DERECHOS HUMANOS

MEXICO:

Comunidad indígena presenta demanda de Amparo para exigir acceso a la educación.

FUENTE. CDHM TLACHINOLLAN

Buena_Vista_lucha_por_educacion

  • Comunidad Indígena de Buena Vista, en Atlixtac, Guerrero, pone a prueba reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos.
  • Juez Primero de Distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero, admite demanda.
  • El Caso de Buena Vista es emblemático de la discriminación contra las comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero en el acceso a la educación.

 

 

 

En un hecho sin precedentes, la comunidad indígena Me’phaa de Buena Vista, municipio de Atlixtac, Guerrero, presentó una demanda de amparo para exigir el acceso a la educación básica de sus niños y niñas; ésta ha sido admitida por el Juez Primero de Distrito en el Estado, bajo el número de expediente 893/2012.

En la Comunidad de Buena Vista se presentan las condiciones que hacen de la Montaña de Guerrero una de las regiones con mayor rezago educativo del país. Los niños y las niñas deben caminar más de 6 kilómetros diarios para recibir educación preescolar; esto trae como consecuencia que en la actualidad cerca de 30 niños y niñas de entre 3 y 6 años no accedan a la educación inicial, como es su derecho.

A lo largo de casi 10 años la Comunidad de Buena Vista ha presentado infructuosamente múltiples solicitudes ante la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero para demandar la fundación de un Centro de Educación Preescolar Indígena. No obstante, dicha Secretaría ha ignorado estas solicitudes de manera reiterada, a pesar de que la propia comunidad ya cuenta con el terreno en el que podría establecerse el Centro Educativo y sin considerar que los habitantes de Buena Vista ya construyeron con sus propios recursos y trabajo comunitario un recinto para albergar el preescolar.

Ante las omisiones de las autoridades educativas del estado de Guerrero, la comunidad de Buena Vista resolvió exigir el derecho a la educación a través de una demanda de amparo presentada el pasado 21 de junio de 2012, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan. En un hecho histórico, el 29 de junio de 2012 el Juez Primero de Distrito, con sede en Chilpancingo, admitió la demanda de amparo, dando inicio al juicio 893/2012.

La demanda presentada por la comunidad de Buena Vista es de gran trascendencia, no sólo porque constituye el último recurso legal con que cuentan los niños y las niñas de esta comunidad para acceder a la educación, sino también porque pone a prueba  las recientes reformas en materia de amparo y derechos humanos para exigir judicialmente los derechos sociales de las comunidades indígenas en México.

El caso de Buena Vista también es emblemático de la recurrente violación del derecho a la educación en la Montaña de Guerrero donde como lo señaló el Relator sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas en su más reciente visita a México: “la gente pobre acaba por recibir una educación pobre”.

Admitida la demanda, el Juez Primero de Distrito tiene la oportunidad histórica de emitir una sentencia que marque un hito en la tutela del derecho a la educación, una vez que se desahogue el juicio. Dada la trascendencia del caso, la comunidad de Buena Vista y Tlachinollan informaremos periódicamente sobre los avances del juicio y sobre las acciones que acompañen a la actividad procesal.

Lee aquí la ficha informativa del caso.

Read here the english version

Para mayor información y entrevistas:
Román Hernández-Atziri Ávila
Área de Comunicación Tlachinollan
Tel:  01 (757) 476 37 04- 476 12 20
Fax: 01 (757) 476 1200
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: tlachinollan
Facebook: Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Twitter:@tlachinollan www.tlachinollan.org

*******************************************************************

MEXICO:

PRESENTAR A LALO ES ATRAVERSARNOS POR EL.

FUENTE: SIMÓN HERNÁNDEZ. CENTRO PRODH

El siguiente texto es la participación de Simón Hernández, abogado del Centro Prodh, en la presentación del libro La rabia, el amor y la lucha contra el silencio. La versatilidad de ser un Lalo, de Luis Eduardo Cisneros Zárate, joven del Estado de México muerto en circunstancias que la Procuraduría estatal se ha negado a investigar. El evento tuvo lugar el sábado 25 de febrero en el Bosque de Tláhuac, en la Ciudad de México.

Presentar a alguien siempre es una labor compleja. Hoy tengo el agrado y por qué no decirlo, la responsabilidad, de presentar a Luis Eduardo frente a este foro.

Cuando reflexioné sobre el sentido de presentarlo, hubo al menos dos cuestiones que llamaron mi atención. La primera de orden ontológico: ¿cómo puedo presentar a alguien a quien no conocí y que por tanto no sé? ¿Cómo puedo descubrirlo a través de y desde sus palabras escritas, reconocerme en sus textos y, de cierta forma, aprehenderlo? Y, ¿cómo hacer para que una vez agotado este proceso epistemológico, presentar y hablar de él con ustedes? Esa labor es la que intentaré realizar en los siguientes minutos.

La segunda reflexión fue sobre el sentido del acto de presentar. Efectivamente, presentar a alguien es darlo a conocer como pretendo hacerlo, pero también es, en un sentido profundo de la palabra, hacerlo presente. Y cuando digo esto no me refiero únicamente a la cuestión temporal, sincrónicamente, sino también, a una suerte de acto inexplicable, o quizá ininteligible, o mágico, hacerlo presente, aparecerlo, tráelo aquí, presentarlo.

Como verán es una labor compleja, más fácil para aquellas personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo, de convivir, de compartir esa experiencia sensible de coexistir. En cambio, para quienes no tuvimos esa posibilidad es más complicado hacerlo aparecer, hacerlo presente, presentarlo. Por eso apelo al lenguaje y al signo lingüístico. Pretendo, desde la palabra escrita, lograr tender ese puente de conocimiento y ¿por qué no? de diálogo entre Luis Eduardo y nosotros.

En un primer contacto, encuentro muchas cosas. Por ejemplo, a la banda, a ese vínculo solidario que hay en ciertos grupos que se identifican, a ese sentido de comunidad y pertencia que se expresa tan bien cuando una persona reconoce a otra y le dice “compa”. Me imagino que muchos de sus amigos y amigas así lo llamaban, tan simple y complejo como decirle, porque así se expresa el sentimiento, Lalo es la banda.

Avanzo un poco más y percibo la emergencia de múltiples sentimientos, muchos producto de la ausencia. Del vacío que provoca que los nuestros partan, al menos del plano físico. Porque nuestros muertos permanecen siempre, en ciertos espacios, en lugares de memoria como la casa, la Universidad, el lagartijero de la ENAH por ejemplo, en los caminos recorridos en viajes de estudio o en nuestros trayectos cotidianos, en las charla de café, en el campo, el mar, o las montañas, en la inmensidad urbana. En las pláticas interminables en que se delibera sobre Dios, el capital o los amores.

Y sin embargo esa ausencia -sin soslayar que hay responsables de ella: un aparato de Estado muchas veces criminal, que golpea, que humilla, que persigue,- esa ausencia tiene un sentido, o al menos así lo percibo en este re-conocerme en el otro, en Lalo. En este acto hay cierto misterio, que quizá sea más comprensible por los suyos.

Avanzo y me paralizo, porque ese enigma de alguna forma me alcanza y no sólo comienzo a conocer a Lalo –pretender conocerlo plenamente sería ambicioso-, comienzo a re-conocerme en su vida, en sus lecturas, en su poesía. Sus amigos no son los míos, ni mi escuela es la suya; mi música y la suya son distintas, ¿o alguien reconoce parentesco entre el rock y la nueva trova cubana, entre Pink Floid y Silvio Rodríguez? Yo no lo encuentro y, sin embargo, ahí está el reconocimiento y la empatía. El misterio avanza, profundiza, quizá es César Vallejo o Neruda; no lo sé, no comprendo la identificación que siento.

No pretendo hablar de mí, pero me detengo cuando bordeo un sentido de identidad mientras percibo en las letras a un ser profundamente amoroso como su autor.

Y me aventuro a realizar una caracterización de Lalo, lo percibo como un ser profundamente erótico, y no sólo entendiendo el erotismo como carnalidad, sino concibiendo al eros como un amor desbordante, presente, generoso en los actos cotidianos, trascendente, diáfano.

Percibo a una persona inquieta en profundidad, con ánimo de conocer, pero no para sí, por prestigio o arrogancia, sino para trasformar. Intuyo a alguien que ha alcanzado una dimensiona social de la realidad, alguien que al tiempo que reflexiona sobre la cultura popular, se sumerge en el amor de pareja, diserta sobre la ciudad y sus rincones, disfruta la lectura de poetas y dialoga con ellos, al tiempo que se permite comulgar con aquellos no sujetos, con colectivos olvidados por nuestra sociedad, ignorados por el poder o incluso considerados innecesarios y peligrosos. Alguien que a la vez también se preocupa por la enseñanza hacia otros jóvenes, igual de inquietos, quizá, acríticos los muchos, indignados otros, con más o menos herramientas analíticas, pero un ser dispuesto a construir desde la docencia conocimiento, a sembrar la duda, a generar la inquietud, a acompañar a los que quieren conocer.

Continúo con Lalo y parece ser alguien que tiene el don de la ubicuidad. Se le ve por la casa familiar, por ciertos barrios, por la ENAH o la UAM, en la Jacinto Canek, por tantos lados y a tantas horas. Ahí es donde veo expresado ese eros al que intento referirme, un amor que entiende la complejidad de nuestra realidad y se compromete con su cambio. Como dijo el Che, “todos los días hay que luchar porque este amor a la humanidad viviente se trasforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”, así imagino a Lalo, más allá de cualquier idealización, un ser de carne y hueso, imperfecto como la humanidad misma quizá, pero un ser inquieto y reflexivo y un furibundo manejador de la pluma.

Lo veo como un estudioso social, con el que seguro habría sido interesante reflexionar más de una vez sobre la “familia la propiedad privada y el amor” en la fórmula del trovador con reminiscencia de Engels. Releo y sonrío al imaginar una buena charla, facilitada con un buen vino –¿por qué no? fuera purismos-, con un Lalo sensible al sujeto, pero a la vez a las estructuras, consciente de la finitud de la existencia en esos textos sobre la muerte, pero no obviando la trascendencia del vivir. Un joven consciente de su estar en el mundo. Alguien que es capaz de dialogar con Heidegger y decirle, es cierto, “somos seres para la muerte” pero para ello es necesario ser seres de y para la vida.

Y qué decir del poeta, es lo mismo expresión de lo más profundo y descarnado de los sentimientos, de los amores, de la pasión, del momento, que expresión de rabia e indignación frente al sistema, de lucha amasada en palabras, de eternidad. Veo al poeta amoroso y al militante, alguien que a diario dialogó con Gabriel Celaya, el mismo que nos dijo proféticamente: “maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”. Creo que Lalo asumió eso y, desde luego, tomó partido.

No sé qué más decir o como concluir, espero al menos haber colmado mi primera inquietud, haberles presentado a alguien y si colmé la segunda, es decir, hacerlo presente, estaré satisfecho. Sin embargo, eso es mérito de todos los presentes, que en esta mañana fría en el clima pero cálida en presencia, han logrado traer a Lalo y hacerlo presente. Creo que sólo me queda refrendar una invitación a seguir conociendo a un ser Lalo, a dialogar lo que podamos, mientras podamos, mientras el sistema y los poderosos no clausuren nuestra capacidad de sueño, compromiso y de amor.

Muchas gracias.

Tlalpan 25 de febrero de 2011

Simón Hernández

**********************************************

PERU

Perú: Marcha del Agua llega a Lima

En su camino se unieron delegaciones de varios departamentos y comunidades. Se estima que arribarán más de mil marchistas. Aquí el programa que se ha previsto para los días 9 y 10 de febrero.

Los ronderos y campesinos que partieron de Cajamarca el 1 de febrero en defensa de las lagunas que pretende desaparecer el proyecto minero Conga llegarán mañana a la ciudad de Lima. En su camino se unieron delegaciones de varios departamentos y comunidades. Se estima que arribarán más de mil marchistas. Aquí el programa que se ha previsto para los días 9 y 10 de febrero en el marco de la Gran Marcha Nacional del Agua.

Jueves 9 de Febrero:

07:00 Recibimiento en el paradero Primera de Pro (límite de Los Olivos y Comas – Panamericana Norte)

09:00–18:00 Foro Hídrico: Agua, minería y desarrollo. Colegio de Jesús (Av. Brasil 2470. Pueblo Libre)

16:00 Llegada de los caminantes al Foro Hídrico y participación en la mesa central.

19:00 Conferencia de prensa. Colegio de Jesús.

Viernes 10 de Febrero:

09:30-11:30 Tribunal de Justicia Hídrica. Colegio Madre Admirable (jirón Ollanta s/n. Referencia: Av. Nicolás Ayllón y la Av. Garcilazo)

11:00 Conferencia de Prensa. Colegio Madre Admirable.

14:00 Movilización central de la Gran Marcha Nacional del Agua 2012. Punto de encuentro: Plaza 2 de Mayo. Recorrido: Colmena-Wilson–Paseo de los Héroes–Abancay–Parque Universitario-Plaza San Martín.

19:00 Acto Político-Cultural de cierre de la Gran Marcha Nacional del Agua 2012. Plaza San Martín.

La masiva Marcha por el agua en Perú se desarrolla como respuesta ante los graves impactos que ha generado las industria extractiva minera en el país. Recibida de manera multitudinaria en los diferentes lugares de su trayectoria, busca terminar con la contaminación al medio ambiente siendo el agua, como principal elemento depredado, (dentro de un ciclo hidrológico complejo, sistémico y dinámico) siendo el sustrato donde la vida se manifiesta y desarrolla y que se quiere defender a través de estas movilizaciones.

____________________________________________________

CHILE

Organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas entregan informe sobre el estado de los derechos humanos en Chile durante el año 2011

El balance es negativo, y da cuenta de algunos aspectos críticos, como la criminalización de la protesta social, déficit en materia de participación política y electoral, y en la protección de recursos tan esenciales, como el agua.

Por Comunicaciones Observatorio Ciudadano

Organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas, por segundo año consecutivo, se organizaron para hacer un balance anual de la situación de los derechos humanos en Chile, en diversos ámbitos.

El informe, denominado “El Estado de los Derechos Humanos en Chile 2011”, fue dado a conocer esta mañana en conferencia de prensa y nuevamente arroja un saldo negativo en el cumplimiento por parte del Estado de su deber de promover y garantizar los derechos fundamentales de las personas.

Entre las organizaciones que participaron en la confección del informe se encuentran; Acción AG/ Agrupación Liberar/ Agrupación Nacional de Familiares de Ejecutados Políticos/ Amnistía Internacional Chile/ Asesoría Ciudadana/ Asociación Ayun Mapu/ Cinprodh Temuco/ Cintras/ Codepu/ Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota/ Coordinadora de la Memoria y Derechos Humanos de Valdivia/ Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg Xeg/ Corporación Humanas/ Corporación La Morada-Radio Tierra/ Fundación Terram/ Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos/ Observatorio Ciudadano/ Parlamento de Koz Koz/ y Wallmapuwen.

En un año marcado por los reclamos ciudadanos, expresados en las continuas movilizaciones sociales a lo largo del país, el informe comienza haciendo un análisis crítico al estado actual de los derechos individuales y colectivos reconocidos en tratados internacionales ratificados por Chile. Afirmando que no se identifican “avances significativos en su vigencia efectiva en el país”.

En esta línea, y de acuerdo al análisis realizado, se observa que a lo largo del año, “el Estado chileno ha seguido sin adoptar las medidas necesarias para implementar las recomendaciones que la comunidad internacional le ha formulado en materia de derechos humanos, en particular aquellas formuladas en el 2009 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Examen Periódico Universal”, y luego detalla los rezagos en la adopción de otros estándares internacionales, como “la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU, la ratificación de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de la ONU, el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU, y sigue pendiente un cumplimiento adecuado del Convenio 169 de la OIT para Pueblos Indígenas”.

Entre los déficit más relevantes durante el año 2011, el informe releva las violaciones de derechos humanos cometidas bajo la dictadura militar, donde “sigue pendiente la derogación de legislación que facilita la impunidad. Como es el caso de la Ley de Amnistía, cuya derogación ha sido solicitada reiteradamente diversos órganos de Naciones Unidas y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Otro de los puntos críticos tiene que ver con “la competencia de la justicia militar para juzgar casos que involucran a militares que cometan delitos en contra de civiles, manteniéndose en impunidad los delitos que los agentes policiales del Estado cometen en contra de la población civil”, indica el documento.

En materia de derechos políticos y ciudadanos, el informe da cuenta que no ha concluido en el Congreso la tramitación de importantes iniciativas, tales como “el proyecto de ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, y el proyecto de elección directa de los Consejeros Regionales”.

Continuando con el análisis a la gestión parlamentaria, hace referencia al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, lo que si bien “constituye un importante avance y un principio de cumplimiento de las obligaciones que Chile ha suscrito a nivel internacional, la norma aprobada adolece de un conjunto de falencias que impiden calificarla como una respuesta estatal adecuada y eficaz para erradicar y reparar la discriminación, en conformidad a los estándares internacionales en materia de igualdad y no discriminación”, sostienen las organizaciones firmantes.

Mientras que en el ámbito de los derechos de los indígenas, sostiene que “se mantuvo la exclusión política de los pueblos indígenas, los que siguen sin contar con una representación en el parlamento y continúa la política de criminalización de la protesta social mapuche”, agrega el informe.

En cuanto a los derechos de la población migrante, asegura que sigue pendiente “el desafío de la integración de este número creciente de población. Rigiendo todavía la actual ley migratoria de 1975, incoherente con los tiempos de intercambio global e integración regional existentes”, asegura el informe.

Por otro parte, en lo que se refiere a la política ambiental, indica que ésta continúa marcada por la fuerte influencia empresarial y denuncia la falta de “consulta ciudadana por parte del gobierno en el proceso de elaboración de un anteproyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que el ejecutivo envió al Congreso en enero de 2011”.

En tanto que en materia de institucionalidad de Derechos Humanos, “continúa la falta de voluntad política para legislar en favor de una Defensoría de las Personas (Ombudsman) verdaderamente autónoma y conforme con los llamados ‘Principios de París’”.

Otra cuestión preocupante en el año que concluye fueron los intentos de la autoridad política por criminalizar la protesta social estudiantil, a través de la presentación de un proyecto de ley que busca castigar con penas de cárcel acciones de toma de colegios y convocatorias a manifestaciones públicas.

Asimismo, asegura que en el ámbito de los derechos económicos sociales y culturales, quizás lo más preocupante es la persistente “desigualdad en el país”, y que “en el campo de libertad de expresión, el 2011 se ha caracterizado por un marcado clima de intolerancia e inseguridad, esta política ha tenido entre otras consecuencias la represión contra comunicadores y periodistas e intentos de cierres de medios de comunicación comunitarios”, afirman.

Finalmente, las instituciones realizan una interpelación al Estado chileno, emplazando al poder ejecutivo, legislativo y judicial a “respetar los derechos humanos a los que se ha obligado en virtud de tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes. La orientación de la actuación de los órganos del Estado sobre la base de las directrices del derecho internacional de los derechos humanos resulta a nuestro entender fundamental para avanzar en la introducción de las transformaciones que la ciudadanía viene demandando sin ser hasta ahora escuchada, así como también, para hacer posible una convivencia social más armónica, que permita la superación de la conflictividad hoy existente”, concluye el informe.

_________________________________________________

Militares Venezolanos atacan a la comunidad de indígena Pemón, expulsándolos de sus propios territorios

Por: Natalie García

El comandante estratégico operacional, Henry Rangel Silva, defendió anoche en contacto con VTV que la intervención castrense se realiza sobre la base del respeto de los derechos humanos y acusa a grupos de manipular a la población indígena.

Representantes de 13 comunidades pemones que habitan en La Paragua, municipio Angostura, desarmaron a 19 funcionarios de la Guardia Nacional que custodiaban un yacimiento ilegal de oro. Los aborígenes decidieron ejecutar la acción luego que corroboraron que en el lugar continuaba la explotación del mineral, pese a la presencia militar que dos meses antes los había desalojado. Fuentes oficiales confirmaron que más de 500 funcionarios fueron enviados al lugar al mando del comandante general de la GN, Luis Alfredo Motta Domínguez. La población teme una arremetida castrense y represalias.

Aborígenes de la etnia Pemón, residentes de El Casabe en La Paragua y otras doce comunidades, desarmaron a 19 funcionarios militares que estaban en un puesto localizado en una explotación minera que había sido desalojada hace dos meses.

La acción fue motivada luego de que representantes de estas 13 comunidades indígenas de la zona corroboraran -según informaron- que los uniformados estaban practicando la minería ilegal.

Jaime Fernández, quien estuvo en la zona, explicó que hace dos meses hubo un desalojo en el improvisado yacimiento. De allí fueron sacados indígenas y garimpeiros, que tras enterarse de la bulla se internaron en la zona y aparentemente atracaban a los nativos.

Una comisión de los indígenas visitó el puesto de la Guardia Nacional en Guri para quejarse por lo ocurrido, y los funcionarios actuaron desalojando a todos del lugar e instalando el puesto donde los 19 uniformados fueron desarmados, el jueves. Durante la acción fueron movilizados más de 500 indígenas, que se mantienen en la zona custodiando a los militares.

Tras enterarse de esto la Guardia Nacional envió este viernes a La Paragua, más de 500 efectivos, cosa que ha causado la alarma en la población que aún padece las secuelas de la reconversión minera que ocasionó la muerte de 6 personas en la mina San Martín de Turumbán en el 2006. Fuentes oficiales confirmaron la presencia del comandante general de la Guardia Nacional el mayor general Luis Alfredo Mota Domínguez en la zona.

Jorge Pérez, capitán general del sector 5 de la Gran Sabana, afirmó que las comunidades indígenas están cansadas de los atropellos militares y por ello han reaccionado en las últimas semanas para hacer valer sus derechos.

“Pasó en Parkupí donde los indígenas le echaron picante a los militares, desde allí estamos haciendo denuncias. Y nuestra pregunta es ¿dónde están las autoridades? Tenemos representantes indígenas en el CLEB, en la Asamblea Nacional, en el Instituto Indígena Regional, en la Defensoría del Pueblo, en el Ministerio Indígena y nadie hace nada, por eso es que los indígenas reaccionan como reaccionan”.

Derechos ancestrales
Por su parte Ricardo Delgado, ex alcalde de Gran Sabana, rechazó y negó las declaraciones del general jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Henry Rangel Silva, quien habló del tema indicando que los indígenas se negaron a negociar un desalojo en buenos términos lo que obligó la intervención militar, tal como consta en una resolución escrita por las comunidades involucradas un día antes de hacer el desarme de los militares.

“Los militares no han estado negociando con los indígenas, los indígenas están allí porque es su hábitat, y de persistir las acciones los indígenas seguirán reaccionando. No hay en ningún momento promotores de este tipo de situaciones, y ello queda demostrado en el acta que los representantes firmaron antes de actuar desarmando a los militares”.

Voceros de los indígenas afirmaron que de seguir el “hostigamiento militar” actuarán no sólo en La Paragua, capital del municipio Angostura, sino en el resto de municipios donde residen los aborígenes que han sufrido situaciones similares.

“Ya los indígenas no tenemos miedo, estamos cansados de lo que está pasando y no podemos seguir así. Vamos a actuar, vamos a reaccionar, no somos los de antes. Estamos reclamando nuestros derechos, aquí no se trata de que nadie nos está promoviendo, no se trata de oposición se trata de que estamos cansados de lo que está sucediendo con estas personas militares que deberían prestar un servicio y al contrario abusan de su poder”.

______________________________________________________________________________________________

Comuneros pehuenches amenazan con tomarse Paso Internacional Icalma de no ser escuchados

Los comuneros pehuenches de Tromelafquén se encuentran desde el domingo 30 al interior del Fundo Arauco en la Región de la Araucanía, propiedad de la Sucesión Ferrari y otro predio colindante perteneciente a Forestal Mininco, no siendo desalojados hasta el momento por Carabineros.

Es en este proceso reivindicativo donde los comuneros pehuenches denuncian que el gobierno no ha respondido a sus demandas, por lo que amenazaron con apoderarse del Paso Internacional Icalma si el gobierno no escucha sus demandas.

Luis Igaimán, vocero de las comunidades de Cunco y Melipeuco, señaló que si el gobierno sigue sin responder a las demandas tomarán medidas estrictas, como apoderarse del paso Fronterizo Icalma.

El dirigente aseguró que ya se han comenzado a realizar manifestaciones en el paso y que permanecerán en los terrenos reclamados hasta que el gobierno se pronuncie.

Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos entre los comuneros y Carabineros.

 ____________________________________________________________________

CHILE

Organizaciones de DDHH manifiestan máxima preocupación por incremento de la violencia policial y acusan situaciones de tortura y vejámenes a mujeres

Este próximo el viernes 28 de octubre, a las 15.00 horas, toda la información recabada será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que concedió audiencia especial para conocer mayores antecedentes sobre abusos policiales en Chile durante las últimas manifestaciones públicas.

FUENTE. ALTO AHÍ

Representantes de diversas organizaciones de derechos humanos, agrupadas bajo la campaña “Alto Ahí, Basta de Violencia Policial” (www.altoahi.cl), dieron a conocer hoy en conferencia de prensa su más profundo rechazo y preocupación frente al aumento desmedido de la represión ejercida por Carabineros en contra de civiles, ello en el marco de las movilizaciones sociales que se registran en el último tiempo en el país.

Frente a este actuar abusivo e ilegal de la policía, denuncian que estas prácticas no constituyen hechos aislados y que, por el contrario, en Chile se “está instalando un patrón de comportamiento, sistemático y estructural, que es avalado por las autoridades”, advirtió José Miguel Guzmán, de Cintras.

Confirmando que los hechos más graves se producen al momento de la detención y, en particular, durante el traslado de los detenidos a unidades policiales, donde son objeto de insultos verbales; golpes en el cuerpo y rostro, incluso con fracturas expuestas; actos de tortura e incomunicación; violencia sexual y vejámenes, que afectan principalmente a menores de edad y mujeres (adolescentes y adultas), como confirmó Marta Cisternas, coordinadora del equipo de Observadores de Derechos Humanos que desde agosto constatan en terreno de estos hechos y que han sido objeto también de amenazas y agresiones por parte de carabineros.

En cuanto a la constatación de lesiones, Cisternas agregó que se está disponiendo la presencia de personal médico en las propias comisarías, evitando así que los heridos sean trasladados a centros asistenciales para ser evaluados, “situación que consideramos irregular, pues no se ajusta a los protocolos que deben seguirse en estos casos. No existiendo siquiera un registro con los nombres de las personas, ni del tipo de lesiones”, denunció.

La observadora, al final de su intervención, exhibió fotografías y un video donde se pudo apreciar cómo desde un carro policial se instruía a oficiales de fuerzas especiales para que le levantarán la falda a estudiantes secundarias, como una forma de evidenciar esta violencia de género que también ha incluido golpes en senos y vagina, relató.

Otro aspecto destacado durante la conferencia, fue la absoluta falta de claridad respecto los procedimientos policiales aplicados en contextos de manifestaciones públicas y de sociabilización de los mismos. En este sentido, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, señaló que “se solicitó al Ministerio del Interior, invocando la Ley de Transparencia, información sobre los protocolos utilizados, las medidas que se tomarán para investigar estas denuncias de violencia innecesaria y para prevenir hechos similares en el futuro. Sin embargo, dicho Ministerio ha derivado reiteradamente estas solicitudes a Carabineros de Chile, indicando que el Ministerio del Interior sólo tiene competencia respecto asuntos y procesos administrativos”.

Por su parte Pablo Villar, abogado de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) confirmó esta dificultad para obtener información señalando que incluso “los abogados no sabemos, muchas veces, con qué criterios procede la policía, por tanto cómo podemos esperar que los manifestantes sepan dónde ajustar sus conductas, sin una socialización de cuáles son estos parámetros”.

Mientras que para Alicia Lira, presidenta de Agrupación de Ejecutados Políticos, un fenómeno preocupante es la estigmatización del manifestante y la naturalización que se está construyendo en torno al actuar policial, lo que se ve amplificado por los medios de comunicación. “Aquí se está instalando el terrorismo contra la civilidad, pues todo lo que se muestra y destaca es el caos, los desórdenes, pero no se da cuenta de las particularidades de este movimiento y menos aún las brutales agresiones de la que son víctimas nuestros niños. Y si es que llegan a hacerlo, se muestra como parte de algo necesario para proteger el orden público”, señaló.

Derecho a de reunión, criminalización de la protesta y justicia militar

La criminalización de protesta social y los límites impuestos al derecho de reunión, así como la deuda que el estado chileno mantiene respecto de la reforma a la justicia militar, fueron también destacados por las organizaciones como violatorias de derechos humanos.

Alberto Coddou, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, aclaró que “nuestra Constitución garantiza el derecho a reunión, sin permiso previo, lo que se ve obstruido por la utilización de un Decreto Supremo (N°1.086) dictado a principio de las movilizaciones políticas de los ’80, en contexto de dictadura. Este decreto permite prohibir de facto cualquier movilización y hoy es utilizado contra manifestaciones sociales, convirtiendo actos de autoridad en verdaderos permisos de nuestra autoridad política”, aseguró.

Nicolás Facuse, agregó que la necesidad de pedir permiso a la autoridad para manifestarse en su contra, “es una contradicción en sí misma. Por lo que aceptar un mecanismo como éste, implica también aceptar una cultura represiva, donde nadie tiene claros los procedimientos”.

Por su parte Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano, destacó que producto de la persistencia de la competencia de los tribunales militares para conocer de hechos en que son víctimas de violencia civiles, “pese a existir sentencia condenatoria de la Corte Interamericana (caso Palamara) que obliga su adecuación, hoy se experimentan situaciones de falta al debido proceso y una marca impunidad frente a estos abusos policiales. Además, se debe recordar que la modificación parcial de la que fue objeto este cuerpo legal, se produce tras una huelga de hambre que por más de 80 días mantuvieron comuneros mapuche imputados bajo delitos terroristas y no por voluntad activa del estado”, finalizó.

Audiencia ante la Comisión Interamericana

El próximo viernes 28 de octubre, a partir de las 15 horas, se realizará en Washington la audiencia especial concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer la situación de violencia policial que se está viviendo en nuestro país en el marco de movilizaciones estudiantiles.

La presentación estará centrada en cuatro ejes: regulación del derecho de reunión; violencia de agentes del estado contra niños, niñas, jóvenes; Justicia Militar y debido proceso y criminalización de la protesta social

__________________________________________________________________________________

CHILE.

Observadores de DD.HH confirman abusos y vejaciones por parte de Carabineros en las marchas.

Luciano García, uno de los observadores de derechos humanos que desde el 23 de agosto monitorean las manifestaciones estudiantiles y elaboran informes de la represión que realiza Carabineros, afirmó que: “Tras 20 años la estructura mental de nuestras fuerzas armadas no ha cambiado” De hecho, afirma que en la última manifestación contra el alcalde Labbé, una niña con uniforme escolar se acercó a él para denunciar que un carabinero la había zamarreado y apretado uno de sus pechos.

La también observadora Marta Cisternas, fonoaudióloga de profesión e integrante del Consejo Consultivo de la Casa Memoria José Domingo Cañas fue más allá señalando:

“Hemos sido testigos de golpizas a niños de 13 años, escuchado insultos como ‘córranse putitas’ e incluso tenemos registrado cuando un superior le dice a un carabinero que ‘les levanten las faldas a las mujeres’ durante las protestas”

Según los observadores los datos que hasta el momento han podido recabar son alarmantes. Los informes se les han hecho llegar a los abogados del Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría Popular, y no descartan que sean entregadas a organismos internacionales como Human Rights Watch.

Fuente: http://www.gamba.cl/

—————————————————————————————————————————

MEXICO

PRONUNCIAMIENTO ESPECIAL POR EL PERIODISMO EN VERACRUZ: REUNION EXTRAORDINARIA DE PERIODISTAS DE LOS ESTADOS/ PRONUNCIAMIENTO POR LA PROTECCIÓN DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA.

Portada de la revista Proceso cuyos ejemplares hoy no pudieron ser comprados por los lectores en Xalapa, foto tomada ya de la internet…

FUENTE: ZAPATEANDO MEDIOS LIBRES.

Reunión extraordinaria de periodistas de los estados

Pronunciamiento especial por el periodismo en Veracruz

Al Gobernador de Oaxaca

A la Opinión Pública

En los últimos meses se ha vivido una escalada de violencia extrema en contra de las y los compañeros periodistas que ejercen su profesión en el estado de Veracruz; asesinatos, desapariciones, amenazas, agresiones, actos de intimidación e incluso violencia institucional en forma de descalificaciones a periodistas en riesgo, acoso judicial y leyes especiales contra twitteros.

Frente a ello el gobierno de Veracruz está cayendo en el delito de omisión por no realizar medidas efectivas que frenen esta escalada; su responsabilidad no radica en negar o desmentir estos hechos lacerantes e indignantes sino en actuar con políticas publicas claras de prevención e investigación de los hechos que claramente atentan contra toda la sociedad veracruzana al acallar y cerrar los canales de información y comunicación a los que tienen derecho.

Hay evidencia de un éxodo irrefrenable de periodistas de Veracruz, y esto es otra muestra alarmante de que en dicha entidad no existen las condiciones mínimas para ejercer el periodismo. Una sociedad sin periodistas ni comunicadores está condenada a ser una sociedad sumida en la oscuridad y en el desconocimiento de la realidad que le rodea.

Urgimos y exigimos al gobierno de Javier Duarte que de inmediato investigue y castigue a los responsables de todos y cada uno de estos hechos, que garantice el ejercicio profesional de las y los periodistas en todo el territorio estatal y sobre todo que asuma su responsabilidad de cara a la nación sin minimizar o negar esta verdad tan dolorosa.

Ciudad de México. Firman: periodistas de 13 entidades de la República asistentes al Seminario Nacional por leyes y mecanismos de protección en los estados de la república, convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas.

++

Pronunciamiento: Por la protección del ejercicio del periodismo en los estados de la república

Somos mexicanas y mexicanos que ejercemos el periodismo en los estados de la república.

Nos hemos reunido durante dos días, por convocatoria de la Casa de los Derechos de Periodistas, para evaluar las causas del actual ciclo de agravios que afectan severamente esta actividad de interés público y nacional.

Escuchamos atentamente las visiones de este fenómeno así como sus planes y acciones que nos expusieron representantes de la Secretaría de Gobernación, del fiscal especial de la Procuraduría General de la República, de las cámaras del Congreso de la Unión, de la oficina en México de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y nacionales que protegen la libertad de expresión y de organizaciones de periodistas de las más activas en la defensa de nuestra profesión.

Confirmamos que, a pesar de condiciones distintas que tenemos para trabajar en cada entidad, padecemos circunstancias comunes derivadas de la vulnerabilidad estructural de la mayoría de periodistas mexicanos, por la inexistencia de leyes que reconozcan nuestros derechos laborales y profesionales, por la debilidad jurídica para la protección del ejercicio, por malas prácticas de gobernantes, servidores públicos, elementos de las fuerzas de seguridad de todas las corporaciones y hasta de muchos empresarios de medios de prensa.

Advertimos que cada día se vulnera más el derecho a la información de todos los mexicanos porque siguen creciendo las zonas de silencio informativo en la mayoría de las entidades del país. Especialmente en el corredor de tierra caliente de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México así como en los estados de Veracruz, Tamaulipas y una región de Chihuahua, esto como consecuencia de las amenazas, agravios y asesinatos que cometen no sólo criminales de la delincuencia organizada sino también servidores públicos de todos los niveles.

Hoy hemos aportado un complemento a las diferentes concepciones que se tienen del fenómeno de las agresiones al ejercicio del periodismo, y es la de entender que ocurren más fácilmente porque la vulnerabilidad de los periodistas mexicanos es más entre quienes realizan este trabajo en las entidades del país porque padecen las condiciones más difíciles, especialmente los periodistas y radios indígenas y los reporteros gráficos de todos los medios. Por esta visión afirmamos que se requieren, no sólo medidas de seguridad como reacción rápida ante amenazas o riesgos inminentes, sino también leyes, políticas públicas y planes nuestros para la protección correctiva y preventiva en todos los aspectos.

Nos preocupan sobremanera tres asuntos contingentes; la descomposición acelerada de las garantías para ejercer el periodismo en Veracruz, el enfoque de las investigaciones por los feminicidios de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González en el Distrito Federal y las intenciones en el Congreso de la Unión de constreñir más la libertad de expresión y la libertad de prensa en las propuestas de Ley de Seguridad Nacional y de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y leyes orgánicas, como de la Armada.

Nos comprometemos a continuar impulsando, y extender a otros periodistas, las coincidencias que hemos encontrado en este seminario nacional para defender y proteger el ejercicio del periodismo en cada entidad, con especial énfasis a periodistas y medios en riesgo o más vulnerables.

Nos comprometemos a promover en cada entidad la construcción de comités de protección los propios periodistas, como primera instancia de auxilio, para atender colegas en riesgo y gestionar que sean atendidos sin dilación por los órganos de gobierno responsables de garantizar la seguridad.

Nos comprometemos a impulsar redes estatales de periodistas y de organizaciones, especialmente en espacios electrónicos, y promover uno o varias conexiones nacionales hasta contar con una red de redes de alerta temprana y de reacción rápida ante riesgos y amenazas.

Nos comprometemos a promover que los periodistas organizados sean reconocidos como interlocutores legales en cada entidad para trazar y verificar la aplicación de propuestas de ley y de políticas públicas tanto para la protección correctiva como preventiva, que eleven la fortaleza profesional del periodismo.

Solicitamos a la Casa de los Derechos de Periodistas continuar con sus tareas de gestoría, facilitación, creación de puentes y estimulo de sinergias entre los periodistas de todo el país entre sí y con entidades del Estado, con organismos internacionales y nacionales para proporcionar refugio, protección, asesorías y acompañamiento jurídico. Uno de las primeras acciones que le requerimos es un plan inmediato para realizar una jornada de cursos itinerantes de autoprotección, de prevención para impedir acosos y demandas judiciales cuando se ejerce el periodismo y para la asesoría legal y acompañamiento en aquellas entidades donde se promuevan leyes e instancias oficiales de protección.

DEMANDAMOS

Al gobierno federal una reunión inmediata con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República para examinar el estado en que se encuentra el llamado mecanismo federal de protección a periodistas, para examinar los casos de riesgos que  tenemos en diversas entidades de la república y conocer los avances en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas del año 2000 a la fecha.

Al Senado de la República iniciar un dialogo sobre la intención de crear una ley federal de protección de los derechos para el ejercicio profesional del periodismo y revisar la situación que guardan los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados para federalizar los delitos contra la libertad de expresión y otros postergados.

De la Cámara de diputados del Congreso de la Unión iniciar el dialogo para saber el estado que guarda la iniciativa de reforma a su reglamento interior para convertir en comisión ordinaria, capaz de dictaminar leyes, a la comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas.

Al gobierno y Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que intensifiquen sus procesos, tanto legislativo como de políticas públicas, para la construcción de garantías, mecanismo y protocolo de protección para que la capital del país se consolide como el sitial para el refugio de periodistas en riesgo.

Demandamos la atención también de los gobiernos estatales a coadyuvar pronta y diligentemente con las instancias federales de protección o de organizaciones civiles para atender casos de periodistas o medios de prensa en riesgo con medidas cautelares y de seguridad, sin poner reparos arguyendo –como ha ocurrido en Jalisco y otros estados– que se invada la soberanía o que quieran cobrar dinero por las medidas cautelares que proporcionen.

Demandamos de los Congresos estatales a descongelar iniciativas o acelerar procesos sobre leyes de protección y/o fomento de los derechos del ejercicio del periodismo en cada entidad y que consideren una la realización de una reunión cumbre de las legislaturas interesadas en acelerar esos trabajos.

De todos los colegas en cada una de las 32 entidades de la república requerimos una actitud más definida y solidaria con el auxilio y protección de periodistas y medios en riesgo y para mejorar las condiciones del vulnerabilizado ejercicio profesional del periodismo en todo México.

Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2011

Chiapas: Ángeles Mariscal, Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chiapas./ Distrito Federal: Luis Alberto García, independiente; Genaro Bautista, Agencia Internacional de Prensa Indígena; Matilde Pérez, Sitrajor; Jaime Eduardo García, independiente; Jorge Islas, independiente; Alejandro Olvera, Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión; Mariela Paredes, Contralínea; Cristina Renaud, independiente; Omar Raúl Martínez Sánchez, Fundación Manuel Buendía, CDP; Amado Avendaño Villafuerte, independiente, CDP; Agustín Miguel Badillo Cruz, Contralínea, CDP; Judith Calderón Gómez, Sitrajor, CDP; Balbina Flores Martínez, CDP; Manuel E. Fuentes Muñiz, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, CDP; Perla Gómez Gallardo, CDP; Sara Lovera López, CDP; Rogaciano Méndez González, SNRP, CDP; David Peña Rodríguez, CDP; José L. Reveles Morado, CDP; Amalia Rivera de la Cabada, Sitrajor, CDP; Rogelio Hernández López, CDP; Edgar Omar Viniegra, CDP; Jaime Guerrero, CDP; Amalia Zavala Soto, CDP. / Estado de México: Marycarmen Aguilar, Comunicadores y Periodistas Asociados; Evelia Barrón, Colegio de Periodistas del Estado de México; Edmundo Cancino, Frente por la Defensa de los Periodistas; María Castillo, SNRP; Mario Eduardo Bernardo. SNRP; Martha Guerra, independiente; Carlos Hernández, Agencia CNM; Christofer Hernández, Agencia CNM; Alejandro Olivas, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Fernando Olivas, SNRP; Héctor Peñaloza, Frente de Periodistas del Estado de México; Carlos Sánchez, Nuevo Enlace; David Serrano, SNRP; Jorge Villa, independiente./  Guerrero: Franco Gabriel Hernández./ Hidalgo:; Carlos Camacho, independiente; Eduardo Gómez Mora, Asociación Nacional de Locutores de México; Rodrigo Huerta, SNRP; Eduardo Mejía, colegio de Profesionales de la Comunicación del Estado de Hidalgo; Alberto Witvrun, independiente. / Michoacán: Jesús Lemus, independiente. / Morelos: Maciel Calvo, Red de Reporteros de México; Estrella Pedroza, Red de Reporteros de México; Pedro Tonantzin, Red de Reporteros de México; Diana Valderrábano, Red de Reporteros de México. / Oaxaca: Melquiades Cruz, Agencia Internacional de Prensa Indígena; Franco Gabriel, Agencia Internacional de Prensa Indígena; Beatriz López, SNRP; Antonio Loredo, SNRP; Jorge Rodríguez SNRP. / Quintana Roo; Nombre reservado. / San Luis Potosí: Gerardo Alméndarez, Colegio de Periodistas de San Luis Potosí. / Tamaulipas: Nombre reservado.

Responsable de la difusión: Rogelio Hernández López, Casa de los Derechos de Periodistas.

_____________________________________________________________________________________________________

HONDURAS

Represión contra campesinos en Honduras condenada por organismos de DD.HH.

Organismos de derechos humanos de Honduras repudiaron este viernes la violenta represión del ejército y la policía durante el desalojo de campesinos en el Valle de Aguán, en el norteño departamento de Colón, que calificaron como una carnicería humana.

La operación de unos 500 militares y policías comenzó la mañana de este viernes con el empleo de armas de guerra, gases lacrimógenos.

“Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón”, afirma en un comunicado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cofadeh).

Los campesinos reclaman el uso de esas tierras de propiedad del estado, entregadas por el derrocado presidente Manuel Zelaya, en un prolongado conflicto con latifundistas de la región.

El Cofadeh precisa que los campesinos informaron desde diciembre de 2008 el reinicio de actos hostiles del ejército contra ellos para expulsarlos de esas tierras, que reclaman desde el 2004.

“Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas”, precisa.

El Cofadeh interpuso un Recurso de Hábeas Corpus a favor de 30 personas detenidas en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Colón, quienes -afirma- fueron sometidas a torturas desde su arresto.

Llama a las organizaciones internacionales de derechos humanos a “reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que sufren la represión en Colón como parte de las acciones de la dictadura militar”.

Dirigentes campesinos identificaron a los dos terratenientes que pretenden expulsarlos de esas tierras como Miguel Facussé Barjum y el colombiano René Morales, partidarios del golpe militar del pasado 28 de junio.

Por su parte, la emisora Radio Progreso, del también norteño departamento de Yoro, denunció la muerte de al menos tres personas durante el ataque de los militares a los miembros de las cooperativas de la zona.

Testigos relataron a la radioemisora que centenares de mujeres y niños corrían entre las plantaciones de palma africana hacia la zona pantanosa del río Aguán, huyendo de los gases.

Fuente Telesur

_________________________________________________________________________________________-

HONDURAS

Gobierno de Honduras militariza zona de Bajo Aguán tras el asesinato de 11 campesinos

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó este martes la militarización de la zona de Bajo Aguán (noreste) y desplegó unos  600 solados y policías tras los violentos enfrentamientos que se han producido en la zona por el acceso a la tierra cultivable dejando un saldo de 11 personas muertas en los últimos meses.

Los incidentes la zona comenzaron este domingo cuando unos 200 campesinos arrendatarios, trataron de ocupar el establecimiento rural Paso Aguán lo que dejó seis personas muertas y 14 heridas.

Según informó el subjefe de policía, Roberto Benítez, recientemente se había suspendido un acuerdo de entendimiento que suscribieron el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el terrateniente Miguel Facussé para solucionar este conflicto por la tenencia de tierras en la zona, lo que podría haber desencadenado los enfrentamientos.

Entre las víctimas más recientes del conflicto de tierras se encuentran cinco comerciantes, dos mujeres y tres hombres, asesinados este lunes mientras viajaban en un vehículo por la carretera de la zona.

El representante de las fuerzas del orden indicó una de las hipotésis que manejan es que los guardias de seguridad de Facussé, contratados por el terrateniente para desalojar las tierras, pudieran ser los responsables de estas muertes.

Por su parte, el ministro de Seguridad hondureño, Óscar Álvarez, consideró que los causantes de este conflicto en Aguán son “ciertos grupos o grupúsculos que desean obtener tierras de manera violenta. Son personas que están dedicadas a actos criminales para obtener supuestos beneficios y obtención de tierras”.

Un informe presentado por la Misión de Verificación Internacional, realizado entre el 26 de febrero y el  4 de marzo de 2011, indica que luego del golpe de Estado en Honduras en 2009  ha aumentado el número de muertes, amenazas e intimidaciones contra unos tres mil 500 campesinos en las tierras de Bajo Aguán.

Los problemas de tierras en Aguán prosiguen pese a que en abril de 2010, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán suscribió un acuerdo con el Gobierno que estipulaba la entrega a las familias del campo de tres mil hectáreas sembradas de palma africana y otras tres mil sin cultivar.

El Estado también prometió que se otorgarían otras cinco mil hectáreas al campesinado en aproximadamente un año y éstas no podrían ”ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia”, pero según el informe de la Misión internacional el Gobierno de Lobo no ha cumplido sus promesas.

“La criminalización de la protesta social, en particular del movimiento campesino, ha tomado la característica de imputar diversos procesos a los líderes de la comunidad. Tal acoso, sumado a la dudable imparcialidad de determinados medios de comunicación, ha degenerado en una estigmatización y criminalización de los campesinos y campesinas del Bajo Aguán”, reza el informe.

Fuente Telesur

_________________________________________________________________

HONDURAS
Estudiantes hondureños extienden protestas contra privatización de la educación.

 Los estudiantes de Honduras anunciaron este lunes que extenderán las protestas que mantienen desde hace dos semanas en ese país centroamericano en contra de los intentos de privatizar la educación emprendidos por el Gobierno. Según los manifestantes, las autoridades violentan el derecho a la enseñanza.

La información fue confirmada por el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copem), Jaime Rodríguez, quien en varias entrevistas con medios locales -en su mayoría emisoras radiales-, se pronunció en apoyo a la acción estudiantil.

Los medios también informaron que durante esta jornada diversos grupos estudiantiles ocuparon de manera pacífica varios institutos de enseñanza, entre ellos el Normal (pedagógico) Pedro Nufio, el Técnico Honduras y el Central Vicente Cáceres; todos en Tegucigalpa (capital).

La protestas, según los manifestantes, son en contra de un decreto privatizador que al parecer ya fue anulado por las autoridades, pero que la versión de los estudiantes asegura que sigue analizándose en el Congreso.

En este sentido, la estudiante Sara Ávila recalcó que “lo que queremos es que esta ley no entre en vigor, que la anulen, no que suspendan temporalmente su aplicación”.

“Si pretenden callarnos con presiones están equivocados pues mantendremos nuestra posición hasta que anulen esa  ley”, agregó Ávila.

Las exigencias trascienden el campo jurídico y llegan a acciones sociales, pues los manifestantes también piden aumento en el bono de transporte y que la Policía ofrezca seguridad en la salida de los centros educativos.

El jueves de la semana pasada, los estudiantes de diferentes institutos de la capital hondureña regresaron  a las calles pese a las advertencias del presidente, Porfirio Lobo Sosa, quien instruyó a las autoridades educativas a iniciar el cierre de los centros donde “no quieran recibir clases”.

Según el reporte informativo de medios radiales en Tegucigalpa, al menos 50 institutos a nivel nacional suspendieron las actividades académicas, en contra de la denominada Ley General de Educación.

De acuerdo a los dirigentes estudiantiles, esta normativa, aunada a la descentralización de la educación, forma parte de un proceso de privatización de la educación pública; por lo que  sus carteles rezaban frases como “respeten la educación pública”, “queremos el bono”, “no al cierre de las carreras técnicas”, “la educación es de los pobres.

Ante la problemática, las autoridades insisten en que la Ley fue totalmente cancelada y que no hay ninguna discusión en el Congreso.

Desde hace meses, los gremios educativos de Honduras han denunciado que el Gobierno presidido por Porfirio Lobo tiene intenciones de privatizar la enseñanza.

Los alumnos y profesores insisten en que Lobo quiere reducir la inversión social para este gremio y lo han denunciado como una clara violación al derecho humano a la educación

Fuente Telesur.

___________________________________________________________________

MEXICO

LA HIJA DEL PROFESOR Y GUERRILLERO LUCIO CABAÑAS ASESINADO EN LA GUERRA SUCIA, PIDE AYUDA PARA DEJAR EL PAIS, AL ESTAR EN RIESGO SU VIDA.

FUENTE- LA JORNADA

La vida de 17 miembros de su familia “y la mía corren peligro”

Alma E. Muñoz, Periódico La Jornada.

Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 21

Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, solicitó apoyo para salir del país junto con 17 integrantes más de su familia, “porque la vida de ellos y la mía corren peligro, igual que la de mi hijo”.

En conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México, manifestó que a raíz del asesinato de su madre, Isabel Ayala, y su tía Reyna, ocurridos a principios de julio, han sufrido amenazas y, por tanto, los integrantes de su familia se han trasladado de un lado a otro para evitar acciones o ataques.

“Quiero regresar a mi casa; sé que no es posible. Reitero: por favor apóyenme, no tengo a nadie más, no tengo madre ni padre”, manifestó con voz entrecortada por el llanto, durante el encuentro en el cual exigió justicia para esclarecer los crímenes de sus familiares.

Acompañada de integrantes de las agrupaciones Tierras Unidas del Sur y Nacidos en la Tempestad, pidió apoyo jurídico para tramitar una visa humanitaria o asilo político.

Diego Lucero Estrada, de Nacidos en la Tempestad, afirmó que no cuentan con abogados y que tampoco ninguna organización de derechos humanos se ha acercado a Micaela para abordar este asunto.

Entre lágrimas, la hija de Lucio Cabañas resaltó que cuando ocurrió el asesinato de su madre y su tía, inicialmente pensó que se trataba de un asalto porque se habían llevado sus cosas, pero cuando a las 9 de la noche del día de los crímenes recibió una llamada procedente del número celular materno, con la voz de un hombre amenazándola, cayó en la cuenta que el ataque pudo haber estado dirigido a ella.

Micaela Cabañas, ayer en el Centro ProFoto Guillermo Sologuren

A raíz del doble homicidio de las hermanas Ayala Nava, 18 integrantes de la familia se vieron obligados a abandonar su comunidad, Xaltianguis; por razones de seguridad no revelan su paradero actual. Están a la espera de poder salir de México.

Micaela Cabañas explicó que decidió hablar a la prensa, “exponerme y hacer ruido” para que los asesinatos no queden impunes, tras señalar que las investigaciones no han avanzado.

En un comunicado distribuido entre la prensa, se afirmó que “el Estado mexicano nunca investigó ni sancionó la detención arbitraria, tortura y desaparición de Isabel Ayala y su hija en los años 70, ni emprendió acción alguna para castigar a los responsables del exterminio de la familia Cabañas, 158”, reveló Catarino Hernández del Campo, de Izquierdas Unidas del Sur.

“Y tampoco tuvo iniciativa alguna para reparar el daño a las víctimas, incumpliendo así con diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos… La impunidad absoluta en los crímenes de Estado del pasado ha dejado en una situación de vulnerabilidad extrema a las víctimas, lo que ha posibilitado nuevos ataques, lacerantes y horrorosos, contra sus personas.”

*****************************************************************************************************************

MEXICO

Presentan herramienta web para conocer las recomendaciones de derechos humanos al Estado mexicano

 FUENTE CENCOS.

México D.F., 20 de julio de 2011 (Cencos).- México tiene una política exterior en que se ha caracterizado por firmar practicamente todos los tratados y convenciones de derecho humanos, ya sea en el sistema Universal (la ONU) o en el interamericano (la OEA). De estas obligaciones adquiridas, es común que los distintos organos internacionales de derechos humanos emitan recomendaciones al Estado Mexicano sobre las violaciones que cotidianamente sufren sus ciudadanos y ahora en el sitio recomendacionesdh.mx se abre un espacio para su conocimiento y análisis.

El proyecto de Recomendaciones de Derechos Humanos en el que trabajaron investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) encabezados por el doctor James Anaya, ex relator para los derechos de los pueblos indígenas de la ONU,  así como la representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sistematiza más de 1500 recomendaciones emitidas desde 1994 a la fecha.

La idea de este sitio es “tener herramientas que ayudaran a incrementar el diálogo en el tema de derechos humanos” dijo Javier Hernández Valencia, representante de la OACNUDH en México, al explicar que las recomendaciones deben ser acatadas. “Las brechas ojalá se adelgacen, se aminores y podamos entrar a una etapa de implementación más efectiva y más armónica”, dijo.

En el sitio se incluyen todos los informes de órganos convencionales de derechos humanos, informes de los procedimientos especiales, del Examen Periódico Universal, de la oficina en México de la OACNUDH y en el ámbito interamericano los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus relatorías; así como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha condenado al Estado mexicano en cinco ocasiones.

De este corpus jurídico se hizo una selección de recomendaciones que pueden ser localizadas por busquedas de palabras claves, por año, por órgano que la emite y por derecho humano, lo que permite hacer cruces de información para interpretar problemáticas específicas de violaciones a los derechos humanos a la luz de lo dicho por la comunidad internacional.

Incluso también se puede acceder a la información por temas (arraigo, feminicidio, radios comunitarias…), por el tipo de acciones recomendadas (reformar, capacitar, investigar…) y localizar el orden del gobierno al que va dirigido y hasta acotarlo por estados.

Algunas cifras

  • En el tema de Derechos Sexuales y Reproductivos, como aborto, México ha recibido 33 recomendaciones
  • 73 en relación al feminicidio
  • En cuanto a narcotrafico y drogas se han emitido 21
  • En el tema de personas migrantes México ha recibido 173 recomendaciones
  • 216 recomendaciones sobre faltas al debido proceso, es el tema con mayores menciones
  • Hay 70 recomendaciones en materia de libertad de expresión
  • 74 recomendaciones con relación a las Fuerzas Armadas, 33 sobre fuero militar

Este sitio es publicado en un momento de gran auge para el debate sobre derechos humanos en nuestro país, atravesados por una estrategia de combate al crimen organizado que ha dejado hasta la fecha más de 40 mil muertos, 5 sentencias de la CoIDH donde se incluye la exigencia de reformar el fuero militar, la resiente discusión en el Poder Judicial sobre como comenzar a acatar los fallos de la CoIDH y aplicar el control de convencionalidad, las recientes reformas en materia de amparo y derechos humanos y la visita de la Alta comisionada de la ONU.

Javier Hernández, aplaudió el lanzamiento y expresó su deseo de que “ojalá se vea como una experiencia útil para ser replicada en otros países”.

******************************************************************************************************************

MEXICO

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero

CECOP – Colectivo de Comunicación, Guerrero

Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hidalgo, A.C., Hidalgo

MAPDER

Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, Jalisco

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C., Jalisco

Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca

Instituto Superior Intercultural Ayuuk, Oaxaca

Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos, Ucizoni, A.C. Oaxaca

Centro de Apoyo al Trabajador, A.C., Puebla

Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, Veracruz

Radio Tekuani integrada a la “Articulación de procesos organizativos de la sierra de Santa Marta”, Veracruz

Centro de Derechos Humanos, Toaltepeyolo, Veracruz

Radio Comunitaria Totlahtol La Palabra es de Todos y Todas, Rafaél Delgado, Veracruz

Derechos Humanos Indignación, A.C., Yucatán

********************************************************************************************************************

MEXICO

      CENTRO DE DERECHOS HUMANOS  DIGNA OCHOA  A.C.

Tonalá Chiapas a 04 de julio del 2011.

BOLETÍN 06-2011.

“Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez.

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC., externa su preocupación por los constantes actos de hostigamiento judicial, en contra de los familiares del Director de este organismo los C.C Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar. El día de hoy a las 2:00 de la tarde se dieron cita en el domicilio de los familiares ya mencionados, elementos de la Policía Ministerial (AFI), los cuales dejaron un citatorio para que comparezcan ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) ubicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas, los días 05 y 06 de Julio, dentro de la Averiguación Previa número A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011 y firmada por el Lic. José Octavio García Macías de fecha 01 de Julio del 2011. El señor Bersain y la señora Guadalupe, desconocen la razón por la cual han sido citados a comparecer ante esta autoridad penal.

Estos actos representan una amenaza, en contra de la familia del Director de este Centro de Derechos Humanos Nataniel Hernández Núñez, quien en varias ocasiones ha sido detenido y encarcelado, acusado de delitos pre-fabricados y falsos. Con base en lo anterior, consideramos que el Estado Mexicano en particular el Gobierno de Chiapas utiliza el sistema judicial para perseguir, hostigar y encarcelar a defensores y promotores de los de derechos humanos, así como a los familiares de quienes se dedican a dicha actividad.

Condenamos estos actos de hostigamiento en contra de los integrantes y familiares de este centro de Derechos Humanos y hacemos responsable  al Gobierno de Juan Sabines y Felipe Calderón de lo que nos pueda suceder.

Exigimos que el gobierno mexicano y el gobierno del estado, pongan un alto a los actos de hostigamiento en contra de los defensores y promotores de derechos humanos y familiares y que den cabal cumplimiento a los diversos tratados internaciones en materia de Derechos Humanos que los gobiernos han firmado y ratificado.

Antecedentes:

Nataniel Hernández Núñez, es director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, se ha caracterizado por su compromiso y desempeño en la defensa y promoción de los derechos humanos en la región Itsmo-costa del estado de Chiapas. Este Centro de derechos humanos ha acompañado los diversos procesos organizativos de las comunidades asentadas en la zona.

Por realizar dicha actividad, existe el antecedente documentado, de la detención y encarcelamiento de miembros de este Centro de Derechos Humanos (el propio director y dos abogados), bajo los supuestos delitos de motín, en febrero del 2011,  y de ataques a las vías de comunicación, en marzo del mismo año. Lo anterior ha servido de justificación al Estado Mexicano, para iniciar una serie de hostigamientos judiciales y morales, en contra de los integrantes del CDH Digna Ochoa los cuales obstaculizan nuestro trabajo, atentan contra nuestra integridad y criminalizan nuestra labor.

Estos actos de hostigamiento judicial a la familia del Director de nuestro Centro, se presentan en el inicio de la Campaña Nacional e Internacional Contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores de derechos humanos y movimientos sociales lanzada el 23 de Junio del 2011, a partir una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Dicha campaña pretende hacer visibles las injusticias y la impunidad, que por efecto u omisión el Estado Mexicano lleva a cabo a través de sus diferentes niveles de gobierno e instituciones, haciendo énfasis, en el actuar del gobierno de Juan Sabines en el estado de Chiapas, en materia de Derechos Humanos.

***_***

********************************************************************************************************************

DECLARACION PÚBLICA Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – Secretariado Europeo.

La Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – secretariado Europeo – Harald Edelstam, en adelante CEDHSE Harald Edelstam, hace un llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de la sociedad tanto como en Chile, América Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile: Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.

A través de esta declaración, la CEDHSE Harald Edelstam se suma a la campaña de Amnistía incondicional e inmediata acordada en evento realizado en la ciudad de Malmö, Suecia el día 23 de junio con la presencia de la Lonko Juana Calfunao, autoridad política ancestral de la comunidad mapuche Juan Paillalef.
La Lonko Juana Calfunao, de visita por distintos países en Europa, hizo entrega de un amplio informe del actual proceso de lucha y resistencia mapuche, por lo que constatamos una vez más las condiciones de
expolio, violación a los derechos humanos, daños ambientales, persecución judicial a mapuche y no mapuche que luchan por las reivindicaciones territoriales a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista, encarcelamiento, torturas, vejaciones, llevando incluso a solicitar asilo político a menores de edad.
Considerando la actual situación de persecución y represión vivida por el pueblo nación mapuche en el actual contexto histórico, que proviene de una política neoliberal del Estado chileno en conjunto con intereses económicos nacionales y de transnacionales, quienes tienen por objetivo desarticular toda movilizacion y demanda por los derechos políticos y territoriales.
Teniendo en cuenta la existencia de presos políticos mapuche, entre ellos; LLaitul, LLanquileo, Huenuche y Huillical, recientemente en huelga de hambre por más de 85 días, acusados y condenados son el resultado de una política neoliberal amparadas en tres leyes de origen dictatorial: Ley anti-terrorista nr 18.314; Los tribunales militares y la Ley de Seguridad del Estado nr 12.927, presumiendo así que los mapuche son enemigos internos del Estado, y por ende se hace violación al debido proceso y al derecho internacional.
Observando que actualmente se encuentran procesados y en espera de condenas carcelarias otros 58 luchadores, entre ellos niñas y niños menores de edad, a quienes no se le han respetado sus derechos como establecido en tratados internacionales , especialmente la Convencion del Niño, jurídicamente vinculante, convenio que Chile ratificó en 1990, (http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/chile-derechos-del-nino) reiteramos el llamado a la sociedad civíl organizada a realizar todas las gestiones que esten a su alcance a través de toda la sociedad tanto en Chile, America Latina, Europa y el mundo entero para exigir al Estado de Chile, Amnistía incondicional e inmediata para las presas y presos políticos Mapuche y no Mapuche, encarcelados por el estado Chileno, como también exigir la no aplicación de la ley antiterrorista contra Mapuche y no Mapuche.
Comisión Ética de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
Secretariado Europeo – Harald Edelstam.
Europa, 28 junio 2011
Publicado por Newen Mapuche

———————————————————————————————

MEXICO.

El gobierno de Chiapas reculó ayer, y se comprometió a respetar la integridad del periodista ISaín Mandujano; gracias a la intervención de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

En enlace telefónico esta mañana, Isaín agradece a medios alternativos, colegas, organizaciones y sociedad civil organizada de San Cristóbal por el apoyo que han recibido.

 Isaín Mandujano en Frecuencia libre
Audio tomado de Radio Pozol.


*******************************************************************************************************************

CHILE

Natividad Llanquileo, esta joven luchadora que ha estado junto a su pueblo y familia (dos hermanos presos por años y ahora, Ramón, que tiene muchos años de sentencia basada en montajes, mentiras y arrogancia de una Corte Suprema ciega, sorda y corrupta) pone los puntos sobre las íes… en entrevista al Diario Electrónico de Radio U de Chile
 1. La persistente actitud de guerra sucia, que ella denuncia, se demuestra en los asaltos rutinarios contra las comunidades mapuche. Allí la violencia se desencadena al estilo que se usó en Puerto Choque, base del montaje más vergonzoso contra el pueblo mapuche, usado por la “justicia a la chilena” para condenar a los comuneros mapuche. Allí no pudieron demostrar participación, usaron a delincuentes como José Santos Jorquera y testigos falsos. La Corte Suprema usó esa “”información”” y se dió el lujo de juzgar por cuarta vez a los ya sobreseídos sin ni siquiera haberles permitido estar presente en esa fonda judicial.
 2. Otro aspecto importante continúa siendo la incapacidad del gobierno de identificar su mala fe al negarse a aplicar el Convenio 169 de la OIT. Se esconde detrás de su adefesio, el Decreto 124… Ilegal y un indicio más de su mala fe. Allí se generan muchos de los conflictos usados por la represión para volver a encarcelar y criminalizar al Mapuche. La presión que en ese nivel ejercen los latifundistas es enorme. Del estilo de René Urban -que tiene grupos GOPE en permanencia en Temucuicui “en las tierras pretendidamente propias”. Las he visto y tienen perros bandidos con ellos. Desde allí hacen incursiones brutales contra caminantes, niños, mujeres que deben andar por esos lados para entrar y salir de su comunidad. Jorge Luchsinger, que ahora ha callado su torpeza racista por haber recibido la gran millonada reparadora que le dió el gobierno por sus tierras usurpadas. Su “”habilidad”” le permitió recibir el precio récord de 5,5 millones por hectárea (2000 millones de pesos – US$4.350.000!) “Es bueno tener compadres bien ubicados” (¡Esto fue hecho bajo la dirección del Ministro JA Viera-Gallo!)

Este récord, sin querer queriendo, no podemos dejar de compararlo a uno “”de compra de tierras mapuche”” en precios récord. Me refiero a las tierras de Tantauco, compradas por Sebastián Piñera antes de llegar a la Moneda, en Chiloé. Pagó 25.000 pesos por hectárea (US50)… y compró 90.000 hectáreas de tierras Huilliche –abiertamente publicado en El Mostrador y otros- pese a que el obispo de Ancud le dijera que era ilegítimo e ilegal. Esta debe ser otra razón para que no usara el indulto presidencial sugerido por el Arzobispo Ezzati en favor de Héctor Llaitul, que, curiosamente, es de origen Huilliche. Conflictos de interés por todos lados… ¿liberar a quien denuncia estos fraudes seudolegales? Ser rico en Chile implica ser sordo y manipulador… pareciera. Y, claro, tener el sartén de la represión, bien entrenado, como mastín faldero al que pueden azuzar a cada momento deseado y al que le aseguran circo e impunidad. Las denuncias por la tortura incluso a niños son muchas. Las cortes las desconocieron pero en el extranjero se sabe que Chile tortura a sus enemigos… entre los que ha colocado a todo un pueblo, incluyendo a sus hijos… Ahora van desplazando el centro de esta guerra sucia hacia la Xa. Región.  Las comunidades asaltadas ya lo notaron.

Todo esto tiene un telón de fondo que ignora las violaciones repetidas, insistentes, hechas de modo grosero, de los convenios de derechos humanos en Chile. Porque las violaciones a los DDHH’s del mapuche se suman los hechos en contra todo los pueblos y trabajadores en asegurarles una vida de pobreza persistente mientras se solazan los clanes económicos que controlan las noticias, la economía, los bancos, la
 especulación y, claro está, de la ““justicia”” y su aparato represivo. Aparato y justicia que no tocan a los fraudes y engaños cotidianos estilo La Polar, Kodama, Energía y los frenesís de compras de armas y barcos de guerra para amenazar a nuestros hermanos vecinos No olvidemos: Pinochet, ““el educador””, fue detenido en Londres mientras hacía sus negociados de compras navales de marras. También nos dan una educación mercenaria (dirigida por un ex-pinochetista y dueño de la universidad meas cara y elitista). Y una salud sin equidad y que privatiza todo, que muestra dinero para pasarlo al sistema privado y que olvida que la ética, en planificación humana, también existe.

(Texto: Dr. José Venturelli – Vocero Comisión Ética Contra la Tortura –Secretariado Europeo).

Publicado por Newen Mapuche.

—————————————————————————————————————————–

MEXICO.

DENUNCIA DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON, AGUA AZUL, CHIAPAS.

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.CHIAPAS, MEXICO. A 15 DE JUNIO 2011.

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL C. LIC JOSE MANUEL PEREZ GOMEZ FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO DE CHILON YA QUE HOY 15 DE JUNIO DE 2011 UN GRUPO DE MUJERES ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA REGION CAN AQUIL MUNICIPIO DE CHILON LLEGARON A INTERPONER UNA DENUNCIA EN CONTRA DEL C. NICOLAS AGUILAR MEJIA ORIJINARIO DE LA COMUNIDAD REFORMA CAN AQUIL DE ESE MISMO MUNICIPIO YA QUE ANTERIORMENTE AN RECIVIDO AMENAZAS DE MUERTE E INTIMIDACIONES,Y EL MINISTERIO PUBLICO NI ASI LOS QUIZO ATENDER ,SERA POR QUE TODAVIA NO LLEVAVAN UN AGUJERO EN EL PECHO O POR QUE NO LLEVAVAN UN MANOJO DE DINERO POR QUE SON COMO CUAL QUER OTRAS PERSONAS QUE QUIEREN JUSTICIA Y LE NIEGAN SU DERECHO, YA QUE EL PASADO 12 DE JUNIO FUE DETENIDO EL C.NICOLAS AGUILAR MEJIA CON UNA ORDEN DE APRENCION DE DELITO DE ABIGUEATO PERSONAL DE LA POLICIA JUDICIAL LO TRASLADO DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA INTERNADO EN EL CRSO NUM. 12 YAJALON CHIAPAS ,

ANTERIORMENTE ABITANTES DE LAS COMUNIDADES CERCANAS NO AN QUERIDO DENUNCIARLO POR EL MIEDO DE SER SECUESTRADOS,VIOLADOS,O ASESINADOS SI ES LIVERADO,YA QUE ES CONOCIDO COMO EL ULIMO INTEGRANTE DE LA FAMOSA BANDA DE LOS AGUILARES SECUESTRADORES, VIOLADORES, ASALTANTES Y OMICIDAS, AUN ASI EL MINISTERIO PUBLICO DE CHILON NO QUIZO RECIVIR LA DENUNCIA CIUDADANA, SERA POR QUE LE DA PLOJERA O POR QUE ES UNO MAS DE LOS QUE LES GUSTA RECIVIR Y HACER LA VISTA GORDA, POR QUE LO VAMOS A RESPONSABILIZAR A ESE AUTORIDAD POR LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS HABITANTES DE ESA COMUNIDAD REFORMA CAN AQUIL ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, SI EL DELINCUENTE LLEGARA A SALIR LIBRE, YA QUE HABITANTES DE ESA COMUNIDAD ESTAN MUY ATEMORIZADOS DE QUE INTEGRANTES DE ESA BANDA DELICTIVA TOME VENGANZA POR LA DETENCION DEL LIDER, NICOLAS AGUILAR MEJIA,

EXIGUIMOS A LAS AUTORIDADES DE LA INPARTICION DE JUSTICIA QUE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS, PARA APLICAR EL PESO DE LA LEY PARA ESE DELINCUENTE, YA QUE EN CASO DE SER LIVERADO SERAN RESPONSABLES LAS AUTORIDADES DE QUIENE ADMINISTRAN Y APLICAN LA JUSTICIA, DE CUALQUIER HECHOS LAMENTABLES QUE LE SUCEDA A LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS DE REFORMA CAN AQUIL MUNICIPIO DE CHILON .CHIAPAS .

ATENTAMENTE:

TIERRA Y LIBERTAD

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Apoyo Imternacional: http://solidaridadchiapas.wordpress.com/

.

*******************************************************************************************************************

MEXICO.

Reabrirá el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan su oficina en Ayutla de los Libres.

FUENTE- CENCOS.

Difusión Cencos México D.F., 13 de junio de 2011

Boletín de Prensa
Tlachinollan

En marzo de 2009, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan tomó la determinación de cerrar su oficina ubicada en Ayutla de los Libres, Guerrero, a partir del incremento de las amenazas y actos de hostigamiento en contra de las defensoras y los defensores de derechos humanos que realizan su labor en esa localidad. La desaparición forzada y ejecución de los defensores indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Vice-presidente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), y las amenazas en contra de dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) confirmaron la existencia de un escenario sumamente riesgoso y adverso para poder continuar realizando el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos en la región.

Dada la gravedad del riesgo, el 9 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado mexicano la implementación de medidas provisionales para 107 defensores y defensoras de derechos humanos pertenecientes a la OFPM, la OPIM y el CDHM Tlachinollan, con la finalidad de garantizar su vida e integridad. Dichas medidas constituyen el mecanismo más extremo con que cuenta el Tribunal Internacional para ordenar que se brinde especial protección a personas en peligro.

Con la mirada internacional puesta sobre la situación de los derechos humanos en Ayutla y ante la necesidad de seguir acompañando a las comunidades y personas de esta región que buscan hacer efectivos sus derechos, el CDHM Tlachinollan, en coordinación con: la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (RED GRO.), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (REDTDT), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), el Centro de Comunicación Social (CENCOS), Amnistía Internacional(AI), Artículo XIX, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Misereor y el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, reabrirá su oficina en Ayutla el 16 de junio de 2011 en un evento público.

El reinicio de las actividades se formalizará a través de este evento de reapertura en el que se denunciará la persistencia de obstáculos que dificultan la defensa de derechos humanos en la región y se emplazará al Estado mexicano a que cumpla las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana.

Para el CDHM Tlachinollan y las organizaciones convocantes, la reapertura de la oficina en Ayutla no implica en ningún modo que la situación de riesgo haya sido superada o que el Estado mexicano haya llevado a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a las medidas provisionales. Por ello, el evento de reapertura al que se convoca contribuirá a enviar un mensaje unificado sobre la necesidad de que el Estado cumpla con su obligación de generar garantías adecuadas para el trabajo de defensoras y defensores en nuestro país.

Para mayor información:

Área de Comunicación CDHM Tlachinollan
Teléfono: (+52) 757 476 12 20 / (+52) 757 476 37 04
Celular:(+52) 757 106 60 95
cdhm@tlachinollan.org / tlachinollan.difusion@gmail.com
www.tlachinollan.org

*******************************************************************************************************************

MEXICO.-

LIBERTAD DE LOS DETENIDOS EN EL DESALOJO DEL MERCADO ZAPATA EN ORIZABA VERACRUZ.

LIBRE COMPAÑERO EDUARDO OCHOA Y TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS.

SE INFORMA QUE LAS 21 PERSONAS DETENIDAS EL DIA DE AYER LUNES DURANTE EL DESALOJO DEL MERCADO ZAPATA EN ORIZABA VERACRUZ ESTAN TODOS LIBRES, ENTRE ELLOS LOS 17 COMERCIANTES Y LOS 4 COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA.

CERCA DE LAS  6 HORAS DE ESTE MARTES FUERON LIBERADOS SIN CARGOS CADA UNO DE ELLOS ES DECIR NO HABRA ACCION PENAL ALGUNA POR QUE NINGUNO DE LOS COMPAÑEROS COMETIO DELITO.

TODOS LOS COMPAÑEROS SE REPORTAN ESTABLES, ALGUNOS DE LOS COMERCIANTES PRESENTABAN GOLPES PERO RECIBIERON LA ATENCION MEDICA CORRESPONDIENTE.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA LIBERACION DE TODOS LOS COMPAÑEROS SE HA LOGRADO GRACIAS A LA PRESION Y ORGANIZACION POR PARTE DE FAMILIARES, COMERCIANTES, MEDIOS LIBRES LOCALES E INTERNACIONALES, DIVERSAS ORGANIZACIONES ABAJO Y A LA IZQUIERDA TANTO EN ORIZABA COMO EN DISTINTOS ESTADOS DE LA REPUBLICA QUE SE SOLIDARIZARON POR LAS JUSTAS CAUSAS DE LA CLASE TRABAJADORA.

SEGUIMOS AL TANTO DE LA INFORMACION QUE SE VAYA ACUMULANDO Y EXIGIMOS SE ESCUCHEN LAS JUSTAS CAUSAS DE TRABAJO DIGNO, QUE ES LA VOZ DE TODOS LOS COMERCIANTES.

ATENTAMENTE

VOZ DE ABYA YALA

MEDIO LIBRE DESDE LA AMERICA DE ABAJO.

—————

CHILE.-

Angol 29 de Mayo 2011,

INFORME MÉDICO DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE. (Estado crítico)

Informe de anamnesis y antecedentes clínicos de los presos mapuches Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Sady Huillical, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo año 2011.
Anamnesis y antecedentes clínicos:
Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios (Asistente social) de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve; Huelga de hambre año 2007 de 80 días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 69.900 Kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, astenia, afebril, palidez cutánea mucosa, decaimiento generalizado, calambres en manos, piernas y hemicránea derecho, cefalea intensa a predominio frontal. Pérdida de fuerza muscular, una baja de peso 23.900 kilogramos en 76 días sin ingesta de alimento, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.
Diagnóstico: Desnutrición severa

Don Jonathan Sady Huillical Méndez de 23 años de edad, casado, dos hijos de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios, de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con 60.900 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, astenia, palidez cutáneo mucosa, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 21.800 kilogramos en 76 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, dolor punzante en región precordial ocasional, insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

Diagnostico: Desnutrición severa

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:
1. Vigilancia según evolución.
2. Medir signos vitales cada 6 horas.
3. Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
4. Mantener suministro eléctrico 24 horas.
5. Mantener medidas higiénicas acorde a las circunstancias.
6. Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatinina, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
7. Evaluar traslado en los próximos días por diagnostico.
8. Lugar de ubicación de los próximos días debe contar con: profesional las 24 horas con monitoreo, espacio exclusivo para los pacientes por la vulnerabilidad del sistema inmunológico y salud mental. Evitar infección intrahospitalaria.

OBS: Los pacientes Ramón Llanquileo Pilquiman y José huenuche Reiman se mantienen hospitalizados por desnutrición severa en el Hospital de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, Chile. No hay información más detallada, dado que están en ese centro de salud.
DR: Juan Carlos Reinao Marilao
Angol 29 de mayo 2011

Fuente: Colectivo De Apoyo Ppm

————————————————————————————————————————————————————

CHILE.-  “Carta de estudiante golpeada en medio de manifestación por una mejor calidad de la educación”.

(Extraido de “Cultura y Educación Popular La Bandera”)

ME ESPERABA QUE DISPARARAN ¡¡¡TAMBIÉN QUE LO NEGARAN!!!

A mi Familia y Amigos

A los Trabajadores y Obreros

A los Estudiantes de Chile

Ante los hechos ocurridos el día jueves 12 del presente mes dentro de la Universidad de

Concepción, declaro lo siguiente:

Luego de participar en la marcha estudiantil convocada a nivel nacional y de ejercer mi

derecho a manifestarme pacíficamente por lo que considero justo, y ser blanco en reiteradas

ocasiones de la injustificada prepotencia policial, me dirigí rumbo a la universidad a buscar mi

bicicleta, ya que la dejé amarrada, para mayor seguridad, frente al edificio Virginio Gomez.

A los pocos minutos de encontrarme dentro del campus, las fuerzas especiales de carabineros hacen ingreso DE FORMA ILEGAL, agrediendo de manera desproporcionada, no discriminando entre personas naturales o estudiantes, recurriendo al carro lanza agua, el zorrillo y, en un primer momento, a unas pequeñas descargas de gases lacrimógenos. Pasados los minutos, y al vernos acorralados por las fuerzas especiales, se inicia una persecución dentro del campus, donde fuimos perseguidos, tal presa, por carabineros, los cuales, sin mediar provocación de nuestra parte, hacían gala de “ser del débil el protector”, intentando atropellar a compañeros con sus carros, mojando a destajo a cualquiera que se interpusiera en su camino y aumentando de manera brutal los disparos de gases lacrimógenos. Dada esta última situación de peligro, es que logro retirar mi bicicleta, y junto a amigos y compañeros, busco un lugar seguro para refugiarme de los ataques de carabineros, siéndome imposible encontrarlo, ya que la universidad estaba invadida por estos y por sus bombas. Es en medio de estos acontecimientos de DESCONTROL POLICIAL, cuando decido salir por una vía alternativa (un costado de la plaza del estudiante) Justo en ese momento, un piquete de fuerzas especiales se dirige directamente hacia mi, se detiene a una distancia de no más de veinte metros, se agrupa, y un efectivo me apunta directamente con la escopeta, disparándome en pleno rostro. Caigo de mi bicicleta, toco mi rostro y palpo la sangre que comienza a salir de mi ojo derecho, escucho como carabineros se mofan de mí, y acto seguido, viendo mi condición de herida, pasan de largo ignorándome, todo esto a vista de cientos de personas que estaban en el lugar.

Contrario a lo que dicen las absurdas tesis de los “expertos peritos” mediáticos, la bomba no quemó mi rostro, ya que esta, al impactarme, rebotó inmediatamente en mi bufanda, la cual llevaba en mi cuello como se puede apreciar en las fotografías. La bomba me impacta, golpea mi pómulo y parte de mi ojo, y rebota inmediatamente, cayendo al suelo en fracciones de segundos.

En ese preciso instante, carabineros comienza a disparar al cuerpo, al azar. Un compañero, tratando de evitar una bomba que venía directo hacia él, cae desde el foro de la universidad, y se fractura su tobillo.

Mis amigos logran tranquilizarme, me prestan los primeros auxilios y me llevan entre una lluvia de bombas lacrimógenas que caen sobre nosotros, de urgencia al hospital.

Quiero comunicarles a todos ustedes, que después de esto, cinco efectivos de fuerzas especiales de carabineros se hicieron presente en la sala de urgencia del hospital, custodiándome y, cuando se les preguntó sobre lo ocurrido, manifestaron su total desconocimiento de los hechos, siendo ellos mismos los que habían participado escasas horas atrás del operativo que casi me deja sin visión.

Por suerte, el cobarde disparo no me dejó sin mi ojo, pero fracturó mi pómulo de manera profunda, y me otorgó un hematoma con contusiones oculares graves, que aún no tiene un diagnóstico certero.

Hoy, viernes trece de mayo, me entero, con menos sorpresa que otra cosa, que carabineros afirma oficialmente que mis lesiones son a causa de una pedrada y, si esto fuese poco, que yo les otorgué una declaración donde, según ellos, “estaba todo claro”, cosa muy poco probable, ya que en mi actual condición me es imposible hablar de manera fluida, y cuando llegué a urgencias, NUNCA FIRMÉ NI OTORGUÉ DECLARACIÓN ALGUNA, ya que el dolor me lo impedía. Por todas estas situaciones he optado por no dar una declaración hasta ahora, consultándolo, con la mente fría, con mi familia, pareja y familiares, permitiendo el correcto funcionamiento de los abogados que me apoyan, los cuales, en este momento, juntan evidencia.

A través de esta declaración pública emplazo al comandante Luis Humeres, subprefecto de Concepción, que señala que el mayor de la 1ª comisaría se entrevistó conmigo, a que se desmienta sus dichos, ya que, de manera alguna, un interrogatorio a la fuerza, dentro de un box de urgencias, con mi rostro ensangrentado y lleno de dolor, se puede considerar un entrevista, menos si ni siquiera sabía con quién estaba hablando en aquellos momentos, y si esos “supuestos dichos” de mi estado de salud, constituían una declaración.

DESMIENTO, DE MANERA ROTUNDA, TODO LO DICHO HASTA ESTE MINUTO POR CARABINEROS, fueron ellos, y no otra cosa, los que dispararon sobre mí, los que me apuntaron, se burlaron y me abandonaron sin prestarme auxilio, una constante habitual en su accionar de delincuentes con uniformes.

Repudio y condeno la represión institucional y toda su sucia lista de mártires e injusticias.

Larga es la lista en esta larga e interminable historia, pero también largos e infinitos son nuestros sueños de algo nuevo y mejor, de una sociedad más justa e inclusiva, de una educación de calidad, igualitaria y realmente enriquecedora. ¿Quién nos protege de nuestros supuestos protectores?

Lejos de desanimarme, esto me anima mucho más para hacer justicia y para luchar por los justos derechos de los estudiantes. Sepan que NO DESCANSAREMOS hasta que los culpables paguen, de una u otra forma. No nos daremos por vencidos, nuestras evidencias son claras, sólidas y concluyentes, no nos sentimos atemorizados de ninguna manera.

Repudio, y seguiré repudiando el actuar impune y delictivo de carabineros, y del Estado Chileno, que avala estas practicas ilegales e inconstitucionales, en pos de la mal llamada paz ciudadana.

No me queda más que agradecerles a todos por su apoyo y preocupación, los tengo en mi corazón.

A los estudiantes y obreros de Chile, les envío toda mi fuerza y convicciones, y los animo a seguir dando la pelea contra esta bestia mediática que planea su nuevo golpe en Aysén y en todo Chile. Los llamo a creer, a ser fuertes, a persistir. Ganaremos, como sea, pero ganaremos.

Paulina Alejandra Rubilar Méndez.

Mujer, Estudiante y Militante de la vida felíz.

Hospital Regional De Concepción.

14 de Mayo 2011.

Cindy Corrales Valencia

Foto extraída de Resumen informativo de la región de Concepción.

alt

Anuncios

2 comentarios el “DERECHOS HUMANOS

  1. Pingback: “Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez « Zapateando

  2. Pingback: Continúa la campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y criminalización de defensores de DDHH y luchadores sociales en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s