MUJERES

MEXICO

Las mujeres de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal dan su palabra.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México
8 de marzo de 2012
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todas las y los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios independientes
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública
8 de marzo día internacional de las mujeres
Hermanas y Hermanos,
Bienvenidas en este centro ceremonial de los mártires de Acteal, agradecemos a todas su participación en esta marcha por el día internacional de las mujeres.
El 8 de marzo celebramos el día de las Mujeres en recuerdo a las mujeres que fueron calcinadas por defender lo que es suyo, su trabajo. Hasta la fecha no las olvidamos, porque nosotras tampoco somos respetadas, vivimos en mucha violencia, aún falta que se reconozcan nuestros derechos a ser libres, a tomar nuestras decisiones, a vivir tranquilas.
Como aquellas mujeres asesinadas por su lucha así nosotras como mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas recordamos a nuestras mártires, mujeres embarazadas, jóvenes y niñas que al tercer día de ayuno y oración fueron masacradas. No cansamos de exigir justicia, porque el gobierno no escucha y no cumple con su palabra, liberó a los paramilitares que asesinaron a nuestras hermanas, seguimos exigiendo justicia.
A los gobiernos les pedimos respeto para las mujeres, queremos ser escuchadas porque cada vez más están acabando con nuestras familias y comunidades. Miles de familias buscan a sus desaparecidos, otros miles están enterrando a sus muertos. Miles estamos sufriendo el problema del alcoholismo que nos trae problemas familiares, violaciones sexuales, golpes y maltrato. Ya no queremos a empresarios de coca cola ni de sabritas en nuestras tierras, tampoco las despensas escolares porque dan mucha basura, desnutrición, mala salud y contaminación de ríos y manantiales. Es otra forma de matarnos lentamente a familias enteras.
Queremos que los hombres, papás, esposos, hermanos, gobiernos, ricos y poderosos nos comprendan, necesitamos que nos respeten y nos tomen en cuenta, porque somos libres de expresarnos, porque podemos como mujeres cambiar nuestra forma de ser y podemos tomar decisiones, y eso le decimos a todo el mundo, porque con la violencia ya no podemos más. Unamos nuestras fuerzas como mujeres para expresar todos nuestros sentires, queremos que nos dejen libres, porque como mujeres podemos involucrarnos en la política, en tomar decisiones, porque también nosotras sabemos organizarnos.
Les decimos a los hombres que nos tengan confianza, reconozcan nuestros derechos, y a los jóvenes no sigan los pasos de los papás, no maltraten a sus hermanas, no tomen alcohol no es bueno solo lastiman a sus esposas, hijas, hermanas; mejor abran caminos y entre todas y todos entretejamos nuestras manos para cuidar nuestra madre tierra.
Queremos invitar a todas las mujeres que todavía están en sus casas con temor a abrir sus corazones, abrir nuestros ojos para empezar a salir, vayan a reuniones, abran sus ojos, conozcan sus derechos y den su palabra. Mujeres somos muy valiosas, denle la oportunidad a sus hijas de salir adelante, jóvenes que ya gozan de esta oportunidad aprovechen, disfruten de sus derechos. Les pedimos a todas las mujeres jóvenes, mayores niñas que se revelen porque somos fuertes, tenemos manos, inteligencia, capacidad, no hay que tener miedo entre todas hacemos la fuerza.
Además, les decimos, no se dejen engañar por el mal gobierno que luchen en búsqueda de paz, justicia y dignidad, que no tengan miedo, no están solas, juntas seguiremos caminando así como nuestro jtotik Samuel nunca tuvo miedo de decir la verdad, seguiremos ese ejemplo en nuestro caminar.
Agradecemos a los hombres que hayan abierto sus corazones y que acompañan la lucha de las mujeres, especialmente a todos aquellos hombres de la sociedad civil las abejas que hoy hacen la comida para tod@s nosotr@s.
¡Ya basta de asesinar nuestras hijas, hermanas y hermanos!
¡Exigimos justicia, dignidad para nuestros pueblos y el mundo!
Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México
8 de marzo de 2012
8 de marzo día internacional de las mujeres
Estamos en frente del cuartel militar en el crucero Majomut y éste es nuestra palabra:
A nosotras las mujeres nos afecta mucho la presencia de los militares en nuestras comunidades, pueblos, nos faltan el respeto, nos chiflan, cortan árboles y siembran mariguana en nuestras tierras y no es bueno para nuestros hijos.
Cuando nos enteramos de que sacaron a los paramilitares nosotras las mujeres, nos molestó mucho, lastimó nuestros corazones, porque el gobierno los declaró inocentes, y ellos regresaron felices a sus casas con sus familias y nosotras nos encontramos con una gran preocupación y miedo y recordamos a tod@s que murieron; además los excarcelados están recibiendo mucho dinero por parte del gobierno, son grandes aliados; pero nosotras no descansaremos de decir la verdad, porque nosotras vimos con nuestros propios ojos lo que pasó y no estamos diciendo mentiras, queremos la justicia y evitar de que no vuelva a pasar en nuestras comunidades, así como pasó en 1997.
Todas nuestras mártires nos dirían que no tengamos miedo de decir la verdad, porque lo que hace el gobierno son solo engaños.
¡Fuera Ejército de Nuestras comunidades!
¡Chiapas, Chiapas, no es cuartel, fuera ejército de él!
¡Fuera ejercito de Chiapas!
¡Respeto a las mujeres de Chiapas y el Mundo!
Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

*****************************************************************************************************************

MEXICO ATENCO

Mujeres de Atenco: una ruda piedra en el camino hacía el estrellato de Peña Nieto

El pasado 24 de febrero una delegación de la CGT en México nos entrevistábamos con las mujeres denunciantes ante la Comisión Americana de Derechos Humanos por el caso Atenco. Con profundo pesar nos decían: “los mexicanos no tienen memoria histórica”. Nos encontramos en 2012, a las puertas de un nuevo sexenio político de los de arriba, año de elecciones en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). En este marco reflexionamos con ellas acerca de sus acciones y esperanzas.

Puedes apoyar la lucha de las mujeres denunciantes de Atenco ante la CIDH en: www.porellas.org

Justamente hará 6 años en mayo, una feroz represión política desgarró visceras y conmocionó la solidaridad nacional e internacional la cual logró romper el cerco informativo y clamar con eco el “si nos tocan a uno, nos tocan a tod@s”. La unidad de los partidos contra la unidad de la sociedad civil organizada. Todos los partidos políticos, incluida la izquierda institucional, es decir el PRD, cerró filas coordinadamente sobre Atenco. El “saldo”: miles de golpizas, siembra de miedo y terror, 2 muertes, prisión política, corrupción del poder judicial, tortura sexual y deportaciones ilegales de internacionalistas solidari@s. .

6 años después, en 2012, siguen empecinados todos los partidos en “liquidar” a los luchadores sociales y a sus organizaciones, no hay más que ver que en los estados donde ha venido gobernando la izquierda como Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, o el propio Distrito Federal, la estrategia es inequívoca. A nadie debería sorprender así los aplastantes márgenes y apoyos con los que cuenta, elección tras elección en México, la abstención en las elecciones oficiales y los emergentes procesos de autonomía política y social a lo largo y ancho del territorio nacional, con las Comunidades Zapatistas como corazón latente y referente a escala mundial.

Pero mucho más allá de las estadísticas se encuentra la palabra desnuda de las mujeres denunciantes de Atenco. “Vamos a seguir hasta que todo esto termine” nos dicen. Por supuesto están exigiendo al más alto nivel que los autores intelectuales y materiales se responsabilicen de lo que mandaron y ejecutaron. Aun con todo reconocen que no tienen una definición clara colectiva de qué quiere decir “hasta que todo termine”, todavía no han podido consensuar un único concepto de Justicia, es decir, 6 años después siguen encontrando disparidad de criterios entre los distintos modos de sentir qué sería el elemento común reparador para todas ellas en conjunto.

Queda entonces como asignatura pendiente una reflexión en profundidad entorno a la posible confluencia de las distintas formas de sentir el abstracto o más bien complejo sentido de Justicia. En cambio lo que les une justamente son todos los aprendizajes de vida que han adquirido durante estos cerca de 6 años. Se saben diferentes entre ellas y ello es precisamente lo que les confiere como grupo fuerza, pues tal hecho les aporta ingentes proporciones de respeto mutuo y lo decodifican en clave de un amplio ejercicio de confianza mutua en fase de despegue.

El trabajo colectivo, nos cuentan también, ha consistido en no imponer visiones particulares. Si bien cada una de ellas viene de una realidad familiar, cultural y social distintas, a causa de tener que trabajar juntas y querer resaltar las coincidencias, han comprendido que aceptar la diversidad es entender y experimentar que el potencial es ilimitado cuando se colabora. Es, en definitiva, el verdadero sentido del apoyo mutuo. Como lección de vida: quitarse los prejuicios. Así enfrentan su proceso personal y común: “hemos conseguido estar juntas y unidas, hemos creado comunidad. Nos importamos unas a otras”.

A pesar de todo, tras casi 6 años, el desgaste hace mella, por lo que han tenido que buscar y desplegar acciones tendentes a reavivar la llama. Han debido de elaborar estrategias tanto de (auto)defensa como de incidencia en lo que respecta a la visibilidad ante la sociedad, herramienta esta que les ha posibilitado un generoso grado de seguridad a todos los niveles. A pesar de querer estrechar lazos y entablar complicidades con la sociedad, también han tenido que protegerse de las etiquetas que cada sector les ha regalado:

— – “Tu lo que tienes que hacer es ir a la cocina y cuidar de tus hijos”. Estas palabras les eran regaladas por los policías mientras las torturaban.
— – “Mentirosas, no estáis llorando, no es cierto que os pasó”. Estas palabras les fueron regaladas por ciertas periodistas en las ruedas de prensa posteriores a los hechos de Atenco.
— – Y “Pobrecita”, o “víctima”, o “héroe”. Estas palabras eran ofrecidas por muchos de sus compañeros y compañeras con la mejor de las intenciones. Pero tampoco las han aceptado.

Rebelarse a las etiquetas, sentirse de igual a igual, mirando a los ojos a cualquiera de los actores citados es lo que les hace sentirse bien.

Por su parte, el Estado sigue en el empeño de negar Atenco. Pero ellas lo saben bien, el “monstruo” sigue creciendo por medio de la corrupción, la impunidad, el pacto de silencio con los mass media y la inmunidad diplomática con los países y “potencias” con acuerdos comerciales. El proceso abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de la admisión en noviembre de 2011 de la denuncia por tortura sexual de 11 de las 47 mujeres detenidas, promete reavivar los fantasmas por parte del Estado, no conforme con acatar la verdad.

Una disculpa pública internacional suena lejos por parte de, por ejemplo, quien fuese el cerebro político del operativo: Enrique Peña Nieto. Es, nos dicen, como esperar una disculpa por parte de Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal. De esta manera, en la carrera hacía la silla presidencial en 2012 se sitúa alguien que quiere ser premiado. Si, el candidato por el PRI, con esa imagen de hombre, joven, guapo, triunfador y 100% mexicano que profesa, pretende desterrar de la memoria colectiva mexicana su verdadera naturaleza democrática: creer que mediante la tortura sexual y la represión política de la sociedad puede ganarse las simpatías del electorado. Pura psicopatía política la de Peña Nieto.

Para finalizar, y como símbolo del tejido entre nuestras respectivas luchas, hicimos entrega del más reciente documental editado sobre la historia de la agrupación “Mujeres Libres”, la cual supuso en aquél momento, principios del S.XX, una revolución en sí misma por la claridad y capacidad de entrega de sus más de 20.000 afiliadas. El título del film no puede ser más certero con las Mujeres de Atenco: “Indomables”.

_______________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Estado de Chile y su informe (2006 – 2010) ante el Comité de eliminación y discriminación de la Mujer en las Naciones Unidas

El estado chileno omite una serie de antecedentes relacionados con la violencia de agentes estatales en contra de mujeres indígenas, particularmente Mapuche, en el marco de los conflictos territoriales a causa de las reclamaciones por tierras ancestrales o por la defensa territorial. Asimismo, como la situación que diversas mujeres indígenas viven a causa de la discriminación, la exclusión y el racismo. Un informe acomodativo y decorado que omite realidades.

Los antecedentes del informe de Chile ante la ONU es gentileza a la lamgen Flor Clafunao y los links de acceso son los siguientes:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/sessions.htm

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/cedaws53.htm

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/53/CEDAW-C-CHL-5-6_sp.pdf

El documento contiene los informes periódicos quinto y sexto de Chile que comprende el periodo entre los años 2006 y 2010, “en cumplimiento con lo dispuesto en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ratificada por Chile en el año 1989”.

Según señalan: “El informe tiene por objeto dar cuenta de la implementación en Chile de los compromisos emanados de la Convención, la cual tiene como fin alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades en favor de las mujeres, así como la equidad de género, luchando contra los obstáculos histórico-culturales. Para esto, el Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM), en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, han realizado la función de elaborar este documento”.

Agregan: “Para los efectos antes indicados, fueron recopiladas las principales medidas adoptadas por Chile en cumplimiento de la Convención y que se han traducido en importantes cambios y avances tanto a nivel de la legislación como de políticas públicas de Estado. Por su parte, el desarrollo del informe cuenta con un análisis por artículo, que incluye los principales temas relativos a las mujeres y las respuestas —insertas en los respectivos artículos de la Convención— a las observaciones finales del Comité sobre el cuarto informe periódico de Chile (CEDAW/C/CHI/CO/4)”.

Continúan: “En el documento básico de Chile se entregan los antecedentes relativos a la estructura política de Chile y al marco normativo general de protección de los derechos humanos. No obstante lo anterior, según establecen las últimas directrices armonizadas, nos encontramos en proceso de preparación de este nuevo documento, que esperamos permita al Comité consultar información completa y actualizada antes de la realización del respectivo examen”.

Siguen, realzando la figura de “Bachelet”: “Por otra parte, cabe destacar que en el ámbito internacional, con fecha 14 de septiembre de 2010, el Secretario General de las Naciones Unidas anunció el nombramiento de la Sra. Michelle Bachelet, expresidenta de la República de Chile y la primera mujer Presidenta de nuestra República, así como la primera jefa de Estado en un país de Sudamérica, como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de la nueva Entidad para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres). Este hecho demuestra no sólo el interés internacional en fortalecer los derechos de las mujeres, sino que también, para Chile, implica el reconocimiento de los esfuerzos realizados para implementar políticas con equidad de género en los diversos ámbitos de la vida social así como de los avances concretos que se han logrado en el país en favor de las mujeres”.

_______________________________________________________________________________________________________________

CHILE

ESTE 25 DE NOVIEMBRE MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El 25 de noviembre, declarado el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en 1981, tiene por objetivo hacer un día de reflexión, acción y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha porque los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

DESDE TEMUCO

ESTE 25 DE NOVIEMBRE MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El 25 de noviembre, declarado el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en 1981, tiene por objetivo hacer un día de reflexión, acción y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha porque los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

Se ha escogido esa fecha, en conmemoración de 3 mujeres, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas a causa de su lucha antidictatorial en Rep. Dominicana, ellas se convirtieron en un símbolo de la acción feminista y antipatriarcal que exige cambios en las condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, y la erradicación de todas las formas de discriminación.

La violencia contra las mujeres ha sido históricamente naturalizada en nuestra cultura y en las relaciones, hasta ahora, esta violencia se reconoce en forma parcial y principalmente asociada a las relaciones de pareja y familiar, pero sabemos que la violencia contra las mujeres es estructural y sistemática, y que se manifiesta cotidianamente en nuestras vidas en los distintos espacios que transitamos: calles, escuelas, en el trabajo, en los medios de comunicación, en las iglesias, en las instituciones públicas y privadas, en las organizaciones sociales y en los partidos.

Los movimientos de mujeres y feministas, concientes de esto, ya hemos hecho visible esta violación a nuestros derechos humanos, y llamamos a, denunciar y exigir que las leyes reflejen nuestras necesidades e inquietudes, a organizarnos y movilizarnos contra la violencia estructural institucional y otras.

Convocamos a todas y todos, a reunirnos el 25 de noviembre a las 12.30 hrs. en la Plaza Theodoro Schmidt desde donde partirá una marcha hacia la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza del Hospital), en la cual estará ubicado el memorial de las mujeres que han sido víctimas de femicidios en este último año, en nuestro país.

A las 14:00 hrs. en la Plaza del Hospital, se inicia una muestra artístico-cultural y exposición fotográfica, danza afro, poesía, música.

Invitamos a todos los sectores de la sociedad a denunciar y transformar las condiciones que impiden a las mujeres ejercer su derecho a una vida libre de toda forma de agresión.

¡ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES CAMBIAR LA SOCIEDAD,

LA CULTURA Y LA VIDA!

Organizaciones y Colectivas del Movimiento de Mujeres y Feministas de Temuco

****************************

DECLARACIÓN PÚBLICA MOVILIZACIÓN NACIONAL

Conmemoramos este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, constatando que crecientemente estamos menos dispuestas a tolerar la violencia en nuestras vidas. Cada vez es mayor el número de mujeres que denuncia a su marido o conviviente, como lo demuestran las más de 120 mil denuncias efectuadas en el último año. Sin embargo, las mujeres que denuncian no siempre reciben una protección efectiva: este año un 18% de las que fueron asesinadas contaba con medidas cautelares.

La ley de femicidio, aprobada en diciembre pasado, es insuficiente a la hora de dar cuenta real del femicidio, pues no considera a las jóvenes muertas a manos de sus pololos, ni a las mujeres adultas y niñas agredidas sexualmente, violadas y asesinadas por vecinos, conocidos o desconocidos. Se invisibiliza así una parte significativa de esta realidad.

Uno de los principales logros de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA desarrollada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, en los últimos cinco años, es haber develado que la violencia contra las mujeres ocurre en todos los ámbitos y en todo su ciclo vital, y haber evidenciado al mismo tiempo el machismo como su principal causa.

Hoy día, las mujeres podemos identificar la violencia sexista no sólo en las relaciones de pareja y al interior de las familias, sino también en los espacios educacionales, en los servicios de salud, en el trabajo, en la política, en las iglesias y en todos los ámbitos institucionales. Vivimos inmersas en una cultura que reproduce constantemente el machismo, la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Este año hemos denunciado el sexismo y la violencia institucional que impunemente ejercen las fuerzas policiales en la represión al movimiento estudiantil, con toqueteos y vejaciones sexuales a jóvenes y niñas. Así mismo denunciamos la impunidad con que la publicidad y los medios de comunicación desvalorizan permanentemente a las mujeres con mensajes tales como “Cuando tienes hambre pareces niñita”, “Deja de oler a niñita y empieza a oler como hombre”, “Que todos se enteren que se la pusiste”, entre otros.

Convocamos:

A las mujeres a no tolerar ninguna agresión machista, a romper con la pasividad y la victimización. A responder con fuerza ante las agresiones machistas vengan de donde vengan: SI AGREDEN A UNA, RESPONDAMOS TODAS.

A todos los sectores sociales y políticos, a no ser cómplices, a rechazar el machismo y la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

Al gobierno, a construir información que permita conocer la magnitud de la violencia hacia las mujeres, y a aumentar el gasto público en políticas que enfrenten seriamente el problema.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, TODO CHILE SE MOVILIZA

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL/ ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS/

ORGANIZACIONES SOCIALES.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

SANTIAGO 20.30 hrs – Plaza Italia

ARICA 19.00 hrs – Paseo 21 Mayo-Bco Estado

CALAMA 12.00 hrs – Paseo Ramírez- Teatro Municipal

MEJILLONES 18:00 hrs – Serrano-Av. Latorre/ Plaza Eventos

COPIAPÓ 13:00 hrs – Plaza Copiapó

COLTAUCO 20:00 hrs- El arroyo-Av. República de Chile

VALPARAÍSO 20.00 hrs – Congreso

QUINTERO 20.00 hrs – Arturo Prat 1996

TALCA 20.00 hrs – Plaza La Loba

CONCEPCIÓN 19.00 hrs- Plaza de Armas

TEMUCO 12.00 hrs- Plaza Teodoro Schmidt

VALDIVIA 20.00 hrs- Plaza de la República

PTO MONTT 19.00 hrs – Rotonda

OSORNO 18:00 hrs – Plaza de Armas

CASTRO 18.00 hrs – Plaza Castro

_____________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Admite la CIDH caso de mujeres ultrajadas en Atenco

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Después de tres años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada al caso de las 11 mujeres de San Salvador Atenco, Estado de México, que fueron vejadas por policías durante el conflicto político social registrado los días 3 y 4 de mayo de 2006.

La decisión de la CIDH abre la posibilidad de que el caso pase eventualmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Al concluir el 143 periodo ordinario de sesiones que se llevó a cabo del 19 de octubre al viernes 4 del mes en curso, la CIDH anunció que aprobó el informe de admisibilidad “512-08-Mariana Selvas Gómez y otras, México”.

Las denunciantes son: Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Bárbara Italia Méndez, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torre y Suhelen Gabriela.

Las 11 mujeres fueron víctimas de violencia sexual física y verbal por parte de los agentes que las custodiaban en el interior de los vehículos donde eran trasladadas hacia el penal de Santiaguito, en el Estado de México, luego de ser detenidas por “participar” en los disturbios del 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y Atenco.

Ellas fueron parte de las 47 mujeres detenidas en los operativos ordenados por el ahora precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien pretendía desalojar a un grupo de floricultores en San Salvador Atenco.

La intervención policiaca dejó un saldo de 207 personas detenidas; dos muertos –Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Alexis Benhumea, un estudiante–, y decenas de personas torturadas, entre ellas las mujeres víctimas de abuso sexual.

De las 47 mujeres detenidas, se acreditó que 26 fueron violadas sexualmente, pero sólo 14 denunciaron ante la entonces Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el proceso, y ante la falta de resultados sólo 11 continúan en la búsqueda de justicia, pero ante la dilación en las investigaciones en abril de 2008 las 11 denunciantes solicitaron a la CIDH admitir su caso, el cual finalmente fue aceptado, aunque todavía se espera una notificación oficial al Estado mexicano por parte de la instancia interamericana.

La directora para México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Alejandra Nuño, quien acompaña a las víctimas, explicó que aún no hay una notificación formal al Estado mexicano y será hasta que ésta se presente cuando empiecen a correr los tiempos para que las autoridades y la defensa de las 11 mujeres envíen sus argumentos a la CIDH.

Jaqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) –quien también litiga el caso–, explicó que la admisión es un avance sustancial en el largo recorrido nacional e internacional que han realizado las denunciantes de tortura sexual.

Recordó que desde 2008, cuando se presentó el caso ante la CIDH, el Estado mexicano ha desdeñado el tema; ejemplo de ello es el retraso en la entrega de los informes requeridos por la Comisión y el silencio que ha guardado desde octubre de 2010, cuando tenía que entregar un reporte que a la fecha no ha presentado.

En el quinto aniversario de los hechos violentos, en mayo de 2011, las 11 mujeres anunciaron que continuarían con la lucha, criticaron la actuación de la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la PGR, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Aunque en mayo de 2007 la PGR practicó el Protocolo de Estambul para acreditar la existencia de tortura, la Fevimtra se declaró incompetente para investigar el caso. En tanto la PGJEM no ha realizado las diligencias necesarias para encontrar a los responsables.

Fuente PROCESO

 _________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Protesta de mujeres colombianas rechaza penalización del aborto.

A Propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha por la no Penalización del Aborto, un grupo de mujeres en Colombia protestaron el martes frente a la Procaduría General, por un proyecto que está en proceso en el Congreso de la República, que podría criminalizar la interrupción del embarazo.

Las líderes de la lucha contra la penalización del aborto, repudiaron la ley que prevé penalizar el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos, e insistieron que la justicia debe permitirlo en caso de violaciones, cuando la salud y vida de la mujer estén en peligro y cuando el feto presente malformaciones.

La Comisión Primera del Senado, con ocho votos a favor y cinco en contra, determinó esté martes, suspender la discusión de la reforma constitucional que prohíbe el aborto en todos los casos en Colombia.

El senador Roy Barreras, reconoció que es preciso realizar determinadas modificaciones a la redacción del proyecto de Ley, porque de lo contrario, se estaría sancionando también el uso de la píldora anticonceptiva y de la inseminación in vitro.

Barreras detalló, que “nadie quiere que una mujer aborte, cuando una mujer aborta está triste, para ella es un hecho de dolor, pero no quiere decir que legislemos alegremente y que pensemos en meter a la cárcel a una adolescente que ha sido víctima de una violación o que debemos meter a la cárcel a quien use una píldora anticonceptiva o por ejemplo las mujeres infértiles que acuden a tratamientos in vitro”.

Igualmente destacó, que es de suma importancia los argumentos de los gremios médicos, de los científicos, de los especialistas, de manera que todos los colombianos conozcan y voten lo que aquí se está prohibiendo.

En Colombia, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, es una organización que lucha para que el aborto sea legal en casos puntuales, como el de violación.

Sobre ese tema, la doctora, experta en sexología, Florangel Parodi, en entrevista para TeleSUR dijo que el aborto es una “realidad clandestina y un problema de salud pública, además de ser una de las causas de mayor mortalidad materna en el mundo”.

Parodi, señaló que hay que “tomar una postura ante una realidad creciente y clandestina, y que la despenalización del aborto se puede asumir con políticas públicas paralelas”.

Además, explicó que detrás del aborto existe una gran controversia, pues las mujeres con recursos económicos “pueden acudir a clínicas, pero las de bajos recursos quedan en manos de médicos inescrupulosos”.

“El aborto siempre va a ser un mal menor, y para muchas mujeres una elección que no quieren tomar, detrás del aborto hay un complejo que se sucede, de hecho las ricas abortan y las pobres mueren”, afirmo Florangel Parodi.

De acuerdo con un estudio que presentó recientemente Alan Guttmacher Institute, diariamente se realizan un aproximado de 55 mil abortos en el mundo, la mayoría de ellos en países en proceso de desarrollo.

El análisis indica que en Colombia se registran aproximadamente 400 mil casos de aborto, mayormente ilegales, mientras que en Argentina mueren al año unas 400 mujeres, entre 15 y 19 años, a causa de la práctica de abortos clandestinos.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa de México, Beatriz Rojas, dijo que en los últimos años, el país ha presentado un aproximado de 870 mil interrupciones de embarazo, la tercera causa de muerte materna en México.

Rojas también destacó, que desde el 2007 sólo en el Distrito Federal, se despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Desde hace 21 años, luego del encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, y a través de la Asamblea General se determinó el 28 de septiembre como Día Internacional de la Lucha por la no Penalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

_________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

EZLN

Ley revolucionaria de mujeres

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primera.- Las mujeres, sin importar su raza, credo o filiación política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segunda.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercera.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarta.- Las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinta.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

Sexta.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptima.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octava.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación serán castigados severamente.

Novena.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décima.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.

_________________________________________________________________________________________________________

MEXICO.

Secretaría de Salud de Guerrero responsable de la muerte de indígena Me’phaa

Boletín de prensa
Tlachinollan

FUENTE-CENCOS.

  • Una muerte materna más por negligencia médica en La Montaña
  • El caso evidencia las deficiencias del sistema de salud en Guerrero

Ayer 5 de septiembre de 2011, Doroteo Espinoza Apolinar, indígena Me´phaa de la comunidad de Tlacoxochapa, municipio de Atlixtác, Guerrero, presentó formalmente una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM) por la omisión del Dr. Saulo Juárez Altamirano, médico de la comunidad de Tlacoxochapa; del director del Hospital General de Acapulco; del director del Hospital General de Ciudad Renacimiento “Dr. Renato G. Alarcón” en Acapulco; de Alfredo Tito Arroyo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Región de la Montaña; y de Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud del Estado de Guerrero; personas  y funcionarios a quienes responsabiliza de la muerte de su hija Juana Espinoza Salgado. Asimismo, solicitó a la CODDEHUM que recomiende a las autoridades competentes que inicien los procedimientos legales para sancionar  a las autoridades mencionadas.

Juana Espinoza Salgado, nació en la comunidad de Tlacoxochapa. la cual se ubica a cinco horas de distancia de la ciudad de Tlapa, Guerrero. Para acceder hay que transitar por un camino escabroso y accidentado, prácticamente inaccesible en tiempos de lluvia. La mayoría de las viviendas no tienen piso firme y viven en condiciones de hacinamiento. Cuentan con un médico y una enfermera que sólo trabaja de miércoles a jueves con un horario de 8 a 3 de la tarde.

A los 12 años, Juana tuvo que salir de su casa para ganarse la vida en los campos  de Sinaloa, allá se casó y tuvo 2 hijos. En las últimas fechas se encontraba embarazada y decidió regresar a su pueblo natal. Cuando venía a la altura de Ixtapan de la Sal, Morelos, el autobús se volcó saliendo gravemente su esposo y sus hijos. Todos fueron internados en un hospital cercano, cuando su estado de embarazo era más avanzado decidió ir a la comunidad de Tlacoxochapa para estar a lado de sus padres.

El 20 de julio de este año Juana dio a luz un varón, horas más tarde inició con complicaciones. Le empezaron a dar dolores  en el pecho y en la cabeza, el cuadro se fue complicando, por ello, a la una de la madrugada sus padres dieron aviso al médico de la comunidad, quien se negó a asistir a Juana diciendo que lo haría al amanecer. A las 4 de la madrugada Juana ya había tenido 4 convulsiones y sangraba abundantemente por la boca. Sus padres se vieron forzados a ir a suplicar al médico que asistiera a Juana. Después de una hora de ruegos, el médico asistió. Diagnosticó que la presión la tenía muy alta, por ello recomendó que la llevaran al hospital comunitario de la comunidad de Acatepec, ahí nada pudieron hacer, y fue trasladada al Hospital de la Madre y el  Niño Indígena Guerrerense ubicado en Tlapa, donde tampoco pudieron hacer nada, por lo que la trasladaron a Acapulco.

A las 4 de la mañana del día 22 de julio cuando llegaron al Hospital General de Acapulco, los médicos que la acompañaban informaron que, ahí no la podían recibir porque no había camas disponibles. De inmediato se trasladaron al Hospital de Ciudad Renacimiento “Dr. Renato G. Alarcón”. Los médicos empezaron a gestionar su ingreso mientras Juana y su padre, el señor Doroteo, se encontraban en la ambulancia estacionada en la explanada de ese hospital. La información de los médicos era la misma, no podían recibir a Juana porque no había camas disponibles. Las horas transcurrían mientras el señor Doroteo miraba con impotencia cómo la salud de su hija iba empeorando. Miró fijamente su reloj: eran las 6 de la mañana. En ese momento Juana empezó a convulsionar fuertemente. Doroteo salió corriendo a avisar a los médicos que lo acompañaban, quienes regresaron y la empezaron a reanimar. Al cabo de 15 minutos le dijeron: “Juana ha muerto, ya nada se puede hacer, tú tienes la culpa por no haberla traído a tiempo al hospital”. Doroteo con lágrimas en los ojos sólo atinó a decir: “Señores, en mi pueblo no hay carros, ni carreteras para ir a Tlapa, yo la traje lo más pronto que pude, pero ustedes no la atendieron”.

El caso de Juana evidencia claramente la deficiencia de los servicios de salud, pero también las condiciones de pobreza y marginación en que viven los pueblos indígenas de Guerrero. Contradice las cuentas alegres de los informes oficiales. Deja al descubierto los malos tratos, la discriminación y las carencias de los servicios de salud. En este caso, las autoridades violaron los derechos que a favor de Juana Espinoza Salgado establece la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que a raíz de la reciente Reforma Constitucional son de observancia obligatoria para cualquier autoridad.

Por todo ello, exigimos:

  • A la CODDEHUM la inmediata integración de la queja y la emisión de la correspondiente recomendación a los médicos y a las autoridades sanitarias responsables.
  • A las autoridades correspondientes imponer las sanciones legales a los funcionarios responsables que omitieron  brindar atención a Juana Espinoza Salgado.
  • A las autoridades federales y estatales brindar los servicios de salud de calidad para evitar más muertes maternas en el estado.
  • A las autoridades estatales y federales cumplir y garantizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales a favor de los pueblos indígenas

Tlapa, Guerrero a 6 de septiembre de 2011.

Para mayor información y gestión de entrevistas:

Área de Comunicación
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Román Hernández – Atziri Ávila
Tel: 01 (757) 476 37 04/ 01 (757) 476 12 20
Fax 01 (757) 47 61200
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: romantecuhtli
Skype: atziriavila
Correo: tlachinollan.difusion@gmail.comcdhm@tlachinollan.org
Facebook: Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Twitter:@tlachinollan
www.tlachinollan.org

_____________________________________________________________________________________________________

México

En este gobierno, mil desaparecidas y un consignado

Autor: Flor Goche

En México, casi 1 mil mujeres y niñas han desaparecido durante el gobierno de Felipe Calderón, 900 por ciento más que en los dos últimos sexenios. No obstante, sólo cuatro casos son investigados a nivel federal, reconoce la PGR. Uno de ellos derivó en la consignación de un individuo por el delito de trata de personas. En la desaparición de al menos 15 mujeres podrían estar implicadas autoridades de uno de los tres niveles de gobierno

En este gobierno, mil desaparecidas y un consignado

Autor: Flor Goche
Sección: Ocho Columnas
30 Agosto 2011

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa han desaparecido, al menos, 917 mujeres. De éstas, 411 son menores de 18 años. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –consultado por Contralínea en agosto pasado– los reportes de mujeres y niñas extraviadas se incrementaron en 900 por ciento respecto de los dos últimos sexenios: 31 casos con Ernesto Zedillo Ponce de León y 71 con Vicente Fox Quesada.

El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional y encabeza la lista de mujeres y niñas desaparecidas, con 195 reportes de extravío. Le siguen el Distrito Federal, con 170, y Guanajuato, con 164.  Al momento de su desaparición, la edad del 38 por ciento de estas mujeres, en realidad adolescentes, oscilaba entre los 12 y 17 años.

Los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) son diferentes. La instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que del 1 de febrero de 2008 al 29 de julio pasado, 1 mil 15 mujeres, en su mayoría niñas que cursaban estudios de secundaria, desaparecieron. De éstas, 502 fueron localizadas: 87 en 2008; 105 en 2009; 190 en 2010; y 120 en 2011; en tanto que 513 continúan desaparecidas.

A pesar de que la Fevimtra sólo recoge los casos de mujeres y niñas desaparecidas a partir de febrero de 2008 –cuando se crea esta Fiscalía–, su conteo supera en 10 por ciento el de la SSP, este último constituido a partir de los reportes que las familias de las desaparecidas ingresan a un banco de datos electrónico.

A decir de José Antonio Pérez Bravo, coordinador General Técnico de la Fevimtra, el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Chihuahua, son las entidades en las que las desapariciones de mujeres son más frecuentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (Sinpef), elabora su propia estadística. Se basa en los reportes del Servicio Médico Forense y de las procuradurías estatales, “que son las que reciben directamente cualquier queja o denuncia por desaparición”, explica María Emilia Montejano, directora General del Programa sobre Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres. De acuerdo con el Sinpef, a cargo del Programa de Presuntos Desaparecidos del organismo autónomo, de 2006 a abril pasado, 5 mil 397 personas han desaparecido en México. De éstas, 1 mil 885 (el 32 por ciento) son mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) alerta: el Estado no cuenta con un diagnóstico sobre la situación de la desaparición de mujeres en el país. Por eso esta “guerra de cifras” es producto de la inexistencia de un registro único, confiable y objetivo del fenómeno, indica María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora Ejecutiva de la alianza constituida por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres.

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública, las procuradurías estatales informaron al OCNF que en 2010 desaparecieron en total 2 mil 971 mujeres. En el Estado de México, 352; Distrito Federal, 1 mil 952; Jalisco, 301; y Nuevo León, 366. Las cifras de la SSP para el mismo año reportan que el número de desaparecidas en estas entidades fueron sólo 142.

Autoridades gubernamentales reconocen sus deficiencias. Pérez Bravo admite que las estadísticas del gobierno mexicano no reflejan la magnitud de las desapariciones de mujeres en el país: “No sabemos bien a bien cómo esté el fenómeno social en toda la República”. No obstante, se muestra confiado de que en lo que resta de este sexenio el panorama mejorará: “Se está haciendo un esfuerzo para georeferenciar los hechos” y “tener información objetiva de lo que está pasando a nivel nacional”.

1 mil desaparecidas; sólo un consignado

Si bien los registros de la Fevimtra refieren 1 mil 15 casos de desapariciones de mujeres, sólo en uno de éstos se ha acreditado plenamente la comisión del delito de trata de personas y corrupción de menores, indica Pérez Bravo. En octubre de 2010, el hombre que “sedujo” a una menor de edad en Puebla para después obligarla a prostituirse fue consignado. En otros tres casos se ha “advertido que hubo la comisión de delito y están en investigación”. A través del engaño, tres niñas originarias de Chiapas, Oaxaca, y del Distrito Federal, respectivamente, abandonaron sus hogares; luego fueron obligadas a realizar trabajos forzados y a prostituirse.

“Hasta la fecha, el Estado mexicano no ha consolidado debidamente cómo dar tratamiento a las desaparecidas”, reconoce Pérez Bravo, coordinador General Técnico de la Fevimtra. El hecho es también evidente para las organizaciones no gubernamentales que acompañan a las familias de las desaparecidas. Y es que la desaparición de una mujer o una niña no representa, por sí misma, un delito. Para que éste pueda configurarse como tal, debe probarse que la mujer fue llevada en contra de su voluntad. Sólo entonces podría hablarse de secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, trata de personas e incluso de feminicidio.

En Chihuahua, las desapariciones de mujeres y niñas se encuentran estrechamente vinculadas al fenómeno del feminicidio o al de la trata de personas, lo que representa un obstáculo para las investigaciones y resta efectividad a la localización de las víctimas, aseguran Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados de la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.  Prueba de ello es que, desde 1993, en Chihuahua ninguna persona ha sido consignada por haber desaparecido a una mujer o a una niña.

Lo anterior se replica en otras entidades del país. Cuando se informa de la desaparición de alguien, las autoridades inician un reporte administrativo ya sea por extravío (cuando una persona no puede regresar a su domicilio por una causa propia o inherente a su persona como la edad, una enfermedad o problemas mentales) o ausencia (cuando una persona no puede regresar a su domicilio por una causa propia o ajena, como conflictos familiares, problemas económicos o por haber sido víctima de delito); y no una averiguación previa, lo que implicaría la movilización del aparato gubernamental durante las 72 horas siguientes a la desaparición.

Los estereotipos también influyen, asegura Salas Ramírez. Si el hijo de Carlos Slim desapareciera, se asumiría que se trata de un secuestro y la búsqueda sería inmediata. No obstante, cuando una mujer desaparece lo primero que suponen los encargados de los ministerios públicos es que “se fue con el novio”.

Desaparición forzada de mujeres

En su informe preliminar el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, que recientemente visitó México, advierte que “no hay información pública disponible sobre la desaparición forzada de mujeres. Por ejemplo, la CNDH no cuenta con información acerca del número de víctimas mujeres denunciadas como desaparecidas”.

Cuestionado al respecto, Tomás Serrano Pérez, director General del Programa de Presuntos Desaparecidos asegura que en el país las desapariciones de mujeres y niñas no están asociadas al fenómeno de las desapariciones forzadas. Al menos, el programa que preside no ha recibido casos de desaparición de mujeres en los que se presuma la participación de agentes del Estado o de personas que actúan bajo su autorización, apoyo o aquiescencia. No obstante, Pérez Serrano no descarta la posibilidad de que “un extravío pueda convertirse en una desaparición forzada”.

Para José Antonio Pérez Bravo, la desaparición forzada es “una situación muy diferente” a lo que investiga la Fevimtra. Refiere, sin embargo, que la instancia que coordina, en conjunto con la Fiscalía General de Chihuahua, investiga un caso de privación ilegal de la libertad, conocido como Alvarado, que se atribuye a elementos del Estado mexicano.

De acuerdo con la información que los familiares de las mujeres y niñas desaparecidas ingresaron al sistema electrónico de la SSP, al menos en seis de los casos que integran el Registro Nacional de Personas Extraviadas, se puede advertir la participación de agentes del Estado. Se trata de los casos de Licia Edith Zavaleta de los Santos, en Tabasco; María Antonieta Gracia Ahumada, en Tamaulipas; las hermanas Gabriela y Adriana Sosa Hernández, en Coahuila; y Graciela Flores Nieto, en San Luis Potosí.

El más reciente es el de María Concepción Delgado Martínez quien, en febrero de 2010, fue raptada por un soldado en las inmediaciones de su domicilio ubicado en San Luis Potosí. En la relatoría de hechos, el esposo de la joven de 23 años apunta: “Según datos de conocidos de mi esposa, el tipo tenía tiempo acosándola y le dijo que de cualquier forma ella sería y estaría con él a como diera lugar. Ella no quiso hacer denuncia porque era soldado de la zona y tenía miedo de él por sus amenazas”.

Asimismo, de acuerdo con información que la Secretaría de Gobernación proporcionó a Contralínea a principios de este año, se sabe que hasta ese momento la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos conocía de la desaparición forzada de cinco mujeres. Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes, desaparecidas el 29 de diciembre de 2009 en Buenaventura, Chihuahua; Marisela Terrazas Guerrero, Socorro Martínez Galindo y Teresa Nava, desaparecidas en Durango.

Organizaciones sociales presumen la desaparición forzada de otras cuatro mujeres, activistas y defensoras de derechos humanos, que podrían obedecer a motivos políticos. Grupos paramilitares podrían estar involucrados en la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; así como en la de Malena Reyes Salazar, defensora de derechos humanos, quien el 23 de febrero pasado fue ejecutada extrajudicialmente. Durante el vigente sexenio, Alicia Salaíz Orrantía, de la Asociación Civil Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes, también sería detenida-desaparecida.

Incumplimiento de la sentencia del caso Campo Algodonero

El 16 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia sobre el caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs México, relativo a la “desaparición y ulterior muerte” de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, en noviembre de 2001.

El Estado ha incumplido el fallo del organismo internacional, no obstante dicha sentencia establece plazos fijos para el cumplimiento de sus 26 disposiciones –cuatro de éstas, relacionadas específicamente con las desapariciones de mujeres en el país–, advierten organizaciones no gubernamentales.

La resolución de CIDH, que preside Cecilia Medina Quiroga, obliga al Estado a adecuar, conforme a los estándares internacionales, sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia para investigar los delitos relacionados con desapariciones. Uno de los protocolos a adecuar –“o en su defecto implementar un nuevo dispositivo análogo”– es el Alba, mecanismo de búsqueda urgente de mujeres y menores desaparecidas, que hasta el momento sólo se aplica en Chihuahua, en promedio dos veces al mes, refiere José Antonio Pérez Bravo, coordinador General Técnico de la Fevimtra.

Si bien, desde julio pasado opera en Ciudad Juárez un nuevo diseño del protocolo Alba, que a decir de las autoridades mexicanas responde a los parámetros establecidos por la CIDH, para Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, quienes acompañan casos de mujeres desaparecidas en esta entidad, el protocolo sigue siendo ineficaz.

La visión del Estado plasmada en las líneas de acción de este mecanismo de búsqueda, tiende a reducir la desaparición de las mujeres al ámbito familiar, sin considerar el contexto de violencia estructural que se vive en el país, mismo que ha marcado un incremento en las desapariciones de mujeres perpetradas por desconocidos y en espacios públicos, apuntan los integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Puesto que la desaparición no representa por sí misma un delito, en muchos de los casos los agentes de los ministerios públicos se niegan a atender a los familiares de las desaparecidas y los mandan al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes a “levantar un reporte administrativo”. En caso de atenderlos, las autoridades empiezan a indagar el paradero de la mujer o de la niña en sus círculos más cercanos. En palabras de los defensores de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa: “Hacen lo que tú ya hiciste; pero además se toman más tiempo porque lo hacen a través de oficios”.

En este sentido, la sentencia de la CIDH es clara: “Implementar búsquedas de oficio y sin dilación alguna” y “eliminar cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la búsqueda”.

La CIDH dispone también la creación de una página electrónica, “que deberá actualizarse permanentemente”, con la información personal necesaria de todas la mujeres jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas.

“Dicha página electrónica deberá permitir que cualquier individuo se comunique por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el paradero de la mujer o niña desaparecida o, en su caso, de sus restos”.

Con el objetivo de cumplir con la sentencia de la CIDH, la Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer el Reporte de extravío y/o ausencia de mujeres, que da cuenta de la desaparición de mujeres en Chihuahua desde 1993 a la fecha.  Sin embargo, apuntan Micheel Salas y David Peña, lo hizo a través de un micrositio –al que se accede desde la página electrónica de esta fiscalía– que no satisface las directrices de la CIDH. Para María de la Luz Estrada, quien forma parte de las organizaciones de la sociedad que han empujado a las instituciones mexicanas a cumplir con sus obligaciones en materia de erradicar la violencia contra las mujeres, la existencia de ese micrositio “no significa que la autoridad esté comprometida realmente a hacer un registro”. Y eso se nota, por ejemplo, “cuando los datos no son precisos”.

Finalmente, la CIDH determinó que dentro del plazo de un año a partir de la notificación de su sentencia, el Estado debería tener una base nacional de datos, con la información personal disponible de las mujeres y niñas desaparecidas. También, con información genética y muestras celulares de los familiares de las desaparecidas y de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada, que fuera privada de la vida en Chihuahua.

A casi dos años de su publicación, la disposición 21 de la sentencia es letra muerta. La federación no cuenta con una partida etiquetada para este rubro, señala Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, de la Cámara de Diputados.

Hasta 2010, sólo 10 entidades (Chihuahua, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Durango y Baja California Sur) contaban con bancos de información genética; todos financiados con recursos locales. El gobierno de Colima notificó al OCNF que “no va a poder hacer obligatorio un banco de datos de ADN porque no hay presupuesto”.  El banco nacional de información genética, indispensable para fijar las bases de una política integral en materia de desaparición, enfrenta, al menos, otro obstáculo: la falta de profesionistas mexicanos especializados en la materia, apunta Salas Ramírez.

Revista Contralínea 248 / 28 de agosto de 2011

__________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Temuco: Cine- Foro y Conmemoración Día Internacional De La Mujer Indígena

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, se realizará la proyección de 3 películas en el Auditorium Selva Saavedra de la UFRO. La teta asustada se presentará el 31 de agosto. Bartolina Sisa se proyectará el 5 de septiembre juntoa mujeres con la dignidad rebelde y el 7 del mismo mes la película Jinete de Ballenas. Cabe mencionar que el día 5 de Septiembre se conmemora la muerte de la líder y guerrera Aymara, Bartolina Sisa, quien por haberse opuesto a la dominación y a la opresión de los conquistadores españoles en la guerra de 1781 en Bolivia, fue brutalmente asesinada en la ciudad de la Paz.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, el Instituto de Estudios Indígenas y el Proyecto Rupu, pertenecientes a la Universidad de la Frontera, invitan a un Cine – Foro a realizarse en el Auditorium Selva Saavedra, los días 31 de Agosto, 5 y 7 de septiembre. El día 5 de Septiembre se conmemora la muerte de la líder y guerrera Aymara, Bartolina Sisa, quien por haberse opuesto a la dominación y a la opresión de los conquistadores españoles en la guerra de 1781 en Bolivia, fue brutalmente asesinada en la ciudad de la Paz.

PROGRAMA

Miércoles 31 de Agosto a las 17 hrs. – La Teta Asustada -2009- Directora Claudia Llosa- Duración : 39 min

Sinopsis: Fausta (Magaly Solier) padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Lunes 5 de Septiembre a las 15: 00 hrs. – Bartolina Sisa ; Director Demetrio Nina Writers ; Duración 35 minutos.

Sinopsis : Bartolina Sisa, mujer indígena aymara, asume un rol muy activo en la guerra contra los españoles de 1781, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionan y la entregan a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupak Katari son sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupak es asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

Mujeres con la Dignidad Rebelde. – Video Reportaje – Directora: Ana Lucia Faerron Angel – 2008- Duración: 20 min-

Sinopsis: Reportaje sobre 1er Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres del Mundo. Hacia un nuevo amanecer en resistencia, miles de mujeres de todo el mundo nos encontramos con estas valientes mujeres zapatistas para reafirmar nuestra lucha, la lucha de todas las mujeres y hombres que abajo y a la izquierda y con todo el corazón seguimos creyendo que otro mundo es posible, en Homenaje a la Comandanta Ramona; realizado en el Caracol La Garrucha, Chiapas, México, 2007.

Miércoles 7 de Septiembre – 17 hrs – Jinete de Ballenas- Director: Niki Caro; 2004; Duración 101 min.

Sinopsis: Basada en la novela la novela de Witi Ihmaera. En la mitología maorí, la ballena es considerada un espíritu guardián, que cuida a la gente desde el mar. En ese contexto transcurre esta historia contemporánea, de amor y rechazo, en la que una niña lucha por cumplir su destino, asumiendo un rol que culturalmente estaba asignado a una práctica ejercida por un hombre.

Agradecimientos: Al Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi de la Región de Arica y Parinacota, por facilitar material audiovisual.

Fuente Informativo mapuche

_____________________________________________________________________

ARGENTINA.

ESCRACHE EN LA CASA DE REPRESENTACION DE MISIONES EN BUENOS AIRES, CONTRA LA CRIMINALIZACION DEL ABORTO.ImageEl lunes por la tarde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó  a un escrache en la casa de Misiones en la ciudad de Buenos Aires, denunciando al sistema judicial y médico de la provincia por prohibirle a una niña embarazada, luego de ser violada, practicarse un aborto cuando el mismo cuadra en lo que la legislación caracteriza como aborto no punible. Por ANRed.FUENTE- CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA.Durante la tarde del lunes se llevó a cabo un escrache en la casa de Misiones, ubicada en av. Santa Fé al 900, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para denunciar la inacción judicial y la manipulación del sistema médico de la provincia, para realizar un aborto a una niña de 14 años, que fue abusada por su tío. En el marco del art 86. de la Constitución Nacional la niña podía acceder, avalada por la justicia, a un aborto no punible.La actividad en la casa de Misiones, como otras acciones que se hicieron a nivel nacional, fue también para presentar un petitorio realizado por la Campaña Nacional, exigiendo que el sistema de salud, tanto de la provincia como de la nación, asuman la responsabilidad de dar respuestas inmediatas y efectivas ante la solicitud de la familia de la niña; y que en la legislatura nacional tenga prioridad el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las doce semanas de gestación, presentado por la campaña, según explicó Elsa Schvartzman.ImagePor lo pronto, la familia de la niña retiró el pedido de aborto luego de recibir trabas y desaires del sistema judicial provincial, y manipulación en el hospital, en donde brindaron información falsa a la familia, argumentando que practicar un aborto a la edad de la niña sería riesgoso y atemorizando sobre el procedimiento de la intervención. Siendo que un aborto practicado en condiciones seguras es de mínimo riesgo y que, en palabras de Sandra Vázquez, coordinadora del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich “es menos riesgoso que una inyección de penicilina. Incluso, dentro de las 12 semanas de gestación es una intervención ambulatoria, que no requiere internación”, la criminalización y alteración de información sobre aborto constituye una consecuencia directa de que actualmente ésta práctica continúe siendo un delito en el código penal argentino.

******************************************************************************************************************

MEXICO

Defensores de Derechos Humanos lamentan la Cerrazón del Gobierno del Estado de México ante feminicidios y abuso a niños cometido en la entidad.

Documentan el alto indice de impunidad que gobierna en el estado.

Luego de la negativa a declarar la alerta de violencia de género en el estado de México, las autoridades del gobierno de la entidad ahora se niegan persistentemente a proporcionar información sobre el número defeminicidios cometidos, denunciaron diversas organizaciones de derechos humanos y de protección a la infancia. Lamentaron el altísimo índice de impunidad que prevalece para este tipo de casos.

En conferencia de prensa señalaron que un caso emblemático de esta realidad es el de Nadia Alejandra Muciño Márquez, asesinada hace siete años por Bernardo e Isidro López Gutiérrez, esposo y cuñado de la víctima, respectivamente. Sin embargo, el primero se encuentra prófugo, y el segundo fue absuelto por los magistrados de la primera sala colegiada de Tlalnepantla, luego de desestimar las declaraciones de los hijos de Muciño Márquez, frente a quienes se cometió el homicidio.

María Antonieta Márquez, madre de la víctima, presentó hace unos días en la Procuraduría General de Justicia del estado de México una denuncia en contra de los magistrados Alfonso Velázquez Estrada, Gloria Acevedo Esquivel y Rodolfo Antonio Becerra, por dicha absolución, además de que exigió medidas cautelares para proteger a los hijos de Muciño Márquez, ya que la libertad de que actualmente gozan las personas señaladas como responsables de su muerte los coloca en situación de vulnerabilidad.

En la denuncia, presentada en compañía de los abogados de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), se solicita al procurador de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, investigue la actuación de los magistrados, ya que la absolución que dictaron a Isidro López contravino incluso los criterios que la misma sala ya había fijado sobre dicho caso.

Isidro López, luego de seis años del homicidio, pudo ser sentenciado a 42 años de prisión por este delito a finales de 2009, en un proceso en el que todas las instancias judiciales habían reconocido el valor de los testimonios de los menores para dictar dicha sentencia. Sin embargo, él apeló de la condena en febrero pasado y dos meses más tarde fue puesto en libertad por los magistrados, quienes negaron validez a ls declaraciones de los menores que atestiguaron los hechos.

Sergio Méndez Silva, de la Cmdpdh; Alejandro Rojas, de la ODI, y Juan Martin Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señalaron que este caso ya fue presentado desde octubre pasado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Junto con la madre de la víctima, los abogados y representantes de derechos humanos destacaron la ineficiencia de las autoridades de justicia mexiquense, pues a siete años de los hechos no se ha cumplimentado la orden de aprehensión en contra del presunto homicida Bernardo López Gutiérrez, a pesar de haber sido visto en diversas ocasiones.Con esta dilación inexplicable se ha imposibilitado llevarlo ante la justicia y perpetuado un estado de impunidad, señaló un comunicado suscrito por los tres organismos de derechos humanos.

Incluso, esta dilación es el argumento principal que obligó a presentar la queja ante la CIDH, pues no hay ni siquiera las condiciones para agotar en el país todos los recursos procesales, pues la ineficiencia y la falta de voluntad política de las autoridades dificultan todos los procesos y la impartición de la justicia.

Las organizaciones que acompañan la denuncia exhortaron al gobierno del estado de México para que antes de que termine su gestión, en cumplimiento con este reclamo de las víctimas, aprehendan al presunto homicida Bernardo López Gutiérrez y lleven a proceso penal a los magistrados que absolvieron a Isidro López.

El 12 de febrero de 2004, Nadia, de 24 años en ese entonces, apareció muerta en el baño de su casa, con una soga y un cable de luz en el cuello. El MP determinó que la muerte se debió a unsuicidio, y no a un feminicidio, a pesar de los indicios y antecedentes de violencia de género.

Fuente la Jornada.

________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Boletín de prensa que condena el asesinato de la compañera Rafaela y exige una investigación responsable de parte de las autoridades.

COLECTIVO FEMINISTA CIHUATLAHTOLLI AC.

Boletín de Prensa

Este miercoles 29 de junio entre las 10 y 20 y 11 de la noche Rafaela Navarro de 55 años, fue degollada en el Hotel la “Pascualas” ubicado en oriente nueve entre norte 4 y 6 de esta Ciudad de Orizaba, su asesino fue un hombre joven de aproximadamente 20 años de edad de complexión delgada que vestía una camiseta blanca y pantalón azul al parecer contrato los servicios de Rafaela solo para intentar robarle d entro del cuarto del hotel, como Rafaela se opuso al robo y forcejeo con su victimario, este le enterró un cuchillo en la garganta.

Condenamos este alevoso y cobarde crimen de nuestra compañera Rafaela que era integrante del Grupo de Trabajadoras Sexuales con quien desde hace ya 15 años venimos acompañando ,a la vez demandamos a las autoridades una investigación seria y responsable que los lleve a localizar al asesino de forma inmediata, pues sabemos que la policía se llevo un video de la cámara de circuito cerrado que hay en la recepción del hotel donde sucedieron los lamentables hechos.

Con la experiencia del asesinato no esclarecido hasta ahora de otra trabajadora sexual hace aproximadamente cinco años en otro hotel de Orizaba, este jueves nos estamos convocando para marchar hacia las instalaciones de la policía judicial para demandar justicia para nuestra compañera que se aboquen a las investigaciones necesarias hasta llegar al total esclarecimiento de este asesinato así mismo exigiendo que en los hoteles en donde se ejerce el trabajo sexual se obligue a sus propietarios a tomar todas las medidas necesarias que ayuden a prevenir hechos como el que hoy estamos lamentando.

JUSTICIA PARA RAFAELA, QUE SU MUERTE NO SE QUEDE IMPUNE

POR EL RESPETO A LAS Y LOS TRABAJADORES SEXUALES DE LA VIA PUBLICA DE LA CIUDAD DE ORIZABA

Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC.

*********************************************************************************************************************

MEXICO-

COMUNICADO DE LOS COLECTIVOS DE MUJERES DE LAS COMUNIDADES DE AGUATENANGO, , LA GRADEZA, NAPITÉ, COROSTIK, COQUITEEL, SULUPWITZ, FRONTERA COMALAPA, SANTA ROSA DE COBAN, YALUMA, CHIHUAHUA Y BELLA VISTA DEL NORTE. DE LAS REGIONES NORTE, ALTOS Y SIERRA FRONTERIZA DE CHIAPAS.

FUENTE: RADIO POZOL.

A las mujeres de México

A las y los compañeros del EZLN

A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Compañeros y compañeras les enviamos un saludo desde nuestro corazón

Las mujeres organizadas en los colectivos de las zonas norte, altos y sierra fronteriza queremos decirles nuestras denuncias en contra de la violencia que vivimos en nuestro país, Estado y comunidades.

Queremos que sepan que cuando hay violencia en nuestro país sentimos tristeza por la gente, por nuestra familia y nuestra comunidad, y a veces hasta lloramos cuando sabemos de esas malas noticias.

También sentimos coraje porque nos violan y nos matan, y los gobiernos no hacen nada, pero eso sí meten en la cárcel a inocentes y no a los culpables.

Los gobiernos no solo matan con sus armas, con sus pistolas, también nos matan con la pobreza, con el hambre de nuestro pueblo, la que usan para engañarnos con proyectos que nos quitan nuestro tiempo y decisión, que nos meten sus ideas y hacen que nos dividamos y no nos organicemos.

Nosotras somos indígenas, campesinas, luchadoras y trabajadoras, cultivamos la madre tierra, la sembramos y la cuidamos es de nosotras y la respetamos. Los gobiernos y los grandes países vienen a quitárnosla, pero les queremos decir que la tierra no se vende, que es nuestra madre y de ella vivimos y nos alimentamos y vamos a luchar por ella.

  • No queremos que se privatice nuestra tierra, ni el territorio como el agua por las grandes empresas como la Coca Cola.
  • No queremos más químicos, transgénicos en nuestras tierras porque trae enfermedades, tampoco queremos proyectos para cultivar la palma africana y el piñón porque acaban la fuerza de la tierra, dañan nuestra salud y ya no producimos para que comamos sino que producimos comida para los carros y entonces nos vamos a morir de hambre.
  • No queremos las fábricas que producen combustibles para los carros.
  • No queremos que entren las minas, no queremos el PROCEDE, el PROCECOM ni el FANAR porque estos programas quitan la madre tierra y porque dividen nuestras comunidades.
  • Ya no queremos alcohol en nuestras comunidades porque provoca violencia.
  • Ya no es tiempo de dormir ni de ser cobarde.

Queremos decirles a los gobiernos que es mentira que ya no hay pobreza; queremos decirles que no queremos más militares ni policías ni retenes, nos registran a cada rato y hacen violencia. Están cerca de nuestras comunidades, nos dan miedo, es mentira que los ejércitos ayudan al pueblo, nos violan y matan. Fuera militares de nuestras comunidades y de las carreteras. Queremos que se vayan, que salgan sus retenes.

No queremos que llegue la droga en nuestros pueblos, la marihuana mata a nuestros jóvenes.

Cuando los campesinos y las campesinas como nosotras no tenemos tierra, porque los malos gobiernos la privatizan, porque está gastada por los químicos y los monocultivos, porque nos compran muy barato nuestros productos, sufre nuestro corazón y buscamos otros trabajos y dejamos nuestra tierra porque nuestros hijos tienen hambre. Por eso decimos que es mentira que ya no hay pobreza como dicen los gobiernos.

Exigimos justicia para los migrantes porque ellos sufren mucho, que no haya más migración, que no les traten como criminales porque solo van a trabajar y además no es que quieren migrar sino que no tiene otra opción porque los gobiernos hicieron la pobreza. Hay que parar todo el maltrato que sufren. Que no les traten como si no fueran seres humanos.

Exigimos:

  • Justicia.
  • Que no haya más violencia.
  • Que se reconozca el derecho de las mujeres a la tierra, a la propiedad, a sembrar, a tomar decisiones en nuestra comunidad
  • Que el gobierno nos tome en cuenta como mujeres, que respete nuestros derechos como dice la ley.
  • Que se respeten nuestras luchas.
  • Que nos respeten como indígenas con nuestras lenguas y cultura y no nos discriminen.
  • Queremos libertad por la madre tierra
  • Que se fije un precio justo para los productos de los campesinos y campesinas.
  • Que se ponga un alto al aumento en el precio de los alimentos que comemos.
  • Alto a los asesinatos del mal gobierno.

Les decimos a los hombres y a las mujeres de México:

No se dejen vencer,

Que luchen por la tierra y el territorio, que es nuestro.

Que la cultiven, que no la vendan y que la defiendan

Que nos organicemos porque solo juntos hacemos fuerza contra la violencia y los malos gobiernos

Que se reconozcan los derechos de las mujeres a la tierra, a la propiedad, a sembrar, a tomar decisiones en nuestra comunidad

Que resistamos contra el sistema capitalista, cultivando y produciendo nuestros propios alimentos sin químicos y con semillas criollas

Que no alimentemos al monstruo del capitalismo comprando y comprando en las grandes tiendas.

Que entre nosotros y nosotras no hagamos más violencia, que nos respetemos como hermanos y hermanas.

Alto a las amenazas a las y los defensores de derechos humanos.

A las mujeres les decimos que hay que organizarnos también.

A los compañeros zapatistas les decimos que gracias a su lucha hemos podido ver la realidad en que vivimos y por eso también les decimos que tomen en cuenta a las mujeres porque estamos con ellos, estamos luchando por lo mismo y vamos a unir fuerzas.

Los colectivos de mujeres les queremos decir que:

Es por la tierra que existen las resistencias y las luchas, porque la tierra está viva y todas las luchas y movimientos deben de tener en cuenta que no estamos solas, que la tierra está con nosotras”.

Les decimos que seguiremos luchando por un México y un mundo sin violencia y con justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s