MEMORIA

MEXICO
Con retos por cumplir, festejan en Cherán un año de levantamiento

  • Ante la omisión de autoridades, la comunidad controla el territorio para evitar la violencia
  • Deciden pobladores suspender la próxima elección federal.
  • Rechazan la entrada de partidos.
FUENTE. GLORIA MUÑOZ, LA JORNADA.
Foto

Danza, música tradicional y muestras artesanales formaron parte del festejo de la ahora comunidad autónoma de Cherán, en MichoacánFoto Juan Estrada Serafín
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 36

Cherán, Mich., 15 de abril. Con el reto de consolidar el trabajo interno y fortalecer su sistema de autodefensa para enfrentar al crimen organizado y los talamontes, los pobladores de esta comunidad de la meseta purépecha celebraron el primer aniversario de lo que ellos llaman ellevantamiento con el que pusieron un alto a los secuestros, las extorsiones, los asesinatos y, sobre todo, a la devastación de sus bosques.

Luego de que aproximadamente 15 mil de sus 20 mil hectáreas de bosques fueran saqueadas por talamontes vinculados con la delincuencia organizada, el 15 de abril de 2011 los 20 mil pobladores vencieron el miedo, se levantaron y tomaron el control, el territorio y el destino de su pueblo. Nada hicieron los gobiernos entonces y nada hacen ahora, acusan los comuneros, para detener la ola de violencia y el saqueo; por eso, insisten, lo que sigue es consolidar la organización interna.

La celebración en la plaza central incluye música tradicional, danzas, muestra artesanal y el acto en el que el comunero Salvador Campanur anuncia que la comunidad decidió la suspensión del próximo proceso electoral federal en este territorio y la reivindicación de su derecho a la autodeterminación, debido a que no se han cumplido las demandas de seguridad, justicia y reconstitución del tejido comunitario.

Durante el proceso de deliberación sobre la petición del Instituto Federal Electoral (IFE), que insiste en que se realicen los comicios federales, la asamblea acordó fortalecer el trabajo interno y no dejarse dividir con dádivas. De los partidos políticos, insistieron, lo único que obtuvimos fueron promesas incumplidas y división. Recuerda Campanur que los partidos no se solidarizaron con la autodefensa comunitaria, y que han preferido anteponer sus intereses. Por eso, insisten, van a seguir organizándose en lugar de acudir al proceso electoral, que es bajo, sucio y feo.

Cherán logró que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) reconociera su derecho a las elecciones de acuerdo con sus normas, por lo que el Consejo Mayor tomó posesión el pasado 5 de febrero. Su ejemplo de autodefensa, cuenta Alberto Valencia, representante de la comunidad vecina de Tirácuaro, ha sido retomado por su pueblo y por otras comunidades de los alrededores, asoladas por grupos delictivos.

En una de las tres grandes barricadas colocadas en los accesos a la comunidad, en la que se revisa el tráfico vehicular y se controla la llegada y salida de cualquier persona, un grupo de comuneros relata que los integrantes del crimen organizado sembraron el terror, robaron, destruyeron cultivos, impidieron la siembra, secuestraron y asesinaron durante tres años. El atrevimiento de los talamontes llegó hasta los bosques más cercanos a las casas. Ya nada más faltaba que entraran a nuestras casas y nos cachetearan, dicen.

Cuando tocaron el manantial de La Cofradía, que abastece a la comunidad, se rearticuló la organización ancestral y la autodefensa comunitaria. Hombres y mujeres se lanzaron a las barricadas y 264 fogatas se encendieron para defender la vida.

Las mujeres en esta lucha han sido decisivas. Aquel 15 de abril, recuerda Margarita Ambrosio, fuimos las mujeres quienes nos levantamos, hartas de ver a nuestros hombres desaparecidos o muertos. Ahora el reto es seguir luchando y no permitir que entren los partidos, porque los partidos nunca hacen bien; ellos nada más se reparten los puestos, los recursos.

Desde los primeros días, la participación de los jóvenes también ha sido decisiva. Saraí, Daniel y Javier relatan que son ellos los que han remozado las calles principales de Cherán, coordinado las marchas en la capital del estado y fundado Radio Fogata para contrarrestar las mentiras del mal gobierno. El nombre de la radio, que cumple ya casi un año también, es un homenaje a las fogatas y al dios del fuego, el principal en la religión.

Sofía Ramos, de 16 años, estudiante e integrante de Radio Fogata, afirma sin tapujos que la vida ha cambiado mucho durante el último año, al menos para mí. Aquí en Cherán estábamos olvidando nuestra cultura y que formábamos parte de la comunidad. Ahora lo tenemos nuevamente presente, lo tenemos muy en cuenta.

La comunidad en pleno exige a los gobiernos federal y estatal cumplir su trabajo: que castiguen a los culpables del despojo, los asesinatos y el terror, que son los paramilitares, el crimen organizado y el narcotráfico, en complicidad con partidos y el mismo gobierno.

Esto apenas comienza. La lucha continúa, señala el comunero Pedro Chávez, poco antes de que empiece el desfile de bandas tradicionales.

***********************************************************************************
CHILE

Foto: Andrés Pino (RBB)

MATIAS CATRILEO QUEZADA: Vivencias en la conmemoración del cuarto año de su asesinato

Escribe Mónica Quezada, madre de Matías: “Cuando despedimos a Matías de esta MAPU, le prometí verdad y justicia. Es lo que toda madre dice en esas circunstancias. Al paso de estos cuatro años, cada día, siento mas indignación e impotencia frente a todo el daño físico y moral que el estado chileno hace al mapuche”.

“Hoy, me propongo con mas fuerza cumplir lo prometido y más……. ya que no hubo justicia y, el asesino Walter Ramírez sigue en libertad. Luchare incansablemente por reconocimiento de la verdad y por que el estado chileno asuma la responsabilidad política que en estos hechos cabe”.

CUANDO DESPEDIMOS A MATIAS DE ESTA MAPU, LE PROMETI VERDAD Y JUSTICIA, ES LO QUE TODA MADRE DICE EN ESAS CIRSCUNSTANCIAS.

AL PASO DE ESTOS CUATRO AÑOS CADA DIA, SIENTO MAS INDIGNACION E IMPOTENCIA FRENTE A TODO EL DAÑO FISICO Y MORAL QUE EL ESTADO CHILENO HACE AL MAPUCHE.

HOY, ME PROPONGO CON MAS FUERZA CUMPLIR LO PROMETIDO Y MAS……. YA QUE NO HUBO JUSTICIA Y, EL ASESINO WALTER RAMIREZ SIGUE EN LIBERTAD, LUCHARE INCANZABLEMENTE POR RECONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y POR QUE EL ESTADO CHILENO ASUMA LA RESPONSABILIDAD POLITICA QUE EN ESTOS HECHOS CABE.

COMPARTO CON USTEDES ALGUNAS VIVENCIAS DE ESTE 3 Y 4 DE ENERO. HE TENIDO OCASIÓN DE SENTIR Y VER COMO LAS FUERZAS DE REPRESIÓN NOS ATACAN CON UNA VIOLENCIA SOLO COMPARABLE A LOS TIEMPOS DE DICTADURA. ASI TAMBIÈN EL TRATO VEJATORIO DEL QUE FUIMOS OBJETO DURANTE EL DIA DE DETENCION “DECLARADA ILEGAL”. MÁS GRAVE AUN EL PROCEDER CÌNICO Y ENGAÑOSO QUE TUVO EL QUE DIJO SER JEFE DE GABINETE DEL INTENDENTE DE MOLINA: MIENTRAS CONVERSAMOS CON EL EN EL SALON DE LA INTENDENCIA-( A LA CUAL INGRESE PACIFICAMENTE Y CON EL UNICO OBJETIVO DE HACER PUBLICA LA DEMANDA DE LA BAJA DE ASESINO WALTER RAMIREZ , QUE POR CIERTO DEPENDE DEL MINISTRO HINSPETER)- CONJUNTAMENTE PERMITIO EL INGRESO DE LOS GOPE AL EDIFICIO QUIENES AGREDIERON Y DETUVIERON A ALGUNOS DE NUESTROS HERMANOS.

DESCARADAMENTE INSISTE EN QUE BAJEMOS Y NOS ALCAZAMOS A DAR CUENTA QUE AFUERA EN LA PLAZA DONDE ESTABA LA GENTE PARTICIPANTE DE LA MARCHA LAS FUERZAS POLICIALES ARRASAN CON SUS CARROS GOLPEANDO Y DETENIENDO. ANTE LA AGRESION A NUESTRA GENTE, DECIDIMOS NO SALIR Y ALLI PROCEDEN LOS GOPE A SACARNOS DE UN MODO ULTRA VIOLENTO …… LUGO NOS ARRESETAN. POR AHORA NI SEÑALARE EL TRATO EN EL CARRO POLICIAL. LA COMISARIA NOS MANTUVIERON INCOMUNICADOS POR MAS DE 4 HORAS, SIN DEJARNOS HACER USO DE NUESTROS DERECHOS. LOS CUALES NI SIQUIERA NOS FUERON LEIDOS Y AL SEÑALARLES QUE NO NOS HABIAN LEIDO DERECHOS SE BURLABAN……

http://www.canal2temuco.cl/site/index.php/component/content/article/2-actualidad/1852-los-detenidos-se-registraron-al-termino-de-marcha-por-matias-catrileo-

EN CHILE, NO SE RESPETAN LOS MAS BASICOS DERECHOS HUMANOS, TAMBIEN SE TRASGREDEN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES COMO 169, SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS. AUN MAS PROCEDEN FUERA DE SU PROPIA LEGALIDAD,………ETC ETC……ES INNEGABLENTE INHUMANO.

A TODOS QUIENES EN TODAS PARTES RECORDARON A MATIAS Y NOS ESTAN SIEMPRE ENTREGANDO TANTO NEWEN, CHALTUMAY.

SEGUIRÉ HACIENDO CUANTO PUEDA PARA QUE NUESTRO NIETOS O BIS NIETOS TENGAN UNA VIDA DIGNA Y LIBRE, MARICHIWEUUU!!!!!!

MONIKA KEZADA MERINO (MADRE DE MATIAS)

ENERO 2012

___________________________________________________________________________________________________
CHILE

Catrileo, a 4 años de su asesinato por la espalda

Si Alex Lemun estuviera vivo, tendría la misma edad que Catrileo, a su vez, ambos tendrían la misma edad de Mendoza Collío. Estamos hablando de una generación de Mapuche que han muerto en reivindicaciones de tierras…

Por Fernando Pairican

Fuente The Clinic

La resolución de la Corte Suprema fue clara y concisa, Walter Ramírez sería condenado “a dos años de presidio menor en su grado medio, más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa, en su calidad de autor del delito de violencias innecesarias”. Pero ojo, no todo podía ser catutos con mermelada de frambuesa para el guardián, además de darle la “remisión condicional de la pena”, Ramírez perdió su derechos políticos y “la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos”… mientras dure la condena.

Ramírez era para la fecha en que le disparó a Matías Catrileo, Cabo Segundo de Carabineros y asignado a la unidad de Fuerzas Especiales de Temuco. Lo normal hubiera sido que este cabo fuera dado de baja a raíz de su procesamiento, pero no cuando se trata de causas Mapuche. Así, fue enviado a Coyahique como miembro de la Central de Comunicaciones de Carabineros. El hecho de que careciera de anotaciones prontuarias y la vida de hoja funcionaria “incólume”, fueron la demostración del “permanente acatamiento del orden jurídico” y del “comportamiento ético social apropiado”. Es decir, Ramírez no hubiera “obrado con celo”.

Felipe Harboe, en aquellos tiempos, señalaba la existencia de fuego cruzado y enfrentamientos de la misma índole a lo cual se respondió con armas. Carabineros, por su parte, fueron claros al decir que los seis disparos al aire que realizó Ramírez con su armamento UZI fueron en defensa personal contra las piedras lanzadas por los comuneros mapuche. Fue en ese momento, en que el “¡métele un balazo!” selló la suerte de uno de los comuneros que exigían la devolución de las tierras históricamente reivindicadas.

Eran cerca de las seis con cuarenta y cuatro minutos de la madrugada del 3 de enero del 2008 cuando una veintena de comuneros ingresaron al ex fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, el mismo que repetía que el “indio no ha trabajado nunca”, eran unos depredadores que no aportaban a la naturaleza, no tenían capacidad intelectual, porque al final de la historia “no tenían nada”, remataba el agricultor de La Frontera.

El disparo, que fue efectuado en un campo extenso, plano y sin árboles en sus cercanías, ingresó por la espalda de Catrileo, para salir por el pecho rozándole una parte de su mano. Esto, sin duda pone en cuestión la intencionalidad de Ramírez, ya que su disparo no fue para disuadir, o como dice la resolución, disparar “por sobre ellos”.

Si Alex Lemun estuviera vivo, tendría la misma edad que Catrileo, a su vez, ambos tendrían la misma edad de Mendoza Collío. Estamos hablando de una generación de Mapuche que han muerto en reivindicaciones de tierras y que a excepción de Mendoza, han quedado en impunidad total. Pero no es sólo eso, quedó coartada la creación intelectual de un militante Mapuche. Sin embargo, como dijo Waikilao en su libro Bitácora Guerrillera, “nunca olviden que la sangre que pisotearon los colonos/se levantó chorreado de fuego en Lumako/y ahora marcha en nuestras venas”.

Y aunque Catrileo dice en uno de sus poemas “Y así murió/ En esta historia/ ese puñado de sueños”, las recientes noticias en Wallmapu que dan cuenta de la devolución de tierras en Temulemu, la resistencia de los presos en Angol y la protesta política de las organizaciones representativas de nuestro pueblo, nos hablan del continuo camino en la reconstrucción de la nación Mapuche. “Conversemos, les pido”, dice nuestro poeta Chihuailaf, “en la ternura de nuestros antepasados tenemos toda una sabiduría por ganar”.

Si atendiéramos a ese recado de nuestro poeta, podríamos ver con buenos ojos que en las comunidades no se pueda disparar gases lacrimógenos. El problema es que hace tiempo que se utilizan balas de guerra, por ende, las buenas intenciones claramente marchan detrás de la historia en este conflicto, que aún espera una resolución social y política, en desmedro de la impunidad y de los casquillos inexistentes de los comuneros en aquella madrugada del 3 de enero del hoy Lof-Yeupeko Catrileo, ex fundo Santa Margarita.

 ________________________________________________________________________________________________________________
MEXICO

Frayba: A diez años del asesinato de Digna Ochoa el Estado mexicano cómplice por omisión e impunidad.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
19 de octubre de 2011
Boletín No. 21

A diez años del asesinato de Digna Ochoa el
Estado mexicano cómplice por omisión e impunidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recuerda y condena los 10 años de impunidad del Estado mexicano por el asesinato de Digna Ochoa (en adelante Digna) defensora de los derechos humanos de los pueblos pobres y organizados en México.
Digna era una destacada abogada y defensora de los derechos humanos que había obtenido galardones internacionales como reconocimiento a su trabajo. Había trabajado en casos en los que funcionarios públicos, y las fuerzas armadas, habían estado implicados en graves violaciones a los derechos humanos.
Debido a las numerosas amenazas de muerte y hostigamiento en su contra, en el 2000 decidió irse por un tiempo a Washington para salvaguardar su integridad física. Un año más tarde Digna regresó a la Ciudad de México y nuevamente volvió a ser amenazada de muerte.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expidió una resolución pidiéndole al gobierno mexicano que tomase las medidas necesarias para proteger la vida de Digna, a pesar de esto el 19 de octubre del 2001 fue asesinada.
A 10 años de su asesinato este Centro de Derechos Humanos condena la impunidad y exige al Estado mexicano que se finque responsabilidad por omisión a los funcionarios de todos los niveles de gobierno y se presenten a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
http://www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

______________________________________________________________________________________________________________
Argentina: Condenan a 4 policías a reclusión perpetua por asesinato de escritor en última dictaduraLuego de 11 meses de proceso, el Tribunal Oral Federal número uno condenó este jueves a cadena perpetua a cuatro de los seis acusados por el asesinato del escritor Francisco “Paco” Urondo durante la última dictadura (1976-1983). Otro de los imputados fue condenado a 12 años y el último, absuleto.El juicio, que comenzó el 17 de noviembre de 2010, es el primero que se realizó por crímenes de la última dictadura en la ciudad de Mendoza, ubicado a 1.100 km al oeste de Buenos Aires. El primero en la provincia fue en San Rafael. El juicio agrupaba ocho causas por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 24 víctimas.Por las muertes del escritor Francisco Paco Urondo, Rosario Torres, Alicia Raboy (esposa de Urondo), Sánchez Coronel y Alberto Moyano, los jueces condenaron a cadena perpetua a los expolicías Juan Agustín Oyarzábal, Eduardo Smaha (ex integrante del D2), Alberto Rodríguez Vázquez y Celustiano Lucero (médico de la Policía).El exteniente Dardo Migno fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua por privación abusiva de libertad agravada y el exjefe de Inteligencia Paulino Furió fue absuelto.

La Procuración General de Argentina anunció que desde 1983 fueron condenadas 240 personas en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen militar y algunas de ellas tienen más de una condena.

Actualmente hay más de 800 procesados en todo el país, la mitad de los cuales ya tiene al menos una causa elevada a juicio.

En 2010 concluyeron 19 juicios en los que se juzgó a 119 personas, de las cuales 110 resultaron condenadas (98 condenados nuevos y 12 que ya tenían condenas anteriores) y nueve fueron absueltas.

Los exdictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone son algunos de los exjerarcas del régimen que fueron condenados a reclusión perpetua.

Más de una decena de juicios por violaciones de los derechos humanos están en marcha en Argentina, donde unas 30 mil personas fueron desaparecidas durante el régimen de facto, de acuerdo con informaciones de entidades humanitarias.

teleSUR-AFP-Clarin/ao-MM

__________________________________________________________________________________________________________________________-

 


CHILE
Cacerolazo recordó el descontento popular durante celebración de las Fiestas Patrias

Un cacerolazo en rechazo al modelo educativo tuvo lugar este lunes en Santiago (capital), a pocos metros de la Parada Militar celebrada en honor a las Glorias del Ejército en el cierre de las Fiestas Patrias de Chile.

A pesar del llamado del Gobierno a dejar para los días posteriores las demostraciones de descontento popular, cientos de manifestantes hicieron sonar sus ollas y sartenes en las cercanías de la elipse del Parque O Higgins, donde transcurría la ceremonia militar encabezada por el presidente, Sebastián Piñera.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, calificó los cacerolazos que acompañaron el evento castrense como “parte de la democracia”.

Una opinión compartida por el jefe de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien indicó que “que todos los chilenos que quieran manifestarse lo pueden hacer, como lo hicieron hoy”.

Estudiantes descontentos

Este lunes se dejó ver aún más el malestar del estudiantado tras las declaraciones de Bulnes, quien afirmó que unos 70 mil escolares deben repetir el curso por no haberse adherido a un programa gubernamental denominado “Salvemos el Año”, propuesta planteada por el Ejecutivo chileno y rechazada por el movimiento estudiantil.Profesores y estudiantes calificaron de amenazante la posición de La Moneda y consideraron que el propósito es debilitar al Movimiento Social que aboga por educación pública y gratuita y que se expresa en manifestaciones masivas desde hace cuatro meses.El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, dijo que muchas familias no pueden costear un año más de estudio, pero hay muchos jóvenes dispuestos a perder el curso y a continuar en la lucha por cambios estructurales profundos en el sistema de enseñanza.
Telesur

___________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Chilenos recuerdan a Allende a 38 años del golpe de Estado
  • Chile conmemorará 38 aniversario de la muerte de Allende. (Foto: Efe)
  • Gran movilización recordará la muerte de Salvador Allende. (Foto: Efe)
2

Chile será este domingo escenario de una gran movilización popular en el marco de la conmemoración del 38 aniversario de la muerte del socialista presidente Salvador Allende, donde además se recordará a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). Otras naciones de la región también recordarán el fallecimiento del ex mandatario chileno.

Familiares de las víctimas de la dictadura (alrededor de unas 20 mil personas) convocaron la gran marcha y exigirán la puesta en marcha de una verdadera democracia, como lo ha venido planteando el movimiento estudiantil chileno.

Estudiantes universitarios y secundarios de la nación austral rechazan la utilización de la educación como mercancía, como lo estableció Pinochet, que vendió a empresas privadas los sectores del país más importante, entre ellos el de la educación, en este sentido, dejó sentado el cobro de miles de dólares en las Universidades públicas.

Por su parte, Gabriela Zúñiga, representante de la Agrupación de Familiares detenidos y desaparecidos en Chile (AFDD), informó que después de la caminata los manifestantes tomarán, de manera simbólica, el Estadio Nacional, donde estuvieron presos millones de simpatizantes de Allende en 1973.

“Este 11 de septiembre va a ser distinto porque Chile ya no es el mismo”, resaltaron los organizadores de la manifestación de este domingo.

La AFDD y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que encabezan el acto, resaltaron la singularidad del tributo de este año, enmarcada en un clima de movilizaciones sociales de sello antineoliberal.

“Esperamos que este sea un homenaje multitudinario”, deseó la presidenta de AFDD, Lorena Pizarro, quien reiteró que la gran marcha, además de rendir homenaje a Allende, es también para “demandar la construcción de una verdadera democracia en Chile”, subrayó.

“Invitamos a las familias a sumarse a esta demostración porque nos hemos ganado el derecho de manifestarnos en las calles”, sostuvo Pizarro.

Los manifestantes, además de la toma del estadio nacional, participarán en la habitual peregrinación, hasta el Cementerio General, de cada 11 de septiembre en Chile. Esta vez partirá desde la céntrica Plaza de los Héroes de Santiago.

Además, el Museo de la Memoria programa “un homenaje audiovisual para los hombres y mujeres muertos por la violencia de Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990″.

Se trata de una proyección de unas dos mil fotografías de personas asesinadas o desaparecidas durante el régimen del hombre fuerte de Chile.

Este sábado, como inicio al homenaje del líder de la Unidad Popular, se realizó un acto político y cultural en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital, en el que participaron destacadas bandas musicales chilenas, cantores populares, poetas y actores.

“Salvador Allende inspira y es parte de la reconstitución hoy del pueblo chileno que lucha”, consideró entonces el presidente del Comité Ejecutivo del Socialismo Allendista, Esteban Silva.

Agregó, que el líder socialista “está mas vivo que nunca hoy en la lucha de los estudiantes por una educación estatal y laica y en la demanda por una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución”.

El nieto del fallecido ex presidente, Pablo Sepúlveda Allende, hizo referencia a la efervescencia social que vive actualmente la nación austral y a la vigencia del pensamiento de Salvador Allende en las luchas del pueblo chileno.

Al evento asistieron parlamentarios de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes se encuentran en el país suramericano como delegados al Tercer Encuentro Latinoamericano por la Verdad y la Justicia, inaugurado el viernes último en la Universidad de Santiago.

Recientemente, el escritor chileno Antonio Skármeta dijo que existe una extraña paradoja sobre Allende, pues es “un hombre que ha tenido tres funerales y se mantiene muy vivo en el corazón de su pueblo”.

El pasado jueves, los restos del ex jefe de Estado chileno, fueron sepultados, por tercera vez en casi 38 años, en el mausoleo de su familia en el Cementerio General de la capital.

El 11 de septiembre de 1973, un comando encabezado por el general Javier Palacios asaltó La Moneda (casa de Gobierno), por órdenes de Augusto Pinochet, jefe del Ejército. Luego de intensos enfrentamientos en la mencionada casa gubenamental y en zonas cercanas el presidente Allende decidió suicidarse al verse cercado por los militares.

Después del asalto, Pinochet asumió la Presidencia de facto hasta 1990, cuando recibió el poder Patricio Aylwin, después de 20 años sin celebrarse elecciones democráticas en Chile.

Después de la muerte de Salvador Allende se desató una ola de violencia represiva sin precedentes, sobre todos los barrios populares que fueron ocupados militarmente. El líder de la Unidad Popular dictó numerosas leyes y reestructuró el sistema económico para favorecer a la población más pobre.

________________________________________________

CHILE.- ¡Por un 11 de Septiembre combativo y creativo. A la calle con el fuego y la memoria. Compañera Claudia López presente!

Sábado 10 de septiembre de 2011

colaboracion solidaria al mail

A horas de un nuevo 11 de Septiembre que promete ser uno de los más violentos de los últimos años (si es que la enajenación mediática por la tragedia aérea ocurrida hace unos días no desmotiva a lxs exaltadxs) queremos compartir algunas reflexiones para dotar de memoria y contenido el por qué como antiautoritarios conmemoramos esta fecha. Sin afán de reducir la lucha a unos cuantos días del calendario, queremos dejar clara nuestra postura para no mezclarnos con el victimismo que ronda esta fecha marcada con sangre en la historia. Por la memoria combativa y por el recuerdo de la vida de la compañera Claudia López asesinada un 11 de Septiembre de 1998. Nuestra justicia será la venganza.

1-Allende no es nuestro compañero.

Para nosotrxs, cada 11 de septiembre representa el recuerdo vivo de la represión y el terrorismo de estado sobre los explotados y los luchadores rebeldes, tanto en dictadura como en democracia. Para la mayoría, esta fecha es simbólica en el recuerdo de la dictadura, aquel periodo en que la violencia explicita por parte del poder era un elemento permanente y visible para la mayoría de los habitantes del país, ya que luego del 11 de septiembre de 1973, la dominación estatal se mostró abiertamente represiva, con detenciones, asesinatos, torturas y desapariciones masivas los primeros años, para luego operar un poco más electivamente sobre los militantes de grupos políticos contrarios al régimen. Este fue el medio de fuerza utilizado por los explotadores para aniquilar décadas de organización y lucha entre los explotadas expresadas en la auto organización de instancias como los cordones industriales o las tomas de terreno que dieron vida a las poblaciones combativas que luego fueron infectadas de droga por el régimen democrático en la década del noventa.

Per ojo, hace rato que dejamos de idealizar a lxs explotados. Claramente la masa de oprimidos en Chile estaba fuertemente politizada y organizada, pero no hay que negar que estas instancias de autoorganización apoyaron al proyecto reformista de la Unidad Popular (UP), la coalición de partidos de izquierda que llevó al gobierno a Salvador Allende. Allende, dejémoslo claro desde ya, no es un compañero. Ningún presidente puede ser nuestro compañero. La figura de Allende representa lo más reaccionario del socialismo que pretende canalizar las energías de la clase explotada hacia proyectos estatistas de transformación social por la vía electoral y de manera pacifica. Es la repetida imagen de un gobierno “popular” que al fin y al cabo representa los intereses y proyectos etapistas de una cupula de organizaciones y partidos politicos en el poder. Pasó en Rusia en 1917, pasó en España en 1936, pasó en Cuba en los 50, y así podemos estar horas enumerando ejemplos. El caso de Chile es muy particular porque atrajo la atención del mundo entero. Eran tiempos de la Guerra Fría en que el mundo estaba dividido entre los Estados seguían el proyecto de dominio democrático capitalista del imperialismo yanqui y los Estados que seguían en modelo socialista autoritario de la Rusia Soviética. Capitalismo y marxismo eran las ideologías en juego. En el campo marxista más radical (no aquel que se encuadraba ciegamente con el proyecto totalitario de Rusia) habían individuxs organizados en grupos armados que se cuestionaban si era posible hacer una revolución por la via electoral. Esa interrogante se plantearon grupos como las RAF de Alemania, siguiendo atentos el proceso chileno.

La ingenuidad del gobierno de Allende y su postura pequeño burguesa lo llevó a pensar que la burguesía y el capitalismo internacional iban a quedarse sentados viendo como un Estado socialista les expropiaba sus empresas y cómo por debajo los explotados desbordaban lo permitido por el gobierno corriendo cercos en los campos para socializar la tierra o tomando las armas para defender las tomas de terreno o las industrias ocupadas. Gran error, pues los militares chilenos y de otros países de Latinoamérica ya estaban siendo entrenados por USA en tecnicas de aniquilamiento, tortura y estrategia bélica para librar una guerra contra cualquier proyecto de izquierda que intentara tomarse el poder. A la par, estudiantes pequeño burgueses de la Universidad Católica estaban siendo instruidos en la Universidad de Chicago en la manera de instaurar en Chile los postulados del neoliberalismo que se estaban forjando y necesitaban un campo de experimentación.

Por eso Allende no es un compañero. Porque no combatió el sistema sino que comenzó a reformarlo poniéndose a la cabeza del Estado, y el Estado siempre es un mutilador de la libertad. Ejemplo de ello es que durante el gobierno de Allende también se condenó, encarceló y asesinó a quienes intentaban radicalizar desde las bases el proceso dirigido desde arriba por el gobierno izquierdista. Fue el caso de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) un grupusculo marxista leninnista que tomó las armas contra la burguesía y contra el gobierno de Allende, siendo condenados incluso por el MIR (Movimientote de Izquierda Revolucionaria), organización armada que acusó a las VOP de ser agentes de la CIA (organismo de inteligencia de USA). Integrantes de las VOP aniquilaron a un ministro de Allende, Edmundo Perez Zujovic, por ser el responsable de una matanza de pobladores en Puerto Montt. Esto les costó ser perseguidos y mostrados ente la historia como elementos contrarios a la “voluntad popular”, contrarrevolucionarios, afiebrados que no respetaban el proceso democrático, etc. A los integrantes de las VOP, a su historia y su memoria, rompiendo con las cadenas de toda ideología, nuestro más sincero respeto.

Entonces, ni Allende ni el socialismo, ni la vía electoral, ni el control obrero de la producción. Sí la autoorganización de los explotados, la solidaridad y el desborde desde las bases. Eso rescatamos y a eso le temía realmente la burguesía más que a un gobierno reformista. A esa cultura de organización politica y apoyo mutuo forjada entre los oprimidos el regimen militar se dedicó a aniquilar por medio de la violencia y de la ideología capitalista neoliberal que es un sistema que rebasa lo económico y se inserta en lo más profundo de la vida y las relaciones sociales.

2-La democracia es un atentado contra la libertad.

La vuelta a la democracia en 1989 fue un pacto entre los militares, la burguesía y la clase política chilena para sacar al pais de la agitación social y politica que inundaba las calles por el descontento a la dictadura y a la miseria en que el sistema economico impuesto tenía sumido al país. Es sabido – pero nunca es malo recordar- que durante la década de 1980 se llevaron a cabo agudas jornadas de protesta contra el régimen y también se desarrolló el accionar de organizaciones politico-militares leninistas que utilizaron las armas, el sabotaje, secuestros a militares, expropiaciones, trabajo de base y un extenso arsenal para atacar a la dictadura, comprendo luego que el enemigo era el capitalismo y no solo su variante de gobierno dictatorial. Eran el ya mencionado MIR, el Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL). Esta agitación social y estos grupos armados estaban poniendo en jaque el sistema y bien pudieron hacer encauzar el descontento social contra la dictadura hacia caminos revolucionarios. Por eso fue necesario para los poderosos retornar a la democracia, con sus ilusiones de libertad, participación y justicia social. Lamentablemente la gente se creyó el cuento, participó del espectáculo de un plebiscito y durante la década de 1990 el gobierno de centro-izquierda de la Concertación se encargó de profundizar el trabajo realizado por la dictadura en materia económica, social y represiva.

Los sucios personajes que hoy aparecen como opositores al gobierno y defensores de la justicia, son los responsables de la profundización del capitalismo en Chile en formas que han servido de modelo para otros Estado. Son los responsables de transformar los recursos naturales en mercancía que cualquier empresa chilena y extranjera quiera comprarlos. Son los responsables de desarticular los lazos organizativos en los barrios de explotados insertando en estos territorios históricamente combativos el narcotráfico, la competitividad, el individualismo capitalista, el miedo a la delincuencia y la confianza en los organismos policiales. Esos mismos que hoy marchan en las calles y levantan sus hipocritas banderas ayer traicionaron a quienes les acompañaron en la lucha contra la dictadura. Se volvieron delatores, articularon organismos represivos que continuaron el trabajo del regimen anterior y se dedicaron a torturar, encarcelar y aniquilar a los combatientes que no se rindieron con la ilusión democrática. Ellos crearon la Cárcel de Alta Seguridad para encerrar a los subversivos y dijeron que en Chile no existían presxs políticxs. Ellos coparon las calles de cámaras y policías y llamaron a la gente a cooperar. Fueron ellos quienes dijeron que ya no había necesidad de luchar, criminalizaron la protesta social y ejercieron una represión brutal en territorio mapuche y donde quiera que se expresara el descontento. Todo esto hicieron estxs hipócritas…y lo hicieron con el silencio cómplice de la gente, la ciudadanía como hoy le llaman, siempre carente de dignidad y de memoria.

3-En medio de la dominación democrática nuevos combatientes se levantan desde la autonomía: compañera Claudia López presente!!!

Pero en medio de la inmovilidad y la aparente paz social de los noventa, voces combatientes se levantaron y actuaron contra la nueva forma de dominación y enajenación. Fueron presos políticos al interior de las cárceles del Estado democrático, fueron sus familiares y entornos solidarios quienes se movilizaron y mostraron al pais y al mundo que acá la cosa no era el país de la alegría que le pintaron a la gente. Pero también fueron otros compañerxs anónimxs, quienes desde la autonomía comenzaron a irrumpir en espacios universitarios como el mítico Cordón Macul (que alberga a tres universidades donde históricamente se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policias) y rompiendo el miedo y la pasividad reinantes llevaron a cabo cortes de calle y enfrentamientos con los guardianes del orden. Estos compañerxs, siempre minoritarixs levantaron sus barricadas atacando la normalidad opresiva de la dominación democrática, pusieron en el tapete ideas revolucionarias en tiempos que muchos planteaban la derrota de todo antagonismo al mundo capitalista y, por sobre todo comenzaron a dar vida en la práctica a la hermosa experiencia de la autonomía y la organización horizontal antiautoritaria.

Entre estxs compañerxs, estaba Claudia López, estudiante de danza que junto a otros compañerxs participaba de las barricadas del Cordón Macul. Ella es el reflejo de una generación de compañeros que decidieron darle continuidad al conflicto con los poderosos en medio del letargo de los oprimidos y luego de la desarticulación de la ofensiva de los grupos armados leninistas. Ahora eran ideas y valores anárquicos los que comenzaron a expresarse en la acción violenta de estos compañerxs, con lógicas organizativas y propuestas de vida que renacían luego de la hegemonía marxista en el entorno revolucionario chileno.

No los idealizamos, pues puede que no todxs hayan sido en su vida cotidiana tan combatibxs como en las barricadas, pero rescatamos su decisión de luchar y son nuestro precedente en el desarrollo de la ofensiva antiautoritaria.

La compañera Claudia López murió un 11 de Septiembre de 1998. Los policías le dispararon por la espalda mientras participaba de una barricada en la población La Pincoya. Murió en combate. Su muerte fue el preludio de otras muertes perpetradas por el orden democrático: Daniel Menco, Alex Lemún, Jhonny Cariqueo, etc. Compañeros representativos del nuevo sujeto social que se convirtió en el nuevo “enemigo interno” del Estado, el nuevo objetivo a reprimir por parte del poder desde comienzos del 2000: anarquistas, mapuches, encapuchados varios.

Cuando algunxs de nosotrxs, anarquistas / antiautoritarios salimos a las calles cada 11 de Septiembre, lo hacemos para demostrar la continuidad del legado dictatorial, dejando claro que la democracia también tortura y asesina, que domina, somete y engaña con técnicas más refinadas. Pero la muerte de la muerte de la compañera Claudia López un 11 de Septiembre le da otro significado a esta fecha histórica. Nos sentimos llamados a mantener vivo en la acción el recuerdo de la compañera, una muchacha común y corriente que decidió romper en su vida y en la calle las cadenas de la opresión, a pesar del siempre adverso contexto de masiva enajenación social. Porque la memoria combativa no es otra cosa que el recuerdo permanente de las vidas de compañeros y experiencias que alimentan nuestra permanente lucha en el presente y sus proyecciones. Que su vida no se apague. Que se encienda con cada barricada.

…Porque la memoria es combate, la memoria es acción revolucionaria.

¡¡¡ 11 de Septiembre a la calle !!!

¡¡¡Compañera Claudia López, presente!!! Por todos lxs com,pañerxs muertos en el desarrollo de la guerra social.

Nuestra justicia será la venganza.

——————————————————————————————————————–

PERÚ

Principal acusado por muerte de 69 campesinos en Perú rechaza delitos que se le imputan

El ex teniente del Ejército peruanTelmo Hurtado, el principal acusado por el asesinato de 69 campesinos en el año 1985, rechazó  los cargos que se le imputan durante el juicio que se le sigue en Lima por una matanza llevada a cabo durante la primera administración de Álan García (1985-1990) como parte de las acciones para combatir al grupo rebelde Sendero Luminoso.

La abogada acusadora, Karim Ninaquispe, expresó que Hurtado ”señaló que no estaba conforme con los términos de la acusación de asesinato, tampoco con la pena de 25 años que se solicita o el monto de la reparación civil y por, lo tanto, aceptó ir a juicio”.

Ninaquispe explicó que debe esperarse al interrogatorio que se le hará a Hurtado para que responda “en qué términos asume la responsabilidad” sobre la masacre a campesinos.

El juicio contra Hurtado inició este lunes en el penal Castro Castro, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (este) y la audiencia se extendió por media hora.

La siguiente audiencia de El carnicero de los Andes, como se le conoce en los medios de comunicación locales, se efectuará el próximo lunes debido a que Hurtado pidió no presenciar los interrogatorios del resto de acusados y testigos.

Luego de que se conocieran estos crímenes, Hurtado huyó a Estados Unidos en la década del 1990, país en el que fue posteriormente detenido por las autoridades norteamericanas ante un pedido del Gobierno peruano. Permaneció preso en el país en territorio estadounidense durante 10 años hasta que fue extraditado en julio de este año a Perú.

El 14 de agosto de 1985, unos 69 campesinos fueron ejecutados en la localidad de Accomarca por tres patrullas del Ejército peruano.

Según se conoce, los militares reunieron en unas pequeñas casas a los campesinos, a quienes acusaron de ser simpatizantes del grupo Sendero Luminoso. Una vez encerrados en las casas, los militares abrieron fuego y lanzaron explosivos dentro.

Hasta el momento han sido procesados un total de 29 ex efectivos del Ejército, desde el 4 de noviembre del 2010, luego de que se reabriera el caso después de 25 años de haber sido cerrado.

El conflicto interno que experimentó Perú entre 1980 y 2000 dejó un saldo de unos 70 mil muertos, según indicó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

En agosto de 1985 unos 69 campesinos fueron asesinados por el ejército peruano.

__________________________________________

Chile.-

Convocatoria solidaria

Desde nuestra mas profunda resistencia al olvido, a la impunidad, al fascismo, a las injusticias y al capitalismo es que hoy nos vemos en la obligación de realizar y organizar espacios de confrontación que, a pesar de ser pequeños y muchas veces incipientes, están cargados con toda la concentración de nuestra rabia y rebeldía creciente, cultivada durante siglos de abusos en contra nuestra y de nuestros hermanos y hermanas, al alero de ejemplares resistencias y sangre derramada en nuestra ñuke mapu.

Es por esto que nuestros piukes siempre están ahí dispuestos para resistir al olvido de quienes la historia “oficial” pretende borrar y acallar a quienes nos negamos a aceptarlo.

Muchos son los nombres de quienes fueron azotados contra la tierra y sin quererlo los han convertido en semilla que debemos cultivar para que germine su lucha como un ejemplo.

Matias es uno de esos nombres puesto en la lista de los asesinados a balazos, asesinados por la “democracia” por la policía, por el estado, por los ricos.

Matias Catrileo, Weichafe que se entrego por entero a la lucha de su pueblo, enfrentandose a siglos de barbarie e injusticias desde el 1400 hasta nuestros días en donde los colonizadores visten terno y corbata.

Entendemos la lucha de Matias como nuestra también y alimentamos nuestra rabia con lo injusto de su partida sumado a las aberraciones de la justicia chilena y el actuar fascista de los pacos.

Por esto es que los invitamos a gritar por las calles para que todos lo escuchen, rayar los muros y empapelar las ciudades para que todos lo vean y comunicarle al pueblo que: MATIAS VIVE!

Esta convocatoria pretende ser un pequeño esfuerzo para resistir el olvido y construir historia (nuestra historia, no la de ellos), conmemorar a un hermano abatido por las balas de los poderosos y que su grito jamás se apague.

Por supuesto cada uno es libre de hacer lo que estime conveniente, sin embargo en esta ocasión se ha querido tomar una humilde iniciativa para recordar a Matias.

Fuente: http://www.matiasvive.net/

—————————————————————————————————-
MEXICO

Amatitlán: Mixteca rebelde oaxaqueña, 28 de abril

Autonomía: Un horizonte y una realidad

Zapateando.-La autonomía es un horizonte y una realidad en construcción. Pueblos, organizaciones, colectivos e individuos la postulan como una alternativa de vida ante la destrucción capitalista. Así lo constataron quienes asistieron al encuentro: La cosecha de la esperanza, “a un año de la siembra de Bety Cariño y Jiry Jaakkola” realizado en el barrio La Laguna en Amatitlán, en la mixteca rebelde oaxaqueña, el 28 de abril de 2011.

El Centro de Apoyo Comunitario Construyendo Autonomía (Cactus) invitó a cinco organizaciones, cuatro en voz de mujeres, para narrar experiencias organizativas autonómicas: Los naturales en defensa de la tierra de San Mateo Tlaltenco, en el Distrito Federal; La Red de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, en el sur de Veracruz; La Red Estatal La Voz de Nuestro Corazón, en Chiapas; la Asociación Civil las Abejas, Chiapas; y el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Las palabras de Bety Cariño, en un spot producido por el colectivo Media Naranja, fueron el preámbulo: “ En México se sigue negando a los pueblos originarios, el derecho a la autonomía, el derecho a existir, y nosotras hoy queremos vivir otra historia.”

Construir aquí también la autonomía: Cactus

Cactus, fundado por Bety Cariño hace 12 años, trabaja junto a comunidades indígenas de la mixteca. Cinco son los horizontes mediante los cuales tejen organización: Derechos humanos por la justicia y la dignidad; economías comunitarias; educación para la autonomía; soberanía alimentaria; y comunicación indígena y comunitaria.

Con influencia zapatista, los Cactus construyen una práctica diferente a la política tradicional en una región árida y difícil. Con organización basada en principios como la horizontalidad, la solidaridad, autogestión, el trabajo voluntario, independencia de los partidos, han emprendido proyectos destacando las escuelas y radios comunitarias que han atraído a activistas nacionales e internacionales.

Cactus define su forma de lucha popular como comunitaria y global: “Entendemos que el sistema de dominación actual, cuya médula se forma por la economía capitalista y los intereses transnacionales, tiene impactos destructivos sobre los individuos, las familias, las comunidades, los pueblos y sus territorios, exponiéndolos a condiciones de vida indignas y despojándolos de la capacidad de decidir sobre sus destinos.”

Entre comunidades mixtecas Cactus fortalece la participación de las mujeres en todas las tareas. Es una de esas mujeres quien nos narra la historia de resistencia de los pueblos originarios, el desprecio de los colonizadores, la lucha zapatista, la traición de los poderosos, el caminar del pueblo triqui del Municipio Autónomo de San Juan Copala, para reafirmar el aprendizaje por el que “Bety Cariño trabajó cada día, abrazando los dolores de su pueblo: construir aquí también la autonomía”.

Escuchar Audio: Autonomia cactus

La lucha por la tierra y los bosques de San Mateo Tlaltenango

En la delegación de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, “muy cerca del gran monstruo que invade, de los coorporativos, de las empresas”, se encuentra San Mateo Tlaltenango. Territorio ancestral, cuyo pueblo, que hablaba náhuatl y llegó antes de los españoles, mantiene una lucha en defensa de sus tierras y bosques.

Amparados en títulos primordiales, el Pueblo de San Mateo Tlaltenango exige se les reconozca como propiedad comunal: el bosque el Ocotal, el Cedral, el Desierto de los Leones, La Loma de Pachuquilla, entre otros. En comunicado del 25 de marzo de 2010 demandan que “se respete la decisión de los pueblos, así como sus documentos ancestrales, con su palabra, sus costumbres e historia.”

Ivan García, de los Naturales en Defensa de la Tierra, expuso en La Laguna, Amatitlán, la historia de resistencia contra las grandes corporaciones que pretenden apropiarse de los recursos y contra los malos representantes que pretenden borrar la historia: “Mucha gente se empezó a encabronar con los malos representantes y nos empezamos a mirar y a juntarnos de qué manera íbamos a defender la tierra. Y empezamos a organizarnos. Primero un pequeño grupo, y un poquito más, un poquito más.” Iniciaron con la defensa de un predio que grupo Carso quería quitarles para hacer condominios.

Se llaman el Grupo de los Naturales no sólo refiriéndose a la gente que vivía en San Mateo, sino también a quien llegó de afuera y vive ahí, “decimos que es natural porque tiene la naturaleza de seguir conservando la tierra, el agua, el aire.”

Ese caminar ha sido difícil porque varias empresas asedian al pueblo de San Mateo Tlaltenango, entre ellas las de Carlos Slim. En el DF hay otros proyectos como la supervía y el megaestadio en Azcapotzalco. Ivan García cuenta que las resistencias están empezando a reconocerse. Que es necesario seguir organizándose y tener encuentros, seguir luchando, decirle a los representantes que ya estamos hartos de ellos, que no creemos en ellos: “Soñamos con nuestras radios comunitarias, soñamos con tener nuestros recursos como los tenemos ahora, con nuestras clínicas comunitarias. Seguimos soñando y tenemos sueños y esperanzas.”

La luz es del pueblo

La Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica es un movimiento nacional. Comunidades en varias partes del país han decidido ya no pagar a la Comisión Federal de Electricidad los injustos cobros de elevadas tarifas y pésimos servicios.

En reiteradas cartas cuestionan la concesión de la producción de energía a empresas extranjeras: “En Oaxaca, la implementación de parques eólicos de empresas españolas como Iberdrola, Unión Femosa, Gamesa y Endesa actúa bajo el amparo de la CFE despojando de sus tierras a ejidatarios.”

Esta resistencia se ha enfrentado a una persecusión constante y cortes del suministro eléctrico. En la declaratoria de la Reunión Nacional con fecha de 1 de mayo de 2011, exigen la cancelación de los procesos penales contra integrantes de la resistencia civil (además de la libertad de los presos políticos del SME).

Ante esta represión se siguen organizando buscando incluso formas de generación de energía alterna. El testimonio de la Red de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía eléctrica en el sureste veracruzano nos habla también de autonomía. “No puede haber vida digna para los pueblos, si no se ejerce la autonomía, esta autonomía en la cual cada pueblo pueda vivir como quiere y como necesita vivir. En la cual también se pueda construir un nosotros, un nosotras donde cada uno, cada una pueda ser valorada como persona que busca hacer y hace comunidad armónica.”

Verónica Mounier, defensora de derechos humanos en la Sierra de Santa Martha, en el sur de Veracruz, relató cómo han construido autonomía en esas tierras: Ante las altas tarifas de energía eléctrica dejaron de pagar a CFE, empezaron a formar fondos comunitarios. En asambleas fijan las cuotas que se pagan a ellos mismos y que sirven para las necesidades a nivel regional. Han formado sus técnicos, “que trabajan en la alta tensión, en el mantenimiento de las líneas, que se van formando de forma continua garantizando su seguridad.”

Otros procesos que han fortalecido, y están articulando entre sí, son: revaloración de su identidad indígena; formación de radios comunitarias; construcción de la equidad de género como valoración de hombres y mujeres; valoración del son jarocho y las músicas tradicionales.

Mounier criticó fuertemente a los partidos políticos que han dividido a los pueblos. Y reconoció dos ejemplos que han impulsado en la construcción de la autonomía en el sur de Veracruz: el zapatismo y Bety Cariño: “nuestros hermanos zapatistas nos sigue motivando y guiando en ese caminar. Nunca queremos olvidar que el 94 fue un despertar para muchos y muchas de nosotras. Sabemos que la lucha de los pueblos indígenas ha sido sin cesar, pero en el 94 nos ha venido a despertar y seguimos con ese ejemplo en el corazón. Y las palabras de Bety este año nos ha motivado, estamos seguros que nos va a seguir dando fuerzas.”

Escuchar audio: Resistencia civil vs. CFE. Autonomia

La voz de nuestro corazón

Desde 1994, la Red Estatal La Voz de Nuestro Corazón, adherente a la Otra Campaña, tiene presencia en decenas de comunidades en Chiapas. Su resistencia es el no pago de la luz: “la mayoría de nosotros indigenas y campesinos no pagamos el servicio de energía eléctrica en nuestras comunidades desde hace más de 10 años, porque las tarifas están demasiado altas y somos muy pobres.” Son más de 350 mil usuarios en un estado, que es el mayor productor de energía eléctrica, con las tarifas más altas.

La comunidades integrantes de la Voz de Nuestro Corazón han sido reprimidas con los policías de seguridad pública y judiciales. Herminia afirma: “La resistencia de la luz no es fácil, nos amenazan que es federal y nos dicen que si queremos ir a la cárcel nos opongamos. ” Ella ha sido amenazada de muerte: “Me velaban en mi casa como una asesina. El mal gobierno es lo que quiere con nosotros.” Para ello han formado paramilitares, a quienes pagan por atacar a los movimientos sociales.

En esta resistencia, las mujeres han tomado el papel principal ante el riesgo que corre la vida y libertad de sus compañeros. Han enfrentado a los militares y los han expulsado. “Y siguen puestas”.

Con el tiempo han ganado que ya no les corten la luz. Además han evitado la instalación de megaproyectos, parado transnacionales y autopistas, “porque el mal es para el pobre”. Enfatiza Herminia la manera de lograrlo: “Luchando, porque vamos a acabar nosotros y van a quedar los hijos de nuestros hijos. Esta lucha no tiene fin”

Escuchar audio: Erminia.

Justicia, paz: Las Abejas

Las Abejas de Acteal llevan casi 18 años de sufrimiento y dolor, buscan la justicia y la paz. Por negarse a colaborar con los paramilitares fueron masacrados el 22 de diciembre de 1997: “somos un grupo de Abejas, pacifistas, no tenemos armas, no tenemos nada, estamos pidiendo paz, para que no haya guerra.”

María, sobreviviente y quien perdió a 9 miembros de su familia, nos habla de lo difícil que es recordar. A su lado, dos mujeres de Copala escuchan la historia vivida por ellas mismas: la de los desplazados. María también relata los esfuerzos por conocer los derechos y defenderlos, la defensa de la tierra, se refiere a la autonomía y hace énfasis en la organización de las mujeres:

“Nosotras, las mujeres, antes no tenemos derechos, nomás los hombres tienen valor para caminar solos, para estudiar. Las mujeres no. Se puede quedar nada más en su casa. Pero no, tienen derecho también las mujeres. Por eso nosotras estamos luchando, aunque hay tristeza, hay miedo, pero no se puede quedar ahí. Hay que luchar adelante. Nosotras como organización las abejas, ahí estamos.”

María leyó las propuestas de su organización para exigir justicia por Bety Cariño, entre ellas: repartir la foto de Bety con su historia por escrito, su vida, por qué fue asesinada: “La foto de la compañera Bety la juntamos con las fotos de los mártires de Acteal y denunciar constantemente como es la costumbre de la organización de las Abejas, con ayuno y oración.”

Autonomía para ser un pueblo más libre: Desplazadas de Copala

La autonomía, desde la perspectiva de las Abejas, es: no depender del gobierno. Mientras que en la concepción de las desplazadas de Copala ,provenientes del Plantón en Oaxaca: “La autonomía surge para ser un pueblo más libre, vivir mejor” “Nosotros como triquis pedimos administrarnos como lo habíamos hecho antes”.

En la reivindicación y concreción de este derecho el Municipio Autónomo de San Juan Copala ha sufrido desaparecidos, asesinados y múltiples agresiones, como ellas afirmaron: “Estos criminales retrasaron nuestro proyecto de lucha, pero no lo acabaron.”

Recordando que los muertos, los heridos, los huérfanos duelen, expresaron: “es tiempo de resurgir como pueblos originarios” y debemos “hacer entender a los poderosos que el verdadero poder de decisión es del pueblo” “Tal vez así le quede claro a los gobiernos y sus criminales que nuestra lucha es por la vida y por nuestros hermanos”.

Escuchar:

el spot

http://soundcloud.com/lamedianaranja/spot-ejes-autonomia

Audio: Autonomia cactus

http://www.archive.org/details/AutonomiaCactus

Audio: Resistencia Civil vs CFE. Autonomía

http://www.archive.org/details/ResistenciaCivilVsCfeAutonomia

Audio: Herminia

http://www.archive.org/details/HerminiaAutonomia

Leer tambien:

 Contruir la autonomía. Cactus. En Zapateando 14, mayo 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s