ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

MÉXICO

Exigen justicia por la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez y la salida de las mineras del país.

Fecha: 21 de Marzo 2012

Fuente: La voz de Ayay Yala. 

Hoy por la tarde diversas organizaciones se manifestaron frente a la embajada de  Canadá en México, D.F. para protestar por el asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez y contra la presencia de la  Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines parte del grupo de empresas mineras canadienses llamado The Gold Group en la comunidad zapoteca de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, México.

Entre las organizaciones presentes se encontraba la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), el Pacto por un Veracruz libre de minería a cielo abierto (la vida) quienes se oponen a una mina a cielo abierto con el nombre de “Caballo Blanco” entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, desde el Cerro de La Paila y de La Cruz, hasta el Rancho del Niño y a tan solo 3km de la Planta Nuclear Laguna Verde. Además estuvieron presentes   estudiantes de diferentes universidades de la capital del país así como gente de a pie sin filiación alguna pero profundamente preocupados por las cosas que están sucediendo a lo largo y ancho del país con el tema de la minería a cielo abierto y las consesiones otorgadas por el gobierno mexicano en beneficio de las transnacionales canadienses rapaces.

Por parte de la CPUVO se pretendía la entrega de un documento solicitando al gobierno de Canadá su intercesión para lograr la salida de las mineras canadienses de sus comunidades. Sin embargo la interlocución con representantes de la embajada no pudo lograrse por el desprecio que tienen y han tenido siempre hacía los habitantes de las pueblos que invaden con sus máquinas de destrucción masiva. El trato recibido fue el mismo que en anteriores ocasiones han tenido por parte de la representación del gobierno canadiense en el país. Apenas el 25 de Enero pasado la misma organización intentó la entrega de un documento donde explicaban las razones de su oposición a la minera Cuzcatlán incluyendo todas las agresiones sucedidas en contra de los habitantes opositores  por personal contratado por la empresa transnacional.

En aquella ocasión el mismo Bernardo Vázquez Sánchez , hoy asesinado, fue ungido como representante de la comunidad de Ocotlán para hacer entrega del documento sin haber tenido éxito. Hoy sabemos que el compañero Bernardo ha sido asesinado por su lucha contra la minera Cuzcatlán  por personal contratado por la misma sin que autoridad alguna haya tomado cartas en el asunto en ese ni en el asesinato de Bernardo Méndez asesinado en similares circinstancias.

Ante tal falta de voluntad señalamos como asesinos a los representantes de la minera  Cuzcatlán, a las autoridades del gobierno de Canadá en México y a los gobiernos municipal y estatal de Oaxaca por el encubrimiento que hacen de los asesinos materiales de Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez.

_________________________________________________________________________________________

MEXICO

Tala ilegal en Zacacuautla

EL MAL FIN DEL BOSQUE. POR ALBERTO HIJAR

Las oficinas de gobierno han sido cerradas y sus teléfonos no responden. Los frecuentes cortes de la electricidad dificultan todo y contribuyen a oscurecer el ambiente. El aguanieve no cesa de enlodar los caminos y de empapar a las borregas. La decana del pueblo con sus 94 años a cuestas mantiene sus ojos cerrados y no quiere comer. Todo está mal en Zacacuautla. Dos árboles han sido derribados y las marcas para la tala inminente e ilegal cubren un gran terreno ilusoriamente protegido por la ley. Sólo queda convocar a los voluntarios de siempre pero las inclemencias del temporal hacen muy difícil la vigilancia del bosque. Nadie tiene ropa para resistir helada semejante, ni los taladores que han dejado los dos grandes árboles.

La solidaridad no puede hacer mucho. Las redes ecologistas han encendido la alerta máxima a sabiendas de que a distancia nada intimida a los delincuentes contratados por el cacique Pedro Canales en Puebla y Veracruz para del derribo de los árboles, su transportación por el camino abierto por ellos hasta la carretera y el ocultamiento de la vigilancia ocupada en la atención a turistas. El retén militar en el camino a Tulancingo podrá ser burlado. Las ganancias serán muchas. Lo peor es que entre el último fin de semana de diciembre y los primeros días de enero, corre el tiempo suficiente para arrasar el bosque y dañar así el manantial y el proyecto en el terreno comunitario que parece interesarle a una ecologista con relaciones europeas.  Todo está en contra de lo ganado a base de resistir jugándose la vida. Delegada y subdelegado del año pasado fueron encarcelados luego de su aprehensión con engaños para llevarlos directamente a la cárcel de Tulancingo. Gracias al alerta permanente, los vecinos se dieron cuenta, se movilizaron y lograron que la presidencia municipal de Acaxochitlán pagara las fianzas por los delitos de daño en propiedad ajena. En el mundo del revés los defensores de los bienes comunitarios son presuntos culpables. Después, la comisión ha recorrido pasillos y despachos municipales, la Cámara de Diputados de Hidalgo, la SEMARNAT, los actos de campaña para enterar a los candidatos de sus problemas. Parecía que Pedro Canales y su hermana estaban hartos y que al fin dejaban de ostentarse como dueños con falsos títulos de propiedad, uno de ellos firmado por un difunto.  Pero no, la ambición es grande y encuentra recursos para devastar la parte hidalguense de la Sierra Madre poblada de árboles a partir de la Sierra de Puebla.

Impedir la tala en esta ocasión difícil es estratégico porque de aquí depende el futuro. El triunfo de los taladores y la impunidad que puede acompañarlos dañaría a la flamante presidencia municipal y los municipios aledaños sabrían de la imposibilidad de proteger bosques y manantiales. Sobrino del cacique histórico de Hidalgo Gerardo Sosa Catalán, el presidente de Acaxochitlán insistió en su campaña que no tiene necesidad de robar porque es muy rico. Ha llegado el momento de probar si de veras es capaz de impedir la devastación del bosque  legalmente intocable porque está en disputa su propiedad y está en proceso la declaración de área protegida. Si nada de esto vale tendremos un caso más donde los recursos legales son inútiles por lo que los intentos de policía comunitaria hasta ahora limitada a la vigilancia y la denuncia, tendrían que pasar a la capacidad para cerrar caminos para transportar los troncos, detener a los bien armados delincuentes protegidos por sicarios con armas largas y desde luego, ampliar y profundizar las denuncias con las organizaciones solidarias asombradas porque hace semanas, Miguelito Alemán, hijo del depredador de Acapulco, otorgó un reconocimiento a Calderón por sus trabajos ecológicos, él que es principal beneficiario de los contratos mineros, la hotelería destructora del ambiente, las licencias de explotación petrolera, en fin, la producción y valoración de la energía eléctrica con la impunidad a funcionarios y contratistas defraudadores de cientos de millones de pesos que les ganan buena vida fuera del país mientras llega el siguiente gobierno y se negocia. Parece no quedar más que la autodefensa, la autogestión, la construcción del poder insobornable de los pueblos.

____________________________________________________

México

Protesta contra de la Megamineria en San Jose del Progreso y en todo el territorio nacional a manos de empresas trasnacionales canadienses.

25 de Enero de 2012.

Fuente: La Voz de Abya Yala, Medio Libre desde la América de Abajo y a la Izquierda.

Una Veintena de Hombres y Mujeres de distintas ONG,S y Sociedad Civil, se dieron cita hoy en punto de las 16:00 Hrs para protestar contra los proyectos mineros de las diferentes empresas canadienses que se están realizando en las diferentes localidades de la República Mexicana.
Proyectos como el de la minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí que pertenece a la empresa New Gold– Minera San Xavier, como el de San Jose del Progreso, Oaxaca con la empresa Minera Cuzcatlan en donde el pasado 18 de Enero del presente año callo abatido el compañero integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), Bernardo Méndez Vásquez, tras el impacto de tres proyectiles de arma de fuego a manos de pobladores que son lacayos del Gobierno Municipal y de la Minera Cuzcatlan filial de la empresa canadiense Fortuna Silver INC, quien en su paso por tierras oaxaqueñas ya lleva 3 asesinatos de pobladores que se oponen a la minera.
En las intervenciones de las diferentes organizaciones participantes todas destacaron que los proyectos de megamineria en México y en América Latina -solo traen contaminación de los recursos naturales en las comunidades, división de las comunidades y el asesinato de pobladores que están en contra de los proyectos-, por lo que declararon su inmediata salida de las localidades y que el Gobierno Federal rechace estos proyectos. Así mismo se pidió el esclarecimiento y el castigo a los culpables tanto físicos como intelectuales del asesinato del compañero de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán Bernardo Méndez Vásquez.
El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa declaro que el pasado 24 de Enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió Medidas Cautelares para la protección del Sitio Sagrado de Wirikuta, por lo que exigen que el Gobierno Federal se ponga a trabajar en acatar y ejercer las medidas cautelares.
Pasadas las 17:00 entro una comisión integrada por tres representantes de las diferentes organizaciones a entregar un documento donde destacan las principales afectaciones y los problemas sociales que derivan de la entrada de las empresas mineras a las comunidades. A la Salida de la comisión el compañero del Frente Amplio Opositor declaro “hemos sido recibidos de una manera vil y cobarde, de hecho no nos recibieron, la manera en la pretendían un diálogo estos ciudadanos canadiense en territorio mexicano es a través de una ventanita (sic) y un teléfono, ellos están encerrados en una prisión y nosotros venimos a visitarlos como si ellos fueran delincuentes de los cuales nosotros nos estamos cuidando, no hubo ningún diálogo y no se entrego nada por que es indignante que nos quieran recibir de esta manera poniendo una barrera de por medio para una comunicación que se estaba buscando”, otro integrante de la comisión que pertenece a (COPUVO) manifestó ” El trato tan indigno que nos dan estas personas, digo la verdad es lamentable, una actitud totalmente aberrante y ahora entendemos por que la actitud de las empresas canadienses en este país, pues así son sus gobernantes que esperamos también pues de estos inversionistas, mas que con esto nos dan la razón del trato en la manera en que nos miran, no nos miran de iguales, nos miran como si fuéramos inferiores, nos miran como animales y creo que esto es un trato indigno. Yo hago y expreso públicamente que no es posible que nuestro país, nuestro gobernante si se vaya al extranjero a ofrecer nuestras tierras como si fuéramos una prostituta, que cualquiera venga las explote y haga con ellas lo que quiera mientras que estos señores en nuestro país no son ni siquiera dignos de recibirnos en una plática de igual a igual, es indignante la verdad, nos vamos muy decepcionados y entendemos la actitud de las empresas en nuestros pueblos”.
Con esta actitud es como las empresas trasnacionales canadienses obtienen el título de “Empresas Socialmente Responsables” asevero otro participante.
Transcurrido el informe por parte de la comisión dio por concluida dicha protesta, cabe señalar que durante la protesta la seguridad de la embajada junto con Policías de la Secretaria de Seguridad Pública con uniforme y vestidos de civil custodiaron el inmueble.

La Voz de Abya Yala Medio Libre desde la América de Abajo y a la Izquierda

_____________________________________________________________________________________________

CHILE

Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios

A través de una carta pública pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos que, según señalaron, solo traerá graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, mayores impactos, y grave exposición a la infección de plagas con perdidas totales. Por tales razones, hicieron un llamado a no aceptar los supuestos beneficios

A continuación se extiende la Carta

Amigos y Amigas de los sectores campesinos chilenos y de Comunidades – Reducciones Mapuche.

Quienes suscribimos somos organizaciones sociales que trabajamos en pro de derechos y justicia para los Pueblos y a través de esta carta queremos exponer lo siguiente:

Las empresas Forestales junto a diversos organismos del estado chileno han iniciado una nueva ofensiva para continuar expandiendo plantaciones de pino y eucaliptos a través de un decreto originado en la dictadura denominada D. 701.

Hoy, hay más de 3 millones de hectáreas en el centro sur de Chile de estas plantaciones y a corto plazo pretenden duplicar esta cantidad. Su objetivo es la introducción de estas plantas en terrenos de campesinos chilenos y de comunidades Mapuche con entrega de supuestos beneficios, como plantas regaladas e incluso bonificaciones con dinero por costos.

A estas alturas, es sabido que los únicos que ganan y se benefician son los grandes empresarios, quienes finalmente se quedarán con la cosecha de las plantaciones dejando a su paso graves daños a los territorios y a todos y todas quienes habitan en zonas rurales.

Los empresarios forestales tienen fortunas en miles de millones de dólares a costa de la depredación de territorios. Los pinos y eucaliptos son especies exóticas que a gran escala succionan agua de esteros y napas subterráneas, erosionan las tierras y para su introducción reemplazan tierras agrícolas y productivas ancestralmente, como también bosques nativos. Así es, van matando progresivamente la vida rural. Por lo tanto, con la creciente falta de tierras cultivables más la pérdida de aguas, se va obligando que mucha población rural deba emigrar a ciudades, las que a su vez están colapsadas por la falta de empleo, de verdaderas oportunidades.

Los lugares donde están la mayor cantidad de plantaciones forestales son territorios que concentran los mayores índices de empobrecimiento y emigración de la población y hoy además, expandir más pino y eucaliptus es poner en riesgo no solamente la resequedad de los suelos y los inminentes peligros de incendios forestales con este tipo de especies, sino también, los expone a la plaga de Sirex noctilio o Avispa taladradora que está extendida desde la Región del Maule hasta la región de los Lagos y que ha puesto en jaque a las empresas forestales chilenas. Dicho insecto va provocando la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.

Ni los empresarios ni los políticos que ocupan cargos públicos que están a favor de las forestales están preocupados por nuestro presente y futuro, solo quieren ganar dinero a costa de la destrucción. Hablan de progreso, de desarrollo y solo traen a nuestros territorios pobreza, indigencia y falta de alimentos.

Por eso, HOY, No permitir la introducción de plantaciones de pinos y eucaliptos es defender la vida, es defender tierras cultivables, es soberanía alimentaria, es aceptar la diversidad y las igualdades, es decir cultura, es decir dignidad para los habitantes. Las plantaciones traen consigo la muerte de la vida rural ¡NO LO PERMITAS!

Suscriben,

• Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos

• Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA. (Punto focal de la Red contra el monocultivo de árboles RECOMA)

• Red de acción por los Derechos Ambientales – RADA (Temuco)

• Diario La Aldea

• Salvemos Cobquecura

• Informativo Mapuche Werken Kvrvf

• Adkimvn Comunicaciones

• Centro de estudiantes Periodismo, UFRO

• Radio del Mar

• Ecoceanos

• Colectivo VientoSur

• Agenda Regional de la Araucanía – AGRA

• COR –Chile

• Comunidad Mapuche Huilliche PEPEIUKELN, Pargua, Comuna de Calbuco, Territorio de la Futahuillimapu

• Eduardo Letelier, CET Sur

• Colectivo Informativo Mapuexpress

• Justicia, Paz e Integridad de la Creación

• Educación ambiental colonia Alerce

• Romina Negrón, Proyecto Eco Invernadero

• Paulina Pozo, Centro de educación ambiental “Pewmayiñ”

• Kolectivo Mapuche We Newen: Luz Marina Huenchucoy, Danko Mariman, Isabel Cañet, Genoveva Reuka, Carmen Curiche, Claura Anchio, Eduardo Catrileo, Eric Porma, Monica Reuka, Jorge Curiche, Gustavo Huentecura, Vicente Castañeda, Llanka Mariman, Juan Macheo

Religiosas/os

• Guisella Ximena Leal Vega, Hna Misionera catequista. Misión Boroa

• Andrea Castillo Muñoz, Religiosa

• Pbro. E. Alfonso Baeza Donoso

• Luis García-Huidobro SJ. Religioso Jesuita

• FASIC – Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas

• Adriana Palacios Sicóloga

• Comunidad Ecuménica Martin Luther King.

• Perla del Valle, actriz

• Ariel Leon, Presidente de la Corporacion Aymara Jach’a Marka Aru.

RAN – Red Ambiental Norte

La Red Ambiental Norte agrupa las siguientes organizaciones:

• Surire ComunidadUma Auquina

• Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”

• Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota Saskimarka

• Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique

• Consejo de Pueblos Originarios Calama

• Movimiento del Tatio

• Agrupación Sociocultural de Atacama

• Comunidad Colla El Torín

• Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral

• Colegio de Enfermeras Regional Copiapó

• JVV Bahía Inglesa

• Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla

• Acción por el desarrollo y progreso de Caldera

• Comunidad Agrícola Totoral

• Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán

• Consejo de Defensa del Valle del Huasco

• Pastoral Salvaguarda de la Creación

• Esperanza de Vida

• Brigada S.O.S. Huasco

• Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL

• Elqui Sustentable

• Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz

• ADEF, Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña

• Red Ambiental Serena-Coquimbo

• MPT Coquimbo

• Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo

• Fuerza Verde Coquimbo

• Coquimbo Parte Alta

• Ecodifusores Coquimbo

• Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)

• Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)

• Red Ambiental Limarí

• Salvemos los Valles

• Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento

• Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)

• ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal

• Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal

• Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga

• Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi

• Unión Comunal de JJVV de IllapelOCAS Salamanca Comité de Defensa Personal de CaimanesLof Filú Ambiente y

• Territorio Los VilosAGE Aconcagua

• Corporación Ecológica EcoQuilpuéAsociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar

• Aire Puro ValparaísoRevolución de la Cuchara Valparaíso Comisión Ética contra la

• Tortura – V Región

• 5 Soles Valparaíso

__________________________________________________________________________________________________________________

PERU

Perú: Minera suspende proyecto Conga en Cajamarca tras 6 días de protestas

El proyecto minero Conga, a desarrollarse en la región norteña de Cajamarca, fue suspendido este martes por la minera Yanacocha, controlada por el gigante estadounidense Newmont, tras seis días de protestas por parte de comuneros. El proyecto estima la extracción de oro en la región.

Los comuneros de Cajamarca levantaron una intensa protesta en contra del proyecto minero, cerrando las principales vías de acceso terrestre a la región y obligando al cese de las actividades del aeropuerto local.

En la mañana de este martes realizaron una marcha hacia las instalaciones de Yanacocha, a fin de realizar una toma y exigir la suspensión del proyecto, que estima secar cuatro lagos que surten de agua a las 13 provincias de la región.

A través de un comunicado emitido por la minera se informó de la suspensión del proyecto, valuado en cuatro mil 800 millones de dólares.

“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, informó la empresa en el comunicado.

Añade que la decisión se toma en vista de que “las condiciones para un diálogo fructífero en busca de una solución alrededor del proyecto Conga se han visto limitadas”.

El anuncio se da luego de varias horas de haberse realizado la citada marcha, que culminó con un enfrentamiento entre los comuneros y las fuerzas policiales.

Según el Ministerio del Interior se registraron ocho heridos en este suceso. Sin embargo, las autoridades regionales de salud advirtieron que se contabilizaron 18 personas agraviadas, cinco de ellas con heridas de bala.

Los manifestantes temen el desabastecimiento de agua como consecuencia de la ejecución del proyecto, así como su contaminación.

teleSUR-AFP/ag-MM

_____________________________________________________________________________________________________________

PERU

Antimineros en Perú piden suspender proyecto Conga y dimisión de ministro de Energía.

Los habitantes de la la provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca en el norte de Perú, en paro indefinido desde el jueves, sumaron este viernes a la petición de suspender el proyecto minero Conga, la solicitud de dimisión del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Según reportaron los medios peruanos, los pobladores de los distritos Huasmín, Sorochuco, La Encañada y Bambamarca (Cajamarca) y sus autoridades tomaron la decisión de continuar con el paro hasta que el ministro de Energía y Minas presente su renuncia y se cancelen definitivamente las operaciones en el proyecto minero Conga que ejecuta Yanacocha (mina de oro más grande de Sudamérica).
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Ramón Abanto, amenazó este viernes con radicalizar la protesta tras afirmar que se niegan a los llamados a diálogo del primer mandatario, Ollanta Humala, porque ello implicaría negociar la vida de la población.
Sostuvo que “no se puede convivir con el agua y el oro” toda vez que instara a Humala gobernar para el pueblo y no para las mineras.
“Lo que queremos es que se solucione el problema, pero no permitiendo actividades mineras en cabecera de cuencas. Por lo tanto, nosotros no vamos a entrar a un diálogo, (porque) esto significa negociar en una mesa cuánto cuesta la vida de los celendinos”, explicó Abanto en entrevista a medios peruanos.
El presidente de Perú, Ollanta Humala pidió el jueves a través de su cuenta en twitter cordura y diálogo al paro antiminero en Cajamarca. “Hago un llamado a la cordura y al diálogo a nivel nacional, creo que es la mejor forma de construir el desarrollo”, expresó.
Centros educativos, comerciales, financieros así como el transporte público se plegaron al llamado a paro el jueves. La protesta se caracterizó por su carácter pacífico, pese a versiones alarmistas que lo precedieron, sobre supuestos aprestos violentos del frente de organizaciones sociales que dirige la huelga.
teleSUR-PL- Larepublica.pe- Elcomercio.pe/mum – FC

__________________________________________________________________________________________________________________

PERU

Paro indefinido en norte de Perú por proyecto minero Conga

Comercios y centros educativos se paralizaron este jueves en Cajamarca, norte de Perú como parte de una jornada indefinida promovida por los pobladores que rechazan el proyecto Conga tras afirmar que el instrumento causa daños al medio ambiente de la zona, por lo que exigen su anulación.

A la par, se espera para este jueves que los cajamarquinos se concentren en la plaza de armas de la localidad para iniciar una movilización. Otra concentración se realizará en la provincia de Celendín, en cuyo territorio se concentra la mayor parte del proyecto de la minera Yanacocha, que explota la mina de oro más grande de Suramérica.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, expresó que “el presidente (Ollanta) Humala ha decepcionado al afirmar que es posible compatibilizar agua y minería; eso es imposible”, dijo el dirigente quien pidió al mandatario “asumir su responsabilidad con el pueblo esaal que ofreció defender (de las mineras) durante su campaña electoral”.
Según medios de comunicación peruanos, el proyecto Conga contempla secar cuatro lagunas ubicadas en cabeceras de cuenca en zonas altas de la región y ejecutar el transvase de aguas a cuatro reservorios que construiría, con lo que se garantizaría el agua a las poblaciones de la zona.
Desde horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú custodia distintas zonas. Además, alrededor de 800 efectivos de civil circulan por sectores en donde se podrían producir desmanes, informó el noticiero de televisión. También el Ministerio Público determinó que su personal se traslade a puntos en donde podrían ocurrir enfrentamientos.
En Perú las fricciones entre comunidades y empresas mineras han ido en aumento en los últimos años.
teleSUR- Afp- Larepublica.pe- Elcomercio-pe/mum-DG

_________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Mapuche y Organizaciones Populares de Concepción se manifiestan contra el negocio forestal a las puertas de la CORMA

El negocio forestal es el pilar del modelo económico en sur de Chile, y ha dejado una estela de desastres medioambientales, explotación laboral de los trabajadores, además de la ocupación del territorio mapuche y genocidio de este pueblo.

Por años 11 años consecutivos se ha desarrollado en Concepción, la feria internacional del negocio forestal conocida como Expocorma, en ella han hecho presencia los principales hombres de los grupos económicos dueños de este país, además de sus distintos empleados: presidentes, ministros, gerentes. También hacen presencia diplomáticos extranjeros de países industrializados que venden maquinaria forestal.

Desde sus inicios la Expocorma ha contado con la protesta pública de las organizaciones mapuche en Concepción, este año en el contexto de un conflicto que esta retomando fuerza y radicalidad, la Red de apoyo a las comunidades en conflicto de Concepción, arropadas por las organizaciones populares de la región, desarrollaron una marcha que partió en Plaza Perú ,avanzó por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, para luego transcurrir por las 4 calzadas de Avenida O’higgins hasta llegar a las oficinas de la Corma, donde un contingente policial protegió el acceso al edificio. En su exterior se realizó una manifestación.

Angélica Ñancupil, ex prisionera política mapuche y Werken de la comunidad de Rucañanco del Lago Lleu Lleu en la Provincia de Arauco, ofició de vocera de la movilización y dirigió palabras a las cerca de 500 personas que acompañaron la movilización. Tras Angélica tomaron la palabra Lorena Arce, dirigente de los damnificados de Dichato y vocera nacional del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa. También tomó la palabra Jorge Figueroa dirigente nacional y presidente regional de los trabajadores de la salud (FENATS).

Encabezando la marcha se pudo apreciar a Cristian Lagos, presidente del Sindicato de los Astilleros de la Armada (ASMAR), uno de los más grandes de Chile, Guillermo Petersen presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC), Félix Ramírez vocero de la Federación de Estudiantes de San Pedro (FESAP), representantes de hogares de estudiantes mapuche, organizaciones mapuche urbana en la ciudad.

_________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Presentan recurso de protección para evitar construcción de líneas de transmisión eléctrica sobre comunidades mapuche de Freire

Acción judicial busca dejar sin efecto la aprobación de la Comisión Evaluadora Ambiental, integrada por el intendente Andrés Molina y los seremi regionales de la Araucanía.

Dirigentes mapuche de la Asociación Trawun Mapu, de la comuna de Freire, llegaron hoy a hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para interponer un recurso de protección para impugnar resolución favorable de la Comisión Evaluadora Ambiental regional, que el pasado 04 de octubre autorizó la construcción del proyecto “Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-Freire”, propiedad de la empresa Enacon S.A.

Según Elba Huenchumil, presidenta de la comunidad Juan Huenchumil y del territorio Trawun Mapu, lo que se persigue es evitar que “pase este tendido eléctrico sobre nuestras comunidades, pues directamente serían cinco las comunidades afectadas directamente y once en total producto del impacto en importantes espacios ceremoniales. Anteriormente habíamos enviado notas y cartas a los órganos públicos para que rechazaran la aprobación de este proyecto, pero no tuvo ningún efecto, razón por la que tuvimos que llegar a una instancia mayor de justicia”, señaló la vocera.

Las comunidades denuncian que durante la tramitación de la declaración presentada por la empresa se cometieron graves irregularidades, que fueron determinantes a la hora de aprobar el polémico proyecto, y que nunca se realizó un proceso de consulta hacia las comunidades afectadas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. “A nosotros nunca se nos consultó respecto a la tramitación de este proyecto, pasando por alto el derecho a consulta que establece el Convenio 169, simplemente se nos informó a última hora que pensaban hacer un proyecto de este tipo”, explicó Huenchumil.

Además, aclara de la dirigente, los permisos de la empresa Enacon S.A. se han tramitado como mera Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental, “sin considerar la existencia de comunidades mapuche e importantes sitios de significación cultural que serían afectados, de concretarse la construcción de las líneas de transmisión eléctrica”, aseguró.

Según agrega Patricio Huenchumil, “el tendido eléctrico afectaría sitios ceremoniales. En especial se verían afectados espacios sagrados donde se realizan ceremonias como el guillatún, además cementerio y menocos desde donde la machi saca sus remedios”, explicó. Añadiendo luego que la realidad territorial de las comunidades del sector, “mantiene a gente con muy poco espacio en sus terrenos que se verían absolutamente reducidos de llegar a construirse este proyecto”, concluyó.

Descripción del proyecto

El proyecto considera la construcción de una línea de transmisión Eléctrica aérea de 110 Kv de tensión y de 98.9 kilómetros de longitud. Esta red se inicia en la comuna de Melipeuco, en el sector cercano al río Truful Truful, proyectándose de oriente a poniente hasta intersectar con una línea de 220 Kv de la empresa TRANSELEC, red perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC), ubicada en la comuna de Freire. La intersección se produce en coordenadas UTM (metros) Norte: 5.680.451 y Este: 184.570 (SAD 69, huso 19), o específicamente a unos 3 kilómetros al sur de la Ciudad de Freire. La red se finaliza en las siguientes coordenadas (SAD 69, Huso 19).

CHILE

Presentan recurso de protección para evitar construcción de líneas de transmisión eléctrica sobre comunidades mapuche de Freire

Acción judicial busca dejar sin efecto la aprobación de la Comisión Evaluadora Ambiental, integrada por el intendente Andrés Molina y los seremi regionales de la Araucanía.

____________________________________________________________________

CHILE

Comunidades exigen derogación del Tratado Minero suscrito entre Chile y Argentina

Hoy, queremos dejar en claro que las comunidades del Valle del Huasco seguimos en resistencia por la defensa del AGUA y la VIDA a pesar de 10 años de fuerte intervención comunitaria. Además, continuamos teniendo la certeza de que se nos está expulsando de nuestro territorio y obligando a dejar nuestras formas de vida sustentadas tanto económica como culturalmente.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Este 28 de octubre, día en que se conmemora un nuevo Aniversario de nuestra querida Comuna de Alto del Carmen gran parte de la población no tenemos nada que celebrar, menos aun cuando existen tantas preocupaciones y necesidades. Mientras la Ilustre Municipalidad y su Alcaldesa están más preocupadas de entregar costosas tarjetas de invitación para el evento público de dicho festejo y de la inauguración de la construcción de una gran medialuna, los habitantes a lo largo de los valles, San Félix y Tránsito, estamos viendo amenazada la reproducción de nuestra historia por la FALTA DE AGUA, además de ver que muchas de nuestras necesidades están siendo satisfechas por las mismas trasnacionales que van a destruir nuestro valle gracias a la aceptada Política de Responsabilidad Social Empresarial que no es más que una estrategia de cooptación.

Hoy, queremos dejar en claro que las comunidades del Valle del Huasco seguimos en resistencia por la defensa del AGUA y la VIDA a pesar de 10 años de fuerte intervención comunitaria. Además, continuamos teniendo la certeza de que se nos está expulsando de nuestro territorio y obligando a dejar nuestras formas de vida sustentadas tanto económica como culturalmente en una tradición históricamente campesina con fuerte resabio indígena, siendo las principales actividades la agrícola o ganadera. Hoy el 40% de la superficie comunal (231.868 has) está concesionada a mineras (1), donde el mayor porcentaje está en manos de las trasnacionales con peor reputación a nivel mundial como lo son Barrick Gold, Xtrata y Goldcorp (2).

Estamos rodeados de proyectos mineros en las nacientes de nuestras aguas, ya no es tan sólo Pascua Lama sino que también tenemos el proyecto El Morro, Pachuy, Las Flechas, Valeriano, El Encierro, El Relincho, entre otros. La minería es una de las actividades más contaminantes y que utiliza mayor cantidad de agua ¿Entonces qué se espera para nuestro Valle? Sólo sabemos que no queremos el mismo futuro que nuestra vecina Copiapó, sobre todo ahora que tenemos la certeza que producto de las labores de sondaje de las mineras en nuestra cordillera y del inicio de la construcción del proyecto Pascua Lama el agua en nuestros ríos disminuye considerablemente y de manera alarmante a pesar de que llueve. Situación extraña ya que en años anteriores aunque hubiese grandes sequías los ríos se mantenían.

En el mismo sentido, denunciamos que hay fundadas sospechas de que se está interviniendo el clima con altas tecnologías para controlar y evitar las precipitaciones y nevazones en la alta cordillera, ambas, situaciones molestas para los trabajos extractivos de las mineras, así las nubes estarían siendo disipadas hacia la costa, hecho que explicaría la inversión de las zonas de lluvia, así como la coincidencia de testimonios de vecinos los cuales en repetidas ocasiones han observado que apenas empieza a llover, tras la maniobra de una avioneta el cielo inexplicablemente se despeja.

También, en esta ocasión queremos hacer notar el cansancio frente a los innumerables atropellos a nuestros derechos humanos y constitucionales a los cuales hemos sido sometidos tanto por las trasnacionales como por las mismas autoridades de nuestro país. Desde el inicio de las negociaciones con las distintas mineras en nuestro territorio se han tomado una serie de acuerdos de los cuales la mayoría de la población no ha sido participe, para ello basta tan sólo recordar el Protocolo de Acuerdo de la Junta de Vigilancia con Barrick en el 2005 a través del cual se dio equivocadamente por entendido que todos los regantes aceptaban Pascua Lama, siendo que tal decisión fue tomada en cuatro paredes tan sólo por el Directorio incluso obviando el distinto parecer de uno de sus miembros

Bajo la misma lógica, no se fiscalizan debidamente los proyectos lo que también facilita el incumplimiento de los acuerdos. Y, pese a que realizamos denuncias éstas no se toman en cuenta ya que se nos pide una serie de pruebas para que recién éstas sean admisibles, las cuales son imposibles de realizar por nosotros ya que primero necesitaríamos ir a la cordillera, territorio hoy expropiado al cual tenemos denegado el paso, y, segundo, porque necesitamos una serie de instrumentos que la mayoría de nosotros no manejamos en el cotidiano, como cámaras y GPS así como de tiempo libre para realizar las tareas de registro. Es por todo esto que nos parece ilógico que no sean los organismos competentes, aquellos que supuestamente deberían velar por nuestra seguridad y bienestar, quienes no se preocupen de constatar la veracidad de las sospechas.

En cuanto a los acuerdos no cumplidos, tan sólo por nombrar algunos ejemplos, tenemos que: En el 2005, según un informe de la DGA los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza habían disminuido de un 50% a un 70% a consecuencia de la actividad de Barrick en la zona; pese a esto y a la reprobación de la mayoría de la población el proyecto Pascua Lama fue aprobado pero con la condición de no intervenir los hielos eternos, condición que no se ha cumplido de acuerdo al testimonio oral y gráfico de trabajadores.

Por otro lado, Barrick continúa incumpliendo los compromisos entregados en la Resolución de Calificación Ambiental del 2001 con respecto al transporte (3). Entre las aberraciones más grandes tenemos que aún fuera de plazo siguen transitando intensa y peligrosamente por medio de los pequeños poblados de Alto del Carmen y San Félix, siendo que ya debiesen hacerlo tan sólo por medio de la carretera de Punta Colorada. Así mismo siguen haciendo gran cantidad de viajes por la carretera 495 que pasa por el Valle del Tránsito, por medio de las localidades de Conay y Chollay, dicha ruta está autorizada tan sólo en casos extraordinarios y, siempre y cuando se avise tanto al Municipio como a las autoridades correspondientes, sin embargo nada de esto se cumple, así vemos subir gran cantidad de movilización todos los días. Y hoy, si bien la empresa acaba de pedir y obtener por parte de las autoridades permiso para transitar por un año más por San Félix, dejamos en claro que nuevamente se están tomando decisiones a favor de los grandes conglomerados internacionales, dejando en último lugar la seguridad y dignidad de nosotros, los ciudadanos.

Por último, las autoridades locales y regionales creyeron, o más bien nos hicieron creer en el irónico slogan de Minería Responsable y Sustentable. Hoy, con mucha tristeza, denunciamos que las mismas han sido puestas en conocimiento por la localidad más cercana al proyecto Pascua Lama, El Corral, de que existen alrededor de 20 personas que presentan quistes en sus cuerpos situación que no tiene precedentes; así como del extraño comportamiento y aspecto de las aguas, por lo que se teme su contaminación. Tal comunidad en tal situación de fragilidad y temor han exigido toma de exámenes y mediciones pero hasta el día de hoy a más de ocho meses de la reunión con todas las autoridades de la zona (senadora Isabel Allende, alcaldesa Nora Rojas, diputado Robles, Dirección de Salud Alto del Carmen e instituciones como DGA, SAG, entre otros) no hay siquiera respuesta.

También, nos causa sospecha la relación que existe entre el Municipio de Alto del Carmen y las trasnacionales, sobre todo luego de la elección de la ex secretaria de Barrick como alcaldesa, Nora Rojas. Situación que hoy se vuelve a repetir al observar con preocupación que dicha entidad ha contratado los servicios de Claudio Espínola Robles, “ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), formado en milicias urbanas de fines de los 80´(4) y protagonista de una serie de recuperaciones que lo llevaron a la cárcel a principios de los 90′”. Quien según distintos testimonios de vecinos, parte de detención de carabineros de El Tránsito y el artículo escrito al respecto por el periódico El Ciudadano, habría sido el hombre contratado por el superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Gold, Henry Martínez, para acallar la resistencia al Proyecto Pascua Lama, haciendo “descontaminación visual” y provocando los atentados de los cuales gran cantidad de activistas contrarios a la minera han sido víctimas.

Para terminar, les decimos a nuestras autoridades que si quieren continuar celebrando cada fin de octubre un año más de vida, cultura e historia de nuestras comunidades, dejen entonces de coludirse con las trasnacionales y trabajen mejor por nuestro bienestar y seguridad, resguardando la vida de las generaciones futuras antes que sus intereses personales.

Queremos seguir viviendo en nuestro hermoso valle, de manera sustentable y en tranquilidad. Para ello exigimos: La derogación de Tratado de Integración Minera suscrito por Chile en 1998, gracias al cual gran parte de estos contaminantes proyectos se pueden llevar a cabo, así como la expulsión de todas las mineras de nuestro territorio.

Por último aprovechamos la ocasión para declarar nuestro apoyo y preocupación por los otros conflictos ambientales que afectan nuestro país, dígase las hidroeléctricas en Hidroaysén y la Patagonia, Termoeléctrica Castilla, Isla Riesco, entre tantos más. Tenemos la certeza de que somos víctimas de un círculo perverso de extracción y contaminación sólo en favor de unos pocos, así toda esa energía está pensada para satisfacer las faenas mineras del Norte de nuestro país sin importar la vida de todos nosotros.

_________________________________________________________

MEXICO

Pueblo Yaqui logra resolución judicial favorable que ordena detener con la fuerza acueducto “Independencia.

FUENTE CENTRO DE MEDIOS LIBRES.

5 de octubre de 2011.- La Juez Octava de Distrito en Ciudad Obregón, Sonora, María del Rosario Alcanzar Trujillo, emitió una orden para detener por medio de la fuerza pública federal si fuese necesario la construcción del Acueducto “Independencia”, que se construye sin previa consulta a las comunidades yaquis afectadas. La jueza había sido amenazada de muerte recientemente para evitar que emitiera una orden en el sentido de detener la construcción del acueducto.

En todo el país los pueblos indígenas luchan contra la ilegal imposición de megaproyectos sin previa consulta. En el caso del Acueducto “Independencia”, las arbitrarias autoridades incluso habían emitido una declaratoria de inexistencia del pueblo Yaqui, para emprender con el acueducto otra acción genocida más del gobierno mexicano contra los pueblos indígenas.

Nos mantendremos al tanto del cumplimiento de este mandato judicial. De la misma manera que en todo el país ilegalmente los gobiernos pretenden imponer megaproyectos, los pueblos indígenas resisten, también con la ley en sus manos. En diversos lugares mandatos judiciales han ordenado la detención de obras, y la corrupción política han impedido que se ejecuten, continuando ilegalmente el avance de los proyectos, incluso contra las leyes nacionales, como con la presa la Parota en Cacahuatepec, Guerrero, y con Minera San Xavier en Cerro San Pedro en San Luis Potosí. 

_______________________________________________________________________________

ARGENTINA

Documental sobre los cultivos de soja transgénica en Argentina , y los estragos que está causando: miseria, desocupación y degradación de los suelos.

_____________________________________________________________________

La Tierra se defiende: hace disminuir el crecimiento

2011-09-09


Hoy está ampliamente aceptada y ya entró en los manuales de ecología más recientes (cf.R. Barbault, Ecologia Geral, Vozes, Petrópolis 2011) la idea de la Tierra viva. Fue propuesta por primera vez por el geoquímico ruso W.Vernadsky en la década de 1920 y retomada en los años de 1970 con más profundidad por J. Lovelock, y entre nosotros por J. Lutzenberger, llamándola Gaia. Con esto se quiere significar que la Tierra es un gigantesco superorganismo que se autorregula y hace que todos los seres se interconecten y cooperen entre sí. Nada es dejado de lado, pues todo es expresión de la vida de Gaia, inclusive las sociedades humanas, sus proyectos culturales y sus formas de producción y consumo. Al generar al ser humano, consciente y libre, la misma Gaia se puso en peligro. El ser humano está llamado a vivir en armonía con ella, pero también puede romper el lazo de pertenencia. Ella es tolerante, pero cuando la ruptura se vuelve dañina para el todo el conjunto, nos da amargas lecciones. Podemos sentirlas ya ahora.

Todo el mundo se está lamentando del bajo crecimiento mundial, especialmente en los países centrales. Las razones aducidas son múltiples, pero para una visión de la ecología radical, tal hecho resulta de una reacción de la propia Tierra ante la excesiva explotación por el sistema productivista y consumista de los países industrializados. La agresión al sistema-Tierra se ha llevado muy lejos hasta el punto de que, como aseguran algunos científicos, hemos inaugurado una nueva era ecológica: el antropoceno, en la que el ser humano, como fuerza geológica destructiva, está acelerando la sexta extinción en masa, que está en curso desde hace milenos. Gaia se está defendiendo, debilitando las condiciones de ese mito arraigado en todas las sociedades actuales, incluida la de Brasil: el crecimiento, el mayor posible, con consumo ilimitado.

Ya en 1972, el Club de Roma se daba cuenta de los límites del crecimiento, que la Tierra no puede soportar más. Necesita un año y medio para reponer lo que extraemos de ella en un año. Por lo tanto, el crecimiento es hostil a la vida y hiere la resiliencia de la Madre Tierra. Pero no sabemos ni queremos interpretar las señales que ella nos da. Queremos crecer más y más, y consecuentemente consumir sin freno. El informe «Perspectivas Económicas Mundiales» del FMI, prevé para 2012 un crecimiento mundial del 4,3%. Es decir, vamos a sacar más riquezas de la Tierra, desequilibrándola, como demuestra el calentamiento global.

La «Evaluación Sistémica del Milenio» realizada entre 2001 y 2005 por la ONU, al constatar la degradación de los principales factores que sostienen la vida, advirtió: o cambiamos de ruta o hacemos peligrar el futuro de nuestra civilización.

La crisis económico-financiera de 2008, que ha vuelto ahora en el 2011, refuta el mito del crecimiento. Hay una ceguera generalizada, de la que no escapan ni siquiera los 17 premios Nobel de economía, como se vió recientemente en su encuentro del Lago Lindau, en el sur de Alemania. Excepto J. Stiglitz, todos estaban de acuerdo en sostener que el marco teórico de la economía actual no ha tenido ninguna responsabilidad en la crisis actual (Página 12, B. Aires, 28/08/2011). Por eso, ingenuamente postularon seguir la misma ruta de crecimiento, con correcciones, sin darse cuenta de que están siendo malos consejeros.

Es importante reconocer un dilema de difícil solución: hay regiones del planeta que necesitan crecer para atender demandas de pobres, obviamente cuidando de la naturaleza y evitando la incorporación de la cultura del consumismo; y otras regiones superdesarrolladas tienen que ser solidarias con las pobres, controlar su crecimiento, tomar solamente lo que es natural y renovable, restaurar lo que han devastado y devolver más de lo que sacaron para que las futuras generaciones también puedan vivir con dignidad junto con la comunidad de vida.

La reducción del crecimiento es una reacción sabia de la propia Tierra que nos envía este recado: «Olviden la idea desaforada del crecimiento, pues éste es como un cáncer que va a corroer todas las fuentes de la vida. Busquen el desarrollo humano de los bienes intangibles, que este sí puede crecer sin límites, como el amor, el cuidado, la solidaridad, la compasión, la creación artística y espiritual».

No creo equivocarme pensando que hay oídos atentos a este mensaje y que haremos la travesía anhelada.

Leonardo Boff.

Fuente: http://servicioskoinonia.org/

———————————————————

Encuentro continental en Guatemala: La Agroecología puede Alimentar al Mundo y Enfriar el Planeta

Miércoles 27 de Julio de 2011

Desde hoy hasta el 3 de Agosto 2011, se estará realizando el II Encuentro Continental de Formadores y Formadoras en Agroecología de la Vía Campesina. Chimaltenango, Guatemala, será la capital de análisis y reflexiones de luchadores y luchadoras campesinas e indígenas de América que hemos demostrando que hay otros caminos frente a la producción de monocultivos que impulsan los agros negocios, intoxican el ambiente y por ende destruye nuestro planeta.

LOGO_CLIMA

La agroecología es una práctica y concepción ancestral, culturalmente generada, socialmente justa, ecológicamente sana y una alternativa ante la agricultura industrializada que concentra y despoja tierras, expulsa comunidades campesinas e indígenas de sus territorios, enriquece a las empresas de agroquímicos y genera dependencia de los países hacia las transnacionales de la alimentación y mercado, mientras el hambre y la desnutrición crece en todo el mundo.

La agroecología, sin embargo, tiene como base la armonía que debe existir entre los seres vivos, promueve el uso adecuado de los recursos locales y nacionales y la integración de la producción agrícola, pecuaria y otras, con un uso amigable del agua, suelo, bosque, semillas y especies nativas, en la búsqueda de la soberanía alimentaria y el desarrollo de los Pueblos. Por ello, la agroecología es un planteamiento político para fortalecer la economía campesina que durante milenios ha alimentado a la humanidad.

La Vía Campesina, ha realizado en Sur América, Asia y África, encuentros de similares proporciones, discutiendo sobre las políticas neoliberales y su impacto en la agricultura indígena y campesina y concluyendo en la necesidad de posesionar la agroecología en el escenario político, social y económico; pero también difundir la practica existente en las comunidades rurales del mundo. Por ello Se realizara en Chimaltenango, Guatemala la concentración de lideresas y líderes de América, pues a partir de la práctica en parcelas de campesinos de este departamento surge la metodología de campesino a campesino, metodología que permite que las experiencias y conocimientos puedan compartirse entre campesinos y campesinas.

Con este Encuentro se espera construir articulaciones a partir del intercambio de experiencias de las organizaciones de la CLOC Vía Campesina con el fin de fortalecer el impulso de la agroecología como alternativa ante la agricultura excluyente que promueve el capitalismo. Y divulgar las razones que tenemos para plantear que el modelo monocultivista y agroindustrial esta cada vez mas lejos de responder a los problemas de hambre, desnutrición y pobreza en que viven nuestras comunidades.

No a la Agricultura Industrial y contaminante, Si a la Producción Campesina Sostenible.

Campesinas y campesinos, alimentando al mundo y enfriando el planeta.

¡Globalicemos la Lucha, globalicemos la Esperanza!

fuente: http://www.cloc-viacampesina.net/es/temas-principales/soberania-alimentaris-y-comercio

————————————————————-Terminador ataca de nuevo: semillassuicidas

por Silvia Ribeiro

 

En 1998, el grupo ETC (entonces llamado RAFI) denunció la existencia de patentes sobre una tecnología que llamó Terminator. Se trata de una tecnología transgénica para hacer semillas suicidas: se plantan, dan fruto, pero la segunda generación se vuelve estéril, para obligar a los agricultores a volver a comprar semilla en cada estación. Fue desarrollada por la empresa Delta & Pine (ahora propiedad de Monsanto) con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Monsanto no es la única: cinco de las seis trasnacionales que controlan las semillas transgénicas plantadas a nivel mundial tienen patentes tipo Terminator. Syngenta es la que tiene mayor número de ellas.

Las empresas que desarrollaron esta aberrante tecnología la llamaron Sistema de Protección de la Tecnología, porque es para promover dependencia e impedir que se usen semillas sin pagarles regalías por patentes. En sus primeros folletos de propaganda, aseguraban también que es para que los agricultores del tercer mundo dejen de usar sus semillas obsoletas. En ese momento, mostraban claramente sus intenciones: terminar con las semillas campesinas y el irritante hecho de que la mayoría de los agricultores del mundo (campesinos, indígenas, agricultores familiares) usan sus propias semillas en lugar de comprárselas a ellas.

La tecnología suscitó un rechazo enorme e inmediato por parte de los movimientos campesinos y organizaciones sociales, y declaraciones de oposición de instituciones públicas de investigación y del entonces director de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, que afirmaron que es una tecnología indeseable. En el 2000, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB), adoptó una moratoria global contra la experimentación y uso de la tecnología Terminator, que sigue vigente. Posteriormente, varios países comenzaron a discutir legislaciones nacionales para asegurar el cumplimiento de la moratoria. Brasil e India, prohibieron en sus leyes nacionales el uso de la tecnología Terminator.

Pero Terminator es uno de los sueños más preciados de las trasnacionales semilleras y no han renunciado a él. Les daría una gran ventaja para aumentar sus monopolios y la dependencia de los agricultores. Poco después de la prohibición en Brasil, los grandes latifundistas de ese país, clientes y compadres de Monsanto, Syngenta y demás trasnacionales de transgénicos, presentaron una propuesta legislativa para eliminar la prohibición, rechazada en varias comisiones, pero aún en trámite.

Además, las trasnacionales de transgénicos se movieron agresivamente para terminar la moratoria de Naciones Unidas contra Terminator, proponiendo a través de gobiernos amigos como Canadá, un párrafo para evaluar la tecnologíaTerminator caso por caso, que daría fin a la moratoria en la octava Conferencia del CBD en Curitiba, Brasil, en 2006.

En la sesión de CDB en 2006, México apoyó terminar la moratoria, irónicamente a través de un representante de la Comisión Nacional de Biodiversidad. Casualmente, es la misma persona que ahora desde la Comisión Nacional Forestal promueve proyectos REDD, también con un efecto devastador para las comunidades. Fue aislado por el resto de países de todo el Sur global.

En 2006 en el CDB en Curitiba, la Vía Campesina y organizaciones de todo el mundo se levantaron y protestaron masivamente para defender la moratoria internacional. En particular, las acciones de las mujeres de la Vía Campesina, que interrumpieron las sesiones de la ONU en una conmovedora acción pacífica en defensa de las semillas, determinó que el CDB mantuviera y reforzara la moratoria contra la tecnología Terminator.

No obstante, las trasnacionales siguen atacando y disfrazan sus razones, vías y representantes. Ahora afirman que Terminator es para la bioseguridad, una falsedad.

En la decima Conferencia del CBD en octubre 2010 en Nagoya, Japón, nuevamente el gobierno de México intentó eliminar la moratoria global contraTerminator, ahora como si fuera un tema administrativo, de decisiones que ya no tenían vigencia. No lo logró porque muchos otros países lo impidieron, pero mostró sus intenciones y a quién le es fiel.

En Brasil, a la propuesta de los latifundistas se sumó la del diputado Cándido Vaccarezza del partido gobernante (PT), para eliminar la prohibición deTerminator. La propuesta de Vaccarezza fue redactada por una abogada que trabaja para Monsanto, según denunció con pruebas fehacientes la Campaña por Brasil Libre de Trangénicos, dato también difundido por el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil en diciembre 2010. La propia abogada tuvo que reconocerlo. La propuesta está actualmente en discusión en una comisión del Congreso, creada especialmente para agilizar su discusión.

Los movimientos y organizaciones están alertas. En junio 2011, en la 10ª. Jornada de Agroecología de la Vía Campesina, en Paraná, Brasil, los más de 4000 participantes de todo el país, expresaron su rechazo a esta propuestas. Una semana después, se presentaron y rechazaron estos intentos de legalizar Terminator, en las reuniones internacionales de preparación de los movimientos sociales y sociedad civil hacia la conferencia mundial Río+20, en Río de Janeiro, con cientos de delegados participantes.

Brasil presidirá el próximo año la Río+20, una conferencia mundial de ONU que debe revisar los compromisos ambientales, a 20 años de la Cumbre de la Tierra en 1992. Además, Graziano de Silva, que viene del gobierno brasilero, acaba de asumir la dirección de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Lo menos que puede hacer Brasil para ser responsable con ambos cargos, es mantener la prohibición contra Terminator a nivel nacional e internacional, por ser una de las mayores amenazas a la soberanía alimentaria y a la biodiversidad. Cualquier otra cosa, sería un suicidio.

(*) Investigadora del grupo ETC.  

Fuente: http://www.liberacion.cl

Anuncios

3 comentarios el “ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

  1. oye podrias investigar la situacion de un confinamiento en mexico estado de hidalgo municipio de zimapan me gustaría saber el tipo de confinamiento creado por un tal befesa segun una empresa española

  2. Buenos Días, es la primera vez que leo su blog, me impacta mucho el saber que no solo en mi estado Baja California Sur las compañías mineras canadienses también están haciendo estragos en la naturaleza y en la sociedad, aqui en mi ciudad La Paz una compañía minera canadiense también está en negociaciones para abrir una mina en La Sierra de la Laguna, siendo ésta la más importante fuente de vida para el estado, pero a sabiendas de esto el estado parece hacer más caso a la jugosa cantidad de dinero que estos canadienses ofrecen. Además estrategicamente esta gente de Canadá se unió a los pobladores de San Antonio ( la comunidad más cercana de donde se abrirá la mina) prometiendoles trabajo a largo plazo. Esto ha causado desunión entre los propios pobladores del estado, esto es muy lamentable porque en vez de unirnos contra ellos nos separan. Solo nos queda seguir luchando contra esta gente que considero enemiga del país ya que solo vienen a hacernos daño y a matarnos. Betzy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s