REPRESION.

 

PANAMA

Indígenas panameños protestan ante Asamblea Nacional por represión policial

Centenares de indígenas panameños de la etnia Ngäbe Buglé, se movilizan este martes hasta la Asamblea Nacional para exigir justicia por la muerte de dos compañeros y la liberación de decenas de comuneros tras la represión policial del domingo. Los nativos protestan desde hace varios días en rechazo a los proyectos hidroeléctricos que encabeza el Gobierno.

Una vez en la Asamblea, se espera que los originarios se manifiesten en repudio a la violencia de la que fueron víctimas y que cobró la vida de un dirigente y de un joven de 16 años, ésta última muerte fue confirmada hace minutos.

Los cientos de marchistas afirman que su protesta se realizará de manera pacífica y apuntan además a dejar en claro las consecuencias que traerían en zonas naturales los proyectos hidroeléctricos. El domingo, un grupo de indígenas cortaron la vía Interamericana para llamar la atención del Gobierno y se disponga a atender sus demandas.

Por su parte, el Gobierno asegura que está presto al diálogo y ordenó a una comitiva iniciar las negociaciones pero los comuneros piden justicia por el dirigente caído y la libertad de los cuarenta detenidos para poder sentarse a dialogar.

Medios locales reportaron este martes la muerte de un menor de 16 años como la segunda víctima de las agresiones policiales. El joven falleció en el Hospital Regional de Chiriquí a consecuencia de las graves heridas en el rostro provocadas por una explosión. Familiares señalaron que el menor resultó herido en medio de combates entre las unidades de control de multitudes y la Policía Nacional con los indígenas ngäbe y solicitaron que se abriera una investigación por ese caso.

Por otra parte, la prensa local afirma que el policía que utilizó un arma de fuego en plena represión contra los indígenas fue separado de su cargo, mientras se inició una investigación que lo llevará ante una junta disciplinaria. Las medidas se tomaron luego que se hicieran públicas unas imágenes en las que se aprecia al agente de seguridad en pleno uso de un arma de fuego.

En un principio las autoridades panameñas habían negado la utilización armas letales por parte de las fuerzas de seguridad públicas en sus intentos por disperar a esas manifestaciones indígenas que reclaman el cese de proyectos de hidroeléctricos que dañarían sus territorios ancestrales.

No hay un plan energético para el país

El dirigente nativo Javier Viquez, representante de la Coordinadora por los Recursos Naturales y el derecho del pueblo Ngäbe Buglé, informó en entrevista a teleSUR que se han sumado otras comunidades indígenas de la región occidental del país y ya hay más de dos mil indígenas en apoyo a la causa.

“La policía está tratando de evitar que más comunidades salgan a protestar en respaldo a la población que está siendo vilmente masacrada”, comentó.

El lunes, un grupo de originarios se concentró frente a la sede de una institución panameña al grito de “asesino” en alusión al Gobierno de Ricardo Martinelli por la muerte de su compañero.

El dirigente nativo afirmó que “el propio presidente Martinelli es socio de muchas de esas compañías que están tratando de establecer nuevos proyectos hidroeléctricos en esas regiones”, la central y la occidental del país.

“Están diciendo que va a aumentar en 30 por ciento (el costo de) la electricidad si no se hacen más hidroeléctricas, eso es falso, es una excusa para atemorizar a la población. 52 ríos de la República de Panamá están represados para poder vender energía a otros países” denunció Viquez.

Nos tratan como ignorantes

El comunero Betanio Tiquidama, señaló que la Administración de Panamá “nos trata como ignorantes e incapaces pero sabemos que este Gobierno se ha caracterizado por engañar, manipular, usar los medios, no se puede sentar con ellos como lo plantean porque no hay credibilidad en ellos”.

La lucha que el pueblo Ngäbe Buglé ha emprendido “es justa y creemos que de ellos depende la vida de muchos pueblos originarios de Panamá”, apuntó Betanio Tiquidama.

En contacto telefónico con el multimedio teleSUR, el nativo dijo que a raíz de sus protetas, “el Gobierno ha estado reprimiendo a este pueblo humilde. No solamente el efecto de la minería y la hidroeléctrica va a afectar al pueblo Ngäbe Buglé, sino también a todos los que manejamos los recursos naturales y las tierras”.

Llamó a apoyar la lucha de sus hermanos y en ese sentido, “nuestra etnia también se ha unido en apoyo a esa lucha y solicitamos a este Gobierno se tome en cuenta el desalojo de colonos que han sido movidos por invasiones de tierra”.

A nivel nacional hay un movimiento de varias organizaciones en apoyo y en repudio a estas acciones de un Gobierno contra un pueblo humilde como son los Ngäbe Buglé.

“La Fuerza Armada panameña está sometiendo con armas de alto calibre a un pueblo”, dijo y agregó que “esta es una lucha para beneficio de todo el pueblo panameño”.

teleSUR – La Estrella – Día a día – Crítica.com.pa – PanamáAmérica.com / dg – FC

_______________________________________________________________

MEXICO

Acosan a comuneros de Ostula para despojarlos de su tierra

Acosan a comuneros de Ostula para despojarlos de su tierra
- En Michoacán, asesinaron a un dirigente de los parceleros
- Se han incumplido las medidas cautelares de la CIDH, señalan

Rosa RojasLa Jornada

Crisóforo Sánchez Reyes es la víctima número 29 de la lucha de los comuneros nahuas de Ostula, Michoacán, por recuperar su territorio. Los pistoleros ligados a los pequeños propietarios que les disputan la tierra lo asesinaron, después de golpearlo, el 28 de diciembre pasado en el campo de futbol de La Ticla, encargatura de Santa María Ostula.

Antes, el 24 de diciembre, los matones habían entrado “vestidos como marinos a Xayakalan, golpearon a trabajadores de la carretera (en construcción en la zona) y a comuneros, saquearon y quemaron las casas de Trinidad de la Cruz –don Trino– y Pedro Leyva (dirigentes comunales asesinados también)”.

Sánchez Reyes era dirigente de los parceleros de la zona de riego que los comuneros tienen en La Ticla y en Ixtapilla, donde siembran principalmente papaya.

Así lo informaron integrantes de la comunidad de Ostula, que pidieron reserva de su nombre por seguridad, señalando que dichos sucesos se dan “en el contexto de que las autoridades federales y estatales incumplieron los compromisos de las medidas cautelares que otorgó, el 25 de septiembre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la comunidad” de Santa María Ostula.

Precisaron que entre esos compromisos está el de que elementos de la Marina y de la policía estatal iban a realizar rondines permanentes para garantizar la seguridad en Xayakalan, aunque sin instalar una guarnición en la misma, así como en La Placita, El Faro, Aquila, Palma Sola y La Ticla, de donde “provienen los grupos armados que hostigan a la población”.

Además, después del asesinato de don Trino, se había acordado que un agente del Ministerio Público móvil iría a Xayakalan a tomar declaraciones a los testigos del crimen, y que la Procuraduría General de la República atrajera las averiguaciones de los asesinatos de comuneros, así como de la investigación del paradero de cuatro comuneros desaparecidos, todo lo cual se ha incumplido, aseveraron.

Mencionaron que entre los asesinos de Sánchez Reyes fueron reconocidos Timoteo Ramírez Cirino, Lázaro Alejo Domínguez, El Bulingas; Luis Castañeda, El Caracol, y otros dos sólo conocidos como El Milko y El Turbinas.

Por su parte, el Congreso Nacional Indígena (CNI) afirmó en un comunicado que se está realizando “una guerra abierta y desigual” contra los habitantes de Ostula, que sólo buscan vivir de manera digna y pacífica, “pero que el gran capital trata de despojarlos de sus tierras para utilizarlas como una mercancía más”.

Denunció que la Organización de las Naciones Unidoas (ONU) “no ha respondido con la prontitud y firmeza necesaria en estos casos”, pese a que existen medidas cautelares de la CIDH y compromisos del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en favor de los comuneros, demandando que la ONU, la OIT y la CIDH cumplan con su papel de resguardar la paz y seguridad de los comuneros.

Exigió respeto a la autonomía y autodeterminación de Ostula, así como que las autoridades de los tres niveles de gobierno “reconozcan y respeten a la guardia comunal de Ostula, que está resguardando a su gente y a su territorio”.

Denunció que “mediante engaños de la Reforma Agraria y otras autoridades, federales, estatales y municipales, tratan de despojar a los comuneros de Ostula” de sus derechos ancestrales sobre su tierra y territorio, de las cuales tienen títulos de 1802, que fueron reconocidos por resolución presidencial del 27 de abril de 1964.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/…

__________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Continúan los allanamientos y la presión policial contra mapuches por incendios

Pese a que el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, en los últimos días negó que el Gobierno haya imputando responsabilidad criminal a los comuneros mapuches como supuestos causantes de los incendios, se conoció que 42 miembros de este Pueblo enfrentan investigaciones por su eventual participación en los siniestros.

En tanto, la directora ejecutiva de AI, Ana Piquer, afirmó que “El Gobierno tiene que investigar si es que hay responsables ( …) pero partir de la base de que fueron las comunidades mapuches y que la ley aplicable es la Ley Antiterrorista parece un juicio un poco aventurado.

Por Paula Correa

Radio Universidad de Chile

Los investigadores de la policía elaboraron una nómina con 42 nombres de posibles sospechosos de los ataques incendiarios en el sur del país, quienes están actualmente bajo investigación. Se trata de veinte comuneros de Malleco y doce de Cautín, en la región de La Araucanía, además de diez de Arauco del Biobío. Todos ellos enfrentan en libertad investigaciones vigentes por hechos de violencia y por su pertenencia a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Con esto, las autoridades insisten en la tesis del atentado terrorista, que ha suscitado críticas desde distintos sectores políticos, además de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, se refirió a los cuestionamientos que públicamente han realizado las autoridades y la decisión de aplicar la Ley Antiterrorista. “El Gobierno tiene que investigar si es que efectivamente hay responsables y si es que el incendio fue intencional y que los responsables tengan que rendir cuentas ante la Justicia si es que los hay, pero partir de la base de que fueron las comunidades mapuches y que la ley aplicable es la Ley Antiterrorista parece un juicio un poco aventurado y que implica la aplicación de una ley que para nosotros en si misma tiene un problema”.

Cabe señalar que Chile está en la mira internacional justamente por la aplicación de esta cuestionada ley y por el tratamiento que el Estado le está dando a nuestros pueblos originarios, en especial a los mapuches.

Y estos días se han vivido una serie de allanamientos, tanto en la Cárcel de Angol, tal como denunció la misma CAM, como en diversas comunidades. El último de los hechos que impactó fue un video que circula en las redes sociales que muestra la golpiza que recibió una mujer, la que tiene en sus brazos a un menor de un año y medio.

Esto ocurrió el pasado martes cuando Carabineros ingresó a la comunidad José Jineo Ñanco persiguiendo a un grupo que montó barricadas en la Ruta 5 Sur.

Francisco Paine-vilo, reiteró la frecuencia con la que ocurren estas agresiones por parte de las fuerzas de orden y seguridad pública. “Es un tema recurrente en contra de nosotros como comunidad y cada vez que hay una actividad en la carretera Carabineros ingresa a los predios que están adyacentes a la comunidad, porque la carretera está dentro de la comunidad. Ellos ingresan violando todos los espacios. Además efectúan disparos desde los espacios sagrados y entran a las casas rompiendo cercos, rompiendo sembrados”.

En el transcurso de la mañana se realizó la formalización de la mujer agredida por “intervenir en el actuar de Carabineros”, sin embargo, el Tribunal Oral de Temuco declaró la ilegalidad de la detención.

Por otro lado, la Comisión Ética Contra la Tortura está realizando una misión de observación en las zonas allanadas. Sólo en esta semana han visitado Angol, Cherkenco, Temucuicui y Quepe, constatando las diversas agresiones que han figurado en los medios alternativos de prensa.

En este contexto, el portavoz del secretariado europeo del organismo internacional, José Venturelli señaló “el Gobierno tiene que entender que esta manera es la peor forma que puede tener cualquier gobierno del mundo para gobernar y pretender ser democrático. Se están estableciendo todos los elementos de fraude, apremios mercenarios. Creo que es muy triste lo que estamos viendo”.

Venturelli añadió que, de no cambiar la política del Gobierno para enfrentar el tema mapuche, la conflictividad seguirá creciendo y Chile estará cada vez más lejos de resolver la llamada “deuda histórica” con sus pueblos originarios.

____________________________________________________________________

ARGENTINA

Golpearon al hijo del cacique Qom, Félix Díaz

08.01.12

El hijo del cacique de la comunidad qom La Primavera está internado a raiz de los golpes que recibió de un grupo de personas.

El hijo del cacique de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, fue golpeado por un grupo de personas y sufrió heridas cortantes en la cabeza.

El ataque fue reportado por los miembros de la población originaria establecida en Formosa, quienes recordaron que Rolando Díaz, la víctima, había sido baleado junto a su hijo el 8 de noviembre pasado.

En la denuncia pública, la comunidad indígena indicó que Díaz fue golpeado por “cuatro criollos” y al menos uno de ellos portaba un arma.

“Afortunadamente logró escapar. Tiene un golpe en la cabeza pero no quiere ir al médico por miedo”, indicaron los pobladores qom en un comunicado.

En su momento, diferentes organismos defensores de derechos humanos reclamaron a los gobiernos nacional y formoseño el fin de las agresiones a los miembros de la comunidad La Primavera, quienes reclaman la restitución de sus tierras en la zona.

El 23 de noviembre de 2010, una protesta de los pobladores originarios terminó con una represión por parte de la policía provincial.

Como consecuencia del hecho, el habitante originario Roberto López y un agente de la fuerza de seguridad murieron por heridas de bala.

____________________________________________________________

CHILE

Con rogativa y marcha se conmemora el asesinato de su weichafe Matias Catrileo. Carabineros reprime violentamente

Hoy se iniciaron las actividades en memoria por los 4 años del asesinato por la espalda de Matias Catrileo. Su Familia y el pueblo Mapuche realizan diversas actividades en su memoria. En Temuco se realizó una rogativa y una marcha que fue violentamente reprimida por Carabineros.

Por Mapuexpress

A las 8 de la mañana se dio inicio a un llellepuni en el Cementerio Parque del Sendero de Temuco, ceremonia con la que se dí inicio con los actos de conmemoración del cuarto aniversario del crimen contra el weichafe Matias Catrileo.

Luego de la rogativa mapuche, la Familia Catrileo Quezada, junto a centenares de hermanos y hermanas mapuche y adherentes a la causa de los derechos humanos realizaron una marcha desde la Plaza Teodoro Schmidt por el centro de Temuco warria. La

marcha se realizó en forma pacifica y concluyo al llegar a la sede del gobierno regional. En la Intendencia de la Araucania, luego de ingresar pacificamente al edificio y desplegar un lienzo desde la azotea, fuerzas especiales de Carabineros procedió a detener a los manifestantes, en forma violenta, resultando detenidas la madre y la hermana de Matías Catrileo, Monica Quezada y Catalina Catrileo, junto a otros manifestantes, entre los que se cuenta el werken de la FEMAE, Jose Ancalao. Todos fueron trasladados a la Segunda Comisaria de Temuco, y hasta el momento se desconoce su estado.

Durante esta semana seguirán realizandose en distintos territorios manifestaciones en recuerdo del weichafe asesinado, para saber sobre estas actividaes ver en:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8028

Con la detención de la madre y hermana de Matías Catrileo, finalizó la marcha conmemorativa a cuatro años del asesinato del joven mapuche.

Tras una marcha por el centro de Temuco, las y los familiares y amistades y personas que solidarizan con el pueblo mapuche, procedieron a ocupar el edificio de la Intendencia de La Araucanía, ocasión donde las y los manifestantes subieron hasta la azotea del edificio desde donde desplegaron un lienzo, según informó radio Bío Bío.

La acción fue reducida por fuerzas especiales de carabineros, donde detuvieron, entre otras personas, a la madre y hermana del joven weichafe asesinado en enero del 2008

Redes sociales

Ante las detenciones en Temuco, las y los tuiteros alertan sobre la situación:

Radio aukinko: “Con violencia Madre y Hna de Matias Catrileo terminan detenidas tras marcha en el centro de Temuco en recuerdo de muerte de Matias Catrileo”

FedFEMAE: “Represion a mapuche en Tco! Violenta detencion tras marcha a Madre y Hna. d Matias Catrileo y Dirig Estud Ancalao y Diego Z. Manquilef”.

WallmapuDiario:”Confirman que madre y hermana de Matias Catrileo fueron extremadamente violentada durante la manifestación”.

__________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Fotos de la concentración en la Ciudad de México en apoyo a l@s punx de Indonesia

El pasado 22 de diciembre se llevo acabo una manifestación en las afueras de la embajada de Indonesia en la Ciudad de México, esta manifestación se convoco a raíz de los abusos perpetuados por los policías en contra de vari@s punx en dicho país asiático en días pasados

___________________________________________________________

INDONESIA (INFORMACION RELEVANTE)

Los punk no gustan en Indonesia

La policía de la región más islamista detiene a 65 jóvenes en un concierto y les rapa las crestas

Las autoridades han decidido internarlos en un centro de “reeducación”

“No estamos violando sus derechos”, explica un agente, “les ponemos en el camino moral correcto”

La policía de la región más conservadora de Indonesia (Aceh, la única del país donde está implantada la ley islámica) detuvo el sábado a 65 jóvenes punk en un concierto y los sometió a una “limpieza espiritual”, según declaró a la agencia AP el jefe de la policía local.

Los agentes les raparon sus crestas con maquinillas de afeitar, les quitaron los piercing, les sacaron del cuello sus collares de perro y finalmente los desnudaron y bañaron a todos juntos. Así mismo, el jefe de la policía les entregó un cepillo de dientes a cada uno y les gritó: “¡Usadlo!”.

Los agentes consideran que la música punk y el aspecto de los chicos no se ajustan a los valores islámicos. Está estrafalaria anécdota supone el último esfuerzo que han hecho las autoridades de Aceh para imponer su estricta moral en esta provincia del país asiático, una nación de 240 millones de habitantes de mayoría musulmana.

Aceh es un lugar en el que el adulterio se puede castigar con la lapidación y donde se ha llegado a azotar en público y encarcelar a homosexuales. Las mujeres deben llevar velo y no pueden llevar pantalones apretados.

Esta región -que en 2005 pactó con el Gobierno central un aumento de su autonomía tras poner fin a un proceso de lucha separatista- está situada más al norte de la isla indonesia de Sumatra. En 2004 fue la zona más devastada por el tsunami que barrió trágicamente los países de la ribera sur del océano Índico, dejando 230.000 muertos. De todos los fallecidos, 167.000 murieron en la isla de Sumatra.

Los punk de esta zona llevan meses quejándose de que los hostigan, pero la redada del sábado ha sido el peor episodio que han padecido.

Tras la detención colectiva -en Banda Aceh, capital provincial- docenas de punkis fueron conducidos en furgones a un centro de detención en las montañas (a 60 kilómetros) para ser reeducados durante diez días. Luego se los devolverán a sus familias.

Uno de los jóvenes detenidos, llamado Fauzan, estaba indignado con la Policía. “¿Por qué, por qué me han quitado mi pelo? No le hacíamos daño a nadie, es solo nuestra forma de expresarnos. ¿Por qué nos tratan como criminales?”.

El jefe de la Policía, Iskandar Hasan, no cree que les hayan hecho nada malo. “No estamos torturando a nadie, no estamos violando los Derechos Humanos. Simplemente estamos poniendo a estos chicos en el camino moral correcto”.

_______________________________________________________________

CHILE

Marcha Continental por la educación inició con represión en Chile.

Durante el inicio de la Marcha Continental en Chile, grupos de jóvenes encapuchados levantaron barricadas este jueves en Santiago y se enfrentaron a la policía, después de que había sido autorizada la caminata de los estudiantes, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una educación pública y de calidad.

Los primeros incidentes se registraron hacia las 07H15 locales (10H15 GMT) en un instituto del oeste de la ciudad tomado por estudiantes, relataron fuentes policiales.

Por su parte, un grupo de más de dos mil estudiantes secundarios marchó por la popular avenida Alameda, en la capital, con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación) después de haberse congregado desde las 11H00 locales (14H00 GMT) en la sede de la Universidad de Chile.

Se conoció que a unas ocho cuadras del lugar donde inició la marcha, un grupo de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con Carabineros (policía militarizada), que no dudó en lanzar bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersarlos.

Otros hechos aislados se han registrado en varios sectores de la capital chilena, en tanto, el Senado discute sobre el presupuesto de Educación para el próximo año. Un debate donde la oposición solicita al Parlamento mil millones de dólares adicionales para la partida de Educación del Gobierno con el fin de intentar solucionar el conflicto estudiantil.

El debate, que se inició este miércoles, continuará “hasta el despacho final del proyecto”, según declararon fuentes parlamentarias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Gobierno piensa utilizar “todo el plazo” disponible para la aprobación de la iniciativa, que vence el 30 de noviembre próximo.

Aún en ese caso, el debate político no tiene efectos prácticos. En Chile, si finaliza el plazo para despachar el presupuesto y no se ha alcanzado un acuerdo, rige el texto propuesto por el Ejecutivo.

Autorizada Marcha Continental

Después de una reunión de más de una hora, estudiantes y la Intendencia Metropolitana chilena alcanzaron un acuerdo y se autorizó el recorrido de la marcha estudiantil que va desde Plaza Italia, avanzando por Parque Bustamante, hasta la plaza Grecia.

Se tiene previsto que la movilización culmine con un acto cultural a eso de las 20H00 locales (23H00 GMT).

“Hemos podido llegar a un acuerdo, en el cual estuvimos discutiendo harto tiempo sobre donde se hacía la marcha, sobre todo no queríamos ceder en el horario. La Intendencia flexibilizó con el horario, pero no con el recorrido”, precisó el vocero de los liceos técnicos profesionales, Cristian Pizarro, luego de que los organizadores pretendieran marchar este jueves a las 18H30 horas, desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro y no a las 18H00, como se acordó.

teleSUR-Efe-La Tercera/yi-DG

___________________________________________________________________

CHILE

Sobre el Violento desalojo a secundarios en la Municipalidad de Santiago

Una muestra de las formas violentas que tienen ciertos sectores de reaccionar ante legítimas demandas que involucran los derechos de la ciudadanía. Ayer por la mañana la Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios (Aces) se tomó pacíficamente la Municipalidad de Santiago. Allí detuvieron con absoluta violencia a 44 estudiantes secundarios, adolescentes, siendo el responsable principal el Alcalde de Santiago, considerado emblemático en la recriminación.

Carabineros desaloja con violencia a secundarios de Municipalidad de Santiago

Foto: Alejandro Kirk

Esta mañana la Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios (Aces) se tomó la Municipalidad de Santiago. Este acto, sumado a la toma del río Mapocho, es parte de las nuevas manifestaciones del organismo estudiantil que pretende reinstalar demandas por mejorar la educación y para presionar al Gobierno para que reaccione y actúe.

Entre 50 y 60 estudiantes secundarios, alrededor de las 8:00 horas ocuparon la Municipalidad con el fin de volver a “instalar temas que hoy se encuentran desinstalados de la mesa de debate”, como la desmunicipalización de los colegios y liceos, declaró Alfredo Vilema, vocero de la Aces, quien además dijo que eligieron este edificio porque ha sido la Municipalidad “emblemática en la recriminación en la movilización”, por lo que era un “escenario perfecto para instalar el tema de fondo”.

Vielma añadió que “el alcade Zalaquette representa la cara más fea de los alcaldes chilenos, porque a pesar de que en la Asociación de municipalides la mayoría de alcaldes estén por desmunicipalizar” él se ha opuesto siempre.

Ahora se encuentran 44 detenidos en la 3º Comisaría de Santiago. Según Vielma, el desalojo fue “violento, hubo golpes de por medio a hombres y mujeres”. En tanto, el apoyo de la gente que se encontraba fuera de la Municipalidad fue hacia los estudiantes. Vielma afirmó que la gente sacó las cacerolas e interpeló a los Carabineros diciéndoles que los estudiantes podían ser sus propios hijos.

Los jóvenes de la Aces aprovecharon la instancia para denunciar una campaña mediática en su contra por parte del medios de comunicación tradicionales y el Gobierno, ya que constantemente los tildan de “ultras”, malos líderes e instransigentes.

El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (Unión Demócrata Independiente, UDI) autorizó con 40 minutos a los secundarios de la Aces para que dieran su declaración pública. Sin embargo el edil, dijo a Radio Agricultura que los jóvenes no cumplieron con el tiempo otorgado.

“La toma es ilegal, no busca el diálogo y no corresponde. Además, es un problema nacional que no tiene nada que ver con el Municipio de Santiago. Hay distintas formas de manifestarse, y creo que de verdad hay que decirle un basta”, expresó Zalaquett a ese medio de comunicación.

vía @difusion_aces

*******************************

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ACES

Hoy lunes 7 de noviembre del 2001, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ocupa pacíficamente las dependencias de la Municipalidad de Santiago para reiterar nuestro llamado a escuchar las demandas estudiantiles secundarias, que han sido dejadas de lado el gobierno y por toda la clase política actual.

Asimismo, denunciamos públicamente la campaña mediática en contra de la ACES, que intenta por medio de falsas informaciones desvirtuar, estigmatizar y desprestigiar nuestra participación en el movimiento estudiantil. En este sentido, negamos todo tipo de vinculación y contacto de nuestra organización con cualquier grupo denominado piquetero. Reiteramos que nuestra organización es meramente estudiantil y que sólo actúa en este contexto.

Creemos que es fundamental volver a poner a disposición de la opinión pública nuestras demandas nacionales, basadas en la plataforma levantada desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles. Ellas son: la desmunicipalización de las escuelas y liceos a través de la estatización descentralizada y bajo el control social; el pase escolar gratuito todo el año; el financiamiento mediante aportes basales a los liceos y escuelas; el fin al lucro en la educación básica y secundaria, y la reconstrucción de los establecimientos educacionales sin privatización. Todas estas demandas han sido planteadas por la ACES a todos los sectores políticos y sociales mediante una contundente propuesta educacional trabajada por más de tres meses en conjunto con economistas, profesores e intelectuales.

Emplazamos directamente a toda la clase política a que se pronuncie sobre las demandas de losestudiantes secundarios. Enfatizamos en que hasta el momento la intransigencia del gobierno nos ha llevado a un punto muerto en la actual crisis social y política. Creemos que tanto los estudiantes movilizados como la mayoría de sociedad no se sienten representados en la discusión en el parlamento. Y al mismo tiempo, acusamos que la clase política no ha estado a la altura de la resolución del conflicto educacional en Chile.

El Ciudadano

*******************************

Tierna represión en la Municipalidad de Santiago

“A la inversa, hijo, así no, a la inversa”, repetía -más bien rogaba- una y otra vez a sus subordinados el coronel que dirigió a las Fuerzas Especiales de Carabineros en el desalojo de la Municipalidad de Santiago, brevemente ocupada por un grupo de estudiantes secundarios en la mañana del lunes 7 de noviembre.

El coronel se refería así al modo equivocado en que sus hijos-subalternos arrastraban a las niñas y niños amarrados por la espalda hacia una de las hermosas “micros” policiales que adornan nuestra capital. Los “hijos”, tal vez habituados a que la gente camine hacia adelante, donde tienen los ojos, insistían en que estos adolescentes fueran de frente en las escaleras y no de dorso, golpeándose los talones y tobillos en los peldaños, como les instruía pacientemente su “papá”.

Una de estas micros -¿diseñadas tal vez por la casa Pininfarina?- se detuvo tapando el portón metálico de la Municipalidad, donde los que se iban presos “a la inversa” se habían apretado unos con otros, abrazados y asustados del trato que les esperaba a manos de estos guardianes de la paz social. De este modo, los transeúntes apostados en la Plaza de Armas -y que parecían estar de acuerdo con la ocupación- no tendrían que pasar el día reflexionando sobre quien sabe qué cosas: la elegancia está hecha de detalles, y el coronel de eso se ve que sabe.

“Mi general” -se lamentaba el coronel al teléfono- “los estudiantes están muy agresivos. Se resisten, y hasta han tirado escupos” a sus

muchachos, ataviados con casco, visera y blindaje corporal. Imposible saber qué decía mi general al otro lado, pero no sería aventurado afirmar que no fue una frase del tipo: “hijo, son adolescentes, dialogue con ellos, allane el camino para que nadie salga maltratado”. Eso queda para pusilánimes como Guido Girardi, no para los gallardos herederos de César Mendoza.

Tal conclusión se desprende de los gritos destemplados de muchachos y muchachas inmovilizadas en el pavimento por cinco y más policías, para amarrar sus muñecas firmemente por la espalda con unos delgados cables de plástico, que también servían para levantarlos, en una especie de elongación extrema y forzada.

Una chica vestida de morado, con la cara aplastada contra unos peldaños, fue objeto de este procedimiento por parte de dos hijos y

una hija del coronel. Ella gritaba “no soy delincuente, soy estudiante”. Es difícil saber si había delincuentes allí, pero seguro que -de haberlos- se preguntarían qué ley dice que a ellos sí habría que beneficiarlos con las elongaciones forzadas. De todos modos la niña, sin entender, les espetó a sus benefactores el siguiente epíteto: “pacos culiaos”. Tras esto, fue alzada de las muñecas amarradas y arrastrada “a la inversa” hacia la salida lateral.

Es de dudar que esta decisión, tras el trayecto por todo el edificio de la Municipalidad hasta las Pininfarinas apostadas en la calle 21 de Mayo (que es un paseo peatonal), haya contribuido a su bienestar posterior, ya sin la molesta presencia de una cámara que registraba todo el episodio.

Un canoso, fornido y cincuentón funcionario municipal le confesó a uno de los adolescentes que tenía muchas ganas de pegarle. Esto en presencia de y con la aparente aprobación de la Administradora Municipal, doña María Troncoso, quien había colaborado, en calidad de guardián de la puerta, en mantener aislados a dos estudiantes que habían ido a proteger su lienzo colgado del balcón de la sala del Concejo Municipal.

Troncoso es una mujer que se las trae. Segundos después de la confesión pugiística del funcionario, en vez de reprenderlo, como hubiese esperado un burócrata normal, intentó destruir la cámara de El Ciudadano por haberla grabado. Poco después diría que ella tiene perfecto derecho a agredir a los periodistas, pues registrar los acontecimientos “lo único que hace es alentar un conflicto que ya está lo suficientemente alterado”.

¿Será que sin la cámara no se habrían llevado a los niños “a la inversa” ni amarrados con cables? ¿No les habrían enterrado las rodillas en la espalda para que no molestaran? ¿Será que sin cámaras habría prevalecido el diálogo y la buena voluntad? Un reportero se pregunta en estos casos si todo lo que ocurrió no es, en realidad, culpa de su trabajo. De ser asi, la señora Troncoso tiene todo el derecho a golpear y destruir esos costosos equipos, no faltaba más.

Otro que comparte esta escuela de pensamiento es un capitán de apellido Reyes. Él y una flaquita tenienta advirtieron al reportero que por instrucciones del jefe de prensa de la Municipalidad, los periodistas no pueden informar desde el edificio comunal (comuna, según el diccionario de la Real Academia, es una “forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva”, pero eso sería tema de un doctorado).

– ¿Dónde se puede informar?

– ¡Afuera!

– Pero cómo, si afuera no pasa nada, la noticia está aquí.

Nada, el concepto de noticia del capitán Reyes es definitivamente diferente a casi todas las escuelas periodísticas conocidas. Es de preguntarse qué diría el buen Reyes si al sintonizar las noticias, la televisión le mostrara una pared, una piedra, un perro dormido, un auto estacionado, una ventana abierta (o cerrada), unos autos parados en la luz roja, o una señora comprando lechugas y pepinos, sólo porque un especialista como él resolvió que la cámara tiene que estar en otro lado.

Este Reyes también se las trae. Cuando nadie miraba, se interesó por la cámara. Debe ser un aficionado a los videos. Por suerte no la pudo mirar, pero ojalá vea El Ciudadano TV, para decirles a sus hijos, henchido de orgullo: ”el papá está en la tele”.

Por Alejandro Kirk

El Ciudadano

________________________________________________________

MEXICO

GUERRERO

Militares mexicanos levantan a líder comunitario en Guerrero

AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLíTICAS FRATERNAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El día martes 25 de octubre, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, fuimos informados en la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, que un convoy con aproximadamente siete vehículos que trasladaban a personal militar y elementos de la Policía Federal, ingresaron a territorio comunitario, por San Luis Acatlán, pasando por las comunidades de Horcasitas, Potrerillo del Rincón, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo, Hondura Tigre y arribaron a la comunidad de Buenavista, lugar donde hicieron una parada y preguntaron por donde llegar a la comunidad de Pajarito Grande, supuestamente extraviados. Ahí se les informo, y regresaron hacia esta última comunidad mencionada, lugar al que arribaron aproximadamente a las 16:00 horas y detuvieron al compañero Agustín Barrera Cosme, consejero de la CRAC, a quien se le dijo que tenía orden de aprehensión por haber cometido un delito ambiental meses atrás.

Luego de la detención regresaron de igual manera por San Luis Acatlán, con rumbo a la ciudad de Acapulco, llevándose detenido a nuestro compañero, por quien exigimos su inmediata libertad.

Lo anterior ocurre en un contexto de alerta generalizada en las comunidades que integran nuestra institución comunitaria, ya que en los últimos meses, y en particular en los últimos días, se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico.
Concretamente, los días 13 y 14 de octubre del año en curso, precisamente durante los días de celebración del XVI aniversario de nuestra Policía Comunitaria, se logró la captura de cinco personas involucradas en el traslado de un cargamento de marihuana, (33 paquetes) utilizando tres vehículos; junto con la carga y los vehículos, se les decomisaron aparatos de radio de banda civil y teléfonos celulares; no llevaban ningún tipo de arma.
Los detenidos son los CC. Javier Ventura Morales y Marcos Ventura Morales, de la comunidad de Cahuañaña, municipio de Metlatonoc, Gro.; Pedro Ponce Rodríguez y Feliciano Ponce Chávez, de la comunidad de Rio Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, Gro., y Gabriel Orozco Nieto, quien dijo ser del Estado de México.

Por la gravedad de la falta cometida, los detenidos de inmediato fueron puestos a disposición por la Policía Comunitaria ante la máxima autoridad de nuestra institución, que es la Asamblea Regional de Autoridades, la cual sesionará el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se determinará el procedimiento y términos de su sanción y reeducación. De igual manera, en esa fecha se determinará el destino de la droga y los bienes asegurados.

Sabemos de las posibles implicaciones de este caso grave que está ocurriendo, y solo pedimos a las autoridades del gobierno, respeten los procedimientos y acuerdos que las instancias del sistema comunitario establezcan para la atención de dicho caso. En el entendido de que nosotros no estamos en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizaremos la seguridad, integridad y tranquilidad de nuestras comunidades, así como las mejores condiciones para la reeducación de los detenidos, respetando debidamente, conforme a nuestras posibilidades, sus derechos como personas.

Rechazamos desde ahora, la presencia de militares y policías federales en Territorio Comunitario, ya que ello no contribuye a la seguridad ni a la tranquilidad de nuestros pueblos. Reiteramos nuestra disposición de diálogo y trabajo coordinado con el gobierno, pero con respeto a nuestras instancias y mecanismos para la toma de decisiones. Decimos no a la sumisión ni a la subordinación.

“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”
“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERÁ JUSTICIA”
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA.

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

— –

RADIO INDÍGENA

 ______________________________________________________

CHILE

Policía chilena evita con bombas lacrimógenas cualquier concentración de estudiantes en Santiago

La Policía militarizada de Chile (Carabineros) inició una fuerte ofensiva en las calles de Santiago para evitar cualquier concentración de los estudiantes secundarios que tenían previsto marchar en la mañana de este jueves en rechazo a la propuesta educativa del Gobierno de Sebastián Piñera. Los jóvenes afirman que se movilizarán pese al cerco, informó la corresponsal de teleSUR en la ciudad.

La periodista Beatriz Michell reportó que en la Plaza Italia “reprimen a cualquier grupo que se reúna” con “gases lacrimógenos” y que “Carabineros controlan identidad de todos los transeúntes que caminan cerca del lugar”.

“Para este jueves dos marchas tienen previstas realizarse, una que es la de los secundarios a las 10H00 locales (14H00 GMT) y la otra, la de los universitarios a las 18H00 locales (22H00 GMT)”, reportó.

“Ninguna de las marchas han sido autorizadas por el Gobierno chileno, por lo que podrían ser reprimidas incluso antes de que lleguen a la Alameda”, en dirección al Ministerio de Educación, señaló Mitchel.

Este miércoles, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el anuncio de los estudiantes defendió el cuestionado decreto usado para disolver las protestas firmado en la dictadura de Augusto Pinochet.

El Gobierno chileno “ha reiterado que no se autorizará ninguna marcha más”, por lo que los estudiantes “impondrán un recurso en los tribunales, porque consideran que no se les puede prohibir a manifestar ‘si es que estamos en democracia’”, reportó la periodista.

La normativa en su artículo segundo indica que para realizar una manifestación debe contarse con una autorización previa de la autoridad.

La norma diseñada durante el régimen de Pinochet otorga amplias facultades a la policía para disolver estas manifestaciones y para negar su autorización.

Tal disposición viola el artículo 19 de la Constitución de Chile el cual permite “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.”

Los estudiantes chilenos consideran que el documento del Gobierno chileno con 21 puntos “sólo reafirmará el modelo de mercado en la educación”.

“Es una propuesta que refuerza el carácter ideológico que tiene este Gobierno: la concepción de la educación como un bien de consumo, que el acceso y la mantención en la educación superior dependa de la capacidad de endeudamiento de las familias. Eso está aún en el corazón de esta propuesta”, dijo el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (Fech), Francisco Figueroa.

“No hay voluntad de avanzar hacia una transformación más profunda al sistema educacional. Se mantiene la misma lógica de profundizar y perpetuar un modelo que no está teniendo los resultados necesarios”, expresó el joven universitario Patricio Contreras.

Este lunes el recién designado ministro de educación, Felipe Bulnes, presentó una nueva propuesta al gremio para “satisfacer” sus demandas, la cual, según la autoridad, contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente Sebastián Piñera, que no cumplió las expectativas de los estudiantes.

El sector de educación afirmó que daría una respuesta sobre la propuesta este viernes y que se mantendría en pie de lucha para exigir las reformas.

Los estudiantes se mantienen protestando desde hace varios meses para solicitar la estatización del sistema educativo y control sobre el lucro, así como beneficios permanentes en servicios complementarios, como el de transporte público.

teleSUR-PL-latercera.com.cl/kg-PR

 _______________________________________________________________________

CHILE

Chile: reprimen a estudiantes luego de convocarlos al diálogo

“El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera vuelve hoy a reprimir una marcha estudiantil luego de convocar al diálogo a los jóvenes que reclaman un sistema educativo gratuito y de calidad para todos los chilenos. La reunión entre las partes se realizará esta tarde”. Se estima que fueron 150 mil los estudiantes movilizados en Santiago.

Los disturbios se originaron cuando la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) marchó por calles no autorizadas a lo que los carabineros respondieron con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Por el momento, no hay confirmado cuántos manifestantes quedaron detenidos.

En este contexto, el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, le pidió a los alumnos secundarios y universitarios que haya “voluntad de diálogo y la mejor disposición” en la reunión de esta tarde.

La antesala de las conversaciones está cruzada por la desconfianza de los estudiantes sobre el financiamiento que la administración Piñera le dará a Educación en la Ley de Presupuesto 2012 que esta semana será enviada al Congreso.

“Nosotros dijimos que es necesario que se conozca el Presupuesto antes que sea enviada al Legislativo”, insistió hoy la líder universitaria Camila Vallejo. “Difícilmente podemos iniciar una mesa de trabajo si no tenemos ese proyecto de ley, que es parte de la agenda con el gobierno”, advirtió.

Por su lado, el portavoz gubernamental, el ministro Andrés Chadwick, rechazó la demanda que calificó de “impulso juvenil” subrayando que la ley será conocida primero en el Congreso.

La crisis educacional, que desplomó el apoyo a Piñera a un 22 por ciento, cruza hoy el debate por el presupuesto fiscal 2012, que comenzará el lunes.

Los jóvenes, que esperan lograr educación universitaria gratuita para el 60 por ciento de la población más pobre, reclaman por la inequidad del sistema educativo, heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El gobierno, que encara comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, sólo acepta otorgar becas para un 40 por ciento de los universitarios más pobres, ofreciendo créditos con bajas tasas de interés para los demás estudiantes.

En Chile, toda la formación universitaria es pagada, incluida la pública, con pagos anuales de miles de dólares. Por ello, para muchos padres es más barato enviar a sus hijos a estudiar a otros países, como Argentina, donde la educación superior es gratuita.

Las protestas estudiantiles, que ya duran cuatro meses, coincidieron con otras masivas movilizaciones sociales, ambientales, regionales y civiles que azotaron Chile este año.

Los conflictos sociales, atravesados por la desigual distribución del ingreso nacional, derivaron en una crisis de representación político, con altos índices de rechazo al gobierno y la oposición.

Según encuestas de distinto signo, menos de un 15 por ciento de los chilenos confía en el Poder Judicial, el Congreso o los partidos políticos, pese a que el país crece a tasas de seis por ciento, con empleo pleno y sin deuda externa pública de corto plazo.

Fuente de la Información: El Argentino

________________________________________________________________________

CHILE

Carabineros de Chile reprimen movilización estudiantil con lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Cerca del mediodía de este jueves cuando la movilización de los estudiantes chilenos finalizaban el recorrido en Santiago, la capital, en demanda de una mejor educación, los Carabineros (fuerzas de seguridad) actuaron con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para repeler la marcha.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Francisco Figueroa, aseguró que “la marcha terminó”, ante los hechos de violencia que se produjeron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

La dirigente de esutidantes secundarios, Paloma Muñoz, dijo en exclusiva para teleSUR que hay un grupo numeroso de estudiantes encerrado en la Facultad de Ingeniería mientras los uniformados “lanzan agua con químicos al interior” del recinto estudiantil.

Agregó que algunos de sus compañeros “fueron golpeados por Carabineros” y ya hay varios heridos. “Es una situación de caos aquí en Santiago”, dijo Muñoz.

En medio de las víctimas generadas por la acción de los Carabineros se encuentra un niño de cinco años que resultó afectado por una bomba lacrimógena que cayó a las afueras de un establecimiento comercial cerca del céntrico Parque O’Higgins, informó el sitio web de La Tercera.

telesur

_____________________________________________________________________

MEXICO

LA TRIBU YAQUI EN LA MIRA REPRESIVA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.

28 / septiembre

El abasto de agua en la ciudad de Hermosillo viene siendo una problemática ya añeja, propiciada por la propia naturaleza de una geografía semi-desértica en donde han bajado de manera significativa el nivel de los mantos acuíferos de la región y propiamente el lugar donde se ubica la ciudad, habiendo poco afluencia de lluvias.

Mas sin embargo estos no son elementos fundamentales para expresar de manera critica la escasez del líquido vital. En esencia desde el historial de los años 50 del siglo pasado la sobre-explotación de los mantos acuíferos por la voracidad de la burguesía regional de aquel entonces en la perforación de un sin número de pozos para los campos agrícolas, principalmente en la Costa de Hermosillo llevo a disminuir drásticamente el nivel de agua en los pozos, ocasionado un cambio en el patrón de cultivo; dejando de sembrarse trigo, algodón, por otros cultivos que menos agua consumen como la uva, la nuez etc; además de dotar alta tecnologías de riego para dichos cultivos.

Esa voracidad de los dueños de los campos agrícolas, no conforme con la explotación de miles de jornaleros agrícolar por acumular ganancias al precio que fuera, llevo los recursos de los mantos acuíferos hasta prácticamente el agotamiento.

En lo que se refiere al agua para el consumo humano de la capital sonorense, y dada la apertura de la Inversión Extranjera Directa a empresas trasnacionales, ofreciéndoles por parte del gobierno del Estado, toda una infraestructura, entre ellas dotarlas de suficiente agua para sus actividades empresariales. Las empresas que más consumen agua en Hermosillo son la Ford, las refresqueras.

En las redes de tuberías de la ciudad prácticamente se pierde el 40% del agua a través de las fugas.

El agua es manejada de acuerdo a las políticas del gobierno Estatal y municipal en turno, como proyecto Neoliberal; trátese de panistas o priistas cualquier proyectos es para beneficiar a esa Oligarquía Nacional y Estatal desde las filiales panistas de Felipe Calderón y Guillermo Pádres Elías y las empresas Trasnacionales.

Muchos han sido los intentos de hacer llegar agua a la ciudad, con proyectos como la desaladora, y ahora el famoso “Acueducto Independencia”, todos con la marca de negocios y ganancia de los empresarios.

Quien maneja los recursos hidráulicos desde el gobierno federal y estatal, es quien reparte los privilegios entre empresas y amiguismo validos de cooperar en las obras de infraestructura, al fin y al cabo es un negocio lucrativo bajo el agua. El Acueducto esta concesionado por 50 años a Carlos Slim y otros socios que comparten el mismo proyecto de la carretera costera y otros proyectos neoliberales en la zona.

Uno de los principales afectados del Proyecto “Acueducto Independencia” es la Tribu Yaqui. Desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas a través de un decreto restituyo al Pueblo Indígena Yaqui el reconocimiento de sus tierras y sus aguas que desde siempre, por ser originarios de estas tierras les han pertenecido como Pueblos Indios. En entrevista que hizo la Radio Comunitaria “Regeneración Radio” desde el D.F. a Mario Luna integrante de la Tribu Yaqui denuncio el estado de sitio en que se encuentra la comunidad Yaqui en Vicam Sonora desde hace más de un mes, por parte de 70 patrullas estatales que el gobierno del estado Guillermo Pádres Elias envió con actitud represiva, ante el intento de autodefensa de sus elementales derechos de la comunidad Yaqui por detener dicho proyecto “Acueducto Independencia”. Esta defensa es considerada como una defensa Ante la Vida, y la condena de la Tribu sin el agua a la Muerte en la Región; pues de las 18 mil hectáreas que siembran, con dicha restricción de agua solo alcanzarías a sembrar 8 mil hectáreas por lo cual prácticamente se terminaría la Vida en la Comunidad; además de afectar a parte del Sur de Sonora a comuneros, propietarios en pequeño, colonos. Aunque el Latifundio, ricos agricultores se han colgado de la lucha del Pueblo Yaqui, pero fundamentalmente el arrase es contra los pueblos originarios de estas tierras y contra los de abajo, los pobres.

El compañero Mario Luna agrego las actitudes provocadoras de los cuerpos policiacos y judiciales, las agresiones y golpes y la detención de 9 compañeros, ya libres bajo fianza y 10 procesados por acusación de ataques a la vías generales de comunicación. Ante los Tratados Internacionales y los Derechos de los Pueblos Indios de consultarles por parte de los gobiernos sobre cualquier proyecto que se intente hacer en su Territorio y estos por supuesto dar el aval, para ello.

Los Pueblos Yaquis ante tal situación en lugar de dividirlos, los ha unido; pues prácticamente es un Intento de desaparecer la vida comunal Yaqui y de los pueblos Indios en Sonora; con lo cual la respuesta de la comunidad es organizada, pacífica, y con Dignidad.

LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD SONORENSE, en torno a las Demandas de la Comunidad Indígena Yaqui.

¡Alto a la Represión!.

Raúl Jardón T.
La Otra Campaña en Sonora.

¡Contra el desprecio, la ORGANIZACIÓN!
¡Contra el despojo, la MOVILIZACIÓN!
¡Contra la represión, la SOLIDARIDAD!
¡Contra la explotación, la LIBERACIÓN!
¡Contra el capitalismo, LA DIGNA RABIA!

La Otra ciudad de Chihuahua

_____________________________________________________________________

COLOMBIA

Al menos nueve heridos deja enfrentamiento entre policías y sindicalistas al centro de Colombia

Al menos nueve personas resultaron heridas, seis policías y tres civiles, durante un enfrentamiento entre uniformados y trabajadores sindicalizados, que mantienen un paro en el campo de la petrolera Pacifit Rubiales, ubicado en el departamento del Meta (centro), para exigir mejoras en los acuerdos salariales y laborales.

Los manifestantes salieron heridos por la acción de la Policía Nacional, que trató de dispersar a los trabajadores para levantar el bloqueo de la carretera Puerto López en Puerto Gaitán, municipio del Meta, informó la prensa local.

Según la Policía, el objetivo era permitir la movilización de 200 camiones de transporte de crudo, paralizados en el lugar.

Líderes de la protesta anunciaron que no levantarán la huelga “hasta tanto no se resuelvan positivamente las demandas” salariales y laborales.

Los sindicalistas han denunciado incumplimiento de acuerdos y despido masivo de trabajadores en el campo petrolero.

Las protestas comenzaron a principios de agosto pasado tras las acusaciones de trabajadores sobre las “malas condiciones laborales” de la petrolera.

Las centrales obreras del Meta denunciaron también que “hay omisión del Gobierno para hacer cumplir los acuerdos”, las empresas contratistas de las petroleras “iniciaron una serie de despidos masivos”, señalaron.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Meta, Timoteo Romero, afirmó que 200 trabajadores del campo Rubiales fueron despedidos y a otros mil 200 se les “indemnizó y no les renovó contrato”.

Situación similar ocurre en Barranca de Upía en Meta, según voceros de la comunidad, 55 personas perdieron su empleo, supuestamente por participar en las protestas.

Voceros de las centrales obreras se reunieron este martes en Bogotá (capital) con directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que intercedan en el conflicto antes de que, según Romero, estalle un paro general de trabajadores petroleros en Acacías, Castilla La Nueva, Vista Hermosa, Puerto Gaitán, Barranca de Upía, municipios del Meta.

En esos municipios se extraen a diario 300 mil barriles de petróleo, que representa el 35 por ciento del crudo en Colombia.

teleSUR

CHILE

Reporteros sin Frontera: Los abusos y la violencia contra los periodistas se acentúan mientras perduran las protestas estudiantiles en Chile

Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación por las manifestaciones de hostilidad, cada vez más recurrentes, contra los periodistas presentes en las protestas. El día de conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 también comportó su dosis de violencia. En medio de este clima social explosivo, la organización hace un llamado a los poderes públicos para que controlen a sus efectivos, así como a los manifestantes para que contengan los peligrosos disturbios.

Los abusos y la violencia contra los periodistas se acentúan mientras perduran las protestas estudiantiles.

Las protestas estudiantiles continúan con toda su amplitud e intensidad. En este contexto, Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación por las manifestaciones de hostilidad, cada vez más recurrentes, contra los periodistas presentes en las protestas. El día de conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 también comportó su dosis de violencia. En medio de este clima social explosivo, la organización hace un llamado a los poderes públicos para que controlen a sus efectivos, así como a los manifestantes para que contengan los peligrosos disturbios.

“Las detenciones arbitrarias y las agresiones dirigidas a periodistas al margen de las manifestaciones eran raras hasta hace tres semanas. El movimiento estudiantil, que también manifiesta el cuestionamiento de un modelo mediático por parte de toda sociedad (http://es.rsf.org/chile-una-burbuja-mediatica-estremecida-17-08-2011,40800.html), ha demostrado durante mucho tiempo unidad y constancia pese a la severa represión de las fuerzas del orden. Sin embargo, la primavera chilena corre el riesgo de ensombrecerse, en particular para los periodistas, expuestos a la vez a los abusos de los carabineros y a la actitud beligerante de los manifestantes más radicales. Esta situación llama a una vigilancia real de los actores del conflicto, que no debe afectar el libre ejercicio del derecho de informar. Por ello, exigimos que desde ahora se emprendan investigaciones por los hechos más graves que se han registrado”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Uno de los episodios más significativos de estos momentos de represión fue la detención, durante más de seis horas, de Raúl Flores, director de la revista digital Dilemas (www.dilemas.cl), el 8 de septiembre de 2011 en Santiago. El periodista seguía a un grupo de manifestantes preparatorianos cuando un pelotón de carabineros, al que señaló que era periodista y mostró su acreditación, lo arrestó. Los carabineros borraron todas las fotografías que había tomado, así como el audio que había grabado.

El 25 de agosto, día de huelga general, un corresponsal del diario Hispanoamerican Newspaper de Australia, Omar Iturrieta, y un fotógrafo colaborador de la agencia Reuters, Cristóbal Saavedra, sufrieron agresiones en la capital. Pese a su acreditación, visible, un carabinero le dio un porrazo a Omar Iturrieta durante una manifestación frente al Ministerio de Educación. Cristóbal Saavedra corrió la misma suerte cuando cubría la detención de un grupo de estudiantes.

El mismo 25 de agosto, por la mañana, carabineros emprendieron un asalto contra el canal comunitario Señal 3, en La Victoria, al sur de la capital; agredieron a cinco empleados y destruyeron parte del material.

El 1 de septiembre pasado las fuerzas del orden amenazaron con “dispararle” al fotógrafo independiente Iván Alvarado, que presenciaba la ocupación del Ministerio de Educación por parte de un grupo de estudiantes. El mismo día en Valparaíso, frente a la sede del Congreso, a Rodrigo Garrido, fotógrafo de la agencia Reuters, le dañaron su material cuando era testigo de la detención de varios estudiantes, así como del intento de detención de un colega.

Dos periodistas argentinos sufrieron agresiones el 11 de septiembre durante la conmemoración del golpe de Estado. Golpeado por desconocidos encapuchados, Mario Giordano, de la cadena Canal 7, tuvo que ser trasladado al hospital y estuvo de baja durante dos días. Los agresores destruyeron su material e hirieron en la mano a su camarógrafo, Marcos Novo.

La controversia continúa por el asalto de la sede del Partido Comunista (PC), llevado a cabo por un grupo de estudiantes radicales el 13 de septiembre de 2011. Durante el asalto un periodista web y director del canal en línea The Clinic Online, Ronnie Fuentes, y su asistente, José Mañodes, fueron agredidos violentamente y despojados de su material de video. La violencia contra los periodistas fue atribuida a miembros del PC, partido que acusa a los asaltantes de ser: “fascistas disfrazados de ultra izquierdistas” (http://www.youtube.com/watch?v=9LdPhfvNfzg). Si, como afirman los periodistas, los militantes del partido robaron ese material, la dirección del PC debe exigirles que lo devuelvan a sus propietarios.

Mapu express


________________________________________________________________________________________________________

México

DETENIDOS 9 COMPAÑEROS DE LA TRIBU YAQUI

URGENTE: TERCERA AGRESION

A TODOS LOS HERMANOS INDIGENASA TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA TODO EL PUEBLO EN GENERAL

INFORMAMOS QUE LA CAMPAÑA DE REPRESION Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE QUIENES LUCHAMOS POR EVITAR EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, TIERRA Y AGUA CONTINÚA DE FORMA ARBITRARIA E IMPUNE.

TENEMOS REGISTRADOS NUEVE DETENIDOS, MISMOS QUE SU UNICO DELITO FUE LLAMAR AL ORDEN A LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA TRADICIONAL QUE SE MOSTRABAN ENOJADOS POR EL ATROPELLO DEL LUGAR QUE ESTAMOS UTILIZANDO PARA LAS REUNIONES EN EL CAMPAMENTO.

COMUNICAMOS QUE ANTE LA INMINENTE AGRESION LA GUARDIA TRADICIONAL RECIBIÓ ORDEN DE NUESTROS MAYORES DE EVITAR A TODA COSTA CONTESTAR A LAS AGRESIONES Y OPTAMOS POR CONCENTRAR NUESTAS FUERZAS EN PROTEGER A NUESTROS MAYORES.

EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE A LAS QUINCE HORAS LOS ELEMENTOS DE PEI (POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA) GOLPEARON A DOS ELEMENTOS DE LA GUARDIA TRADICIONAL MIENTRAS HACIAN LABORES DE VIGILANCIA A NUESTRO TERRITORIO SAGRADO PARA EVITAR UNA DESGRACIA YA QUE LA PEI ORIENTABA A LOS VEHICULOS TRANSITAR SOBRE DUCTOS QUE PODIAN EXPLOTAR.

EL DIA OCHO DE SEPTIEMBRE A LAS 6:20 P.M. EN OTRO OPERATIVO DE PROTECCION Y VIGILANCIA NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL FUE RECIBIDA CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO POR ELEMENTOS DE LA PEI A LAS ORDENES DE GUILLERMO PADRES ELIAS DESGOBERNADOR DE SONORA. HECHOS DOCUMENTADOS Y ATESTIGUADOS POR LA PRENSA LOCAL Y LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

HOY A LAS 3:20 A.M. APROXIMADAMENTE TUVIMOS CONOCIMIENTO QUE ALREDEDOR DE 600 ELEMENTOS DE LAS FUERZAS POLICIACAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES SE ACERCARON CON LA INTENCION DE PERPETRAR UN DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTON QUE TENEMOS SOBRE LA CARRETERA INTERNACIONAL EN VICAM. ANTE LO CUAL NUESTROS MAYORES EMITIERON LA ORDEN DE DESALOJAR EL AREA Y CONCENTRARSE EN EL RECINTO QUE UTILIZAMOS PARA NUESTRAS REUNIONES, DEJANDO COMPLETAMENTE LIBRE EL TRANSITO SOBRE LA CARRETERA.

HASTA ESTE RECINTO LLEGARON LOS ELEMENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA DEL MAL GOBIERNO PARA INSULTAR Y TRATAR DE PROVOCAR UNA RESPUESTA VIOLENTA DE NUESTROS ELEMENTOS DE NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL, ANTE LO EVIDENTE ALGUNOS MIEMBROS DE LA POBLACION HICIERON LLAMADO A MANTENER LA DISCIPLINA Y NO CAER EN LA PROVOCACION; TOMADOS ESTOS LLAMADOS COMO EVIDENCIA DE LIDERAZGO ESTAS BUENAS PERSONAS (9) ENTRE ELLOS UNA MUJER Y UN MIEMBRO DEL CONSEJO DE ANCIANOS FUERON DETENIDOS SIN QUE AL MOMENTO TENGAMOS CONOCIMIENTO OFICIAL DE SU PARADERO.

HACEMOS RESPONSABLE DIRECTO AL GOBERNADOR DE SONORA DE LO QUE PUEDA SUCEDERLES A ESTAS BUENAS PERSONAS, Y LLAMAMOS AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, AL CONGRESO DE LA UNION A QUE OBLIGUEN AL PANISTA GUILLERMO PADRES ELIAS GOBERNADOR DE SONORA EN DESACATO, A QUE RESPETE Y VUELVA AL ESTADO DE DERECHO DETENIENDO LAS OBRAS DEL MAL LLAMADO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VICAM, POTAM, LOMA DE BACUM Y LA TROPA YOREMIA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS EN SONORA, MÉXICO

_______________________________________________________________________________________________________

CHILE

Comuneros mapuche denuncian que fuego de policía militar de Chile deja varios heridos en Temucuicui

Comuneros mapuche de la localidad chilena de Temucuicui, en la región de la Araucanía (centro), denunciaron que disparos por parte de la policía militar en los últimos cuatro días han dejado saldo parcial de cinco indígenas heridos, entre ellos un niño.

En un comunicado emitido el pasado martes, habitantes de la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui señalaron que algunos de los afectados han recibido heridas en ambos ojos, “siendo uno de ellos menor de edad”. Además, indican que una de las vìctimas tiene una herida con salida de proyectil en una pierna y se encuentra en estado de gravedad en el hospital de la ciudad de Victoria.

En el texto, los indígenas mapuche sostienen que otros heridos han debido recurrir “a la medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del Estado chileno”.

Según destacan los habitantes mapuche de la zona, efectivos Carabineros, como se conoce a la policía militar chilena, han estado realizando operativos en la comunidad bajo la excusa de que algunos uniformados han sido heridos por balas supuestamente disparadas por comuneros.

“Ellos (Carabineros) siempre han inventado este tipo de cosas (…) Son inventos, son montajes que le hacen al mapuche y especialmente a sus dirigentes para después encausarlo en su justicia”, expresó el líder mapuche de la referida localidad indígena chilena.

En ese sentido, el comunicado resalta que “se han activado una serie de querellas que prentenden inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho mapuche respecto de nuestro territorio ancestral”.

Los comuneros mapuche acotan que en la zona se han realizado allanamientos a la casas de la comunidad sin detenidos, “aunque pensamos que esto podría preparar montajes a través de implementos que la policia puede introducir para incriminarnos”, reza el texto.

Para divulgar antecedentes de los hechos denunciados, los líderes mapuche del territorio de Temucuicui han convocado para la mañana de este miércoles una rueda de prensa.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales,que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

_________________________________________________________________________________________________

MEXICO

La Armada secuestra a 3 campesinos del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre de Campeche.

El día de ayer, 8 de agosto, al rededor de las 5 am fue rodeada por cerca de 50 elementos de la Armada de México, en Candelaria, Campeche, la casa del difunto Armando García, dirigente del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre (FCD19oct), asesinado hace 4 meses con móviles políticos.

La viuda de Armando y nueva dirigente del FCD19oct, Candelaria García, denunció que elementos represivos pretendían secuestrar a su hija mayor, a la vez que detuvieron a un grupo de campesinos de la organización, sin justificación dado que argumentaban que iban a catear la casa “porque había mucha gente” haciendo referencia a la presencia de los campesinos de la organización, que se preparaban para salir rumbo a la capital para una marcha.

Finalmente desistieron y soltaron a la hija de Candelaria y Armando, pero se llevaron por la fuerza a 3 compañeros del FCD que hasta el día de ayer seguían desaparecidos: Roberto Gazca Cerritos, Oscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas

Este hecho fue denunciado durante el día de ayer en una Rueda de Prensa por Candelaria García, por el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ), Luis Che Cu, acompañados de representantes de la izquierda electorera, para posteriormente meter una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche. Así mismo la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Campeche, estuvimos denunciando el hecho a las distintas redes de organizaciones en las que participan, ya que algunos compañeros de nuestra organización presentes en el mpio. de Candelaria, estuvieron apoyando a la viuda increpando a los elementos castrenses.

Al parecer la intención de la Armada, aparte de reprimir a los campesinos, era evitar que salieran hacia la capital para la marcha que habían anunciado 2 meses atrás, donde además de conmemorar el natalicio del General Emiliano Zapata, exigirían nuevamente que se esclarezca el asesinato de Armando García al Gobierno del Estado, encabezado por Fernando Ortega Bernés y al Secretario de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

Sin embargo, los compañeros del FCD19oct lograron llegar a la capital e integrarse a la marcha con el FRECIEZ y al cabo de la media mañana marcharon por las calles del centro de la capital y finalmente decidieron plantarse en las oficinas del Palacio Federal para exigir a los delegados de la SEDESOL, SRA y SAGARPA, soluciones a distintos conflictos agrarios que se han visto trabados desde mucho tiempo atrás, pero sobre todo desde el crimen contra de Armando, quien presionaba en la “Mesa Agraria” formada por el gobernador, pero que hasta ahora no ha tenido ningún resultado.

Extendemos la presente DENUNCIA contra la represión de los compañeros del FCD 19 de Octubre y EXIGIMOS la aparición inmediata y en buenas condiciones de los compañeros Roberto Gazca Cerritos, Oscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas.

Esta es una demostración más de que la militarización del país NO tiene como propósito combatir el crímen, sino REPRIMIR y CRIMINALIZAR a los y las defensoras de derechos humanos y los y las luchadoras sociales.

También mantenemos la exigencia de que se aclare por parte del Gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, el motivo del operativo y el asesinato del compañero Armando García, y lo hacemos responsable junto con la Armada de México, de cualquier daño que pueda sucederle a la Familia García y a cualquier compañero del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre.

Atentamente.

Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

Miguel Valladares

Arnulfo Pérez

Voceria

_____________________________________________________________________________________________

MEXICO.-

BRUTAL REPRESION EN ORIZABA. DEBEMOS UNIRNOS PARA ESTO JAIRO GÜARNEROS.

FUENTE.- ZAPATEANDO MEDIOS LIBRES.

Entrenado en Israel, director de la policía inició agresiones

Golpes en la cabeza y se escucharon disparos

Niños gaseados, heridos sin atención médica por horas

En mesa de diálogo habían dicho que no usarían fuerza pública

Comerciantes buscan un predio para instalarse

Zapateando.– A las 6 de la mañana del martes 31 de mayo, salieron libres los veintiún detenidos en Orizaba, diecisiete comerciantes, además de una mujer y tres hombres, estos últimos cuatro integrantes del movimiento nacional La Otra Campaña, quienes estaban detenidos en la Estación de Policía tras el violento desalojo que realizó la policía junto con empleados del ayuntamiento la madrugada del lunes 30 en el mercado Emiliano Zapata, en Orizaba, Ver.

“Alertamos –expresó Jairo Güarneros– porque está política se está llevando también en Córdoba y en otras ciudades del estado de Veracruz, donde estos gobiernos al servicio el modelo neoliberal están tratando de expropiar los centros urbanos para el beneficio de su propia clase, para sus negocios. Y en contra de quienes por décadas se han dedicado al comercio, como el mercado Zapata. Es lo mismo que ha pasado en otros lados, aunque no con las dimensiones de lo que pasó aquí, pero es la misma situación. Creo que lo que procede es que todos en Orizaba, quienes han sido violentados y agraviados por la autoridad –que ha demostrado tener una incapacidad impresionante–, tenemos que unirnos para para esto, porque si no lo paramos, lo hechos como lo que vimos en Orizaba, pueden ser lamentables. El director de policía, en vez de observar que sus elementos no cometan abusos, él mismo fue quien inició las agresiones. Qué podemos esperar: Es una policía salvaje, que no entiende razones, que en lugar de dialogar utiliza la violencia, el único recurso que tiene.”

En entrevista telefónica, Jairo Güarneros Sosa, de la Otra Orizaba, a pregunta de si salen libres de cargos, contestó:

“Finalmente se tuvo que llegar a un acuerdo con las autoridades y el movimiento popular, porque en la cárcel teníamos a compañeros muy mal heridos, algunos con heridas de hasta 16 o 18 puntos, en la cabeza, y sin atención médica. Tuvimos que aceptar un convenio en el que las autoridades se desistían de los procesos legales y a la vez los comerciantes se desistían de promover cualquier asunto legal por el desalojo.” La decisión se tomó porque “vimos que era necesario que los compañeros empezaran a tener atención médica, que les habían negado desde el principio”. La mayoría de los detenidos “estaban heridos, algunos más, otros menos, pero todos.”

– ¿Cómo fue la agresión?

– Fue  una acción brutal. Fue una represión de la que no tenemos memoria que se haya dado en Orizaba. Fue con toletes fundamentalmente, con chipotes, además en algún momento también se oyeron percusiones de bala. Fue bastante brutal, la forma en que nos atacaron. No midieron, fue contra mujeres, jóvenes, adolescentes, incluso niños que fueron gaseados. Nos tocó ver cerca a un adolescente de 16 años que 8 antimotines lo estaban pateando y toleteando.

– ¿Los integrantes de la Otra Campaña detenidos contigo se encuentran bien?

– Están bien, sí los golpearon y los gasearon, pero están bien, fueron de los que menos salieron heridos. En cambio, los comerciantes sí fueron brutalmente golpeados. Además, en la cárcel, fue un trato totalmente indigno que recibimos todos. Al grado que hubo compañeros durante horas sin atención médica.

– ¿Policía municipal?

– Fue la policía municipal, que tienen al frente un director de policía que el año pasado o hace dos años se fue a Israel, a un curso sobre seguridad y, bueno, ya nos demostró qué fue a aprender en Israel.

– En la ciudad hay un contexto de represión, contra otros comerciantes. Incluso los del FPR están denunciando la desaparición de uno de sus compañeros (Gabriel Gómez Cañas, desaparecido el 25 de marzo de 2011)…

– Así es, también a ellos los reprimieron. Y la represión en el mercado Zapata fue mucho más brutal todavía que la que padecieron los integrantes del Frente Popular Revolucionario.

– El proceso legal de los comerciantes por sus espacios ¿cómo va?

– Sigue el proceso legal. Lo que el ayuntamiento puso como pretexto para desalojarlos fue que le dieron entrada, al ayuntamiento, a un recurso de queja ante la posición que había tenido en primera instancia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ante este recurso de queja, que fue admitido, se ampararon los comerciantes y se les había dado cita para saber la resolución del magistrado, que estaba revisando este asunto, en los primeros días de junio. El proceso legal continúa. Quien quebrantó el proceso legal, quien hizo acciones con sólo el documento en que le dieron entrada a su recurso de queja… eso fue suficiente para que (el ayuntamiento) montara este operativo. Han dicho que terminó el proceso legal ya terminó. Es falso. No ha terminado. Los comerciantes estaban en disposición de continuar con el proceso legal, mantenerse tranquilos. Como tres días antes de esta represión de había abierto una mesa de diálogo, con el síndico del ayuntamiento Guarino Castelán Crivelli, hermano del diputado local de Orizaba, Víctor Castelán. Se les había asegurado, en esa mesa, que no se iba a utilizar la fuerza pública en este conflicto, que ya tiene un buen tiempo en el mercado Zapata. Dos o tres días después, sucede esta situación de golpes, encarcelamiento ilegal, el actuar de la policía de una manera brutal e incluso del mismo director de policía.

– ¿Es uno de estos procesos de “hermoseamiento”, de que quieren poner “bonita” la ciudad y la gente les parece fea?

– Sí, Creo que siguen esa corriente que en el país llegó hace muchos años con Acción Nacional (PAN), sobre todo en Puebla y en otros estados, en donde su campaña era por la limpieza de los centros históricos, sobre todo quitar a los vendedores ambulantes. En el gobierno anterior el presidente continuó con esa política de supuestamente embellecer Orizaba, pero solamente obras de relumbrón, que finalmente no benefician y perjudican a quienes también vivimos en esta ciudad y quienes trabajamos y nos ganamos la vida en esta ciudad, como los comerciantes del mercado Zapata, el segundo más antiguo que tiene la ciudad.

– ¿Cuántos comerciantes son?

– Se habla de unos 600 comerciantes al principio. Algunos fueron trasladados a otro mercado, en una fábrica textil. Te imaginarás cuáles son las condiciones, quizá el mercado más disfuncional del país, y las gentes mejor regresaron a sus antiguos lugares. Se fue incrementando el número y están amparados. Se hablaba de entre 600 y 700 que contaban con ese amparo todavía.

– ¿Ahora regresan al mercado?

– Siguen buscando alternativas. Hoy se han estado poniendo algunos a vender, no ha habido detenciones todavía. Están viendo la alternativa de un predio cerca del mercado para esperar el resultado del recurso que interpusieron, en los primeros días de junio. La idea es resistir en este predio que anteriormente funcionaba como estacionamiento. Es bastante grande y ahí caben ellos. Esperan que les permitan hacer esto y no los obstruya la autoridad.

– Hace semanas denunciaste que a raíz de una visita que hiciste al grupo de derechos humanos que está dando información sobre la presa hidroeléctrica en Zongolica, comenzaron una campaña negra de prensa en tu contra.

– Nos manifestamos públicamente, y ya en el fluir de la información, lo que estamos diciendo no era nada que estuviéramos inventando. Está la versión de los habitantes de esas comunidades: Les están pagando cien pesos por día (12 horas de trabajo) y están siendo sobrexplotados. Muchos incluso ya quieren renunciar. Todos los “beneficios”, como decía el (ex) alcalde perredista de Zongolica, son totalmente falsos: Lo que vemos es abuso. Hay explotación. Es adjudicarse un recurso natural y generar energía eléctrica para particulares, mientras las comunidades en donde va a estar el proyecto no cuentan ni con energía eléctrica al cien por ciento. Todavía hay mucha deficiencia en este sentido en esas comunidades.

Con un llamado a todos los que están siendo víctimas de los desalojos violentos con el pretexto de “hermosear” las ciudades, sobre todo contra los comerciantes, concluyó Jairo Güarneros: “Creo que lo que procede es que todos en Orizaba, quienes han sido violentados y agraviados por la autoridad –que ha demostrado tener una incapacidad impresionante–, tenemos que unirnos para para esto, porque si no lo paramos, lo hechos como lo que vimos en Orizaba, pueden ser lamentables.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s