KOMUNIKADOS

CHILE

WALLMAPU FUTA TRAWUN

Reconstruyendo nuestra milenaria nación Mapuche. Autoconvocatoria de autoridades ancestrales, dirigentes, estudiantes, comuneros del meli witran mapu

WALLMAPU FUTA TRAWUN
Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan
AUTORIDADES TRADICIONALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS
ACUERDOS GENERALES DEL “ENCUENTRO NACIONAL PARLAMENTARIO ENTRE PUEBLOS INDÍGENAS Y EL CONGRESO” 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2011- CONGRESO NACIONAL DE CHILE- VALPARAÍSO
________________________________________________________________________________

1. EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL SINIESTRO DECRETO 124 CUYA UNICA FINALIDAD ES BURLAR LA IMPLEMENTACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT Y OBSTACULIZAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CHILE
Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, Organizaciones Indígenas Especializadas en Derechos Indígenas y Políticas Públicas, Expertos Internacionales en Derechos Indígenas y Derechos Humanos, Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos, Centros Universitarios Especializados en Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la Alta cámara del Senado, el Relator Especial de la ONU, Comité de Expertos de aplicación de Convenios de la OIT, entre otros, han manifestado y reiterado que el Decreto 124 no cumple con las normas del convenio.
El Poder Ejecutivo no deroga el Decreto 124, porque sabe que mantiene mutilado no tan sólo el derecho a la consulta y participación de los Pueblos Indígenas, sino que también el conjunto de sus Derechos. A pesar que se dio como fecha límite el 10 de octubre para su derogación, haciéndose público durante el encuentro en el Congreso Nacional en que estuvieron presentes las autoridades de Gobierno (Segpres-Conadi), no logra hasta la fecha dar una respuesta favorable a esta solicitud. Se entiende que lo seguirá posponiendo, usando como condicionante, la finalización de su plan sobre “la consulta de la consulta”, y de los resultado que se obtengan del trabajo emprendido por la Conadi. Esto fue ratificado por el ministro Joaquín Lavín, junto a los funcionarios de Segpress, Conadi y Consejeros Indígenas, en la Comisión de Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.
En esta misma Comisión y luego en una reunión con la Coordinación, el Gobierno solicita que el Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas ingrese al trabajo que está realizando el Consejo Nacional de la Conadi, sin ser derogado previamente el decreto. Dicha propuesta es inaceptable, condenamos las decisiones adoptadas por algunos Consejeros Indígenas en cuanto postergar la derogación del decreto 124 y ponerse a trabajar en la Consulta de la consulta.
Señalamos que es imposible definir como queremos ser consultados, sin haber definido como pueblos la forma de representación y participación, de acuerdo a nuestra propia cultura e identidad.
Esta herramienta heredada por ex ministro Viera Gallo, el actual Gobierno la sigue utilizando para continuar con la política de asimilación, doblegación e invisibilidad de los Pueblos Indígenas y con grandes dividendos para los intereses de los conglomerados económicos que están depredando nuestros recursos naturales y futuro como pueblo .
Los Pueblos Indígenas, sus Autoridades Tradicionales, sus Dirigentes, sus Comunidades, sus Territorios autoconvocados, han dado un plazo perentorio para su anulación y que se formalizó públicamente a las autoridades de Gobierno presentes en el Encuentro nacional de Pueblos Indígenas.
No aceptará iniciativas emprendidas por el Gobierno a través de CONADI, esperamos más bien que se ocupe de resolver los problemas de ejecución presupuestaria que aún no soluciona y no ha dado cuenta a sus beneficiarios, afectando la efectividad de muchos programas como el fondo de tierras. No olvide que es un organismo Gubernamental distinto a los Pueblos Indígenas y no nos haremos parte del juego de intereses privados y públicos. Tampoco de la implementación de políticas cuya esencia es la mala fe, provocadora de retrocesos que mutilan nuestros derechos.

2. PROCEDIMIENTOS DE LA CONSULTA DE LA CONSULTA Y LOS CAMBIOS EN LA CONSULTA DE INSTITUCIONALIDAD INDIGENA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO.
Observamos críticamente las decisiones del Gobierno respecto de los procedimientos para determinar la consulta de la consulta. Es su obligación consultar directamente a los “pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” tal como lo establece el artículo 6, número 1, letra a del Convenio 169 de la OIT.
Las decisiones del Gobierno para implementar el convenio 169 persiste en no respetar los derechos de los pueblos, inclusive queriendo revertir estas malas decisiones vuelve a cometer el error en no considerar a las instituciones representativas de los pueblos. Elabora un plan de la consulta de la consulta nuevamente a través de la Conadi y su Consejería Nacional.
Mientras los pueblos Indígenas no hayan discutido su institucionalidad y gobernabilidad, la Conadi y los consejeros indígenas deberán ajustarse a los estándares que el convenio 169 consagra, en materia de consulta y participación. Se exige que se realicen las consultas planteadas en el Convenio 169 de la OIT directamente a los Pueblos Indígenas. La Conadi y sus Consejeros Indígenas forman parte del Estado chileno, distinto a la Sociedad indígena y a los Pueblos Indígenas.
La situación que los pueblos indígenas no hayan definido su institucionalidad, no puede ser usado como argumento, para que la Conadi lo aplique e impedir el avance de la propia auto organización de los Pueblos y definir su representatividad. Debe facilitarse que los pueblos se auto convoquen y permitir las asambleas o congresos por pueblos. El llamado debe ser realizado por las propias Autoridades Tradicionales de manera autónoma. En esta línea la Comisión de Derechos Humanos ha comprometido su apoyo para su realización, reconociendo que es absolutamente necesario estos procesos.
También hacemos un llamado al Instituto Nacional de Derechos Humanos que acompañe técnicamente la realización de estos encuentros.
Mientras los pueblos discuten su representatividad y mecanismos de consulta, se debe acordar un dispositivo provisorio que resguarde la participación de los pueblos ante las medidas legislativas y administrativas emprendidas por el Gobierno y el Parlamento, de tal forma que se resguarden los derechos de los pueblos indígenas.
Asimismo, planteamos que es necesario establecer una Comisión Representativa en la cual se encuentren Las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, Instituciones de Derechos Humanos, las Comisiones de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Ministro Mideplan, Segpres del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, con la finalidad de examinar toda iniciativa o proyecto de ley que ya fueron aprobados, que están siendo discutidos o están en proceso de incubación, proyecto o ideas que tienen incidencia sobre los intereses de los pueblos indígenas en Chile.

3. DENUNCIAMOS LA VULNERACION DEL CONVENIO 169 POR PARTE DEL ESTADO CHILENO.
Denunciamos que el Estado chileno no está aplicando el convenio 169 y que ha impulsado una serie de proyectos de ley que tienen efectos directos sobre los pueblos indígenas a nivel nacional. El Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el Poder Judicial, deben dar fe de una nueva relación con los Pueblos Indígenas consultándoles y haciéndoles participes en todas sus iniciativas legales y administrativas, programas y proyectos impulsados por sus diferentes órganos y servicios públicos.
Estos tres poderes del Estado, deben señalar ante los Pueblos Indígenas y la comunidad internacional la forma de corrección de aquellos proyectos inconsultos y medidas administrativas ya ejecutadas como por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social, el Convenio UPOV 91 que afectan directamente el patrimonio genético de los Pueblos Indígenas y el DFL 701. Para estos efectos debe conformarse una comisión en la cual participen las autoridades tradicionales y dirigentes de los pueblos indígenas que se hagan responsables de su proceso de consulta y participación.
Asimismo, exigimos al Estado de Chile, que deben realizar la consulta a los Pueblos Indígenas según el Convenio 169 y el conjunto de Derechos de los Pueblos Indígenas, a todas aquellas medidas legislativas y administrativas que nos afecten directamente tales como los proyecto ley de Biodiversidad, Tribunales Ambientales, de Pesca y Acuicultura, Cuota de Pesca, Proyectos energéticos como los hidroeléctricos y geotérmicos, entre otros y que conforman la Agenda Político Estratégica de los Pueblos Indígenas.

4. EL ESTADO DE CHILE DEBE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
El Estado de Chile debe cumplir con los tratados internacionales, con la declaración universal de los Derechos Humanos, Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados esenciales de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Hacemos un llamado a los Organismos Internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Relatora Especial para los Derechos Humanos y Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas y Organismos Nacionales como el INDH y otros organismos nacionales, para que exijan al Estado de Chile el cumplimiento de estos de derechos fundamentales y una agenda de trabajo.
Las formas de discriminación, exclusión y marginación de los pueblos indígenas avaladas por el estado de chile no ha permitido el justo derecho a la libre determinación a preservar nuestras tierras y territorios, costumbres, cosmovisión, espiritualidad, al uso de nuestros recursos naturales en armonía con la naturaleza, conservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, historia, desarrollo de nuestras propias instituciones representativas.
Unos de los mecanismos utilizados para negar estos derechos colectivos es la judicialización de las demandas históricas para ejercer estos derechos, militarizando los territorios y aplicando la Ley antiterrorista a los pueblos que justamente demandan el cumplimiento de sus Derechos. El trato dado a las comunidades intervenidas no se ajusta a un Estado de derecho, en generalm las causas las provocan las mismas instituciones que manejan los recursos de los pueblos. El maltrato es la base para ejercer la dominación en que se arremete sin distinción alguna a niños, mujeres y ancianos.

Se exige que se Elimine la Ley Antiterrorista, Desmilitarice los territorios y se Restituyan los derechos vulnerados, una señal clara de compromiso con lo que se solicita es que se establezcan procedimientos especiales en conjunto con los pueblos afectados, de reparación a grupos y temáticas especificas, así como el tratamiento que se dará a comunidades indígenas en vulneración de derechos entre otros aspectos.
Denunciamos la discriminación de una parte de la clase política afincada tanto en el poder ejecutivo como en el poder legislativo. A los medios de comunicación ligados a intereses políticos y económicos que han favorecido un modelo que privilegia a unos pocos y que recurrentemente invisibilizan a los Pueblos Indígenas. A los empresarios que siembran egoísmo y no trepidan en afianzar un sistema que criminaliza las demandas de los Pueblos Indígenas. Llamamos a todos estos actores a respetar los derechos de los Pueblos Indígenas y fundamentalmente a establecer un diálogo genuino y eficaz.

5. PROCLAMAMOS LA AUTODETERMINACION QUE PERMITA DEFINIR LIBREMENTEMENTE NUESTRA PROPIA CONDICION POLÍTICA Y EL LOGRO DE NUESTRO BIENESTAR SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y ESPIRITUAL.
Proclamamos la autodeterminación de nuestros pueblos como un derecho humano, garantizado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración, y el Programa de Acción de Viena.
Reconocemos que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático y pluralista para avanzar en la formación de un estado Plurinacional multicultural.
Instaurar este proceso significa realizar cambios a la constitución, que garantice los derechos de autonomía, autogobierno, territorios, participación política con representación en el parlamento y!o la formación de un propio parlamento de pueblos indígenas, como en las sociedades más avanzadas, generando simultáneamente la Formulación de Politica Pública de Pueblos Indígenas, que permitan el pleno cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Para esto cada pueblo debe autogestionar sus propios encuentros en el más breve plazo, respetando a sus autoridades y dirigentes tradicionales, que permita avanzar en el proceso de construcción, implementación y desarrollo de sus propias representaciones territoriales como interlocutor legitimo ante el Estado chileno.
Es absolutamente necesario para viabilizar los Congresos por Pueblos, que el Estado brinde las garantías políticas administrativas y económicas que permitan generar estos encuentros territoriales como un acto valedero de participación democrática de los Pueblos Indígenas.

6. VOTO DE APOYO, CONFIANZA Y RESPALDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES EXIGIENDO SU LIBERTAD INMEDIATA.
Las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, autoconvocados y que adhieren a las conclusiones del tercer encuentro en Valparaíso, respaldamos plenamente las legitimas demandas de los estudiantes chilenos e indígenas por una Educación, Gratuita y de Calidad. Así como la creación de una Educación Intercultural inclusiva y para todos, y la formación de la Universidad Indígena en Chile.
También, solidarizamos con los Presos Políticos Mapuches y exigimos su inmediata liberación.
ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS AUTOCONVOCADAS:

Asociación Mapuche Wuñelfe
Asociación Mapuche Wilkunche
Makenu Re`o Rapa Nui-Grupo de Mujeres
Asociación Indígena Katriwuala
Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen
Asociación Mapuche Inaleufuche
Asociación Mapuche Quitral Mapu
Asociación Mapuche Adkim Tulem
Asociación Mapuche Calaucan
Asociación Mapuche Petu Mongueleiñ
Asociación Indígena Tren Tren Winkului
Asociación Mapuche Antumapu
Asociación Mapuche We Rayen Lof
Asociación Mapuche Maypun
Asociación Comunitaria de Salud Integral de Desarrollo
Consejo Autónomo Aymara
Organización Aymara Jicha Piniwa
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas
Agrupación Social Indígena
Organización Mapuche Wepeuntun
Organización Mapuche Trawun mapu
Organización Mapuche Kila Lof
Organización Mapuche Werken Mapu
Organización Mapuche Relmu Antu
Organización Mapuche Newen peñi
Organización Mapuche Meli Newen Mapu
Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen
Organización Mapuche Petu Mongozein
Asociación Indígena Likan -Mapu
Organización Lulul Mawidha
Asociación Consejo Mapuche Pudahuel
Comunidad Indígena Quechua Miñi-miñi
Comunidad Indígena Francisco Trecan
Comunidad Indígena Venancio Ñeguey
Comunidad Indígena Salto Lorcura
Comunidad Indígena Aymara de Parca
Comunidad Aymara Chiapa
Comunidad Atacameña de Toconao
Comunidad Indígena Butalelbun
Organización Indígena Ad Zulen
Comunidad Indígena Callaki
Asociación Weichafe Domo
Asociación Mapuche Meli Rewe
Consejo Regional Diaguita Atacama
Asociación Indígena Diaguita Rio Huasco de Vallenar
Asociación Indígena Mapuche Renca Wichanlof
Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel, Quinta Región
Pastoral Mapuche de Santiago
Comunidad Indígena Puwapi
Corporacion Lehue-Coihe – Tirua
Comunidad Indígena Trapa Trapa
Amuleaimi Programa Radial Mapuche
Asociación Regional Quitral Mapu
Ilustre Municipalidad de Lumaco
Comunidad Newen Puyi – Tirúa.
Grupo de Comunicación y Estudio “Lulul Mawida”.
Consejo ADIS – Eco zona de Cariquima – Matilla comuna Colchane
Consejo autónomo mujer indígena “INALENFUCHE”.
Unión Comunidades de Lumaco.
Comunidad Mateo Huenchuman
Coordinadora AMAPEI NACIONAL-WICHAN LOF
Territorio de la Futawillimapu.
Dirigentes de Comunidades del sector rural. Comuna Padre Las Casas.
Comunidad Indígena Diaguita ” Paytepen ” de Chanchoquín Grande.
Coordinación de Comunidades y Organizaciones del Pueblo Mapuche de la IX Región- CCOM.
Comunidad Calviu Millan de Aillinko.
WALLMAPU FUTA TRAWUN
Comunidad We Folil
Comunidad Rayen Pehuen
Comunidad Folil Zomo
Asociación Wetxipantu
Comunidad Newen Mapu
Comunidad We Rayen Mapu
Comunidad Epu Newen
Comunidad Juan Paillalef
Gvbam longko Pikunwijimapu
Comunidad Indígena Yámana
Comunidad Indígena Kawésqar – Puerto Edén
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Comunidad Autónoma Antinao Los Ángeles
Comunidad Alanawue Collileufu
Comunidad Pehuenche Akoncagua
Comunidad Huillimapu akunkawua
Asociación Mari Mapuche San Felipe
Corp. Nahuelbuta Cañete
Consejo de Longkos Arauco. LAFKENMAPU
Kinel Wueichan Mapu Chol Chol
Comunidad AT Manqueo
ONG Rapa Nui Nehe- Nehe
Asociación Indígena Rapa Nui Pakarati
Lafken Mapuche Hualaihue
Comunidad Pehuenche
Comunidad Ñuke Mapu Newen
Asociación de Emprendedoras Indígenas Leftraru – IV Región
Comunidad Huilliche Pailahueque
Lof Mapu y Organizaciones de Chol chol
Organización Colla Rio Jonquera y sus Afluentes
Movimiento Salud de los Pueblos Indigenas
Asociación Rayen Mapu
Asamblea Nacional Mapuche Izquierda (ANMI)
Mapuches Iglesia Evangélica
Rayen Quitral. Pastoral Mapuche
Comunidad Juan Dionisio Millapan – Panguipulli
Ruka Mapu
Consejo de Río Negro
Comunidad Purranque
Consejo San Pablo
Red por los Derecho educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Asociación Indígena Longko Katrinrayen
Asocación Antumapu Quilpue
Centro Cultural Mapuche Ayekan
Comunidad Kiñe Weixan Mapu
Pura Weichan Mapu
Comunidad Territorial Rayenko
HuilliLagkenche Melipulli Cayenel Mapu
Organización Amotuyin
Asociación indígena Talkawuano
Comunidad Indigena San Pedro de Atacama
Asociación Antu-Mapu Quilpue
Pastoral Indígena San Antonio
Asociacion indigena Calaucan, San Antonio
Comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla
Asociación Indígena kom pu che ñi Lof
Asociacion indigena Witrapuran
Territorio Mapuche Lof kollim
Asociación de mujeres indígenas “Taihuel”
Comunidad Indigena Purrailla. Lago de Todos los Santos
Asoc. Indigena Rayen Foye
Asociación Mapuche kayenel
Asociación Indigena kurra Wenu
CONSEJO PUEBLO LICKANANTAY-ATACAMEÑO
COMUNIDAD INDÍGENA COLLA WAYRA MANTA TUJ’SI TRECAN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Organización Mapuche Travun Mapu
Asociación Rapa Nui Pakarati
Asociacion Regional Leufu-Lafquen
Cacicado kuinco Lof Chol Chol
Comunidad Pedro Lincoñir
comunidad juan huehuentro
comunidad avelino torres
asociación ayelen domo
territorio mapuche quepe
comunidad juan huenchual
comunidad antonio lepian
asociación de comunidades de lumaco
asociación de comunidades de loncoche
comunidad chaura
asociación de comunidades de lautaro
asociación urbana newen mapu
asociación urbana trepel pu lamgien
comunidad mahuidanche
comunidad mapuche lonko maikillahue
comunidad nación newenche
Agrupación Indígena kalfilican
comunidad manuel quintunahuel
comunidad camilo coñuecar
comunidad manuel marillanca palguin bajo
lof pullinque asociación de comunidades de victoria
Agrupación de comunidades de Lonquimay
Agrupación de Comunidades Tricauco
Agrupación de comunidades de Temucuicui Huañaco Millao
Agrupación de Comunidades de Cunco
Agrupación de Comunidades de los Sauces
Agrupación de Comunidades de Teodoro Schmidt
Agrupación Antumapu,
Esperanza de Vida Comunidad “WE FOLILCHE AMULEAIÑ”
Area de Desarrollo Indigena Jiwasa Oraje
Consejero ADI ecozona Tarapaca Alto. Asociacion Jicha Piniwa
Asociacion Jicha Piniwa – Iquique
Comunidad de Lirima, Region del Tamarugal
Presidente Consejo Autonomo Aymara Arica
Fûta Repû, Calle Larga
ASOCIACION REGIONAL LEUFU-LAFQUEN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Territorio Mapuche Los Álamos
Asoc. Indígena Urbano Prov. Arauco
KOLAWEN Comunidad Francisca Calfin
Centro Ceremonial Relmu Rayen Chof Lafken
Programa de Derechos Indígenas – Fundación Chile XXI
Asociación Indígena ”Antu-mapu”,Quilpue
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Asociación Mapuche Pewma Pu Domo
TERRITORIO CAYUPIL MAPU
NEHUENCHE MAPU
Asociación Indígena Talcahueñu ñi Folil de Talcahuano
Asociación de Comunidades de Galvarimo
Asociación de Comunidades de Freire
Asociación de Comunidades de Puren
Asociación de Comunidades de Villarica
Asociación de Comunidades de Temuco
Asociación de Comunidades de Panguipulli
Asociación de Comunidades de Lonquimay
Asociación de Comunidades de Mafil
Asociación de Comunidades de Chol chol
Asociación de Comunidades de Collipulli
Asociación de Comunidades de Puerto Saavedra
Asociación de Comunidades de Imperial
Asociación de Comunidades de Tolten
Asociación de Comunidades de Tirua
Asociación de Comunidades de Osorno
Asociación de Comunidades de Arauco
Asociación de Comunidades de Puerto Montt
Asociación de Comunidades de Hualpen
Asociación de Comunidades de Pucon
Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje
Comunidad Indígena Aymara de Limaxiña
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA
Asociación Indígena Mapuche Huilliche de Trab. Indepen. Huilli Relmu
Asociación Indígena de Productores Agrícolas Waywen de Punta Arenas
Comunidad Mapuche WE FOLIL
Consejo de Educación Mapuche AZELUWAM
Comunidad Rudecindo Ancalef
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA KAYENEL
Asociación Antumapu Quilpué
COMUNIDAD INDIGENA COLLA SERRANIA POBLETE
Comunidad Indígena Diaguita Serrania
Longko Mayor del consejo de Comunidades de Quellon
Longko mayor del cacicado de cohinco de Osorno
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE Asociación indígena Rayen Mapu
Agrupación Indígena Ñuke Mapu
ASOCIACION INDIGENA ADEPO
Organización mapuche trepey lamngen Comunidad Choin
CONSEJO DE LONCO Comunidad Indígena. MARIA TRANCITA CANIO
TRAGUN NEHUEN PULLI MUNICIPALIDAD TIRUA
Comunidad Indígena CARRIPAN HUERAMAN
Comunidad Indígena KELLGKO
Comunidad Indígena LORENZO PILQUIMAN DE MIQUIHUE
Comunidad Indígena LORCURA FOLIL MAPU
Alianza Territorial Mapuche
Hogar Mapuche Pelontuwe FEMAE Colectivo de Estudiantes Mapuche Universitarios (Codemu)
IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

ADHERIR:
Pueblos Indígenas en Chile que quieran adherir a la Declaración pueden escribir a:
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com
Señalando nombre de organización y correo electrónico

EQUIPO DE COORDINACIÓN:
Sandra Huentemilla
Juan Valeria Quilatan

COLABORADORAS EN GESTIÓN OPERATIVA
Abigail Quirilao
María Alvarado Ñanculeo
Claudio Antilef

CEREMONIA TRADICIONAL
Apertura Lonko Manuel Curilen. Akunkawua
Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas en Chile

MODERADORES
Antonio Cadin Werkén Comunidad Juan Paillalef
Rogelio Nahuel CCOM
Juan Carlos Tonko Comunidad Kawésqr. Puerto Edén
Juana Calfunao Comunidad Juan Paillalef
Domingo Marileo Wall Mapu Futa Trawun
Cecilia Flores Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas
Valeria Pakarati Pueblo Rapa Nui

APOYO TÉCNICO SENADO
Presidencia y Vice presidencia del senado
Senadores: Guido Girardi y Juan Pablo Letelier
Asesores: Juan Walker y Lautaro Muñoz
Personal Administrativo y de Alimentación

Guillermo Miranda Relaciones Públicas

María teresa Vega Tesorería

En especial
COMISION DE DERECHOS HUMANOS NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
Senador Mariano Ruiz Esquide. Presidente
Miembros de la comisión:
Senadora Lily Pérez, Senadores Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier,
Ximena Belmar y Susana Cabello

LUGAR:
Senado de la República. Salón de Honor. Congreso Nacional
Valparaíso-Chile.

______________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE.-

COMUNICADO PÚBLICO DE LAS COMUNIDADES DEL TERRITORIO PEWENCHE DE CUNCO Y MELIPEUCO

 

Manifestamos total repudio al estado chileno y nos preguntamos donde quedan todos los tratados de derechos humanos e indígenas.

Sobre la brutal represión de la que se encuentra siendo víctima la comunidad Tromelafquen de Cunco hoy 1 de octubre del 2011 declaramos a la opinión pública, lo siguiente;

Denunciamos el brutal actuar de fuerzas especiales de carabineros contra las mujeres y niños presentes en el lugar y la detención de una lamwen de la comunidad.
Manifestamos total repudio al estado chileno y nos preguntamos donde quedan todos los tratados de derechos humanos e indígenas que el estado chileno a ratificado y además nos preguntamos donde se encuentran los organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos de los niños y las mujeres; como el SERNAM, SENAME, UNICEF que no se han hecho presente frente a estas agresiones que son aberrantes en un país que se dice “en vías de desarrollo”.
Por último, declaramos que ni las detenciones, ni los centenares de
lacrimógenas, y balas con las que hemos sido atacados injustificadamente podrán detener la lucha que hoy nos impulsa a mantenernos firmes reivindicando nuestro territorio ancestral y nuestros derechos.
Luis Igaiman Morales.
09-96312128
Vocero de las comunidades del Territorio Pewenche de Cunco y Melipeuco.
Comunidad Tromelafquen, 1 de octubre de 2011.

Fuente: http://eldiariowallmapu.blogspot.com

—————————————————————————————————————–

MEXICO

DENUNCIA DE LOS PUEBLOS YAKIS.. LA KONKISTA KONTINÚA; LA RESISTENCIA TAMBIÉN!!

COMPAÑER@S, ESTA ES NUESTRA PALABRA VERDADERA DE LOS GOBERNADORES, PUEBLOS MAYORES, PUEBLOS BASARIOS, CAPITANES, COMANDANTES, TENIENTES, SARGENTOS, CABOS SECRETARIOS Y LA SIEMPRE FIEL TROPA YOREMIA.

MARIO LUNA ROMERO (SECRETARIO TRADICIONAL DE LA TRIBU YAQUI)

PUEBLO DE VÍCAM, SONORA, MEXICO, TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI. 25 DE AGOSTO 2011.

A TODOS LOS PUEBLOS DEL PLANETA TIERRA

A TODA LA HUMANIDAD

A TODO EL PUEBLO DE MEXICO

A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS

A TODAS LAS FUERZAS DE LUCHA PARTIDARIAS Y NO PARTIDARIAS.

EN ESTOS INSTANTES, EN SUELOS MEXICANOS, EN TIERRAS SONORENSES Y CONTRA EL TERRITORIO YAQUI, SE SIGUE PERPETRANDO EL ATRACO MAS CRIMINAL CONTRA LA TRIBU YAQUI Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS; ACCIONES ORQUESTADOS POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERON Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO GUILLERMO PADRES ELIAS, DANDO CONTINUIDAD A UNA DE LAS GUERRAS MAS LARGAS QUE SE TENGA EN LA HISTORIA, CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MÉXICO Y CONCRETAMENTE CONTRA NUESTRO PUEBLO YAQUI; AL PRETENDER CONSTRUIR EL ACUEDUCTO LLAMADO “INDEPENDENCIA”, QUE QUIERE LLEVAR AGUA DEL NOVILLO UNA DE LAS PRESAS INTERMEDIAS DEL SISTEMA DE LA CUENCA DEL RIO YAQUI QUE INCLUYE: LA PRESA “LA ANGOSTURA” Y “EL OVIACHIC”. ESTO VIOLANDO FLAGRANTEMENTE DISPOSICIONES JUDICIALES, EL CUAL OTORGA PROTECCION A LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES, ATRAVEZ DE UNA MEDIDA CAUTELAR PRECAUTORIA URGENTE OTORGADO POR UN TRIBUNAL AGRARIO A LA TRIBU YAQUI, A FAVOR DE LA DEMANDA DE RESTITUCIÓN DE AGUAS Y UN AMPARO INTERPUESTO POR LOS AGRICULTORES DEL VALLE DEL YAQUI CONTRA LA LICITACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ORDENA PARAR LAS OBRAS OTORGADO POR UN JUZGADO DE DISTRITO Y RATIFICADO POR UN TRIBUNAL COLEGIADO A LOS PRODUCTORES AGRICOLAS DEL VALLE DEL YAQUI. EL PASADO 14 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, EL CUAL RATIFICA QUE EL GOBIERNO DE GUILLERMO PADRES SE ENCUENTRA EN DESACATO.

A CAUSA DEL DESACATO Y ABUSO DE AUTORIDAD MOSTRADA POR EL MAL GOBIERNO DEL ESTADO HACE APENAS UNAS HORAS, LA JUEZ OCTAVA DE DISTRITO OTORGA UN PLASO PERENTORIO DE 24 HORAS AL SUPERIOR JERARQUICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE DETENGA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y RESTABLESCA EL ESTADO DE DERECHO VIOLENTADO O DE LO CONTRARIO SE UTILIZARA LA FUERZA PUBLICA. OBTENIENDO POR RESPUESTA DOCUMENTADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SU YA ACOSTUMBRADA FRASE “NADA NI NADIE DETENDRA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA”. A LA PAR SE GIRA LA ORDEN DE IMPLEMENTAR TACTICAS DILATORIAS PARA QUE EL ACUSE DE RECIBIDO SE APLASE LO MAS POSIBLE Y POR SUPUESTO APARTIR DE HOY NO SE LE PODRA ENCONTRAR EN SUS OFICINAS.

POR ELLO EL ESTADO MEXICANO QUEDA EXPUESTO ANTE LA OPINION PUBLICA MUNDIAL, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL Y CONCRETAMENTE FELIPE CALDERON, GUILLERMO PADRES ELIAS, COMO INSTRUMENTOS DEL PODER ECONOMICO DE EMPRESAS EXTRANJERAS, AL OBLIGARLOS A VIOLAR Y DESPRECIAR LAS LEYES MEXICANAS Y CONVENIOS Y TRATADOS MEXICANOS, COMO EL DE LA OIT 169 INSTRUMENTO QUE HICIMOS USO EN NUESTRO CARÁCTER DE AUTORIDADES TRADICIONALES CONTRA EL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL, QUE FUE APROBADO A FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO POR PARTE DE LA SEMARNAT (SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES) Y SU SECRETARIO ENCARGADO DE DESPACHO JOSÉ LUIS LUEGUE TAMARGO, VIOLANDO FLAGRANTE LA LEY EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACION, QUE PROTEGE A LOS INDIGENAS EL DERECHO AL TRABAJO Y EL DESARROLLO.

BAJO ESTAS CONDICIONES DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD Y UNA VEZ MAS, CONFABULADOS EL GOBIERNO MEXICANO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, SIRVIENDO COMO INSTRUMENTOS E INTERES, DEL GRAN CAPITAL Y SUS TRASNACIONALES, QUIEREN COMETER EL DESPOJO MAS DESCOMUNAL DE LA HISTORIA AL QUITARNOS EL AGUA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, UN BIEN DE LA NACIÓN Y PROPIEDAD DE LA TRIBU YAQUI; ATRAVEZ DEL DECRETO PRESIDENCIAL DE 1940 Y CONVERTIRLO DE UN INSTRUMENTO E INSUMO PARA EL DESARROLLO Y PRODUCCION DE ALIMENTOS; A UN BIEN PRIVADO Y SUJETO A LAS REGLAS DEL MERCADO ESPECULATIVO.

ES POR ELLO QUE LA TRIBU YAQUI Y LA SOCIEDAD CIVIL DE SIETE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SONORA, REPRESENTADOS EN SUS DIFERENTES ORGANIZACIONES, QUEREMOS HACER VALER LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO, Y CONSTITUIRSE EN FUERZA CIVIL PARA DETENER Y DESMANTELAR EL ACUEDUCTO ATRAVES DE LA DENUNCIA, LA RESISTENCIA Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA E IMPEDIR QUE SE COMETA UNO DE LOS ACTOS MAS INJUSTOS DE LA HISTORIA RECIENTE; EN NUESTRO CARÁCTER DE AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI DE VÍCAM Y POTAM, PRIMERA Y SEGUNDA CABECERA DE LA TRIBU YAQUI, NO VAMOS A PERMITIR QUE SE VUELVAN A COMETER MAS INJUSTICIAS CONTRA NUESTRO PUEBLO, HAREMOS HACER VALER NUESTRA RAZON HISTÓRICA COMO PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTAS REGIONES ARIDAS, Y NUESTROS DERECHOS HISTORICOS.

DONDE TODA AUTORIDAD TRADICIONAL Y TODO MIEMBRO DE LA TRIBU YAQUI SE CONSAGRA EN LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA.

“LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI”

“NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS”

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI.

________________________________________________________________________________________________________________LA AMERICA DE ABAJO

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DE ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA

Nosotros, los pueblos del Abya Yala, hijos e hijas del cóndor, del quetzal y del águila, nos encontramos en Guapondelig del 20 al 24 de junio del 2011, en un gran abrazo de organizaciones, comunidades, nacionalidades, colectivos y personas del continente, junto a académicos, investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, soñadores, amadores de la vida, para defender el agua y la Pachamama. Durante estos días hemos intercambiado experiencias, reflexionado, debatido y construido propuestas que van a guiar nuestro andar en esta gran Minka por la Vida.

Compartimos con nuestros hermanos y hermanas del continente y del mundo, nuestros acuerdos:

CONSIDERANDO:

La dimensión de la devastación ecológica y de nuestro hábitat humano, a consecuencia del modelo civilizatorio cuyo eje es el mercado y la acumulación de riqueza.

Que es hora de tomar urgentes medidas para frenar y revertir esta barbarie expresada en el modelo extractivista y particularmente en la minería de gran escala, así como en la ampliación de la frontera petrolera que arrebata los derechos de los pueblos, comunidades y nacionalidades sobre sus territorios y formas ancestrales de vida, violando Derechos Humanos y de la Naturaleza, incluso bajo la forma de servicios ambientales solapados en la figura de programas de conservación.

Que el extractivismo profundiza el modelo patriarcal capitalista, explota y contamina los territorios y los pueblos, causa enfermedad y muerte, somete a las mujeres y desvaloriza su trabajo cotidiano del cuidado de la vida, ignora su participación a la hora de realizar consultas para los proyectos o políticas, genera violencia, femicidios y violaciones.

Que el Sumak Kawsay es la vida en armonía entre los seres humanos y la Pachamama de la cual es parte, que el Sumak Kawsay nace de los pueblos andinos como una propuesta universal.

Que la agroecología es parte de la soberanía alimentaria y de la cosmovisión del Sumak Kawsay

Que el agua es fuente de vida y el acceso a ella constituye un derecho humano, ratificamos la defensa de las fuentes de agua y los ecosistemas, y de sus ciclos vitales, indispensables para la reproducción de la vida.

Que la criminalización a personas y organizaciones defensoras de los derechos de las comunidades y de la naturaleza, se ha constituido en una política de Estado, que vulnera los derechos humanos y aquellos establecidos en la Constitución y en instrumentos internacionales.

Que Obispos de nuestro continente, asumiéndose como Profetas de la Vida instaron con firmeza que en las intervenciones sobre la naturaleza “no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras…”

Que la Constitución del Estado Plurinacional del Ecuador garantiza la participación de las nacionalidades y pueblos con sus propias estructuras organizativas e institucionales para ejercer el derecho humano a la Comunicación desde un estado plurinacional.

DECLARAMOS:

A nuestra Abya Yala libre de minería metálica a gran escala, del saqueo y depredación.

A la intervención territorial y la destrucción que generan las corporaciones mineras como crímenes de Lesa Naturaleza.

Nuestra oposición a la expansión de las fronteras petroleras, a la construcción de refinerías y complejos petroquímicos.

RATIFICAMOS:

La resistencia y movilización permanente de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala como legítima y sagrada y como el único camino de construcción del Sumak Kawsay. Consecuentemente declaramos el 11 de Octubre como el Día de la Libertad y Resistencia Continental.

Nuestro apoyo a los pueblos afectados por la explotación petrolera, reconocemos en su lucha la esperanza de abandonar la “civilización” petrolera, por la civilización del Sumak kawsay

La gestión comunitaria y pública del agua como garantía para preservar los derechos de la naturaleza y de las comunidades.

La importancia y el valor de los conocimientos y saberes ancestrales, como parte del acervo científico y cultural de la humanidad.

Que la Iniciativa Yasuní es una propuesta concreta a nivel global contra la crisis climática, para salvar a los pueblos libres que han recreado los bosques y salvaguardar una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Condenamos la intención de explotar el Yasuní conocida como Plan B.

EXIGIMOS:

La Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

El cese de la explotación minera y de la ampliación de la explotación petrolera y minera, sobre todo la de gran escala, en nuestro continente. Que se restauren los sitios afectados por petróleo, minería y se devuelva su vocación natural.

El Derecho de los Pueblos indígenas y comunidades a continuar con sus formas de vida y a decidir sobre el destino de sus tierras y territorios.

La Consulta Previa, Libre e Informada como un derecho irrenunciable, expresión de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, cuya decisión debe ser tomada en cuenta y respetada.

Poner fin a su complicidad y patrocinio de los gobiernos con los intereses de las empresas extractivistas nacionales y transnacionales, permitiendo la violación de derechos humanos y de la naturaleza.

Poner fin a la criminalización de los y las defensoras de la naturaleza.

La desprivatización y desconcentración del agua para su redistribución social.

Que los gobiernos de las Américas develen las negociaciones sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Agua, que encubren la privatización de las funciones de la Naturaleza y apropiación de los territorios

Que los gobiernos prioricen el Buen Vivir de los pueblos, su Soberanía Alimentaria y los Derechos de la Naturaleza.

Que las universidades contribuyan a promover el Sumak Kawsay, a través de los encuentros de saberes y prácticas ancestrales, a la producción del conocimiento y la recreación de la ciencia con ética, soberanía y autonomía, libre de los conflictos de intereses de las transnacionales, comprometida con la defensa de la Vida y la Naturaleza.

NOS COMPROMETEMOS A:

- Defender la vida y organizar la resistencia mediante todos los tipos de lucha (movilizaciones, denuncias públicas, etc.).
- Constituir una plataforma legal para levantar acciones y denuncias ante organismos nacionales e internacionales contra las compañías mineras, causantes de la depredación y violación de derechos.
- Impulsar acciones para derogar instrumentos jurídicos que facilitan la explotación petrolera y minera, así como la construcción de hidroeléctricas y otras obras de infraestructura destinadas al saqueo y devastación. Apoyaremos las acciones legítimas de los pueblos para impedir su operación.
- Rechazar públicamente y de manera contundente el concepto de Servicios Ambientales, que constituye una expresión de la mercantilización de la vida.
- Entregar nuestro apoyo al pueblo Kichwa de Sarayacu en su proceso ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. Respaldamos su plan de vida Kawsay Sacha
- Sostener la solidaridad y respeto con los Pueblos Amazónicos cuya tenacidad y testimonio vivo de las atrocidades cometidas por la Texaco/Chevron ha logrado sentencia favorable. Estaremos vigilantes para que la sentencia se efectivice
- Respaldar a las comunidades Montubias de Río Grande en la Provincia de Manabí, para que se salvaguarde su integridad; la fuerza pública debe abandonar el territorio de estas comunidades. -Promover la aplicación de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y la real aplicación del Convenio 169-OIT, así como de los instrumentos que amparan los derechos colectivos (Territorio, Consulta, Políticas Interculturales, etc.)
- Conformar comisiones (con colectivos de afectados y organizaciones de apoyo), para la vigilancia del derecho al debido proceso de las personas criminalizadas por el Estado y/o empresas por defender sus derechos y los de las comunidades.
- Solicitar desde las organizaciones sociales la visita in situ al Ecuador de la Relatoría sobre defensores de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que constate la situación en que se encuentran las y los defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza.
- Crear un sistema informativo para que las comunidades afectadas por los megaproyectos cuenten con información sobre sus impactos, sus derechos y mecanismos de exigibilidad.
- Impulsar el Sumak kawsay en las comunidades urbanas: formas de organización social, vivienda, comunicación, alimentación, transporte y energía limpia.
- Impulsar espacios de formación popular, construir alianzas con maestras/os para que integren en el proceso educativo, información, exposiciones, charlas, conferencias, talleres itinerantes, etc. que generen conciencia y promuevan el Sumak Kawsay.
- Dar seguimiento a las propuestas de este encuentro mediante la realización de eventos locales y provinciales, foros, redes sociales, publicaciones.

SUSCRIBIMOS ESTOS ACUERDOS LAS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, INSTITUCIONES, MUJERES Y HOMBRES DE: ECUADOR, BRASIL, URUGUAY, ARGENTINA, CHILE, BOLIVIA, PERÚ, COLOMBIA, NICARAGUA, GUATEMALA, MÉXICO, CANADÁ, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, ITALIA, INGLATERRA

_______________________________________________________________________________________________________________

Chile.- El próximo día miércoles 24 y jueves 25 la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha llamado a los trabajadores a un paro nacional en el marco de los aproximadamente tres meses de movilizaciones estudiantiles. Frente a tal panorama adverso para las autoridades de gobierno y los empresarios, el presente lunes 22 de agosto de 2011, como sabemos,  el ministro secretario general de gobierno Andrés Chadwick afirmó que las autoridades de gobierno no descartan aplicar la ley de seguridad interior del Estado, que entre otras cosas, permite que los militares salgan de sus cuarteles a mantener el orden democrático, el cual (recordemos) fue instaurado a punta de bala por la burguesía. Sus declaraciones han provocado discusiones entre los medios de comunicación de masas y algunas que otras exaltaciones de políticos de distintos partidos políticos. Así como también la cautela, desconfianza y preocupación de la mayor parte de la ciudadanía.
Este paro no será más que una jornada de protestas, nada más que eso. El estadillo vendrá después, con mucho más trabajo y también con el apoyo de otros grupos y actores sociales, los estudiantes solos no podrán, menos aun cuando existe el oportunismo político, como el que ejerce el Partido Comunista, tratando de utilizar el descontento acumulado en  el pueblo chileno como trampolín de faranduleros y faranduleras políticas , a un puesto dentro de la clase política estatal, llámese senador, diputado, alcalde o concejal.  Utilizando grupos universitarios para reprimir de manera intelectual y violenta la espontaneidad y rebeldía del estudiante secundario movilizado, tal como lo hicieron en el año 2006. El estadillo vendrá, lo creemos y trabajamos para eso, pero se necesita de más organización y de terminar con la criminalización que ejercemos entre nosotros, así como dejar de enfrascarnos  en discusiones  como si el uso de la violencia en las marchas es necesario o no… nosotros, sostenemos que los únicos logros reales que ha tenido el pueblo pobre a lo largo de toda Latinoamérica han tenido, como método de acción la violencia (la cual denominamos resistencia), en la presente sostenemos que la discusión debe dirigirse hacia otros puntos. Además en Chile históricamente las marchas de protesta han sido violentas, siempre hubo destrucción de mercancías, del comercio y enfrentamientos con la policía, así como muertos solo del lado de los buenos, los pobres. Los malos (en el poder) nunca pierden.
Si el estadillo viniera ahora o después, esperamos estar mejor preparados para la respuesta del Estado chileno, institución mayor que es única y exclusivamente de los empresarios chilenos. Históricamente (el que no lo crea que lea y estudie nuestra verdadera historia), el Estado de Chile ha actuado de manera violenta y cobarde contra cualquier grupo social que ponga en peligro la estabilidad de la democracia burguesa y que no permita el lucro de los empresarios con cada una de nuestras necesidades materiales reales.  Lo han hecho en reiteradas oportunidades, lo hacen todo los días imponiendo un modo de vida que no nos ha dado la oportunidad de precisamente vivir. Por lo tanto no nos sorprendamos por los dichos del ejecutivo, el Estado de Chile siempre ha actuado con el uso de fuerzas militares cuando el pueblo se levanta en protesta social. No es miedo de ellos, como dicen algunos románticos, sino que es para perpetuar el miedo entre nosotros, nos recuerdan que a nuestros abuelos y padres los asesinaron, desaparecieron o torturaron cuando reclamaron mucho. Lo han hecho en dictaduras y democracias, recordemos que en ambos estados mandan y han mandado los mismos.
Lo importante es que de todas formas hay que manifestar nuestras ganas por vivir y ser libres, por destruir este modelo y recobrar valores humanos escondidos y subyugados bajo la superficialidad capitalista. Lo importante es que no sólo nos quedemos en una jornada de protesta de dos días, sino que sigamos construyendo y fortaleciendo las organizaciones populares y poco a poco cambiar nuestras vidas en pos de la dignidad y el real progreso de nuestros pueblos.

No nos dejemos influenciar por partidos políticos con caras lindas representativas, construyamos nuestras propias formas de hacer política, rompamos con la hegemonía de la política partidista y no dejemos más que seamos trampolines de oportunistas desvergonzados.

Arriba los que luchan!!!

“Ganaremos nosotros,
los más sencillos
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos”.
La Voz de Abya Yala. Nota desde Chile.

 —————————————————————————————————————-

 MEXICO

Proyectos en tierras indígenas, sólo con consentimiento de etnias: CIDH

Washington, 9 de agosto.
Los gobiernos del continente que deseen implementar proyectos que afecten a grupos indígenas deben consultarles y obtener su consentimiento antes de proceder, afirmó este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un comunicado, la CIDH advirtió que algunos proyectos de desarrollo o concesiones de explotación de recursos pueden “menoscabar los recursos naturales que allí se encuentran y afectar la supervivencia e integridad cultural de los pueblos indígenas.
De ahí que sea indispensable la participación efectiva de los pueblos indígenas (…) antes de la aprobación e implementación de estos planes, proyectos o concesiones, en tanto garantía de su supervivencia individual y colectiva, indicó el órgano en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Desde el 27 de junio de 1989, el convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes establece en su artículo cuarto que deberían adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos indígenas y tribales.

En México, en el cerro El Quemado, en la sierra de Catorce en el estado de San Luis Potosí, la minera canadiense First Majestic Silver, con la anuencia oficial, pretende extraer plata y posiblemente uranio en un ceremonial huichol.

El caso ha suscitado desde el 11 de marzo de 2011 protestas del los wiraikas (huicholes), de los coras y de los tepehuanes, ya que para el pueblo huichol la sierra de Catorce y su valle circundante conforman un lugar sagrado.
Ellos llaman a esa región Wirikuta –incorporada desde 1988 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a la red mundial de lugares sagrados naturales– y le rinden tributo desde tiempos inmemoriales, pues es uno de los puntos cardinales donde nace Tau (el sol), considerado pilar de la vida.
Los huicholes realizan una peregrinación, dos veces al año, desde sus lugares de origen en los estados de Jalisco y Nayarit, para llegar a diferentes puntos de Wirikuta, considerado como un templo natural que cobija distintos sitios sagrados, que serían afectados por la explotación minera y cuya destrucción significaría para ellos el fin de la humanidad.
La observación de la CIDH ocurre a pocas semanas de que Brasil omitió consultar a indígenas y aprobó un proyecto para construir la tercera mayor represa en el mundo, Belo Monte, en el estado amazónico de Pará.
En Bolivia, el gobierno del presidente Evo Morales comenzó hoy a construir una carretera de 306 kilómetros que atravesará una reserva ecológica en el territorio indígena y parque nacional Isiboro Secure, una región selvática de un millón de hectáreas ubicado en el centro del país, vía a la que se oponen pobladores indígenas, moxeños, yurakarés y chimanes.
Los indígenas recorrerán 600 kilómetros a partir del próximo lunes desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz, para alertar sobre el posible daño ambiental a la madre tierra.

Fuente Venado Mestizo.

_____________________________________________________________________________

CHILE.- 6 de Agosto de 2011

APOYO AL WERKEN DE LA ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE JULIO CHEHUIN DESDE TERRITORIO MAPUCHE.

Desde territorio Mapuche al sur de Chile, esta vez nos vemos en la obligación de hacer público nuestro profundo dolor y consternación por lo ocurrido a uno de los werken o vocero de la Alianza Territorial Mapuche, nos referimos al peñi mapuche-lafkenche Julio Chewin del territorio del Budi, también en proceso de incansable lucha por los derechos mapuche.

Se nos ha informado desde el Budi que nuestro hermanos debió concurrir a la capital chilena en busca de trabajo dada las difíciles condiciones económica por la que atravesamos la mayoría de los mapuche que vivimos en las comunidades, quienes temporalmente hemos tenido que recurrir a este medio de subsistencia producto del despojo que somos objeto por el estado y los sucesivos gobiernos junto a los terratenientes.

Allí, una vez en la capital chilena, y siempre bajo el principio de conciencia y compromiso social que ha caracterizado a nuestro werken Chewin a lo largo de su vida; ha salido a las calles santiaguina a expresar su pleno respaldo y adhesión al movimiento social-estudiantil y a repudiar la brutalidad represiva del Gobierno; donde desgraciadamente ha sufrido un grave atropello automovilístico de parte de un desquiciado que se ha dado a la fuga.. Producto de lo cual ha sufrido serias lesiones que han llevado en este minuto a la amputación de una de sus piernas, por lo que continúa internado grave en Santiago de Chile.

Como un luchador social y miembro activo de la ATM, Chewin ha contribuido grandemente al proceso reflexivo y de acción en la defensa de los derechos mapuche, por lo que no se trata de “uno más” que sale a manifestar su descontento con este Gobierno criminal. Ese es su valor, y lo hacemos saber a los medios como una forma de que se informe como tal en el seguimiento de su incierta condición de salud; siendo una víctima más de la irracionalidad gubernamental que prohíbe manifestarse libremente a sus ciudadanos. Hecho que se suma a una seria de medida erráticas que deben conducir a que el movimiento social levante desde hoy la consigna: “Elecciones anticipadas ya¡¡¡¡¡¡”

Newentulepe iñ puche lafkenmapu püle¡¡¡¡. El territorio mapuche-lafkenche, la ATM y el movimiento social chileno en general debemos solidarizar y brindar todo nuestro apoyo a Chewin y su familia, de la misma forma como se viene realizando a los territorios en lucha como Temucuicui, Trapilwe y otros, donde la represión es hoy más fuerte que nunca.

Marichiwew peñi Julio Chewin¡¡¡¡¡¡

PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche

Fuente: http://www.alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

—————————————————————————————————–

COMUNICADO MEXICO
Pronunciamiento de la Red vs la Represiòn en Chiapas por agresiones contra Bases Autonomas Zapatistas.

ed contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)
18 de julio 2011

Nos pronunciams en contra de los hechos ocurridos en el poblado Nuevo Paraíso Municipio Autónomo Francisco Villa donde Miembros de la organización regional de cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) ocuparon violentamente las tierras de los compañeros bases de apoyo zapatistas.

Como denuncia la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, el accionar del ORCAO viene vinculado a los lazos que dicha organización mantiene con los tres niveles de gobierno.

No son hechos aislados. Recientemente denunció la Junta de Buen Gobierno de Oventik que los bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés viven una situación muy fuerte de tensiones y miedo por las agresiones y amenazas de los partidistas y por la presencia de patrullajes policíacas. También la Junta de Buen Gobierno de Morelia ha denunciado como integrantes del ORCAO secuestraron y torturaron compañeros bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Lucio Cabañas

Esta forma de camuflar el despojo del territorio por parte del gobierno, utilizando para la intervención de grupos de corte paramilitar o de choque, es una estrategia de contrainsurgencia elaborada desde instancias gubernamentales. Queda claro que el despojo de la tierra es la actual arma que da acceso a sus planes económicos, pero no solamente esto, también es la forma mediante la cual intentan desgarrar un pueblo en resistencia, aniquilar su cultura y destruir la autonomia.

Pero como la Junta de Buen Gobierno de Oventik escribe en la denuncia del 1º de julio; “Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho”.

Recordamos que estas tierras fueron recuperadas en 1994 en el contexto del levantamiento del EZLN, y tierras reapropiadas para el uso de las familias originarias. Ni los corruptos políticos y sus grupos armados, ni los intereses financieros y sus ejércitos industriales tienen ningún derecho sobre ellas. La libertad en territorio zapatista no es la del libre comercio, si no la que construyen comunitariamente desde su propia autonomía.

Por todo esto exigimos el cese inmediato al hostigamiento y despojo en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los tres niveles de gobierno, Estatal, Federal y Municipal, y la organización de cafiticultores de Ocosingo (ORCAO).

¡Basta de agresiones!
¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!
¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
(RvsR-Chiapas)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO DESDE CHILE

INTENTO DE DESALOJO RESISTENCIA COMUNIDADES MAPUCHE HUICHILLE

COMUNICADO PUBLICO

A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; las comunidades en resistencia del Pilmaiquen declaramos lo siguiente:

1.- Ayer sábado 16 julio a las 17:00 hrs un gran y violento contingente de Carabineros de Chile ingresa al fundo donde se encuentra el Ngen mapu Kintuantu con la intención de desalojar a las comunidades que mantienen un proceso de recuperación territorial por la defensa del rio Pilmaiquen y los espacios sagrados Mapuche – Huilliche. Frente a las fuerzas de represión del Estado chileno nuestros valientes kona resistieron la arremetida policial no registrándose ningún detenido ni herido.

2.- Nuestra convicción de recuperar y defender el territorio del Ngen mapu kintuante hoy se encuentra más fortalecida ya que sabemos que durante el desalojo los Ngen nos ayudaron a resistir la represión ya que el choque de fuerzas es demasiado desigual. Por un lado carabinero con armamento de grueso calibre, un gran número de efectivos, bombas lagrimogenas no pudieron frente a los kona. Por lo cual, nuestra espiritualidad y moral se encuentran cada día más fortalecida.

3.- Informamos que en el fundo en conflicto se mantienen los comuneros hasta que nuestro territorio sagrado quede en manos de las comunidades Mapuche – Huilliche.

4.- Hacemos un gran llamado a las comunidades Huilliche y de todo el Wall Mapu a hacerse parte de este proceso de resistencia en el rio Pilmaiquen apoyando por todos los medios a las comunidades que dignamente nos levantamos para proteger nuestros espacios sagrados y resistir la invasión de las empresas capitalistas que destruyen el territorio Mapuche.

Con la fuerza del Ngen Mapu Kintuantu y el Valor del Toki kallfulikan

A recuperar el territorio ancestral Mapuche

Fuera Centrales Hidroeléctricas del rio Pilmaiquen

Marrichiweu!!!

Imagenes: WEICHAN PILMAIQUEN

_____________________________________________________________________________________________

Chile.- JUEVES 14 DE JULIO DE 2011

ANTE ORDEN DE DESALOJO, COMUNICADO COMUNIDADES EN CONFLICTO PILMAIQUEN
Comunicado

Las Comunidades en resistencia del Pilmaiquen a la Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:

1. Dejamos en claro que el particular Juan Heriberto Ortiz Ortiz, no tramito el desalojo de los comuneros del fundo donde se encuentra nuestro territorio sagrado.

2. Que el estado de chile representado por el gobernador de la provincia del Ranco al ordenar el desalojo de los comuneros ha tomado parte activa en la defensa por los intereses de la criminal empresa Pilmaiquen S.A. , dejando en claro la política estatal de continuar con las criminalización y represión sistemática hacia nuestro pueblo Nación Mapuche.

3. Reafirmamos nuestra decisión inclaudicable de continuar el proceso de recuperación territorial de nuestro complejo religioso y ceremonial Ñgen Mapu Kintuante.

4. Hacemos un fraternal llamado a las comunidades que se sienten identificados con el Ñgen Mapu Kintuante y chau Wentellao a responsabilizarse por la defensa de nuestros espacios sagrados especialmente a los pu weichafe y las comunidades que realizan Lepun.

Con la Fuerza de Kintuante, Wentellao

Con el valor del Toqui Kalfulikan.

Fuera a las hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen.

Desde Huilli Mapu, Comunidades en resistencia del Pilmaiquen
MARRICHIWEU!!

Fuente: http://weichanpilmaiquen.blogspot.com/

—————————————————————————–
RESUMEN DEL PROYECTO DE LA HIDROELECTRICA EL NARANJAL EN VERACRUZ MEXICO
EN QUE CONSISTE EL PROYECTO EL NARANJAL

El proyecto hidroeléctrico el Naranjal cosiste en desviar la mayor parte caudal del río Blanco, poco después de que se le una el río Metlac, y conducirlo por 22 Km a través de varias localidades del municipio de Amatlán (Cabecera, la Patrona, etc..) para alcanzar dos tanques reguladores en la parte alta del cerro San José de Gracia para luego mediante tuberías conducir el agua (aprovechando un desnivel de 250 m) hacia la localidad de Xúchilez donde se encontraría la casa de máquinas.

Este proyecto generaría unos 305-360 MW (960 GWh/año). Si llega a concretarse sería la 9ena hidroeléctrica más importante de México y la más importante del Estado Veracruz. Tendría una capacidad semejante a la de la presa Temazcal-Miguel Alemán de Oaxaca (354MW). Este proyecto sería el más importante en el país de los últimos 15 años (a excepción de la presa el Cajón en Nayarit) y surge tras el fracaso de otros proyectos como el de La Parota (Guerrero ).

Elementos:

CORTINA: Cortina Derivadora tipo “indio” de 9m. de altura (con 2 estructuras desgravadoras en cada margen) que creará un embalse de unas 8-11.7 Ha. Cortina se hará 30 m más debajo del punto donde el Río Metlac confluye con el Río Blanco (Municipios de Fortín de las Flores y Ixtaczoquitlán) por el puente Zapoapita y Puente Micos.

CANAL CONDUCCION: Canal a cielo abierto de 14 m. de ancho y 21 km de longitud a cielo abierto con sifones (capacidad de 120,000 l/s ).Ancho 14m. Canal Conducción atravesará el municipio de Fortín, Córdoba, Cuichapa y mayormente Amatlán de los Reyes (Localidades de Villa Unión, Zapoapan, Narnajal, Villa Libertad, La Patrona Cabecera de Amatlán, Cuichapa y el Otate).

2 TANQUES REGULADORES: En la parte alta de la Sierra San José de Gracia (Municipios de Yanga y Cuichapa). Un tanque 1 de una extensión de 21.9 Ha (Valmacenamiento:2.1 Miles Millones de m3) y una Tanque 2 de 10 Ha (Valmacenamiento:1 Miles Millones de m3) a una altura aprox 700 m.s.n.m.

CASA DE MAQUINAS: Municipio de Cuichapa. El desfogue de las agua se dará cerca del pueblo de Xúchilez a una altura sobre el nivel del mar de 400 m aproximadamente. La energía generada por 2 turbinas tipo Francis en esta casa de máquinas se enviará a la subestación Amatlán. Existen 2 opciones todavía no definidas para la generación de energía (una generaría 305 MW y la otra 360 MW). El agua se desfogará en este punto de nuevo al Río Blanco.

Otros municipios involucrados: Municipio de Naranjal, Coetzala, Omealca así como el resto de municipios ubicados más debajo de la cuenca hasta su desembocadura en la Laguna de Alvarado.

¿Cuánto costará?

– Al menos de 1,250 millones de pesos (2.5% en obras y acciones ambientales).

¿Cuándo?

– Unos dos años tardará en concluirse el proyecto desde que empiece la limpieza y desmonte .

– MIA autorizada por SEMARNAT pero condicionada desde Enero 2010 .

¿Quién serán beneficiados? ¿ Quienes lo promueven?

-Hasta recientemente el aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Blanco se encontraba vedada por decreto (1 Marzo 1948). El 26 Junio 2006 se publicó un decretó que levantó dicha VEDA. Esta obra será promovida por el sector privado retomando estudios previos de la CFE (realizados desde los años 1960)

-Empresa de reciente creación “Agroetanol de Veracruz S.R.L. de C.V” (Gerente único C. Guillermo Jesús González Guajardo). Antes la empresa promotora se llamó PROTAMA S.A. de C.V.

– 400 empleos directos e indirectos (beneficio temporal???). Que otro beneficio tendría para los pobladores locales y el desarrollo regional (cabe recordar que por ejemplo Amatlán tiene los indicadores de desarrollo más bajos de la ZM de Córdoba )

– Apoyar el desarrollo industrial de la zona centro

¿Quiénes serán impactados negativamente?

– El ecosistema fluvial del río Blanco (se le dejará un “caudal ecológico” de 2-3m3/s; cuando el gasto anual medio es de 40.4 m3/s )

– Consideran el proyecto como de energía renovable y sustentable.

– El proyecto requiere de 106 ha (88.9 Ha de uso permanente).

– Afectación al régimen hidrológico del río Blanco; inundación de vegetación; efecto barrera sobre biota acuática; emisión de gases invernadero; retención de sedimentos .

– El campo de futbol y el camposanto de Amatlán se verán afectados (Relocarlos?).

– Violación al derecho a la información (completa, de fácil acceso y objetiva).

– Violación al derecho a la participación de los pobladores (violando 169 O.I.T).

– Si la hidroeléctrica llega a obtener la concesión (No consuntiva) de agua esto afectará la disponibilidad de agua en la cuenca.

– ¿Qué impactos futuros puede tener que surjan varios nuevos cuerpos de agua en un territorio que antes no lo tenía? (el canal? los tanques?) ej. Afectaciones de dengue? Afectaciones a la salud por el agua contaminada del blanco atravesando varias localidades?).

– Infiltraciones de las aguas contaminadas del río Blanco a los mantos freáticos que surten de agua a las poblaciones de Amatlán ( a través de pozos)

El jefe Raoni llora cuando sabe que Dilma, la presidenta de Brasil lanza la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte, después de decenas de miles de cartas y correos dirigidos a ella que fueron ignorados al igual que 600,000 firmas. Esta es la pena de muerte para los pueblos de la Gran Curva del Rio Xingu. Belo Monte inundará al menos 400,000hectareas de bosques, un área mayor al Canal de Panamá, expulsando 40,000 indígenas y población local destruyendo el hábitat de muchas especies, solo para producir electricidad a un excesivo costo ambiental, social y económico que se podrían evitar con mayores inversiones en eficiencia energética.

Como siempre las poblaciones indígenas pagando la producción de energía para mantener los aparatos eléctricos y los focos funcionando, abandonados para nadie. Qué tristeza.

Fabián CV

MEXICO.

El mal gobierno intensifica la campaña de contrainsurgencia, denuncia la JBG de la Garrucha.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL
FUTURO CHIAPAS MÉXICO
LA GARRUCHA 7 DE JULIO DE 2011.

HERMANOS Y HERMANAS DEL PUEBLO DE MEXICO.
HERMANOS Y HERMANAS DEL MUNDO.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ZAPATISTAS INTERNACIONAL.
HERMANOS Y HERMANAS DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
ONESTOS, NACIONAL E INTERNANCIONAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICASION ALTERNATIVO.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DEL CARACOL III DE LA GARRUCHA.
DENUNCIAS A LA OPINION PUBLICA LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE LOS CUATRO MESES DE MARZO, ABRIL ,MAYO Y JUNIO DE 2011:

LOS MALOS GOBIERNOS FELIPE CALDERON JUAN SABINES GUERRERO Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE OCOSINGO ARTURO SUÑIGA, HAN INTENSIFICADO LA CAMPAÑA DE CONTRA INSURGENCIA,MANIPULANDO A LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACION REGIONAL DE CAFETICULTORES DE OCOSINGO ( ORCAO ) PERO A LA VES LOS DIRIGENTES MANIPULAN ALOS VACES PARA EMFRENTARNOS ENTRE CAMPESINOS, ENTREGANDO TIERRAS RECUPERADOS SE VE CLARO QUE LOS MALOS GOBIERNOS QUIERE QUE ENTRE CAMPESINOS NOS EMFRENTAMOS Y NOS MATEMOS.

HECHOS:
EN EL POBLADO NUEVO PARAISO MUNICIPIO AUTONOMO DE FRANCISCO VILLA, UN GRUPO DE PERSONA DEL EJIDO GUADALUPE VICTORIA MUNICIPIO DE OCOSINGO CHIAPAS, SE POCESIONARON EN LA TIERRA RECUPERADO PERTENECIENTE DEL POBLADO PARAISO EL 3 DE MARZO DE 2011 TAMBIEN EN EL MISMO POBLADO EL PARAISO OTRO GRUPO DE PERSONAS DE LAS CONCHITAS DEL MUNICIPIO DE OCOSINGO ESTAN HACIENDO MILPA Y OTRO GRUPO DE PERSONA DEL EJIDO POJCOL DEL MUNICIPIO DE CHILON

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO INVESTIGO A LAS PERSONAS QUE OCUPARON LAS TIERRAS RECUPERADAS SON MIEMBRO DE LA ORGANIZASION REGIONAL DE CAFETICULTORES DE OCOSINGO LA ORCAO
ESTOS HECHOS OCURRIDOS LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DEL CARACOL III LA GARRUCHA INVITO LAS DIRECTIVAS DE ESTA ORGANIZACION, PARA QUE PASIFICAMENTE DESOCUPARAN LAS TIERRA RECUPERADOS, LA CUAL NO FUE POSIBLE LA PROPUESTA DE JUNTA DE BUEN GOBIERNO
TODO ESTAS PERSONAS DURANTES LOS CUATRO MESES YA CAUSARON VARIOS PROBLEMAS DENTRO DEL POBLADO NUEVO PARAISO MUNICIPIO AUTONOMO DE FRANCISCO VILLA CHIAPAS

MEXICO.
EL 7 DE MARZO DE 2011.
ROBARON 8 ROLLOS DE ALAMBRES DE PUAS DEL POBLADO NUEVO PARAISO GRUPOS DE GUADALUPE VICTORIA.

17 DE MARZO DE 2011 LOS MISMO GRUPO DE GUADALUPE VICTORIA CORTARON 4,500 MATAS DE CAFÉ DEL NUEVO POBLADO NUEVO PARAISO.

20 DE MARZO DE 2011 CORTARON MEDIA HECTARIA DE CAÑAL DONDE AHORA SE EN ENCUENTRA EL POBLADO DE GUADALUPE VICTORIA.

25 DE MARZO ROBARON MEDIA HECTARIA DE MILPA, TAMBIEN ROBARON UNA VAQUILLA DEL SR. JUAN GUTIERREZ GOMEZ DE UN VALOR DE $5,000.00, TAMBIEN CORTARON TRES HILAS DE ALAMBRE DE PUAS EL 25 DE JUNIO DE 2011 TUMBARON 5 MATAS DE CEDRO SACARON PURO PLANCHONES PARA VENDER TAMBIEN VARIAS MATAS DE OCOTE PARA SACAR TABLAS DE VENTAS CON LOS COMPRADORES,

TODO ESTOS LAMENTABLES HECHOS ESTAN PROBOCANDO LOS GRUPOS DE PERSONAS DEL EJIDO GUADALUPE VICTORA.
ESTOS PERSONAS DE PO’JCOL AY COMO 4 PERSONAS QUE TODO EL MOMENTO ESTAN ARMADO CON ARMAS DE JUEGO DE CALIBRE 22 Y DE 16 TIROS DE MISMO CALIBRE.
TAMBIEN ESTAN VENDIENDO GRAVA CON UNA CONSTRUCTORA DEL CAMINO SIN TOMAR EN CUENTA EL POBLADO NUEVO PARAISO SACANDO EN LA TIERRA RECUPERADO TODO ESTOS HECHOS OCURRIDOS COMO SI FUERA TODO ESTA EN CALMA PERO LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO ESTA DE ESPERA DE RESPUESTA DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA ORCAO.

ESTAS PROBOCASIONES ESTAN DIRIJIDO POR LOS SIGUIENTES PERSONAS:
JOSE PEÑATE GOMEZ ALIAS OSMAR
PEDRO LOPEZ GARCIA
MARCOS HERNANDEZ MORALEZ
JOSE ALFREDO PEÑATE GOMEZ
Y MIGUEL CENTENO GUTIERREZ

LAS PERSONAS DEL GRUPO DE POJCOL MUNICIPIO DE CHILON.
ALDOLFO RUIZ GUTIERREZ,
DOMINGPO GUTIERREZ RUIZ
BERZAIN GUTIERREZ GOMEZ,
BALDEMAR GUTIERREZ GOMEZ
MIGUEL GUTIERREZ GOMEZ
JERONIMNO GUTIERREZ PEREZ,
ANDRES GUTIERREZ PEREZ.
ELICEO GUTIERREZ PEREZ.

LAS QUE DIRIGE DE LAS CONCHITAS :
FIDELINO GOMEZ MORALEZ,
CARMELINO RUIZ GUILLEN,
FIDELINO GOMEZ LORENZO
MARCOS GOMEZ MORALEZ, AL PARECER QUE ES PROMOTOR DE DERECHOS HUMANOS.

TODO LOS QUE ESTA PASANDO CON TODO ESTAS PERSONAS LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO ESPERO ESTOS CUATRO MESES DE QUE LOS HERMANOS DE GUADALUPE VICTORIA QUE DESOCUPE LA TIERRA RECUPERADO.
EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL MUNICIPAL Y LOS QUE ENCABEZAN ESTE GRUPO DE GENTE QUE ESTA PROBOCANDO LA ORGANIZACION, SON ASESORADO POR LOS TRES NIVELES DEL GOBIERNO FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL.

ASI QUE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO TODO LAS TIERRAS RECUPERADOS DE 1994 SON NUESTRAS Y BAMOS A DEFENDER CUESTE LO QUE NOS CUESTE SOMOS LOS VERDADEROS DUEÑOS.

ESTAMOS HASTA LA MADRE DE TODO LAS PROVOCACiONES ASI QUE DE PARTE DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO. TAMBIEN DE LOS GRUPOS DIRIGENTES DEL (ORCAO), TANTO DEL PRESIDENTE ANTONIO JUAREZ CRUZ..
LE DESIMOS QUE SU GENTE QUE DESOCUPE LA TIERRA DE LOS BASES DE APOYO DEL POBLADO NUEVO PARAÍSO, TANTO AL GOBIERNO FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL, QUE LE DIGA A SU GENTE QUE DESOCUPE AL POBLADO NUEVO PARAISO, PARA EVITAR PROBLEMAS QUE LAMENTAR.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO LE AVISAN QUE LAS PERSONA QUE ESTAN EN LA POCESION QUE SAQUEN SUS PERTENENCIA LAMINAS MADERA QUE TRAGIERON DE SU TIERRAS QUE LLEVEN Y QUE DEJAN LA TIERRA RECUPERADO. LA MANDERA QUE SACARON EN LA TIERRA RECUPERADO QUE LO DEJEN EN CASO CONTRARIA SI SUCEDE GRAVES PROBLEMAS QUE LAMENTAR RESPOSABILIZAMOS DIRECTAMENTE A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y LAS DIRECTIVAS DEL ORGANIZACION REGIONAL DE CAFETICULTORES DE OCOSINGO LA (ORCAO )

TAMBIEN DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE AL MAL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL Y MUNISIPAL, SOBRE LA ZONA ARQUEOLOGICA TONINA MUNICIPIO AUTONOMO DE FRANCISCO GOMEZ CHIAPAS MEXICO,MANIPULANDO ALA SEÑORA MARIA SOCORRO ESPINOZA TRUJILLO, y LAS HIJAS DE LA SEÑORA ANTES MENCIONADO BERENICE CRUZ ESPINOZA. Y DALIA MARIBEL CRUZ ESPINOZA ASESORADA POR LOS MALOS GOBIERNO PARA QUE BENDA LA TIERRA RECUPERADA POR LOS EZLN.

TODO LA RIQUESA NATURAL DE NUESTRO TERRITORIO LO BAMOS A DEFENDER POR QUE SABEMOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL LO QUIERE LA TIERRA PARA BENDER EN OTRO PAIS PARA GRANDES HOTELES Y RESTAURANTES LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO LO BAMOS A DEFENDER POR QUE ES EL PATRIMONIO QUE DEJO NUESTRO ANTEPASADO, ESTE PATRIMONIO ES DEL PUEBLO DE MEXICO, Y NO ES DEL GOBIERNO QUE OFRESE LA TIERRA CON OTRO PAISES MIENTRAS LA TIERRA ES RECUPERADOS DEL EZLN.
ASI QUE LA ZONA ARQUELOGICA TONINA y LOS DE MAS RiQUESAS DE LA MADRE NATURALEZA LO BAMOS A DEFENDER LA TIERRA DE TONINA DE OCOSINGO.

OTRO CASO LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL ASESORAN A LOS DIRIGENTES DE LA ORGANIZACION REGIONAL DE CAFETICULTORESDE OCOSINGO (ORCAO )EN UNA TIERRA RECUPERADA POR EL EZLN POBLADO NUEVO ROSARIO SON MIEMBROS DE LA (ORCAO) Y HAY OCHO PERSONA QUE NO TIENE NINGUN PARTIDO.
ESTA TIERRA RECUPERADO ES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN MANUEL ESTA PERSONAS NO ESTAN DE ACUERDO DE QUE LOS MIEMBROS DELA ORGANIZACION LA (ORCAO) ESTAN TUMBANDO MUCHOS ARBOLES PARA BENDER LEÑA EN OCOSINGO TODO ESTOS LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO, DENUNCIA PUBLICAMENTE LAS PROCACIONES DE LOS GRUPOS DE ESTA ORGANIZACION LA (ORCAO) EN CABEZADO POR ANTONIO JUAREZ CRUZ.

ESTOS GRUPOS DE PERSONA RENTA LA TIERRA RECUPERADO ESTE GRUPÓ DE PERSONA AL GANADERO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS SR. ALEJANDRO ALCAZAR OCUPA UNA PARTE DEL TERRENO RECUPERADO PORA LA RENTA DE SU GANADO POR LOS GRUPOS DE (ORCAO) ASI LAS OCHO PERSONAS NO ESTÁN DE ACUERDO DE LAS MALAS MAÑAS QUE COMETEN LOS GRUPOS DE (ORCAO) SABEMOS QUE TODO ESTOS ES LO QUE QUIERE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, QUE LOS MISMOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS EMFRENTEN ENTRE ELLOS MISMOS.

TODO ESTOS PROBLEMAS AN PROBOCADO DESTROSO DE LA MILPA DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN MANUEL DE LOS BACES DE APOYO ZAPATISTAS CORTANDO A LOS ALAMBRADOS PARA QUE PENETRAR A LOS ANIMALES PARA ASER DESTROS EN LA MILPA.ESTOS HECHOS SON PROVOCACIONES DE PARTE DE LOS DE (ORCAO) , TAMBIEN. A LOS . GRUPOS DE (ORCAO) LES ESTAN QUITANDO LA MILPA DE LOS 8 PERSONA QUE VIBE EN LA MISMO POBLADO NUEVO ROSARIO PERTENECIENTE DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN MANUEL EN LA TIERRA CUPERADO QUE NO ESTAN EN NIGUNA ORGANIZACION.
MIENTRAS QUE EL GOBIERNO OFRESIENDO TERRENOS EN LOS CENTROS ECOTURISTICOS EN OTROS PAISES PARA GRANDES OTELES Y RESTAURANTES, CABAÑAS. BENEFICIO DE LOS GARANDES EMPRESAS TRASNACI0NALES.

ESTOS SON LOS HECHOS QUE ESTA OCURRIENDO EN NUESTRO TERRITORIO ZAPATISTA CARACOL III LA GARRUCHA.CHIAPAS MEXIC0. 7 DE JULIO DE 2011

A T E N T A M E N T E:
LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

RAMIRO VAZQUEZ PEREZ
ALFREDO MONTEJO GARCIA
JUAN CARLOS SANTIZ HERNANDEZ
ANDREA MENDEZ CRUZ

 
******************************************************************************************************************
PARA SALIR DEL REBAÑO HAY QUE LEVANTAR LA CABEZA Y DESTRUIR EL CORRAL.
"A RADICALIZAR LA PROTESTA SOCIAL CONTRA TODO LO QUE NOS IMPIDE SER LIBRES."

 

Ninguna toma, marcha o protesta es un acto pacífico. Todas 
ellas son actos de ruptura con la normalidad opresiva que nos imponen 
l@s poderos@s. Algun@s no pueden o no quieren asumirlo porque 
la ideología de la obediencia penetra los cuerpos y las mentes de 
quienes creen posible lograr cambios profundos dialogando con l@s 
mism@s opresorxs que avalan y generan la represión y las injusticias.
¿Qué podría diferenciar una educación privada de una estatal? 
La privada buscaría el lucro y la estatal buscaría el control social. 
Ambas refuerzan el orden de dominación en que vivimos. 
Los empresarios, los políticos y su policía desean vernos callados 
o luchando por pequeñas cosas que en nada cambian la raíz de 
los problemas. Pedirle cosas al Estado es validar la existencia de 
la autoridad negando la autonomía y libre asociación entre las 
personas, como si un/a esclav@ pidiera cadenas más livianas. 
Apostemos por la autoeducación como medio de liberación 
desde el presente para poder vivir en una sociedad sin opresorxs 
ni oprimid@s. Dejemos de movilizarnos solo como estudiantes, 
trabajadorxs o ciudadan@s. Esos son roles impuestos por la 
sociedad que han creado l@s poderos@s para encadenar y dividir a 
l@s explotad@s robandonos nuestra identidad combativa. Seamos 
sujetxs autónom@s en lucha. Organicemos nuestros conflictos
contra la autoridad hacia un contexto mayor de lucha contra toda forma 
de opresión. Hagamos de cada asamblea, toma y marcha momentos 
de discusión, crítica y aprendizaje revolucionario. Enfrentemos 
como estimemos conveniente a quienes desean vernos rendidos. 
El enemigo no es solo Lavín, Piñera o Hidroaysén, sino que todo el 
sistema de dominación (empresarios, partidos políticos, policías,etc) 
que intenta dominar nuestras vidas, haciendo de las personas y de la 
naturaleza una simple mercancía...Hoy es tiempo de hacernos grandes.
 

Fuente: Anónimo.

——————————————————————————————————–

CHILE.-

Declaración Coordinadora de Organizaciones Populares en apoyo al movimiento estudiantil

1.- ANTECEDENTES

La Dictadura Militar y los Gobiernos de la Concertación, decidieron que la educación ya no era más un derecho, y la transformaron en un negociado al servicio del lucro que hoy se traduce en una crisis profunda propia del modelo neoliberal impuesto y en beneficio de las clases más acomodadas para acceder a una educación de calidad:

a) Municipalizaron lo que debió ser un deber del Estado.

b) Dieron facilidades a los empresarios para invertir en educación.

c) Los Estudiantes egresados del sistema educacional engrosaron las filas de la cesantía y se transformaron en mano de obra barata del Modelo Neoliberal.

d) Los Profesores perdieron derechos laborales, fueron atomizados en su organización gremial y están cruzados por el desmedro profesional y la inestabilidad laboral propias del sistema capitalista.

El Estado se marginó en su responsabilidad de invertir los recursos que realmente necesitan los estudiantes y profesores de este país, sobre todo en aquellas franjas más pobres y marginadas de esta sociedad, convirtiendo en verdaderos ghettos los colegios municipales acentuando la discriminación en la periferia y provincias de nuestro país. Y con ello, de paso, el Estado Opresor se limpia las manos entregando el dinero de todos los chilenos al servicio de los negociados de los grandes grupos monopólicos financieros nacionales y extranjeros como al financiamiento de las Fuerzas Armadas que son el sostén represor de esta democracia burguesa de la clase patronal.

El “Pingüinazo” en el 2006, fue una respuesta clasista de los estudiantes secundarios desde el campo popular en contra de la ambición de los gobiernos de la Concertación y la Derecha, que apoyaron sin tapujos las prácticas de los grandes empresarios. Gobiernos cuyos ministros de educación tienen intereses comprometidos al ser empresarios y dueños de colegios, universidades y corporaciones de los que no se salvan muchos parlamentarios y politiqueros de estos dos conglomerados.

Hoy en día la derecha patronal en el Gobierno quiere ir más allá, y terminar de privatizar toda la educación y seguir menoscabando la labor docente:

* Le entregaron en bandeja el negocio a los bancos para cobrar indiscriminadamente a los estudiantes el triple de lo que cuesta la inversión familiar en educación; y además, el Estado Opresor les compra la deuda, es decir, el Estado gasta el 40% de su presupuesto en educación para dárselas a la banca privada y juega con el esfuerzo de miles de familias cobrando aranceles millonarios en las casas de educación superior, lucrando desvergonzadamente con la mayoría estudiantil más pobre en los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades privadas por medio de créditos con intereses exageradamente altos que ni siquiera se dan en los mal llamados países desarrollados.

* Dieron facilidades a los sostenedores de la educación para aumentar la subvención escolar y seguir engrosando su lucro, permitirles sistemas de evaluación local al margen del Mineduc que por lo general se han traducido en elementos técnicos de carácter represivo, modificaciones al Estatuto Docente para que los empleadores puedan despedir al 5% de la planta docente y abrir posibilidades concretas para que profesionales no ligados a la carrera pedagógica ocupen los cargos propios del profesorado en reemplazo de los verdaderos profesionales de la educación.

Los estudiantes y profesores están atrapados en las garras del Modelo Neoliberal y de la clase empresarial que gobierna este país. De los cuales el Presidente Piñera es uno de sus más destacados representantes, y su ministro de Educación, Joaquín Lavín no pasa desapercibido al ser, por ejemplo, uno de los prósperos accionistas de la Universidad del Desarrollo.

2.- NUESTRA LUCHA ES DESDE EL CAMPO POPULAR Y DE LOS TRABAJADORES:

La movilización popular entorno a una educación clasista al servicio de los trabajadores no debe confundirse con la conducción economicista y mercantilista que hoy le imprime el pacto de largo alcance Concertación-Partido Comunista a través de la dirigencia de la Confech, la CUT y el Colegio de Profesores, pues no se trata sólo de exigir más becas, más créditos, más bonos o mejores sueldos. Sino de provocar cambios radicales en el sistema de dominación que guíen estratégicamente el camino de nuestra lucha política, social y revolucionaria hacia un Estado de carácter socialista que se haga cargo realmente de la educación chilena.

Es en este sentido que el mundo ligado a la educación debe expresarse radicalmente en todas sus instancias contra el modelo de dominación capitalista y de paso separar aguas de aquellos conciliadores y oportunistas que hoy pretenden canalizar las luchas legítimas e inconclusas de nuestro pueblo.

Hoy, el problema no resuelto de los gobiernos de la Concertación y ahora la Derecha en el poder, obliga nuevamente a los estudiantes y profesores a exigir una solución real al servicio de una educación pública de calidad. Es en ese sentido que la Coordinadora de Organizaciones Populares (COP) da su fervor su apoyo a las luchas estudiantiles y del magisterio haciendo un llamado sobre todo a los estudiantes secundarios a no dejarse amedrentar por los directores, inspectores, orientadores, jefes de UTP, profesores jefes, y profesores asesores que interfieren bajándoles el perfil a las decisiones de lucha de los estudiantes que es por lo demás la misma lucha de todos los padres de familia, organizaciones sindicales, poblacionales y trabajadores en general.

COMPROMETIDOS CON LA LUCHA POPULAR A MOVILIZARSE ENTORNO A LAS MARCHAS, TOMAS DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES EXIGIENDO EL FIN AL LUCRO, POR UNA EDUCACIÓN CLASISTA, ESTATAL, GRATUITA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

JUNIO / 2011

Texto de autoría externa. Recibido y publicado en solidaridad.

————————————————————————————-

Chile.-

Panfleto: Llamado a mantener las tomas y las movilizaciones estudiantiles.

Hermanos y Hermanas de clase:

Los anuncios del gobierno de comenzar a entablar negociaciones con el Partido autodenominado comunista, debiese ser el llamado de atención para agudizar la movilización, en especial para los secundarios. Preguntamos: ¿Quiénes están a la cabeza de la Confech, del Colegio de Profesores? Militantes de dicho asqueroso partido (recuerden cabros que los socialdemócratas han bajado todas las movilizaciones en el pasado, no podemos permitir que lo sigan haciendo). El movimiento ahora debe crecer. Las negociaciones, si es que se hacen, se deben realizar en bloque, no parceladas, fragmentadas o sectorizadas, no hay que aceptar las divisiones (por ejemplo el llamado de Lavín a la vuelta a clases producto de una reunión sostenida con ¡3 alumnas del Carmela Carvajal! O sea ¿3 alumnas tienen mayor injerencia que los 100.000 manifestantes del jueves pasado? a las que el Estado/Capital y sus organizaciones paraguas (federaciones estudiantiles, sindicatos y partidos políticos) están tratando de llegar. Y todo debe hacerse en movilización. El llamado es a no bajar las tomas. Recurso indispensable de presión.

La hora llama a no desanimarnos e ir un paso mas allá de la situación que se está gestando actualmente: abran los centros de estudio para la conformación de foros, talleres, debates, y con esto romper la cultura del orden, la cultura del capitalismo, de la cual, la educación es su principal gestor. No debemos olvidar que la educación está garantizada y acondicionada para el funcionamiento exitoso del trabajo asalariado, de este capitalismo espectacular en el que vivimos. Esta educación es la única posible para que a los estudiantes nos intercambien en el mercado laboral como cosas con un valor variable según las crisis financieras o económicas en las cuales se encuentre la sociedad. Pero retomando lo anterior: la abertura de los centros de estudio debe ser en una concordancia hacia los fines generales de un movimiento que comience a criticar la existencia misma de esta educación capitalista. Es imprescindible que los-as trabajadores-as se sitúen del lado de los estudiantes. Solo con ellos-as, y nunca sin ellos-as, se podrá lograr la IMPOSICION de nuestras necesidades, por sobre las necesidades del mercado. Los fines deben redescubrirlos ustedes mismos, entre todos, interactuando en dinámicas que se separen RADICALMENTE del funcionamiento de esta sociedad, que entendámoslo bien, NO NOS PERTENECE, pues esta CONTRA NOSOTROS, POR SOBRE NOSOTROS Y NEGANDONOS A NOSOTROS MISMOS.

Es necesario que se entienda que esta lucha es total y no pertenece al estudiante, como ser alejado del resto de las relaciones sociales, es un conflicto encuadrado dentro de la lucha de clases

¡Hermanas y Hermanos de Clase: esta pelea debe incluir e incumbir a los-as trabajadores-as, es un conflicto del Proletariado!

El estudiante es un rol transitorio hacia el trabajo. Los perfeccionan para venderse como mercancía en el mundo laboral, por ende, toda la vida del estudiante está controlada para servir, en el futuro, de esclavos perfeccionados para cada trabajo necesario dentro de la producción incesante de cosas innecesarias. Solo reconociendo lo que somos, proletarios, podemos enfrentar en combate esta vida falsificada del mundo burgués. Y cuando mencionamos los fines generales a conseguir, solo enunciamos lo que se ha vislumbrado desde los confines de nuestra clase: abolición de la sociedad de clases, del trabajo asalariado y aniquilación del estado.

Hermanos y Hermanas de Clase: la hora llama a centralizar los esfuerzos, a no dejarse amedrentar, a extender, continuar y radicalizar las tomas. En sus manos está la continuidad del movimiento. No permitan que los embauquen, ni que los vendan como en el 2006.

Como indicaba un panfleto repartido hace algunas semanas en España, con motivo de las acampadas en las plazas: “Hace falta desobedecer, porque ninguna revolución se ha hecho nunca respetando las leyes de los poderosos. Hace falta desobedecer, porque lo más violento de todo no sería continuar actuando ilegalmente, sino dejar pasar la oportunidad de acabar de una vez por todas con todos los abusos, con toda la violencia masiva que esta sociedad produce”. Los llamaran a volver a la normalidad, NO LO PERMITAN. Lo más violento de todo sería volver a la normalidad a la que ellos nos han encadenado.

¡Impongan sus necesidades. Están en condición de ello, que no les quiten su oportunidad!

Comité de la Imaginación

Algunos Proletarios-as que estudian

Núcleo de Agitación Comunista

———————————————————————————————————-

Chile.-

Los (as) familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, a nombre de estos ka pu lonko, machi, werken,  kona, que nos han acompañado en este proceso, comunicamos a nuestro Pueblo, a la  opinión nacional e  internacional lo siguiente: 1.      Que nuestros familiares y hermanos han mantenido una huelga de hambre en denuncia de la criminalización de la lucha mapuche y la aplicación de leyes de excepción como lo es la Ley Antiterrorista. Entendiendo que ésta huelga, es la continuidad de la movilización llevada durante el año pasado, y también de las huelgas anteriores realizadas por otros hermanos y hermanas Mapuche en estas últimas décadas. 2.      Denunciamos y aclaramos que el estado chileno y sus poderes han actuado siempre en función de mantener un estado represivo en contra de nuestro pueblo, haciendo sólo concesiones superficiales que no cambian el fondo ni el carácter de las demandas de nuestro pueblo. 3.      Que en el plano jurídico, ejemplo de ello fueron los cambios de medida cautelar que permitió la libertad condicional de la mayoría de los presos políticos Mapuche, los que sin embargo, igual serán juzgados bajo  la Ley Antiterrorista.  Así también lo fue la rebaja de penas que la Corte Suprema nos ha concedido, pero cuyo fallo avala la aplicación de dicha ley y la utilización de testigos secretos, situación por la que la hemos rechazado y repudiado. 4.      Que aclaramos que en ningún caso hemos esperado alguna concesión de parte del Gobierno referidas a algún indulto o beneficios intrapenitenciarios, en tanto estos no resuelven el problema de fondo. 5.      Que la decisión de  deponer ésta huelga de hambre a través de la conformación de una Comisión por los Derechos de Nuestro Pueblo, que en el plano chileno e internacional, asuman un compromiso real por la defensa de nuestros derechos inherentes,  es un paso  que nos permite  continuar acumulando fuerzas para seguir luchando por nuestra libertad y nuestros derechos más generales como Mapuche. 6.      Finalmente, agradecemos a todos aquellos que nos visitaron y acompañaron con movilizaciones de todo tipo, y a su vez les instamos a seguir luchando en forma permanente por nuestros derechos territoriales y políticos como Pueblo Mapuche. •       Familia LLanquileo Pilquimán •       Familia Huillical Méndez •       Familia Huenuche Reiman •       Familia LLaitul Carrillanca •       Natividad LLanquileo Pilquimán, Vocera •       Millaray Garrido Paillalef,  Vocera Temuco     •       Lonko Luis Pailapichun Yefi (San Juan de la Costa – Butahuillimapu) •       Machi Cristobal Tremgual Lemui (San Juan de la Costa – Butahuillimapu) •       Lonko Rogelio Torres Chiuca (Mantilhue – Butahuiilimapu). •       Werken Nivia Yefi Quintul (Cuquimo – Butahuillimapu) •       Werken Erwin Aguas Deumacan (Cofalmo – Butahuillimapu) •       Lonko Eric Vargas Quinchaman (Melipulli – Butahuillimapu) •       Machi Millaray Huichalaf (Carrimallin – Butahuillimapu) •       Machi  Valentina Contreras Caullan, Traiguen   •       Lonko Jose Polo Queipul (Toquihue – Victoria) •       Werken Victoriano Polo Queipul (Toquihue – Victoria) •       Lonko Guillermo Ñirripil (Los Mallines – Curacautin) •      Lonko Osvaldo Millahual Mariñan (Comunidad Lorenzo Pilquiman – Tirúa) •      Coordinadora Mapuche Arauco Malleco •·Guacolda Chicahual, Colectivo Apoyo PPM CAM Santiago  •·    Andrea Rivas Rain, Colectivo Apoyo PPM CAM Concepción •      Juan Carlos Huichalaf Vocero Europa •     Colectivo de Apoyo a los PPM de México

——————————————————————————————————

PERÚ.-  Panfleto contra las elecciones.

Anónimo.

colaboracion solidaria, panfleto (anónimo) que ha sido difundido durante la presente temporada de elecciones en Perú. Para la lectura y difusión.

Las elecciones son una farsa

No solo no creemos en sus repetitivas mentiras y eternas promesas de salvación popular. Tampoco las queremos. Despreciamos sus aspiraciones de gobierno y todas sus estrategias para administrar los cadáveres de la sociedad capitalista. Odiamos a todos los políticos, no solo a los “corruptos”, y a todo gobierno, no solo a las “dictaduras”.

Nuestros sueños no caben en sus urnas electorales. No queremos una “política” que nos permita elegir un nuevo gobernante, sino una que nos permita no tener ninguno y tomar el control de nuestras vidas aquí y ahora.

Estamos cansados de tener que repetirlo cada cinco años: las elecciones democráticas son una farsa.

¿Elecciones? Solo elegimos a un nuevo representante del mismo sistema. Un sistema que nos dice que nuestro acto político más importante, nuestro derecho a elegir, consiste en marcar un aspa en un pedazo de papel y que la democracia se basa en responder a una sola pregunta, cada cinco años. Con el voto lo único que se elige es a no elegir, elegir a otros, no a nosotros mismos.

Pero queremos poder elegir realmente. No elegir un candidato o un partido político que decida por nosotros. Queremos elegir cómo queremos vivir, y sabemos que es imposible hacerlo sobre un grupo de alternativas ya establecidas, a través de los métodos que ofrece este sistema. Contra este mundo que lo impide, para recuperar nuestra autonomía, necesitamos hacer de lo político algo creativo y cotidiano.

Hay algo peor que un gobierno de derecha: un gobierno de izquierda.

Los gobiernos de izquierda son una falsa oposición de los de derecha, pues ambos mantienen una relación simbiótica de interdependencia: se necesitan para hacer de la política algo aparentemente diverso y discutir quién hará funcionar mejor este sistema. En el fondo, son lo mismo: ambos aspiran a llegar al Estado, el monopolio de la violencia con sus policías y militares, y obedecerán las leyes impuestas por este sistema de relaciones mercantiles con sus fábricas y empresas.

El izquierdismo, y su retórica, acaparan cualquier expresión de descontento o pensamiento crítico, y lo confina hacia métodos tradicionales y reformistas de hacer política (legalismo, organizaciones “populares”, partidos políticos, nacionalismo, etc.), lo cual impide imaginar la construcción de relaciones y prácticas radicalmente diferentes a las oficiales.

No importa quién gane: todo seguirá siendo igual.

Alguien ganará las elecciones. No seremos nosotros. Habrá un nuevo presidente. Lo hayamos elegido, o no. Los medios hablarán de él, y de los valores democráticos. Habrá viejos aplausos y nuevas promesas. Pero el vacío de la vida social seguirá siendo el mismo: producir/comprar mercancías, volver al trabajo, o buscar uno, visitar un centro de diversión pagada; obedecer a los padres, al cura, al jefe, al profesor, al policía, al juez.

Alguien ganará las elecciones. Y podrá haber aumentos de salario, más empleos, mejoras en la educación, la salud y la seguridad. Es decir, el mejoramiento de las instituciones represivas que mantienen a las personas incapaces de escapar y cuestionar esta vida social: la oficina, la escuela, los fármacos, la policía.

La vida seguirá estando en venta, y tendremos que pagar para vivir, o morir de hambre. Y tendremos policías controlando nuestras calles, médicos controlando nuestro cuerpo, patrones controlando nuestro tiempo, prensa controlando nuestro pensamiento. Todo seguirá siendo igual. Y la democracia lo bendice. Los gobiernos no lo cambiarán. Lo tenemos que cambiar nosotros.

No basta con no votar o votar nulo: auto-organízate, practica la acción directa.

La transformación de nuestras vidas solo puede ser realizada por nosotros mismos, a través de la acción directa. Resolver los problemas uno mismo, solo o acompañado, en lugar de suplicar a las autoridades o confiar en que alguna institución externa lo hará. Cualquier acción que esquive las regulaciones y la representación para alcanzar sus objetivos es una acción directa.

Acción directa: ninguna acción es muy pequeña, ninguna acción es muy grande. Hágalo usted misma.

Todo lo que imagines puede convertirse en una acción directa, por lo que los escenarios y las formas en las que podrías usarla son innumerables.

Una acción directa puede sembrar una huerta comunitaria en un lote abandonado o defender un bosque tropical impidiendo la actividad de máquinas excavadoras. Puede ser usada para okupar edificios vacíos, para que los que no tienen vivienda tengan donde dormir, o para cerrar las puertas de las oficinas de alguna corporación. Puede organizar festivales de comida gratis en la plaza o planificar robos secretos en grandes almacenes de comida y supermercados. Puede publicar un periódico independiente o un programa de radio por Internet, o modificar en la noche los anuncios de publicidad de alguna empresa multinacional.

Estas formas de actuar son interesantes particularmente para quienes luchan en contra de las jerarquías y la opresión. Pero en una sociedad en la que el poder político, el capital económico y el control social están centralizados, algunas formas de acción directa son desalentadas, o prohibidas porque, a diferencia de las elecciones, realmente están cambiando significativamente nuestras vidas.

No tenemos nada que esperar. Nuestra vida es nuestra oportunidad.

—————————————————————————————————–

MEXICO

SCI Marcos: Carta al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

FUENTE- ENLACE ZAPATISTA

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

 

Junio del 2011.
“El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa,
A la tiniebla que queda al otro lado de la estrella
Que en tu frente tenía apacible nombre
Y orientaba nuestros pasos día a día.

Dolor es el combustible con que arde
La llama de recuerdos que ilumina
Una noche del olvido derrotado
Por el rayo de tu risa al revolar.

Dolor se llama el duelo
De vivir por tu memoria.”

Fragmento de “49 Globos”.
Juan Carlos Mijangos Noh.

Al: MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, a los familiares de l@s niñ@s muertos y heridos en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, y a tod@s quienes se han solidarizado con su lucha.
Hermosillo, Sonora, México.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México.

Les escribo a nombre de las mujeres, hombres, ancianos y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para saludarlos y manifestarles nuestro respeto y admiración por su digna lucha.

No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.

¿Y de la rabia?

¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?

¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte? Esa muerte absurda de los 49 pequeños y las decenas de heridos, infantes sin más culpa que haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad.

Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir.

Todo eso y más hemos aprendido de su página de internet (www.movimiento5dejunio.org), y del libro “Nosotros somos los culpables” de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia.

La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia.

Entonces las preguntas crecen y se extienden: ¿por qué?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué se hace para que nunca más se repita esa tragedia?

Y ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. Porque de arriba sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras.

La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el Poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía.

Allá arriba no se han arrepentido. No lo harán. En lugar de honrar a los infantes muertos de la única forma que les sería permitida, es decir, con justicia, siguen en sus juegos de guerra donde ellos ganan y todos pierden.

Porque no es resignación ante la muerte la que se predica desde allá arriba. Lo que quieren es el conformismo frente a la irresponsabilidad que calcinó e hirió esas vidas.

Lejanos como estamos, en calendario y geografía, no mandamos palabras de conformismo ni de resignación. No sólo porque ni uno ni otro pueden hacer frente a las consecuencias de ese crimen que ahora cumple 2 años. También, y sobre todo, porque la lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño.

Allá arriba deberían saber que no sólo el dolor une, también el ejemplo de tenaz lucha que en ese dolor se anima.

Porque ustedes, hombres y mujeres llevados por la desgracia a esta lucha, son seres extraordinarios que despiertan la esperanza en muchos rincones de nuestro país y del planeta.

Como extraordinarios son esos hombres y mujeres que han echado a andar de nuevo, en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para recordarle a quienes mal gobiernan, a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera.

Desde uno de esos rincones, desde las tierras indígenas de Chiapas, las zapatistas, los zapatistas, los miramos desde abajo, sabiendo que el dolor también agiganta los pasos si son dignos.

Y a estas líneas que ahora les escribimos, sólo las anima el deseo de decirles una cosa:

Bien haya la sangre que les dio vida a esas niñas y niños, y malhaya la de quien se las quitó.

Y decirles a ustedes que cuenten con nosotros, que, aunque lejanos y pequeños, reconocemos la grandeza de quien sabe que la justicia sólo se alcanza con la memoria y nunca con la resignación.

Ojalá algún día puedan llegar a estas tierras. Acá encontrarán un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes.

Porque las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse.

Con ustedes, y con quienes ahora marchan, podremos entonces, juntos, ustedes, ellos, nosotros, hablar palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza.

Mientras eso ocurre, desde acá seguiremos escuchándolos y aprendiendo de ustedes.

Vale. Salud y que la justicia por fin camine abajo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Junio del 2011.

*****************************************************************************

CHILE

COMUNICADO URGENTE FAMILIARES PRESOS POLITICOS MAPUCHE -COORDINADORA ARAUCO MALLECO

FUENTE- MAPUEXPRESS  INFORMATIVO MAPUCHE.

Las(o) familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre comunicamos al Pueblo Mapuche y la opinión internacional lo siguiente:

COMUNICADO URGENTE FAMILIARES PRESOS POLITICOS MAPUCHE -COORDINADORA ARAUCO MALLECO

1. Que ha días de conocerse la decisión de la Corte Suprema Chilena, respecto de la Nulidad del Juicio de Cañete, denunciamos el inicio de una campaña de presión al poder judicial de parte de la derecha y del propio Gobierno, la que ha tenido su expresión publica a través de los diarios El Mercurio y La Tercera, que de un día para otro les surgió el interés por esta huelga de hambre.

2. Que desconfiamos del acercamiento del Gobierno a la Iglesia Católica, puesto que éste no ha manifestado ninguna voluntad de cumplir sus compromisos y buscar una solución a la huelga de hambre. A nuestro parecer lo que en verdad les preocupa es que el Juicio pueda ser anulado.

3. Que rechazamos el doble estándar del Gobierno, en tanto que, en su calidad de querellante, adhirió a todas las pruebas otorgadas por la Ley Antiterrorista y en virtud de ellas pidió a los jueces de Cañete que nuestros familiares fuesen condenados. Pidiendo luego, a la Corte Suprema, el rechazo a los Recursos de Nulidad de éste juicio espurio.

4. Hacemos un llamado al Gobierno Chileno a NO intervenir en las decisiones judiciales y dejar de utilizar al Ministerio Público como “caballito de batalla”. Si la Corte Suprema no anula será sólo por dichas presiones.

¡¡¡ DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO SIN LEY ANTITERRORISTA!!!

FAMILIARES PPM – CAM

***************************************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s