DESAPARICIONES

MEXICO

 

Secuestrados Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales, Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Ayer mismo, el Movimiento por la Paz denunció que, en Guerrero, dos de sus integrantes fueron secuestrados por desconocidos que los obligaron a descender del camión de pasajeros en el que viajaban con rumbo a Chilpancingo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

Los activistas secuestrados son Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales que forman parte de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

El plagio de los ecologistas, quienes participaron en el primer diálogo del MPJD con el presidente Felipe Calderón, fue perpetrado alrededor de las 23:00 horas del martes.

___________________________________________________

MEXICO

DESPARECE REPORTERO Y SE REGISTRAN VARIAS AGRESIONES A PERIODISTAS EN VERACRUZ

México DF., 29 de septiembre de 2011 (Cencos / Periodistas de a Pie).-

 El pasado domingo 18 de septiembre se reportó como desaparecido al periodista de 19 años de edad Gabriel Manuel Fonseca Hernández quien cubría la fuente policíaca en el diario “El Mañanero” hasta el momento de su desaparición. Después de una intensa búsqueda en centros de detención y hospitales, sus familiares decidieron iniciar la averiguación previa ACAI/261/2011 ante el Ministerio Público del municipio de Acayucan, Veracruz, (sureste) para comenzar su búsqueda.

De acuerdo con las informaciones periodísticas, el reportero fue visto por última vez la tarde del domingo cuando se perdió contacto con él pues ya no respondió su teléfono móvil. Aunque el periodista cubría la fuente policíaca, su labor no estaba directamente vinculada a temas del crimen organizado según informaron directivos del medio.

Aunado a ello, se reportó la agresión que sufrieron los reporteros Arturo Moreno, Jorge Flores y  Juan Carlos Alarcón, por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI). Los reporteros fueron enviados a cubrir el Encuentro Nacional de Procuradores de Justicia que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz. Después del evento, los colaboradores de la agencia Notimex,  W Radio  y Noticias MVS respectivamente, acudieron a recabar información sobre los 49 cadáveres arrojados en la vía pública de esa localidad al Servicio Médico Forense (Semefo) donde fueron golpeados y detenidos por más de 30 minutos además de que fueron obligados a entregar su equipo de trabajo.

Asimismo, el cartonista Rafael Pineda “Rapé”, colaborador de la revista El Chamuco, Milenio y la Revista Zócalo decidió salir del estado pues consideró que no existen condiciones para ejercer la libertad de expresión. Finalmente se registró la compra masiva de la edición 1821 de la revista Proceso en Boca del Río y en el puerto de Veracruz cuyo contenido aborda la situación de inseguridad en territorio veracruzano atribuida al reacomodo de los cárteles de la droga.

Veracruz se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México en lo que va del 2011. Muestra de ello son los asesinatos de Miguel Ángel López, su esposa Agustina Solana y su hijo –también periodista- Misael López Solana el 20 de junio; el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz el 24 de julio y el de Noel López Olguín, 8 de marzo (su cuerpo localizado el 1 de junio). Con el caso de Fonseca Hernández se eleva a dos la cifra de desapariciones pues aún no se conoce el paradero del periodista Evaristo Ortega Zárate, quien fuera director general del periódico Notiespacio de Misantla y que despareció en abril del 2010.

Esta situación ha provocado el exilio de periodistas del Estado, la vigilancia y el despido de varios reporteros por presiones gubernamentales en los meses recientes, lo que ha propiciado un clima de zozobra y desinformación generalizada.

Sin embargo la desprotección por parte del gobierno de la entidad para el gremio y la falta de garantías para resguardar el derecho de la ciudadanía a ejercer la libertad de expresión y a la información se ha hecho evidente. El escenario es preocupante puesto que estos patrones de violencia, censura y autocensura ya se han registrado en otras entidades del país en las que actualmente no puede decirse que se ejerza el derecho a la libertad de expresión, ante este panorama es la sociedad en su conjunto quien se ve afectada ante la falta de información en temas de interés público.

Es por ello que Cencos y Periodistas de Pie expresamos nuestra solidaridad con ambos reporteros desaparecidos y sus familias y solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar las investigaciones conducentes para dar con el paradero de ambos periodistas tomando en cuenta las líneas de investigación que vinculen las desapariciones con el ejercicio del periodismo.

Cencos y Periodistas de a Pie también hacemos un llamado urgente al gobernador Javier Duarte de Ochoa a que garantice el derecho a la libertad de expresión y de información a la ciudadanía veracruzana, así mismo tome las medidas necesarias para generar un sano ejercicio del periodismo en el estado.

Información adicional:

Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educación@cencos.org .

  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.
  • La Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Nota aclaratoria: El día 28 de septiembre, se emitió una Alerta de Libertad de Expresión que contenía información sobre la desaparición de un segundo reportero en la entidad, minutos después fue retirada del sitio de la Campaña Permanente de Protección a Periodistas ya que contenía información no confirmada. Por ello pedimos una disculpa a nuestras y nuestros suscriptores y a la ciudadanía en general.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)

Centro de Información México.

Alerta: Continúan impunes asesinatos de periodistas.

México, 28 de septiembre, 2011 (CEPET)

Los asesinatos de los periodistas Rocío González Trápaga, Ana María Marcela Yarce Viveros y Humberto Millán Salazar siguen impunes y las investigaciones estancadas.

En el caso de las periodistas González Trápaga, exreportera de Televisa, y Yarce Viveros, fundadora de la revista semanal Contralínea, asesinadas el pasado 31 de agosto, “la investigación se encuentra estancada debido a la falta de confirmación de datos que sustenten alguna de las cuatro principales líneas que se manejan. Han venido a declarar decenas de personas, se tienen datos importantes, sin embargo las no existen las pruebas necesarias para dictaminar algo definitivo”, afirmó el abogado David Peña, de la Casa del Periodista al Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

“Es obligación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) darle una respuesta a la sociedad de los avances a un mes de los asesinatos”, agregó Peña.

Por su parte, Miguel Badillo Cruz, director de la revista Contralínea, informó que el próximo viernes 30 se realizará una manifestación en la PGJDF para exigir justicia en este caso.

“El viernes se cumple un mes y los asesinatos siguen impunes. Es un tiempo considerable y las autoridades no han dado ningún avance. El viernes a las 12 horas realizaremos una concentración en las oficinas del procurador Miguel Ángel Mancera, organizada por 100 mujeres periodistas, amigas y amigos de las compañeras asesinadas para exigir justicia”, añadió Badillo Cruz.

Impunidad en caso Millán Salazar

“Hasta ahora el caso sigue impune y aunque las autoridades nos ofrecieron crear una comisión que le diera seguimiento, la rechazamos, pues se demuestra que sigue en impunidad este asesinato”, explicó a CEPET el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, José Alfredo Beltrán.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que “hasta el momento existen 22 diligencias en marcha; continúan declarando conocidos y amigos del periodista, pero aún no hay detenidos”.

El periodista Humberto Millán Salazar fue secuestrado el miércoles 24 de agosto y su cuerpo fue encontrado la mañana del jueves 25 de agosto en un predio a las afueras de la ciudad de Culiacán, Sinaloa noroeste de México.

Los cuerpos de Marcela Yarce y Rocío González fueron encontrados desnudos, con signos de asfixia y maniatados el viernes 1 de septiembre en la mañana en un suburbio al oriente de la ciudad de México.

El CEPET exhorta a las autoridades competentes a esclarecer estos hechos y garantizar el estado de derecho y el pleno ejercicio de la libertad de expresión en el país. El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada

_________________________________________________

MÉXICO

Boletín de prensa: 30 de agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido y primer aniversario de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA en México

Martes 30 de agosto de 2011
por  Comité Cerezo

Exigir la presentación con vida de todas las víctimas de desaparición forzada, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta política de Estado, así como también para exigir la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas, una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN y un fondo de contingencia social para las familias víctimas de desaparición forzada que queden en el desamparo y que así lo deseen.

México D.F, a 30 de agosto del 2011

El incremento alarmante de desapariciones forzadas en el país como parte y consecuencia de la actual política de seguridad implementada desde el gobierno federal, así como la negación sistemática de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño de las víctimas de desaparición forzada tanto en el período histórico de la llamada “guerra sucia” como en el presente, son un claro ejemplo de que el Estado mexicano no tiene voluntad política para erradicar la práctica de la desaparición forzada de personas.

Ante esta grave situación, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido y del primer aniversario de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA en México, las diversas organizaciones de familiares, de derechos humanos y sociales que conformamos está iniciativa les informamos que este 30 de agosto del 2011 en el D.F, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Puebla e Hidalgo estamos realizando conferencias de prensa, movilizaciones, volanteos y actos político-culturales con el objetivo de:

Exigir la presentación con vida de todas las víctimas de desaparición forzada, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta política de Estado, así como también para exigir la promulgación de una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas, una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN y un fondo de contingencia social para las familias víctimas de desaparición forzada que queden en el desamparo y que así lo deseen.

Por lo anterior, hacemos responsable al Estado mexicano por cualquier acto de represión en contra de los familiares y organizaciones de derechos humanos y sociales que se han sumado a las actividades de protesta este 30 de agosto Día internacional del detenido desaparecido.

La Campaña, actualmente, está integrada por 63 organizaciones a nivel nacional, 24 personas a título individual y 13 organizaciones internacionales. Entre sus principales logros está: el manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, el Informe sobre desaparición forzada en México 2011, dos encuentros nacionales de familiares de víctimas de desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos y sociales y talleres de documentación, foros, conferencias, eventos culturales y movilizaciones en el marco de la Semana Internacional del detenido desaparecido (23 al 30 de mayo).

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Coordinación de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Comité Cerezo México
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Comité Monseñor Romero
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C

_________________________________________________

MÉXICO

Texto de la Conferencia de prensa: 30 de agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido y primer aniversario de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA en México

El 30 de agosto es un día emblemático para recordar, no olvidar y no perdonar a los perpetradores de estos crímenes, así como también para dignificar a nuestros detenidos desaparecidos, para seguir luchando por el juicio y castigo a los responsables y para lograr garantías de no repetición de este crimen de lesa humanidad.

México D.F, a 30 de agosto del 2011

El 30 de agosto del 2010, hace precisamente un año, un conjunto de familiares, organizaciones de derechos humanos y sociales lanzamos la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México. El motivo de esta iniciativa: la grave situación que se vive en el país, entre otras razones, por el incremento alarmante de casos de desaparición forzada.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México hemos documentado del 2005 a la fecha 28 casos de desaparición forzada en contra de defensores de derechos humanos y 2 casos de miembros de grupos insurgentes. Sin embargo, la desaparición forzada, no sólo es una estrategia dirigida en contra del movimiento organizado sino se ha convertido en una política de Estado que en el actual contexto de militarización y paramilitarización puede afectar a cualquier persona. Los registros de prensa nos hablan de más de 3000 personas víctimas de desaparición forzada y hasta la fecha existe 100% de impunidad en todos estos casos.

Actualmente, no hay ningún funcionario del gobierno de ningún nivel que haya sido enjuiciado y sentenciado por el delito de desaparición forzada e incluso las posibilidades de recurrir a instancias internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, se ven frustradas ante la negativa del Estado mexicano de reconocer su competencia.

La negación sistemática de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño de las víctimas de desaparición forzada tanto en el período histórico de la llamada “guerra sucia”, como en la actual política de seguridad implementada por el titular del Poder Ejecutivo, con el consecuente incremento de las desapariciones de personas, es un claro ejemplo de que no existe voluntad política para erradicar la desaparición forzada de personas.

Elegimos el 30 de agosto por que en este día se conmemora en muchas partes del mundo y, especialmente, en Latinoamérica, El Día Internacional del Detenido Desaparecido, gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Federación que también forma parte de esta Campaña.

Los objetivos principales de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México son:

  • Exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, exigir el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado
  • Contribuir a la denuncia y concientización sobre esta grave violación a los derechos humanos;
  • Así como desarrollar iniciativas concretas que aporten y acompañen la lucha de familiares y organizaciones en contra de este crimen de lesa humanidad.

La Campaña, actualmente, está integrada por 63 organizaciones a nivel nacional, 24 personas a título individual y 13 organizaciones internacionales. Las cuales se coordinan para poder desarrollar actividades conjuntas, cuando así lo disponen.

Durante este primer año la Campaña ha podido desarrollar diversas actividades para visibilizar este grave crimen:

En agosto del 2010 presentamos el manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? con un tiraje de 800 manuales y el cual se puede encontrar en internet. El Manual es una herramienta que proporciona una visión general de lo que podemos hacer ante esta grave violación a los derechos humanos También hemos desarrollado diversos foros de análisis en los que se ha discutido la necesidad de legislar a nivel federal y estatal en materia de desaparición forzada en México.

En el mes de marzo del 2011 hicimos público el Informe sobre desaparición forzada en México 2011, el cual fue presentado ante el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTSDFI) de la ONU en su visita a México. En este informe denunciamos la grave problemática que existe en nuestro país respecto a la desaparición forzada y manifestamos nuestra preocupación por el abuso desmedido de las fuerzas armadas y policiales en contra de la sociedad en el contexto de la militarización del país y su responsabilidad en diversos casos de desapariciones forzadas. Creemos que dicho informe fue sumamente importante ya que en sus recomendaciones preliminares el (GTSDFI), retoma parte sustancial de éste.

Del 23 al 30 de mayo de este año 2011 desarrollamos diversas actividades como marchas, talleres de derechos humanos y documentación, encuentros con familiares de víctimas de desaparición forzada, eventos culturales, foros y conferencias sobre la desaparición forzada en México, todo esto, en el marco de la Semana Internacional del detenido desaparecido. Estas actividades fueron realizadas en mayor o menor medida por las diferentes organizaciones que forman parte de la campaña de manera simultánea en Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Chiapas y Puebla. El domingo pasado, 28 de Agosto, en el zócalo de la Ciudad de México, realizamos un evento político cultural que llamamos: NI DESAPARICIONES NI IMPUNIDAD” JUICIO Y CASTIGO junto con una exposición gráfica titulada: Desaparición Forzada en México.

Y este 30 de agosto les informamos que organizaciones que son parte de la Campaña, en el trascurso de día, realizaran conferencias de prensa, actos políticos culturales, movilizaciones y volanteos en Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Puebla e Hidalgo con el objetivo de hacer manifiesto la lucha contra la desaparición forzada en el país.

Como Campaña este 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, es y debe ser para todos un día de reflexión y acción, un día de condena y rechazo ante los gobiernos que no sólo han mantenido en la impunidad a los responsables intelectuales y materiales de cometer estos crímenes de lesa humanidad, sino que continúan alentando esta aberrante práctica como una política de Estado para mantener, mediante el terror, el control sobre la sociedad y el pueblo organizado.

El 30 de agosto es un día emblemático para recordar, no olvidar y no perdonar a los perpetradores de estos crímenes, así como también para dignificar a nuestros detenidos desaparecidos, para seguir luchando por el juicio y castigo a los responsables y para lograr garantías de no repetición de este crimen de lesa humanidad.

Por último, como CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA estás son nuestras exigencias al Estado mexicano:

  1. Que el Estado presente con vida a todas y a todos los detenidos desaparecidos de ayer y de hoy.
  2. Que el Estado, con participación activa de la sociedad, promulgue una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, a fin de que se garanticen la prevención, sanción y erradicación de la práctica de la desaparición forzada de personas y contemple, así mismo, medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño a las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos, incluyendo a las víctimas indirectas;
  3. Que el Estado reforme el Código Penal Federal y los códigos penales estatales para armonizar el tipo penal de desaparición forzada a lo que dicta la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU.
  4. Que el Estado reforme la Ley de Amparo para que el Estado garantice a toda persona la disponibilidad de un recurso judicial efectivo de protección y acceso a la justicia en casos de desaparición forzada;
  5. Que el Estado asuma sus obligaciones en materia de investigación de los hechos, sanción de los responsables y reparación integral del daño para las víctimas de desapariciones forzadas y otras violaciones graves de los derechos humanos durante el período llamado “guerra sucia”, adoptando medidas simbólicas, jurídicas, económicas y políticas para garantizar la satisfacción de las expectativas de justicia transicional en el país y el combate a la impunidad.
  6. Que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de cualquier persona a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos;
  7. Que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de desaparición forzada de las defensoras y defensores de derechos humanos, así como las amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de personas desaparecidas, a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos;
  8. Que el Estado establezca un protocolo de investigación, documentación y cooperación de carácter urgente que dé respuesta inmediata a los casos de personas reportadas como desaparecidas, que contemple la coadyuvancia de los familiares y sus organizaciones en los casos necesarios
  9. Que el Estado establezca un registro público nacional de personas desaparecidas forzadas – cuyo diseño, implementación y seguimiento cuente con la participación de la sociedad civil –, a fin de que no se sustraiga de sus obligaciones y se cuente con un control estadístico y transparencia sobre esta situación;
  10. Que el Estado implemente una instancia especializada encargada de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, así como de un órgano independiente e imparcial que permita resguardar y proteger las muestras de ADN de aquellos familiares que otorguen su consentimiento al respecto, a fin de crear un banco de ADN que sea útil para la búsqueda y registro de los casos de desaparición forzada.
  11. Que el Estado establezca protocolos de actuación más efectivos en materia de investigación de los hechos y persecución de los responsables de este delito;
  12. Que el Estado destine mayores recursos a la capacitación y contratación de personal calificado, así como recursos y herramientas especializados para la investigación de casos de desaparición forzada de personas y establezca un fondo de contingencia social para las familias que queden en el desamparo;
  13. Que el Estado sancione efectivamente y en la jurisdicción ordinaria a los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de desaparición forzada en el actual contexto de militarización de la seguridad pública;
  14. Que el Estado reconozca a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 26 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra la Desaparición Forzada CIPPDF, a fin de reforzar el entramado de protección internacional de los derechos humanos de toda persona en caso de desaparición forzada.
  15. Que el Estado cumpla de manera puntual, integral y sin demora todos y cada uno de los puntos resolutivos de las sentencias internacionales en que se condena a México por violaciones probadas de los derechos humanos, sin que ninguno de los Poderes de la Unión ni de las entidades federativas se sustraiga del acatamiento de sus respectivas obligaciones internacionales.
  16. Que el Estado acepte las recomendaciones del Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTSDFI) de la ONU.

Atentamente
Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Coordinación de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Comité Cerezo México
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Comité Monseñor Romero
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C

__________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Boletín de Prensa
Fuundec- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila

México D.F., 27 de julio de 2011

Boletín de Prensa
Fuundec- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila.

Ante el clima de violencia e impunidad que se vive en el norte de México y la no garantía del derecho a la libertad y seguridad personal, les pedimos se sumen a nuestra búsqueda incansable por nuestros desaparecidos y desaparecidas a través de su presencia como una acción solidaria.

El viernes 29 de julio de 2011 a las 13:00 horas, se tendrá una audiencia con la Procuradora General de la República Maestra Marisela Morales Ibañez y el Secretario de Gobernación, Licenciado Francisco Blake Mora, la cual se realizará en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ubicada en Abraham González No.48, Col. Juárez, en la Cd. de México D.F.

Familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), consideramos importante no sólo mostrar el panorama de la desaparición forzada que lacera gravemente a Coahuila, sino visibilizar el panorama general que vive principalmente el norte de México, razón por la que, por medio de la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares con Personas Desaparecidas (REDEFADE) de la que FUUNDEC es miembro, expondremos la problemática que se vive con la desaparición forzada de forma general.

El objetivo es lograr acuerdos que se puedan verificar, los cuales incluyen procesos definidos para que, a nivel federal, se atiendan los casos de desaparición forzada sin importar la entidad federativa donde hayan ocurrido.

Por lo anterior, en FUUNDEC asumimos el compromiso de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a quienes se encuentran en la misma situación que nosotras y nosotros, por lo que decidimos no hablar sólo de nuestros casos, sino que abrimos las puertas a nuestras y nuestros compañeros que se encuentran en la misma situación en otros estados. La audiencia que sostendremos con las autoridades nos basaremos en siete ejes principales:

  1.     Atención integral de casos, con un programa URGENTE de búsqueda, en lo inmediato
  2.     Atracción federal inmediata de todos los casos
  3.     Censo de todos los reportes de desaparición, con cédula de reporte para cada caso
  4.     Creación de una sub-procuraduría especial para personas desaparecidas
  5.     Protocolo de investigación, homologado a toda la república
  6.     Programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas
  7.    Reconocer las recomendaciones del informe preliminar del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.

Como una actividad más de nuestra búsqueda incansable por la presentación con vida de las y los desaparecidos, convocamos a todas las personas, colectivos, movimientos, organizaciones de la sociedad civil y público en general, a solidarizarse no sólo con FUUNDEC, sino con todas las víctimas de la desaparición forzada en nuestro país, asistiendo a la manifestación civil pacífica que se realizará a las afueras de la SEGOB mientras se dé la audiencia en el interior de dicha dependencia. La cita es el viernes 29 de julio de 2011 a las 12:30 horas a las afueras de la SEGOB.

Finalmente les agradecemos a todas y todos los que se solidarizan con la problemática de la desaparición forzada y les esperamos el 29 de julio para demostrarle al Estado mexicano que estamos cansadas y cansados de que el único resultado que nos brinden es la impunidad.

Atentamente

“Con una incansable búsqueda”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila

Saltillo, Coahuila a 26 de julio de 2011

*****************************************************************************************************************

MEXICO-

Autoridades de México debe investigar la desaparición de personas detenidas por la Marina.

FUENTE- AMNISTIA INTERNACIONAL.

Las autoridades civiles de México deben investigar urgentemente la desaparición forzada de un hombre detenido por integrantes de la marina mexicana en el estado de Tamaulipas la semana pasada, ha pedido hoy Amnistía Internacional.

Las autoridades de la Marina han negado su participación en la detención de José Fortino Martínez el 5 de junio, sin embargo testigos afirman haber visto vehículos oficiales llevando a Martínez a una base militar cercana.

“La negativa de la Marina a reconocer su  participación en la detención de José Fortino Mártinez no es creíble dadas las evidencias” Ha dicho hoy Javier Zúñiga, consejero especial para América de Amnistía Internacional.

Al menos otros tres hombres, José Cruz Díaz Jaramillo, Joel Díaz Espinoza y Martín Rico García, desaparecieron aparentemente después de haber sido detenidos por oficiales de la marina en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas – que colinda con Estados Unidos- entre el 2 y 5 de junio.

“Estos hombres se encuentran en gran riesgo de sufrir tortura, malos tratos e incluso la muerte. Mientras más tiempo pase, el peligro se incrementa” dijo Javier Zúñiga.

Amnistía Internacional solicita al la Procuraduría  General de Justicia  y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lleven a cabo investigaciones imparciales y efectivas para encontrar a los desaparecidos.

“Estas investigaciones deben incluir acceso completo tanto a las instalaciones de la Marina como al personal involucrado, y prevenir que abusos semejantes puedan volver a tener lugar” dijo Javier Zúñiga.

Familiares los  desaparecido han presentado denuncias con autoridades federales, pero en todos los casos estas autoridades han negado haber participado en los operativos y las investigaciones no han producido resultados.

Cuando los familiares protestaron afuera del ayuntamiento durante la noche de la detención de José Fortino Martínez, miembros de la Marina Mexicana los amenazaron con detenerlos si continuaban con la protesta.

El  papel cada vez más alto de la Marina en operaciones policiales coordinadas por las Fuerzas Armadas en diferentes regiones del país en contra del crimen organizado ha traído consigo el riesgo de un mayor número violaciones de derechos humanos.

El sistema de justicia militar que investiga este tipo  de abusos, no es imparcial, independiente ni transparente dificultando a los familiares el acceso a la justicia.

“Amnistía Internacional está totalmente al tanto del incremento indiscriminado de la violencia resultante del crimen organizado que ha afectado a grandes sectores de la población que no están involucrados con actos delictivos. Las autoridades mexicanas tienen el deber de proteger a la población, sin embargo las desapariciones forzadas violan el Estado de derecho y pueden constituir crímenes de lesa humanidad,” aseguró Javier Zúñiga.

Información complementaria

 

México es estado parte de Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, queestipula que los presuntos responsables de las desapariciones forzadas de personas deben ser procesados  sólo en las jurisdicciones competentes de leyes ordinarias en cada estado, para excluir todo tipo de jurisdicciones especiales, particularmente, jurisdicciones militares.

Arturo Ávila Salazar

Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Amnistía Internacional México

Celular:  (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106

http://www.amnistia.org.mx/

“Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo”

*******************************************************************************************************************

MEXICO.

Alerta LE: Reportero de Periódico de Guerrero se Encuentra Desaparecido.

FUENTE CENCOS.

México D.F., 11 de junio de 2011 (ARTICLE 19 / Cencos).- Marco Antonio López Ortíz se desempeña como jefe de información del periódico Novedades que se distribuye en el estado de Guerrero (Sureste). El medio confirmó que López Ortíz se encontraba en un bar de aquella ciudad, cuando alrededor de las 11:30 un grupo de personas desconocidas lo capturó. Desde entonces no hay noticias sobre su paradero. Los familiares han interpuesto una denuncia formal ante la Ministerio Público de aquel estado.  El caso se suma a la larga lista de agravios en contra de periodistas y medios de comunicación en Guerrero.

Guerrero se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para ejercer la libertad de prensa. En 2009 se registró el asesinato de dos periodistas, Jean Paul Ibarra Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil. Durante 2010 fueron asesinados los periodistas Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco y Juan Francisco Rodríguez Ríos. En 2010 también tuvo lugar el ataque en contra de las instalaciones del periódico El Sur de Guerrero, cuyo personal  continúa siendo amenazado hasta la fecha.  Todos y cada uno de estos casos permanecen en completa impunidad.

En este sentido, resulta urgente que el gobierno estatal emprenda las medidas necesarias para atender con la celeridad que demanda éste y otros casos. De igual forma, se requiere un papel más activo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es insuficiente que su actuación se limite a pedir “que se respete la vida del reportero”.

ARTICLE19 y Cencos hacen un llamado al gobierno encabezado por Ángel Aguirre, para que realice las diligencias necesarias para dar con el paradero del Mario Antonio López Ortíz.

Del mismo modo, solicitamos que el ejercicio periodístico de López Ortiz y del periódico Novedades sea incluido como una de las líneas de investigación en la averiguación previa.

Al mismo tiempo hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que de acuerdo a sus facultades de seguimiento puntual a las acciones de localización e investigación de los hechos.

ARTICLE19 y Cencos expresan su solidaridad con los familiares y colegas de Mario Antonio. A su vez, solicitamos que se ofrezcan las medidas necesarias de seguridad para que continúen realizando el trabajo informativo que venían desarrollando y permita a los familiares gozar de la protección y justicia que les confiere la ley y el derecho internacional de los derechos humanos.

IINFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103ricardo@article19.org . Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s