HOSTIGAMIENTO II

COLOMBIA

Teatro callejero en Colombia amenazado por paramilitares

Paramilitares en Colombia amenazan a grupos de teatros a través de panfletos supuestamente firmados por la organización criminal Águilas Negras, donde  exigen a teatreros abandonar Bogotá en un periodo de cinco días, porque que iniciarán una “limpieza”.

Son 12 los grupos de teatro de calle amenazados. Hasta ahora han adelantado encuentros con las autoridades locales para garantizar su seguridad, al tiempo que altos funcionarios del Gobierno han condenado estas arremetidas y se comprometen a brindarles seguridad.

Los mensajes indican que “hoy damos inicio de la limpieza a todas las sucias organizaciones que se interponen en nuestro paso. Formalizar un comunicado en el sur-centro y sur-occidente a las organizaciones que se quieren dar de defensoras de los derechos humanos por medio de expresiones artísticas y que se oponen a las políticas de nuestro gobierno”.

Ante esta situación, por orden de la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, la policía debe brindar protección a los grupos amenazados.

De acuerdo con el comandante de la policía metropolitana, Francisco Patiño, la amenaza proviene de la delincuencia común y no de organizaciones criminales.

“Hasta el momento, se ha hecho un acompañamiento a los grupos de teatro, cuando una de las personas reciba una amenaza directa contra su vida se procederá a brindarle protección a ese individuo”, señaló.

Los grupos amedrentados hasta ahora son Teatrama, Teatro del Sur, Disidencia Teatro, Reciclarte, Teatropical, Piedra Papel y Tijera, Bogotá Dual, Fundación el Contrabajo, Teatrazos, Ciclo Vital, Summum Draco y Odeón, todos ellos reconocidos por la Secretaría de Cultura.

Los panfletos amanecieron en las sedes de las agrupaciones teatrales el martes pasado, firmados supustamente por el bloque central de las Aguilas Negras, integrada por ex paramilitares de extrema derecha.

En atención a esta situación de desestabilización, distintas vocerías del Gobierno de Juan Manuel Santos han exigido que se garanticen los derechos fundamentales de los artistas.

El Ministerio de Cultura rechazó energicamente las amenazas proferidas en contra de los intérpretes teatrales y exhortó a las autoridades a “proteger los derechos fundamentales a la vida”.

Asimismo, se refirió a las ciudadanía en general para “rodearles de manera decidida para que sigan construyendo a través de sus propuestas artísticas, en libertad, un mejor país para todos”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió “medidas urgentes de protección” ante “la forma sistemática en que se vienen presentando este tipo de amenazas por parte de grupos al margen de la ley en el Distrito Capital contra organizaciones sociales”.

___________________________________________________________________________________________

MEXICO

PARAMILITARES AMENAZAN, DIFAMAN Y PRESIONAN PARA REACTIVAR EL PROYECTO DE AUTOPISTA SANCRISTOBAL-PALENQUE: EJIDATARIOS DE MITZITON.

FUENTE ZAPATEANDO MEDIOS LIBRES.

Denuncia de compañeros de Mitzitón, Chiapas

Para nosotros está claro que esto es parte de su acuerdo con el mal gobierno para fabricarnos delitos y presentarnos como taladores siendo que ellos son los que son traficantes de personas

Pueblo organizado de Mitzitón adherente a La Otra Campaña | Para Kaos en la Red |

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-denuncia-companeros-mitzinton-chiapas

A la Comisión Sexta

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A las y los adherentes nacionales e internacionales

A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

A los medios libres e independientes

Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo de parte de las mujeres, hombres, niñas, niños y personas mayores que formamos el pueblo organizado de Mitzitón adherente a La Otra Campaña. Nos estamos dirigiendo ante ustedes para comunicarles que los malos gobiernos están utilizando sus paramilitares y sus títeres para que nos amenacen, difamen y presionen buscando reactivar su proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque.

En días pasados se publicó una nota donde la señora Victoria Hidalgo Pérez presidenta de la Asociación de Posadas y Hoteles de San Cristóbal habló a favor de que se eche a andar la carretera “no afectando más que lo necesario”. Ella pensará que se puede afectar nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro territorio, nuestros derechos y hasta desaparecernos como pueblos indígenas si es necesario para hacer su carretera, pero nosotros le decimos que no es tan fácil. Porque estamos organizados y lucharemos para defender nuestros derechos. ¿Qué dirían si ellos no tuvieran otros terrenos donde poner sus hoteles y el mal gobierno les dijera que por encima de esas tierras va a construir su carretera y que van a tener que dejar de vivir como viven, de trabajar en lo que trabajan y no van a conseguir sus alimentos y ya no van a poder usas sus recursos? Eso es lo que nos espera si dejamos que se despoje nuestro territorio y más porque como nosotros vivimos en colectivo, separarnos y obligarnos a dejar nuestras costumbres es matar nuestro pueblo. Esta es otra estrategia para evitar que avance la autonomía de nuestro pueblo. Esta señora es portavoz de lo que el mal gobierno busca y utiliza a estos hoteleros para no hacerlo directo.

Pero no sólo los hoteleros de San Cristóbal se convierten en títeres del mal gobierno. Ahí están también sus aliados, informantes y asesinos a sueldo: los paramilitares del Ejército de Dios que tienen tantos años hostigándonos, torturando, asesinando, amenazando con violar a nuestras compañeras y que han gozado de impunidad por todos sus delitos. Estos paramilitares una c más han comenzado a atacarnos. Desde hace aproximadamente un mes han atajado en el camino a varios de nuestros compañeros. Ya no los secuestran en la comunidad ahora vigilan a los que salen y en Betania los cercan con carros y los bajan a la fuerza, amenazándolos. Nuestros compañeros tienen que salir a ganar su dinero para sus necesidades de sus familias y reciben maltratos y abusos de estos paramilitares que se hacen pasar por encima de la ley.

El día de ayer 11 de agosto siendo las 5:00 de la tarde 4 compañeros (entre ellos dos menores) se dirigían a Teopisca para ir a vender su desperdicio (que son los pedacitos de costera de los que se sacan los palitos de escoba) que uno de ellos compró ya seca fuera de la comunidad (señal de que fue cortada hace tiempo) y lo aserró en forma de reglas de 1.25 por una pulgada. Llegando a Betania lo interceptaron los paramilitares del Ejército de Dios a bordo de dos camionetas: una chevrolet cabina y media color guinda propiedad de Feliciano Jiménez Heredia y una Ford lobo roja propiedad de Miguel Díaz Gómez en uno de esos vehículos iba también Gregorio Gómez Jiménez, el principal líder de los paramilitares en la comunidad. Se los llevaron a casa de su líder Francisco Gómez Díaz, ahí encerraron a los 2 mayores en una reja que tienen y que han usado en varias ocasiones para encerrar a otros compañeros y los menores los dejaron vigilados dentro de la camioneta y les jalotearon la oreja, uno de ellos dice que sintió que casi se la arrancaban.

Los mantuvieron privados de su libertad hasta las 8 y media de la noche. Cuando los liberaron diciendo que se salvaron porque el gobierno ya les pagó su multa. No sabemos cuanto recibieron. Los soltaron pero la carga del compañero se la quedaron en su casa de Gregorio, hasta la fecha ahí sigue amontonadito y según dicen que lo van a mandar al ministerio.

Para nosotros está claro que esto es parte de su acuerdo con el mal gobierno para fabricarnos delitos y presentarnos como taladores siendo que ellos son los que son traficantes de personas y secuestradores. Ahora ya tienen la costumbre de que cuando agarran a nuestros compañeros hablan a sus familiares para pedirles dinero a cambio de dejarlos en libertad, tal como están haciendo los que son parte de las redes de delincuencia organizada que trafican con nuestros hermanos migrantes, bien sabemos que de por sí ese es su negocio principal y ahora los adherentes de La Otra Campaña somos víctimas de ese negocio dentro de nuestro propio territorio, es un triple negocio: cobrar a nuestra familia, cobrar al mal gobierno y quedarse con nuestros trabajitos para venderlos.

Les pedimos compañeros y compañeras que están pendientes de lo que ocurre en nuestra comunidad y de lo que pase será responsable el mal gobierno en sus tres niveles.

Atentamente

Pueblo organizado de Mitzitón adherente a La Otra Campaña

¡No al despojo de nuestras tierras!

¡Exigimos reubicación de los paramilitares!

¡Libertad a nuestros presos!

**********************************************************************************************************************

MEXICO

HOSTIGAMIENTOS Y AMENAZAS DE MUERTE CONTRA COMUNEROS DE ZIRAHUEN POR PARTE DE PARAMILITARES.

FUENTE- ZAPATEANDO MEDIOS LIBRES.

Estimados compañeros reciban un cordial saludo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo  FNLS y de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón OCIP-RFM,  les enviamos una denuncia pública, con el propósito que se difunda para evidenciar la actitud fascistoide del gobierno federal. Ya hemos mandado la denuncia pública a los diferentes medios de comunicación locales y nacionales.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS

AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunciamos el hostigamiento contra comuneros de Zirahuén municipio de Salvador Escalante, son víctimas  de constantes amenazas de muerte  por grupos  paramilitares que realizan  operativos en  la región que  intimidan  y aterrorizan a la población por oponerse al despojo de sus tierras bosques y aguas, estos grupos en caravana  recorren la comunidad a todas horas constantemente.

El hecho más reciente sucedió  el 11 de junio de este año cuando  a las  cinco de la tarde, llegaron  a la comunidad 10 diez camionetas  sin  placas con siete paramilitares cada una, de apariencia  policiaco militar con el rostro cubierto  y   bajaron de sus vehículo y amenazaron  con armas  largas  a los campesinos que  realizaban labores agrícolas propias de la temporada.

Responsabilizamos al Gobierno Federal encabezado  por  Felipe  Calderón Hinojosa como a los grupos  empresariales estatales como la organización Ramírez, la Familia Medina, los Arreola, los Vega y los Mendoza por  sus fuertes intereses económicos  mediante   los cuales pretenden despojar  a los comuneros de  sus tierras por lo que reiteramos  su responsabilidad de la integridad física  y psicológica de los comuneros  y habitantes de esta comunidad.

Por lo  expuesto  solicitamos  a los  organismos de Derechos  Humanos  nacionales e internacionales, personalidades comprometidas en la defensa de los derechos  humanos, organizaciones políticas y sociales  se dirijan  al Gobierno Federal  para que cesen estas prácticas de terror contra la población, desaparezcan  los grupos paramilitares  y se respeten los derechos de posesión de tierras bosque  y aguas  de comuneros, campesinos  y comunidades indígenas, queremos  impedir  que se continúe perpetrando crímenes de lesa humanidad contra  la población de nuestro país.

Queremos puntualizar que el Gobierno Federal, en Michoacán pretende instaurar un Estado de sitio, mediante el terror y la zozobra, realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales a través de los grupos paramilitares y la propia policía y ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, bajo el supuesto combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo contra los comuneros de Cherán que con dignidad defienden sus tierras y bosques.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!

¡FUERA BANDAS PARAMILITARES!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAR A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!

FRATERNALMENTE:

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGON OCIP-RFM

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s