DESALOJOS

CHILE

Denuncian un Inminente Desalojo y negación de sitio ceremonial de Comunidades Mapuche

A 5 kilometros distante de la caleta Queule en el sector Puchilco se realizo el gran trawun de Lonkos y werquenes de las 8 comunidades afectada por una resolución de compra de tierra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas en donde esta comunidades han quedado fuera, negándoles legalmente el derecho de ser parte en su sitio ceremonial en donde por tiempos inmemoriales desarrollan su nguillaimaun (rogativa).

Ante la presencia del unen Lonko de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda y candidato a consejero de la CONADI. Con tono fuerte de agravio los Lonkos del sector Cayulfe, acusan a funcionarios de CONADI de generar conflicto y división entre mapuche lo cual demandan en forma urgente a reparar este daño moral que han causado a los lonkos que forman parte de este lof o lugar. Manifiestan que esta situación ha sido una ofensa para quienes hacen uso de este sitio y son gestores de este acto de nuestra cosmovisión Mapuche.

Además los Lonko le exigen respeto a los funcionarios de dicha corporación y denuncian públicamente la actitud del antropólogo Patricio Sanzana por discriminación a un Lonko, ya que cuando se dirigía a él en Mapuchedugun lo hizo callar pidiéndole que le hablara en castellano porque él no entendía el idioma, este funcionario de la corporación CONADI es el que entrega el informe de factibilidad de la compra del sitio ceremoniales. Lo que ocurrió aquí es una abierta discriminación que sanciona la ley indígenas, el funcionario debió haber llamado a un traductor y escuchar al Lonko en su lengua.

Por otra parte, el trawun de Lonkos y werquenes de las 8 comunidades ha hecho suyo y rechazan categóricamente del intento de desalojo que vive la lamguen Francisca Perales Calfín. La lamguen vive en medio de bosque de Pino y eucaliptus en el lugar kilaco de Puchilco donde se encuentra su casa. Ahí resiste como en los mejores tiempos de invasión.

“Aquí naci, he vivido toda una vida y moriré en mi casa dice la lamguen”. Son sus primeras palabras y agrega diciendo que su padre, abuelo y toda una generación ha heredado esa tierra donde ella aún permanece con su familia y su humilde casita y que en más una ocasión se la han intentado destruir.

El mejor testigo de su tierra, es una hermosa quinta de árboles frutales, ella camina en medio de manzanos y cerezos, que en reiterada ocasión han enfrentado a la policía quienes le han pedido que abandone esas tierras porque así lo exige una orden judicial que ha sido solicitado por Sergio Cid, un empresario forestal que en complicidad de la forestal Valdivia han legalizado a nombre de ello la tierra que la lamguen francisca le pertenecen.

Ninguna autoridad ha tomado la defensa de la tierra de esta lamguen, toda una vida en litigio, ella tomo conocimiento que su padre litigaba el redio con particulares y por engaño o amenaza le reducía su tierra porque no sabían leer y por la fuerza lo hacían firmar documento

Al pasar el tiempo pos dictadura nunca recibieron el apoyo de las autoridades tampoco de los consejos indígenas CONADI y hoy se encuentran amenazados en ser desalojado.

Ante esta situación se ha apelado a la corte de apelación de Temuco, en donde ha intervenido el unen Lonko de la Asamblea Domingo Marileo que después de una serie de trámite se ha emplazado a la CONADI para que su equipo jurídico asuman la defensa de esta lamguen ya que así la Ley indígena lo exige, dicha gestión ha dado lugar para defenderla en esta apelación. Esperamos que se pueda revertir la situación y evitar el desalojo y recuperar su tierra por ser tierras indígenas.

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Calle: M. Rodríguez 1314.- 2° piso Of.- 1

Temuco – Territorio Mapuche.

_________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Urgente: Represión en Ledesma. 3 muertos en un desalojo en tierras del IngenioFUENTE. CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA.
jueves, 28 de julio de 2011
TERRITORIAL | VIOLENTO DESALOJO EN JUJUY

ImageLa toma de tierras por parte de la Corriente Clasista y Combativa comenzó hace una semana en Libertador General San Martín, el desalojo y la represión llegaron esta madrugada a las 6 AM de la mano de la policía de Jujuy en connivencia con el gobierno provincial y la empresa Ledesma. Gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma, perdigones de acero, alrededor de 25 detenidos y detenidas, más de 30 heridos y 3 muertos. Consultados telefónicamente por CP, desde CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos)  afirmaron que habría 4 muertos (3 manifestantes y 1 policía) aunque en los medios masivos de esa provincia se habla de 3 personas. A pesar de que el desalojo fue realizado, la represión continúa. AMPLIAREMOS – Por ContraPunto-RNMA.

Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ocuparon tierras de la empresa Ledesma para reclamar la expropiación de las mismas. “La ciudad crece cercada por los márgenes de las propiedades del ingenio que no cede tierras a pesar de que un concordato la obliga a hacerlo” explicaron telefónicamente a ContraPunto desde CAPOMA que en estos momentos se encuentran en el lugar. Por ello, los manifestantes se hacen presentes y reclaman la posesión.

A pesar de cumplir la orden de desalojo, el ensañamiento policial, de infantería y caballería y de la guardia urbana fue brutal. La represión continúa en los barrios aledaños a las tierras, contra la gente que se manifiesta desde las afueras del terreno en disputa. Centenas de familias debieron ser evacuadas, ya que los gases lacrimógenos fueron tirados directamente hacia el interior de sus casas. La empresa Ledesma pasa topadoras en el lugar para desmantelar el asentamiento y prohibir el reingreso de las personas movilizadas.

Decenas de niños y bebés debieron ser hospitalizados por los gases lacrimógenos. Las balas de plomo y de goma dejan un saldo de heridos incontable. Los detenidos rondan las 25 personas, incomunicadas y de las cuales se niega la información de su paradero. Cuatro son los muertos, un policía y tres jóvenes manifestantes, dos muertos por balas de plomo y uno por las heridas de los gases lacrimógenos arrojados.

La CCC realizará a las 13:00 hs. un escrache en Capital Federal a la Casa de Jujuy, Santa Fé y 9 de Julio, por el desalojo y la represión sufridas. En Jujuy a las 17: 00, hs el Frente de Organizaciones Independientes convoca a una movilización en repudio al accionar policial.

Por ContraPunto – Prensa Alternativa

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

 


******************************************************************************************************************

MEXICO

DENUNCIAN HABITANTES DE COLONIA ECOLOGICA JARDINES DE MINTZITA INTENTOS DE DESALOJOS. MORELIA MICHOACAN.

FUENTE- GEMA REYES.

TOMADO DE VOCAL-APPO

010n1pol-1

Especuladores de la tierra amenazan a habitantes de la colonia ecológica Jardines de la Mintzita con el objetivo de desalojarlos para establecer un desarrollo habitacional; los alrededor de 50 colonos ya presentaron un amparo, sin embargo, solicitan a las autoridades municipales y estatales apoyo para proteger la zona, cercana al manantial que lleva el mismo nombre y que proporciona agua a gran parte de la ciudad.

Ayer por la tarde los colonos organizados llevaron a cabo una asamblea en la que presentaron el proyecto ecológico para la protección de la zona, en la que destaca el tratamiento y separación de las aguas negras y grises para su reutilización.

Juan Manuel Salceda Olivares, secretario de actas de la colonia, explicó: “Estas tierras fueron recuperadas desde 1980, tenemos entendido que eran propiedad de Francisco Tocavén, ex director general de un medio impreso estatal; después de eso vienen diferentes procesos legales, ya que en un principio se fundó la comunidad indígena de la Mintzita que abarcaba las actuales comunidades de Roca Dura, San Javier, nuestra colonia, Potrero de la Alberca y Enramadas.

“Nosotros llegamos aquí por la necesidad de contar con un lugar donde vivir, esto fue en el 2001 y nos percatamos de la importancia de preservar el manantial y luchar por protegerlo, por lo que nace la idea de constituir la colonia de tipo ecológico con la instalación de 40 baños secos, cisternas de captación de aguas pluviales; construcciones con materiales de la región, es decir ecológicos no convencionales, así como el rechazo a la instalación de drenaje, ya que para ello se instalaron filtros de tratamiento de aguas grises y planteamos la no pavimentación con concreto hidráulico”, dijo.

Destacó que quienes quieren desalojarlos son personas que ya no habitan en la colonia, por lo que suponen que son especuladores de la tierra los que están manipulando a los ex colonos para posesionarse de la tierra con el objetivo de convertirlas en fraccionamientos; asimismo, comentó que en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del 2004 se decretó a la zona como área natural protegida y en el plan del 2010 se echó abajo ese decreto.

“Creemos que detrás de las ocho personas que pretenden desalojarnos hay empresas constructoras que quieren establecer fraccionamientos o supuestos proyectos ecoturísticos, ya que se tiene planteado construir un corredor de este tipo en la zona pero todo esto no tiene la lógica del cuidado el medio ambiente; sino sólo hacer negocio, lo cual contraviene con al proyecto que tenemos”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s