabines y Felipe Calderón velan por los Derechos Humanos.

También es de preocupación las condiciones del profesor Alberto Patishtán, de quien el mismo gobernador de Chiapas, Juan Sabines, reconoció públicamente que no tuvo nada que ver con la matanza de policías en el Bosque. No hay que olvidar que Alberto Patishtán ha sido acusado de ser partícipe de la matanza. Es interesante observar como la Suprema Corte de Justicia libera a los paramilitares que participaron en la matanza de Acteal, y como sus intereses hace que un luchador social continúe recluido en condiciones criminales.

Alberto Patishtán fue educador por cinco años, director del Albergue Escolar Nicolás Bravo, y del Albergue Escolar en Bochil. Preocupado por la pobreza de su municipio y por los malos manejos de recursos que las autoridades realizaban, participaba activa y pacíficamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de El Bosque, municipio de donde es originario y vivía, por lo que fue señalado por las autoridades oficiales como “alborotador”. Junto con más habitantes del municipio, a través de diversos escritos y de manera civil y pacífica, promovían la destitución del edil. Así, bajo esta situación, el 19 de junio de año 2000, fue detenido y encarcelado con criminales irregularidades, y el motivo político de su encierro es bastante claro.

En el 2005, con la aparición de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, decide, desde prisión, adherirse a ésta. Desde prisión, su sensibilidad ante la injusticia no se detuvo. Observó la injusticia que otros presos también compartían y fundó la Voz del Amate, que ha logrado la liberación de presos encerrados injustamente. Incluso, esta organización de presos, ha realizado actos de solidaridad con los luchas de la Otra Campaña y participado en acciones convocada por esta Red Contra la Represión y por la Solidaridad, desde los patios del Penal del Amate.

Del 17 al 20 de octubre de 2011, en San Cristóbal de las Casas se desarrolló, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. La Cumbre fue inaugurada con gran gala por el gobernador de Chiapas Juan Sabines y por el presidente Felipe Calderón. Se quiso mostrar el Chiapas que tanto se publicita en los medios de comunicación. Sin embargo, simultáneamente, de manera coordinada, se mantenían en huelga de hambre por su libertad los presos políticos de los CERESO número 5, donde estaba recluido el profesos Patishtán, el número 6 y el 14. Además, la protesta era apoyada por un plantón instalado en la plaza central de San Cristóbal de las Casas. La imagen, de este modo, que los gobiernos deseaban transmitir de Chiapas fue empañada. La venganza no se hizo esperar y ésta cayó sobre el profesor Patishtán.

El 20 de octubre de 2011, a las 2:30 de la mañana, mientras se mantenía en huelga de hambre, fue trasladado al penal de Guasave, Sinaloa (CEFERESO 8), a más de dos mil kilómetros de Chiapas. Vaya miedo y odio provoca al poder un profesor tzotzil que lo envía a un penal de máxima seguridad. La preocupación por nuestro compañero Patishtán es mucha, pues se le mantiene arbitrariamente bajo régimen de aislamiento, además se mantiene muy delicado de salud y necesita sus medicamentos, que le son negados por las autoridades, por lo que se viola el llamado Protocolo de Estambul para la Investigación y Documentación de la Tortura, que considera una forma de tortura la falta de tratamiento adecuado a un preso.

Chiapas es una muestra de la injusticia que se vive en nuestro país. Nuestros compañeros Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y Alberto Patishtán, luchador social e integrante de la Otra Campaña, la están viviendo. La Red Contra la Represión y por la Solidaridad expresa su indignación y rabia ante estos actos represivos contra quienes han decidido construir con su trabajo cotidiano y convencimiento otra forma de vida, opuesta a la que ofrece el actual sistema capitalista, con su consumismo, sus engaños, su violencia. Llamamos a presionar a las autoridades, que criminalmente ejercen la represión, para obtener la libertad de nuestros presos y presas del país, para ver libres a nuestros compañeros Francisco Sántiz y Alberto Patishtán.

Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas

Libertad a los presos políticos

Libertad para Francisco Sántiz y Alberto Patishtán

Contra el despojo y la represión… la solidaridad

Red Contra la Represión y por la Solidaridad – RvsR

http://www.redcontralarepresion.org/

**************************************

MEXICO.

Comunicado de Las Abejas 22 de marzo de 2012

ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”
TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES
ACTEAL CHENALHO, CHIAPAS. MEXICO.
Marzo 22 del 2012.

A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Compañeros y compañeras

La realidad social en que vivimos en la actualidad, es tan semejante como nos cuenta en el Popol Vuh, el libro Sagrado de nuestros Abuelos Mayas; que Vukub Kak’ix, el dueño del inframundo (señor de la muerte) decía que era el mismísimo Dios, es decir, que es el Sol y la Luna misma pues se creía el dueño de todo, y a través de sus dos Hijos Cabracam y Zipakna dominaban el resto de la población a su modo, a su gusto, demostrando todo su poder ofendiendo la dignidad a las demás personas; toda la gente muy molestos pues hartos estaban de esas injusticias y desigualdad. Hasta que un día, los gemelos de nombres Hunahpu e Ixbalanque decidieron acabar con este mal, escuchando las palabras de los ancian@s y juntando palabras con otras personas para vencer esa injusticia para que en la Tierra pueda nacer la Paz y la Tranquilidad. Y así lo hicieron, y vencieron al señor de la muerte únicamente y con la memoria de los ofendidos y con la sabiduría de los ancianos.
Así como esta escrito en el Popol Vuh, nosotr@s sobrevivientes de la masacre y la organización Sociedad Civil Pacifista de “Las Abejas” vemos y tenemos bien claro que el señor de la muerte ha resucitado, pero ahora no se llama Vukub Kak’ix sino Gobiernos mexicanos como (Ernesto Zedillo, Julio Cesar Ruiz Ferro, Emilio Chuayfett, Mario Renán Castillo, Felipe Calderón) también a Cabracam y Zipacna se han transformado y ahora se llaman Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) y Ejercito mexicano. Decimos esto, porque el gobierno mexicano jamás aceptado su responsabilidad por la masacre de Acteal, y nunca lo va reconocer pues únicamente se empeña a encubrir los autores materiales e intelectuales y es lógico porque de ellos se gestiono y se organizo la matanza. Por otro lado, a través de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofende la memoria que tenemos de nuestros mártires, mediante la excarcelación masiva y reducción las penas impuestas por los paramilitares presos por la masacre de Acteal; y por medio del ejército mexicano, hostiga, amenaza y asesina a los lideres que organizan su pueblo para denunciar las injusticias, ejemplo de esos, es el caso del representante y líder de la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Oaxaca. Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado en una emboscada el día Jueves 15 de marzo del presente, mas los 11 compañeros de Cheran Michoacán, trabajadores honestos secuestrados por defender su Tierra y Territorio.
Pero a pesar de eso, le decimos ampliamente a los gobiernos mexicanos que a los que ahora gozan de poder y de impunidad de crímenes de lesa humanidad, que como pueblos y nación con cultura propia, nuestra lucha por la paz, Justicia, Dignidad y por La Tierra y Territorio va permanecer, y persistir a lo largo de los años y que tarde o temprano tendrán que responder y atenerse a las consecuencias por los crímenes que cometieron en contra de nuestro pueblo digno, al igual que como les paso a los señores de la Muerte de Popol Vuh. Porque nosotr@s l@s sobrevivientes de la masacre y la Organización Pacifista de “Las Abejas” los armados de palabras y esperanza como defensores de derechos humanos, nos encargamos que así sea.
Sin embargo, aunque hayan masacrado a 45 de nuestros compañeros y a Bernardo, pero sus ideas sigue vigente en nosotros los pueblos que luchamos en el presente para construir nuestro futuro. Y por eso estamos ahora concentrados en este lugar sagrado por los mártires, denominado Sitio de Consciencia de la Humanidad después de 12 años de la masacre; para conmemorar y festejar un mes mas nuestra memoria y lucha diaria, además de denunciar y señalar a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
Pues en este largo caminar que hemos empezado a andar de hace mas de una década, hemos aprendido que los gobiernos buscan disipar de nuestra memoria lo acontecido en el tiempo de guerra sucia bajo la lógica de contrainsurgencia, en la que se escribió la “masacre de Acteal” todo con el propósito de dejar de denunciar y mencionar el nombre de los involucrados (autores intelectuales) y de hacer creer a las generaciones futuras que en México nada ha pasado. Pero le decimos a ellos, que tengan bien claro que de eso nunca va suceder, pues sí seguimos vivos a pesar de tantos años de exterminio (desde la conquista española) menos pueden hacer que el crimen de lesa humanidad se borre de nuestra memoria porque todo herida deja cicatriz que nos permite recordar a lo largo de los años. Porque aunque hayan muerto nuestros compañeros, pero sus ideas sigue vigente en nosotros.
Además, nosotros ya no estamos solos, pues ya nos hemos encontrado con otras gentes, con otros pueblos, con otras luchas e historias diferentes y similares a la nuestras, y juntos caminamos con ellos bajo la misma bandera para denunciar y exigir justicia de las violaciones a los derechos humanos, a parte que otras mas se siguen sumando a nuestra causa justa construyendo con ell@s una justicia desde el pueblo y para el mundo.
Por otra parte, el cinismo de los gobiernos mexicanos no tiene límite, pues ahora se disfrazan de benefactor para pueblo tomando y usando palabras que son nuestras y de organizaciones no gubernamentales, pensando que así pueden manipular nuestras gentes de base, pero se equivocan, todos sabemos que cuando una propiedad no es nuestra siempre nos queda grande.
Porque cuando festejamos el XIV aniversario de la Masacre, que como cada año siempre extendemos nuestras frases y en el año anterior dijimos que “a pesar del olvido y de la impunidad con la esperanza que nos dan nuestros mártires, seguimos sembrando semillas de verdad y dignidad, caminando hasta lograr el triunfo de justicia y la paz” y ahora este frase la ha tomado el gobierno de Calderón y lo usa para encubrir la guerra de crimen organizado diciendo “con el combate al crimen organizado seguimos sembrando semillas de un México mas seguro”. Para ello, le decimos al gobierno de Felipe Calderón que sí cuando curso la licenciatura únicamente hizo las tareas para pasar el examen, le sugerimos que lo curse de nuevo porque parece no tener licenciatura, para que cuando le toque manifestar un discurso no copie la palabra de los pueblos.
Por todo lo anterior exigimos.
• Justicia para los autores intelectuales de la Masacre de Acteal.
• Castigos a los asesinos de Bernardo Vásquez Sánchez.
Viva los pueblos en lucha que no se rinden nunca!!
ATENTAMENTE.
 Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
Enrique Perez Santis
Vicepresidente
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.
 Pérez Gutiérrez
Subsecretario
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero
Manuel Pérez Gómez
Subtesorero.

**************************************

México.

Asesinan a Bernardo Vásquez Sánchez, miembro de la

Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

(COPUVO) quienes se oponen al proyecto de la minera

Cuzcatlán en San José del Progreso, Oax.

Al pueblo de México, A los medios de comunicación.

Hoy jueves 15 de marzo de 2012 alrededor de las 20:20 hrs, fueron interceptados y víctimas de disparos a quemarropa con armas de fuego de 9mm, los compañeros Bernardo Vásquez Sánches, quien resulto asesinado después de recibir dos balazos en el pecho, así como su hermano Andrés Vásquez Sáchez quien fue herido de bala en un brazo y la compañera Rosalinda Dionicio, quien recibió dos impactos de bala en la pierna y el hombro y se encuentra herida; todos ellos miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO). quienes desde 2008 han rechazado al proyecto minero comandado por la empresa minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver INC.

Dicho proyecto minero se lleva a cabo en flagrante violación de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que estipula la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectos en territorios indígenas.

Es la segunda agrasión de este año en contra los defensores ambientales de la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán. El pasado 18 de enero de 2012 el presidente municipal Alberto Mauro Sánchez, quien ya cuenta con una denuncia ante la PGR, frente a la policía de este municipio agredieron impunemente, con armas de alto poder y uso exclusivo del ejército (R-15), a pobladores de esa comunidad, ocasionando la muerte del ciudadano Bernardo Méndez Vásquez, así como heridas graves a la compañera Abigaíl Vásquez Sánchez, hoy el responsable se encuentra en libertad.

Como antecedentes a los últimos sucesos, los opositores al proyecto minero han exigido, desde hace más de dos años, que las autoridades federales, estatales y municipales hagan pública la información correspondiente a los permisos, convenios firmados y contratos entre las autoridades de todos los niveles y la empresa minera, sin que haya habido respuesta a sus reclamos justos. El día 14 de Marzo de 2009, los ciudadanos de este municipio al no ser informados ni consultados sobre el proyecto minero de Cuzcatlán, tomaron la decisión de cerrar las instalaciones mineras de forma pacifica, por más de 2 meses sin que las autoridades municipal, estatal y federal atendieran su inconformidad. El 19 de junio de 2010, la población de distintas comunidades del municipio de San José (El Cuajilote, Maguey Largo) y de otros municipios —que también se oponen a la operación de la Minera Cuzcatlán—, como Magdalena Ocotlán, se manifestaron en el camino local que pretendía utilizar la minera para sus obras, lo que ocasionó la llegada de un grupo de pistoleros que comenzaron a disparar contra los opositores a la mina. En la agresión resultaron muertos el presidente municipal de San José del Progreso (Óscar Venancio Martínez Rivera) y uno de los regidores del municipio, al tiempo que fue secuestrado, golpeado y amenazado el párroco de la comunidad de San José, quien se había previamente pronunciado a favor de las demandas de la comunidad exigiendo la salida de la minera. Asimismo, los pobladores de San José del Progreso y las comunidades afectadas han denunciado en innumerables ocasiones la presencia de un grupo armado violento: la “Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos”, que actúa al servicio de la empresa minera y bajo la protección de las autoridades municipales. Consideramos necesario recalcar que este conflicto por la tierra y la vida contra la minería es sólo una muestra del futuro que nos espera. Tan solo en Oaxaca hay varias docenas de proyectos mineros similares al de San José de Progreso. Conforme llegan a la etapa de explotación, por necesidad se genera un nuevo conflicto socio-ambiental y político, contaminación y agotamiento de las diversas fuentes hídricas superficiales y subterráneas, incremento en actos de represión de los defensores ambientales, que como fue el caso que nos ocupa, defienden los derechos colectivos de los pueblos y por lo tanto de toda la sociedad como es el derecho humano al agua y aun medio ambiente. Hoy denunciamos la complicidad del gobierno ante estos hechos, teniendo evidencias y denuncias de dichas agresiones a las comunidades. De igual forma denunciamos que el objetivo principal de la empresa minera ha sido la obtención de excesivas ganancias económicas por encima de la vida y la tranquilidad de nuestros pueblos. Exigimos que siguentes personas, aun cuando sabemos que hay más responsables por la guerra contra nuestros pueblos, sean juzgadas por sus crímenes:Artemio Lidio MuñozVásquez, miembro de la Asociación civil San José Defendiendo Nuestros Derechos, 5 de Abril 2010. Amador Vásquez Gómez, Sindico Municipal de San José del progreso, 6 de Marzo 2011.Albindo Gómez Rodríguez, Policía Municipal y demás elementos de la policía municipal y uno de los actores directos de la muerte de Bernardo Méndez Vásquez, 18 de Enero del 2012.

Mentira que la minería trae progreso! Nos a traído muerte! Ya basta de la complicidad de gobernantes con la empresa minera Fortuna Silver INC! Minas no! Agua sí! No a la mina! Sí a la vida! Exigimos Justicia! Exigimos dignidad! Exigimos Justicia!

Atentamente, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Alto a la política de exterminio contra luchador@s Sociales.

Castigo a los culpables intelectuales y materiales del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez.

Fueras Mineras canadienses de México y de nuestra amada rebelde Abya Yala.

Justicia para Bernardo Vásquez Sánchez.

El Estado NO ES OMISO, ES CRIMINAL…. CRIMINAL…

La Voz de Abya Yala, Medio Libre desde la América de Abajo y a la Izquierda…

_________________________________________

México.

La policía estatal de Puebla me encarceló por preguntar: ¿Por qué se los llevan?

Fecha: 12 de Marzo de 2012

Al menos en el municipio de Huitziltepec, los operativos estatales crean más problemas de los que resuelven. Aquí en este rincón de la mixteca poblana, se ha dejado sentir la prepotencia y el amedrentamiento contra la población, enfocado especialmente contra los jóvenes. Los catean, los tratan como delincuentes, los amenazan, los agreden, los encarcelan.

Hace algunas semanas, en uno de esos operativos, los policías estatales, en pleno centro del pueblo, rodearon a un grupo de jóvenes, los trataron como delincuentes, los catearon, los interrogaron y como uno se negó a ser revisado lo encarcelaron. ¿Por qué los jóvenes no confían en la policía? ¿Por qué cuando llega la policía no se sienten protegidos, sino miedo a ser agredidos?
Entre la población, entre los jóvenes, comentan, hablan, murmuran su coraje contra la policía; pero nadie se atreve a expresarlo abiertamente. El rechazo y la indignación contra los abusos de la policía crecen día a día.
Algunos integrantes de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata somos compañeros de la mayordomía que organiza la peregrinación a pie a la Villa de Guadalupe, en la ciudad de México. El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la entrega-recepción de esa joven mayordomía. Como es el costumbre, hubo comida y bebida en la casa de quien la organizó en febrero de este año; de ahí llevamos en procesión las imágenes guadalupanas (escultura en piedra y pinturas) a la casa del nuevo organizador.
Después de convivir y con beber, salimos de la casa del nuevo mayordomo, rumbo a casa. En el trayecto nos encontramos con varias patrullas, con policías fuertemente armados. Los policías estaban alegando con un grupo de jóvenes que se encontraban tomando cervezas frente a su casa.
Un alumno, de la EAEZ, Leonel Centeno Martínez (quien lee semanalmente la revista Proceso y otros medios informativos; quien está plenamente informado de la situación de guerra civil no declarada que se libra en todo el territorio nacional; quien está enterado de los operativos acordados por la Conago, como estrategia para enfrentar esta guerra; quien, desde la cima del Tepeyac, hace un mes, se hermanó con el dolor de los familiares de la 60 000 víctimas; quien está hasta la madre de la violencia institucional) expresó en voz alta “Puercos”.
Inmediatamente una patrulla estatal aceleró y lo alcanzó, le cerró el paso. Bajaron los estatales, le propinaron una bofetada, lo subieron a la patrulla, trasladándolo a la comandancia municipal.
Otro de los jóvenes, Juan José Ramírez, quien ha sido alumno de la EAEZ alcanzó la patrulla y le preguntó a los estatales que porqué se llevaban a Leonel; los policías, en lugar de dar razones, fundamentos y leyes para arrestar a un ciudadano, lo sujetaron de los brazos, lastimándolo, y lo subieron violentamente a la patrulla. El maestro Filo se acercó e preguntó: ¿por qué se los llevan? Lo sujetaron y también lo subieron a la patrulla.
Al llegar a la comandancia les pasaron báscula a los 3. Al maestro Filo le llamaron “maricón” por su forma de sentarse, por cruzar la pierna; lo tiraron al suelo y un policía lo sujetó de la parte trasera del pantalón, lo levantó y lo arrojó hacía la pared; sufrió una herida en la parte superior de la nariz, entre los ojos, también se le hinchó un dedo. Con una filosa navaja le cortaron las agujetas y el cinturón. Los encerraron a los 3 en la cárcel municipal. Todo el asunto fue de la policía estatal, la policía municipal ni siquiera intervino, a favor o en contra.
Varios jóvenes se apostaron fuera de la cárcel. Dentro, el maestro Filo empezó a cantar consignas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: “basta ya de guerra, queremos ya la paz”, afuera los jóvenes respondían “el Filo no está solo, lo venimos a apoyar”. Los policías le pidieron a los jóvenes que se retiraran, pero no lo hicieron; por el contrario se fueron a preparar café y a traer cobijas para pasar ahí, fuera de la cárcel, la noche. Muchas personas llegaban a la comandancia a enterarse de lo que estaba pasando. A tres de los que ahí se encontraban reclamando los encerraron también en la cárcel.
Cuando los policías estatales se retiraron, las autoridades municipales empezaron a sacar a los presos. Cuando llegó el turno de maestro Filo, él se negó a salir; pues argumentó que él no estaba ahí por su voluntad, que lo habían encerrado injustamente, y que iba a permanecer ahí el tiempo que fuera necesario hasta que se presentara, ahí en la cárcel, la máxima autoridad del municipio, es decir, el presidente municipal.
Dos jóvenes se solidarizaron con el maestro Filo, Leonel Centeno Martínez y Rafael Morales Crisanto. Los tres se negaron a salir de la cárcel. Durante toda la noche varios jóvenes, desde afuera, les expresaban su apoyo y solidaridad.
Temprano en la mañana empezaron a llegar visitas a la cárcel. Llegaron a informarle a los presos que el presidente municipal los esperaba en su oficina para dialogar; también llegó un joven abogado por parte del gobierno municipal, quien arrogantemente amenazó con que si no se salían de la cárcel, iba a traer al Agente del Ministerio público del distrito de Tecali para que tomara fe de que los 3 presos se negaban a salir de la cárcel. Pero entonces, los policías estatales iban a levantar cargos en contra de los presos, y estos iban a tener que pagar una jugosa multa o permanecer algunos días en la cárcel de Tecali. Cuando este abogado terminó de hablar, el maestro Filo le agradeció por la información proporcionada, y le reiteró que su posición era inamovible: sólo quería dialogar con el presidente municipal ahí en la cárcel.
A los pocos minutos llegó el presidente municipal, Ángel Osorio Nicolás. En principio, el maestro Filo le dijo que él y los otros 2 presos no eran importantes, que no pretendía hablar de lo ocurrido ni mucho menos de convencerlo de su inocencia; pero lo que sí era, y es, grave es la situación que se vive en el municipio de Huitziltepec por los abusos de autoridad de los policías municipales, de las graves violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que cometen los policías estatales en sus operativos, y de la guerra civil no declarada que se vive en México. También le aclaró que si se negó a dialogar en la lujosa presidencia municipal (la cual fue remodelada apenas el año pasado) era para que, como autoridad, viera y oliera las condiciones en la que se encuentra la cárcel (con un baño sin taza y mierda y orines regados, una cobija toda vomitada…); que a quienes encierran ahí son, ante todo, seres humanos.
El presidente municipal se comprometió a mejorar las humillantes y degradantes condiciones de la cárcel; también hizo el expreso compromiso de que en Huitziltepec se van a respetar los derechos humanos y las garantías individuales de todos los ciudadanos.
Finalmente, como al medio día, ya del domingo 11 de Marzo, después del diálogo, el maestro Filo, Rafael y Leonel salieron, por su propia voluntad, dignamente,de la cárcel. Afuera se encontraba mucha gente esperándolos, señores, señoras, jóvenes, niños y niñas. Pasaron a la comandancia a recoger sus pertenencias. Ya fuera, frente a la comandancia el maestro Filo agradeció a los ahí presentes el apoyo recibido; en ese momento llamaron de una radio para hacerle una entrevista, en vivo. Hubo aplausos y comentarios. Los ex presos se retiraron rodeados de mucha gente.

Por la Escuela Autónoma Emiliano Zapata

Maestro Filo

Huitziltepec, mixteca poblana

PD. La EAEZ participa en 3 movimientos a nivel nacional: La Otra Campaña, el Congreso Nacional Indígena y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Compañeros y compañeras de estos tres movimientos estuvieron llamando constantemente a la comandancia municipal para exigir que se garantizara nuestra integridad física y se respetaran nuestros derechos y garantías. A ellos y a ellas, Tlazokamati, gracias. Nos mostraron y demostraron que, efectivamente, no estamos solos.

_________________________________________

México.

Llamado a Construir El Foro Permanente Contra el Despojo y la Privatización

Por Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco

El llamado es a construir un espacio de trabajo conjunto entre la sociedad, pueblo organizado, instituciones educativas públicas, estudiantes y academicos organizados, donde cada quien asuma el papel que le corresponde, nosotros Pueblos, barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco nos sumamos a este proceso como actores de transformación social y no solo con la exposición de nuestra problematica.

El Foro Permatente Contra el Despojo y la Privatización iniciará el 31 Marzo y 1 de Abril del 2012 como un Homenaje a todas esas mujeres que día a día dan su vida por una transformación pacifica-radical de la sociedad y por los que luchan por la Tierra y Libertad, Llamado a Construir

El Foro Permanente Contra el Despojo y la Privatización

31 de Marzo y 1 de Abril del 2012

A Los Estudiantes, Investigadores y Académicos de la UACM, IPN, UACh, ENAH, UNAM.

A las Organizaciones, Grupos, Colectivos Estudiantiles y Académicos

A las Organizaciones, Grupos, Colectivos, Individuos, Movimientos y Pueblos que se oponen al Despojo y la Privatización.

Con motivo de un año de lucha permanente en contra de la privatización de nuestros espacios públicos, de movimiento constante para frenar los planes de privatización del GDF y el Grupo Salinas quienes pretendían despojarnos 7.2 hectáreas del Deportivo Atzcapotzalco-Reynosa y Alameda Norte lo cual no permitimos ni permitiremos.

El Pretendido desarrollo que quieren imponernos el GDF y la iniciativa privada en la ciudad, es el de los negocios y el espectáculo. Muy lejos de la salud, el deporte, cultura, trabajo digno y productivo; por el cual peleamos. Nos enfrentamos al despojo de Territorio para la Construcción de la Arena Ciudad de México (ACM), padecemos en la construcción su violación sistemática a las normas locales e internacionales de medio ambiente y de construcción; en la operación de la ACM se da sin el permiso y consulta al Pueblo Originario de Atzcapotzalco, se impuso un proyecto en terrenos que no garantizan la seguridad en materia de protección civil, por lo que es un peligro para los habitantes cercanos a la arena y a los propios espectadores, seguirá siendo un peligro para los trabajadores quienes ya dieron varias vidas en su construcción por accidentes a causa de deslizamientos de tierra.

Estos no son los únicos regalos que el GDF le a dado el Grupo Monterrey destaca la “Universidad” CNCI-GDF de los Salinas, el Tec Milenio filial del Tecnológico de Monterrey, la plaza comercial Town Center a Slim. Esta política Privatizadora en Atzcapotzalco es la misma que se impone en la ciudad y en el mundo.

La ciudad carece de políticas públicas reales y solidas, porque estamos a merced de grupos facciosos del Estado de México y del Distrito Federal, que han fortalecido sus casicasgos y feudos a los que no les interesa en lo mínimo nuestro derechos a una vida en dignidad. ¿Que piensan, que les dejaremos a nuestros hijos y nietos; a nuestros hermanos? ¿Más problemas? NO ESTAMOS DISPUESTOS a dejar más miseria y vejaciones como herencia queremos construir en Atzcapotzalco un ejemplo de que si se puede construir el Desarrollo Autónomo Comunitario Integral de la mano Pueblo Organizado, Estudiantes y Académicos. Y es por eso que nos dirigimos a ustedes no con el fin de invitarlos a la apertura y clausura de un evento más, nuestra invitación es a construir un Foro Permanente Contra el Despojo y la Privatización. Que nos brinde herramientas técnicas y científicas; jurídicas y legales; de organización y movilización contra el despojo de nuestros territorios y la privatización de espacios y terrenos públicos en Atzcapotzalco, la ciudad y en el mundo. Es por eso que nos dirigimos los Estudiantes, Investigadores y Académicos de la UACM, IPN, UACh, ENAH, UNAM; y a las Organizaciones, Grupos, Colectivos Estudiantiles y Académicos para caminar Juntos en la construcción de soluciones.

A las organizaciones, colectivos, grupos, individuos, movimientos y Pueblos los convocamos a este Foro Permanente Contra el Despojo y la Privatización un intercambio de experiencias de lucha en contra del despojo y la privatización a que para entretejamos nuestros compromisos de solidaridad y acción desde la base y no desde las cúpulas que es donde actual mente se diseñan las políticas saqueo que se materializan con la construcción de autopistas urbanas de cuota, con el desarrollo de la urbanización salvaje, con el robo de espacios y terrenos públicos, con la construcción de presas y aeropuertos, con la explotación minera con el único fin de acrecentar la fortuna de los que mas tienen a costa de quitarnos nuestros parques y deportivos, de desaparecer nuestras casa y pueblos. Solo UNIDOS, Organizados y en la LUCHA como un solo puño.

El llamado es a construir un espacio de trabajo conjunto entre la sociedad, pueblo organizado, instituciones educativas públicas, estudiantes y academicos organizados, donde cada quien asuma el papel que le corresponde, nosotros Pueblos, barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco nos sumamos a este proceso como actores de transformación social y no solo con la exposición de nuestra problematica.

El Foro Permatente Contra el Despojo y la Privatización iniciará el 31 Marzo y 1 de Abril del 2012 como un Homenaje a todas esas mujeres que día a día dan su vida por una transformación pacifica-radical de la sociedad y por los que luchan por la Tierra y Libertad,

Se realizará los dos días en la explanada principal del deportivo Atzcapotzalco-Reynosa a las 10:am

el 31 de Marzo se realizara la exposición de ponencias y participaciones de Investigadores y Académicos; y, Organizaciones, Grupos, Colectivos Estudiantiles y Académicos

El 1de Abril ponencias y participaciones de Organizaciones, Grupos, Colectivos, Individuos, Movimientos y Pueblos que se oponen al Despojo y la Privatización.

Los Temas que están a discusión son:

Derechos de los Pueblos Originarios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Defensa al derecho de disfrutar sus recursos naturales, materiales y humanos de los Pueblos Originarios para beneficio del Desarrollo Autónomo Comunitario Integral de los Pueblos Originarios.

Lucha contra los candados que existen en la legislación vigente en lo concerniente a la participación ciudadana, el plebiscito, referéndum, la iniciativa popular y la consulta ciudadana.

El Sistema de actuación por cooperación: Robo y Privatización

El Derecho a la Tenencia Colectiva de la Tierra

Creación de Ejidos urbanos para la protección, promoción y organización de los micro, pequeños y medianos productores.

Equipamiento Urbano para el Desarrollo Integral del individuo y de la Sociedad.

Implementación masiva de Nuevas Tecnologías libres y limpias para la producción y generación de energía eléctrica.

Calefacción natural y calentadores solares frente a la energía fósil.

Nuevas formas de utilización y reutilización del agua en la ciudad.

Sistemas naturales y artificiales de recarga de mantos acuíferos

Municipio Libre y Autónomo
Libre Auto-determinación de los Pueblos: Federalismo Real

La modalidad en la que podrán participar, será como convocantes y ponentes.

La participación de los convocantes será permanente en la construcción y organización del Foro Permanente Contra el Despojo y la Privatización proponiendo temas y dinámicas de organización. Vigilarán que las propuestas emanadas del foro se materialicen en soluciones que frenen el Despojo y la Privatización. Trabajaran en para potenciar la Autonomía y la Autogestión del Pueblos y sus organizaciones para generar Desarrollo Autónomo Comunitario Integral en la ciudad.

Los Ponentes en todo momento podrán sugerir propuestas y alternativas de solución a nuestros problemas sociales, y en la medida de lo posible constituirse en nuestros Asesores Técnicos de los Movimientos.

Pedimos que después de la Publicación de esta convocatoria nos hagan llegar la modalidad de su participación, el tema y,o problemática con la que participarán, sus necesidades técnicas y materiales para su exposición del tema. Al correo electrónico pueblosbarriosycolonias.atzkpo@gmail.com

Esperamos que al final del día 11 de marzo se entretejan las redes y salgan fortalecidas las que ya existen, nosotros las Mujeres, Hombres, niñas, niños y jóvenes de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco esperamos encontrar respuestas técnicas y científicas concretas a nuestros problemas sobre:

Tenencia Colectiva de la Tierra (Escrituración de nuestra Propiedad-Particular-Común-Familiar y Territorialidad de Atzcapotzalco)

Desarrollo Autónomo Comunitario Integral y el equipamiento urbano y la organización que necesitamos para hacerlo realidad.
Herramientas técnicas, legales, jurídicas, administrativas y de movilización para frenar el Despojo y la Privatización del Territorio y de nuestros Espacios Públicos.

De la Arquitectura, Sociología, Urbanismo, Derecho, Antropología, Ingeniería, la Economía y la organización, desde cualquier cristal que se mire hay propuestas y soluciones, impulsemolas para adelante, sumando y multiplicando esfuerzos.

No Nos Vamos a Dejar
No Nos Van a Vencer
De Norte A Sur de Este a Oeste Ganaremos esta Lucha Cueste lo que Cueste
Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco




_________________________________________

México

El poder judicial otorga al pueblo Wixárika la suspensión para detener explotación minera del proyecto La Luz en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí.

Fecha: 26 de Febrero de 2012.

Fuente: Frente en Defensa de Wirikuta.

No se podrá otorgar ningún permiso en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.

La intención de explotar recursos naturales mediante 38 concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta queda suspendida.

Los tribunales federales otorgaron de manera definitiva la suspensión del acto reclamado por el Pueblo Wixárika (Huichol) a fin de que no se otorgue ningún permiso de explotación para el proyecto minero La Luz, en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí, en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.

Ante la omisión del Estado mexicano de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, ante las amenazas agroindustriales y minero metalúrgicas, el Pueblo Wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a nivel nacional e internacional.

La comunidad Wixárika busca la reivindicación espiritual a través de la peregrinación de sus centros ceremoniales y mediante acciones ante el Estado mexicano e instancias internacionales.

Wirikuta, territorio sagrado de los wixaritari (huicholes), abarca los municipios de Catorce, Charcas,  Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí, fue declarado en 1994 Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí y cuenta con aproximadamente 140 mil hectáreas, lugar en donde el gobierno federal ha otorgado por lo menos 38 concesiones mineras para explotar los recursos mineros, poniendo en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo Wixárika.

El derecho territorial de los pueblos indígenas, no sólo reconoce las tierras o superficies en los que los pueblos se establecen, sino que, además, contempla aquellos espacios y territorios a los que tradicionalmente tienen acceso, así como el hábitat y su entorno, esto es, la integridad de elementos naturales que conforman el ecosistema.

El territorio de Wirikuta representa para la cosmogonía Wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario. En este contexto resulta indispensable que el Estado mexicano consulte al pueblo Wixárika y obtenga su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la legislación vigente, para que garantice de manera efectiva sus derechos fundamentales.

La reivindicación de los derechos del pueblo Wixárika ha sido acompañada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos y la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes han mostrando su interés y disposición para la defensa del territorio sagrado.

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa (el agua de nuestro hermano mayor) por encomienda del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.

_________________________________________________________________________________________________________
Chile.

“Tu problema es mi problema” – Comunicado de organizaciones sociales de Aysén.

Región de Aysén, febrero de 2011.
De nuestra consideración:
Las organizaciones abajo individualizadas, hemos iniciado un proceso de movilización general permanente y de largo aliento, con el fin de gatillar un cambio en el desarrollo regional, hasta ahora enfocado esencialmente al beneficio de intereses que no son realmente los de quienes vivimos en el territorio de Aysén.
Por ello, se ha formado el Movimiento Social por la Región de Aysén integrado por múltiples organizaciones de base y territoriales que se unen bajo la consigna: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, en el entendido de que sólo mediante la unión y la solidaridad podremos construir una mejor región para todos los ayseninos.
Las exigencias que hemos consensuado son:
• Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).
• Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).
• Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).
• Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.
• Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.
• Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).
• Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.
• Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).
• Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.
• Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.
Por esto, solicitamos a usted (y por su intermedio a quienes representa) a adherir, en la forma en que le sea más apropiada, a estas demandas que nacen de la convicción de que estamos orgullosos de vivir en esta tierra, hermosa y pródiga, y que aspiramos a un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos.
Sin otro particular,
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, región de Aysén
Central Unitaria de Trabajadores, Coyhaique
Pescadores artesanales de Aysén
Agrupación de los Derechos Ciudadanos de Aysén
Movimiento Ciudadano Patagonia Unida
Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas
Agrupación Jóvenes Tehuelches
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
Comisión Agua y Vida, Vicariato Apostólico de Aysén
Corporación Costa Carrera
Junta de Vecinos Michelatto de Puerto Aysén
Federación de Pescadores de Melinka
Sindicato   de   Pescadores   Artesanales   Nuevo   Horizonte   de   Puyuhuapi
Agrupación   de   Mujeres   Emprendedoras   por   un   Futuro, Puerto Aysén   Pescadores Artesanales de Puerto Chacabuco
Cámara de Comercio de Puerto Aysén
Mesa Sector Público Regional
Sindicato de Mujeres del Mar de Puerto Chacabuco
Sindicato de Trabajadores Independientes Walter Montiel de Puerto Chacabuco
Agrupación Wall Mapu
Comité   de   Ampliación   “Con   esfuerzo   todo   se   puede”,   de Puerto Aysén
Comité de Vivienda Ayelén
Sindicato de Pescadores Artesanales Playas Blancas
Asociación   Gremial   Campesina Patagonia   Húmeda   Siempre Verde
Para adherir con su organización, por favor enviar un mail a movimientoporaysen@gmail.com
Mayores Informaciones:
Iván Fuentes, Corpafa: 8 1302927
Joel Chodil, CUT: 9 2680026
Julio López/Hernaldo Saldivia, ANEF: 8 9031049 / 8 9220754
Víctor Formantel, MC Patagonia Unida-­Patagonia sin Represas: 8 1579964

————————————————-

México.

LXS COMPAS QUE ACOMPAÑAN LA CARAVANA DE RETORNO ENVIARON DE MANERA URGENTE ESTE COMUNICADO CON ESE TÍTULO.

POR FAVOR DONDE PUEDAN HACERLO CIRCULAR… GRAVE PELIGRO DE ATAQUE CONTRA LOS INTEGRANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO EN JUXTLAHUACA Y NO SE SABE EL PAREDERO DEL COMPAÑERO DAVID VENEGAS, DETENIDO EL DÍA DE HOY POR FUERZAS POLICIALES, USANDO ESTE PRÁCTICAMENTE SECUESTRO, PARA QUE EL GOBIERNO ESTATAL PUEDA IMPONER SUS CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN.

Fuente: Agencia Autónoma Comunicación Subversiones.

Juxtlahuaca  Oaxaca, México, a 29 de enero de 2012.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Presente

Asunto: Medidas cautelares MC 197-10 San Juan Copala Oaxaca.

El día de hoy se cumplen tres días de bloqueos carreteros ordenados por el gobierno del estado de Oaxaca para impedir el retorno de la Comunidad de San Juan Copala a sus hogares.

Con anterioridad hemos enviado exhortos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su intervención inmediata dada la agresión constante y permanente que sufren los miembros de  la comunidad indígena  por parte del gobierno de Gabino Cue, por medio de retenes policiacos  quien desde la fecha de salida de la caravana de retorno de los desplazados  del zócalo de Oaxaca el medio día del viernes.

Anexamos a este documento la imagen en archivo electrónico del

Convenio que suscribieron por una parte los beneficiarios de las

Medida Cautelar 197-10 de la comunidad de San Juan Copala y por otra parte el señor Jesús Emilio Martínez Álvarez en su carácter  de Secretario General de Gobierno de estado de Oaxaca, con el objeto de dar cumplimiento a las medidas cautelares 197-10 solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este documento fechado el día 17 de diciembre del año 2011, a la letra dice en su segundo acuerdo:

“Segunda: El gobierno del Estado (de Oaxaca. Nota del FPCV) garantiza el retorno de los beneficiarios a la comunidad de San Juan Copala, teniendo como plazo el 20 de enero de 2012” (página 2 del documento)”.

Sin embargo el gobierno del estado la noche del día 20 de enero,  en un comunicado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que:

“No hay fecha definitiva para el retorno de las familias triquis a San Juan Copala”.

A partir de ese día el gobierno no le ha importado desquiciar el transito de la región mixteca y triqui con tal de detener infructuosamente el avance de la caravana del retorno de los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ya van 72 horas de bloqueos gubernamentales en las carreteras de Tlaxiaco a Putla y Tlaxiaco Juxtlahuaca que han dejado varados a miles y miles de vehículos en medio de las mas apartadas regiones, sin que el gobernador desista de su intento, -infructuoso hasta la fecha- de detener la Caravana.

Le informamos que ante la conculcación de facto de las garantías de libre transito por parte del gobierno en contra de la caravana del retorno, esta ha tenido que continuar su paso por veredas para ejercer el derecho a la libre circulación sin confrontar a los centenares de policías y vehículos policiacos que pretenden detener su paso.

Pero la acción más deleznable, además de ilegal de la conducta del gobierno de Oaxaca es que una vez que los indígenas triquis aceptaron cerca de las 13:00 horas del día de hoy, 29 de enero del 2012, en todos sus términos la ilegitima  “propuesta” gubernamental consistente en que previo al retorno de los desplazados se realizara una “asamblea comunitaria” en San Juan Copala, presidida por la persona que impusieron los paramilitares (los cuales tomaron a sangre y fuego el poblado en septiembre del 2010)  con la presencia únicamente de una comisión de 10 personas mujeres desplazadas (y no de todos los legítimos habitantes desplazados o no desplazados como debería ser), aceptación que el MASJC realizó para evitar los retrasos por la fuerza pública, y una vez que los emisarios gubernamentales se quedaron sin argumentos para impedir el avance de los desplazados hacia su hogares, la Comisionada de Derechos Humanos Eréndira Cruz Villegas, funcionaria ante la cual respondían los retenes policiacos, ordenó por medio de Heriberto Cruz Ponce funcionario de la Coordinación de Asesores del Gobernador Gabino Cue, la detención violenta de David Venegas uno de los integrantes de la caravana.

Ante el reclamo del MASJC el Subsecretario de Gobernación Oscar Cruz, condicionó con todo cinismo la libertad al detenido a la instalación de la supuesta “asamblea comunitaria” en los términos del capricho gubernamental. Hasta este momento el compañero se encuentra en calidad de desaparecido, responsabilizamos a Erendirta Cruz Villegas, paradóJicamente la Comisionada de Derecghos Humanos del Gobierno de Gabino Cue de la suerte que pueda estar correindo este compañero y responsabilizamnos al gobernador Gabino cue de esta ilegal acción que tiene por objeto impedir el retorno de los desplazados ante el agotamiento de su farsa de “dialogo y negociación” Pero no solo eso, los funcionarios gubernamentales se retiran a los pocos minutos de la detención, incumplen su compromisos de trasladar en tres autos blindados a las 10 comisionadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala, retiran los bloqueos policiacos, pero al mismo tiempo dejan a los desplazados en la Sabana, lugar de gran peligro por la presencia de los paramilitares, ya que este lugar es precisamente el sitio donde los paramilitares bajo el mando de Antonio Cruz Gary Pol Garcia Agreda y Julio Cesar Martínez Morales (Hijo de la actual “máxima autoridad” reconocida por el gobierno asesinaron a Bety Cariño Y Jyri Jákola el 27 de abril de 2010, información que ya hemos hecho llegar a la Comisión Interamericana con anterioridad.

La situación es muy difícil y de peligro extremo por lo que solicitamos la inmediata intervención de la CIDH exigiendo al gobierno Mexicano brinde las garantías de seguridad a los desplazados de San Juan Copala,  que se encuentran actualmente a su suerte, en la carretera Juxtlahuaca Putla a la altura de la Comunidad de la Sabana y por cuya vida esta inminentemente en riesgo.

Atenta y respetuosamente

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

_____________________________________________________________________________________________
MEXICO
Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Organización de la Sociedad Civil las AbejasTierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

Chiapas, México.

A todas las organizaciones Sociales y PolíticasA todos los defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Hoy 22 de enero de 2012, que es un día muy importante para conmemorar nuestros caídos el día 22 de diciembre de 1997 queremos expresar nuestra palabra desde nuestra geografía que se volvió sagrada por la sangre de nuestros mártires. Queremos decir nuestra palabra para conservar la memoria de lo que sucedió y para aclarar una vez más nuestra postura frente a la demanda iniciada hace unos meses contra Ernesto Zedillo en una corte de Connecticut por la Masacre de Acteal.Pero para que la atención puesta a esta demanda contra Zedillo no distraiga la atención de lo principal y para que no se centre toda la atención en la persona de Ernesto Zedillo queremos recordar aquí lo más importante. En primer lugar tenemos que recordar los hechos centrales de la Masacre de Acteal:

1) Sobre los autores intelectuales: para nosotros no hay duda que este crimen fue planeado desde los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, así como desde el poder civil y militar para acabar con las organizaciones que defienden sus derechos. A las organizaciones independientes el gobierno les ofreció muerte y desplazamiento.

2) Sobre los autores materiales: Nosotros somos testigos de que la Masacre de Acteal fue perpetrada por la mano de los paramilitares priistas y cardenistas que participaron como autores materiales

2) Sobre los partidos políticos y la Masacre de Acteal: Para nosotros no hay mucha diferencia entre los diferentes partidos: El PRI planeó la masacre y los asesinatos de muchos compañeros indígenas en diferentes lugares. El PAN se encargó de sacar de la cárcel a los paramilitares. Y el gobierno perredista de Chiapas los premió al salir con vivienda, tierra y una buena cantidad de dinero.

En cuanto a la demanda puesta en una Corte de Estados Unidos, lo que decimos es que hay muchas cosas que se tienen que aclarar:

1) Algunas personas nos han criticado a Las ABEJAS porque dicen estamos en contra de la demanda a Ernesto Zedillo. Nosotros no estamos en contra de que se juzgue a Zedillo, al contrario, queremos que se lo juzgue a él y a otros muchos por la Masacre de Acteal con todo el peso de la ley. Pero estamos en contra de la confusión y la manipulación. Por ejemplo, no queremos que se pierda en una acusación centrada en una sola persona lo que es un crimen de estado y con una política de contrainsurgencia que no se ha acabado. También vemos la trampa de Chuayffet que ahora quiere presentarse como el que avisó a Zedillo de lo que iba a pasar, pero nosotros sabemos que el mismo Chuayffet nunca quiso hacer caso de las advertencias que le hizo el FrayBa y la Diócesis de San Cristóbal.

2) Sobre la petición de inmunidad que hizo Zedillo a la Corte de Estados Unidos y que ya lo apoyó el gobierno de Felipe Calderón, nosotros sostenemos que nadie puede estar por encima de la ley, menos todavía Zedillo porque él está manchado de sangre; vaya por donde vaya seguirá manchado de sangre de los 45 masacrados de Acteal más los cuatro que no habían nacido y ahora no quiere reconocer su responsabilidad, los del PRI están manchado de sangre de muchos de los indígenas en diferentes lugares. Antes el PRI y el PAN tenían diferencia de colores pero ahora están pintados en un solo color rojo que es la sangre de más de cincuenta mil mexicanos y mexicanas muertos.

3) Sobre el carácter de la demanda en Connecticut:

a) Volvemos a repetir que es absurdo y sospechoso que los demandantes sean anónimos. Los nombres de las víctimas y sus familiares son públicos: están en los expedientes de la procuraduría, en los informes del Frayba y en Acteal cualquiera que entre puede encontrar los nombres de todas las víctimas. Nosotros no le tenemos miedo al gobierno porque no le debemos nada. No tenemos miedo y no nos escondemos.

b) No podemos apoyar una demanda independientemente de quien la hace nada más porque estamos en contra de Zedillo. En nuestra tradición el que comete una falta contra la comunidad debe responder ante la comunidad. Para nosotros, Justicia no es nada más que se castigue a alguien sino que dé una satisfacción a la comunidad que ofendió.

c) La demanda contra Zedillo en Estados Unidos es de carácter civil. Nosotros pensamos que no puede haber primero un resarcimiento sin haberse hecho justicia de carácter penal, él y sus cómplices son culpables por omisión y por comisión y por eso tienen que ser juzgados penalmente.

4) Finalmente exigimos una explicación al gobierno de Juan Sabines por el uso que le dio a la Fiscalía Especial para Acteal. Esta Fiscalía era un órgano del estado, se pagó con dinero público o sea con nuestro dinero de nuestros impuestos. Sin embargo nunca rindió un informe a la sociedad sobre los resultados de esa Fiscalía que desapareció tan silenciosamente como se creó. Y no sólo eso, a los compañeros y compañeras del FrayBa que son nuestros legítimos representantes y coadyuvantes en el proceso se les negó repetidamente el acceso a los expedientes al grado de que tuvieron que interponer un amparo y ni así se les permitió ver todo lo que necesitaban. Sin embargo el informe de la Fiscalía para Acteal de pronto aparece en la página Web de un bufete privado de abogados de Estados Unidos que espera realizar un jugoso negocio con la sangre de nuestros mártires (a la que le están poniendo el precio de 50 millones de dólares). ¿Cómo va a explicar Sabines que llegó ahí un informe que no era público? ¿Cómo va a justificar que haya dado a conocer a un despacho privado y extranjero lo que no quisieron dar a conocer ni a la sociedad chiapaneca ni a los representantes de las víctimas?

Por todo lo anterior exigimos a Sabines una explicación y además que presente un informe público de las actividades y resultados de la Fiscalía especial.

Las Abejas vive, viva las abejas, viva Acteal, viva la resistencia,

Atentamente.La voz de las Abejas.

C. Porfirio Arias Hernández. C. Victorio Sántiz Gómez.

C. Benjamín Pérez Pérez. C. Javier Ruíz Gutiérrez.

C. Manuel Gómez Pérez.

*************************************************************

CHILE.

URGENTE DIFUNDIR COMUNICADO FAMILIARES PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

de Natividad Llanquileo, el Domingo, 8 de enero de 2012 a la(s) 1:51

COMUNICADO – DENUNCIA

Los(as) Familiaresde los presos políticos mapuche de la cárcel de

Angol comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión publica lo

siguiente:

1) Que el día jueves cinco de Enero, pasadas las 19:00 hrs.,   el

modulo de los presos políticos mapuche de Angol fue  allanado por

cerca de 20 efectivos de gendarmería y personal de civil no

identificado, procediendo a fotografiar, gravar y extraer

documentación.

2) Que hasta esa hora nuestros familiares se encontraban reunidos con

veedores de derechos humanos sin percatarse de las informaciones que

daban cuenta de la muerte de brigadistas forestales y de las

acusaciones del Gobierno hacia el Pueblo Mapuche, específicamente,

hacia la CAM,  por su supuesta responsabilidad en los hechos.

3) Que posteriormente tras analizar las  características anormales de

este allanamiento  y las declaraciones del Ministro Hinzpeter,

concluimos que podemos estar frente a la puesta en marcha de un nuevo

montaje que busca criminalizar y justificar la represión en contra del

Pueblo Mapuche.

4) Que, por lo anterior, damos a conocer nuestra preocupación por la

seguridad he integridad física y psicológica de nuestros familiares

prisioneros y hacemos un llamado a las organizaciones y abogados de

derechos humanos a estar atentos a esta situación.

Familiares PPM Cárcel de Angol

Angol, Enero 7 de 2012.

————————————————-

CHILE

Comunicado de la madre, hermana y amigos de Matias Catrileo detenidos en Temuco

A la opinión pública nacional e internacional, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Mapuche y opinión publica en general. Los detenidos de la ocupación pacífica de la intendencia realizada hoy martes 03 de enero de 2012, en conmemoración del 4° aniversario del cobarde asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo Quezada declaramos lo siguientes:

Comunicado de la madre, hermana y amigos de Matias Catrileo detenidos en Temuco

1- Ingresamos pacíficamente a las dependencias de la intendencia luego de finalizada la marcha por el centro de la ciudad de Temuco, para emplazar al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que declare inactivo y dé de baja inmediatamente al asesino confeso de nuestro hijo, hermano y amigo Matías Catrileo Quezada, al cabo Walter Ramírez, quien goza de “libertad vigilada” y firma durante 3 años.

2- Llegamos a conversar con el señor Jaime Silva, jefe de gabinete del intendente Andrés Molina de la novena región, quien nos señaló “tener las atribuciones” para hacerle llegar nuestra carta al Ministro Hinzpeter donde exigimos la baja y separación de la institución policial inmediata del carabinero asesino.

3- Luego de permanecer por aproximadamente 30 minutos y sin advertencia alguna, fuimos golpeados y desalojados violentamente por Fuerzas Especiales de carabineros, quienes nos detuvieron y nos trasladaron a la Segunda Comisaría de Temuco.

4- Carabineros de la segunda comisaría de Temuco ha cometido una de las mas graves violaciones a nuestro derecho como detenido, que, no hemos sido trasladados hasta el Momento a un recinto hospitalario, para constatar nuestro estado de salud, sabiendo que nos encontramos con graves lesiones como contusiones y hematomas como consecuencias del accionar de la policía chilena y hasta pasada las 6 horas aún no lo han realizado.

5- Uno de nuestro hermano, Miguel Ruz Huircalaf, quien fue subido a un carro lanza gases, fue brutalmente agredido y le sustrajeron $100.000 y un celular durante su detención, además de destruirle sus pertenencias (mochila y ropa).

Desde la Segunda Comisaría de Temuco l@s detenid@s.

Marichiwew / Diez veces venceremos

_______________________________________________

MEXICO

Reconocimiento de las Abejas de Acteal a Totik Raúl Vera

FUENTE: CHIAPAS DENUNCIA PUBLICA.
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
22 de diciembre del 2011
Totik Raúl:
El día de ayer se cumplieron 500 años de algo que no fue celebrado, ni siquiera recordado, por el gobierno como el Bicentenario en el que gastó tanto dinero. Es triste que tampoco la Iglesia lo haya recordado. Pero nosotros queremos recordarlo, porque es de enorme importancia para nosotros los pueblos originarios de esta tierra y además porque coincide con el 14 Aniversario de nuestros mártires de Acteal.
El 21 de diciembre de 1511 un sacerdote, dominico como tú, Totik Raúl, por primera vez hizo que se escuchara la voz profética de la Iglesia contra la opresión, el despojo, la esclavitud y la muerte que trajeron los caxlanes a los pueblos originarios de estas tierras.
En la isla donde primero hicieron su colonia los caxlanes, que se llamaba precisamente Santo Domingo, Fray Antonio de Montesinos pronunció estas fuertes e inolvidables palabras:
Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?
Entre los que escuchaban asombrados estas palabras se encontraba Bartolomé de las Casas, nuestro primer obispo de Chiapas del que tú eres digno heredero. Pero en ese tiempo todavía no se le abrían los ojos, quizá un poquito como tú estabas antes de venir a Chiapas. Tenía sus esclavos Bartolomé de las Casas y como San Pablo cuando los judíos apedrearon a San Esteban, miraba y escuchaba puesto del lado de los agresores, de los encomenderos caxlanes. Pero igual que San Pablo, una semilla quedó en su corazón y poco tiempo después decidió dejar todo, y dándole la libertad a sus esclavos se puso del lado de nosotros, de los que entonces llamaban indios, y denunciar los crímenes y las violaciones que hacían los caxlanes. Como aquel Saulo se convirtió en el Apóstol de los gentiles, Bartolomé de las Casas se convirtió en el Apóstol y Defensor de los pueblos indios. Igual que Montesinos, igual que Jtotik Samuel e igual que tú Totik Raúl, eso le valió ataques, calumnias y persecuciones, pero no se dejó intimidar y siguió alzando su voz profética. El mismo escribió unos años después lo que sucedió en aquel 21 de diciembre en Santo Domingo. Así, nos narra Fray Bartolomé que después de la homilía que pronunció Antonio de Montesinos, todos los caxlanes de la ciudad y “en especial los oficiales del rey” se pusieron de acuerdo para ir a regañar a ese fraile atrevido y a reclamarle que retirara las palabras que había dicho. Así…
“…acuerdan de ir a reprender y asombrar al predicador y a los demás, si no lo castigaban como a hombre escandaloso, sembrador de doctrina nueva, nunca oída, condenando a todos, y que había hablado contra el rey y su señorío que tenía en estas Indias, afirmando que no podían tener los indios habiéndoselos dado el rey, y éstas eran cosas gravísimas e irremisibles. Llaman a la portería, abre el portero, le dicen que llame al vicario, y aquel fraile que había predicado tan grandes desvaríos.”
Comenta Fray Bartolomé que el superior, el bankilal dominico Fray Pedro de Córdoba, acudió a la puerta y mandó llamar a Fray Antonio de Montesinos, el cual maldito el miedo con que vino. Esas son las palabras de Fray Bartolomé para decirnos que a pesar de los gritos y amenazas su hermano Montesinos no tuvo ni tantito miedo. Y aunque les exigieron a los dominicos que el siguiente domingo retiraran sus palabras, lo que ellos hicieron fue más bien repetirlas y ratificar sus denuncias.
Totik Raúl:
  • Porque tú has abierto tus ojos y te has puesto del lado de los pueblos indígenas y de todos los oprimidos y perseguidos, como los mineros, los migrantes, los homosexuales, los defensores de derechos humanos,
  • Porque predicas un Evangelio que de verdad anuncia la buena nueva a los pobres y la liberación a los oprimidos.
  • Porque eres un digno heredero del primer obispo de Chiapas y de esos tus hermanos dominicos que defendieron la justicia.
  • Porque te han criticado y amenazado porque dices cosas escandalosas y hablas contra el gobierno y denuncias a todos los violadores de los derechos humanos,
  • Y porque maldito el miedo que te da todo eso. Y si te da te lo aguantas gracias a tu Fe.
Por todo eso, queremos otorgarte este reconocimiento, en este día, 14 aniversario de nuestros mártires de Acteal y 500 aniversario del Sermón de Montesinos, a quien reconocemos entre nuestros mártires aunque la Iglesia tampoco lo haya hecho.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
22 de diciembre del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública
Estimado Totik Raúl
Obispo de la Diócesis de Saltillo
Hoy la Organización Sociedad Civil Las Abejas, te quiere hablar y decir, lo que ve, lo que siente y lo que piensa en su corazón.
En este día, aquí en Acteal en donde hace 14 años el mal gobierno a través de sus paramilitares intentó destruir una lucha, una organización pacifista, hemos decidido que hoy se vea nacer aquí una semilla más de lucha, al reconocer una voz más que dice !ya basta! Y esa decisión es que hoy te nombramos eminentemente nuestro Totik, el sucesor de Jtotik Samuel.
Totik para nosotros no es una palabra simple o el adjetivo tradicional que se les dice a los sacerdotes, obispos o servidores y servidoras (jme’tik) de la iglesia, sino, lo que queremos subrayar es que la palabra Totik, viene del papá. Un papá verdadero le da de comer a su hijo, lo cuida de la enfermedad, lo protege de cualquier peligro, lo defiende cuando alguien lo quiere molestar, pero el papá lo hace junto con la mamá. Defensores y defensoras de derechos humanos, luchadores y luchadoras sociales llevan en sus entrañas de ser papá-mamá, por eso luchan hasta entregar su vida si es necesario.
Totik Raúl, tu misión aquí en este mundo vemos que no nada más como simple servidor de la iglesia, sino, va más allá de eso. Un verdadero servidor no tiene límites, piensa, camina y lucha.
Sobre el rostro y ojos de la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, desde la profundidad donde la sangre de nuestros hermanos y hermanas humedecen el corazón de la tierra y el cielo, te entregamos este bastón de poder. No hablamos de un poder corrupto, impune, podrido, sino, de un poder con humildad, respeto, dignidad y sabiduría. No es ese poder del que se pelean los de allá arriba, ese poder humillante, criminal, racista, que se sirve de las riquezas de la nación. No es ese poder que viene con una banda tricolor y que se pone en el pecho el que actua como un tirano.
Este bastón de poder que te entregamos sólo merecen personas como tú. Este bastón significa cargo-servicio. Un poder al servicio del pueblo. Este bastón sólo deben de portar personas que saben respetar a su pueblo, para que sean respetados por el pueblo. Totik Raúl desde que llegaste a la Diócesis de San Cristóbal, escogiste el camino del servicio al pueblo oprimido y que lucha por su libertad, porque nuestro Dios Papá-Mamá así quiere, porque no le gusta la injusticia y la opresión.
Recordamos que el gobierno, los poderosos, los paramilitares intentaron corromper y matar a Jtotik Samuel, pero siempre firme y digno estuvo su corazón en aquellos momentos difíciles. Ahora, Totik Raúl, ¿cuántas veces no te han atacado, difamado y calumniado? Pero recuerda, el que teme ser agredido o mantiene una neutralidad ante tanta injusticia y represión, se hace cómplice de esa injusticia y represión. Pero, tú Totik Raúl, no sabes callar ante tanta injusticia y sobre todo cuando hoy desangra nuestro país y reina la impunidad.
Totik Raúl, hoy estamos muy alegres, aunque Jtotik Samuel ya no está aquí físicamente con nosotros, su corazón y pensamiento aquí siguen y viven en nuestra lucha y caminar, en ti Totik Raúl vemos el rostro y corazón de Jtotik Samuel. En ti, vemos y palpamos las luchas de mujeres y hombres de otros pueblos de México y del mundo.
Sigue adelante Totik Raúl, vamos caminando juntos, hay que seguir luchando como lo hemos venido haciendo. Si se van unos a descansar en el seno de la Madre Tierra, otras y otros nacen. La lucha será como un árbol que caen sus ramas, pero que siempre retoñando está…
ATENTAMENTE
La voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la Mesa Directiva:
Mariano Pérez Vázquez
Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia

Mariano Pérez Sántiz

***************************************************************

México.

Conferencia de prensa convocada por Ayotzinapa FECSM

REPUDIO AL GOBIERNO MEXICANO GENOCIDA QUE MATA ESTUDIANTES


La

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) CONDENA ENERGICAMENTE el ASESINATO DE TRES ESTUDIANTES de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; que fueron agredidos el día 12 de diciembre del 2011 a las 12 hrs. durante una manifestación pacífica que exigía que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpliera con los compromisos asumidos y luego de la cancelación de tres audiencias. En la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco fueron certeramente agredidos por fuerzas policiacas municipales, estatales y federales, resultando ASESINADOS los normalistas:

Gabriel Echeverría de Jesús de 20 años del 2º “B” de la Licenciatura de Educación Física.

Jorge Alexis Herrera Pino de 21 años del 3º “A” de la Licenciatura de Educación Primaria.

Y otro compañero que falleció a consecuencia de las heridas de bala.

Además, hay aproximadamente 5 heridos más de bala, 50 detenidos, que han sido torturados para que declaren en contra de sus compañeros y un número indeterminado de desaparecidos.

Las fotografías y videos publicados por las redes de comunicación muestran la saña de la agresión y claramente que quienes dispararon fueron las fuerzas policíacas y que los estudiantes y los miembros de las organizaciones que los apoyaban no llevaban más armas que sus ideas y demandas.

De igual forma, ha sido rodeada la normal por fuerzas militares y policiacas con la finalidad del desalojo de los estudiantes y padres de familia, a quienes no les permiten la salida.

DEMANDAMOS:

CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DE NUESTROS COMPAÑEROS.

LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESENTACION DE LOS DESAPARECIDOS.

ENTREGA DE LOS CUERPOS A LOS FAMILIARES.

RESPETO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, NO AL CIERRE DE LA ESCUELA.

REPUDIO TOTAL AL GOBIERNO MEXICANO GENOCIDA.

Conferencia de prensa 13 de diciembre 12:00 hrs. En la sede de la Sección 9 Democrática de la CNTE, Belisario Domínguez 32, Col. Centro (m Allende)

EL ESTADO NO ES OMISO, ES CRIMINAL…

ALTO A LA PERSECUCIÓN CONTRA ACTIVISTAS UNIVERSITARIOS.

ALTO AL ASESINATO DE LUCHADORES SOCIALES.

ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS. DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN.

ALTO A LA GUERRA DE CONTRAINSURGENCIA EN CONTRA DEL PUEBLO.

La Voz de Abya Yala, Medio Libre desde la América de Abajo

_________________________________________

MÉXICO.

El MPJD exige investigar el caso del secuestro de don

Trinidad de la Cruz comunero de Ostula Michoacán; y

el de Eva Alarcón y Marcial Bautista de Valle,

defensores de la Sierra de Petatlán.

FUENTE: MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

 

México D.F., 7 de diciembre de 2011.- Una comisión de 12 personas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) asistió ayer -6 de diciembre- a la comunidad de Santa María Ostula, pueblo nahuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Esta Caravana de Observación del MPJD tiene base en dos elementos:

-Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se organizaron para detener los ataques del crimen organizado en la región. La comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009. En este periodo se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

– Recordemos que el pasado 6 octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se tenía previsto que Pedro participaría cómo uno de los oradores en el segundo diálogo con el poder Ejecutivo.

Durante el desarrollo de la Caravana se visitó la comunidad de Xayakalan. Al salir de ahí, la policía federal, que era parte de la seguridad implementada, no se encontraba; de entre los arbustos salieron 4 sujetos armados que amenazaron a los integrantes de la Caravana y que retuvieron a Trinidad de la Cruz Crisóforo de 73 años, comunero reconocido por su labor en la región.

Antes de este hecho, Trinidad de la Cruz Crisóforo recibió amenazas que se supone provengan del crimen organizado y de “paramilitares”. Trinidad es un hombre mayor, nahua, “valiente y comprometido con su pueblo”, como lo definen sus compañeros; en sus declaraciones siempre ha dicho que esas tierras les pertenecían a los comuneros de Ostula y que “solo muertos” los podrían sacar de ahí.

El pasado 14 de noviembre, informan los comuneros entrevistados por un medio electrónico1, don Trino fue “duramente golpeado, en presencia de la comunidad, con un arma R-15 por Priciliano Corona Sánchez, alias Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, aliasTurbinas, y por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, personas que habitan en Xayakalan y trabajan para el crimen organizado”. Los comuneros, quienes se niegan a dar su nombre por temor a represalias, afirman que en junio pasado, “el Chalano amenazó de muerte a don Trino y a Pedro Leyva”.

Asimismo otro caso que nos preocupa lo referente al caso de Eva Alarcón y Marcial Bautizta, defensores de derechos ambientales participan a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y del MPJD. Ambos han impulsado el tema de la problemática de Petlatlán en el 1er diálogo con el Presidente Felipe Calderón y han sido parte de la Caravana del Sur. Anoche, alrededor de las once de la noche, fueron bajados de un autobús que salió de Petatlán a Chilpancingo, ellos se dirigía aquí al Distrito Federal. Eva y Marcial, habían pedido medidas de protección frente a amenazas que había recibido2.

En las dos últimas semanas hemos visto un agudo crecimiento en las agresiones a defensores de derechos humanos: Nepomuseno Moreno, integrante del MPJD que desde la desaparición de su hijo se dio a la tarea de investigar y dar seguimiento a otros casos en Sonora; y que, a la petición de medidas de protección por las amenazas recibidas, las autoridades no se dieron por aludidas y, en cambio, si “criminalizaron” a la víctima luego de que fuera asesinado; Norma Ledesma, -defensora de derechos humanos es especial de las mujeres, desde la desaparición de su hija en 2001-, recibió una agresión directa con 5 balas, aún contando con elementos de protección; y ayer, nuestro compañero Trino, defensor de tierras comunales fue “secuestrado”, cabe mencionar que la CIDH pidió medidas de protección para integrantes de la comunidad de Ostula, Michoacán.

Frente a este contexto en el MPJD:

– Condenamos este “secuestro” de Trino, Eva y Marciel y manifiestamos nuestra preocupación por las condiciones en las que las y los defensores de derechos humanos están llevando acabo su labor, al mismo tiempo hacemos un llamando para la urgente implementación del mecanismo de protección a defensores que fue solicitado en los Diálogos con el Poder Ejecutivo en meses pasados, y que fue decretado el 6 de julio de 2011.

– Exigimos al gobierno federal y estatal de Michoacán y Guerrero, que las autoridades competentes lleven acabo las investigaciones para encontrar y salvaguardar a nuestro compañero Trino y dar con los responsables de esta agresión, ya que la impunidad en estos delitos genera condiciones para la repetición. Defender es un derecho y el Estado tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones para su ejercicio.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, MPJD

ALTO AL HOSTIGAMIENTO DE LOS Y LAS

COMUNERAS DE SANTA MARÍA OSTULA,

MICHOACÁN.

ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS Y LAS

DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.

ALTO A LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE

LOS Y LAS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO POR LA

PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

EL ESTADO NO ES OMISO, ES CRIMINAL.

LA VOZ DE ABYA YALA, MEDIO LIBRE DESDE LA

AMÉRICA DE ABAJO.

_________________________________________

MÉXICO.

SECUESTRO AL COMPAÑERO TRINO DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN.

URGENTE

Sobre la Caravana de Observación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) a Ostula

Secuestro del Compañero Trino, J. Trinidad, de la comunidad de Ostula.
El día de hoy 6 de diciembre de 2011, 18 compañeros del MPJD fueron interceptados por un grupo paramilitar en la carretera al salir del poblado de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán. Fueron bajados del vehiculo, amagados con armas largas y secuestraron al compañero don Trino de la comunidad de Ostula. En estos momentos, los demás compañeros están bien y a punto de llegar a Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Subido a las 20:18 horas.

_________________________________________

MÉXICO.

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE ADRIANA MORLETT.

29 de Noviembre de 2011

Con profundo dolor la Familia Morlett Espinosa quiere informar que desafortunadamente tras meses de búsqueda incansable, desesperación y angustia por parte de su familia, amigos y sociedad en general, hoy el Equipo de Antropólogas Forenses Argentinas confirmó que los restos óseos encontrados el 19 de diciembre de 2010 en Tlalpan, corresponden a Adriana Morlett Espinosa, quien desapareció el 6 de septiembre de 2010, último día en que su familia vio con vida a nuestra hija estudiante de Arquitectura de la UNAM.

Las lamentables y violentas circunstancias en las que fueron encontrados una parte de sus restos y el papel de las autoridades, nos llevan a pedir con mucha más rabia e indignación el esclarecimiento de estos hechos. Por lo que la familia Morlett Espinosa solicita a la Procuradora General de la República que sea SIEDO la que continúe con la investigación de los hechos hasta su total esclarecimiento.

Para nosotros, su familia es difícil en estos momentos superar esta pérdida, porque albergábamos la esperanza de recuperar a nuestra hija, pero ahora lanzamos un grito desgarrador que exige justicia para Adri.

Ahora, la sociedad se suma a la lucha para encontrar a los asesinos de Adriana Morlett Espinosa, y exigir a las autoridades castigo a los culpables de este inexplicable y horrendo homicidio, hasta que se haga justicia, se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables.

Se les solicita atentamente a los medios de comunicación su comprensión, ya que por el momento la familia Morlett pide respeto a su duelo y debido a las líneas de investigación que están abiertas, se verán imposibilitados en otorgar entrevistas. Así mismo, solicitamos que la difusión de esta información se haga de manera responsable y con tacto.

Agradecemos todas las muestras de solidaridad que la familia Morlett Espinosa hemos recibido durante estos meses de angustia, y rogamos eleven su oraciones por el eterno descanso de Adri.

JUSTICIA PARA ADRIANA MORLETT.

JUSTICIA PARA NEPOMUCENO MORENO.

JUSTICIA PARA CARLOS SINOE CUEVAS.

ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS LUCHADORES SOCIALES.

EL ESTADO NO ES OMISO, ES CRIMINAL.

QUE MUERA EL CAPITALISMO, NO EL PUEBLO DIGNO Y REBELDE.

LA VOZ DE ABYA YALA MEDIO LIBRE DESDE LA AMÉRICA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

________________________________________________________

MÉXICO.

Guanajuato, Gto., a 11 de noviembre de 2011

BOLETÍN DE PRENSA

“11 y 12 de noviembre: Jornada de acción y difusión de los impactos del proyecto Presa El Zapotillo en el estado de Guanajuato”

  • El agua del Proyecto Presa El Zapotillo no será para la gente de León, sino para las empresas y compañías nacionales y trasnacionales inversionistas del proyecto Puerto Seco o “Guanajuato Puerto Interior” y para las agroindustrias de los empresarios de la región
  • El Zapotillo, impulsado por la Conagua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, comenzó a construirse en el 2009 en total ilegalidad y sin el reconocimiento de graves violaciones a los derechos humanos de los afectados por este proyecto
  • La empresa española Abengoa construiría y operaría el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, privatizando el agua y dejando a los leoneses ante la vulnerabilidad de una larga lista de abusos que han sido documentados en otros casos de privatización del recurso hídrico en México

El proyecto Presa Zapotillo comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 inició su construcción, a cargo de la empresa española FCC Construcción (Fomento de Construcciones y Contratas),  junto con La Peninsular y el Grupo Hermes, empresas mexicanas.

La construcción de esta obra está violando los derechos humanos de tres comunidades: Temacapulín, Palmarejo y Acasico, que se localizan en la región denominada los Altos de Jalisco, a 132 kilómetros al noreste de la ciudad de Guadalajara y que serían desplazas e inundadas de llevarse a cabo el proyecto. En estas tres comunidades viven alrededor de 1,500 personas que serían afectadas directamente, y cerca de 15,000 habitantes que habitan aguas abajo de esta zona, que serían afectados indirectamente.

Recientemente, en septiembre de este año, se adjudicó a la empresa española Abengoa México la construcción y operación del acueducto de 140 kilómetros que conduciría el agua a la ciudad de León, Guanajuato. La empresa Befesa, perteneciente al grupo Abengoa, fue acusada en febrero de este año de cometer por lo menos tres posibles delitos contra el medio ambiente en la provincia de Huelva, en España (http://www.cosasdeandalucia.com/web/index.php/tribuna-libre/1684-denuncia-a-la-empresa-befesa-del-grupo-abengoa-por-delitos-contra-el-medio-ambiente.html).

A principios del 2009, el proyecto Zapotillo costaría aproximadamente 7,700 millones de pesos (http://impreso.milenio.com/node/8545494); sin embargo tiempo después se anunció que su costo sería de 8,000 millones de pesos (http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/142028/6/presa-el-zapotillo-en-vilo-por-anomalias.htm); de acuerdo a información presentada por la Conagua en octubre de este año, el costo sin I.V.A de este proyecto sería de 11,400 millones de pesos (http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SeguimientoPNI.pdf). Esto de acuerdo a la versión oficial, por lo que se prevé –siguiendo la lógica de estos constantes aumentos y en base a las experiencias de otros proyectos- que el costo final del proyecto resultaría mucho más alto.

Estos altísimos costos explican porque se busca justificar El Zapotillo -sobre toda lógica e intento de racionalidad- como una obra que “privilegiaría el bien común”, “beneficiando a dos millones de personas en los Altos de Jalisco y León”; sin embargo es importante ser críticos y preguntarnos: ¿para quién sería realmente el agua del Zapotillo?

Casualmente, a la par de la construcción del proyecto El Zapotillo, el gobierno de Guanajuato impulsa el megaproyecto “Guanajuato Puerto Interior” o Puerto Seco, donde confluyen recursos federales, estatales y de la iniciativa privada: en total más de 1,500 millones de pesos, de los cuales 1,346 millones de pesos son aportados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Actualmente se lleva a cabo la ampliación de este complejo, que comprende un Centro de Negocios, ya inaugurado, con salones de usos múltiples, y espacios para las oficinas de Volkswagen y Pirelli, entre otras empresas; además este Centro incluirá por lo menos cuatro hoteles.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, “el estado de Guanajuato enfrenta un problema de desequilibrio entre la demanda de agua y su disponibilidad”, sin embargo, nos resulta incongruente, irracional e irresponsable la construcción de megaproyectos de la magnitud del Puerto Seco y con la demanda de agua que requerirá, cuando no se tiene asegurada la disponibilidad del recurso hídrico.

Nos preguntamos, ¿en qué momento se decidió priorizar los intereses de empresarios nacionales y trasnacionales sobre los derechos humanos de las comunidades afectadas por este proyecto?, ¿cómo fue el proceso de decisión mediante el cual se llegó a la conclusión de que Temacapulín, Acasico y Palmarejo eran pueblos de los cuales podíamos prescindir?

A más de seis años de resistencia, de lucha  y de intentos de diálogo, el gobierno mexicano no ha presentado al Comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”,  ni a las comunidades afectadas la viabilidad social del proyecto, una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) completa y adecuada, el cambio de uso de suelo para los 105 metros de altura de la cortina de la presa, ni el dictamen original del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se protegían los monumentos y tesoros históricos y culturales del poblado de Temacapulín que pretende inundar la CONAGUA (http://www.medios.udg.mx/node/9201).

La empresa española Abengoa construirá y operará el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León al menos por los próximos 25 años, dedicando los tres primeros años de su contrato a colocar la infraestructura y los 22 siguientes a realizar el suministro de agua en bloque al municipio de León. Esto es un caso claro de privatización del agua, lo que dejaría a los leoneses ante la vulnerabilidad de cobros indebidos, manipulación de cuentas financieras, cortes de servicios y altos costos de reconexión; además de la desaparición de programas de ahorro de agua y el incremento de la sobreexplotación del acuífero; todos estos abusos están ampliamente documentados en otros casos de privatización de agua en México, por ejemplo: el caso de ICA y Veolia en Aguascalientes, y el caso de Aguas de Barcelona en Saltillo, Coahuila, entre muchas otras experiencias que documentan ampliamente fallas y abusos.

La propuesta de las comunidades opositoras a la construcción de la Presa El Zapotillo es la Revolución del Agua, que se fundamenta en el cambio del modelo de gestión donde no prime una lógica económica o mercantil, donde el agua sea considerada sustento de culturas y no una oportunidad de negocio.

Denunciamos que en el análisis de alternativas del proyecto, no se consideraron opciones diferentes a una presa de almacenamiento, tales como la reducción de la demanda, mejorar la gestión del agua superficial y subterránea, uso de ecotecnias, mejorar las actuales redes de distribución y/o reestructurar los sistemas tarifarios existentes, entre otros componentes de la gestión integral del recurso hídrico. Demandamos un nuevo enfoque de ver el agua que conduzca a la construcción de una nueva sociedad, más equitativa y más justa.

Finalmente, exigimos la cancelación definitiva de la Presa El Zapotillo, la búsqueda de otras opciones sustentables de abastecimiento y gestión del agua, y la anulación inmediata de la campaña mediática amañada sobre los “beneficios” del proyecto con la que se les está mintiendo a los ciudadanos del estado de Guanajuato, para favorecer los intereses de unos cuantos.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

 

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C.)

 

Para mayor información:

 

E-Mail: noalzapotillo@gmail.com; incidencia@imdec.net

Facebook: Los ojos del mundo están puestos en Temaca; IMDEC A.C.

Twitter: @RevodelAgua

Teléfonos: (045) 3313278376 y (33) 38110714 Ext. 106

____________________________________________________________________________

CHILE

Comunicado Público de la Federeación Mapuche de estudiantes y Hogar We Liwen

Tras los violenta irrupción de FFEE de Carabineros al Hogar Mapuche Pelontuwe, la detención de 12 estudiantes y la sustracción de especies por parte de carabineros sin orden judicial aparente, FEMAE y el Hogar We Liwen se pronunciaron.

Comunicado Público FEAME.

Como Federación mapuche de estudiantes, comunicamos a la opinión pública en general y en especial a nuestro país mapuche lo siguiente:

En el marco de la histórica movilización estudiantil , que ya lleva más de cinco meses movilizados por una educación más justa para todos, como estudiantes mapuche apoyamos todos los puntos del petitorios de los estudiantes universitarios chilenos, entendiendo que los problemas de la educación es transversal a todos los sectores de la sociedad chilena y en especial a nuestro pueblo que no solo recibimos una mala calidad de educación en todos los niveles de enseñanza, sino también la educación chilena también ha ejercido un rol colonizador hacia nuestro pueblo.

Nosotros como estudiantes mapuches reivindicamos la histórica demanda por educación de nuestro pueblo, que se inicia con las primeras organizaciones mapuches después de la mal llamada pacificación de la Araucanía en los años 1910 (Sociedad Caupolicán), y así sucesivamente por diversas organizaciones mapuches a través de nuestra historia.

Actualmente nos hacemos parte de de las movilizaciones para apoyar las demandas de los estudiantes, pero también nos hacemos parte para que esta reforma de la educación sea más amplia, incluyente, y es en este sentido exigimos que la educación considere nuestra cultura, historia, identidad y que sea un medio para apoyar la revitalización de nuestro lengua. De acuerdo a esto hemos propuesto; la construcción de una universidad mapuche, reestructuración de las becas indígenas en cobertura y calidad, una política pública de hogares indígenas, y reconocimiento de los derechos lingüísticos y educativos del pueblo mapuche.

Es por este motivo es que hoy nos manifestamos, para repudiar enérgicamente la ineficacia del gobierno que no ha sabido resolver nuestras demandas, como movimiento estudiantil y social.

Por una Educación Gratuita, Democrática, de calidad e INTERCULTURAL.

Marrichiweuw!!!!!

Amuleay taiñ weichan, taiñ che trokigeam inchin ñi mapuchegenmu!!!

******************************+

Valdivia 30 de Septiembre de 2011

Comunicado Publico

El hogar y centro cultural mapuche We Liwen de Valdivia, ante el violento allanamiento por parte de Carabineros de Chile hacia el hogar Mapuche Pelontuwe de Temuko, comunica ante la opinión pública local, regional e internacional lo siguiente:

Denunciamos el ingreso ilegal por parte de efectivos de carabineros a las dependencias del Hogar Pelontuwe, donde se efectuaron grandes destrozos al interior del inmueble (puertas, ventanas, muebles). Dejando daños de gran envergadura, a un Hogar de estudiantes mapuches de escasos recursos, donde nadie se hace cargo de los daños realizados.

Repudiamos tajantemente el actuar de esta institución frente al allanamiento al Hogar Pelontuwe donde hubo una gran cantidad de pu peñi ka pu lamgen detenidos, llegando al punto de dejar a un peñi herido por el impacto de una bomba lacrimógena en su cráneo. Señalando además el violento actuar por parte de carabineros de chile, hacia dos pu lamgen, las que fueron brutalmente golpeadas.

Apoyamos bajo todo punto de vista a nuestros pu peñi ka pu lamgen del Hogar Pelontuwe y exigimos la transparencia en este hecho, en cuanto al actuar de los efectivos policiales, la excesiva e injustificada violencia. Junto con la liberación de nuestros pares, quienes manifestaban su descontento en un espacio público, en un contexto de exigencias como estudiantes Mapuches.

Hogar y centro Cultural mapuche WELIWEN

Mapuexpress

_________________________________________________________________________________

MEXICO

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.

 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de septiembre de 2011.

El grupo paramilitar “Paz y Justicia”, ha intensificado, desde día 07 de septiembre, la violencia contra la comunidad San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, Chiapas, del municipio oficial de Sabanilla. Los agresores que ya suman 160 y se encuentran armados, han establecido un cerco a la comunidad sembrando sus banderas en ese territorio en un acto de intimidación y no permiten que las Bases de apoyo Zapatistas puedan trabajar sus tierras o conseguir sus alimentos ya que los paramilitares han destruido pastizales, cultivos y  han robado animales, con la intensión de forzar el desplazamiento de l@s compañer@s y así despojarl@s de las tierras que recuperaron en el ’94.

Ante esta situación, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y la Brigada Feminista por la Autonomía integrantes de la Otra Campaña, convocamos a la población en general y a las organizaciones de la sociedad civil a solidarizarse con las mujeres, hombres, niñas y niños de San Patricio, aportando víveres como maíz, frijol, sal, azúcar y  aceite, así como cobijas que se les hara llegar lo más pronto posible.

El acopio se realizará en las siguientes direcciones. En San Cristóbal de Las Casas: ·         Cerrada Laguna de Chapultepec, número 8, Colonia Sector Salud. ·         Andador Caoba número 8, colonia Ciudad Real. En Comitán de Domínguez: Paseo de los Cipreses, lote 5, manzana 4, Colonia Infonavit, barrio La Candelaria. En Yajalón: Primera Oriente Norte, número 21, Colonia Centro.

¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra de los municipios autónomos!

¡Ante el terrorismo de estado, la organización y la solidaridad!

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., Andador Caoba número 8, manzana J, Colonia Ciudad Real, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Teléfono y fax 019676316075, mail: centromujer@prodigy.net.mx

___________________________________________________________________________

CHILE.- COMUNICADO PUBLICO ALLANAMIENTO EX PRESO POLITICO MAPUCHE LUIS MENARES CHANILAO

Comunicado Publico
Informamos a nuestro pueblo mapuche, y a la opinión publica en general:
1.- En la mañana de hoy, 31 de Agosto, fue allanado violentamente la casa del ex-Preso Político Mapuche, Luis Menares Chanilao, en la comunidad Nalchaue, ubicada entre Temuco y Chol-Chol, por alrededor de 30 policías pertenecientes a la PDI, quienes a las 730 de la mañana, hicieron ingreso a la casa del Peñi, supuestamente buscando armas, de las cuales no fue encontrada ninguna. Este acto fue ordenado por el Juzgado de Carahue, en el marco de la investigación por la quema de un camión en la ruta entre Imperial y Carahue, en septiembre del año pasado.
El peñi Luis Menares Chanilao, estuvo preso en la Cárcel de Concepción, desde donde participo de la huelga de hambre de mas de 80 días durante el 2010, y mas tarde fue absuelto, por el tribunal de Cañete, en el caso del ataque al fiscal Elgueta.
2.- Repudiamos el actuar de los órganos represores del estado de chile, quienes una vez mas utilizan la violencia, para hostigar y amedrentar a nuestros weichafe, con el fin de frenar los procesos que llevan adelante las comunidades en conflicto, que diariamente luchan por recuperar nuestros derechos políticos y territoriales.
3.- Hacemos un llamado a las comunidades a mantenerse alerta, y  no dejarse atemorizar ante la violencia estatal, y seguir adelante sus procesos de reivindicación en pos de la reconstrucción de nuestro pueblo; también hacer un llamado a la sociedad chilena, a informarse y difundir acerca de la escalada de violencia, de parte del estado hacia las comunidades, que viene produciéndose desde hace unos meses, y que se ha visto opacada por la coyuntura nacional, permitiendo que la represión actúe impunemente en el Wallmapu.
Fuente: Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto – Temuco

———————————————————————————————————-_______________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

COMUNICADO DE LA ORGANIZACION CIVIL LAS ABEJAS

¡ NO A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL!

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal, Chiapas, México

22 de agosto del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas

Hoy 22 de agosto del 2011, estamos reunidos para celebrar y conmemorar a nuestros hermanos mártires de Acteal, procedentes de diferentes comunidades de nuestro municipio de Chenalhó, nuestros hermanos que en aquel año de 1997 fueron masacrados por mano de los paramilitares que fueron organizados por los tres niveles de gobierno. Hoy, este crimen de lesa humanidad cumple 13 años con 8 meses. Un día como este Acteal estuvo en la oscuridad, sin ver nada el rayo del sol y la luna, es un dolor para el pueblo de Las Abejas y el pueblo de Dios, pero los que participaron y organizaron la masacre pensaron que es una fiesta que hicieron, hasta se fueron a celebrar y gritaron viva México. Los gobiernos pensaron que con las masacres que han hecho iban a callar la voz del pueblo, pero Las Abejas se empezaron a organizar para exigir la justicia de sus familiares. Como organización hemos venido exigiendo justicia, pero en la actualidad parece que la justicia cada vez esta lejos.

Nosotros de Las Abejas vemos que México esta lleno de impunidad y de sangre. Los ex presidentes de la república desde Ernesto Zedillo Ponce de León hasta el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, también los ex gobernadores del estado de Chiapas, desde el gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro hasta el actual gobernador Juan Sabines Guerrero; estos ex presidentes y ex gobernadores tienen sus manos manchadas de sangre de los hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas, ancianos y a los recién nacidos que son inocentes.

Dicen los gobiernos que están combatiendo a los criminales, a los delincuentes, a los que venden droga. Nos quieren convencer de que eso es verdad mostrando en los periódicos algún delincuente que ya encarcelaron. Pero viendo la verdad eso es solo un engaño. Sabemos claramente que sus estrategias de guerra son para acabar a las organizaciones que luchan a favor de la paz, a la dignidad y la justicia. Entonces ¿dónde esta la justicia en México y en Chiapas?.

Las Abejas no estamos de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional que propuso el presidente Felipe Calderón para poder seguir con su estrategia de guerra. Lo que quiere es que no le podamos exigir cuentas ni a él, ni al ejército, ni a las demás fuerzas públicas como la marina y las diversas policías. Sabemos que cuando ellos hablan de seguridad no es la seguridad del pueblo, de los defensores de derechos humanos, de los que buscan la justicia la que les interesa. Les interesa proteger su propia seguridad, la seguridad de sus grupos armados como los paramilitares que fueron protegidos por la policía de Seguridad Pública y por el Ejército en Acteal el 22 de diciembre de 1997. Les interesa proteger la seguridad de los capitalistas que explotan la tierra y se llevan nuestras riquezas; no les interesa la seguridad de los campesinos que cultivan la madre tierra y la cuidan.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y según todos los tratados y convenios internacionales de derechos humanos reconocidos por nuestro país, los gobiernos tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos. Sólo para eso se justifica que exista la fuerza pública, el ejército y las policías. Pero el gobierno no garantizó el respeto de los derechos humanos de los desplazados de Acteal, ni de otros muchos ciudadanos víctimas de la guerra en Chiapas, ni de los y las ciudadanas que son víctimas de la guerra de Calderón ahora, por ejemplo en Chihuahua, como la familia Reyes que sigue siendo hostigada en Ciudad Juárez. Y Ahora Felipe Calderón y los jefes del Ejército y de la Marina piden que les permitan usar la fuerza sin que se tengan que preocupar por nuestros derechos: que nos puedan detener sin orden de aprehensión, que puedan meterse a nuestras casas sin orden de cateo. Entonces ¿a quién le dan seguridad? Dicen que todo eso es para combatir a los narcos, pero si los narcos matan, secuestran y ejecutan a los ciudadanos ¿en qué se distingue de ellos el gobierno que quiere hacer lo mismo? Igual a como lo vimos y los vemos con los paramilitares asesinos de Acteal: los paramilitares, el ejército, la policía, el gobierno y la suprema corte son lo mismo. No piensan en la seguridad del pueblo, piensan sólo en la de ellos.

Por eso Las Abejas nos unimos a Javier Sicilia, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y a todos los que se oponen a la ley de seguridad nacional que quieren aprobar ya los diputados y senadores; nada más están esperando a ver cómo engañan o cómo duermen al pueblo para aprobarla. Llamamos a todos los ciudadanos y organizaciones solidarias a que estén concientes del peligro para México que es esa ley de seguridad Nacional y que se movilicen para detenerla.

¡No a la Ley de Seguridad Nacional!

¡Alto a la militarización en las comunidades indígenas!

¡Alto a la impunidad!

¡Alto a las masacres de Ciudad Juárez!

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal y de todas las demás masacres que llenan de sangre nuestro país!

¡Alto a la privatización de nuestras tierras!

Por otra parte hoy queremos enviar un saludo solidario a nuestro hermanos y hermanas de Noruega. Hace exactamente un mes, cuando hacíamos aquí en Acteal la celebración de nuestros mártires, en su país acontecía una masacre de 77 personas asesinadas por un joven que no entiende a los que queremos un mundo donde quepan muchos mundos. Muchos campamentistas de Noruega han pasado por Acteal solidarizándose con nosotros. Hoy les queremos decir que estarán presentes en nuestra oración de este 22 de agosto.

ATENTAMENTE

La voz de la organización de Las Abejas

Por la Mesa Directiva

Mariano Pérez Vásquez Juan Vázquez Luna

José Ramón Vásquez Entsin Victorio Pérez Paciencia

Mariano Pérez Santis

.

_____________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Declaración de la Red vs la Represión ante la violencia contra comunidades zapatistas del Caracol de la Garrucha

La propuesta zapatista ha sido un gran ejemplo de lucha contra las injusticias sociales, políticas, económicas y otras. Pablo González Casanova, respecto a la creación de los Caracoles, escribió lo siguiente:

“Se trata de un programa de acción, de conocimiento, de perseverancia y dignidad para construir un mundo alternativo, organizado con respeto a las autonomías y a las redes de autonomías. Su objetivo es crear con las comunidades, por las comunidades y para las comunidades, organizaciones de resistencia que desde ahora formen mallas a la vez articuladas, coordinadas y autogobernadas que les permitan mejorar su capacidad de contribuir a que otro mundo sea posible.”

Esta organización practicada por los zapatistas es una bofetada contra el actual sistema capitalista, la consideran una ofensa contra el actual estado mexicano y es un ejemplo para quienes caminamos hacia un mundo no capitalista, justo en todos sus sentidos. De este modo, las agresiones recibidas contra las comunidades zapatistas son agresiones dirigidas hacia nosotros.

Las últimas agresiones a las comunidades zapatistas son muy preocupantes. El comunicado del Caracol de la Garrucha del 15 de agosto de 2011, demuestra una clara estrategia paramilitar con su obvia asesoría castrense. Habitantes del Municipio Autónomo Francisco Villa fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la organización con cúpula de corte paramilitar llamada ORCAO. Las formas en que se ha intentado cercar a nuestros compañeros zapatistas, según describe el comunicado, mientras trabajan la tierra, son muy similares a los movimientos militares. Así que ya observamos que se intenta provocar un enfrentamiento no con una organización indígena civil en contra de Bases de Apoyo Zapatistas, sino un enfrentamiento con estrategias plenamente militares contra comunidades zapatistas. El uso constante de armas de fuego también muestra un intento de intimidar y de provocar al EZLN ante agresiones armadas.

El silencio de los tres niveles del mal gobierno, el municipal, estatal y federal, no demuestra ignorancia de estos hechos, sino la articulación de actitudes frente a estos actos criminales de contrainsurgencia.

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) repudia estas agresiones contra los habitantes del Municipio Autónomo Francisco Villa, responsabiliza a Arturo Zúñiga, presidente municipal de Ocosingo, a Juan Sabines, Gobernador de Chiapas y a Felipe Calderón, de estas agresiones y actos de provocación contra las comunidades zapatistas y el EZLN y de cualquier otro acto que intente provocar enfrentamientos entre comunidades, incluso, con enfrentamientos armados.

A nuestros compañeros integrantes de la Otra Campaña, de la Zezta Internazional, de los colectivos y organizaciones hermanas, los llamamos a mantenernos atentos a tan grave situación, a coordinar acciones de condenas, cada quien con sus formas y sus modos, a fortalecer y apoyar la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas que se realizará del 27 de agosto al 3 de septiembre y a manifestarnos contra estos actos criminales.

ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

ALTO A LAS PROVOCACIONES CONTRA EL EZLN

Contra el despojo y la Represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

____________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Proyectos en tierras indígenas, sólo con consentimiento de etnias: CIDH

Washington, 9 de agosto.
Los gobiernos del continente que deseen implementar proyectos que afecten a grupos indígenas deben consultarles y obtener su consentimiento antes de proceder, afirmó este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un comunicado, la CIDH advirtió que algunos proyectos de desarrollo o concesiones de explotación de recursos pueden “menoscabar los recursos naturales que allí se encuentran y afectar la supervivencia e integridad cultural de los pueblos indígenas.
De ahí que sea indispensable la participación efectiva de los pueblos indígenas (…) antes de la aprobación e implementación de estos planes, proyectos o concesiones, en tanto garantía de su supervivencia individual y colectiva, indicó el órgano en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Desde el 27 de junio de 1989, el convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes establece en su artículo cuarto que deberían adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos indígenas y tribales.

En México, en el cerro El Quemado, en la sierra de Catorce en el estado de San Luis Potosí, la minera canadiense First Majestic Silver, con la anuencia oficial, pretende extraer plata y posiblemente uranio en un ceremonial huichol.

El caso ha suscitado desde el 11 de marzo de 2011 protestas del los wiraikas (huicholes), de los coras y de los tepehuanes, ya que para el pueblo huichol la sierra de Catorce y su valle circundante conforman un lugar sagrado.
Ellos llaman a esa región Wirikuta –incorporada desde 1988 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a la red mundial de lugares sagrados naturales– y le rinden tributo desde tiempos inmemoriales, pues es uno de los puntos cardinales donde nace Tau (el sol), considerado pilar de la vida.
Los huicholes realizan una peregrinación, dos veces al año, desde sus lugares de origen en los estados de Jalisco y Nayarit, para llegar a diferentes puntos de Wirikuta, considerado como un templo natural que cobija distintos sitios sagrados, que serían afectados por la explotación minera y cuya destrucción significaría para ellos el fin de la humanidad.
La observación de la CIDH ocurre a pocas semanas de que Brasil omitió consultar a indígenas y aprobó un proyecto para construir la tercera mayor represa en el mundo, Belo Monte, en el estado amazónico de Pará.
En Bolivia, el gobierno del presidente Evo Morales comenzó hoy a construir una carretera de 306 kilómetros que atravesará una reserva ecológica en el territorio indígena y parque nacional Isiboro Secure, una región selvática de un millón de hectáreas ubicado en el centro del país, vía a la que se oponen pobladores indígenas, moxeños, yurakarés y chimanes.
Los indígenas recorrerán 600 kilómetros a partir del próximo lunes desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz, para alertar sobre el posible daño ambiental a la madre tierra.
Fuente Venado Mestizo

___________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

COMUNICADO DE LOS EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.CHIAPAS, MEXICO. A 27 DE JULIO 2011.

A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO DE NUEVA YORK Y SUS ALIADOS DE TODO EL MUNDO.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTENTES A LA OTRA CAMPAÑA, QUEREMOS AGREDECER A TODAS Y TODOS LAS Y LOS COMPAÑEROS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, INDIVIDUALES QUE PARTICIPARON DURANTE LAS MOVILIZACIONES DE ANTE MANO LES QUEREMOS AGRADECER DE TODO CORAZON POR TODO ESTE GRAN APOYO QUE USTEDES HICIERON DURANTE EL PROCESO DE LA LIBERACION DE LOS COMPAÑEROS QUE EN NINGUN MOMENTO NOS ABANDONARON QUE SIEMPRE HUBO ESE APOYO MUY HUMANO Y GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS QUE A PESAR DE LOS CHANTAJES DEL MAL GOBIERNO OFRECIENDONOS MISERIAS PARA VENDERNOS INTENTANDO COMPRAR NUESTRA DIGNIDAD Y DEJAR DE PROSTITUIR NUESTRAS TIERRAS, POR NUESTRA LUCHA POR NUESTROS SUFRIMIENTOS QUE DIA A DIA SUFRIMOS NOSOTROS LOS DE ABAJO RESISTIMOS Y AQUI ESTAMOS Y SEGUIREMOS LUCHANDO NO QUIERE DECIR QUE LA LIBERACION DE NUESTROS COMPAÑEROS DEJEMOS DE LUCHAR SINO QUE AL CONTRARIO NOS SEGUIREMOS FORTALECIENDO DIA A DIA POR QUE ESTA LUCHA ES INTERMINABLE ME REFIERO A QUE LA DEFENZA DE LA MADRE TIERRA Y SUS RRECURSOS ES ALGO QUE COMO SER HUMANO QUE SOMOS DEVEMOS DE TOMAR MUCHA CONCIENSA POR QUE PARA EL MAL GOVIERNO LO ESTA TOMANDO COMO UN OBJETO LUCRATIVO PERO ESPEREMOS QUE ESTA EXPERIENCIA QUE PARA EL MAL GOVIERNO ES UN EJEMPLO CLARO QUE ESTE MOVIMIENTO QUE HEMOS EMPRENDIDO NO ES POLITICO SI NO POR NUESRTA MADRE TIERA Y JUSTICIA DIGNA PARA TODAS Y TODOS PARA EL PUEBLO Y EL MUNDO QUE SIGUAMOS LUCHANDO JUNTOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE ESTO SEA UN AGRADECIMIENTO NO UN ADIOS POR QUE VAMOS A SEGUIR LUCHANDO.

ATENTAMENTE:

TIERRA Y LIBERTAD
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

_______________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Pronunciamiento por la Liberacion de los presos politicos de Bachajon- de la Red contra la Represión Chiapas y el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)
Grupo de Trabajo No Estamoxs Todos

28 de julio 2011

Al fin los cuatro compañeros de San Sebastián Bachajón, secuestrados por el mal gobierno en el penal de Playas de Catazajá desde el 3 de febrero de este año, fueron liberados el pasado 23 de julio, semanas después de que el compañero menor de edad Mariano Demeza Silvano, que estuvo preso en el centro para menores de Villa Crisol salió. La presión ejercida por los y las adherentes del ejido de San Sebastián Bachajón, y desde diferentes colectivos y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Justicia por el Barrio de New York, ha forzado la liberación de nuestros compañeros.

La persecución política y la prisión son instrumentos del Estado de control social, y tiene como una de sus finalidades desquebrajar el tejido social y organizativo. Esta ha sido una de las herramientas gubernamentales para intentar acabar con la lucha digna de los compañeros y las compañeras de Bachajón para defender sus derechos colectivos como pueblos indígenas, legítimos y reconocidos mundialmente. La ratificación de l@s ejidatari@s de seguir con la lucha ha estado presente en todo momento, tanto en el proceso de chantaje por parte del mal gobierno, que mantenía como rehenes a los compañeros con la intención de que fueran sujetos de una posible negociación, como tras la liberación de ellos.

Nos llena de alegría saber que los compañeros estén de regreso en sus comunidades con sus familias. Pero aun así el contexto de represión sistematizada se vive constantemente en las comunidades adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y en las comunidades zapatistas.

Recordemos que el gobierno aún tiene compañeros secuestrados como presos políticos en los centros penitenciarios, y que por lo tanto la lucha no acaba aquí, sino que continua con mayor aliento.

¡Libertad a l@s Pres@s polític@s Adherentes a la Otra Campaña!

Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
(RvsR-Chiapas)
Grupo de Trabajo No Estamxs Todos

Fuente Europa Zapatista

__________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO DESDE ARGENTINA
Comunicado de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) ante la represión en Jujuy

Repudiamos la violenta represión que las fuerzas de seguridad del gobierno de Jujuy, en conjunto con las fuerzas de seguridad privadas del Ingenio Ledesma, desplegaron sobre las 700 familias que ocupaban un predio de la empresa, en reclamo del cumplimiento de la entrega de tierras para vivienda digna. La represión con balas de plomo, gases y palos, dejó cuatro muertos, dos de ellos compañeros de la CCC (Ariel Farfán, de 17 años y Félix Reyes) y alrededor de 60 heridos.
Contacto de prensa: 15 4159 8369
Una vez más, como en Formosa a la comunidad Qom y con el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical, la respuesta de los gobiernos ante los reclamos de nuestro pueblo es la represión y muerte de los luchadores populares. Una vez más, el poder político actúa defendiendo los intereses de quienes detentan el poder económico, de quienes fueron cómplices de la última dictadura militar desapareciendo a los trabajadores del ingenio, de quienes hoy siguen explotando a los y las trabajadoras y adueñándose de nuestras tierras. Una vez más, desde distintos sectores se intenta culpabilizar a las víctimas de la represión, acusándolos de estar armados y encapuchados

Hacemos responsables al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, primer candidato a senador por el Frente para la Victoria y a los dueños del Ingenio Ledesma, la familia Blaquier.

Nos solidarizamos con las familias que sufrieron la represión y exigimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos.

Convocamos a movilizarnos el viernes 29 a las 11 hs en Corrientes y 9 de Julio (CABA) y del mismo modo en todo el país, para repudiar los asesinatos y seguir luchando por tierra y vivienda digna para todos y todas.

BASTA DE REPRESIÓN

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS

TIERRA Y VIVIENDA DIGNA!

__________________________________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA.

Comunicado de prensa, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) 

“Ante el reclamo de tierras para vivienda, la respuesta del gobierno y el Ingenio es la REPRESIÓN.”

FUENTE- CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA

JUJUY | REPRESIÓN EN LEDESMA

Image

18:08hs. En un nuevo comunicado de prensa, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) señala que Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía son las víctimas fatales que dejó el brutal desalojo a 700 familias que permanecían en un predio del Ingenio Ledesma en Jujuy. Asimismo, afirman que hay al menos 30 heridos -varios con balas de plomo-, niños intoxicados por los gases lacrimógenos y decenas de detenidos. Las familias volvieron a ocupar los terrenos y a 500 metros se encuentra la Policía. Por Anred.

La Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente Comunicado de Prensa:

Pueblada en Libertador General San Martín

Ante el reclamo de tierras para vivienda, la respuesta del gobierno y el Ingenio es la REPRESIÓN

Paremos la represión
Por tierra y vivienda

A las 6 de la mañana de hoy, a pedido del ingenio Ledesma y del gobierno nacional y provincial, desataron una feroz represión contra el pueblo de Liberador que estaba tomando tierras para viviendas. Cabe aclarar que nunca hubo orden de desalojo expedida por un juez.
Son 4 victimas fatales: Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía; 30 heridos, muchos de los cuales con balas de plomo, incluidos niños intoxicados por los gases lacrimógenos; y decenas de detenidos.
Desde hace una semana, 700 familias re-ocuparon 15 hectáreas de terrenos marginales y ociosos pertenecientes al Ingenio Ledesma. Las mismas habían sido ocupadas 3 años atrás, donde se firmó un acuerdo entre el municipio, la empresa Ledesma y gobierno provincial. Ellos se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas… nunca cumplieron.
En Libertador son 3000 familias (una de cada tres familias de la localidad) tiene problemas habitacionales. Por otro lado, el Ingenio cuenta con 157.556 ha, de las cuales están en producción sólo 38.000 con caña de azúcar. Según cálculos estimativos, 40 ha alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador General San Martín. Hoy frente al grave problema habitacional y la falta de tierras en todo el país, brotan luchas por estas reivindicaciones y la respuesta del gobierno “nacional y popular” de Cristina Fernández de Kirchner fue y es la represión.
Así fue el caso del Indoamericano, en Capital Federal; y en La Primavera, en Formosa donde reprimieron a los originarios Quom asesinando a Roberto y Mario López y recientemente el dudoso asesinato del dirigente de la Federación Nacional Campesina y de los originairos Quom del Chaco, Mártirez López.
Por otro lado, en Libertador todavía están impunes los asesinatos de Cristián Ibañez y Marcelo Cuellar en manos de la policía en el 2003, ellos fueron los primeros de una larga lista de muertos del gobierno de los Kirchner autodenominado “defensor de lo derechos humanos”.
Jamás hay que olvidar que el ingenio Ledesma fue cómplice durante la dictadura y coautora del secuestro, tortura y desaparición de obreros y luchadores sociales.

Por todo exigimos:
Renuncia del ministro de gobierno La Villa y la cúpula policial.
Juicio político al juez Sammar.
El cese de la represión.
Esclarecimiento y justicia por los compañeros asesinados y heridos.
Libertad inmediata de los detenidos.
Juicio y castigo a los responsables de la represión y muerte de los luchadores sociales.
Hacemos responsables al gobierno nacional, gobierno provincial y a la empresa Ledesma.
Tierra YA! Para vivir y producir
Llamamos al pueblo a repudiar la represión y los asesinatos. Convocamos a movilizarnos el 29 de julio a las 10 hs. En Plaza Belgrano

CCC
Contacto
prensaccclibertador@gmail.com
Kike Mosquera: 03886 15460350 | 03886 15508796
Dra. Mariana Vargas 0388 154134763
Santiago Zamora: 0388 155031435

*********************************************************************************************************************

ARGENTINA

Reproducimos Comunicado de prensa de la CCC de Jujuy

FUENTE-CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA

LA EMPRESA LEDESMA Y EL GOBIERNO REPRIMEN AL PUEBLO DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN CON BALAS DE PLOMO

Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias. Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.

Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.

La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos. La situación social es grave y no se avizora la posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.

Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. “Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen. De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC. “Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.

Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.

 CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA – JUJUY

2 comentarios el “COMUNICADOS

  1. Pingback: paramilitares secuestran a comunero de ostula « Zapateando

  2. Pingback: CAMPAÑAS by macopa - Pearltrees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s