PRONUNCIAMIENTOS II

MEXICO

La JBG de Oventic denuncia las injusticias que se están cometiendo con el compañero Francisco Sántiz López, privado de la libertad por culpa del mal gobierno.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DEL LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL
27 DE MARZO 2012.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México, Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública Nacional e internacional las injusticias que se está cometiendo en contra de nuestro compañero base de apoyo del EZLN como son los siguientes:

El día jueves en la tarde el 22 de Marzo del presente año, nos llega la noticia de que nuestro compañero Francisco Santiz López y su hermano Lorenzo, saldrían en esos momentos del CERSS Num. 5 donde se encuentran privados de su libertad injustamente, así como dimos a conocer en nuestra denuncia con fecha del 16 de marzo del presente año.

Pero justamente cuando faltaba unos metros para salir de la cárcel nuestro compañero Francisco Santiz López, suena sus maquinas de comunicación (celular) de los que supuestamente liberaban, para recibir la noticia de que Francisco no puede salir, que porque tiene otro delito federal más grave “portación de arma de fuego de uso exclusivo de ejército” y que esto impide su liberación.

No encontramos ya otra palabra como decir o como llamar las actitudes de los 3 niveles de los malos gobiernos, Ministerio Público federal del Estado adscrita al juzgado primero de procesos penales federales, la Procuraduría General de la República y las comisiones nacionales de derechos humanos del mal gobierno. Porque no sienten el dolor en su corazón al fabricar delitos y condenar a las cárcel a personas inocentes como nuestro compañero Francisco.

Nuestro compañero Francisco fue acusado falsamente y detenido injustamente, no tiene nada que ver con lo ocurrido en Banavil, porque no estuvo ni participó en los hechos ocurridos en el cual se acusa. Francisco no es asesino ni tiene arma, solo porque la gente del partido PRI así lo acusa falsamente.

Cuando realizaron el ataque el 4 de diciembre del 2011, el mismo juez propietario pidió las armas que acusaron los agresores, y es cuando los señores Alonso López Ramírez y Diego Méndez López entregaron sus armas que acusaron para disparar al señor Lorenzo López Girón. De ese mismo momento planearon y buscaron la forma de cómo deslindarse de la responsabilidad de sus actos violentos y dijeron que las armas eran de Francisco y Lorenzo y luego así lo presentaron en el Ministerio público, para que el mismo Ministerio armara contra Francisco y Lorenzo un delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Como hemos aclarado en nuestra denuncia anterior, nuestro compañero base de apoyo Francisco, es inocente por lo que debe ser ya liberado de inmediato.

Francisco es un base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, por eso su único delito que tiene es por ser base de apoyo zapatista, por luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia por los que luchamos todos los zapatistas, por eso los malos gobernantes les da mucho coraje, nos tienen mucho odio; por eso quiere vengarse y nos hace la guerra de cualquier forma con el fin de impedir el avance de nuestra lucha.

Pero Francisco no tiene delito de portación de arma, su esposa de Francisco dice que no conoce nada de arma ni explosivo, insiste la esposa de Francisco que lo único que conocen y hacen son tamales, atole de arroz y vender frutas y verduras para sobre vivir con su esposo, que las únicas armas que conocen y tienen son sus utensilios para realizar sus trabajos ya mencionados.

Para confirmar una vez más la inocencia de nuestro compañero Francisco hay 12 personas más para atestiguar y aseguran que no participó Francisco en la provocación y no tiene arma, y estas 12 personas están dispuestas a testiguar en donde y cuando sea necesario.

Que al final de nuestra denuncia anexamos sus nombres, sus firmas y sus huellas digitales para darle certeza a su testimonio.

Además de estos testigos mencionados, el mismo juez suplente de Tenejapa le ha dicho a los familiares de Francisco que cuando fueron a detener a Francisco en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal, no le encontraron ningún arma de fuego, ni nada de eso, el mismo juez suplente es testigo de que Francisco no tiene ninguna arma cuando lo detuvo, lo hizo esta detención es por cumplir las órdenes del juez propietario.
Poco después se supo atraves de otros medios que el mismo juez propietario sabe perfectamente que Francisco no tiene ningún delito y no es el asesino, el mismo juez propietario anda diciendo que lo detuvo a Francisco solo por presiones de la gente de Banavil. Y esto nos da a entender que la autoridad es corrupta, porque si la gente o los caciques y provocadores presiona al juez para meter en la cárcel a persona inocente, es porque le han dado dinero al juez corrupto, porque como es posible que una autoridad se deja presionar por su gente para cometer una gran injusticia.

Y luego salen comentarios de los mismos habitantes de Banavil que están haciendo muchas cooperaciones que piden los caciques para darle al juez para que así los provocadores y caciques sean protegidos y favorecidos por las autoridades.

Las autoridades del Ejido Banavil saben que Francisco no tiene delito y saben bien quienes son los provocadores y agresores, como son los señores:

Alonso López Ramírez, Diego Méndez López primero, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna expresidente municipal, Manuel Méndez López, Diego Méndez López segundo, Alonso Guzmán López, y Agustín Guzmán López del Ejido Banavil.

Del Ejido Mercedes están los señores: Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez y del Ejido Santa Rosa está el señor Pedro Méndez López, estas persona que ya mencionamos sabenexactamente que son ellos los que planearon y actuaron para agredir y desalojar a los señores Alonso López Luna, Lorenzo López Girón y Antonio López Girón que desde antes han sido objetos de amenazas de muerte con sus familiares por estos mismos señores mencionados.

Los 2, Francisco y Lorenzo estaban acusados de los mismos delitos de homicidios y lesiones, el gobierno les retira estaos cargos y lo acusan a Francisco de otro delito, al rato dicen que uno puede salir bajo fianza que es Lorenzo y el otro no alcanza fianza, esto es la mejor muestra de que los jueces, los Ministerios y las procuradurías de justicias sólo están inventando delitos.

El defensor de oficio no le permitió al Centro de Derechos Humanos Frayba ver el expediente de Francisco, porque dijo que no hay relación como abogado con su cliente, ¿qué quiere decir esto?, tal vez porque les falta armar o fabricar más delitos en contra de nuestro compañero.

Está claro que las autoridades sólo andan jugando con los huesos del muerto, enterrando y desenterrando a escondidas y luego los mismos habitantes lo van encontrando partes del esqueleto, porque las mismas autoridades, los caciques y los provocadores saben donde lo tienen su muerto, es señal de que el asesino allí anda entre ellos, por eso cuando llega las autoridades ministeriales supuestamente para investigar, lo llevan por otro lado y las autoridades ministeriales se conforman porque son cómplices con los verdaderos responsables del homicidio.

Sabines y Calderón que tanto hablan de justicia y respeto, son los principales violadores de los derechos humanos, son cómplices del crimen y son culeros porque no investigan dónde está el muerto, y sólo condenan en la cárcel a persona inocente. Porque desde un principio el juez propietario dijo que Francisco no tiene delito, si lo detuvo es por la presión de la gente.

Por eso es totalmente injusto, es intolerable lo que están haciendo los malos gobierno de nuestro país en contra de nuestros compañeros y en contra de nuestras comunidades bases de apoyo zapatista.

Nosotros los zapatista no lo negamos que sí tenemos armas pero de madera o de palos así como salimos a pelear el primero de enero del 94, pero el mal gobierno nos quiere convertir en paramilitar.

Porque lo único que sabemos bien que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades y el Señor Lorenzo Ruíz Gómez del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilón y su equipo de agresores que tantas maldades han cometido en contra de nuestros compañeros bases de apoyo y ese Lorenzo y su banda están libres y continúan con sus actos reprochables.

Es sin duda que la fabricación de delitos contra nuestros compañeros viene desde los Pinos y es con el fin de destruir la resistencia de las comunidades bases de apoyo zapatista, se ve claro que es planeado, organizado y ejecutado desde los 3 niveles de malos gobiernos, están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en el territorio zapatista, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.

Repetimos nuevamente que nuestro compañero Francisco es inocente y no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Banavil, municipio oficial de Tenejapa. Además el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ya dio a conocer la inocencia de Francisco y también como derechos humanos ha señalado públicamente quiénes son los agresores y menciona los nombres en uno de sus comunicados, pero los malos Gobierno Estatal y federal, los jueces ministeriales y las comisiones de derechos humanos del mal gobierno, cada vez actúan con impunidad y complicidad con los verdaderos culpables, pero sí condenan a prisión injustamente a nuestro compañero Francisco Santiz López.

Como Junta de Buen Gobierno exigimos enérgicamente la libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ detenido injustamente desde el 4 de diciembre de 2011.

Nosotros, es nuestro deber y obligación seguir denunciando ante la opinión pública cualquier tipo de injusticias y violaciones de derechos humanos de parte de cualquier nivel de los malos gobierno así como lo quieren seguir haciendo con nuestro compañero Francisco.

Volvemos a decirle a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones, encarcelamiento y persecuciones, la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía y por nuestra libredeterminación, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, vamos a seguir hablando con la verdad, porque nosotros los zapatistas, no mentimos ni traicionamos por eso la razón y la justicia está a nuestro lado.

Aunque esos malos gobiernos y los partidos políticos no se cansan en decir que no hay injusticias ni violación de los derechos humanos y que vivimos en paz en nuestro Estado y en el país, y nosotros nos preguntamos qué tipo de justicia, de libertad, de respeto y de paz hablan, si las cárceles se llenan de personas inocentes, si nuestras comunidades y municipios están llenos de amenazas, de provocaciones, de agresiones, persecuciones, desalojos y despojos por los paramilitares y personas de diferentes partidos políticos, ¿acaso no es injusticia la violación, los miles de muertos en todo el país, miles de encarcelados, miles de desaparecidos, miles de desplazados de este sexenio?

Ante todo estas agresiones, provocaciones, persecuciones y encarcelamientos contra nuestros compañeros, no nos quedaremos callados vamos a seguir denunciando ante la opinión pública Nacional e Internacional, vamos a seguir exigiendo respeto para nuestros compañeros y comunidades en resistencia.

Por el momento es todo nuestra palabra y les pedimos a toda la gente buena y honesta estén atentos de lo que pueda pasar con el compañero Francisco y con todo nuestros pueblos.

ATENTAMENTELA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO,

ZONA ALTO DE CHIAPAS

(Sello de la Junta de Buen Gobierno)
Firma de:

Abraham Hernández Pérez
Silvia Pérez Santiz
Victor Gómez López
Gabriela Hernández Pérez
NOMBRE Y FIRMAS DE LAS PERSONAS QUE SON LOS TESTIGOS DEL COMPAÑERO FRANCISCO

Alonso Luna López
Alonso Girón Santiz (huella)
Alonso Intzin Guzmán
Sebastián López Pérez (huella)
Antonio Girón Mendez
Alonso Pérez Gómez
Juan Guzmán Santiz
Rosa López Santiz
Pedro Girón Méndez
Antonio Guzmán Santiz
Jorge Girón Mendez
Juan Perez Gomez

*******************************************************************

PERÚ: Continúa Marcha Por El Agua La Vida y La Dignidad De Los Pueblos Indígenas


PRONUNCIAMIENTO:

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La demencial política del neoliberalismo en todo el mundo ha llevado a la humanidad a la crisis por y para concentrar la propiedad y los recursos naturales de la mayor parte del planeta en unas pocas personas capitalistas por ello el pueblo peruano, en respuesta, está luchando por un nuevo modelo económico, donde los peruanos sean propietarios de los Recursos Naturales, localizados en su espacio aéreo, suelo y subsuelo, y de los principales medios de producción; en el que las actividades que se desarrollen no contaminen el medio ambiente siendo el agua, (dentro de un ciclo hidrológico complejo, sistémico y dinámico) el sustrato donde la vida se manifiesta y desarrolla.

Este modelo económico, se basa en nuestras raíces culturales ancestrales, de profundo respeto y compenetración espiritual con la naturaleza, y que busca que el desarrollo de la vida, de la sociedad y de la naturaleza en general, sea armónica y floreciente, hacia una sociedad de abundancia, del buen vivir, donde las decisiones se tomen en forma soberana con la participación plena y democrática del pueblo en su conjunto, en función de sus auténticos intereses y con auténtica soberanía alimentaria, económica, social, cultural y por supuesto, política .

En este contexto, los pueblos del Perú, los directos afectados en Cuzco el 18 de Enero, y el 21 de Enero, iniciamos la marcha; y en Cajamarca, que está permanentemente movilizado, y lo iniciaron este 1 de Febrero con la ocupación de la Laguna Azul, desde donde parten incorporándose a la Gran Marcha por el Agua y por la Vida. La Macro Región Sur centraliza la Marcha en Arequipa el día 8 Febrero para enrumbar a Lima.

Lima, no puede estar indiferente, más aún cuando es catalogada por estudios científicos como la 1ra mega ciudad en el mundo en quedarse sin agua si no se hacen los correctivos al manejo del líquido elemento, desde las cabeceras de cuenca hasta la vertiente del Pacífico, nuestro mar territorial. Todo el ciclo está comprometido, ya sea por las operaciones mineras en cabecera de cuencas, y por las aguas servidas que se vierten en los ríos que forman los valles del Chillón, Rimac y Lurín. La actividad humana y las actividades extractivistas nos colocan ante esta difícil y grave situación y no se habla claro ni se hace nada. Es tan grave ser receptores de aguas contaminadas con metales pesados, afectando la salud de la población urbana en su conjunto, como ser emisores de desagües industriales y urbanos que sin tratamiento se vierten en nuestros ríos y en el mar, que adicionalmente a las actividades portuarias con manipulación inadecuada, contaminamos con minerales y desechos urbanos tóxicos nuestro litoral, habiendo iniciado un proceso de extinción de la vida marina, afectando y poniendo en riesgo nuestra base alimentaria en productos hidrobiológicos, envenenándonos lentamente, incrementándose por ello la morbilidad causada por contaminación.

Ante esto, nos unimos a LA GRAN MARCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA organizada por los Pueblos del Perú, no debemos permitir operaciones mineras en cabecera de cuenca, ni tampoco tolerar las operaciones mineras a tajo abierto, por ser muy lesivas al medio ambiente, así mismo debemos luchar, proponer, ejecutar proyectos de plantas de tratamiento de aguas servidas para detener el deterioro de nuestro litoral, y exigir estándares de calidad ambiental a la logística de transporte de minerales que no solo contamina el agua, si no integralmente todo el medio donde la vida se desarrolla y por ello tenemos en el caso del Callao por ejemplo, que se sufre contaminación elevadísima por minerales sin tener minas.

Nos incorporamos a esta gran marcha, para concluir en una propuesta vinculante, que debe ser trabajada en el foro “por el agua y por la vida” que se debe iniciar a partir de la Asamblea de los Pueblos del Perú, asumiendo el ejercicio del poder político, que se nos pretende negar, al igual que en caso emblemático de Cajamarca, y debemos imponernos utilizando mecanismos democráticos y fortaleciendo la misma, ya que el principio de la democracia es que el poder emana de los pueblos. No es una protesta, no es un reclamo y menos se viene a presentar memoriales ó “negociar” con el estado, que no nos representa por que perdió el papel del poder de decisión política frente a las directivas emanadas por las transnacionales.

Por ello, la importancia de esta Gran Marcha Nacional de los Pueblos del Perú, que permitirá visibilizar y denunciar ante la comunidad nacional e internacional sobre actividades mineras y extractivistas como las siguientes:

EN AREQUIPA: La empresa minera ARES, en Caylloma, Cerro Verde en Arequipa, el proyecto minero Tía María en Islay, QUE CONTAMINA, violan los derechos de los agricultores y corrompen a las autoridades de la región y del ministerio economía y energía y minas etc.;

EN CUSCO: existen diversos proyectos que vulneran el territorio y afectan nuestro recurso hídrico, como son: Proyecto Agro energético Salca Puccara en la Provincia de Canchis, Proyecto Majes Siguas II en la Provincia de Espinar, Aeropuerto Internacional de Chincheros, proyecto de mineroducto de 200 km. atravesará varias cuencas de Chumbivilcas y Espinar, contaminación por la empresa minera Xstrata Tintaya en los ríos Cañipia y Salado en la Provincia Espinar, y rio Mapachu corre el riesgo de ser contaminado, concesiones mineras en toda la región Cusco, proyectos de hidroeléctricas en la Convención, el proyecto brasilero que intenta ejecutar Hidro eléctricas en Ponco de Mainique que amenaza desparecer comunidades nativas que están en ambas márgenes del bajo Urubamba, y los ríos ya están siendo contaminados como rio Tambo, perenne, Rios Satipo, rio Alto y Bajo Urubamba y rio Ucayali.

EN PUNO: Dos ríos muertos, las cuencas del Ramis y Cabanillas, por la minería CIEMSA a tajo abierto en Santa Lucia, Lampa; a 2 kilómetros de la presa de lagunillas pone en riesgo la desglaciación de Sillapaca, y un río muerto en toda la cuenca de rio verde, Cabanillas, Juliaca…. COFRE CIEMSA en Paratía, el apu San Carlos, Ppilinco de Lampa, afectando la potencial producción en camélidos, esta minera está ubicado al pie de los nevados, glaciares, ojos de agua que alimentan las cuencas de rio verde, Santa Lucia, Cabanillas, Juliaca,

Las mineras ARASI SAC. en Ocuviri, MINSUR S.A, en San Rafael Antauta, la Rinconada, los otros proyectos afectara los glaciares de Ananea, allin khpac, kenamary, kunurana, afluente y desembocando en Lago Titikaka, Azángaro Melgar potencial cuenca lechera.

El proyecto minero de Uranio en Carabaya, matara ríos y lagunas, fabricaran armas químicas para matar a los indígenas….El desvío de aguas dulces del lugar de Pampautaña por la empresa estatal EGASA para vender y abastecer con agua dulce a la minera Cerro Verde de Arequipa, causa el aislamiento y no retribuye a la comunidad indígena afectada.

Los proyectos petroleros Lotes 155, 156, 141, en Puno matara la biodiversidad y con inminente contaminación del sagrado Lago titikaka,

El Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, será propiedad de los Brasileros menos de los quechuas y aymaras, afectara toda la biodiversidad y sus ganancias será para las transnacionales…

EN MOQUEGUA: Una de las zonas más desérticas del mundo (desierto de atacama) y el hábitat de vida existente en Moquegua, es a los escasos recursos hídricos, (humedales, manantiales, glaciares) nacientes en las cabeceras, hace 35 años atrás, a consecuencia de la sobreexplotación irresponsable de los humedales y aguas subterráneas, así como por las captaciones de manantiales y filtraciones de las propias cuencas hídricas, por la empresa minera SOUTHERN PERU SPCC, a la fecha, las aguas depositadas en la represa de pasto grande, que fue la esperanza para solución de consumo de la población de Moquegua e ilo, para el mejoramiento del valle viejo, para la ampliación de la frontera agrícola en 10,000 hectáreas. Hoy están totalmente contaminadas e incluso la población consume estas aguas. la micro cuenca del rio torata, está siendo destruida y contaminada por la empresa minera SPCC, y el rio de Asana-tumilaca y sus afluentes, que son la única cuenca hídrica que nos queda para el consumo de la población de Moquegua e Ilo, para la agricultura de Pocata, Coscore, tala, Tumilaca y parte de samegua y Charsagua,

Las mineras de SPC. en Cuajone, Toquepala está utilizando a diario de 5 a 10 toneladas de dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminan lo ríos y suelos, están causando graves e irreversibles daños ambientales, el yacimiento minero QUELLAVECO, por la empresa minera extranjera chilena ANGLO AMERICAN QUELLAVECO S.A. la mina de Quellaveco, se encuentra ubicada en la cabecera de la cuenca hídrica del rio Asana-tumilaca y en el mismo cause y eje del rio. La explotación a tajo abierto y usar el mismo cause del rio como botadero de los minerales de baja ley, sería un crimen de lesa humanidad y ecológico.

Que la empresa anglo AMERICAN QUELLAVECO S.A., se retire de la región de Moquegua y la empresa minera de SPCC, no siga explotando mas aguas subterráneas, superficiales y que reponga la cantidad y calidad de agua de la cuenca torata.

Frente a la usurpación y violación de los derechos del pueblo en territorios comunales alto andinas y amazónicas por las actividades extractivas, estas empresas expropian, desalojan, contaminan, enfrentan a las comunidades en esta última década hemos articulado he incidido la visibilizacion de la situación actual de toda las familias afectadas por las empresas extractivas en actividad.

Deploramos y condenamos el despojo sistemático de la población andina-amazónica de sus tierras y recursos naturales y genocidio, librándola a la voracidad de nuevos señores feudales, la oligarquía de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, y las poderosas empresas transnacionales sólidamente implantadas en territorios y tierras indígenas.

No es admisible que las corporaciones financieras internacionales, en complicidad con nuestros gobernantes, a sangre y fuego financien la explotación de nuestros recursos minerales, hidrocarburos, recursos hidroenergéticos y biológicos; en condiciones lesivas al interés nacional, y lesivas al medio ambiente que es patrimonio de nuestra nación y de toda la humanidad.

Las comunidades y los pueblos del Perú, no están luchando por un canon, o por más regalías, están defendiendo la soberanía nacional de Perú, el territorio de los originarios andino-amazónico, están defendiendo la vida, el agua, el aire, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, la situación del territorio y derechos de las comunidades, se corren el riesgo de liquidarse, exterminarse con una migración desproporcional a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

No desviemos el objetivo, no a las maniobras mezquinas, divisionistas y controlistas, no a la infiltración, o querer utilizar estas marchas para torcer la voluntad popular.

Por una Ley de consulta vinculante… por una reglamentación de la ley consulta con derecho a Veto

Viva la madre tierra Pachamama… Viva Cajamarca….. Viva la marcha por el agua

Viva la unidad de los pueblos originarios…Viva el Pueblo Peruano!!!KAUSACHUM YAKUMAMA!!! PROPONER, DECIDIR Y LEGISLAR DESDE EL PUEBLO!!!!POR EL INICIO DEL PROYECTO DE UNA NUEVA CONSTITUCION ¡!!!SALUDOS A LOS PUEBLOS DEL PERU QUE INICIAN SU MARCHA!!!!

Macro Sur, 1ro Febrero de 2012.

ADHERENTES: Frente Amplio Macro Sur, Frente Amplio del Valle de Tambo Arequipa, Coordinadora regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo CORECOQA Puno, Filial CONACAMI Perú, Federación de Campesinos del Cusco – FDCC, Federación Universitaria del Cusco – FUC, Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar-FUDIE, Federación Agraria Revolucionaria Tupas Amaru FARTAC Cusco, CONACAMI Cusco, COORDINADORA REGIONAL AGRARIA-MOQUEGUA “CORAMO”

_________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO WIRIKUTA

Documento presentado por el Frente en Defensa de Wirikuta – Tamatsima Wahaa

Abril 2011

Resumen ejecutivo:

Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixárika (huichol), originario de  la Sierra Madre Occidental y reconocido en México y en América Latina por haber conservado en gran medida la naturaleza de su costumbre ancestral y continuar practicando sus tradiciones culturales y religiosas, siendo para la cosmogonía Wixárika, uno de los cinco puntos cardinales de donde emanaron los dioses y al que periódicamente se dirigen las distintas comunidades del pueblo Wixárika para recrear el recorrido que hicieron sus antepasados para dar origen del mundo.

Wirikuta fue declarada en 1994 Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luís Potosí. Se encuentra en la región que circunda al poblado de Real de Catorce al norte del Estado, en una zona perteneciente al desierto Chihuahuense, área semidesértica que es reconocida mundialmente por ser una de las más ricas en cuanto a su  biodiversidad  y en donde se encuentra el Águila Real, símbolo de nuestro país,  y que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias.

La actividad minera en Catorce inicia en las últimas décadas del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, en donde se destaca la participación de españoles, criollos, mestizos e inclusive ingles, explotando las minas de plata que se encuentran en los montes alrededor de Real de Catorce, mismos que son considerados como sagrados por el pueblo Wixárika. Entre el 1970 y el 1990 se realizaron  actividades para obtener el remanente de plata en los residuos dejados por la precedente actividad minera.

Actualmente la empresa canadiense First Majestic Silver Corporation ha publicado el plan de ejecución del proyecto minero REAL DE CATORCE, en el Municipio de Catorce, en particular, en el área sagrada de Wirikuta, la cual abarca prácticamente toda la Sierra de Catorce, donde cada piedra, cada árbol y la integridad de las entrañas de esta cadena montañosa tiene una historia relacionada con el nacimiento del mundo, siendo Cerro Grande y el Cerro del Quemado, lo sitios donde se culmina la peregrinación al interior de Wirikuta depositándose las últimas ofrendas para los antepasados.

Para llevar a cabo la ejecución del referido proyecto minero, First Majestic Silver, a través de las empresas Minera Real Bonanza, S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V., ha adquirido por lo menos 22 concesiones para la explotación de plata y otros metales, las cuales fueron otorgadas por el Estado Mexicano dentro de Wirikuta a lo largo de los últimos cien años. Sin embargo, aunque algunas de ellas han sido autorizada en años recientes, ninguna concesión fue objeto de consulta con el Pueblo Wixárika, violándose la legislación vigente en México, tal y como  ha sido denunciado por las autoridades de las comunidades tradicionales y agrarias del pueblo Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

La explotación planeada por First Majestic Silver se llevará a cabo mediante procesos químicos de beneficio en los minerales, incluso con el uso de cianuro, según sus propios estudios de exploración hechos por la empresa consultora Micón S.A. de C.V. Hoy en día, la empresa habla de un método de flotación, en donde se usan químicos altamente contaminantes como los Xantatos, afectando los acuíferos existentes que abastecen las comunidades aledañas a Real de Catorce, donde se utilizarán cerca de 10,000 litros de agua por cada tonelada extraída de acuerdo a los estándares de uso de agua de una actividad minera similar. De esa forma, la actividad minera de First Majestic Silver pone en riesgo, tanto los derechos territoriales de los pueblos indígenas reconocidos en diversos convenios internacionales, así como por la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el derecho a la identidad cultural indígena y la libertad de creencia del Pueblo Wixárika. Asimismo, se perjudicará el derecho al agua, a la salud y al medio ambiente de las poblaciones que viven alrededor de Wirikuta, así como su derecho al desarrollo sustentable. Hasta ahora, la actividad minera es la única opción de desarrollo planteada por las autoridades para la zona de Wirikuta.

Ante estos hechos, solicitamos que:

1. Se  respete y se de la protección  a Wirikuta de la ONU – UNESCO, como parte  de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

2. Se cancele cualquier actividad minera en Wirikuta y no se concedan los permisos administrativos necesarios para emprenderla.

3. No se otorguen nuevas concesiones alrededor de Wirikuta.

4. Se declare Área Natural Protegida Federal la reserva de Wirikuta.

5. Se decrete toda la Sierra de Catorce como Paisaje Cultural.

6. Sea inscrita la Ruta a Wirikuta en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

7. Se realicen las acciones de rehabilitación del medio ambiente de la zona de Wirikuta.

8. Se realicen las acciones de prevención para garantizar la salud de los habitantes de Wirikuta.

9. Se asignen recursos e implementen programas federales y estatales orientados al mejoramiento efectivo de las condiciones de calidad de vida de las poblaciones campesinas que habitan el semidesierto del altiplano potosino.

__________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO WIRIKUTA

Declaración de Wirikuta

San Luis Potosí, Real de Catorce “Wirikuta” a 7 de febrero 2012

Los hermanos y hermanas provenientes de los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit de los centros ceremoniales y comunidades siguientes: Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastían, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango, reunidos el día de hoy hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos del conocimiento a la sociedad en general.

PRIMERO.  Que tomando en consideración que los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminado por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de la vida.

SEGUNDO. Que a partir de esta ceremonia realizada por los pueblos presentes se crearon más lazos espirituales que fortalecen nuestros camino hacia el respeto de la diversidad cultural.

TERCERO. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.

CUARTO. Los sitios sagrados para el pueblo Wixarika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

QUINTO. Declaremos que este encuentro es trascendental e histórico por la estrecha relación cultural que nos hermana por que el camino espiritual está guiada por el mismo color del maíz del venado y del jícuri.

SEXTO. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta, de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.

SEPTIMO. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual, no es contra su bienestar familiar y económico ya que nuestra causa es por la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra madre tierra.

OCTAVO. Exigimos de nuestras autoridades competentes mayor sensibilidad para la atención de los proyectos mediante una consulta previa informada y consensada en los pueblos.

NOVENO. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, organizaciones, redes civiles, universidades, artistas, intelectuales, medios de comunicación, ong´s internacionales que se han solarizado y hermanado con esta causa haciéndonos sentir que no estamos solos en esta lucha, partimos juntos y llegaremos juntos a cerrar este ciclo con un buen final.

DÉCIMO. Por último hacemos saber a la opinión pública que el pueblo wixarika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la madre tierra.

Firma y sellan las autoridades comunales y locales.

Juan Torres González, Presidente comisariado Tuapurie-Santa Catarina

Fermín Muñoz Carrillo, Gobernador Tradicional Comunidad Mesa de Nuevo Valey

Felipe serio Chino, Unión Wixarika

Santos de la Cruz Carrillo, Presidente Bienes Comunales autónomo de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango

Totopica Robles Tela, Presidente de cultura, Tuapurie-Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco.

Alejandro Carrillo Enriquez, Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Santa Catarina de Cuexcomatitlán

Pascual Pinedo Hernández Gobernador de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Marcos Torres Robles. Juez auxiliar de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

___________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

PRONUNCIAMIENTO “FORO POR LA DEFENSA DE LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN TONALA CHIAPAS.”

Tonalá; Chiapas a 9 de Octubre de 2011

FUENTE ZAPATEANDO MEDIOS LIBRES.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y A TODAS LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA

Reunidos diferentes Centros de Derechos Humanos, Organizaciones y Colectivos en el “Foro por la Defensa de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos” en Tonalá Chiapas los días 8 y 9 de octubre, cuyo objetivo es visibilizar el hostigamiento y persecución de defensores de derechos humanos en las regiones Centro, Sur y Sureste de México así como articular una agenda de acciones para la protección y defensa de las y los defensores de derechos humanos en la región.

Este foro fue realizado en solidaridad con nuestro compañero Defensor Lic. Nataniel Hernández Núñez (Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa) por la persecución política que vive y que le ha obligado a vivir en el exilio para evitar su detención arbitraria.

En el foro compartimos y analizamos el hostigamiento y represión a defensoras y defensores en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Y resultado de este análisis denunciamos:

1.- Que el hostigamiento y represión ejercido por el Estado mexicano hacia todas y todos los defensores de derechos humanos a nivel nacional, tiene como objetivo desarticular e inhibir la labor legítima de promover y defender los derechos humanos.

2.- Que esta agresión premeditada a las y los defensores de derechos humanos busca poner en una situación de vulnerabilidad a los procesos organizativos en resistencia en contra de los embates del Capitalismo Neoliberal.

En base a este contexto, nos pronunciamos por:

1.- La cancelación de todas las ordenes de aprehensión Federales y Estatales giradas en contra de nuestro compañero Nataniel Hernández Núñez, por delitos fabricados por su labor al frente del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

2.- El cese inmediato de la violencia en contra de las comunidades en resistencia, Candelaria el alto, municipio de Venustiano Carranza, Mitzitón municipio de San Cristóbal de las Casas, San Sebastián Bachajón, todas ellas adherentes a La Otra Campaña. Así también nos pronunciamos por el cese de la violencia en contra de las comunidades autónomas zapatistas de San Patricio perteneciente al Municipio autónomo La Dignidad del Caracol de Roberto Barrios y San Marcos Avilés perteneciente al caracol de Oventic.

3.- La liberación inmediata de los presos políticos en huelga de hambre del penal número 5 de San Cristóbal de las Casas.

4.- Cese a la violencia brutal en contra de las y los migrantes en tránsito por el territorio nacional hacia los Estados Unidos.

5.- Cese a el hostigamiento constante en contra del movimiento nacional contra las altas tarifas de energía eléctrica (Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Campeche, Oaxaca, estado de México, Tabasco y otros)

6.-Alto el despojo de la tierra y el territorio en todo el país y especialmente en las comunidades que construyen y se han declarado públicamente como Autónomas cómo: Cherán, Santa María Ostula, San Juan Cópala y todas las comunidades autónomas zapatistas.

7.- Alto a la Guerra de Calderón en contra de todo el pueblo mexicano y la consecuente violencia generada por el narcotráfico.

Nos reivindicamos como defensoras y defensores de derechos humanos y acordamos realizar acciones organizadas y coordinadas, de prevención, protección, defensa, solidaridad y apoyo técnico por la defensa de los derechos humanos y los derechos de las y los defensores.

Centro de derechos de la Mujer de Chiapas

Iniciativa para la Identidad y la Inclusión (INICIA)

Centro de Centro de Derecho Humanos Digna Ochoa

Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas,

Centro de derechos humanos Fray Matías de Córdoba

Centro de derechos Oralia Morales

Centro de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada

Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety cariño

Centro de Derechos Humanos Tlachinollan

Ocez Dii Unopi

Frente Popular Francisco Vila Independiente Unopi

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Kolectivo El Rebelde; Mérida, Yucatán, México

Frente Cívico Tonalteco

Resistencia Civil Indígena y Popular Contra las Altas tarifas de luz del Sur de Veracruz

Familiares de Presos

Comunidad de Candelaria

Comunidad de Mitzitón

Colectivo pozol

Casa del Migrante, Arriaga Chiapas

Pro Migrante

CAM palenque

Caik

Ixiktak (Hombres y mujeres moliendo pozol)

Organización Indígena nunca más un México sin nosotros (OINMMSN)

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO.

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

LA TIERRA NO SE VENDE, MUJERES Y HOMBRES LA TENEMOS, LA CULTIVAMOS Y LA DEFENDEMOS.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

Comunícate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

medios@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Facebook: Frayba Derechos Humanos

Twitter: chiapasdenuncia

________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

1ro / octubre

Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)

29 de septiembre del 2011

La Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios vuelve a dar su palabra de manera pública a través de una denuncia, hoy día 29 de septiembre. Las agresiones cometidas por parte de los grupos paramilitares denominados Paz y Justicia y UCIAF en la comunidad de San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, continúan de una forma constante y son cada vez más preocupantes. Se siguen perpetrando robos, amenazas de muerte, la comunidad sigue estando sitiada por paramilitares armados, los disparos se dan de forma constante, les despojan a l@s compañer@s de su tierra, les están acosando y provocando en todo momento.

En esta nueva denuncia la JBG de Roberto Barrios manifiesta también su preocupación por las complicaciones de salud que han provocado tantas agresiones, l@s compañer@s bases de apoyo, hombres, mujeres, niños y niñas de San Patricio se encuentran en una situación muy delicada, de enfermedades, temor y riesgo de ser desplazados en cualquier momento. Estos grupos de corte paramilitar se han aposentado en la comunidad de tal forma que están construyendo sus casas dentro de la comunidad, y están avanzando cada día más con el fin de invadir las tierras que fueron recuperadas en el contexto del levantamiento del EZLN en el año 1994.

El hostigamiento y las agresiones violentas que están sufriendo nuestr@s compañer@s Zapatistas de forma ininterrumpida son orquestadas desde los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, y llevado a cabo por grupos de choque. Nos encontramos en un contexto de aumento de los ataques hacia l@s compañer@s base de apoyo Zapatista y su proyecto autonómico y ante una reactivación evidente y alarmante del conflicto y de la estrategia de contrainsurgencia implementada en el estado de Chiapas a partir del Plan de Campaña Chiapas 94, mismo elaborado por la SEDENA. Es importante recordar, así como lo menciona la Junta en su reciente denuncia, que dichos grupos paramilitares son los mismos que estuvieron operando en la Zona Norte de Chiapas durante los años 95, 96 y 97, autores materiales de crímenes de lesa humanidad que siguen en la memoria de cada un@s de l@s compañer@s.

No podemos dejar que este clima de agresiones hacia nuestr@s compañeros siga incrementándose de esta manera, poniendo en riesgo su vida y su integridad así como todo el proceso de autonomía que l@s compañer@s han venido construyendo en los últimos años y mucho menos que las masacres y desplazamientos cometidos en Chiapas en los años 90 vuelvan a repetirse.

Por todo ello, nos pronunciamos en contra de las agresiones del mal gobierno y exigimos el cese a los hostigamientos hacia las comunidades Zapatistas así como el respeto a las tierras recuperadas.

¡Basta de agresiones!
¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!
¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas

_____________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Pronunciamiento conjunto en contra de las amenazas de Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes Palenque, Chiapas, 27 de septiembre del 2011

A las organizaciones no gubernamentales.
A la comunidad internacional.
A los medios de comunicación.
Al pueblo de México.

Somos un grupo de organizaciones y de ciudadan@s indignados ante los hechos sucedidos el día 17 de septiembre, donde agentes de la policía municipal, estatal y elementos del Ejército mexicano, retuvieron, amenazaron y hostigaron por más de 3 horas a los compañeros defensores de derechos humanos que colaboran en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes.

El 17 de septiembre, aproximadamente a las 5 de la tarde, Fray Tomas González, Rubén Figueroa y otr@s compañer@s que apoyan la Casa del Migrante “La 72”, estaban en su camioneta estacionados frente al campus de la UJAT en Tenosique, Tabasco, cuando miembros del Ejército mexicano a bordo de una camioneta con número 0818304, se acercaron y nos dijeron que tenían que inspeccionar la unidad porque éramos sospechosos. A este hecho se unieron la policía estatal y municipal, así como agentes de tránsito intimidando, hostigando y reteniendo por aproximadamente 4 horas a Fray Tomas y su equipo, llegando incluso a encañonarlos y dar una bofetada a uno de los compañeros.

Y aunque estos hechos son indignantes, existen tres actos más que nos parece trascendental vincularlos a lo sucedido el sábado para entender lo preocupante de la situación:
- Fray Tomas ha venido sufriendo hostigamiento y fuertes amenazas contra su persona, apenas una semana antes le acababan de hacer una amenaza.
- Un día antes de los hechos, el viernes 16, Fray Tomas y su gente estuvieron en Palenque acompañando la Caravana por la Paz e hicieron pública la denuncia de esas amenazas.
- Al poco tiempo de iniciados el hostigamiento el 17 de septiembre apareció una persona más en una camioneta lobo blanca con placas de Nuevo León, por su manera en que iba vestido parecía civil, pero lo cierto es que llegó dando órdenes a la gente del ejército, “les dijo que revisaran la camioneta a la fuerza y que bajaran a la fuerza a la gente”.1 Tal persona fue identificada posteriormente como el “Capitán Rodríguez”.

En noviembre del año pasado el presidente Calderón habló de que toda política migratoria debe estar apegada a los derechos humanos, garantías que, dijo, están por encima de cualquier soberanía y aseguró que México tiene compromiso con la legalidad. Según sus palabras,“….El Estado mexicano, la sociedad mexicana, deben apoyar de manera categórica e indubitable la defensa de los derechos de los migrantes. Somos partidarios de una migración legal, segura, ordenada y, sobre todo, respetuosa de la dignidad humana…”
Mientras el Presidente en su discurso habla de solidaridad con los migrantes, la CNDH documenta que de abril a septiembre de 2010 hubo 214 secuestros masivos de migrantes, en los que hubo 11 mil 333 víctimas; de los cuales el 67% de los casos ocurrió en el sureste de México.

Ante esta realidad organizaciones no gubernamentales y grupos eclesiales han estado apoyando el caminar de los migrantes enfrentándose no sólo contra los traficantes de personas y los delincuentes que se enriquecen valiéndose de los sufrimientos de nuestros hermanos centroamericanos, con gran dolor podemos afirmar que también han tenido que enfrentarse a diversas instituciones gubernamentales que representan al Estado, contradiciendo las palabras del Presidente.

Considerando que la situación de hostigamiento que ha venido sufriendo Fray Tomas y su equipo de trabajo es preocupante, nos solidarizamos con ellos y condenamos enérgicamente las acciones de las que han sido presas los colaboradores y compañeros del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, por lo que exigimos a las autoridades federales y estatales correspondientes del Estado mexicano:

- Que se investiguen las amenazas que ha venido sufriendo Fray Tomas y sus colaboradores.
- Que se investiguen a fondo los hechos sucedidos el 17 de septiembre, en especial el papel del supuesto “Capitán Rodríguez” que llegó en su camioneta lobo blanca y las razones por las cuales tanto los soldados como policías aceptaron la intervención de este señor.
- Que se garantice la seguridad e integridad de los defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique, Tabasco.

A T E N T A M E N T E
ORGANIZACIONES
Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Casa de la Mujer Ixim Antsetic, A.C., (Palenque, Chiapas), Salud y Desarrollo Comunitario, A.C., (Palenque), Pastoral de Migrantes de la Parroquia de Santo Domingo, (Palenque), Coalición Ciudadana, (Palenque, Chiapas), Pastoral Juvenil de la Parroquia de Santo Domingo (Palenque), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba , San Cristóbal de las Casas), Crecimiento Humano y Educación para la Paz, A.C. (Ciudad Juárez, Chihuahua), Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes (Tenosique, Tab.), Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Comunicación y Capacitación A.C., Colectivo Isitame A.C., SERAPAZ Chiapas, CORECO A.C., GIAADEC, A.C., Programa Interdisciplinario de Desarrollo Humano en Chiapas de la UAM-Xochimilco. (México), Ixiktak (Tabasco), Centro de Derechos Humanos Oralia Morales, Melel Xojobal, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada (Ocosingo), Brigada Feminista por la Autonomía y la Dignidad, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (INICIA), Parroquia de Santo Domingo (Palenque).

PERSONAS
Pedro Álvarez Aguilar, Cristina González Serna, Mónica Vázquez Arcos, Luz Ma. Soto Pizano, Miriam Hernández Tovar, Cornelia Thate, Guadalupe Díaz Torres, Luz Ma. Soto Pizano, Silvia Torres Contreras, Delia Álvaro Sánchez, Luis Menéndez Medina, (Ocosingo), Montserrat Balcorta Sobrino, Doctorante en Ciencias Sociales, CESMECA. (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Teresa de Jesús López Hidalgo, Claudio Figueroa Domínguez (Comitán), Mtro. Hugo Almada Mireles, Cd. Juárez, Fr. Tomás González Castillo, Rosario Adriana del Rocío González Serna, (Zacatecas), Aguilar Pizaña (Aguascalientes), Martha Hilda Márquez Rocha (Aguascalientes), María Esther de la Cruz López (Tabasco), Antonio Cortés Tejada (Aguascalientes), Guillermo Villaseñor, Maestro, mexicano, Lourdes Gutiérrez Zuñiga (San Cristóbal de las Casas).

1 Comunicado del equipo que trabaja con migrantes y que fue agredido.

http://www.frayba.org.mx/index.php

_________________________________________________________________________________________________________________

MÉXICO

PRONUNCIAMIENTO DEL

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Para la tribu yaqui

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A lOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.  

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

Hoy- aquí y ahora-,  Nosotros, los integrantes de los diversos pueblos de este nuestro país México,  que desde siempre hemos vivido y trabajado en sus entrañas, en sus montes, en sus valles, en sus desiertos, y en sus mares.  Nosotros que cuidamos y vivimos  en sus árboles, en sus flores, en sus nubes, en su gran variedad  de pájaros, de tigres, de venados, de peces y de otros seres vivos. Hoy – aquí y ahora-, Nosotros que vemos como nuestro hermano Río Yaqui está en peligro de ser despojado, una vez más, de su caudal de agua; para beneficio del los poderosos del dinero y en perjuicio de la indomable y valerosa Tribu Yaqui; de esos hermanos y hermanas que desde siempre han luchado contra la adversidad en el desierto. Hoy –aquí y ahora-, Nosotros, los miembros del Congreso Nacional Indígena con sus pueblos, naciones y tribus que luchamos por democracia, libertad, justicia y paz que merece nuestro país y nuestra patria, y considerando:

-Que son necesarias la creatividad y la paciencia para generar todas las formas de lucha que permitan hacer  cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  y los Acuerdos de San Andrés;

– Que los malos gobiernos federal y del Estado de Sonora se empeñan en realizar un acueducto que despojaría de gran cantidad de agua a la tribu yaqui, al pretender construir el llamado acueducto Independencia, en contra de toda ley  y contra la voluntad de sus habitantes;

– Que en vez de atender los justos reclamos y necesidades de la Tribu Yaqui, hoy los Gobiernos Federal y del Estado de Sonora amenazan e intimidan a nuestras hermanas y hermanos yaquis, y a las personas de la sociedad civil que se organiza pacíficamente , junto con ellos,  para demandar la cancelación definitiva de este proyecto de despojo y que pone de manifiesto el desacato  de los poderosos del dinero al derecho nacional e internacional y, sobretodo , violentan la vida, la paz y la justicia;

-Que en cumplimiento al mandato de nuestros pueblos, naciones  tribus y barrios, que en diferentes foros, asambleas y reuniones -regionales, nacionales e internacionales- hemos acordado para evitar el despojo de nuestra madre tierra y del agua que quieren hacer los amantes del neoliberalismo,  damos dar a conocer a todos los pueblos y naciones de la tierra el siguiente:

 

 

PRONUNCIAMIENTO

Primero.-Hoy –aquí y ahora-, Nadie se rinde ante el despojo del agua y de la tierra de la Tribu Yaqui; Que somos muchos más los que estamos en el campamento de Vícam, Sonora, que no ve el Gobierno de Sonora ni el Gobierno Federal;

Segundo.- Saludamos a los miembros de la valerosa tribu yaqui, nuestros queridos y respetados hermanos,  y damos nuestras manos y nuestro corazón  solidario, para hacer extensiva su lucha por el agua del Río Yaqui, hasta nuestros territorios y nuestras tierras,  para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que tenga consecuencias para la Paz y la Justicia;

Tercero.- Llamamos a la Comunidad Nacional e internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya represión en contra de nuestros hermanas y hermanos yaquis, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del Euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer;

Cuarto.-  Exigimos a los gobiernos Federal y del Estado de Sonora para que procedan a la cancelación definitiva del Acueducto Independencia, que sólo traería más pobreza, marginación y conflictos al territorio de nuestros hermanos yaquis; y mayores conflictos en todo el territorio nacional,

Quinto.- Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra, su agua y su territorio, pues sólo pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia, en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.

Sexto.- Ante la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país México, en contra de la comunidades que luchan por su Autonomía y su Autodeterminación; como són: las comunidades Zapatistas, la comunidad Nahua de Ostula, los hermanos Wixaricas, los hermanos Purhépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala.  En esta última comunidad, fue detenida- con engaños por un grupo de policias al servicio de los poderosos-, la hermana Rocío Moreno, el día 6 de septiembre.

El C.N.I. exige el respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y  a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocan a los miembros de la comunidad nacional e internacional, a que se solidaricen con la lucha de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Dado en la República Mexicana el día 11 de Septiembre del año 2011.

___________________________________________________________________________________________________________

MÉXICO.- LOS COMUNICADORES INDÍGENAS REUNIDOS EN CONGRESO EN AJALPAN-PUEBLA, MÉXICO RESPALDAN Y APOYAN LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE EN CHILE Y ARGENTINA.

México:

Declaración de Ajalpan 2011 de comunicación indígena

En la tierra que vio nacer el maíz, ahora germinan nuevas transformaciones de lucha en búsqueda del reconocimiento de los derechos en materia de comunicación; en los tiempos actuales en que los pueblos indígenas debemos de estar organizados, consolidados para enfrentar los embates políticos, sociales, económicos y culturales, que han sido limitantes para el desarrollo de nuestros pueblos; conscientes de la importancia de seguir generando espacios para el encuentro y participación en la búsqueda de los derechos para nuestros pueblos; las comunicadoras y comunicadores indígenas de diferentes puntos cardinales de este territorio nacional, con el acompañamiento de hermanos de otros pueblos del Abya Yala, reunidos los días 3, 4 y 5 de agosto de 2011, al pie de la sierra Negra del estado de Puebla, sembramos nuevas reflexiones y acciones en cuanto a nuestra libertad para comunicarnos y hacer permanecer la palabra de los pueblos.

Declaramos

 Que ratificamos los acuerdos y resultados de los congresos anteriores y las reuniones de comunicadores de los pueblos originarios para la reforma de Ley de Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones, y suscribimos los acuerdos que se han generado, principalmente en los Congresos Nacionales de Comunicación Indígena, en la Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala del 2010, para hacer valer nuestros derechos a la información y comunicación,

 Que La comunicación indígena es un ejercicio social y un derecho inherente de nuestra palabra con autonomía, en sus diversas manifestaciones y posibilidades de difusión, a la que los pueblos originarios damos forma y objetivo de acuerdo a las relaciones que mantenemos tanto al interior de nuestros pueblos y comunidades como con otras sociedades y entidades públicas.

 Así mismo, reconocemos la multiculturalidad y el plurilingüismo que conforma nuestro país, como punto de partida para establecer estrategias que fortalezcan y revaloren la cultura y lengua de nuestros pueblos y comunidades, retomando los puntos de acuerdo que en este cuarto congreso se han generado.

 Que con el fin de fortalecer la comunicación indígena en México en hermandad con los Pueblos Indígenas del mundo, nos hemos articulado a un proceso continental que cada día cobra más fuerza a través de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena iniciada en el Cauca Colombia en noviembre de 2010.

 Que Los comunicadores indígenas seguiremos impulsando propuestas de ley para hacer valer el derecho de la comunicación.

PRONUNCIAMOS:

1. Considerando los hechos de violencia contra las radios comunitarias, comunicadores indígenas en diferentes partes del país, exigimos al gobierno federal, que detenga las agresiones y haga valer el derecho a libertad de expresión.

2. Demandamos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, incorpore una comisión de este Congreso Nacional de Comunicación indígena como integrante del Consejo Consultivo de la CDI.

3. En cuanto a la política de comunicación institucional o pública, se deben abrir espacios para la participación de las comunidades, de tal forma que el indígena y sus organizaciones sean los representantes de su propia cultura, sin necesidad de intermediarios o mediadores.

4. Nos pronunciamos a favor del reconocimiento de la radiodifusión comunitaria que ha hecho el Instituto Federal Electoral (IFE) en su reglamento en materia de medios.

5. Exigimos el respeto y expresamos nuestro apoyo y total respaldo a los comunicadores de Cherán dada la importante labor que realizan en la situación de violencia que vive su pueblo.

6. Dado que en el 2012, viviremos un proceso electoral para el cambio del ejecutivo federal, es necesario que los pueblos indígenas exijamos la inclusión de propuestas y acciones que respondan al desarrollo propio de los pueblos, incluyendo ahí a la comunicación indígena.

7. Exigimos el respaldo de las políticas públicas para la atención a los pueblos indígenas, en esta tarea, los comunicadores indígenas seremos un medio para generar e informar de las propuestas y exigencias para los gobiernos estatales y los congresos locales.

8. Los comunicadores indígenas reafirmamos el compromiso del respeto y valoración a la diversidad cultural y lingüística, mismos que seremos responsables de consolidar.

9. Refrendamos el compromiso obtenido en Colombia del 2010, para ser sede de la II Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala en 2013, en Tlahuitoltepec, Oaxaca, de la que todos los comunicadores indígenas seremos parte en su organización y ejecución.

10. Acordamos que el Plan Nacional de Comunicación Indígena aprobado por este Congreso, será el eje rector para consolidar los procesos organizativos de la comunicación indígena, y sus acciones trabajarán para generar el ejercicio de la comunicación y hacer valer nuestros derechos. Por ello exigimos nuestro derecho a que dicho plan sea considerado por las instancias correspondientes.

11. La Comisión de Seguimiento será el mecanismo articulador para la búsqueda de espacios donde se exija, proponga y hagan valer los derechos de la comunicación y la ejecución del Plan Nacional.

12. Nos unimos a la celebración del 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena e invitamos a los compañeros de los medios comunitarios, públicos y concesionados y a toda la población a unirse a los trabajos en el marco de este importante acontecimiento, buscando que contribuyamos juntos a crear condiciones favorables para la libre comunicación de los pueblos.

13. Nos solidarizamos con los pueblos hermanos del Cauca, Colombia que viven crecientes ataques y agresiones por parte del ejército y grupos paramilitares y exigimos al Gobierno de Colombia resguarde su seguridad sin violentar su autonomía. Demandamos de los organismos internacionales atención y vigilancia del respeto a los derechos indígenas en Colombia y la protección de los comunicadores indígenas que han sido amenazados, miembros de la RED AMCIC.

14. Respaldamos y apoyamos las luchas que sostienen los pueblos indígenas hermanos del continente en los diversos países, como lo son la lucha del Pueblo Mapuche en Chile y Argentina, de la Nación Qom en Argentina y ratificamos nuestro compromiso de seguirnos articulando para fortalecer nuestros caminos y avanzar juntos en la libre determinación de nuestros pueblos.

15. A todos los organismos nacionales e internacionales estar atento al seguimiento a los acuerdos establecidos en este cuarto congreso.

A los comunicadores indígenas participantes en este congreso, les pedimos asumir estos compromisos que estamos seguros impactarán positivamente en la comunicación indígena y la fortalecerán para estar al servicio de los pueblos y comunidades indígenas de México y el pueblo.

Lo suscrito por nosotros es nuestra palabra y es un documento con valor moral y cultural para todos los asistentes a este Congreso, quienes llevaremos este mensaje a nuestros pueblos, para que ellos del fuerza a nuestras tareas y a nuestra lucha por el derecho a la comunicación indígena.

Dado y aprobado en Ajalpan-Puebla, México, a los 3, 4 y 5 días de agosto del 2011.

—————————————————————————————————————

MEXICO.

Pronunciamiento de la Red Contra las Altas Tarifas de la Energía eléctrica, exigen respeto por los derechos humanos

Pronunciamiento
Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía eléctrica

Reunidos hombres y mujeres provenientes de los estados de Campeche, Chiapas; Oaxaca y Veracruz, los días 23 y 24 de julio del presente año, en la comunidad el Naranjo, municipio de Palenque Chiapas; reflexionamos que vivimos a diario la guerra en contra de los pueblos de México, tienen todos los intereses económicos transnacionales que compran silencio e impunidad, injusticia y despojo.

Somos parte de organizaciones y pueblos que hemos decidido resistir contra las altas tarifas de la luz eléctrica, pero en esa lucha hemos conocido otras experiencias y esfuerzos y luchas. Ahora sabemos que no sólo son las tarifas de la luz, todo nos lo quieren vender al precio más caro, las oportunidades de una vida digna nos son negadas, cuando son nuestros recursos los que nos roban.

Vemos y sufrimos con alarma, pero también con enojo e impotencia como nos reprimen y sujetan a procesos judiciales, sólo por alzar la voz, como pretenden quitarnos nuestras fuerzas y voluntad sujetos a una justicia que nos niega los más elementales derechos humanos y que criminaliza nuestras luchas y a nuestra gente.

Todas y todos hemos sufrido esta injusticia, por eso nos solidarizamos y apoyamos la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y LA CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO, que nuestros compañer@s del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas han iniciado por la defensa del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que los ha acompañado y defendido.

En especial a su director Nataniel Hernández Núñez y su familia, que están sujetos a una persecución política por caminar junto a los pueblos de la costa de Chiapas, en sus trabajos y lucha por una vida mejor.

El compañero Nataniel, enfrenta el acoso y el peso del aparato judicial mexicano y chiapaneco, se le han fabricado 5 procesos judiciales, que reflejan la intención del mal gobierno de acabar con su trabajo de defensor de Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, nos pronunciamos:

1. Por la justicia verdadera y contra la persecución política, la represión y la criminalización de los movimientos sociales.

2. Por la cancelación de la amenaza jurídica y de los procesos injustos en contra de los luchadores sociales y los defensores comunitarios de Derechos Humanos.

3. Por respeto y defensa a los Derechos Humanos en México.

4.Por la cancelación de los procesos jurídicos que el gobierno mexicano tiene en contra del compañero Nataniel Hernández Núñez y los compañeros indígenas tojolabales Domingo García Velazco, Rodolfo García Pérez, Alberto García Pérez y Romeo García Pérez quienes dejaron de firmar por acuerdo y respaldo de las organizaciones en resistencia en los juzgados donde son procesados, por ser inocentes de delitos prefabricados que se les acusa y por no creer en la justicia de los poderosos que solo está hecha para reprimir a los pueblos en lucha y a defensores de derechos humanos.

5.-Por la libertad inmediata de los compañeros presos RAÚL BLANQUEL CORTES, SANTOS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JONATHAN BUSTOS RICAÑO, ROSARIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, RICARDO SAN JUAN ORTEGA, DANIEL ALONSO BAUTISTA GAYTÁN y por la aparición con vida de ANA MARÍA RICAÑO y ZEFERINO LADRILLERO POTE, integrantes de la organización Alianza Única del Valle, del Estado de México.

6.-Por la liberación inmediata de los 12 compañeros presos del SME, Miguel Márquez Ríos, Jorge Ulises Uribe Gaona, Rogelio García Flores, Álvaro Figueroa Santos, Hugo Medina Rodríguez, Gilberto Burgos Martínez, Rodolfo Vivas Espindola, Francisco Domínguez Anaya, Gabriel Blas Bastian, Marco Antonio Cortes Cruz, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga

7.- Por la cancelación de todas las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos penales contra l@s demás compañer@s de la red nacional
En Campeche: Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas;
En Veracruz: Verónica Munier Jolain, Adán Canseco, Evelio Mérida Hernández, Raúl Cisneros Reyes y Niseforo Pérez y Fernando Sánchez.
En Chiapas: Guadalupe Núñez Salazar y Bersain Hernández Zavala
En Oaxaca: Filiberto Vicente Aquino.

8.- Por la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s y la cancelación de todos los procesos penales por participación en movimientos sociales en el país.

Estamos atentos a lo que suceda a los compañeros, desde nuestros lugares de lucha, alzaremos la voz y nos seguiremos organizando por libertad y justicia, por nuestros derechos y por solidaridad con todos y todas que sufren la persecución política por buscar una vida mejor y más digna.

La Unión nos defiende, la Unión es la Fuerza

Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía eléctrica

24 de Julio de 2011

***********************************************************************************************************************

Chile.- A mas de dos semanas de lucha, Comunicado de las Comunidades en resistencia del Pilmaiquen.

COMUNICADO PUBLICO

A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional las comunidades en Resistencia del Pilmaiquen informamos lo siguiente:

1.- Hoy 26 julio 2011 a más de dos semanas de iniciado el proceso de recuperación territorial del espacio Ngen Mapu Kintuante, las comunidades de Maihue – Carimallin, El Roble – Carimallin y Mantilhue seguimos al interior del fundo en conflicto, resistiendo ya dos intentos de desalojos por parte de Carabineros de Chile. Dejamos de manifiesto nuestra firme e inclaudicable decisión de seguir adelante con el proceso de recuperación territorial, ya que sabemos, que solo la lucha de las comunidades Mapuche – Williche lograra proteger nuestros espacios sagrados y recuperar el territorio ancestral.

2.- Manifestamos al Estado chileno (Gobernación, Fiscalías, Carabineros) que la represión, criminalización y judicialización de las justas reivindicaciones mapuche NO son la forma de solucionar los conflictos territoriales; por el contrario, su deber es reconocer nuestra existencia como Nación, nuestro derecho al territorio y al desarrollo de nuestro pueblo en base a nuestras propias normas y costumbres.

3.- Exigimos a los medios de comunicación oficiales de la comuna de Rio Bueno (radios, TV, Periódicos Virtuales) a no dejarse presionar por los poderes políticos y económicos, los llamamos a informar de primera fuente lo que realmente sucede y No imponer un cerco comunicacional racista y cómplice del genocidio de nuestro pueblo Mapuche – Williche.

4.- Emplazamos a la empresa Pilmaiquen S.A y al Estado chileno a retirar de inmediato los proyectos hidroeléctricos del Rio Pilmaiquen y a manifestarse públicamente sobre los atropellos que se han estado cometiendo contra nuestras comunidades.

5.- Por último, agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos Mapuche de Lago Ranco, La Unión, Valdivia, Osorno, San Juan de la Costa y Santiago, por su apoyo, ya que esta lucha la asumimos como Nación Mapuche que se reconstruye; la defensa de los espacios sagrados trasciende las comunidades directamente afectadas. Por tanto, el llamado es a seguir movilizándose cada día con más fuerza e informar a la Nación Mapuche, la sociedad chilena e internacional sobre la defensa del rio Pilmaiquen, el ngen Kintuante y la recuperación del territorio ancestral en el Wall Mapu.

Con el newen del Ngen Kintuante y el valor del Toki Kallfulikan

Fuera las Hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Marrichiweu!

Comunidades en Resistencia del Pilmaiquen

Comuna de Rio Bueno

Füta- Willi – Mapu

————————————————————————————————————-

CHILE.-

Declaración Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato Frente a la Represión y Actitud del Gobierno

“La alienante represión a cargo de las huestes de Piñera, en el campamento El Molino de Dichato, en contra de pobladores, mujeres, ancian@s y niñ@s, explica claramente cuál es la posición de este gobierno con respecto al tema de la reconstrucción. La reconstrucción sólo existe en ese mundo imaginario, que ha sabido ocultar muy bien la realidad dramática que tiene sumidos en la desesperación a los habitantes de la miseria”…

“L@s Dichatin@s hemos perdido el miedo señor presidente, desde ahora golpeamos la mesa y exigimos no pedimos. Ya se acabaron los tiempos del paternalismo miserable y aberrante y sumiso. La desesperación de estos maestros de la mentira y el engaño, por ver descubierta la sórdida verdad de injusticia social y la indiferencia de las autoridades, que fomenta la corrupción y refuerza el poder capitalista de muy pocos, los obliga, por cualquier medio a ocultar su engaño”….

En este mundo construido por mentes psicopáticas no existe pobreza, los damnificados viven bien en sus mediaguas, los trabajad@s pueden vivir dignamente con un sueldo mínimo y mentiras y más mentiras. Frente a esto, los pobladores de Dichato se han dado cuenta que repeliendo el cerco comunicacional del gobierno, es la única alternativa para ser escuchados y esta ruptura debe ser atreves de la permanente movilización de un pueblo unido y muy despierto.

L@s Dichatin@s hemos perdido el miedo señor presidente, desde ahora golpeamos la mesa y exigimos no pedimos. Ya se acabaron los tiempos del paternalismo miserable y aberrante y sumiso. La desesperación de estos maestros de la mentira y el engaño, por ver descubierta la sórdida verdad de injusticia social y la indiferencia de las autoridades, que fomenta la corrupción y refuerza el poder capitalista de muy pocos, los obliga, por cualquier medio a ocultar su engaño.

Hoy le toco a gente humilde que ha vivido la perdida de todo lo que tenía, que ha visto sesgado el futuro de sus hijos, primero porque están dañados Psicológicamente y después por que sus horizontes son muy limitados, a ancianos que deambulan en la desesperanza, porque es probable que no vean con sus propios ojos el mundo que perdieron, además, su vejes que debió ser tranquila, se convirtió en un tremendo castigo.

A este pueblo dolido, diezmado por la naturaleza y denostado por sus propias autoridades, que se supone los representan, le toco recibir la indignación de estos indignos que para no perder su trono mandan a reprimir despiadadamente a un pueblo, sacrificado, comprometido y tremendamente respetable.

La represión ejercida y el discurso mentiroso de quienes se suponen, son respetables, ha calado profundo en este pueblo digno, “luchar o huir” eran las únicas alternativas posibles y hoy este pueblo lucha. Ahora estamos siendo diariamente intimidados por fuerzas de carabineros que “custodian El Molino”, con permanentes rondas de tres o cuatro vehículos policiales, un miembro del MCAD fui violentamente golpeado, amenazado de muerte y expulsado del restorán “Don Eduardo”, por su molestia frente a las movilizaciones de todo un pueblo.

Por tal efecto presentaremos un recurso de amparo para los dirigentes y pobladores de Dichato por los actos represivos a los que han sido sometidos Creemos que nos es posible que siga en el gabinete el Ministro Pérez Mackenna, pues no ha reconocido el fracaso de políticas de autoconstrucción en materia de vivienda de este gobierno, continuando la saga perniciosa de la ex ministra Matte.

También en esta situación de división ciudadana y de fomento del uso de la represión como medio para “solucionar” los problemas de descontento nacional, ocultando los problemas y fomentando el terrorismo de estado, creemos que no es posible que continúe en su cargo el ministro del interior Hinzpeter. Les saludan los que ya despertamos

Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato.

22 Julio, 2011.

——————————————————————————————————–

MEXICO.

PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA COSTA ZONA DE CHIAPAS

Costa de Chiapas 4 de Julio de 2011.

El día de hoy, se presento personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el domicilio de los compañeros Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, quienes son padres del compañero Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de derechos Humanos Digna Ochoa, que se encuentra perseguido por el Gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal, como ya saben.

Se les cita por “una diligencia de carácter penal” en el expediente A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011. Según sabemos se trata de una averiguación resultado de la movilización del día 2 de Marzo de este año, que se llevo a cabo para buscar la libertad a los compañeros defensores de derechos humanos, entre ellos Nataniel, presos políticos del gobierno de Chiapas que fueron detenidos el 22 de Febrero.

Los compañeros son parte del Consejo y no están sólos, son trabajadores y luchadores sociales desde hace muchos años, son ampliamente conocidos por mucha gente en todo el estado, junto con su familia han caminado junto a los pueblos y la gente. En el caso del compañero Bersain, se encuentra enfermo y bajo tratamiento, situación que se ha agravado por la persecución y amenazas a él y a toda su familia, que se han sucedido por parte de todos los niveles del gobierno: federal, estatal y municipal.

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, respalda totalmente a los compañeros. Como saben decidimos iniciar la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO, por Nataniel, pero también por tod@s los que sufren y resisten la guerra del gobierno, esta es la respuesta del gobierno a nuestra iniciativa.

Queremos decir que estamos en pie de lucha, mas que nunca tenemos que seguir denunciando, pero también organizándonos, esta campaña es un llamado a organizarnos juntos por libertad y justicia.

Denunciamos y responsabilizamos al gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón y al gobierno estatal encabezado por Juan Sabines, de cualquier cosa que le pueda suceder a los compañeros.

*********************************************************************************************************

MEXICO.

Comunicado de la compa vera sobre el caso de su familiar asesinado.

El 17 de junio, en Xalapa Veracruz, fueron ejecutados extrajudicialmente a manos del Ejército Nacional Mexicano, la Policía Federal, y la Policía Estatal, Joaquín Figueroa Vásquez, Tito Landa Argüelles, y Raúl Tecatl Cuevas, venían de trabajar y se dirigían a sus hogares.

Joaquín Figueroa Vásquez, padre de tres hijos, laboraba en la empresa “Trituradora Río seco S.A. de C.V. desde hace aproximadamente ocho años, como mecánico diesel en reparación y mantenimiento de maquinaria pesada. Estuvo laborando el viernes 17 de junio en el poblado Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, realizando el cambio de sellos a un gato hidráulico de un camión volteo Yucle, Carterpillar. Tito Landa Argüelles, se desempeñaba como técnico de Control de Calidad, supervisando los tamaños de roca utilizados en la fabricación de la carpeta asfáltica. Por su parte el señor Raúl Tecatl Cuevas, era el ingeniero a cargo de los trabajos en dicha empresa.

A los tres se les vio salir del poblado de Chichicaxtle con rumbo a Xalapa alrededor de las 18:30 horas, en una camioneta pick up doble cabina, color blanco, marca Mitsubishi modelo dos mil nueve, tipo L200 con placas XN-11-781 propiedad de la constructora. Raúl Tecatl Cuevas Conducía el vehículo, Tito Landa Argüelles ocupaba el lugar del copiloto y Joaquín Figueroa Vásquez viajaba en el asiento trasero.

Fue hasta el día siguiente, el sábado 18 de junio, que se localizaron los cuerpos sin vida con muestras evidentes de tortura; Joaquín presentaba golpes en la nariz, en el ojo izquierdo y entre la barbilla y el labio inferior una herida de aproximadamente cinco centímetros de longitud, dos disparos en la cabeza, y disparos en el tórax. Tito Landa Argüelles, tenía un balazo en el brazo derecho, uno en el glúteo y otro en la pierna, así como múltiples golpes en la nariz y en la boca, los ojos amoratados, en las espinillas, varios rasguños y raspones. El ingeniero Raúl Tecatl Cuevas fue golpeado hasta hacer imposible su identificación y recibió diez impactos de bala.

Dentro de las inconsistencias que evidencian este CRIMEN DE ESTADO podemos resaltar las siguientes:

PRIMERO: Que los correspondientes certificados de defunción especifican como la causa de la muerte “traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego”, lo cual es falso porque los cuerpos presentaban más de dos proyectiles, pero además, la coincidencia de que, en un tiroteo, todos murieran por un solo balazo en la cabeza, es absurda. El certificado de defunción marca como la hora de muerte para Joaquín Figueroa Vásquez las 19:30 horas y para Tito Landa Argüelles las 17:30 horas.

SEGUNDO: Que al acudir a Servicios Periciales, se nos mostraron fotografías en las que aparecen los cuerpos sin vida portando armas de fuego, largas y cortas a bordo de una camioneta negra, completamente diferente a la que ellos empleaban y habían utilizado para su trabajo.

TERCERO: Que la camioneta de trabajo que los hoy extintos emplearon, permaneció hasta el día jueves veintitrés de junio retenida en las instalaciones de la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador, sin embargo, la camioneta se encuentra intacta, es decir no cuenta con impactos de bala, de donde se deduce que los hoy extintos fueron bajados, torturados, ejecutados y luego puestos en la camioneta negra, donde les “sembraron” armas de alto poder para luego tomarles fotografías y decir que habían sido abatidos, fuertemente armados, en ese vehículo negro.

CUARTO: Que es evidente que fueron torturados, lo que se infiere por los golpes en el rostro. Además, los impactos en la cabeza indican tiro de gracia

QUINTO: Que el gobierno del Estado de Veracruz miente al mencionar que a los supuestos sicarios abatidos se les habían encontrado armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, y otros artefactos de uso exclusivo del Ejército Nacional. Esta mentira queda en evidencia por el boletín emitido por la propia Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, mediante el cual se afirma que en el periodo del 13 al 19 de junio de 2011, se recuperaron 7 armas en 7 municipios, de las cuales UNA corresponde a Xalapa, por lo que cabe preguntarse, ¿Dónde están las armas cortas y largas, así como las granadas recuperadas supuestamente en la balacera del 17 de junio, fecha que queda incluida dentro del informe? El parte indica al municipio de La Tinaja como el lugar de los hechos y esta confirmado que sucedieron en el municipio de Emiliano Zapata.

En conclusión, que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal, del Ejército Nacional Mexicano, y el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa, ejecutaron a civiles inocentes, trabajadores de clase humilde, a los cuales ahora insisten en hacerlos aparecer como sicarios, y como un triunfo del combate a la delincuencia organizada.

Se ha presentado una denuncia en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se interpuso también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos “CNDH” denunciando los hechos y pidiendo la pronta intervención de un visitador. Ha sido notificado también el relator de Naciones Unidas en ejecuciones extrajudiciales con motivo de su próxima visita a este país, para que coadyuve en el caso.

Nos queda claro que los gobiernos federal, estatal, y municipal, se burlan de nuestros derechos humanos y civiles, que encubren asesinos ó los tienen en sus nóminas, que fabrican “culpables” con las víctimas, que se burlan del dolor y de la impotencia de las familias mexicanas ¿Cómo vamos a creer un parte oficial lleno de contradicciones, que acusa a nuestras familias, al tiempo que las enluta, calumnia y pisotea?

“Continuaran los operativos, caiga quien caiga”, ¿Eso es lo que nos ofrecen? Más muertos inocentes, más escenas maquilladas, más dolor, impotencia y rabia, ¿Más retenes militares? ¿Para qué? Para que el gobierno siga vanagloriándose de presentar cifras de “sicarios” muertos, al costo del sufrimiento de nuestras familias, ¿En cuántos “operativos” ha sucedido lo mismo? ¿Cuántas veces el gobierno ha aclarado que se ha equivocado, que ha cometido errores, que hay victimas civiles inocentes? Su estrategia de guerra es totalmente errónea.

Por lo anterior demandamos:

Esclarecimiento de las ejecuciones en Xalapa

Justicia para Joaquín, para sus compañeros, y para todas las victimas del país.

Llamamos a las familias de las victimas de Xalapa a unirse y limpiar los nombres de los nuestros, a las familias de las victimas de todo el país, para impedir que haya una victima más, a todos y todas a sumarse a ésta lucha por la vida.

***********************************************************************************************************************

MEXICO.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA METROPOLITANA CONTRA LA MILITARIZACION Y LA VIOLENCIA.

comecom.jpg

México, D.F., a 23 de junio de 2011

FUENTE- CENTRO DE MEDIOS LIBRES.

A los y las firmantes del Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad
A la opinión pública
A la ciudadanía, las organizaciones, las comunidades, barrios, localidades y regiones,
A la comunidad Nacional e Internacional

Los integrantes de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia —conformada en noviembre del 2010 por diversas organizaciones universitarias y estudiantes independientes— hemos acompañado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convencidos de que hoy, más que que nunca, resulta indispensable sumar esfuerzos para poner fin a esta “guerra contra el narcotráfico”, responsable de las más de 40,000 muertes y 25 mil desapariciones forzadas que desgarran hoy nuestra nación.

Dispuestos a participar en un Movimiento que luche contra la militarización y la violencia, hemos respondido al llamado a la Caravana para atender las voces de indignación, protesta y esperanza de la llamada Ruta de la Muerte, y acordar, de cara a la Nación y al Mundo el 10 de junio en Cd. Juárez, el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad como un suelo común para emprender esta lucha.

Es así que, una vez firmado el Pacto, los integrantes de la COMECOM refrendamos los consensos y acuerdos tomados rumbo a la construcción de un Movimiento Nacional inclusivo, autónomo e independiente de los partidos políticos organizado en una estructura horizontal, descentralizada y democrática que nos permita combatir la violencia sistémica que aqueja al país.

Así mismo, refrendando los acuerdos del fin a la estrategia de guerra —el regreso del ejercito a los cuarteles, el rechazo a la iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Nacional así como la cancelación del Plan Mérida—, hacemos un llamado a organizarnos y avanzar rumbo a un Encuentro Nacional por la Desmilitarización y la Paz con Justicia y Dignidad que nos permita dar nuevos pasos y seguir trabajando conjunta y fraternamente hacia el fin de esta guerra. Del mismo modo refrendamos nuestro rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo,convencidos de que los rezagos en materia de equidad social y económica, así como las carencias en materia educativa, son los responsables de situaciones tan graves de la realidad nacional como el narcotráfico, la pobreza y la inseguridad.

Por otra parte, ante la opinión de diversos columnistas y articulistas de medios impresos y televisivos que de manera irresponsable han sugerido o insinuado que el Movimiento fue infiltrado por narcotraficantes y han criminalizando así a algunos de los individuos u organizaciones participantes en la Caravana —como las expresadas por Carlos Marín de Milenio (“Ítaca no engañó a nadie”, 13 de junio), Carlos Ramírez de El Financiero (“Narco, Chávez, AMLO, EZLN”, 15 de junio) y Ricardo Alemán de El Excélsior (“Engañan a Javier Sicilia”, 12 de junio)—, los integrantes de la COMECOM señalamos a los medios masivos de comunicación antes mencionados como responsables de crear un clima de sospecha y criminalización de los participantes en la discusión del “Pacto Ciudadano” en Cd. Juárez, así como de las organizaciones que en esa ciudad se enfrentan a la militarización y las condiciones de represión y violencia que ésta ha generado.

Manifestando la más amplia solidaridad con los compañer@s y organizaciones de Cd. Juárez y el resto del país frente a las amenazas, la represión o violaciones de derechos humanos que puedan sufrir como represalia por su oposición a la militarización y la “guerra contra el narco”,

Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s