SOLIDARIDAD

MEXICO

Colectivos del norte y occidente del país anuncian semana de acción en solidaridad con estudiantes de Michoacán

FUENTE.- PROYECTO AMBULANTE CONSTRUYENDO CONTRA INFORMACIÓN.

A los medios de comunicación independientes, a los colectivos libertarios, a l@s adherentes y simpatizantes de la otra campaña, a las organizaciones anticapitalistas y antipartidistas, al pueblo de México y al pueblo de la comunidad nacional e internacional.

Compañer@s:

Por este medio hacemos presente nuestro apoyo y solidaridad a l@s compañer@s , que participan dentro del movimiento de estudiantes del estado de michoacan ,a los familiares y amigos de estos.

De igual manera , repudiamos ENCABRONADA Y ENERGICAMENTE los hechos ocurridos durante el desalojo a las diferentes casas del estudiante y hacemos culpables por la vida y la integridad física , psicológica y las que estas deriven a Fausto Vallejo Figueroa Gobernador del estado de Michoacán , al Secretario de Gobernación del estado de Michoacán Jesús Reyna García , al Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero por su complicidad ante la violación de la ¨autonomía¨ universitaria , al presidente de México Felipe calderón Hinojosa Y A TODOS LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES.

Convocamos a una SEMANA DE ACCIÓN , nacional e internacional de APOYO Y SOLIDARIDAD QUE DE INICIO el 1 DE MAYO donde las organizaciones, colectivos e individuos  se organicen  según sus formas para  llevar acabo  actividades de contrainformación, jornadas de difusión en las calles, colonias y plazas públicas , todo aquellos  que este dentro de nuestras capacidad organizativas y de creatividad,  bajo la exigencia  inmediata de liberación de nuestrs@s compañer@s detenids@s , asi como también la integra  presentación de l@s compañer@s desaparecid@s .

Antecedentes:

El Jueves 26 de Abril , estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pertenecientes a las casas de estudiantes 2 de Octubre y Casa del Estudiante Nicolaita , junto a miembros de la sociedad civil e individu@s adherid@s a diferentes colectivos y organizaciones solidarias , pertenecientes a laCoordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana, bloquearon y tomaron las calles del centro histórico de la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán , esto por la exigencia de sus demandas entre las cuales se encuentran la petición de autobuses , camionetas, recursos económicos para recorrer municipios cercanos , y estados colindantes con la intención de promover y difundir la convocatoria de nuevo ingreso a dicha casa de estudios.

L@s estudiantes y solidari@s retuvieron 12 vehículos oficiales e instalaron barricadas en calles del centro histórico, como condición de que el Gobierno a cargo hiciera caso a sus peticiones.

Como respuesta a dicha manifestación y actos de protesta, el Gobierno Estatal por medio de la Secretaria de Gobierno a cargo de Jesús Reyna García anunció una rotunda negativa ante el pliego petitorio elaborado por l@s inconformes, así como la cancelación de las mesas de diálogo y negociación entre estudiantes y gobierno.

De esta manera el Gobernador del estado de Michoacán, el Lic. Fausto Vallejo Figuera ordeno el violento desalojo de estudiantes en las casas de estudio con la participación de la Policía Federal (PF), Policía Estatal Preventiva (PEP) a cargo del Grupo de Operaciones Especiales por sus siglas GOE. Por dicha acción, l@s estudiantes prendieron fuego a una camioneta de la Procuraduría General de Justicia de Estado.

Los cuerpos policiales con la ayuda de un vehículo blindado ingresaron a las instalaciones educativas de la Casa del Estudiantes 2 de Octubre y a la casa del estudiante Nicolaita a las 3:30 de la madrugada del Sábado 28 de Abril con lujo de violencia, detonando por varias veces armas de fuego, utilizando gases lacrimógenos, golpeando, robando pertenencias de l@s alumn@s , así como mobiliario de las instituciones .L@s estudiantes respondieron a esta primera agresión arrojando bombas molotov y defendiéndose ante la arbitrariedad, el salvajismo y las violentas acciones de la policía.

Ese mismo día alrededor de las 10:50 de la mañana, un grupo de policías y aproximadamente 50 patrullas ingresó con lujo de violencia a la casa de estudios Lucio Cabañas , golpeando y llevándose detenid@s a l@s que se encontraban dentro de la misma y los alrededores, detonando nuevamente armas de fuego y gases lacrimógenos.

A través de medios de comunicación independientes se habla de alrededor de 240 detenid@s, así como también un número desconocido de desaparecid@s ,

Hasta el momento han sido liberados 175 de los estudiantes y 13 procesados al penal de máxima seguridad de Mil Cumbres, entre ellos, el compañero Francisco Javier Durán de la comunidad indígena de Cherán. De los faltantes, no tenemos información verídica hasta el momento.

Por este medio hacemos presente nuestro apoyo y solidaridad a l@s compañer@s , que participan dentro de este movimiento ,a los familiares y amigos.

De igual manera , repudiamos ENCABRONADA Y ENERGICAMENTE los hechos ocurridos durante el desalojo a las diferentes casas del estudiante y hacemos culpables por la vida y la integridad física , psicológica y las que estas deriven a Fausto Vallejo Figueroa Gobernador del estado de Michoacán , al Secretario de Gobernación del estado de Michoacán Jesús Reyna García , al Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero por su complicidad ante la violación de la ¨autonomía¨ universitaria , al presidente de México Felipe calderón Hinojosa Y A TODOS LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES.
Por este medio anunciamos que llevaremos a cabo movilizaciones a nivel nacional e internacional. Nuestra propuesta es realizar UNA SEMANA DE ACCION, DE APOYO Y SOLIDARIDAD QUE DARA INICIO APARTIR DEL DIA 1 DE MAYO, durante esos días se llevaran a cabo actividades de contrainformación, jornadas de difusión en las calles, colonias y plazas públicas sobre los hechos. Haremos todo lo que este dentro de nuestras capacidades organizativas y de creatividad enfocada en la inmediata liberación de nuestrs@s compañer@s detenids@s y por la presentación integra de l@s compañer@s desaparecid@s .

 

¡INMEDIATA PRESENCIA INTEGRA DE LXS COMPAÑERXS DESAPARECIDXS!

¡LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICXS ¡

¡FUERA MILITARES Y ABOLICION DE CUERPOS REPRESIVOS DE LAS CALLES ¡

¡CASTIGO A LXS CULPABLES Y A LXS QUE ORDENARON Y LLEVARON A CABO EL VIOLENTO DESALOJO ¡

¡VIVA LA (A)UTONOMIA , LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACION POPULAR ¡

 

LA OTRA CAMPAÑA CIUDAD JUAREZ CHIH.

COORDINADORA VALLE DE CHALCO.

COLECTIVO TIJUANARkIA-FAM.

PROYECTO AMBULANTE OCCIDENTE.

COMEDOR AUTONOMO PUPULAR ATOMOS E ISOTOPOS.

HULAYCAFE COLECTIVE.

BORDER BALCAN COLECTIVE.

REGENERACCION COLECTIVO.

*************************************************************************************************

MEXICO

Libertad absoluta del defensor indígena Na Savi Maximino García Catarino.

FUENTE.- Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

Saliendo_del_CERESO

Urge al gobierno de Guerrero a resolver los expedientes del resto de dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), que a la fecha cuentan con órdenes de detención

La resolución confirma que se intenta frenar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos en Guerrero

COMUNICADO DE PRENSA

Chilpancingo, Guerrero a 21  de marzo de 2012.

La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero revocó ayer 20 de marzo de 2012, el auto de formal prisión dictado al defensor indígena Maximino García Catarino, el pasado 27 de enero de 2011 por  el Juez Mixto de Primera del Distrito Judicial Allende en Ayutla de los Libres, Guerrero, Inocente Orduño Magallón.

A las 6:30 de la tarde de ayer, Maximino García Catarino, dirigente indígena de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), logró su libertad absoluta, después de haber sido detenido arbitrariamente el 21 de enero de 2012 por elementos de la Policía Ministerial de Ayutla, quienes allanaron su domicilio. Durante el trayecto de su detención el defensor Na Savi fue golpeado para que confesara en donde se encontraba el resto de los dirigentes y no fue puesto a disposición del Juez sino tres días después de su detención.

El Juez Mixto de Primera Instancia, de manera arbitraria restó valor a la declaración de Maximino y todas las pruebas ofrecidas en el plazo constitucional de 144 horas y finalmente el día 27 de enero de 2012, dictó un auto de formal prisión, por considerarlo probable responsable en la comisión del delito de homicidio en agravio de Juan Teodoro García, ante ello el dirigente indígena apeló la decisión judicial.

Ayer, la Primera Sala Penal revocó el auto de formal prisión, ordenando la libertad inmediata de Maximino. El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, consideró que el Juez Inocente Orduño Magallón no valoró adecuadamente las pruebas ofrecidas por Maximino y tampoco observó las contradicciones que presentaban los dos testigos de cargo, por lo tanto resolvió revocar el auto de formal prisión por no haber elementos de prueba para procesar al defensor indígena.

La decisión de la Primera Sala Penal, demuestra una vez más que Maximino fue encarcelado injustamente y que el sistema de justicia se sigue usando para medrar el trabajo de las y  los defensores de derechos humanos; evidencia que existe un patrón de criminalización que se traduce en la integración de expedientes que contienen pruebas falsas; que el sistema de justicia carece de imparcialidad e independencia y que como en los tiempos autoritarios, sigue al servicio de intereses gubernamentales que pretenden frenar el trabajo de los que desinteresadamente han decidido defender el trabajo de los más desprotegidos.

Junto al caso de Maximino, se encuentran los de Raúl Hernández Abundio declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y el de Álvaro Ramírez Concepción, quienes al igual que Maximino fueron dejados en libertad porque las pruebas que sustentaban el expediente eran inconsistentes y falsas.

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan saluda la libertad de Maximino García Catarino y expresa que ello obedece a la lucha y exigencia incansable de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y sobre todo a las inconsistencias del expediente que se mostraron durante el proceso. Por lo que urgimos al gobierno de Guerrero  resolver los expedientes del resto de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco que a la fecha cuentan con órdenes de detención y que existan las  garantías de seguridad y libertad para la realización de la labor de las y los defensores de Derechos Humanos en Guerrero.

***************************************************

MEXICO

MARCHA CAMINATA DEL PUEBLO TRIQUI POR JUSTICIA Y AUTONOMIA

No obstante contar con medidas cautelares para 135 personas emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); existir recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH); sostener dos plantones desde hace más de un año, uno en los portales del Zócalo de Oaxaca, y el otro en el costado poniente de la catedral la ciudad de México, las autoridades a todos los niveles y de todos los partidos políticos han respondido a las demandas de los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, con represión, indiferencia y desprecio.

De nueva cuenta lanzamos la convocatoria a la movilización para dar a conocer a la clase trabajadora y al pueblo pobre y explotado de México y el mundo, que el terror impuesto en la zona triqui baja por los paramilitares de la UBISORT-PRI y del MULT-PUP no ha tenido castigo para los autores intelectuales y materiales de la matanza, violaciones, cercos y hostigamientos, que ese terror sigue manifestándose, con la complacencia del gobierno, en menor escala, pero que en cualquier momento puede alcanzar los niveles que ya ha tenido.

POR ESO LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD Y A ACOMPAÑAR LA MARCHA-CAMINATA POR AUTONOMÌA Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO TRIQUI, QUE SALDRÁ DESDE LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA, EL PRÒXIMO 19 DE DICIEMBRE DE 2011, DESDE LA DESVIACIÓN TLAXIACO-HUAJUAPAN, CON RUMBO A LA CIUDAD DE OAXACA.

Seguimos exigiendo:
• Reparación de daños tanto materiales como humanos
• Garantías para el efectivo regreso de las y los desplazados
• Detención de los asesinos y de quienes mantienen la política de terror en la región, tanto materiales como intelectuales
• Alto a la represión del Estado
• Respeto a la autonomía

_________________________________________________________________

CGT a 28 noviembres del EZLN: en memoria de Natanael López y Eladio Villanueva

El pasado 15 de octubre, en más de 900 ciudades del planeta se realizaron manifestaciones por la inmensa indignación que soportamos. Occupy Wall Street y Occupy Oakland irradian un viento huracanado que advierte a las multinacionales, banqueros, políticos y poderes fácticos que cuando la gente de a pie tomamos las riendas de nuestras vidas, cabalgamos la utopía.

Ja ta jpasbetik snaobil ti Natanael López López
Ja ta jpasbetik snaobil ti Eladio Villanueva Saravia

Traducción al tzotzil de: En memoria de Natanael López López y Eladio Villanueva Saravia

Ríos con ingente caudal de felicidad y muerte han inundado nuestro pensamiento y nuestros corazones desde 1983, año en el que el EZLN echara a andar por el camino de la clandestinidad hasta llegar hoy en día al sendero sin retorno de la autonomía política.

Infinita felicidad por demostrar al mundo en la cotidianeidad que vivir la libertad, la justicia y la democracia al margen del Capitalismo pero también del Estado y los partidos políticos es una opción de vida ciertamente transgresora y posible. Y desgarradora muerte debido a que el sistema capitalista es implacable con el ecosistema y rencoroso con aquellos que no asumen su criterio y postulados.

28 noviembres después, aquellas semillas que fueron sembradas se han convertido en robustas ceibas que siguen dando cobija alrededor del mundo a los individuos y organizaciones rebeldes que luchan por un presente libre de miedo, coacciones, castigos y asesinatos. En pleno 2011, la sociedad hierve ante un capitalismo agonizante que no duda en desgarrar todo tejido social en beneficio de una codicia sin fin.

El pasado 15 de octubre, en más de 900 ciudades del planeta se realizaron manifestaciones por la inmensa indignación que soportamos. Occupy Wall Street y Occupy Oakland irradian un viento huracanado que advierte a las multinacionales, banqueros, políticos y poderes fácticos que cuando la gente de a pie tomamos las riendas de nuestras vidas, cabalgamos la utopía.

En México, la narco-guerra de Calderón sigue destripando al país con sus 50.000 mil muertos, y los miles de desaparecid@s y desplazados, mientras que en Chiapas el aspirante a miembro de la ONU, el gobernador Juan Sabines, se entretiene jugando en los medios de comunicación a mostrar una imagen opuesta diametralmente a su verdadera naturaleza. Su lema “hechos y no palabras” tiñe su neocorporativismo de un incesante hedor putrefacto.

Hechos, y no palabras es lo sucedido el pasado 20 de octubre. Mientras El Profe Alberto Patishtán era trasladado de madrugada en plena huelga de hambre y sin previo aviso a su familia ni al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, titulares de su representatividad legal, al penal de máxima seguridad – cárcel de exterminio – de Guasave, estado de Sinaloa, a más de 2000 km de distancia, el propio Sabines y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, inauguraban el Centro Estatal de Justicia Alternativa. Según ambos, la nueva entidad judicial popular brinda a las y los chiapanecos la oportunidad resolver sus conflictos de forma que sientan que la Justicia institucional está de su parte. ¿Sentirá lo mismo el ancestral chiapaneco Alberto Patishtán mientras permanece 23 horas al día en una celda y le es negado su tratamiento contra el glaucoma a causa de lo cual puede quedarse ciego? Si el Profe pudiese elegir para resolver su caso, ¿escogería dirigirse a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas o se inclinaría por la oferta del magistrado presidente y el gobernador héroe de los derechos humanos?

¿Sentirán lo mismo que Sabines y Coutiño las Bases de apoyo del EZLN de San Patricio y San Marcos Avilés, quienes se encuentran cercados por paramilitares y en emergencia sanitaria y alimentaria? ¿Sentirán lo mismo que Coutiño y Sabines los papás y abuelos de Natanael López, quien falleció por negligencia médica en los hospitales de Chiapas, tras haber nacido cuatro octubres atrás con parálisis cerebral, deformación de la cara y ausencia motriz tras las graves torturas física y sexual a las que fue sometida su mamá Rosa López durante su detención en mayo de 2007?

Tras 28 otoños, en la CGT nos seguimos mirando a los ojos con las Comunidades Zapatistas y sintiendo como cuando nos autogobernamos nos recorre por la columna la chispa que enciende la rebeldía contagiosa y por la cual vale la pena todo y cobra sentido la vida.

¡Justicia para Natanael López López!
¡Eladio Villanueva, la lucha está en la calle!

¡Presos polític@s en lucha, libertad!
¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI!

Madrid a 17 de noviembre de 2011
Luis Serrano Peregrina
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

_________________________________________________________________

MEXICO

En Barcelona se exige la liberación de presxs políticxs en huelga de hambre

Unas 20 personas de distintos colectivos y de la Confederación General del Trabajo (CGT) se concentraron a las puertas del consulado mexicano para exigir la liberación de las y los presos políticos en huelga de hambre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se exigió además, de manera explícita, la liberación de Alberto Patishtán Gómez, enfermo de glaucoma, quien fue trasladado el pasado jueves 20 de octubre a un penal de máxima seguridad en Sinaloa.

Se hizo entrega de tres cartas a la cónsul encargada Norma Ang Sánchez, expresando la preocupación y condena de la situación de las y los presos.
Se le enfatizó sobre el traslado de Alberto Patishtán el cual se entiende como una estrategia para debilitar la lucha de los presos en huelga de hambre, además de representar un atentado en contra de su integridad vital por tratarse de un penal de máxima seguridad, considerados éstos como centros de exterminio por las condiciones inhumanas en las que viven los presos.
Se condenó además el hecho de que haya sido trasladado a un penal en otro estado, ubicado a varios miles de kilómetros de su lugar de origen.
La cónsul informó que las cartas serán dirigidas a las instancias pertinentes y que el consulado enviaría una respuesta a los colectivos firmantes de las cartas entregadas.
Fuera del consulado fueron colgadas dos pancartas exigiendo la libertad de las y los presos en huelga de hambre y se dio información a las y los viandantes.

L’Adhesiva, espai de trobada y acción

 ___________________________________________________________

MEXICO

CGT: Crónica de las acciones en 7 ciudades por los pres@s en huelga de Sinaloa y Chiapas

De este modo se han desarrollado las primeras acciones hasta la fecha. A partir del domingo se baraja reanudar las movilizaciones de la CGT en ciudades como Zaragoza, Lleida, Gijón, A Coruña, Alicante, Murcia, Tenerife, Ponferrada, Iruña, y otras localidades pendientes de confirmar.

En las ciudades de Valladolid, Bilbao, Segovia, Palma, València, Madrid y Barcelona la CGT ha respondido de forma coordinada a la convocatoria que el 11 de octubre realizaron los familiares de los presos en Plantón, el Grupo de Trabajo “No estamos todxs” y la Red contra la Represión y por la Solidaridad de Chiapas para solidarizarse con la demanda principal de la huelga de hambre: la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en lucha. Para la próxima semana se preparan más acciones para así sostener la movilización a casi un mes del inicio de la radical reivindicación.

(Abajo se adjuntan los documentos de la movilización y galería fotográfica). Durante la mañana del 21 de octubre éstas son las acciones simultáneas que se han emprendido:

- Valladolid: una treintena de compañeros y compañeras se han concentrado a las puertas de la Fundación Cristóbal Gabarrón para pedir que se revoque el “premio Internacional Gabarrón a una Trayectoria Humana 2011” recibido por el ex-presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León hace un par de semanas.

Se ha hecho entrega a dicha Fundación de un documento (se adjunta) en el que se solicita dicha revocación de manera formal. Crónica del acto de entrega del premio en la prensa nacional: http://www.elpais.com/articulo/soci…

Así mismo también se ha utilizado la concentración para mostrar nuestro apoyo a los presos polític@s chiapanecos en huelga de hambre y al Plantón de familiares y amig@s. Presencia policial discreta. (Se adjuntan fotos)

- Palma: intento de entrega en el consulado del comunicado. Por parte de éste se han negado ha recibir la carta pública con lo cual, aún en el supuesto de que tal negativa fuese legal, supone una actitud y un posicionamiento por parte de los representantes del Estado mexicano claramente violador de sus funciones teóricas: atender a la población y gestionar los asuntos de interés común. También campaña de faxes y correos electrónicos.

- Bilbao: entrega del comunicado en el Consulado.

- Segovia y Madrid: Impulso de campaña de envío masivo de faxes y correos electrónicos.

- Barcelona: cerca de 20 personas pertenecientes a L’Adhesiva, espai d’encontre i acció, Grupo de Apoyo a la Zona Costa, Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona, Adherentes a la Zezta Internacional, personas a título individual y la CGT han mantenido una reunión con la cónsul alterna Norma Ang, en la que se le ha trasladado los motivos de las protestas y también se ha comentado la situación de persecución política a l@s defensores de DDHH, como el caso de Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Fuera, se han repartido alrededor de 200 hojas informativas al respecto también con cercana presencia policial. La policía ha exigido la identificación a quienes han entrado al consulado.

Y con anterioridad, el miércoles 19, a tres semanas del inicio de la huelga y los ayunos, estuvimos en Radio Klara de València (www.radioklara.org) siendo entrevistados cerca de media hora sobre la huelga de hambre y el contexto de extrema violencia paramilitar contra las comunidades zapatistas: http://www.cgtchiapas.org/noticias/…

Ya desde el sábado 15 de octubre, insertando las protestas en el marco de las manifestaciones globales del 15-O, se realizaron acciones de difusión en las movilizaciones de Madrid y València: http://www.cgtchiapas.org/documenta…

De éste modo se han desarrollado las primeras acciones hasta la fecha. A partir del domingo se baraja reanudar las movilizaciones de la CGT en ciudades como Zaragoza, Lleida, Gijón, A Coruña, Alicante, Murcia, Tenerife, Ponferrada, Iruña, y otras localidades pendientes de confirmar.

¡Sabines y Calderón responsables!

A Alberto Patishtán, Rosa López a su hijo y a los otros 9 compañeros los queremos libres!
¡Respeto total al Plantón de familiares!
¡La Otra Campaña y la Sexta internacional por un mundo sin rejas!

¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI!

http://www.cgtchiapas.org/documenta…

EXICO

CGT: Crónica de las acciones en 7 ciudades europeas por los pres@s en huelga de Sinaloa y Chiapas

____________________________________________________________________

MEXICO

Declaración mundial en apoyo a las bases de apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, Chiapas

Difusión Cencos México D.F., 5 de octubre de 2011

Boletín de Prensa
Frayba / el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York

Declaración con la idea de colectar firmas de apoyo

Se cumplieron 10 años de la Marcha del Color de la Tierra, donde los pueblos zapatistas le dieron otra oportunidad a la clase política mexicana para avanzar en la deuda histórica que existe desde más de 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas de México y de Amerindia. A pesar de ésta experiencia violenta florece una profunda historia de resistencia y lucha que los pueblos indígenas zapatistas han mantenido viva por más de 17 años, cuando salió a la luz el levantamiento público del EZLN. Desde aquel momento histórico, el cual marcó un paso importante en su lucha por la construcción de la autonomía y dignidad, han seguido luchando en contra del sistema capitalista neoliberal que intenta borrarlos.

Hoy en día los pueblos zapatistas son unos de los espíritus de lucha,vida y dignidad en la construcción esencial del ser pueblo y el ejercicio de la libre determinación.

En consecuencia de esta construcción el Estado mexicano a través de los actores políticos y organizaciones pro-gobierno han tratado de desmantelar el proceso que va paso a paso en cumplimiento a través de su práctica cotidiana de los Acuerdos de San Andrés, en su proyecto de autogobierno, justicia, trabajo, salud, tecnología apropiada,educación, entre otras.

Con relación al avance del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista se ha creado el pretexto para atacar a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) que pertenecen al ejido San Marcos Avilés, municipio Chilón, Chiapas, quienes han padecido varias formas de violencia tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual, desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 9 de septiembre de 2010, luego de que fue construida la primera escuela autónoma del ejido que forma parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista más de 170 personas BAEZLN fueron desplazadas de manera violenta de sus hogares por un grupo de choque, conformado por 30 personas encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, afiliados al PRI, PRD, y PVEM. Este grupo cargaba armas, no sólo machetes sino armas de fuego. El grupo irrumpió violentamente en las viviendas de la gente e incluso intentó violar a dos mujeres del ejido.

Según testimonios de pobladores de la región, este ataque tiene como propósito debilitar dicho proyecto de educación autónoma. Por lo ocurrido las BAEZLN se vieron forzadas a abandonar sus casas. Pasaron más de 33 días a la intemperie, alimentándose de plantas y hierbas.

El 12 de octubre de 2010, al retorno, acompañados de una caravana de solidaridad se encontraron con que les habían allanado sus casas y saqueado sus pertenencias, animales, maíz, y frijol; además destruyeron sus cultivos, cafetales y sus árboles frutales. Actualmente las agresiones, hostigamiento y amenazas no cesan.

Las situaciones de agresiones y hostigamiento han creado condiciones que sólo ocasionan más violencia, impunidad, y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Además, han obstaculizado la vida cotidiana de las BAEZLN de San Marcos Avilés, impidiendo la cosecha de sus productos básicos para la alimentación como el maíz y el frijol.

Actualmente, sobre la situación de salud, sabemos de cuadros graves de desnutrición en la población, sobre todo en las mujeres, niñas y niños de la comunidad, y lamentablemente con el fallecimiento de una menor de pocos meses de edad. En la comunidad de San Marcos Aviles, así como en comunidades cercanas, hay una epidemia de tifoidea que afecta a la población en su conjunto y ha cobrado la vida de al menos otra menor de edad.

Al ejercicio de la autonomía zapatista en el marco de su sistema de educación queda claro que se utilizó la violencia para pretender aplastar al proceso histórico, expresado en la construcción de la nueva institución educativa, lo que las BAEZLN han venido desarrollando. Como pueblos indígenas, estos pobladores tienen un derecho innegable a construir su autonomía, defender sus territorios ancestrales, y crear un sistema educativo que apoye y refleje las prácticas culturales e intelectuales de su propia comunidad, esto en el marco de los Acuerdos de San Andrés, del Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A la luz de la frecuencia y gravedad creciente de estos actos, nosotros y nosotras exigimos lo siguiente:

1.-El cese inmediato y permanente a las acciones de hostigamiento, amenazas de muerte, saqueo, despojo, agresión sexual, y desplazamiento forzado en contra las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional de San Marcos Avilés.

2.-Respeto a los derechos de libre determinación expresada en su construcción de autonomía de gobierno, justicia y educación de los pueblos indígenas.

3.- Se garantice el derecho a la alimentación adecuada, así como el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Conoce la situación en San Marcos Avilés

Les pedimos que por favor nos envíen las firmas de apoyo, incluyendo el nombre de su organización o colectivo y país, más tardar el 17 de Octubre del 2011 a esta dirección: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Después de esa fecha les enviaremos la declaración con todas las firmas para que junt@s las hagamos circular ampliamente.

Envíen sus firmas de apoyo a más tardar el 17 de Octubre del 2011 a movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Firman:

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

____________________________________________________________________________________________________________

__

COLOMBIA

Trabajadores y estudiantes colombianos participarán en jornada de protesta

Más de 600 mil funcionarios públicos están convocados para este viernes a participar en una jornada de protesta y paro nacional en Colombia, con el fin de exigir garantías en la negociación colectiva y estabilidad laboral. El presidente de la nación, Juan Manuel Santos, dio luz verde a la manifestación, pero advirtió que no permitirá una ola de violencia.

A la protesta asistirán también los estudiantes que se han manifestado esta última semana en contra de la reforma universitaria impulsada por el Gobierno en el Congreso.

En Bogotá (capital), las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional, harán parte de la marcha. Además del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Se trata de la primera gran movilización de empleados y estudiantes en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por su parte, los trabajadores del sector salud harán concentraciones, pero sin suspender el servicio, para exponer los problemas en el sistema.

“Bienvenida la protesta, pero ¡ojo con la violencia!, porque eso no se va a permitir”, advirtió el presidente colombiano al término de la jornada de Diálogos de Gestión que realizó este jueves en el SENA.

“Me congratulo de haber oído y aplaudo la manifestación de uno de los presidentes de una de las centrales, que por ningún motivo mañana (viernes) van a permitir violencia en la protesta social”, agregó.

“Se convocó un paro por motivos que nosotros no compartimos. No creo que haya motivo para ese paro, pero respetamos profundamente el derecho a la protesta”, continuó.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, aseguró que la protesta se realizará en todo el territorio nacional con el fin de exigir la expedición del decreto sobre el derecho a la negociación colectiva en el sector público.

Asimismo, le pedirán al Gobierno de Santos que se elimine la tercerización de los trabajadores, debido a que esta figura deteriora y vulnera los derechos laborales, indicó.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que la manifestación busca defender el empleo de los miles de trabajadores de la administración pública que se encuentran bajo el estatus de provisionales.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la CUT y la CGT insistirán en la renovación de las garantías y seguridad para el ejercicio sindical en el magisterio. En este sentido, Mora aseguró que sólo en el 2011 han sido asesinados 15 de sus dirigentes.

teleSUR-Efe-El Tiempo/yi – FC

_____________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON LAS BASES AUTONOMAS ZAPATISTAS

Comunicado de solidaridad con l@s zapatistas, de la PIRATA

22 / septiembre

A l@s bases de apoyo zapatistas;
a los pueblos que resisten; _ a l@s luchadores en el mundo y a la gente de buen corazón:

Nuevamente se oyen disparos.

Disparan sobre la muchedumbre, los niños, las mujeres, los hombres.

Disparan adentro de la selva, en el desierto, en las colonias. En Egipto, en México, en Libia, en Grecia, en Francia…

¿Para quienes son estas balas que chiflan cercanas?

Para Ibrahim, 12 años, último niño de Gaza asesinado por un cohete telecomandado israelí.

Para los Yaquis, en el Norte del México, que no quieren que le cambien el rumbo al rio que le da rumbo y vida a su historia.

Para los millones de Mike Duggan, jóvenes que poblan las periférias de Londres, de París, de Roma, de Ciudad Júarez, de Los Angeles… y son abatidos por la policía.

Para un migrante expulsado a fuerza y matado por la policía suiza o para un mendigo rumano abandonado y golpeado por uniformados ticinenses.

Para un triqui en sus montañas y para un lider campesino en Oaxaca o en Guerrero.

Para Juan, caminante en el deserto di Sonora, y para Nabruka que no quería cruzar nueva y forzosamente el Mediterraneo.

Para los zapatistas de Nuevo Paraiso, de San Marcos Aviles, de San Patricio y de todas las demás comunidades autónomas que están siendo atacadas por las fuerzas paramilitares.

Y la próxima bala, ¿para quien?

En la guerra global que el capitalismo ha desatado en contra de la humanidad estamos contra quienes matan a los que dignamente viven y a lado de quienes viven para acabar con los que indignamente matan.

Estamos con l@s zapatistas, ejemplo en la lucha por la construcción de la autonomía y la defensa del territorio. Estamos con ellos y ellas, que en los últimos meses han padecido una nueva escalada de agresiones a sus territorios por parte de grupos de choques que, apeteciendoles la tierra recuperada con la lucha organizada, le hacen el juego al gobierno, dividiendo a las comunidades, enfrentando a sus hermanos indígenas, sembrando el miedo entre la gente con disparos, rafagas, quemas de cosechas, invasión de campos, amenazas y sitios armados.

Estar al lado de l@s zapatistas y, en este caso puntual, adherir a la dislocada nacional e internacional “L@s zapatistas no están sol@s” significa luchar también para nosostr@s y por nuestro derecho a existir como alternativa viable al régimen neoliberalista.

L@s zapatistas son nuestro ejemplo de autonomía, de autogestión. Aprendimos de ell@s, como de las demás luchas que se dan el mundo: en territorio Yaqui, en Oaxaca, en Palestina y, más cerca, en el valle de Susa (Italia), en donde la gente, ahí como en otros lados, rechaza de manera organizada y contundente al mortifero proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) que devastaría sus montañas y acarrearía sólo ganancias para los ricos.

La PIRATA, o sea la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías, invita a un evento politico-cultural para el viernes 23 de septiembre en el C.S.O.A. il Molino (Lugano, Suiza) y a un a un mitin con mesa informativa en la tarde del SABADO 24 DE SEPTIEMBRE en Mendrisio (Suiza), para exigir el alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas y para recordar que en México y en Chiapas siguen pres@s much@s dign@s compañer@s.

Al mismo tiempo, en eventos políticos y culturales que teníamos planeados en Italia como en Bergamo (27 de septiembre), Florencia (29 de septiembre) y Roma (30 de septiembre y 7 de octubre) estaremos reiterando nuestro compromiso al lado de quienes luchan, haciendo públicas las denuncias de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y las de los presos de la Voz del Amate y sus Solidarios.

Los disparos son para muchos y vienen de muchas armas. _ Pero del otro lado del gatillo, con distintos uniformes, está el mismo asesino: el capitalismo.

Por ello, para que sobrevivamos, hay que tumbarlo.

Desde el cono sur de la Otra Europa, 22 de septiembre de 2011.

la PIRATA:
Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano (Suiza) – Nodo Solidale (Italia y México) -Nomads de XM24 (Italia) – ____________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON LAS BASES AUTONOMAS ZAPATISTAS

Protesta en Madrid: las bases de apoyo del EZLN no están solas

22 / septiembre

Protesta en Madrid

Respondiendo a la convocatoria “Las bases de apoyo del EZLN no están solas” el Centro de Documentación sobre Zapatismo, el Grupo Iru y la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid hemos entregado en la embajada de México un escrito exigiendo el cese inmediato del hostigamiento, despojo y violencia en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los tres niveles de gobierno, estatal, federal y municipal y de la organización ORCAO y otros grupos paramilitares.

Mientras se hablaba con el encargado de asuntos políticos, se han desplegado carteles alusivos en la puerta.

_______________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON LAS BASES AUTONOMAS ZAPATISTAS

 Desde Reus, Catalunya (Europa) condenamos la escalada de agresiones a las Comunidades Autónomas Zapatistas y las Bases de Apoyo del EZLN

22 / septiembre

A los y las compañeras bases de apoyo del EZLN
A las Juntas de Buen Gobierno
Al EZLN
A la Otra Campaña

Hacemos manifiesto nuestra rabia e indignación, así como el apoyo a las compañeras y compañeros, Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN) de la Comunidad Autónoma de San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, en la Zona Norte de Chiapas. Nos avisaban a través de un comunicado de la Junta de Buen Gobierno, “Nueva semilla que va a producir” (Roberto Barrios) que el pasado 12 de septiembre estaban sufriendo una nueva agresión, amenazas, hostigamiento e intimidación en su contra por elementos “paramilitares” de Tila y Sabanilla.

Tres días más tarde, la Junta de Buen Gobierno emitía otra denuncia / comunicado, en el que mencionaba el incremento de efectivos que rodeaban la comunidad y la tenían sitiada.

Cabe decir que ambas denuncias menciona con nombres y apellidos a los responsables. No hay ninguna excusa para que los tres niveles de gobierno tomen una decisión para parar estas agresiones y muchas otras que se están dando contra las comunidades autónomas zapatistas, no sólo en San Patricio, también en Nueva Purísima es otro caso reciente denunciado por la Junta “El Camino del Futuro”, La Garrucha. Podríamos mencionar una larga lista de agresiones y agravios, pero no es necesario, ya que los responsables saben muy bien cuáles son y quienes les hace el sucio trabajo.

Por todos estos actos y agravios y lo que pueda suceder, responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero al presidente municipal de Sabanilla Jenaro Vázquez López y la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz Cruz Espinoza, del que les pueda pasar nuestros compañeros y compañeras, hermanos y hermanas.

Continuamos expectantes por lo que pueda suceder, sin dejar de difundir en medios propios y ajenos lo que los masmedias callan.

Reciba un fraternal y solidaria abrazo

Basta guerra contra los pueblos zapatistas!
Libertad para los presos políticos!
Viva los pueblos en resistencia!

La Reus, Cultural i Solidària per la Pau
Reus, Catalunya
reus@lareus.org

PS. No quisiéramos dejar pasar la ocasión para enviar, también un saludo al expoliado y resistente pueblo Yaqui y al Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia en su lucha.

_________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON LAS BASES AUTONOMAS ZAPATISTAS

Desde Zaragoza, estado español: en solidaridad con las BAZ

22 / septiembre

Compas!
Reciban un enorme abrazo combativo desde Zaragoza, estado español.

adjuntamos imagen de la acción que hemos llevado en nuestra ciudad, en el marco de la DISLOCADA NACIONAL E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS BAZ, en la que se ha desplegado una pancarta por el cese de las agresiones a las comunidades zapatistas.

Zapata vive, la lucha sigue!

Salud
caracol Zaragoza-Red de personas por la autonomía zapatista

___________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON LAS BASES AUTONOMAS ZAPATISTAS

Accion dislocada desde Francia

22 / septiembre

Nosotros como Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia, nos juntamos a la Accion Dislocada Nacional e Internacional de Solidaridad con Las Bases de Apoyo Zapatistas, difundiendo la información en nuestro entorno, a los medios de comunicación alternativos franceses, y divulgando su palabra a los pueblos del mundo en lucha.

Nos quedamos en alerta, y seguimos en un trabajo conjunto.

Saludos,
Associacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas Francia
Paris, Jueves 22 de septiembre,

A los medios de Comunicación,
A los compañeras y compañeros de la Sexta y de la otra campana,
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional,
A las Bases de Apoyo,
A los medios alternativos,
A las Organizaciones no gubernamentales, colectivos de Mexico y del Mundo,

Compañeras, Compañeros,

Una vez más nos toca dar nuestra palabra, y desgraciadamente constatar que a unos meses de las elecciones en México, a unos días de la venida de la caravana del sur del movimiento por la paz, el gobierno mexicano, a sus 3 niveles, decidió dar un golpe más a nuestr@s dign@s herman@s zapatistas, luchando por su autonomía, lanzando varios operativos para provocarlos y despojarlos, de sus propias tierras pagadas desde el año 1994.

La manera de hacer de los gobernantes nos recuerda las peores horas del conflicto chiapaneco, con el uso de los paramilitares, esta vez llamados ORCAO. Desde 1994 los compañer@s zapatistas luchan para su autonomía, proponiendo su propia educación, su propia salud, su propia comunicación, su propias cooperativas, su justicia, democracia, libertad … en respeto a su cultura.

Al mal gobierno neoliberalita no le importa y prefiere destruir esos esfuerzos, que nos inspiran. Todavia va ampliando la división y la manipulación de los que luchan y construyen. Asi:

* El Caracol de Roberto Barrio denuncio hostigamientos y agresión por parte de grupos armados, amenazando de muerte los comp@s, disparando, robando animales y cosecha.

* El Caracol de Morelia informo agresiones de los paramilitares del ORCAO destruyendo casas

* El Caracol de la Guarucha relato provocaciones y hostigamientos de los paramilitares del ORCAO obligando los comp@s a particpar a proyectos del gobierno. Asi hicieron agresiones armadas para despojarlos de sus tierras. En las ruinas muy turísticas de Tonina, el gobierno via el INAH, también amenazo de acapararse de las tierras zapatistas.

* El Caracol de Oventik denuncio varias veces las condiciones inaceptables y el miedo en las cuales viven las familias zapatistas de San Marcos Aviles.

Al mal gobierno solo le interesa invertir millones para pintar Chiapas para la cumbre mundial del turismo salvaje. O haciendo la pelotilla a la ONU para decir que en Chiapas hay paz y se respeta los derechos humanos, intentando cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, despojando a familias, parqueándolas en “Ciudades Rurales”.

Ahora el mal gobierno a sus 3 niveles intenta intensificar su campana de contrainsurgencia, pero desde Europa, Francia, nos quedamos en alerta y nos vamos preparando acciones en contra del cumbre mundial, para que si, esos 750 operadores turísticos sepan que Chiapas, no es un lugar de paz propicio al turismo de masa, que allá la tierra se defiende, y la autónoma se construye!

Asi es nuestra palabra!

Viva la EZLN!
Viva La Autonomía!
Viva Las comunidades en Resistencia!

Associacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia

Fuente Europa Zapatista

______________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON LAS BASES AUTONOMAS ZAPATISTAS

Desde Barcelona, estado español: en solidaridad con las comunidades agredidas Barcelona 22 de septiembre de 2011

23 / septiembre

Desde Barcelona, diversas organizaciones civiles y personas a título individual, condenamos enérgicamente las amenazas, hostigamiento e intimidación en contra de las Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN) en la comunidad autónoma de San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, en la zona norte de Chiapas, México.

Las agresiones en contra de la comunidad se intensificaron desde el pasado 11 de septiembre, ha habido disparos al aire por parte de los agresores con la intención de intimidar a los habitantes de la comunidad. Días después aumentó el número de agresores, que ha llegado a más de 150, quienes mantienen sitiada la comunidad, han destruido cultivos y robado ganado además de haber impuesto un estado de temor generalizado en los habitantes.

Manifestamos nuestra preocupación por el posible desplazamiento forzado de la población y una escalada aún mayor de la violencia en contra de las comunidades en ressitencia. Señalamos la responsabilidad de los poderes ejecutivo y judicial, tanto a nivel federal como estatal por el hostigamiento al que son sujetas las comunidades autónomas, así como de cualquier atentado que se produzca contra la integridad física de BAEZLN dado que hasta ahora el Estado mexicano ha ignorado las voces que tanto a nivel nacional como internacional denuncian la guerra de baja intensidad que sufren las comunidades en resistencia en Chiapas.

Por lo anterior, exigimos:
Que se garantice de forma inmediata la vida y la integridad personal de todos los integrantes BAEZLN de la comunidad autónoma San Patricio.
Que se detenga el hostigamiento y despojo de la comunidad autónoma San Patricio por parte de los grupos paramilitares.
Que se garantice el respeto a las tierras recuperadas y a la autonomía de los pueblos indígenas en resistencia.
Un cambio drástico en la estrategia de lucha contra el narcotráfico, impuesta unilateralmente por Felipe Calderón Hinojosa.

ATENTAMENTE
Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas
Mexicanxs en Resistencia
Adherentes a la Zezta Internacional
Personas a título individual.

_____________________________________________________________________

CHILE

Estudiantes toman oficinas del Ministerio de Educación en Chile.

Unos 30 estudiantes secundarios y universitarios tomaron este miércoles las oficinas del Ministerio de Educación en Chile, para pedir la renuncia del director de Carabineros, Eduardo Gordon, y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las represiones policiales durante las movilizaciones estudiantiles, informó la Policía chilena.

Según Carabineros, la toma se produjo a las 13H00 locales (16H00 GMT) y los manifestantes “aún se encuentran en las dependencias del Mineduc, en el séptimo piso”.

Medios locales informaron que los efectivos policiales “dialogan” con los jóvenes para que abandonen el lugar.

Entre tanto, la Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles con 58 votos a favor y 49 en contra la acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter, quien fue inculpado por parlamentarios opositores por las represiones de carabineros contra estudiantes que exigen al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de calidad y sin lucro.

Asimismo, la comisión de Educación del Senado chileno aprobó también este miércoles con cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que “prohíbe” aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro educativo.

Durante la discusión en el Senado, un grupo de estudiantes estuvo encadenado durante al menos 10 minutos a las rejas del Congreso y posteriormente fue dispersado por personal de Carabineros que trabaja en el edificio legislativo, informó la corresponsal de teleSUR en Chile Javiera Olviares

Hasta el lugar llegaron cerca de 100 manifestantes con pancartas que aluden a la muerte del joven de 16 años, Manuel Gutiérrez, quien falleció el pasado 25 de agosto producto de un disparo efectuado al parecer por un suboficial de Carabineros.

Las acciones de Carabineros durante este miércoles terminaron con un detenido, dijeron los medios.

En el interior del Congreso se encontraba el ministro del Interior y el titular de Educación, Felipe Bulnes, además de miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que acudieron a dichas sesiones, mientras en las afueras el carro lanzaguas y lanza gases amenazaba con actuar si continuaban las manifestaciones.

Desde hace tres meses, el gremio estudiantil protesta en defensa de la educación pública y sin lucro, así como exige reformas para mejorar el sistema de enseñanza, calificado como uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.

______________________________________________________

CHILE

Secundarios de Chile marchan en rechazo a la exclusión del Gobierno en reunión por diálogo

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) convocó a una nueva marcha este viernes en Santiago (capital) para manifestar su rechazo por la exclusión de sus líderes en la reunión de este sábado en La Moneda entre el Gobierno de Sebastián Piñera y dirigentes estudiantiles, que buscan que sus demandas por una educación pública de calidad y sin lucro sean atendidas.

El portavoz de la ACES Alfredo Vielma dijo que al encuentro que encabezará el presidente Piñera debieron invitarse todos los actores del movimiento estudiantil que demandan el fin de la mercantilización educativa.

Según el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, los dirigentes secundarios no habían sido considerados porque “tienen jerarquías que no están muy establecidas” y “no tienen una directiva ni liderazgo que sean claros”.

Esta decisión fue tomada por el Ejecutivo, pese a haber dicho que “no ha habido ninguna voluntad ni deseo de excluir a nadie”.

Andrés Chadwick señaló que en la reunión participará el presidente Piñera junto a su ministro de Educación, Felipe Bulnes. Igualmente estarán presentes dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los rectores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Santiago, así como la directiva del Colegio de Profesores.

La reunión de este sábado constituye el primer acercamiento directo entre los estudiantes y Piñera después de tres meses de masivas protestas reprimidas por la Policía de Chile (Carabineros) y que han arrastrado la popularidad del dignatario a un mínimo de 26 por ciento.

Los estudiantes han aclarado que no pretenden un cambio brusco sino el compromiso de avanzar hacia un proceso que haga más igualitario el actual sistema educativo chileno, fuertemente segregado y en manos casi en su mayoría de privados tras las reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este miércoles, la comisión de Educación del Senado chileno aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que “prohíbe” aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro educativo.

Durante la discusión en el Senado, un grupo de estudiantes estuvo encadenado durante al menos 10 minutos a las rejas del Congreso y posteriormente fue dispersado por personal de Carabineros que trabaja en el edificio legislativo.

Ese mismo miércoles, un grupo de secundarios ingresó al edificio del Ministerio de Educación, para pedir la renuncia del director de Carabineros, Eduardo Gordon, y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las represiones policiales durante las movilizaciones estudiantiles.

_____________________________________________________________

IMÁGENES DE MOVILIZACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL POR LOS PPM

FUENTE INFORMATIVO MAPUCHE

Algunas imágenes que se han enviado de las diversas manifestaciones realizadas en diferentes partes del mundo en apoyo a los Presos Políticos Mapuche a la espera del fallo de la Corte Suprema quien finalmente resolvió una rebaja de penas y la insatisfacción por parte de los comuneros que mantendrán la huelga de hambre según trascendió.

BARCELONA – MANIFESTACIÓN DE APOYO

http://libertadpresospoliticosmapuchebcn.blogspot.com/

barcelona.jpg

barcelona2.jpg

FRANCIA – Encadenamiento Embajada de Chile en Francia

http://collectif.mapuche.over-blog.com/article-ambassade-du-chili-en-france-action-de-soutien-aux-ppm-1juin-75477981.html

francia.jpg

BUENOS AIRES ARGENTINA – ENCUENTRO – Foto andrés Cuyul

buenos-aires-cuyul.jpg

CORDOBA – ARGENTINA

cordoba-argentina.jpg

PAIS VASCO

bilbao-foto-askapena.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s