PRESOS POLITICOS II

CHILE

Recurso de protección en favor de Presos Políticos Mapuche presenta Defensorìa Penal Mapuche de Temuco

La Defensoría Penal Pública Mapuche presentó un recurso de protección en favor de los Presos Políticos Mapuche Ramón Llanquileo Pilquimán, Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Huillical Méndez, Lorenzo Curipán Levipán, Omar Huenchullán Cayul, José Huenuche Raimán, Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan, todos ellos recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Angol.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López Allendes presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de los Presos Políticos Mapuche Ramón Llanquileo Pilquimán, Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Huillical Méndez, Lorenzo Curipán Levipán, Omar Huenchullán Cayul, José Huenuche Raimán –los anteriores quienes actualmente se encuentran cumpliendo condena- Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan –quienes se encuentran actualmente cumpliendo medida cautelar de prisión preventiva- todos ellos recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Angol.

 

En el escrito señaló que el día jueves 5 de enero de 2012, a la hora del encierro que fluctúa entre las 16:30 a las 17.00 horas, los presos políticos mapuche recibieron una visita especial, se trataba de tres personas de la Comisión contra la Tortura, encabezada por José Venturelli y otras dos personas. Estuvieron en el módulo en el que residen con los 3 visitantes de la Comisión hasta aproximadamente 18:30 horas.

 

Una vez que éstos se retiran, se procede al encierro correspondiente en cada una de las celdas que los recurrentes habitan. Transcurridos alrededor de 15 minutos, llega al lugar un grupo de Gendarmes conformado en su mayoría por oficiales, quienes hicieron desalojar el módulo y se iniciaron un allanamiento. En este contexto, hubo dos personas que filmaron con cámaras mini los sucesos. Había además otras personas con equipos de fotografía.

 

Ahora bien, respecto del allanamiento, en ningún momento se dio a conocer a los recurrentes el motivo por el cual se ingresó a sus habitaciones y modulo, lugar de residencia. De igual forma, tampoco se les explicó el porqué de las filmaciones y fotografías. El operativo duró aproximadamente una hora y media, desde 19:30 a 20:45 horas más o menos. Al término del allanamiento los allanados pudieron observar un desorden generalizado en el modulo, encontrándose desparramados material bibliográfico, documentos, escritos, etc., todo lo que contenía escrito impresos o manuscritos, de carácter personalísimo incluso las tarjetas, escritos y dibujos de los hijos de los allanados.

 

El abogado defensor indicó, en el escrito, que el allanamiento realizado constituyó un acto ilegal y arbitrario porque en su desarrollo se lesionaron derechos garantizados por la Constitución y solicitó a la Corte se sirva tener por interpuesto recurso de protección a favor de los presos políticos mapuche y en contra de Gendarmería de Chile, específicamente en contra de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva de Angol.

 

Si es acogido el recurso solicitados se pide a la Corte que:

a) Se declaren infringidos los siguientes derechos constitucionales: derecho al respeto y protección de la vida privada y a la honra de la persona y su familia.

 

b) Que, como consecuencia de lo anterior, se adopte todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales violados, poniendo fin a los actos arbitrarios e ilegales descritos con antelación de cada uno de los recurridos.

 

c) Se impartan instrucciones a Gendarmería de Chile del Centro de Detención Preventiva de Angol a fin de que su actuación se adecue a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales.

 

Tambien en la acción legal se solicita un informe de los hechos denunciados a Gendarmería de Chile, del Centro de Detención Preventiva de Angol a fin de que en el más breve plazo, informe sobre los hechos denunciados en el recurso y especialmente respecto a los motivos que fundan el allanamiento señalado.

____________________________________________________

CHILE

Denuncian allanamiento a Presos Políticos Mapuche de Coordinadora Arauco Malleco

Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la CAM entregan Comunicado Denuncia, donde señalan que el módulo donde se encuentran los presos mapuche en la Cárcel de Angol, fue allanado por personal de gendarmería y civiles no identificados fotografiando y requisando documentación.

Los familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco difundieron anoche un Comunicado Denuncia, donde informan que el módulo donde se encuentran los presos mapuche en la Cárcel de Angol, fue allanado por personal de gendarmería y civiles no identificados fotografiando y requisando documentación.

La información difundida en el blog de Natividad Llanquileo, ex vocera de los presos mapuche de la CAM y hermana de uno de los detenidos y condenado por el Juicio Cañete, ha circulado rápidamente a través de las redes sociales, ya que esta información está íntimamente ligada a los últimos sucesos ocurridos en la región de la Araucanía donde autoridades de gobierno han señalado tácitamente a la Coordinadora Arauco Malleco como la responsable de los incendios forestales de la zona y que llevó al Ministro Hinzpeter a invocar la Ley Antiterrorista en la denuncia que interpuso en el Tribunal de Carahue, pese al rechazo de diferentes sectores sociales y de comunidades mapuche.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

COMUNICADO – DENUNCIA

Los(as) Familiares de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

1) Que el día jueves cinco de Enero, pasadas las 19:00 hrs.,el modulo de los presos políticos mapuche de Angol fue allanado por cerca de 20 efectivos de gendarmería y personal de civil no identificado, procediendo a fotografiar, gravar y extraer documentación.

2) Que hasta esa hora nuestros familiares se encontraban reunidos con veedores de derechos humanos sin percatarse de las informaciones que daban cuenta de la muerte de brigadistas forestales y de las acusaciones del Gobierno hacia el Pueblo Mapuche, específicamente, hacia la CAM, por su supuesta responsabilidad en los hechos.

3) Que posteriormente tras analizar las características anormales de este allanamiento y las declaraciones del Ministro Hinzpeter, concluimos que podemos estar frente a la puesta en marcha de un nuevo montaje que busca criminalizar y justificar la represión en contra del Pueblo Mapuche.

4) Que, por lo anterior, damos a conocer nuestra preocupación por la seguridad he integridad física y psicológica de nuestros familiares prisioneros y hacemos un llamado a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación.

Familiares PPM Cárcel de Angol

Angol, Enero 7 de 2012

_______________________________________________

CHILE

Joven Camilo Aguas condenado a 720 días de presidio por maltrato de obra a carabinero

Esta condena la cumplirá en libertad condicional y firma mensual / “Pese a que la fiscalía antiMapuche solicitaba la pena mas alta, de 5 años de presidio efectivo, el tribunal determinó 720 días de prisión, pero con libertad condicional y firma mensual”.

Por Edgardo Collinao Nail, Comunicador Mapuche de Osorno

Fuente: http://meli.mapuches.org/

Finalmente se ha dado a conocer la injusta sentencia en contra del joven Mapuche Williche Camilo Aguas. Quien fue acusado por la fiscalía AntiMapuche de agredir supuestamente durante una movilización en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, a un carabinero con un Wvño (implemento para el juego del Palin), causandole la fractura de un dedo.

Pese a no tener pruebas contundentes, el juez del tribunal Oral en lo Penal de Osorno, avaló las declaraciones de carabineros y agentes de la PDI, descartando así la inocencia del Peñi.

Pese a que la fiscalía antiMapuche solicitaba la pena mas alta, de 5 años de presidio efectivo, el tribunal determinó 720 días de prisión, pero con libertad condicional y firma mensual.

El fallo se dío en medio de la masiva presencia de familiares, comuneros y Werkenes Mapuche de diversos territorios, que no podían estar ausentes frente a esta injusta situacion que nuevamente afecta a un Mapuche.

En contacto directo con familiares que participaron del juicio, señalaron que; esta, a pesar de ser una condena baja, es una nueva condena al Pueblo Mapuche”

________________________________________________

MEXICO CHIAPAS

A 25 días de iniciada la huelga de hambre de l@s pres@s Rosa López, Alfredo López, Pedro López, Andrés Núñez, José Díaz, Juan Díaz, Rosario Díaz y Alejandro Díaz, existe deterioro en la salud de los compañeros, sobretodo quienes se encuentran en huelga de hambre total.
Según la ultima revisión medica,se pueden destacar los siguientes puntos:

  • En relación a los signos vitales, la frecuencia cardíaca se encuentra sin alteraciones, la tensión arterial está marcadamente disminuida y el pulso es débil en todos los compañeros en huelga. La glucosa sanguínea se encuentra en niveles inferiores, aun dentro de los parámetros normales.
  • El caso de Rosario es preocupante ya que presentó niveles de glucosa en sangre muy elevados y que sugieren el desarrollo de diabetes, probablemente precipitada debido al estrés corporal del ayuno completo.
  • El promedio de peso perdido es de 8 kg.
  • Respecto al estado neurológico, los compañeros se expresan de manera coherente aunque algunos han comenzado a tener algunas alteraciones neurológicas como desorientación espacial y temporal, ademas de confusión, alteraciones que se han presentado de forma intermitente, apareciendo con mayor frecuencia en los últimos tres días.
  • La debilidad es mayor en todos, encontrándose la mayoría acostados y sintiendo mareo al incorporarse. Esta debilidad se aprecia también en la voz, que comienza a ser poco perceptible.
  • La deshidratación es notoria en todos (labios y mucosas secas, resequedad de piel), ya que añadiendo al ayuno, los compañeros han disminuido la ingesta de agua debido a dolor abdominal y diarrea.
  • Además de la debilidad, se presenta en todos, mareo, palpitaciones, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal tipo cólico, ardor en la boca del estómago, molestia que por el momento es la que mas afecta los compañeros. La mayoría presentan calambres musculares de dos a tres veces por día.
  • La diarrea es constante, presentándose en algunos casos, cada vez que se ingiere agua, lo que ha obligado a que los compañeros hayan disminuido su consumo en forma notoria.
    Existe una intolerancia ala miel, ya que su consumo ocasiona diarrea, nausea y dolor abdominal. Debido a esto, los compañeros han disminuido la cantidad ingerida.

En conclusión, la salud de los compañeros en huelga de hambre se encuentra deteriorada y puede considerarse grave. Las alteraciones corporales presentadas son debido al ayuno y a la deshidratación.

La situación es cada vez mas urgente, y nuestr@s compañer@s pres@s necesitan de toda la solidaridad posible para exigir su libertad inmediata e incondicional.

Red contra la Represión Chiapas

(RvsR-Chiapas)

_______________________________________________________

MEXICO

Carta de Antonio Cerezo a sus padres: Queridos papá y mamá.

Queridos papá y mamá.

Han pasado dos años y medio desde que recuperamos nuestra libertad, mismo tiempo en el cual no les hemos escrito. Pero esta es una fecha importante para nosotros y por eso creo que vale la pena hacerlo. Sé que los órganos de seguridad del Estado leerán esta carta y que tal vez, porque ya lo hicieron antes, expresiones de afecto plasmadas en ésta sean utilizadas cuando nos amenacen nuevamente, sin embargo estoy convencido que ese hecho no puede desvirtuar nuestros sentimientos ni nuestras palabras.

Como ustedes seguramente recuerdan ya pasaron diez años desde aquél día en que fuimos detenidos, torturados y encarcelados en el penal de máxima seguridad que se llama “Altiplano”: qué días aquellos de incertidumbre, de temor, pero también de certezas, de saber, de estar convencidos de que lo más importante es la dignidad del hombre y de que nuestros actos son lo que nos definen.

Hay cosas que no olvidamos, hay cosas que no olvido: la tortura, las amenazas, lo que decían el militar y el policía que nos interrogaron mientras nos torturaban. ¿Cómo olvidar los argumentos que justificaban la tortura? ¿Cómo olvidar esa voz que me decía que me torturaba porque ellos sí querían que hubiera pobres, sino, quienes les iban a lavar los carros?

Así como hay personas que luchan con total entrega por la justicia, por acabar con esta realidad que nos lacera a todos o por la paz; hay personas que luchan con total entrega para mantener el estado de las cosas, hay personas sin ningún dejo de compasión, capaces de torturar, de asesinar, de desaparecer a otras personas y hacerlo, además, desde las instituciones del Estado, de un Estado que se supone debe velar por el respeto de los derechos humanos de toda la población.

Hay quienes piensan que tanta maldad en una persona o en muchas no es posible y que todavía tienen algo bueno en su ser. Yo pienso que eso es negarse a ver la realidad, es negar el dolor infligido premeditadamente a otros seres humanos, es negar que hay planes y estrategias cuyos métodos implican la destrucción por medio de la sevicia de otros seres humanos; es como negarse a ver una realidad cruel, tan cruel que es necesario aferrarse a la posibilidad de que las personas se vuelvan buenas o recuperen la bondad que han perdido hace mucho tiempo y han enterrado junto con los derechos humanos violados de forma sistemática y permanente de millones de personas. Quién sabe, tal vez pienso así porque las cárceles federales de máxima seguridad son escuelas para entrenar violadores de derechos humanos y en donde nosotros, los presos, las personas que estuvimos ahí y las que continúan estando somos o fuimos con quienes los custodios aprendieron a violar los derechos humanos.

No puede haber bondad donde no hay compasión, no puede haber humanidad, donde los hombres se afirman negándola, la de otros y la suya misma; donde unos hombres son tratados como cosas o animales y por ello quienes los tratan así tienen el derecho e incluso la obligación de hacerlos sufrir.

Y si la cárcel es tan sólo un ejemplo de esta deshumanización creciente el resto de espacios sociales también lo son, salvo los pequeños esfuerzos que se aferran con actos a la posibilidad de desarrollar nuevas formas de relación entre los seres humanos.

Estoy convencido de que sólo la unidad de esos pequeños esfuerzos puede cambiar la realidad injusta y cruel en la cual vivimos. Sí, la unidad, esa palabra tan fácil de escribir, de pronunciar, pero tan difícil de construir, sobre todo cuando se nos olvida qué es lo importante: y en este caso lo importante, lo verdaderamente importante, es detener esta maquinaria de muerte y desolación que han echado a andar en nuestro país, sin olvidar que la única garantía de que no vuelva a funcionar es resolver de raíz las causas económicas, políticas y sociales que hacen posible que funcione.

Los extrañamos mucho queridos viejos, más ahora que la familia crece y no hay posibilidad de disfrutar del hecho juntos; sin embargo siempre que pienso en ese asunto de la distancia física, irremediablemente, inevitablemente pienso en las miles de familias que ya no pueden estar juntas, a las cuales la necesidad económica o la violencia impuesta desde el Estado ha fragmentado, cuántos hijos sin ver a sus padres, cuántos padres que han enterrado o lloran la desaparición de sus hijas, de sus hijos ¿acaso ese es el destino inevitable de nuestra sociedad? Llorar a nuestros muertos, a nuestros desaparecidos de manera forzada, a nuestros ejecutados extrajudicialmente, ¿no bastó con el horror de los campos de concentración nazis? ¿Con los cientos de desaparecidos y masacrados de la décadas de los sesentas, setentas, ochentas, noventas? ¿Qué dios bárbaro no se sacia con la sangre de miles de personas? Pero no hay nada místico ni teológico en este asunto, todo se trata de dinero, de capital, de que una pequeña parte de la población siga exprimiendo al máximo a otra, que siga viviendo a costa de otra, que siga afirmando su inhumanidad negando la humanidad de otros y la suya misma.

En este contexto tan adverso a veces, muchas veces, es más difícil ver la esperanza de que es posible vivir de otra manera; en este contexto tan adverso es más fácil dejar de luchar por lo esencial y comenzar a luchar únicamente por lo posible; en este contexto donde lo que se pone en juego es la supervivencia física de miles de personas es más fácil cruzar los límites éticos y morales para salvarse uno solito como individuo o sólo salvar a quienes se tiene cerca, porque los lazos de la solidaridad y del afecto se van haciendo delgados y débiles, sobre todo cuando se le pierde aprecio a la vida colectiva y se deja de sentir el dolor ajeno como propio.

En este contexto el camino de la congruencia se hace más difícil, porque ser congruente a veces significa, si no la soledad, por lo menos verte reducido en tus posibilidades de establecer relaciones humanas con base en la verdad, en la sinceridad y en búsqueda común de soluciones colectivas a problemas comunes…y sin embargo, creemos en el ser humano, en su capacidad de luchar, de resistirse a seguir viviendo en la enajenación total, en su capacidad de amar y de pensar en función de todos o, por lo menos, en las mayoría de la sociedad, de nuestro pueblo. Creemos en el ser humano no como un acto ciego creemos porque existen otras personas que nos han demostrado con sus actitudes que vale la pena creer, porque ellas nos han acompañado muy de cerca o de lejos en este andar que desde hace diez años continuamos en otras circunstancias.

Que la cárcel te marca es cierto, así, tan profundo como nos marcaron sus enseñanzas, de eso que el viejo decía era amar al pueblo…y por amor resistimos y por amor resistiremos, pero también por otro sentimiento tan humano y legítimo como lo es el odio, porque también nos enseñaron a odiar la injusticia, el abuso, el hambre que provocan unos pocos sobre muchos, la miseria económica, pero también la moral…

Hace diez años, queridos viejos, los más grandes temores que me asaltaban eran no ser lo suficientemente fuerte para aguantar lo que en ese momento era incierto; era no ser digno, era no ser fiel a mis convicciones y a lo que yo entiendo que es mi pueblo, era perder a mi familia y derrumbarme y no ser capaz de continuar con dignidad lo que me tocara vivir si me tocaba estar vivo. Hoy no les puedo decir que no tengo miedos, los tengo, porque este monstruo que come gente no tiene llenadero, no ha saciado su sed de sangre, la cuota de dolor de la que vive, porque pueden lastimarnos (como lo siguen haciendo con cientos de personas) y otra vez, nos pueden arrancar todo de pronto y nuevamente comenzaremos casi de cero con nuestro caminar si es que podemos.

Queridos viejos: aunque lejos seguimos juntos, el afecto que nos tenemos jamás podrá ser destruido, los seguimos amando y así será mientras haya vida para hacerlo…tal vez la vida y las circunstancias no nos permitan nuevamente estar todos juntos, pero estoy seguro que todo habrá valido la pena si la congruencia nos acompaña en cualquier lugar, momento y forma en que nos toque morir o en que otros decidan y ejecuten nuestra desaparición física.

Diez años queridos viejos…cuídense mucho…intentaremos seguir fieles a nuestro camino eso es lo único que les podemos asegurar… Besos y abrazos para ustedes.

Los ama Antonio y Emi, Francisco, Héctor, Alejandro y el más pequeño, aunque ellos no hayan escrito…

PD. Papá y mamá, hoy seguimos tratando de no romper aquella famosa regla: “no dejar de ser nosotros mismos”. Emi.

Mexico DF a 30 de agosto de 2011

______________________________________________________________

MEXICO.

LIBERTAD INMEDIATA PARA ALBERTO PATISHTAN.

FUENTE- CHIAPAS DENUNCIA PUBLICA.

AlBERTO PATISHTAN es un indígena tzotzil del municipio El Bosque en Chiapas

Alberto fue detenido en el 2000, y sentenciado a 60 años por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados

Alberto es de La Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración, es un activista de su religión, desde la que promueve la defensa de los derechos humanos. Es también profesor rural, bilingüe.

Alberto es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con la Voz del Amate, lla huelga de hambre de 41 dás que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de la Voz del Amate y de otros penales de Chiapas también.

Alberto regresó a su celda después de pasar seis meses confinado y esposado en un hospital público

Desde aquí le manifestamos nuestro respeto y solidaridad y exigímos su inmediata liberación

*Decir la verdad y defender el derecho del prójimo y de todo reclamo social, en México y sus estados, sigue siendo un delito, mientras que las autoridades institucionales se hacen y deshacen de las leyes para su beneficio propio y gozan de libertad. Sin embargo, los analfabetas, los carentes, los monolingües de la lengua indígena siguen siendo las víctimas de sobrepoblar las cárceles de México y sus entidades por causa de toda injusticia, y después de todo sentenciarlos por muchos años, obligados a cumplir (condenas) de un lugar a otro, arbitrariamente”.

Alberto Pathistan

Global, kolektivos y organizaciones:

1 Appui aux Peuples Autochtones des Amériques, Lausanne, Suiza.

2 Asociacion de Amistad con el Pueblo Mapuche, Italia

3 Asociación Kultura Mapuche – Suecia kulturamapuche@gmail.com

4 Association Citoyens du Monde, Angers, Francia.

5 Association Ethno-savannah, Angers, Francia http://www.ethno-savannah.org

6 Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, París, Franciawww.espoirchiapas.com

http://espoirchiapas.com/Action%20urgente.html

7 Caracol de Marseille, France

8 CedoZ, * Centro de Documentación sobre Zapatismo *http://www.cedoz.org

9 CafeZ, li cafè ki dispiète lè conscyinces è rèstchåfe li coûr¿ Liege, Bélgica

10 CECT “Secretariado Europeo Harald Edelstam” cect@secretariadoeuropeo.eu

11 Comité Trabajadores Chilenos Exiliados, Toscana, Italia comitatocile@hotmail.com

12 Compagnie Théâtre Solidaire, Nice, France (Christophe Giroguy)

13 Centre International de Sagesse Amérindienne, Grez-Doiceau, Belgica

14 Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español

15 Comite de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París

16 Comitat Chiapas d’Aude, Occitània

17 Fuga Em Rede, Galicia, Europa

18 Grupo Les Trois passants, Paris, Francia

19 Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

20 ICRA International, Paris, Francia

21 La Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus-Catalunya

22 Liga De los Derechos Humanos, Angers, Francia

23 MAPUCHE, As. de Amistad con el Pueblo Mapuche, Italia. Gavino Puggioni wenuykan@gmail.com

http://www.ecomapuche.com

24 Observatorio por la Paz, Capannori, Italia pace@comune.capannori.lu.it

25 Partido Comunista, Nantes, Francia

26 Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid

27 Radio Región XIV Gotemburgo, Suecia_ Asociada a red Radio de Naciones Unidas radioregion14@gmail.com

28 Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente Lopez, Argentina

29 http://www.sinantena.net, televisión libre por internet de Madrid.

30 http://www.boicotisrael.net, grupo mediactivista de Madrid.

Global, individuos:

31 Andrea Cecilia Padula Hermosi. Maestra. Ramos Mejía, Bs As, Argentina

32 Andrés Eduardo Padula Hermosi. Repartidor. Ciudadela, Bs As, Argentina

33 Anne Buxeda, Paris 14

34 Anne Dellisse, Centre International de Sagesse Amérindienne, Grez-Doiceau, Belgique

35 Annick Nunez, Francia

36 Audrey Bigel, Pantin, France

37 Carole Radureaumantes, Francia

38 Catherine Kieffer Kieffer,Le Cannet des Maures, Francia Secrétaire Ethno-Savannah

http://www.ethno-savannah.org

39 Catherine Wielant, Bruxelles, Belgica

40 Catherine Marguin, St-Laurent-d´oingt, Francia

41 Chantal Racot, Montpelier, Francia

42 Charles Royan, Besançon. Le site http://www.ClicAnimaux.com permite con un clic alimentar gratuitamente un animal abandonado.

43 Christian Bonnaud, Montournais, Francia

44 Christian Verot Vaulx, Milieu, Francia

45 Clara Díaz Domínguez. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Madrid

46 Clara Luna, Madrid

47 Claudia Eleonora Padula Hermosi. Maestra. Tandil, Bs As, Argentina

48 Claudia Luscher, Paris 17e, Francia

49 Dante Feijoo, musico, La Courneuve, Francia

50 Delia Hermosi Padula, Maestra. Ciudadela, Bs As, Argentina

51 Djamal Benmerad, Bruxelles, Belgica

52 Elba Inés Basile. Maestra, Ramos Mejía, Bs As, Argentina

53 Fanny Borné, Sartrouville, Francia

54 Florian Peter, La roche sur Yon, Francia

55 Franck Monasse, Châlons-en-Champagne, France

56 Francois Bonnet, Vaulx en Velin, Francia

57 Gérard Pelh, St Nazaire, Francia

58 Gisèle Lubarda, maestra, Cornimont, France

59 Héctor Grad, Departamento de Antropología Social Universidad Autónoma de Madrid

60 Hélène Doumens-Lefèvre, maestra, Bossavy, Francia

61 Hélène Giacobino , Paris, France

62 Igor Herrera Ramirez, Pichasca, Chile

63 Jacques Mandine, St Cyprien, Francia

64 Jacques Asseray, présidente de la Liga De los Derechos Humanos, Angers, Francia,

65 jean-claude Charlier, Liège, Belgica

66 Jean-Pierre Clément, Andenne, Belgica

67 Jean-claude Thumerelle Warneton, Belgica

68 Julien Pla, Hyeres Francia

69 Julie Renou, Anger, Francia

70 Le Roy Perrine, Hanoi, Vietnam

71 Laura Fernandez, Toulouse, Francia

72 Lydia Djarane, Bellegarde sur Vlasérine, France

73 Louis Florence, Bordeaux, France

74 Lucía Cremona, Bs. As. Argentina

75 Lucie Houdet, Saint Germain les Corbeil, France

76 Luisa Martín Rojo, Departamento de Lingüística, Universidad Autónoma de Madrid,

77 Mabel Siblen. Educadora Popular Concordia, Entre Rìos, Argentina

78 Marie Pascale, Legeleux, Francia

79 Martine Valot, Vannes, Francia

80 Michel Pierpaoli, Paris

81 Michel Wery, Belgica

82 Olga Durante Gómez, residente en el Estado Español

83 Paula Firpo Schwartzman, Ramos Mejia, Bs As, Argentina

84 Philippe Vergier, Montelimar, Francia

85 Pierre Colin, Paris, Francia

86 Pourcelartin Labouval, Francia

87 Renald Mailhot Gatineau, QC, Canada

88 Raphaelle Rodriguez, Lyon, Francia

89 Robin Dècle, Laragne, France

90 Rodolfo Omar Padula Hermosi. Profesor. Ciudadela, Bs As, Argentina

91 Roland Rapin, Suiza

92 Repostera. Ramos Mejía, Bs As, Argentina

93 Sébastien Godet, Liège, Belgique

94 Sophie Schueller, Colmar, Francia

95 Sylvaine Rémy, Saint Michel de Maurienne, France

96 Sylvain Laloux, Lille, Francia

97 Tatiana Markus, Suecia, ex-colaboradora de SIPAZ

98 Thierry Madiot, Romainville, France

99 Thomas Karin, Durbuy, Bélgica

100 Virginie Bernard, Hyères, France

101 Yann Gardan , París

102 Yannick Viero, Toulouse. Francia

103 Yazmín Sánchez Sánchez, CEDOZ

104 Yvan Calvicnac, Aguessac, Francia

105 Yuri Gahona Muñoz, Santiago, Chile

Local, colectivos y organizaciones:

106 Amig@s de Mumia de México

107 agencia de noticias independiente noti.calle,

108 brigada callejera de apoyo a la mujer “elisa martinez”, a.c

109 CIEPAC, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

110 Centro Cultural “La Pirámide”, coordinación colectiva http://www.infopiramide.blogspot.com

http://vientos.info/lapiramide

111 Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, Tijuana, BC

112 CENUC, Consejo Nacional Urbano y Campesino

113 Colectivo Cosme Damian, Tijuana, BC

114 Colectivo del Períodico El Zenzontle de México http://www.elzenzontle.org

115 Colectivo La´j´k Hormiga.

116 Colectivo La Otra Ciudad de Chihuahua

117 Colectivo Radio Zapatista

118 Colectivo Venado Rebelde

119 Colectivo Votán Zapata

120 Colectivo Raices

121 Comité Amigos de Puerto Rico

122 Comité Cerezo México

123 Coordinadora Valle de Chalco

124 Escuelita Autónoma de Valle de Chalco Ecocomunidades/ Redes Ecologistas Autónomas de la Cuenca de México

125 Frente del Pueblo en La Otra Campaña,

126 Espacio social y cultural La Karakola

127 kalpuli Ocelotr@, colectivo de medios libres la Otr@

128 La Otra Chilanga, http://laotrachilanga.blogspot.com/

129 La Otra en Surponiente-DF

130 Mujeres y la Sexta

131 Niñas y Niños en LOC-DF

132 Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos

133 Partido de los Comunistas, Comité Regional

134 RABIA 4, enlace de artistas anti capitalistas, “Por que nuestra rabia comienza a verterse en el Arte”

135 Red contra la represión y por la solidaridad

136 Red contra la represion, Chiapas

137 red mexicana de trabajo sexual

138 Regeneración Radio

139 Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista

140 Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía electrica

141 Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Guerrero.

142 Todas las Voces ac

143 UCIDEBACC, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca

144 Zapateando, Al son de los medios abajo y a la izquierda, Xalapa, Veracruz

145 Colectivo Universitario por la Paz ” Noel Mundo”

Local, individuos:

146 Adriana Casasola, Ciudad de México

147 Alberto Dogart Murrieta

148 Alan Delgado Camacho

150 Alejandro Reyes

151 Alejandra Vargas, Asesoría Agraria

152 Alejandro Varas, UNIOS

153 Alina Vazquez Sales, Todas las Voces ac, presidenta

154 Angel Vite, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Alberto Patishtan debe estar dando clases y no en la prision…

155 Ana María Vera Smith.

156 Antonio Bautista Ortuño, profesor, Lic. C. Sociales y Humanidades, Libertad a todos los presos políticos y de conciencia ¡Justicia¡

157 Araceli Flores

158 Caroline de la Hamayde Carolina, Ciudad de México

159 Carlos Andrés Díaz Garza, Monterrey, Mexico

160 Carlos Xeneke

161 Carlos Rivera , Coordinación Política del Comité Amigos de Puerto Rico

162 Carlos Rogelio Cortés Chávez

163 Carmen Huerta

164 Cesar Rincon, Estado de México

165 Cristina Híjar, Ciudad de México

166 Christine Hodl, Brigada Sembrando Dignidad

167 Christopher Kevin Junck, colectivo Kalpulli Ocelotr@

168 Daniel Morales Ramirez, Adherente a La Otra Campaña,Abajo y a la izquierda

169 Diana Torres Torres, ciencia política, Grupo Interdisciplinario por la Equidad de Género y Estudios Feministas, UAM-Iztapalapa.

170 Edilberto Bautista

171 Eduardo Almeida, NODHO

172 El Chava, La Otra Tampico

173 Elvira Madrid Romero

174 Emilia Almanza Towgood, filosofía, Grupo Interdisciplinario por la Equidad de Género y Estudios Feministas, UAM-Iztapalapa.

175 Enrique Avila Carrillo

176 Eusebio García González, Red Movimiento y Corazón Zapatista

177 Fernando, CACTUS

178 Francisco Arredondo, CENUC

179 Germán Hurtado Aldana , CG del Frente del Pueblo

180 Gloria Muñoz

181 Graciela Mijares, UNIOS

182 Guillermo Villaseñor G

183 Gustavo Reyes T.

184 Hugo Herrera, Distrito Federal

185 Iyari Puga Vilchis

186 Jaime Alberto Montejo

187 Javier De La Cruz Angeles Prof. bachillerato

188 Jorge Ivan Pérez Ramírez, empleado

189 José Antonio Salas, CG del Frente del Pueblo

190 Jorge Salazar García

191 Juan Saldaña Guzman

192 Julio César Rincón

193 Karina Garduño Guzmán, Ciudad de México

194 Karla Daniela Trejo Pérez

195 Karla Helena Guzmán Velázquez, geografía humana, Grupo Interdisciplinario por la Equidad de Género y Estudios Feministas, UAM-Iztapalapa.

196 Leonor Lara de la Fuente

197 Leslie Dianey Sánchez Puente, Fotógrafa

198 Lourdes García, Adherente individual

199 Lucero Mendizábal, educadora y comunicadora social. Oaxaca, “Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy crítico. Y sin él nos enfrentamos cada vez más en el futuro a graves problemas. El amor es el centro de la vida humana”. (DL XVI)

200 Lucio Ernesto Herrera, Distrito Federal,México

201 Luis Valenzuela Martínez, Doctor, Colectivo Acertijo

202 Luz Rivera, Colectivo Acertijo, Tlaxcala

203 María Consuelo Niembro Domínguez, Veracruz

204 María Matilde Salazar Rodríguez, Colectivo de la Otra Chihuahua

205 María Magdalena Pérez Alfaro UNAM

206 Ma. Luisa de la Garza, CESMECA-UNICACH, Chiapas

207 Marta Jurado Muñoz

208 Mauricio Villegas Ibarrola, Ecocomunidades/ Redes Ecologistas Autónomas de la Cuenca de México

209 Nicte-Há Dzib Soto, Niñas y Niños en LOC-DF

210 Patricia de Oteyza

211 Pascual de Jésus

212 Ricardo Martín Quiroga Olvera, profesor y humanista, Ciudad de México.

213 Rocío Becerra. Ciudad de México. Abogada

214 Roberto Monroy V.

215 Rodrigo Castillo Aguilar, Ciudad de México

216 Rosalba Taboada, profesora, Estado de México.

217 Ramón Flores Ordóñez, médico cirujano, anestesiologo

218 Rodmar Conde, miembro de Misiones Servandus, Ciudad de México.

219 Saúl Sánchez Lelis

220 Soila Lumbreras, Tlaxcala

221 Verónica Munier Jolain Coordinadora regional de organizaciones del Sur de veracruz. Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía electrica

222 Víctor Manuel Gómez Ramírez Miembro del Partido Obrero Socialista, Oaxaca, México

223 Volga de Pina, NODHO

224 V. Jovany Aviles, director de Proyectos, Centro de Arte y Cultura Circo Volador, ac.

225 Xochitl Leyva Solano, Chiapas

226 ZuXel Espinosa estudiante UNAM

envía tu firma a redcontralarepresion@gmail.com y a karakolaglobal@yahoo.com

*******************************************************************************

MEXICO

Ordena Juez de Ayutla libertad para defensor indígena de Derechos Humanos.

Boletín de Prensa
Tlachinollan

  • Libertad de Rafael Rodríguez Dircio, evidencia de un proceso fabricado contra defensores indígenas.
  • Exigimos el desistimiento de otras órdenes de aprensión contra defensores indígenas derivadas del mismo expediente.

El Juez de primera instancia del distrito judicial de Allende, C. Inocente Orduño Magallón, dictó auto de libertad para el defensor indígena de derechos humanos Rafael Rodríguez Dircio, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), por considerar que no había pruebas suficientes para procesarlo.

Rafael Rodríguez Dircio, junto con los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan ofrecieron nueve testimonios como prueba para demostrar que Rafael no tuvo ninguna participación en la muerte de Alejandro Feliciano Gracia, hecho ocurrido la madrugada del 1ro de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y cuya autoría material se imputó a Rafael Rodríguez Dircio, Raúl Hernández Abundio y a otros miembros de la OPIM.

Los testigos que declararon durante el proceso contra Rafael Rodríguez Dircio, refirieron que el día de los hechos Rafael se encontraba en su domicilio velando la llegada del año nuevo y que para nada salió de su domicilio, hasta el día siguiente en que acudió a una reunión a otra comunidad. Dos de estos nueve testigos viven a dos metros de distancia de donde sucedieron los hechos, y ellos expresaron ante el juez que ese día no pasó nada en ese lugar.

Así también se presentó como prueba durante este proceso, el interrogatorio realizado a dos personas, quienes supuestamente habían sido testigos del asesinato de Alejandro Feliciano García, y quienes acusaban a Raúl Hernández Abundio y a Rafael Rodrígez Dircio entro otros, de ser los autores materiales de dicho homicidio. Este interrogatorio se realizó durante el proceso en contra de Raúl Hernández Abundio, durante el cual quedó probado que estos dos testigos cayeron en contradicciones. La contradicción en que cayeron los supuestos testigos, desprendió una inspección en el lugar de los hechos, la cual fue realizada por el juez Alfredo Sánchez Sánchez, quien corroboró que, desde donde los supuestos testigos observaron los hechos, hay una distancia de 200 metros aproximadamente y que no existe visibilidad alguna porque es un camino de terracería con lomitas, además de que hay árboles de la región, lo cual obstruye la visibilidad.

Sin embargo la prueba más contundente que se ofreció durante este proceso fabricado contra Rafael, fue la sentencia de Raúl Hernández Abundio, así como la confirmación de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, donde confirmó la libertad de Raúl. Esta sentencia dejó probado que los testigos que declararon en contra de Raúl y de Rafael, mintieron, y que esta era solo una acusación  fabricada en contra de lo Defensores de Derechos Humanos integrantes de la OPIM.

Es preciso mencionar que existen otras órdenes de aprensión contra más miembros de la OPIM por este mismo delito, es por ello que desde el CDHM Tlachinollan solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, el desistimiento de dichas órdenes de aprensión, ya que con la libertad de Rafael Rodríguez Dircio, ha quedado demostrado nuevamente que las acusaciones y el proceso en contra de los defensores indígenas, se deriva de un expediente fabricado, en contra quienes reclaman la vigencia de sus derechos humanos y se organizan para hacerlos valer.

  • Libertad de Rafael Rodríguez Dircio, evidencia de un proceso fabricado contra defensores indígenas.
  • Exigimos el desistimiento de otras órdenes de aprensión contra defensores indígenas derivadas del mismo expediente.

El Juez de primera instancia del distrito judicial de Allende, C. Inocente Orduño Magallón, dictó auto de libertad para el defensor indígena de derechos humanos Rafael Rodríguez Dircio, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), por considerar que no había pruebas suficientes para procesarlo.

Rafael Rodríguez Dircio, junto con los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan ofrecieron nueve testimonios como prueba para demostrar que Rafael no tuvo ninguna participación en la muerte de Alejandro Feliciano Gracia, hecho ocurrido la madrugada del 1ro de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y cuya autoría material se imputó a Rafael Rodríguez Dircio, Raúl Hernández Abundio y a otros miembros de la OPIM.

Los testigos que declararon durante el proceso contra Rafael Rodríguez Dircio, refirieron que el día de los hechos Rafael se encontraba en su domicilio velando la llegada del año nuevo y que para nada salió de su domicilio, hasta el día siguiente en que acudió a una reunión a otra comunidad. Dos de estos nueve testigos viven a dos metros de distancia de donde sucedieron los hechos, y ellos expresaron ante el juez que ese día no pasó nada en ese lugar.

Así también se presentó como prueba durante este proceso, el interrogatorio realizado a dos personas, quienes supuestamente habían sido testigos del asesinato de Alejandro Feliciano García, y quienes acusaban a Raúl Hernández Abundio y a Rafael Rodrígez Dircio entro otros, de ser los autores materiales de dicho homicidio. Este interrogatorio se realizó durante el proceso en contra de Raúl Hernández Abundio, durante el cual quedó probado que estos dos testigos cayeron en contradicciones. La contradicción en que cayeron los supuestos testigos, desprendió una inspección en el lugar de los hechos, la cual fue realizada por el juez Alfredo Sánchez Sánchez, quien corroboró que, desde donde los supuestos testigos observaron los hechos, hay una distancia de 200 metros aproximadamente y que no existe visibilidad alguna porque es un camino de terracería con lomitas, además de que hay árboles de la región, lo cual obstruye la visibilidad.

Sin embargo la prueba más contundente que se ofreció durante este proceso fabricado contra Rafael, fue la sentencia de Raúl Hernández Abundio, así como la confirmación de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, donde confirmó la libertad de Raúl. Esta sentencia dejó probado que los testigos que declararon en contra de Raúl y de Rafael, mintieron, y que esta era solo una acusación  fabricada en contra de lo Defensores de Derechos Humanos integrantes de la OPIM.

Es preciso mencionar que existen otras órdenes de aprensión contra más miembros de la OPIM por este mismo delito, es por ello que desde el CDHM Tlachinollan solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, el desistimiento de dichas órdenes de aprensión, ya que con la libertad de Rafael Rodríguez Dircio, ha quedado demostrado nuevamente que las acusaciones y el proceso en contra de los defensores indígenas, se deriva de un expediente fabricado, en contra quienes reclaman la vigencia de sus derechos humanos y se organizan para hacerlos valer.

  • Libertad de Rafael Rodríguez Dircio, evidencia de un proceso fabricado contra defensores indígenas.
  • Exigimos el desistimiento de otras órdenes de aprensión contra defensores indígenas derivadas del mismo expediente.

El Juez de primera instancia del distrito judicial de Allende, C. Inocente Orduño Magallón, dictó auto de libertad para el defensor indígena de derechos humanos Rafael Rodríguez Dircio, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), por considerar que no había pruebas suficientes para procesarlo.

Rafael Rodríguez Dircio, junto con los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan ofrecieron nueve testimonios como prueba para demostrar que Rafael no tuvo ninguna participación en la muerte de Alejandro Feliciano Gracia, hecho ocurrido la madrugada del 1ro de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y cuya autoría material se imputó a Rafael Rodríguez Dircio, Raúl Hernández Abundio y a otros miembros de la OPIM.

Los testigos que declararon durante el proceso contra Rafael Rodríguez Dircio, refirieron que el día de los hechos Rafael se encontraba en su domicilio velando la llegada del año nuevo y que para nada salió de su domicilio, hasta el día siguiente en que acudió a una reunión a otra comunidad. Dos de estos nueve testigos viven a dos metros de distancia de donde sucedieron los hechos, y ellos expresaron ante el juez que ese día no pasó nada en ese lugar.

Así también se presentó como prueba durante este proceso, el interrogatorio realizado a dos personas, quienes supuestamente habían sido testigos del asesinato de Alejandro Feliciano García, y quienes acusaban a Raúl Hernández Abundio y a Rafael Rodrígez Dircio entro otros, de ser los autores materiales de dicho homicidio. Este interrogatorio se realizó durante el proceso en contra de Raúl Hernández Abundio, durante el cual quedó probado que estos dos testigos cayeron en contradicciones. La contradicción en que cayeron los supuestos testigos, desprendió una inspección en el lugar de los hechos, la cual fue realizada por el juez Alfredo Sánchez Sánchez, quien corroboró que, desde donde los supuestos testigos observaron los hechos, hay una distancia de 200 metros aproximadamente y que no existe visibilidad alguna porque es un camino de terracería con lomitas, además de que hay árboles de la región, lo cual obstruye la visibilidad.

Sin embargo la prueba más contundente que se ofreció durante este proceso fabricado contra Rafael, fue la sentencia de Raúl Hernández Abundio, así como la confirmación de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, donde confirmó la libertad de Raúl. Esta sentencia dejó probado que los testigos que declararon en contra de Raúl y de Rafael, mintieron, y que esta era solo una acusación  fabricada en contra de lo Defensores de Derechos Humanos integrantes de la OPIM.

Es preciso mencionar que existen otras órdenes de aprensión contra más miembros de la OPIM por este mismo delito, es por ello que desde el CDHM Tlachinollan solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, el desistimiento de dichas órdenes de aprensión, ya que con la libertad de Rafael Rodríguez Dircio, ha quedado demostrado nuevamente que las acusaciones y el proceso en contra de los defensores indígenas, se deriva de un expediente fabricado, en contra quienes reclaman la vigencia de sus derechos humanos y se organizan para hacerlos valer.

  • Libertad de Rafael Rodríguez Dircio, evidencia de un proceso fabricado contra defensores indígenas.
  • Exigimos el desistimiento de otras órdenes de aprensión contra defensores indígenas derivadas del mismo expediente.

El Juez de primera instancia del distrito judicial de Allende, C. Inocente Orduño Magallón, dictó auto de libertad para el defensor indígena de derechos humanos Rafael Rodríguez Dircio, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), por considerar que no había pruebas suficientes para procesarlo.

Rafael Rodríguez Dircio, junto con los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan ofrecieron nueve testimonios como prueba para demostrar que Rafael no tuvo ninguna participación en la muerte de Alejandro Feliciano Gracia, hecho ocurrido la madrugada del 1ro de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y cuya autoría material se imputó a Rafael Rodríguez Dircio, Raúl Hernández Abundio y a otros miembros de la OPIM.

Los testigos que declararon durante el proceso contra Rafael Rodríguez Dircio, refirieron que el día de los hechos Rafael se encontraba en su domicilio velando la llegada del año nuevo y que para nada salió de su domicilio, hasta el día siguiente en que acudió a una reunión a otra comunidad. Dos de estos nueve testigos viven a dos metros de distancia de donde sucedieron los hechos, y ellos expresaron ante el juez que ese día no pasó nada en ese lugar.

Así también se presentó como prueba durante este proceso, el interrogatorio realizado a dos personas, quienes supuestamente habían sido testigos del asesinato de Alejandro Feliciano García, y quienes acusaban a Raúl Hernández Abundio y a Rafael Rodrígez Dircio entro otros, de ser los autores materiales de dicho homicidio. Este interrogatorio se realizó durante el proceso en contra de Raúl Hernández Abundio, durante el cual quedó probado que estos dos testigos cayeron en contradicciones. La contradicción en que cayeron los supuestos testigos, desprendió una inspección en el lugar de los hechos, la cual fue realizada por el juez Alfredo Sánchez Sánchez, quien corroboró que, desde donde los supuestos testigos observaron los hechos, hay una distancia de 200 metros aproximadamente y que no existe visibilidad alguna porque es un camino de terracería con lomitas, además de que hay árboles de la región, lo cual obstruye la visibilidad.

Sin embargo la prueba más contundente que se ofreció durante este proceso fabricado contra Rafael, fue la sentencia de Raúl Hernández Abundio, así como la confirmación de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, donde confirmó la libertad de Raúl. Esta sentencia dejó probado que los testigos que declararon en contra de Raúl y de Rafael, mintieron, y que esta era solo una acusación  fabricada en contra de lo Defensores de Derechos Humanos integrantes de la OPIM.

Es preciso mencionar que existen otras órdenes de aprensión contra más miembros de la OPIM por este mismo delito, es por ello que desde el CDHM Tlachinollan solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, el desistimiento de dichas órdenes de aprensión, ya que con la libertad de Rafael Rodríguez Dircio, ha quedado demostrado nuevamente que las acusaciones y el proceso en contra de los defensores indígenas, se deriva de un expediente fabricado, en contra quienes reclaman la vigencia de sus derechos humanos y se organizan para hacerlos valer.

*************************************************************************************

MEXICO.

RESOLVERA JUEZ SI DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS RAFAEL RODRIGUEZ CONTINUA EN PRISION O RECUPERA SU LIBERTAD. CDH TLACHINOLLAN.

Jefes/as de Información, periodistas, reporteros/as:

4 de julio de 2011, Ayutla de los Libres, Guerrero.-  el Juez Inocencio Orduño Magallón resolverá la situación legal de Rafael Rodríguez Dircio, defensor de derechos humanos e integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien fuera privado de su libertad el pasado miércoles 29 de junio, acusado falsamente de un delito que no cometió.

Rodríguez Dircio, beneficiario de medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue detenido y llevado a prisión bajo la misma acusación infundada por la que  estuvo encarcelado durante 2 años Raúl Hernández Abundio, prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.  Al resolver, el Juez Mixto de Ayutla decidirá si mantiene en prisión a Rafael con base en una acusación fabricada dictando auto de formal prisión, o si preservando la legalidad y la justicia, dicta un auto de libertad.

La acusación que enfrenta Rafael Rodríguez, es la misma por la que fueron detenidos el 17 de abril de 2008 cinco integrantes de la OPIM, y es basada en pruebas que ya han sido declaradas ineficaces por diversas instancias judiciales, incluyendo al propio Juez Mixto de Ayutla.

El centro de Derechos Humanos de la Montaña, quien es la defensa del defensor me’phaa, ha presentado ya pruebas contundentes sobre su inocencia y sobre la ilegalidad de la acusación y reitera que la inocencia de Rafael Rodríguez Dircio está más allá de toda duda, por lo que exige que sea liberado inmediatamente, a través del dictado de un auto de libertad, en cuanto fenezca el plazo constitucional ampliado de las 144 horas.

Con más información adjuntamos:

·         El Boletín de Tlachinollan.

·         La Ficha Informativa del caso de Rafael Rodríguez Abundio.

·         Fotografías de Rafael que le han sido tomadas durante el proceso que actualmente enfrenta.

Para mayor información y/o entrevistas sobre el caso comuníquese al Área de Comunicación del CDHM Tlachinollan.

**********************************************************************************

CHILE.

CORTE SUPREMA REBAJA PENAS A LOS CUATRO COMUNEROS.

FUENTE- MAPUEXPRESS

En medio de masivas movilizaciones a nivel local e internacional y de un estado crítico de salud de los cuatro comuneros Mapuche en Huelga de Hambre la Corte Suprema resolvió sobre el Recurso de Nulidad interpuesto a favor de cuatro comuneros condenados a 20 y 25 años de cárcel en un juicio viciado e irregular llevado por un tribunal de Cañete bajo elementos de la ley anti terrorista e interpone un fallo de reemplazo.

CORTE SUPREMA REBAJA PENAS A LOS CUATRO COMUNEROS.

Finalmente la Corte Suprema dio su veredicto y se anula el irregular y viciado juicio a los cuatro comuneros quienes en marzo de este año fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete de la siguiente forma: Héctor Llaitul Carrillanca, a 25 años de cárcel, 5 años por el homicidio frustrado y otros 10 por robo con intimidación. Mientras que los dirigentes de la misma organización, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, recibieron 20 años de presidio.

El fallo determina una sentencia de reemplazo, que consiste finalmente con la suma total según informó werkén Kvrruf:

HECTOR LLAITUL 14 AÑOS DE CARCEL

RAMON LLANQUILEO 8 AÑOS DE CARCEL

JOSE HUENUCHE 8 AÑOS DE CARCEL

JONATHAN HUILLICAL 8 AÑOS DE CARCEL

Cabe mencionar que momentos antes del fallo, la Comisión Ética contra la Tortura había pedido formalmente la intervención de la Comisión Interamericana de DDHH por la situación crítica que enfrentan los comuneros por la huelga de hambre mapuche, difundía Radio Universidad de Chile.

ESTADO DE SALUD

Los comuneros han mantenido una huelga de hambre por 81 días con un crítico estado de salud con más de 20 kilos de baja de peso. Héctor Lleitul según uno de sus últimos informes médicos presenta Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 68.900 Kg. Llaitul ya ha realizado otras huelgas como la del año 2007 de 80 días y 81 días año en el 2010.

Jonathan Huillical Méndez de 23 años de edad, presenta Bradicardia en estudio;. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con menos de 60 kg. Uillical ya había realizado una huelga de hambre de 81 días en el año 2010

Ramón Llanquileo Pilquiman y José huenuche Reiman se a mantenido hospitalizados por desnutrición severa en el Hospital de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, Chile. No hay información más detallada, dado que están en ese centro de salud pero se ha señalado que Llanquileo ha tenido un peso de los 45 kilogramos.

Gran parte de los antecedentes médicos han sido proporcionados por el Doctor Juan Carlos Reinao.

MOVILIZACIONES SOLIDARIAS

En diversos lugares del planeta y todos los días jueves desde el aberrante fallo de Cañete se han realizado manifestaciones solidarias por los cuatro presos políticos Mapuche y por la situación de injusticia que ha debido enfrentar el Pueblo Mapuche a causa del estado chileno.

En Chile activas movilizaciones en localidades como: Valdivia, Temuco, Osorno, Santiago, Chiloé, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, entre otras. A nivel internacional en países como Argentina, México, Canadá, España (Cataluny – País Vasco), Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra se han realizado importantes manifestaciones.

*****************

CHILE- Comuneros mapuches han bajado más de 20 kilos: esperan pronunciamiento de la Corte Suprema

Los cuatro comuneros mapuches cumplen hoy martes 77 días en huelga de hambre demandando un juicio justo y la no aplicación de la ley antiterrorista. Absueltos por la Corte de Apelaciones de Concepción, los presos políticos están todavía pendientes del pronunciamiento de la Corte Suprema a la solicitud de nulidad del juicio. En la espera han perdido más de 20 kilos.

Comuneros mapuches han bajado más de 20 kilos: esperan pronunciamiento de la Corte Suprema

Por Mélissa Quillier

Fuente: El Ciudadano

A cinco días del veredicto de la Corte Suprema con respecto a la nulidad del juicio, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical cumplen 77 días de huelga de hambre en demanda de un juicio justo, sin doble procesamiento y aplicación de la ley antiterrorista (LAT).

El médico Juan Carlos Reinao comprobó, este domingo 29 de mayo, los estados de desnutrición severa de Llaitul quien presenta una baja de peso 23,9 kilogramos, y de Huillical, quien perdió 21,8 kilogramos desde el 15 de marzo.

El primero padece de cefalea intensa que aumentó con los días e insomnio, mientras el segundo sufre mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores y dolor punzante en región precordial ocasional. En tanto, Llanquileo y Huenuche siguen internados en el Hospital de Victoria.

Los comuneros sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en octubre del 2008 a penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

El jueves pasado, día 26, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó de absolución el fallo del Juzgado Militar de Valdivia. Para los familiares de los comuneros fue una satisfacción aunque falta “un largo camino a la Corte Suprema” precisó Millaray Garrido, pareja de José Huenuche.

Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo y vocera de la causa mapuche, señaló que los comuneros recibieron la noticia de una manera fría y aún desconfían en la justicia chilena.

TRÁMITES JURÍDICOS Y LEY ANTI TERRORISTA

Pablo Ortega, abogado de Héctor Llaitul, alegó a la Corte Suprema el caso por nulidad. El 3 de mayo pasado, la instancia superior del poder judicial aceptó acoger en trámites la solicitud. El pronunciamiento se rendirá este viernes 3 de junio a las 11.00 horas. Si se anula, el tribunal local de Cañete desarrollará otro trámite.

Los familiares de los presos políticos mapuches llaman a una concentración ciudadana a esta hora delante de la instancia judicial en Morandé con Compañía.

El recurso judicial busca la nulidad por vicios del juicio de Cañete. Los vicios denunciados atañen a la investigación como la preparación y el proceso llevado a cabo con las reglas excepcionales amparadas por la legislación antiterrorista. Tales normas restringen las posibilidades de la defensa de los imputados y las condenas sólo fueron posibles por el uso de herramientas de la LAT según el abogado Ortega.

En efecto, la investigación fue llevada a cabo principalmente por las víctimas de los hechos denunciados lo cual constituye una violación al derecho a una investigación racional y justa, consagrada en la Constitución chilena, indicó el medio Mapuexpress.

Además, la sentencia en cuestión se rindió en base a tres pruebas: El testimonio de un testigo – definido como el N° 26-; el testimonio de oídos de un policía que afirma haber tomado declaración a Jonathan Huillical, bajo presiones; y escuchas telefónicas.

CUESTIONAN EL TRÁMITE JUDICIAL

La condena como los trámites judiciales han sido cuestionadas en diversas instancias, tanto nacionales como internacionales.

Natividad Llanquileo declaró a la Radio Bío Bío que “los comuneros tenían la convicción de que los delitos no eran de carácter terrorista, pero [desde el Gobierno] avalaron todas las pruebas del Ministerio Público en base a la Ley Antiterrorista, sabiendo que los argumentos para condenar a los comuneros a 20 y 25 años eran en base a la Ley Antiterrorista”.

El ex-vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, también denunció a La Nación que “Es una falacia decir que se ha cumplido cuando en verdad el argumento, la causa por la cual, el motivo por la cual se dan esas tremendas condenas son fruto de la aplicación de la LAT, entonces no pueden decir que han cumplido todas las cosas”.

LLAMADO DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, también discutió el procesamiento judicial en el cual los cuatros comuneros mapuches se encuentran. Pidió a la Corte Suprema chilena actuar con justicia ante la petición de nulidad del juicio.

Sumándose a las múltiples voces que cuestionan la sentencia del Tribunal Oral, Esquivel recordó “haber hablado con el Presidente Piñera en Quito, Ecuador y dijo que no iban a ser juzgados por la Ley Antiterrorista, evidentemente les están aplicando la misma ley disfrazada, […]”.

El Nobel agregó que está en manos del gobierno de Sebastián Piñera terminar con esta situación: “Lo que yo estoy pidiendo al gobierno chileno es que levante esa penalización y se les otorgue el derecho que todo ciudadano chileno tiene y lo contempla la Constitución. […] Reclamarle el derecho de los pueblos originarios, porque no es posible que se les quite las tierras, además los penalicen como si fuesen delincuentes y terroristas. Esto es totalmente inmoral e injusto”.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CHILENO POR DESENLACE FATAL

Como Esquivel, los familiares de los presos políticos en un comunicado a la opinión nacional e internacional y una carta al presidente Piñera, responsabilizaron al gobierno chileno.

“A 75 días de iniciada esta movilización responsabilizamos al Gobierno Chileno de todo daño en la salud de nuestros familiares incluyendo, a esta altura, la posibilidad de un desenlace fatal. Responsabilidad que hacemos extensiva a los otros poderes del estado chileno, al Ministerio Público y la Iglesia Católica, en su calidad de garante, que permitieron que la Ley Antiterrorista se continuara aplicando”, expresaron.

Denuncian el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, por la falta de condiciones para el control y monitoreo del estado de salud de los comuneros, a quienes tampoco se les ha realizado exámenes para evaluar su real estado.

Sostienen que el objetivo de la huelga de hambre no termina con la nulidad del juicio de Cañete, por la Corte Suprema, si no con el compromiso del Estado Chileno de no seguir aplicando la LAT.

Redimiéndose, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, llamó, el sábado 28 a que: “Todos los poderes del Estado tienen que intervenir ágilmente porque lo amerita la situación, sea modificando la ley, cosa que no se logró oportunamente, sea también ayudando al mismo Poder Judicial a adquirir esa capacidad de discernimiento.”, según indicó radio Cooperativa.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Esquivel, desde Argentina, envió “toda la solidaridad, todo el apoyo y desearle mucha fuerza y mucha esperanza. Estamos en un camino en América Latina para cambiar estas situaciones de injusticia y comenzar a revertir la grave situación que están viviendo los pueblos originarios”.

El jueves pasado, 26 de mayo, en Londres se llevó a cabo una demostración y la entrega – al Sr. Tomas Müller, embajador Chileno en el Reino Unido – de una carta abierta dirigida al Presidente chileno en solidaridad con los presos políticos mapuches, informó la red internacional de apoyo a la nación Mapuche, Mapuche-nacion.org.

El apoyo internacional también se desarrolló en Bruselas Este, el viernes 27, donde una treintena de personas se reunieron fuera de la Embajada de Chile en Bruselas para denunciar la alarmante situación en la que se encuentran los presos políticos mapuches.

En Alemania, el día 28, a los 74 días de huelga, ciudadanos se reunieron para denunciar el uso de la LAT, herencia de la dictadura militar de Pinochet.

En asociación con los comuneros chilenos, una jornada de movilización internacional se desarrollará este jueves 2 de junio. Alemania, Francia, Bélgica, y Argentina entre otros, serán lugares de marchas, mitin y velatones. En Chile, se organizan encuentros en los siguientes lugares:

Valdivia: Terminal de Buses 12:00 horas.

Temuco: Plaza Hospital 11:30 horas.

Osorno: Cideri 10:00 horas.

Chiloé: Plaza Castro 18:00 horas.

Concepción: Plaza Perú 18:30 horas.

Valparaíso: Plaza Victoria 18:30 horas.

Puerto Montt: Plaza de Armas 19:00 horas.

Santiago: Alameda con Ahumada 19:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s