HOSTIGAMIENTO

MEXICO

Se suspende caravana para el 7mo aniversario de Radio Ñomndaa, tras amenazas, hostigamiento y congelamiento de cuenta bancaria.

FUENTE: CENTRO DE MEDIOS LIBRES

16 de diciembre de 2011.- A través de 2 comunicados, Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua y la Coordinación de apoyo a Suljaa’ informan de la cancelación de la caravana que asistiría al encuentro por el aniversario de la radio, que se celebrará del 17 al 19 de diciembre. La cancelación de debió a hostigamientos y amenazas en días recientes sumados al actual grave clima de represión contra defensores de los derechos humanos en Guerrero, que los últimos días dejó un saldo de dos campesinos ecologistas desaparecidos y 3 estudiantes asesinados por cuerpos policiales estatales y federales. Aunque se cancela la caravana, el programa del encuentro y celebraciones si se realizará.

Los dos comunicados señalan el hostigamiento y amenazas que se han cernido contra los miembros de la Coordinación de Apoyo de Suljaa’ que coordinaban la partida de la caravana. Entre los actos de hostigamiento es de destacar la cancelación de la cuenta bancaria, donde los participantes de la caravana depositaban el dinero de su pasaje para poder asistir. Cabe señalar que para el congelamiento de la cuenta necesariamente tuvo que existir una órden judicial y la coordinación gubernamental con el banco. Falta esclarecer si efectivamente hubo una orden judicial, o si la cuenta se canceló arbitrariamente. Falta esclarecer también cual fue el argumento legal. En años recientes cuentas bancarias de organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos han congeladas por el gobierno o incluso saqueadas electrónicamente por manos “anónimas”.

Radio Ñomndaa es una radio libre y comunitaria del pueblo amuzgo en Guerrero, que estos días cumple 7 años de transmisiones. Y que no ha cesado los trabajos de comunicación comunitaria a pesar de los hostigamientos de los gobiernos federales, estatales y municipales. La cancelación de la caravana es una más en una historia de movilización y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, represión y resistencia.

Comunicado de Radio Ñomndaa:

A la sociedad civil nacional e internacional
A la otra campaña nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A las organizaciones civiles de derechos humanos
A los medios de comunicación
A todas las organizaciones sociales y personas solidarias

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que debido al clima de violencia y de hostigamiento sistemático a los luchadores sociales, activistas, organizaciones y personas solidarias con las luchas de los pueblos, La Coordinación de Apoyo a Suljaa’ que reside en la ciudad de México considera que no hay condiciones de seguridad para trasladarse al Séptimo aniversario de la Radio Ñomndaa, por lo que se suspende la salida del camión que se había organizado para este fin.

Hacemos de su conocimiento que algunos integrantes de la Coordinación de Apoyo a Suljaa’ han sido objeto de hostigamiento y claras amenazas que ponen en riesgo su integridad física, además se ha congelado la cuenta bancaria que se usó para los depósitos del pago del camión a nuestra comunidad Suljaa’.

Como Coordinación de Apoyo han acompañado durante 4 años la lucha por el derecho a la palabra de nuestro pueblo, así también se han solidarizado con el pueblo nahua de Xayakalan en su lucha por el reconocimiento de su territorio, la lucha del pueblo Yaqui de Sonora por la defensa del agua, entre otros.

Repudiamos enérgicamente la política de miedo y terror que los tres niveles de gobierno han desatado sobre las organizaciones, pueblos y comunidades que resisten y luchas contra el saqueo, despojo y la explotación del pueblo de México.

Solicitamos esten al pendiente de lo que pudiera suceder a los integrantes de la Coordinación de Apoyo a Suljaa’ y personas cercanas a ellos. Resposabilizamos al gobierno de cualquier hecho que dañe su integridad física.

Les comunicamos que seguímos adelante con las actividades ya planteadas en el marco del Séptimo Aniversario de Radio Ñomndaa y agradecemos su solidaridad con nuestra pequeña lucha.

¡Alto a la guerra de exterminio en contra del pueblo organizado!
¡Nunca Más un México sin Nuestra Palabra!
¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Suljaa’ Guerrero, México a 15 de Diciembre de 2011.

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Comunicado de la Coordinación de apoyo a Suljaa’

A la sociedad civil nacional e internacional
A la otra campaña nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A las organizaciones civiles de derechos humanos
A los medios de comunicación

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que debido al clima de violencia y de hostigamiento sistemático a los luchadores sociales, organizaciones y personas solidarias con las luchas de los pueblos, particularmente por los sucesos ocurridos en los últimos días en el estado de Guerrero, la desaparición forzada de Eva Alarcón y Marcial Bautista, compañeros defensores de la Sierra de Petatlán, la represión desmedida de la que fueron objeto compañeros estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el asesinato de tres de ellos.

Consideramos que no hay condiciones de seguridad para trasladarnos en la caravana rumbo al séptimo aniversario de la Radio Ñomndaa, la palabra del agua, tanto de los asistentes como de los organizadores, integrantes de la Coordinación de apoyo a Suljaa’, por lo que suspendemos la caravana a dicha comunidad.

Hacemos de conocimiento público, que hemos sido objeto de hostigamiento y claras amenazas que ponen en riesgo la integridad física de algunos de sus miembros, la última de ellas el día de ayer 14 de diciembre se ha congelado la cuenta bancaria que se usó para los depósitos del camión a Suljaa’.

Durante 4 años hemos estado acompañando la lucha por el derecho a la palabra del pueblo nanncue ñomndaa y seguiremos en este caminar. Desde la ciudad de México saludamos con alegría el séptimo aniversario de la Radio Ñomndaa y reafirmamos nuestro apoyo al pueblo nanncue ñomndaa.

Repudiamos enérgicamente la política de miedo y terror que los tres niveles de gobierno han desatado sobre las organizaciones, pueblos, comunidades que resisten y luchas contra el saqueo, despojo y la explotación del pueblo de México.

Responsabilizamos a los distintos niveles de gobierno, de cualquier agresión que pudiera sufrir algún integrante de la Coordinación de apoyo a Suljaa’.

Atentamente.

*Coordinación de apoyo a Suljaa’*

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2011.

*********************************************************************************************************************

MEXICO

Aumentan denuncias por represión policial tras muerte de 2 estudiantes al sur de México

En México crecen las denuncias contra la Policía por la represión violenta a una protesta estudiantil en una carretera ubicada en Guerrero (sur), que dejó un saldo de dos jóvenes muertos y 15 presuntamente desaparecidos.

“De más de 15 compañeros no sabemos su paradero”, denunció un estudiante de la secundaria normalista de Ayotzinapa (una zona rural del estado de Guerrero), Jersey Peñaloza.

Añadió que además de los dos muertos, un tercero de sus compañeros se encuentra gravemente herido por un disparo en el estómago.

Aunque las autoridades del estado de Guerrero insisten en que el cuerpo de seguridad fue enviado sin armas a levantar la manifestación, en la acción policial cayeron dos jóvenes.

Además, varios diarios mexicanos publicaron fotos mostrando a uniformados y hombres vestidos de civil a su lado, apuntando armas hacia unos 600 participantes en la marcha en reclamo de más cupos para una escuela rural, después que algunos manifestantes les lanzaron bombas incendiarias.

El fiscal de Guerrero, Alberto López, en un intento por desacreditar la manifestación, aseguró que gracias a la confesión de un joven detenido se lograron ubicar “ocho granadas”.

Por su parte, el abogado Manuel Olivares dijo que pudo hablar con este detenido, identificado como Gerardo Torres (19 años), quien atemorizado le relató que la policía lo llevó “a un lote cercano, donde a punta de golpes lo hicieron disparar hasta en cinco ocasiones” un fusil AK-47, similar al utilizado en contra de los manifestantes.

En Chilpancingo, grupos civiles convocaron para la tarde de este martes a una marcha de protesta, en tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, el más grande de América Latina) dijo que inició consultas con seccionales en varios estados, para organizar manifestaciones de repudio.

Guerrero ha sido escenario este año de numerosas protestas de educadores y estudiantes por lo que consideran desatención del gobierno estatal a sus reclamos.

En octubre, los maestros de Acapulco firmaron un acuerdo para iniciar clases en todas las escuelas tras dos meses de huelga por demanda de seguridad para los educadores debido a amenazas de una banda del narcotráfico.

El Gobierno Federal desplegó hace dos meses a miles de policías y militares para contener la violencia en Acapulco y el resto de Guerrero, afectado por acciones de unas 17 bandas de carteles del narcotráfico.

________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

LLAMADO URGENTE A LA OTRA CAMPAÑA Y A LA SEXTA INTERNACIONAL

La Red contra la Represión y por la Solidaridad de Chiapas:

Invita  a participar en las  Brigadas de Observación y Apoyo de la comunidad de San Patricio,  Municipio Autónomo Rebelde la Dignidad, Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México y Junta de Buen Gobierno, Nueva Semilla que va a producir. 

 Ante la denuncia de la J.B.G de Roberto Barrios solicitamos presencia nacional e internacional de observadores en la comunidad de San Patricio, debido a la embestida paramilitar  que están resistiendo las Bases de Apoyo de dicha comunidad, como lo han mencionado las autoridades autónomas zapatistas este 29 de septiembre del 2011:

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas que han sabido escuchar Nuestras palabras y sentir de los sufrimientos que viven día a día nuestros pueblos por las acción de guerras cruel e inhumanos que hacen los gobiernos de los poderosos en contra de nuestros pueblos zapatistas, La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que Va a Producir denunciamos con coraje y valentía las permanentes amenazas de muertes, masacres, robos, daños, destrozos y despojos que sufren y viven día a día nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo, hombres, mujeres, niños niñas de la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, dirigidos por los malos Gobiernos y sus intelectuales, ejecutados por sus grupos paramilitares paz y justicia incluidos el uciaf …. Que son los mismos que estuvieron operando en la zona norte de Chiapas en los años 95,96 y 97.culpables de muchas muertes y desplazamiento de las comunidades de la zona.

En respuesta al llamado de la J.B.G. De Roberto Barrios, el próximo sábado 8 de octubre del 2011, inicia la Primera Brigada de Observación y Apoyo de la comunidad de San Patricio, por compañeras internacionales. Se necesitan relevos de manera permanente hasta que cese el hostigamiento, por lo que  esperamos se pongan en contacto. También pedimos estar pendientes de la situación, ademas de hacer responsables a los 3 niveles del gobierno de cualquier daño a la integridad física de nuestros compañeros por parte de sus grupos paramiliatares.

Se ve claramente como el mal gobierno de Sabines y Calderon antes de salir del poder podrido y corrupto, han decido hacer lo que han estado deseando desde que llegaron arriba, acabar con las comunidades zapatistas. No lo hicieron de manera tan descarada y vil  mientras estaban ahí, sino todo lo contrario, Sabines se llenaba la boca de mentiras al decir que respeta las Juntas de Buen Gobierno y la autonomía zapatista, mientras sus paramiliatres hacen la guerra sucia a plena luz del día. Que mas pruebas se quieren de que son paramiliatres, ¿como es posible que 160 personas esten armadas disparando a diario y no se ponga un alto a esta situación extrema?. Solo queremos decirle a Sabines y a Calderón que sus objetivos del milenio y su guerra contra el Narco, en realidad son la guerra contra la Madre Tierra y sus pueblos y no pasaran por Chiapas.

ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Esperamos su solidaria respuesta al siguiente correo,redvsrepresion.chiapas@gmail.com Los requisitos para participar en las brigadas son:

1.- Identificación o pasaporte en caso de internacionales.

2.- Carta aval de una organización o colectivos de la Otra Campaña o Sexta Internacional.

Red contra la represión y por la solidaridad de Chiapas

Red contra la Represión Chiapas

(RvsR-Chiapas)

_______________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE
Fiscalía chilena amplía protección policial a dirigente Camila Vallejo por amenazas de muerte

La Fiscalía de Chile amplió este jueves, por un lapso indefinido, la medida de protección policial dictada a la líder estudiantil Camila Vallejo, quien en los últimos meses ha sido víctima de amenazas de muerte a través de las redes sociales por encabezar protestas en demanda de mejoras para el sector educativo en ese país suramericano.

La medida fue dictada por el fiscal Rodrigo Lazo, de la Fiscalía Local de La Florida, quien luego de dar la información recalcó que será el encargado de investigar las amenazas de muerte a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

“La primera medida adoptada fue extender de forma indefinida la medida de protección policial a la joven dirigente que había sido decretada por la Corte Suprema por 48 horas”, afirmó el fiscal.

En cuanto a la protección, la autoridad señaló que consiste en rondas de la policía militarizada de Carabineros, que supervisarán las inmediaciones del hogar donde residen Vallejo y su familia.

“Significa un poco más de tranquilidad y que podemos esperar que las cosas se hagan como deben hacerse”, expresó el padre de la líder, Reinaldo Vallejo al conocer el dictamen.

Investigaciones continúan

En tanto, el departamento de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, que representa a la familia de Camila Vallejo, recalcó que pedirá diligencias para confirmar las identidades de los miembros de la red Twitter que han amenazado a la joven.

Lazo también afirmó que en el marco de las investigaciones, para este viernes se tiene pautado que los padres de la estudiante asistan a las oficinas del ente gubernamental para ofrecer sus testimonios.

Las amenazas de muerte contra Vallejo se hicieron públicas el pasado 4 de agosto, cuando, tras una marcha estudiantil que fue brutalmente reprimida por Carabineros (Policía Militarizada), al menos dos usuarios de la red Twitter difundieron en sus cuentas personales frases como “te vamos a matar x (por) perra”.

Entre las agresoras verbales también se incluyó una funcionaria del Consejo del Libro (Ministerio de la Cultura), Tatiana Acuña, quien fue retirada de su cargo luego de que, a través de Twitter, indicara sobre Vallejo “se mata a la perra y se acaba la leva”.

A pesar de que Acuña ofreció disculpas, estas no bastaron para reincorporarla a su cargo.

Por otro lado, en Facebook, también se dio a conocer la creación de un “grupo virtual” en contra de la representante estudiantil y que invita a atacar su residencia localizada en el sur de Santiago.

Pese a esta situación de tensión en su contra, la joven Vallejo, que ha sido considerada la máxima representante de las protestas estudiantiles en Chile, afirma que no cesará su lucha para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación publica de calidad y sin lucro.

Vallejo ha ganado reconocimiento internacional como dirigente de las movilizaciones estudiantiles. En este contexto, el periódico inglés que “The Guardian” destacó este jueves en un artículo que titula: “La comandante chilena Camila, la estudiante que puede detener una ciudad”.

El periódico inglés señala en su reportaje que “el llamado de Camila Vallejo por una mejor y más barata educación ha visto a las protestas estudiantiles transformarse en paro nacional de dos días”.

El medio también publicó una foto de la presidenta de la FECH sentada junto a las bombas lacrimógenas-arrojadas por Carabineros a las manifestaciones-que estudiantes llevaron a La Moneda y que agruparon formando un símbolo de paz.

Para Vallejo, esta actitud demuestra el carácter civil que sostiene el gremio cuando presenta sus demandas a las autoridades, que la mayoría de las veces, han terminado reprimiéndolos.

Fuente Telesur.
____________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Mapuches de comunidad Temucuicui denuncian represión armada por parte de policía chilena

Los mapuches de la comunidad de Temucuicui, al centro de Chile, denunciaron este viernes a teleSUR que volvieron a ser víctimas de represión por parte de parte de la policía militarizada de ese país suramericano, que en los últimos meses ha arreciado sus agresiones contras los originarios. Según  los denunciantes, en esta jornada están siendo agredidos incluso con balas.
En un contacto exclusivo con teleSUR, el vocero de la comunidad, Mijael Carbone, hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos a condenar y combatir este “ataque criminal”.

Carbone precisó que este viernes los mapuches de Temucuicui fueron atacados con “todo tipo de armamentos” y que la policía militarizada del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) los obligó a “esquivar balas”.

“Lo que en este instante ocurre en mi comunidad es un ataque criminal, cobarde y ordenado por el Gobierno chileno. La policía militarizada esta atacándonos con todo tipo de armamentos, y personalmente con una grabadora me he acercado a ellos y me dispararon directamente”, narró.

Agregó que “los jóvenes tratamos de proteger a los niños y a las mujeres, pero el clima es asfixiante por las miles de bombas lacrimógenas que nos disparan”.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que este viernes que el pueblo originario de esta zona central fue atacado por “disparos de la policía de élite”, en un “flagrante atentado a la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de la comunidad Ignacio Queipul en Temucuicui”.

La periodista también indicó que este viernes “el GOPE ha ingresado persiguiendo a los comuneros que reivindican un fundo usurpado que colinda con su comunidad”.

“Los comuneros, hacen un llamado desesperado a reasumir la defensa real de los Derechos Humanos en Chile, y particularmente en su comunidad donde los niños (…)  nadie sabe dónde están escondidos por el terror que se vive”, añadió Michell.

“Balas, no perdigones”

Por otro lado, este viernes la  vocera de Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, indicó que las agresiones se perpetraron desde horas de la mañana y que aunque al principio se estaban empleando perdigones, posteriormente se comenzaron a usar balas.

“Están usando balas, ya no usan sólo perdigones. Hay heridos dentro de la comunidad, son dos heridos que están siendo atendidos dentro de la comunidad”, señaló la vocera.

Hasta ahora, los originarios siguen denunciando una total censura mediática y además un pánico a ser detenidos por los agentes oficiales.

“No los llevan a las postas porque tienen miedo de que los policías los detengan en los centros asistenciales. No están muy graves, si no los tendríamos que llevar igual a la posta. Está toda la comunidad militarizada”, precisó.

Huencho también dijo que los ataques fueron justamente cuando los niños estaban saliendo de jornada de clases y denunció que tanto ella como su comunidad viven bajo el temor de “ser asesinados en cualquier momento”.

Del mismo modo, reiteró que “lo peor es el terror que ellos instalan dentro de las comunidades y entran a las casas”.

“La gran preocupación que tenemos es que no vamos a permitir que se metan y baleen nuestras comunidades de esta manera. Nosotros no tenemos armas, pero esto cada vez se pone de un color más oscuro. No podemos permitir que entren como Pedro por su casa y nosotros estemos sin defendernos”, exclamó.

Secuencia de agresiones

Este jueves también se perpetraron ataques. El vocero de ROIJ-Chile y la coordinadora del programa de restitución de derechos de la niñez mapuche, víctima de violencia policial Pichikeche, sufrieron un ataque que presumen podría ser “un intento de amedrentamiento aprovechando la jornada de protesta nacional por la educación”.

Los testigos del hecho relataron que un contingente de la policía militarizada entró a un edificio y persiguieron a los originarios con un piquete policial, que incluso rompió puertas.

“En medio de los gritos de los vecinos que pedían que nadie abriera las puertas, cada uno corrió a refugiarse a su departamento. Los Carabineros estuvieron más de 10 minutos pateando y golpeando la puerta de mi departamento y de mi vecino, finalmente lograron derribar a patadas la puerta de mi vecino, quien felizmente no se encontraba”, narró la testigo.

Los habitantes de Temucuicui, ubicada en Temuco a 670 kilómetros al sur de Santiago (capital) han sido atacados en reiteradas ocasiones por la lucha reivindicativa de sus tierras ancestrales.

En este contexto, en Temucuicui pelean un terreno que está en manos de René Urban, un agricultor muy adinerado que además ha sido protegido por el Gobierno pese a que está acusado de ataques personales contra Mapuches.

El pasado sábado, las agresiones dejaron al tercer menor de edad herido en esa comunidad.

Ante el suceso, el líder comunitario, Juan Catrillanca, rememoró que previo al terremoto que en febrero del año pasado afecto al país suramericano, los mapuches habían logrado avanzar en las negociaciones con el Gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet, e instó al actual mandatario, Sebastián Piñera, a retomarlas.

fuente Telesur

_____________________________________________________________________________________________

MEXICO

EXPRESOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON SON AMENAZADOS DE MUERTE POR OFICIALISTAS

LA OTRA CAMPAÑA DE SAN SEBASTIAN BACHAJON, CHIAPAS, MEXICO. A 28 DE JULIO 2011.

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA ORGANIZACION CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑER@S MOVIMIENTOS POR LA JUSTICIA DEL BARRIO NUEVA YORK
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS Y ALTERNATIVOS NACIONAL E INETRNACIONAL
A LA OPINION PUBLICA
A LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO

ASUNTO: DENUNCIA PUBLICA.

POR ESTE MEDIO DENUNCAMOS PUBLICAMENTE AL C. DIRIGENTE DE (PVEM) PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO DE NOMBRE MANUEL JIMENEZ MORENO HIJO DEL EX REGIDOR DE CHILON ANTONIO JUIMENES GARCIA Y JUAN ALVARO MORENO DIRIGENTE DEL MISMO Y ELIAS MORENO GOMEZ, AMBOS SON DE LAS COMUNIDADES DE PAMALÁ XANIL 2DA SECCION, EL PARAISO DE DEL MUNICIPIO DE CHILON, EL PASADO 24 DE JULIO Y HOY 28 DE DEL PRESENTE ESTAS PERSONAS YA MENCIONADOS NOS HAN PROVOCADO Y AMENASADO DE MUERTE, SEÑALANDONOS VERVALMENTE QUE SOMOS EXPRESOS POLITICOS DE LA OTRA CAMPAÑA DE SAN SEBASTIAN BACHAJON, DONDE ELLOS NOS PROVOCAN BUSCANDO CAERNOS EN SU PROVOCACION PARA UNA CONFRONTACION, COMO ELLOS HAN HECHO SIEMPRE, ASI COMO NOS ATACARON CON LA FUERZA PUBLICA Y NOS CULPARON POR DELITOS FALSOS EL PASADO 3 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO CON SUS GOBIERNOS, DONDE NOS TUBIERON DETENIDOS EN PLAYAS DE CATAZAJA, AHI ESTUVIMOS CASI 6 MESES SOLO POR DEFENDER NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS, DONDE ELLOS BAJO LAS CONDICIONES DE ENTREGARLE A SUS MANOS EL MAL GOBIERNO LAS TIERRAS DEL EJIDO, QUE NOS HAN DEJADO NUESTROS ANCESTROS. DESPUES VIERON QUE NO NOS PUDIERON ENCARCELAR O SECUESTRAR Y PRESIONANDONOS TRAERNOS EL RENCOR Y NOS PROVOCAN NUEVAMENTE, POR QUE NOSOTROS NO SOMOS ALIADOS CON EL MAL GOBIERNO, SI NO QUE ESTAMOS EN PIE DE LUCHA, Y ES EL OMENTO DE VER FERNTE Y CAMINAR A SALVAR NUESTRAS TIERRAS, POR QUE HOY ESTA DETENIDA. POR ESTA RAZON LE HACEMOS UN EXHORTO A SU GOBIERNO DE LAS PERSONAS QUE NOS HAN PROVOCADO QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO DE LAS PETICIONES EN ESTE ESCRITO, POR QUE EN DADO CASO QUE LE LLEGARA A SUCEDER ALGO A ALGUIEN DE NOSOTROS O LOS COMPAÑEROS, CULPAMOS DIRECTAMENTE EL MAL GOBIERNO.

!LA TIERRA SE DEFIENDE!
!MÁS NO SE VENDE!

ATENATAMENTE.

EX PRESOS POLITICOS

LA OTRA CAMAPAÑA DE SAN SEBASTIAN BACHAJON

Fuente Enlace Zapatista

______________________________________________________________________________________

MEXICO

Denuncian amenazas por parte de empresarios de Puebla a defensoras de derechos humanos laborales

 

FUENTE CENCOS.

 5 de agosto de 2011

Boletín de prensa
OSC de DH

El pasado 27 de Julio del presente año el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, calificó como “un peligro para Puebla” al Centro de Atención al Trabajador (CAT) y su líder, Blanca Velázquez, afirmando que “esta agrupación solamente busca desestabilizar a las empresas, sobretodo aquellas de procedencia estadounidense”. En el marco de las nuevas reformas a la Constitución política mexicana en materia de derechos humanos y del Acuerdo[1] para Mecanismo para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos (Mecanismo), las organizaciones integrantes a la Red de Defensoras de derechos humanos señalamos lo siguiente.

El Centro de Apoyo al trabajador es una organización dedicada desde hace mas de 10 años a la defensa y promoción de los derechos de los y las trabajadoras. Su labor como defensoras ha permitido visibilizar la enorme injusticia en la que los y las trabajadoras realizan diariamente su trabajo, las violaciones a sus derechos laborales establecidos en las leyes mexicanas, así como la violencia en la precarización en sus centros laborales. La mayoría de estas violaciones documentadas por el CAT han sido cometidas en Puebla por empresas transnacionales. Las denuncias realizadas por el CAT han traído como consecuencia severas amenazas, actos de intimidación y violencia contra sus integrantes. Además, desde el año 2008 se ha registrado una campaña de desprestigio al CAT, sus integrantes y redes de apoyo.

Las afirmaciones realizadas por el presidente de la Canacintra son una muestra más de esa campaña de descrédito y descalificación, que es una forma generalizada de ataque contra las defensoras de derechos humanos. Muy en particular, las defensoras de los derechos humanos laborales enfrentan no solo la negligencia de las instancias de gobierno, sino también el poder económico de empresas transnacionales. La falta de protección y garantías por parte del gobierno para que las defensoras de derechos humanos laborales realicen su trabajo contrasta con el silencio y permisividad con la que se permite que algunas empresas transnacionales desarrollen sus actividades en franca violación de las leyes mexicanas.

En su reporte del 2010 la señora Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos menciona que: “las personas más expuestas al riesgo son las sindicalistas y las activistas de los derechos laborales, así como las defensoras de derechos indígenas y derechos a la tierra”.[2] De igual forma identificó que sus familiares y las personas que se asocian con ellas están expuestas al mismo riesgo.

Las defensoras de derechos humanos y las organizaciones de derechos humanos que abajo suscriben  condenamos enérgicamente las afirmaciones realizadas por el señor Luis Espinosa presidente de la Canacintra. Condenamos también  la impunidad en la que se mantienen los ataques contra el CAT y también la gran mayoría de los ataques contra los y las defensoras de derechos humanos en México.

Exigimos claridad y coherencia con el Acuerdo para la implementación del Mecanismo que el Presidente Felipe Calderón emitió hace apenas unas semanas, en el marco de la visita la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su declaración pública ha quedado hasta ahora en una mera simulación, pues en la misma semana en que organizaciones de derechos humanos planeaban sentarse a discutir dicho Mecanismo, el Secretario de Marina emitió una serie de declaraciones de descrédito hacia los y las defensoras de este país. El silencio del gobierno federal ante tales declaraciones, tanto de funcionarios como de empresarios, muestra una política de derechos humanos sólo de palabras hacia las instituciones internacionales y no de un compromiso real y efectivo hacia la población mexicana.

El riesgo por las amenazas sufridas por el Centro de Apoyo al Trabajador en los últimos años se incrementa con lo expresado públicamente por los funcionarios y empresarios citados. De manera alarmante incrementa el riesgo de un daño contra la integridad de Blanca Velazquez Díaz, directora del mismo. Ante los hechos de violencia e impunidad que significan esta clase de declaraciones exigimos enérgicamente al Gobierno Federal así como al Gobierno  del estado de Puebla, siempre en colaboración con las organizaciones civiles involucradas en los hechos:

1. Emitan una comunicación exigiendo una aclaración pública al señor Luis Espinosa por tales declaraciones, así como el compromiso de realizar un proceso de formación y difusión al interior de la Canacintra sobre el marco legal y las obligaciones del gobierno y las empresas para garantizar el derecho a defender los derechos laborales en México.
2. Implementen una campaña masiva y constante –hasta que cesen los hostigamientos contra defensoras de derechos humanos en Puebla- en donde se ratifique la importancia del trabajo de las defensoras de derechos humanos.
3. Se defina con urgencia la manera de operar el Mecanismo, tanto en el ámbito federal como local, así como que se asigne el presupuesto adecuado para su efectiva implementación.
4. Finalmente, y de manera urgente, exigimos que las autoridades competentes realicen de manera efectiva su obligación de investigar y sancionar los ataques contra el CAT que ya se han denunciado, así como el conjunto de denuncias que están todavía sin resolver por ataques contra defensoras y defensores en México.

Firman:

El Centro de Apoyo al Trabajador (CAT).
El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC).
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
La Red de Defensoras de Derechos Humanos.
Brigadas de Paz Internacional-México.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ¨Todos los Derechos para Todas y Todos¨ y sus 72 organizaciones integrantes.

Firman por la Red de Defensoras México:

(Blanca Isabel Martínez Bustos (Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Coahuila, Saltillo), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres Chihuahua, Ciudad Juárez), Verónica Corchado (Pacto por la Cultura, Chihuahua, Ciudad Juárez), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Lucha Castro Rodríguez (Centro de Derechos de las Mujeres A.C. Chihuahua, Ciudad Juárez), Margarita Guadalupe Martínez Martínez (ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C., Chiapas), Martha Figueroa (Grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C., Chiapas, San Cristóbal), Alicia Leal Puertas (Alternativas Pacíficas A.C., Nuevo León, Monterrey), Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Nuevo León, Monterrey),  Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Theres Hoechli (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Yessica Maya Sánchez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán, Mérida), María del María del Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Veracruz, Xalapa), Ofelia Cesareo Sánchez (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicana, Guerrero, Chilpancingo), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C., Guerrero, Chilpancingo), Cristina Hardaga Fernández (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, Tlapa), Clemencia Correa (D.F.), Yunuhen Rangel (Comunicación e Información de la Mujer AC., DF), Elga Aguilar (Comité Cerezo México, DF), Eréndira Cruz Villegas Fuentes Marusia López (Asociadas por lo Justo, D.F.),  Andrea Medina Rosas (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., D.F.), Orfe Castillo (D.F.), Carmen Morales. Derechos de la Mujer y el Desarrollo, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Bartolomé CARRASCO BRISENO, AC, CIPA Americas, ACUDDEH.

Firman por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos:

Adelay Carias  (Honduras, Feministas en Resistencia), Alejandra Nuño (Costa Rica, Centro por la Justicia y en Derecho Internacional-CEJIL), Aline Castellanos Jurado, Amandine Fulchiron (Guatemala, Actoras del Cambio), Ana Ixmucané Gatica (Guatemala, Comité de Unidad Campesina), Lucía Morán Vásquez (Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo), Ana María Hernández Cárdenas (México,  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.), Andrea Medina Rosas (México, Red Mesa de mujeres de Cd. Juárez), Carmela Curup Chajon (Guatemala, Asociación de abogadas Mayas), Carolina Cantú Morales (México, Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas), Claudia Hernández Cruz (Guatemala, Fundación Sobrevivientes), Cecilia Espinosa Martínez (México, Red Mesa de mujeres de Cd. Juárez), Claudia Acevedo (Guatemala, LESBIRADAS), Claudia Spellmant Medina (Honduras, Colectivo III/RedLacTrans), Claudia Samayoa (Guatemala, UDEFEGUA), Cristina Hardaga Fernández (México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan), Daysi Flores (Honduras, Jass Mesoamérica), Dolores González Saravia (México, Servicios y Asesoría para la Paz), Dora Ávila Betancourt (México, Centro para los derechos de la mujer Nääxwiin),  Dora Ruano (Guatemala, Frente Nacional de Lucha -FNL), Emelia Ortíz García  (México Campaña Si no están ellas no estamos todas. Triqui), Eréndira Cruz Villegas Fuentes (México, Frente de Protección a Periodistas),  Erika Guevara (USA, Global Fund For Women), Evelyn García (Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos), Evelyn Morales Pineda (Guatemala, Mujeres Tierra Viva),  Gilda Rivera Sierra (Honduras,  Centro de Derechos de Mujeres),  Gladys Lanza Ochoa (Honduras, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Inmaculada Barcia (España, AWID), Jacqueline Nolley Echegaray  (Católicas por el Derecho a Decidir), Lisa VeneKlasen (USA, Just Associates -JASS), Luisa Pérez Herrán (Nicaragua, Grupo Venancia), Aleyda Terán (Panamá,  Alianza de Mujeres), Lydia Alpizar (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, AWID), María Guadalupe López García (México, Lesbianas en Patlatonalli.A.C.), Mariana Moisa (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local),  Marleni del Carmen Ortiz (El Salvador, Asociación para el Desarrollo y Defensa de la Mujer-APDM), Marta Figueroa Mier (México,  COLEM), Marta María Blandón (Nicaragua, IPAS), Marusia López Cruz  (México, JASS-Mesoamérica), Mary Jane Real (Philippines, Women Human Rights Defenders International Coalition), Morena Herrera Argueta (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Nohelia Nuñez Licona (Honduras, Plataforma de DH de Honduras), Olga Lorena Lobos Cruz (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Patricia Orozco Andrade (Nicaragua, Campaña 28 de Septiembre), Patricia Ardón (Guatemala, Sinergia Nój/ JASS), Patricia Guerrero Acevedo (Colombia, Liga de Mujeres Desplazadas), Paz Arau Picado (Nicaragua, Grupo Venancia), Ruth Polanco (El Salvador, Las Dignas), Silvia Ivethe Juárez (El Salvador, ORMUSA), Tara Madden (Irlanda, Front Line), Theres Hoechli (Suiza, México, Consorcio Oaxaca A.C.) Verónica Cruz Sánchez (México, Centro las Libres de Información en Salud Sexual R.C. AC.), Yanira Argueta (El Salvador, Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas), Yanira Tobar Márquez (Guatemala, Mujeres en Superación/Red Trasex), Yesica Sánchez Maya (México, Consorcio Oaxaca A.C.)

Empresarios de Puebla amenazan a defensoras de DH

[1] ACUERDO por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos a partir de la instrumentación de acciones coordinadas que en el ámbito de sus atribuciones, desarrollarán la Secretaría de Gobernación, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, y la Procuraduría General de la República. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el siete de julio de 2011.

[2] www.protectionline.org/Informe-2010-presentado-por.html: “Informe de la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.” Página: 14.

Para mayor información:

Valeria Scorza
Teléfono: (+52) 552122230 · (+52) 55’5212229
Celular: (044) 5539897463
valeria@prodesc.org.mx

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Teléfonos: +52 (55) 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo);
Celular: 55 4499 4536 comunicacion@centroprodh.org.mx

“Red Todos los Derechos para Todas y Todos” – Red TDT
Correo electrónico: contacto@redtdt.org.mx Tel. 55 23 99 92
Twitter: @RedTDT FB: Red Todos los Derechos

México D.F. a 4 de agosto de 2011

***************************************************************************************************************

MEXICO.

Represión de Peña Nieto contra de movimientos sociales.

Boletín de prensa
Alianza Única del Valle

  • Por segunda ocasión policías municipales, apoyados con personas civiles asaltan y atacan a integrantes del campamento “Guadalupe” y golpean mujeres y niños
  • Operativo realizado después de la medianoche de este martes; amparados en la obscuridad, sin orden judicial, saquean campamento
  • Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto por la integridad física y moral de los seis detenidos y los dos desaparecidos, así como de todos los integrantes de la agrupación

Hasta el momento seis personas detenidas, dos desaparecidas y varios heridos es el saldo preliminar que dejó un asalto esta madrugada por integrantes de la policía del estado de México contra integrantes de la organización social Alianza Única del Valle.

El vocero de la agrupación, José Antonio Lara Duque, informó que en punto de las 02:00 horas de este martes unos 150 “civiles” apoyados por los policías mexiqueneses irrumpieron en el campamento instalado por integrantes de Alianza Única del Valle frente al predio “Guadalupe” ubicado en el municipio de Nicolás Romero.

Tras la incursión de los funcionarios públicos y del grupo de agresores un grupo indeterminado de ciudadanos resultó herido, así como la detención, hasta el momento de seis integrantes de la Alianza Única del Valle, y la desaparición de dos personas más.

Lara Duque informó que los asaltantes llegaron al predio Guadalupe en tres microbuses del Distrito Federal, uno de estos plenamente identificado con las placas 622011 de la Ruta 9, y entre la gresca se escuchó que los “civiles” se encontraban liderados por un sujeto apodado “el Tufa”.  Asimismo, durante este “operativo-agresión” se identificó que estaban presentes agentes del Ministerio Público.

Por estos hechos, Alianza Única del Valle denuncia y responsabiliza directamente al gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto sobre la integridad de física y moral de los integrantes de la organización, toda vez que al paso de los minutos de este martes efectivos de la policía de la entidad amedrentan en diversos domicilios los activistas sociales.

Hay  6 compañeros de los que ya se confirmó su detención, sus nombres son:
Raúl Blanquel Cortes, Santos Hernández Hernández, Jonathan Bustos Ricaño, Rosario Hernández González, Ricardo San Juan Ortega, Daniel Alonso Bautista Gaytán

Continúan desaparecidos:
Ana María Ricaño, Zeferifo Ladrillero Pote

Cabe hacer mención que la semana pasada en circunstancias similares, la administración de Enrique Peña Nieto reprimió en las mismas circunstancias, en el mismo lugar y a la misma población, generando la detención e inicio de procesos penales a un grupo de activistas sociales.

Hace un año Enrique Peña Nieto también ejerció represión contra los integrantes de Alianza Única del Valle en las inmediaciones de la Marquesa, privando de la libertad a más de 300 personas en aquel paraje; todos los eventos están registrados en notas informativas en diversos medios de comunicación, que pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica: www.comunicaymedios.com

**********************************************************************************************************************

MEXICO

PRONUNCIAMIENTO Y DENUNCIA DE LA ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS, TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES DE ACTEAL, ANTE EL CORTE DE LUZ DE CFE  EN la comunidad Nuevo Yibeljoj, Chenalhó, Chiapas.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México
8 de julio de 2011
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública
Hermanos y hermanas:
Nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas hace una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegó a la comunidad Nuevo Yibeljoj, Chenalhó, Chiapas a cortarles la luz a 10 familias miembros de nuestra Organización, en acuerdo con el Patronato de luz eléctrica de Nuevo Yibeljoj quiénes se hacen llamar “Las Abejas, A. C.”, que en el año de 2008 se separaron y dejaron el camino de la lucha por la justicia de la masacre de Acteal y de la resistencia ante los proyectos neoliberales del mal gobierno. Y esto vemos que es parte de la guerra de contraisurgencia que no nada más se vive aquí en nuestras tierras, sino que el gobierno de Juan Sabines y el de Felipe Calderón cada vez más han recrudecido la situación para obstaculizar la construcción de nuestra autonomía y la construcción de la paz con justicia y dignidad como pueblos originarios
Esta agresion sucedido recientemente contra nuestros compañeros de Nuevo Yibeljoj en resistencia, no podemos callarlo ni atenuar nuestra indignación contra toda violación a los derechos humanos y discriminación hacia nuestro ser y pensamiento.
Estos cortes de luz son hechos que nos recuerdan las provocaciones, agresiones y la impunidad previa a la masacre de acteal, ahora ya no nos masacran con balas, sino, con amenazas y agresiones como el corte de luz que sufrieron nuestros compañeros, también viene a nuestra memoria los hechos de 1997, cuando llegaban los paramilitares a robarse nuestras pertenencias y cortaban también los cables de luz y se llevaban todo para vender y luego comprar más armas y balas.
Con este hecho nos lleva a una conclusión que está muy claro lo que está pasando en la comunidad Nuevo Yibeljoj donde viven nuestras compañeras en resistencia, el corte de la luz que sufrieron es porque luchan contra la impunidad y por la verdad y la justicia de la masacre de Acteal, porque defienden la Tierra, Territorio y Recursos Naturales y son obreros y obreras de la construcción de la autonomía de los pueblos originarios. Nuestros compañeros de Las Abejas de Acteal de dicha comunidad nos dijeron que no nada más estan en resistencia al no pago de luz las 10 familias, sino que hay otras familias también que tampoco pagan la luz, pero a ellos no se les cortó, porque pertenecen a “Las Abejas, A.C.”, y porque no critican al mal gobierno y entonces la CFE a ellos no los molestaron. Esta situación afirma que los de Nuevo Yibeljoj están ayudando al mal gobierno y la CFE, en sus planes de contrainsurgencia contra las familias, comunidades y pueblos en resistencia y en la construcción de una paz justa y digna en nuestro México.
Hechos
Los compañeros de Nuevo Yibeljoj nos informaron que el día 6 de julio del presente entre las 9:45 y 11.30 de la mañana cortaron los bajantes de luz a 10 casas, miembros de nuestra organización. “La CFE llegaron en una camioneta blanca de División Sureste con número económico 69087 y con placas del estado de Chiapas: DB-42-767 estos electricistas iban acompañados por el patronato de Nuevo Yibeljoj quiénes se encargaron de señalar las casas de nuestros compañeras y compañeros en resistencia al pago de las altas tarifas de la luz, impuestas por la misma CFE. Como de por sí las personas de la CFE son desconocidas y extrañas en nuestras comunidades y no hablan nuestra lengua llegaron sin decir nada y aunque iban con el patronato de Nuevo Yibeljoj tampoco llegaron a hablarnos, llegaban tomando fotos de nuestras casas y decían que suspendían el servicio porque no se han pagado los recibos y cuando los cortaban se llevaban los cables, que estos cables nos pertenecen por derecho, ya que desde que se introdujo la electricidad en nuestra comunidad Nuevo Yibeljoj, pagamos un contrato de más de 100 pesos por familia por lo cual consideramos lo que hicieron estos integrantes de la CFE fue un robo en complicidad con el patronato de luz de Nuevo Yibeljoj”. Y además de que no se les hizo un aviso previo y la manera de cómo llegaron a las casas consideramos que fueron violados los derechos de nuestras compañeras y compañeros estipulado en el Art. 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como nuestros derechos económicos, sociales y culturales. A pesar de ello, nuestros compañeras y compañeros su respuesta ante tal acto, fue pacífica, porque sabemos muy bien que el gobierno busca la provocación en cualquier situación, sin embargo no ha podido atraparnos en sus diversas trampas, gracias a nuestra lucha de casi ya 18 años en la práctica de la lucha No-violenta.
Contexto
Nuestros compañeras y compañeros en resistencia nos platicaron que desde el año de 2008 decidieron cancelar el pago de luz, porque ya no podían permitir más discriminación de parte de la CFE, que, “el servicio que da en las comunidades es de pésima calidad y no es igual el servicio que recibimos como lo que gozan las ciudades y las grandes empresas”. Fue entonces que las 10 familias decidieron unirse a la resistencia al pago de luz, junto con el resto de los miebros de la Organización Sociedad Civil las Abejas de Acteal, además que somos miembros activos de la Red Estatal y Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, y lo siguiente son nuestras razones por la que no pagamos las luz:
  • porque la luz es gracias a la riqueza de los recursos naturales de Chiapas y nosotros y nosotras somos los verdaderos dueños de estas tierras, como primeros pobladores antes de la colonia.
  • Porque este impuesto que se paga a la CFE en cada sexenio se roban ese dinero y lo que bajan a las comunidades en las obras públicas, son realmente una miseria.
  • Porque los pobres somos los que más caro pagamos la luz y menos consumimos y los ricos y grandes empresas pagan muy barato y ellos son los mayores consumidores y responsables del calentamiento global y no les basta, todavía quieren construir más represas.
  • Porque no se han cumplido los Acuerdos de San Andrés.
  • porque el mal gobierno tiene una deuda histórica con nosotros los pueblos originarios de México.
  • Porque el mal gobierno a casi 14 años de la masacre de Acteal y de los hechos previos a la masacre no ha hecho justicia. Que entienda el gobierno que nosotros no le debemos nada, es totalmente al revés.
Sólo cuando se cumplan estas demandas, será entonces cuando estaremos dispuestos a pagar la luz, y con tarifas justas de acuerdo a nuestros ingresos económicos.
Compañeras y compañeros; los y las que todavía no se han organizado y siguen permitiendo que les robe la CFE, despierten, piensen y actuen. Juntos podemos hacer que se nos respete nuestros derechos como pueblo y hacer que la CFE entienda que queremos tarifas justas, buen servicio y calidad.Por todo lo anterior, EXIGIMOS! a la CFE y al patronato de luz de Nuevo Yibeljoj:
La restitución inmediata del servicio de la luz eléctrica a las 10 familias, por un plazo máximo de 3 días a partir de la fecha de esta denuncia. De lo contrario no descansaremos  de denunciar este abuso que sufrieron nuestras y nuestros compañeros de parte de la CFE y de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno.
En caso de incumplimiento a dicha exigencia, nuestros compañeros ellos mismos pueden volver a instalar la luz porque la luz de Nuevo Yibeljoj también les pertenece, pero, si algo les sucede, que sepa bien el mal gobierno de Sabines, Calderón y la CFE, que ellos serán los principales responsables, ya que es el mal gobierno el verdadero promotor de la división que causó en nuestra organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en el año de 2008.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras; les iremos informando el proceso de esta situación, sabemos que no somos los únicos quienes han recibido estas injusticias, sino que en muchas partes de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y en otras partes de México. Que escuche el mal gobierno que este hecho nos fortalece más, porque así confirmamos nuestra resistencia y que aquí en México tenemos que luchar, porque nadie va venir a salvarnos con milagros si nosotros no actuamos. Les saludamos sus luchas justas contra la las altas tarifas de la luz y contra los abusos de la CFE a los pueblos organizados.
ATENTAMENTE
La voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

********************************************************************************************************************

MEXICO

FUENTE FRAYBA

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO A 27 DE JUNIO DE 2011.

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL EN MÈXICO Y EN EL MUNDO

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN MASIVOS E ALTERNATIVOS

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL C. MELCHORIO PÉREZ GÓMEZ AL C. MELCHORIO JIMENEZ GOMEZ AL C. JUAN JIMENEZ MORENO Y LAS SRA. MICAELA JIMENE PEREZ LA SRA. ANTONIA JIMENEZ PEREZ AMBOS ORIJINARIOS DE ALAN SACJUN ANEXO DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN MUNICIPIO DE CHILÓN CHIAPAS YA QUE ESTOS DIAS ESTAS PERSONAS HAN ESTADO INTIMIDANDO A LA SRA. MANUELA JIMENEZ PEREZ ORIJINARIO DE ALAN SCJUN ACTUALMENTE RECIDE EN LA COMUNIDAD DE CACATEEL, CON LA INTENCION DE DESPOJARLO DE UN TERENO QUE FUE RECUPERADO EL PASADO MES DE DICIEMBRE DEL 2009 EN MANOS DEL EX AUTORIDAD DEL EJIDO EL C. PASCUAL PEREZ ALVARO CONSEJO DE VIJILANCIA OFICIAL EN EL AÑO DE 2008, TERRENO QUE FUE COMPRADO POR LOS RECURSOS OBTENIDOS POR EL MAL MANEJO DURANTE SU GESTION Y LUEGO RECUPERADO POR LA ORGANIZACION ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA YA QUE ESAS PERSONAS ANTES MENCIONADAS NO TUVIERON NADA QUE VER DURANTE LA RECUPERCION YA QUE NO LES INTERESO RECUPERARLO DESDE UN PRINCIPIO, DONDE ACTUALMENTE EN COMPLICIDAD CON EL COMISARIADO MAL LLAMADO UNIDAD POR LA PAZ SOCIAL ESTAN QUERIENDO APODERARSE CON LUJO DE VIOLENCIA TAL COMO EL ESTA ACOSTUMBRADO HACER, DICHO TERRENO ESTA RESUELTO POR LA MISMA ORGANIZACION, POR TAL RAZON LO DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE RESPONSABILIZANDO HA ESAS PERSONAS POR CUALQUIER AGRESION FISICA DE LA SRA. MANUELA JIMENEZ PERES Y SUS FAMILIARES EN CASO DE QUE ESAS PERSONAS LLEGARAN HA CUMPLIR SUS AMENAZAS, YA QUE NOS CONSTA QUE EL COMISARIADO OFICIALISTA HA ESTADO REALIZANDO REUNIONES PRIVADOS PARA PLANEAR EL DESPOJO CON EL . MELCHORIO JIMENEZ GOMEZ YA QUE ESTE SEÑOR FUNJIA COMO AGENTE EN EL AÑO DE 2009 EN SU CARACTER DE AGENTE AUXILIAR DEL CENTRO ALAN SAC JUN ELABORO UNA CONSTANCIA DE POSECION DE LAS TIERRAS A LA SRA. MANUELA JIMENEZ PEREZ. LA RAZÓN POR LA CUAL ESTAS PERSONAS QUE ESTAN PRETENDIENDO DESPOJAR DEL TERRENO RECUPERADO POR LA ORGASNIZACIONES NO VAMOS HA PERMITIR MAS ESTOS ATROPEYOS DE LOS AUTORIDADES OFICIALISTAS YA QUE EN CASO DE QUE CUMPLIERAN SUS AMENAZAS ACTUAREMOS COMO ORGANIZACION PARA APOYAR A NUESTRA COMPAÑERA RESPOZAVILIZANDO HA ESAS PERSONAS DE LO QUE PUEDA OCURRIR ESTOS DIAS DENTRO DE LAS INMEDIACIONES DEL TERRENO.

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

*********************************************************************************************************************

MEXICO-

Acción Urgente
Casa del Migrante de Saltillo

El 13 de junio de 2011, entre las 19:30 y las 20:00 horas, Klaus Einhorn, defensor de derechos humanos  y dos migrantes en situación irregular, de origen hondureño y guatemalteco, salieron de la Casa del Migrante rumbo a un supermercado, ubicado en la esquina contraria al albergue.Al regresar, fueron interceptados por tres hombres, quienes portaban dos armas largas y una corta, las cuales utilizaron para obligarlos a responder preguntas referentes a los habitantes de la Casa del Migrante, la seguridad con la que cuenta  y amenazaron con secuestrar a los dos migrantes presentes en tal incidente. Durante el hostigamiento, los hombres armados hicieron referencia a las patrullas que regularmente están al tanto de la seguridad de este centro y que, en esta ocasión, no brindaron el apoyo necesario para contrarrestar tal abuso. Es importante recalcar que, en todo momento, fueron insultados y ofendidos sin que hubiera algún rasgo de presencia policiaca.

Desde abril del 2010 la Casa del Migrante de Saltillo cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, el Estado ha sido ineficiente en la implementación de éstas. En el momento del hostigamiento al defensor y los migrantes, la patrulla de la Policía Estatal, que se supone debería estar vigilando el albergue 24 horas al día, no se encontraba presente. Este hecho manifiesta que la negligencia con la que operan autoridades tanto federales como estatales y municipales, pone en serio riesgo la vida y la integridad física y psicológica de las y los defensores y de las personas migrantes.

Esta acción urgente fue emitida por la Casa del Migrante de Saltillo.

Firma la Acción Urgente en línea a través de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” Red TDT

Tema:

Hostigamiento en contra de defensor y migrantes de la Casa del Migrante Saltillo
Mensaje:

Nombre:

Correo Electrónico:

Para:

secretario@segob.gob.mxfzamorac@segob.gob.mxromeheira@segob.gob.mxfronteraconjusticia@gmail.com,s.particular@coahuila.gob.mxmrodriguez@coahuila.gob.mxstecnica@coahuila.gob.mx

Estimado señor:

Tengo conocimiento de los actos de hostigamiento hacia las personas que realizan la labor de defensa de los derechos humanos de la Casa del Migrante Saltillo, la cual tuvo lugar el pasado 13 de junio del presente año (2011) a una cuadra de la localización de este Centro. En esta ocasión tres hombres armados interceptaron, agredieron, ofendieron, interrogaron y amenazaron a Klaus Einhorn, defensor de derechos humanos y a dos migrantes en situación irregular de origen hondureño y guatemalteco.

Desde abril del 2010 la Casa del Migrante de Saltillo cuenta con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, el Estado ha sido ineficiente en la implementación de éstas. En el momento del hostigamiento al defensor y los migrantes, la patrulla de la Policía Estatal, que se supone debería estar vigilando el albergue 24 horas al día, no se encontraba presente.

Este hecho manifiesta que la negligencia con la que operan autoridades tanto federales como estatales y municipales, pone en serio riesgo la vida y la integridad física y psicológica de las y los defensores y de las personas migrantes.

Por tanto, expreso mi preocupación hacia la situación en la que se encuentran los integrantes de esta Casa de Migrantes Saltillo, y exhorto a las autoridades a que se lleve a cabo, de manera inmediata, una implementación eficiente de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que se opere una verdadera labor de protección integral que brinde seguridad a los integrantes de esta Casa.

Firma la Acción Urgente en línea a través de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” Red TDT

Importante:

Al envíar esta información, Autorizo a -Red TDT- comunicar en mi nombre estas solicitudes. Esta información no será distribuida a terceras partes.

Directorio de Destinatarios:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er piso
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Felipe de Jesús Zamora Castro
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Bucareli 99
Col. Juárez, Delegación Cuautémoc
México, D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Correo electrónico: fzamorac@segob.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna
Jefa de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Av. Paseo de la Reforma, 99
Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc
México, D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Correo electrónico: romeheira@segob.gob.mx

Lic. Jorge Torres
Gobernador del Estado de Coahuila

Palacio de Gobierno,
1er. Piso Juárez e Hidalgo s/n
Zona Centro. C.P. 25000
Saltillo, Coahuila MÉXICO
Fax: +52 844 411 8585

****************************************************************************************************************

MEXICO-

POLICIAS FEDERALES HOSTIGAN A PERIODISTAS DEL DIARIO “NORTE” EN CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA.

México D.F., 13 de junio.

FUENTE CENCOS.

 Durante las últimas semanas, ARTICLE 19 y Cencos han documentado el caso en contra del personal del periódico Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua (Norte).  En el episodio más reciente, el reportero y editor Antonio Flores Shroeder, fue detenido en un retén de la Policía Federal el pasado sábado 11 en las inmediaciones del medio de comunicación.

Flores Shroeder ya había sido objeto de acoso por parte de elementos de seguridad pública el pasado 17 abril, cuando sin razón aparente fue perseguido por un convoy de la Policía Federal hasta las instalaciones del periódico. Ya en las instalaciones del medio de comunicación  el personal del periódico cuestionó a los policías la razón de la persecución a lo que respondieron que era “una acción de rutina”. Sin embargo el 30 abril, Alfredo Quijano, director editorial fue interceptado por otro convoy del a Policía Federal, quienes lo sometieron a él y a su familia a una revisión exhaustiva del vehículo en donde viajaban. Quijano refiere que los elementos policiacos tomaron fotografías de él y su familia, así como del vehículo sin una razón aparente.

El 9 de abril, el también reportero Carlos Huerta Muñoz, fue interceptado también en las inmediaciones del periódico Norte cuando viajaba a bordo de su automóvil. Los policías argumentaron que la placa del automóvil había sido “afectada” por lo que sería remitido ante el Ministerio Público. Después de una discusión intensa entre el reportero y los policías, finalmente Huerta Muñoz fue puesto liberado.

A estos casos de acoso por parte de la Policía Federal en contra del personal de El Norte, se suman el caso de los dos repartidores asesinados el pasado octubre de 2010, Sotero Delgado Cervantes y Mario Alberto Alamillo Alamillo. Si bien ARTICLE 19 y Cencos no han podido establecer el vínculo entre los hechos y el ejercicio del derecho a libertad de expresión, ante el cúmulo de casos de agresión registrados no pueden ser descartados. El caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión sin que hasta el momento haya rendido frutos sus investigaciones.

El 31 de mayo 2011, el reportero Pablo Hernández Batista y el fotógrafo Ismael Villagomez Tapia del periódico Norte, así como Luís Escalera del Canal 26 Univisión, fueron arrestados por aproximadamente 15 elementos de la Policía Municipal cuando cubrían un operativo.

En entrevista para ARTICLE 19 y Cencos, la jefa de información del periódico Norte Guadalupe Salcido explicó que, “estos hechos son parte del clima generalizado de acoso e intimidación en contra de la prensa que se vive en Ciudad Juárez.”

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado al Estado Mexicano para que, en consonancia con las responsabilidades en materia de derechos humanos, garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión en condiciones de seguridad por parte del personal del periódico El Norte.

De manera particular, hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que refuerce las capacidades del personal policiaco en materia de respeto y protección del ejercicio de la libertad de prensa.

Al mismo tiempo, denunciamos nuevamente la inefectividad e inoperancia de los mecanismos protección para periodistas anunciados respectivamente por el Gobierno Estatal de Chihuahua y el Gobierno Federal. Ambas instancias no han logrado ofrecer protección efectiva a quienes ejercen la libertad de prensa.

**********************************************************************************************************************

MEXICO.

HOSTIGAMIENTO CONTRA MAIZ MIXTECA

FUENTE: CENTRO DE MEDIOS LIBRES.

MAIZ.jpg

1 DE JUNIO DEL 2011

A los medios de comunicación
A la opinión publica nacional internacional
A las defensoras y defensores de los derechos humanos

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista denuncia los actos de intimidación y hostigamiento de que vienen siendo objeto nuestros compañeros de la región Mixteca de Oaxaca, debido a las actividades que realizan en esa región. MAIZ denuncia públicamente la falta de garantías para nuestros compañeros ya que durante las últimas semanas se ha agudizado el clima de hostigamiento marcado por un acoso constante de personas desconocidas sobre nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

En los últimos meses han ocurrido 4 incidentes, siendo el más reciente el ocurrido el pasado lunes 30 de Mayo cuando compañeros de la organización se percataron que la chapa de la puerta principal de nuestras oficinas había sido forzada y violada, una vez adentro se confirmó la sustracción de un CPU, así como de documentos de la organización, libretas de teléfonos, direcciones, estados financieros; a pesar de que existian en el lugar objetos de valor estos no fueron sustraidos.

Ante estos nuevos hechos de intimidación y violencia la Coordinación Regional de MAIZ en la Mixteca decidió pedir la intervención de la Procuraduria de Justicia del Estado a través de una denuncia de hechos para que sean investigados y castigados los responsables de los delitos de allanamiento y robo cometidos en agravio de nuestra organización.

MAIZ considera que este no fue un robo cualquiera ya que las cosas de valor no fueron sustraidas, por lo que determinamos que los actos de intimidación en nuestra contra son resultado de mantener la exigencia de castigo para los asesinos de la compañera Bety Cariño la cual formaba parte de CACTUS y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista y del Finlandés Jyri Jaakkola quienes fueron asesinados en la caravana del 27 de abril del 2010. Este nuevo acto de hostigamiento presumimos esta relacionado con la posición de MAIZ ante la reciente detención del dirigente del Grupo Paramilitar de UBISORT.

MAIZ le demanda al gobierno estatal garantice la integridad física de nuestros compañeros en la región Mixteca dictando medidas de seguridad y realizando una investigación a fondo de los hechos ocurridos el pasado 30 de Mayo y castigando a los responsables de los mismos.

MAIZ ratifica su demanda de que sean castigados con todo el rigor de la ley los autores materiales e intelectuales del homicidio de nuestros compañeros, ex Bety Cariño y del Finlandés Jyri Jaakkola.

¡ Alto a las agresiones contra los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y activistas del Movimiento Indígena!.

Atentamente por la Coordinación Nacional

Alejandro Cruz Juarez
Carlos Beas
Angel Perez Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s