TIERRA

MEXICO WIRIKUTA

La noche sobre el Cerro del Quemado, durante el ritual realizado por los huicholes el pasado 6 de febrero, se convirtió en un espejo que reflejo el universo onírico wixarika. En la ceremonia, los hijos del sol como se autodenominan, ayudaron a esta estrella en su viaje nocturno para renacer junto a ella al siguiente día.

El universo wixarika es una gran jícara circular, en el centro esta Wirikuta, el fuego es un vínculo que une a esta zona con el universo; esta unión conforma el corazón y el alma del pueblo huichol.

Grupos wixaritari, provenientes de más de 15 comunidades de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango, llegaron a este sitio donde nació el sol según su sistema cosmogónico.

Las autoridades wixaritari después de un consenso, permitieron al acceso a más de doscientas personas entre turistas y medios de información; bajo la condición de mostrar respeto a la ceremonia donde se invocó a la lluvia y se pidió por la protección del Sitio Sagrado Natural ante la amenaza de concesiones mineras vendidas a empresas canadienses.

Viaje al universo

Dispersos en pequeños grupos en la cima del cerro, en el centro de la reunión , dos círculos de piedras con los mara’akate (guías) sentados alrededor de una fogata; es el inicio para que los ancianos comiencen un diálogo con el fuego, quién es el primer cantador y líder.

El canto del mara’akame y los instrumentos de cuerdas, se imponen ante el silencio de esta región ubicada en el desierto chihuahuense. Wirikuta es el último punto de la peregrinación huichola, es la tierra donde se descifran los mensajes del híkuri, su maestro espiritual.

Arturo Gutiérrez del Ángel, Doctor en Ciencias Antropológicas del Colegio de San Luis, menciona que para los wixaritari: “Wirikuta es el lugar donde se origina la vida, dentro de su estructura gramatical Wirikuta es una persona y forma parte de ellos, no es propiamente un dios (en el sentido judeo-cristiano), más bien es el interlocutor principal de su existencia. Para ellos la peregrinación significa retornar a sus orígenes, el cual da sentido a su existencia”.

En la madrugada, los mara’akate encienden alrededor de la fogata las velas que ofrendan los grupos wixaritari. “Para ellos el mundo existe porque la vela está encendida, si la vela se apaga se acaba el mundo”, dice el investigador del COLSAN.

El sacrificio de una vaca y la sangre depositada cerca de la fogata, es otro elemento primordial. “La sangre es la vida, la materialidad del alma, es con lo que se le da de comer a las velas, es el alimento del abuelo fuego. La sangre reactiva, mediante la sangre cobran vida las ofrendas como las jícaras o los morrales”, explica Arturo Gutiérrez.

Renace el sol

Con la mañana concluye el ritual, con el sol renace también el pueblo wixarica, que con su canto y baile en el Cerro del Quemado ayuda a esta estrella a salir triunfante por el este, después de una larga lucha nocturna a través del inframundo.

“El Cerro del Quemado es un marcador temporal de sus tiempos, de su propia cultura, por ello la importancia de este lugar como centro ceremonial huichol”, agrega el investigador del COLSAN.

Con la luz del día, los diversos grupos suben a la parte más alta del cerro, ahí está el “xiriki del sol”, una pequeña estructura de piedra donde depositan morrales, jícaras, y velas.

Actualmente los wixaritari han adoptado a personas que no tiene origen huichol, también usan el camión como medio de trasporte para llegar a Wirikuta. Siguen sobreviviendo a la marginación, la pobreza, y al saqueo clandestino de peyote, cacto indispensable para su vida.

Arturo Gutiérrez afirma que aparte de la etnia wixarika, esta zona inscrita en 1999 a la red de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, tiene vestigios arqueológicos que no han sido estudiados y probablemente fueron utilizados por grupos guachichiles.

Después de ponerse en acuerdo sobre las acciones que seguirán realizando, Santos de la Cruz Carrillo traduce el mensaje del mara’akame mayor Eusebio de la Cruz González, quien en su encuentro con el “abuelo fuego” recibió la orden: El pueblo wixarika debe estar unido para defender su sitio sagrado.

________________________________________________________

MEXICO WIRIKUTA

La defensa de Wirikuta en el Centro Cultural Tijuana

En el marco de la proyección del videodocumental Flores en el desierto, el Frente en Defensa de Wirikuta alertó sobre la amenaza que se cierne sobre sus territorios.

Tijuana, B.C.- Con la exhibición del documental Flores en el desierto, del videoasta José Álvarez, un grupo de indígenas wixárika o huicholes, como se les conoce fuera de sus comunidades, abogó el lunes 12 de diciembre por la defensa de territorios que consideran sagrados, los cuales se encuentran amenazados por la explotación de una empresa minera de capital canadiense.

La proyección del documental tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana, a donde acudió un grupo de indígenas wixárikas para exigir respeto a los lugares que forman parte de su “patrimonio espiritual”.
Desde tiempos inmemoriales el pueblo wixárika acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, para recrear la ruta que recorrieron sus ancestros hasta el sitio donde, conforme a sus mitos de la formación del mundo, nació el Sol, en el semidesierto de Real de Catorce, San Luis Potosí, donde la compañía First Majestic proyecta explotar yacimientos mineros.
La travesía comienza en las costas de Nayarit y Jalisco, cruza Zacatecas y parte de San Luis Potosí en un recorrido de unos 550 kilmetros, hasta llegar a Wirikuta, la montaña sagrada de los huicholes en busca de los manantiales que alimentan los cactus ceremoniales.
Se trata de una peregrinación ancestral que forma parte de ritos asociados al mito fundacional de los wixárikas, quienes realizan ese recorrido cada año, según documenta el video que muestra los rituales y el espacio en donde se reproduce el patrimonio espiritual de este pueblo.
La exhibición del documental se dio en el marco de la campaña de rechazo a la explotación de recursos naturales en Real de Catorce por parte de una compañía minera de capital extranjero, señaló J. Trinidad Chema Guzmán, representante del Frente en Defensa de Wirikuta, quien intervino en una mesa de análisis que siguió a la proyección del video.
Precisó que la defensa de este “territorio sagrado” representa la lucha de las comunidades por preservar la cultura wixárika y evitar así que desaparezca, así como para “que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que dan sentido a nuestra identidad”.
De acuerdo con Guzmán, autoridades de distintos órdenes de gobierno han conocido su postura de rechazo a los planes de explotación minera en la zona, pero hasta la fecha ninguna ha resuelto las demandas del pueblo wixárika.

El representante del Frente en Defensa de Wirikuta aseguró que los lugares sagrados del desierto de Real de Catorce han sido objeto de 22 concesiones otorgadas a la compañía minera First Majestic Silver, de origen canadiense, sumando un total de 6,326 hectáreas que abarcan, dijo, “nuestros lugares sagrados”.

Advirtió que “los manantiales sagrados dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, corren el riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento”, mientras que el acuífero quedará expuesto “a una sobreexplotación cuya capacidad de recuperarse es muy baja”.
El daño a los sitios sagrados, denuncia el Frente en Defensa de Wirikuta, “afectaría a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada, pertenecientes a seis ejidos de la zona, así como numerosas localidades que sufrirían también los efectos negativos sobre las fuentes de agua, como El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado y San Juan de Matanzas, entre otras”.
La exhibición del documental Flores en el desierto sirvió de marco para difundir la problemática que enfrenta el pueblo wixárica, cuyos representantes dijeron que el proyecto minero viola los derechos como pueblos originarios reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El representante indígena aseguró que también se ha violado el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70% de la concesión minera y del que el pueblo wixárika forma parte de su Consejo de Administración; se incumple igualmente lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos; no se respetan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ni la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del estado de San Luis Potosí.
La exhibición del video culminó con un llamado a apoyar la lucha del pueblo wixárica en defensa de su territorio.

_________________________________________________

MEXICO WIRIKUTA

El amante del manantial (primera parte)

Un hombre serpiente, de la raza de agua que nace del mar, anda peregrinando por la tierra con sus hermanos cuando junto a un manantial ve a una hermosa mujer que va por el agua para su casa.Se enamora.Cinco días se queda en ese manantial para verla cuando llega con sus bules.Le deja señales que llamen su atención. Regalos. A la quinta noche ella sueña que va a conocer al hombre que le deja esos objetos hermosos. Y al llegar por la mañana al manantial lo ve. Como ya tiene más de veinte días que salió del mar, parece un hombre vestido con su traje bordado, sombrero, huaraches, morral, muy guapo. Se acerca a ella y la toma de la mano. Ella tiembla de miedo. Juegan amorosamente entrelazando sus piernas. Al día siguiente ella ya no tiene miedo, le lleva a su hombre serpiente un puñado de sal como regalo y él le corresponde con una cebollita silvestre que ella oculta en su casa. Cuando el marido llega descubre el olor de la cebollita y empieza a sospechar. Piensa que su esposa se tarda demsiado en el manantial. Va a espiar. Pero al ser serpiente de agua el amante es hábil para esconderse cuando escucha los pasos del marido, quien en los días siguientes manda a sus parientes a husmear. Cuando el hombre serpiente siente que se está muriendo de amor, se acerca a la mujer mientras el marido duerme para rogarle que le visite pues la extraña muchísimo.

Así pueden al fin unirse plenamente los amantes.

Pero por la noche el Sol le cuenta en sueños al marido que su esposa le es infiel. Quizá sueña eso por la cara de felicidad que tuvo toda la tarde la mujer y por si acaso se duerme abrazado a ella. Entonces sueña con una especie de animal que no alcanza a reconocer.La mujer queda embarazada de su marido y de su amante serpiente. A los cinco días empieza a oler a serpiente, lo cual altera todavía más al marido, pero le dice ella que sólo necesita un baño. Y se va al manantial por agua. Después el Sol, que andaba muy puritano en esos días, le indica al marido qué ayuno tiene que  hacer para poder ver en el sueño con claridad quién es el amante de su esposa. Tiene que dejar de tomar agua porque su enemigo es el mismísimo dueño del agua. Y el marido se va al cerro a pasar cinco días sin beber. Finalmente sueña que una serpiente le cae encima. Pero no entiende nada. Mientras tanto el hombre serpiente se muda a la cocina en donde se esconde en una olla grande y así puede estar cerca de su amada y ocultarse cuando regresa el marido. Ya para estas alturas del embarazo la mujer huele fuertísimo a víbora y el marido tiene que dormir solo porque no lo soporta. En una de esas que el hombre serpiente sale al baño el marido lo ve y decide buscar ayuda para matarlo, así que con sus vecinos rodean la casa y se ponen a revisar todo hasta que el marido se tropieza con la olla y el hombre serpiente sale huyendo a toda velocidad. Vuelan flechas por el aire, el loio de serpiente va cubierto de saetas pero logra llegar a un arroyo cercano al mar y meterse a su guarida. Entonces se desata una tormenta hermosa, poderosa, con truenos y rayos que detienen a los perseguidores del hombre serpiente. En ese mismo momento la mujer da a luz a un hermoso bebé.

———————
Inspirado en “Los Huicholes” de Robert M. Zingg, INI, México.

__________________________________________________

MÉXICO

CHERÁN K’HERI. EL FUEGO Y LA AUTONOMÍA.

FUENTE: LA VOZ DE ABYA YALA

11 Y 12 DE NOVIEMBRE DE 2011  CHERÁN, MICHOACAN

Entre las espesas llanuras de la meseta purépecha,  se vislumbra a lo lejos el fuego de la resistencia y de la autodefensa de los y las comuneras del llamado combativamente cheran k`heri, “el gran Cherán”.  Tras cerrar los acceso la comunidad de Cherán se ha puesto a la vanguardia dentro de la comunidad indígena purépecha a nivel organizativo y por la toma de decisión de generar otra forma de hacer política y ser pueblo.

Desde el pasado 15 de Abril de 2011, la población del Municipio de Cherán, Michoacán cansados de los cuantioso saqueos a sus bosques por parte de la delincuencia organizada se organizo para parar la tala.

Cuentan que la situación que los llevo a organizarse y defender sus bosques es el sentido que para ellos y ellas le dan al bosque, a su madre tierra, a la proveedora de sus recursos. Las y los comuneros nos cuentan que el hartos de ver como saqueaban los bosques, veían como pasaban las camionetas repletas de árboles, primeramente se observaban las caravanas de camionetas a las orillas del pueblo, cuando se acabaron esa parte del bosque, empezaron a pasar las caravanas de taladores dentro de la comunidad. Un grupo de mujeres en su mayoría, fue la que la madrugada del 15 de abril del año en curso se enfrento a los “malosos”  como los llaman en la comunidad.  Este acto fue muy emblemático ya que de ahí surge la necesidad de agruparse y organizarse para la autodefensa de la comunidad, cabe señalar que después de estas acciones se dieron a la tarea de denunciar ante el gobierno municipal y las instancias gubernamentales del estado de Michoacán y la respuestas de las instituciones fueron nulas, aún cuando Cherán participo en los diálogos con el poder ejecutivo federal y el movimiento por la paz con justicia y dignidad. También nos cuentan que la policía municipal protege a los criminales, se les ha visto con los jefes del crimen organizado de la zona, así como con los talamontes.

Es así que la comunidad ha avanzado a pasos agigantados en materia de organización popular y mecanismos de autodefensa.

El 2 de noviembre de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el fallo a favor de la comunidad indígena purépecha a su petición de retomar su derecho a la libre determinación de sus representantes.

Ahora después de 7 meses recién cumplidos la comunidad ha declarado que no va a permitir que se realicen las elecciones y que vana a optar por la autonomía, apegados a sus derechos como pueblo originario. Lo que el estado de Michoacán respeto la decisión del TEPJF pero argumento que las elecciones para gobernador del estado y diputaciones si se tenía que realizar, por lo que la comunidad cheranense después de realizar una consulta al interior de la comunidad, decidieron que no iban permitir el acceso de cualquier autoridad gubernamental para la realización de dichas elecciones.

Serán elegidos dos representantes por cada fogata, hasta el dia de hoy existen 180 fogatas distribuidas por los 4 barrios de la comunidad cheranense.

Las fogatas se han convertido no solo en modulos de auto defensa y seguridad popular, lo que significa ahora en día las fogatas y barricadas, son espacios para la reflexión, para convivir, para conocer al otro o la otra, volcarse en la vida política de la comunidad, es una reconstrucción de su tejido social, encontrarse con la otredad y crear una identidad comunitaria, por eso es una fuente importante de lo que ahora esta sucediendo en Cherán. La situación en las fogatas es pues enfrentar al divisionismo que causó la entrada de la política burguesa partidista que lo único que logro fue la división de la comunidad en rojos, amarillos y azules, es pues algo que ellos mismos reflexionan y lanzan su mirada tiempos atrás y se dan cuenta de esa realidad, ahora parten de esa reflexión para  vencer ese divisionismo y encontrarse, y darle ese sentido, a la comunidad, al barrio. La participación de la mujer no se ha visto simplemente cotada para la alimentación de los compañeros, mas allá de eso, el papel de la mujer en la fogata es para ponerse a mirar y analizar el horizonte, salir de sus casas y encontrar que no simplemente están para servir al hombre, si no que ellas también tiene un papel muy importante en la vida de la comunidad, los compas lo dicen también, cuentan- que sin ellas no lo hubiesen podido hacer-, que son las que ponen la vanguardia en el movimiento y eso rompió esquemas sociales de la vida comunitaria.

Los y las niñas de la comunidad son otro referente de lucha, se encuentran en las barricadas para jugar y realizar actividades conjuntas, están viviendo el contexto de su familia y de la comunidad, si tu platicas con alguno o alguna de ellas saben decirte las cosas tal cual pasaron y lo que piensan hacer en el futuro,  es pues, haciendo referencia a nuestros hermanos Wiraxikas en cuanto a lo que significa su centro sagrado Wirikuta, es su Universidad, centro de enseñanzas. Así pues es como la comunidad cheranense ha encontrado la vía para reconstruirse como un ente comunitario y referente de lucha de los pueblo indígenas.

____________________________________________________________________

MEXICO WIRIKUTA

Los tres sombreros (primera parte)

Un muchacho despistado que no se ocupa de nada, para quitarse el aburrimiento se mete al templo, a ver qué hay, le gusta el tepu… sí, el árbol que canta, el tambor de las ceremonias. Se lo roba. Se fija que no haya nadie que lo vea -es de madrugada- y agarra para el monte, corre un rato, disfrutando la adrenalina. De pronto se espanta porque se le aparece un señor y piensa que le viene a reclamar el robo del tambor. Pero no, simplemente lo saluda, ni siquiera mira el bulto donde esconde el tambor, y caminan un rato juntos.
El señor le dice:
-Oye muchacho pues fíjate que yo tengo por aquí mi ganado, tengo muchas pero muchas reses y ahora que tengo que salir de viaje unos días ando pensando a quién dejarle encargado que lo cuide, el mejor hato de este rumbo, ya me han pedido algunos que les deje yo pastorear y atender este ganado. Todavía no me decido… y es que podría llegar a compartir algunos becerros con el que cuide mis animales, que hay varias vacas a punto de parir.

En eso llegan a un lugar donde se ve un valle cubierto de neblina. Y el hombre, a quien se conoce como el diablo Justiman, señalando a la neblina le dice:
-Mira ahorita que está amaneciendo la neblina no deja ver mi ganado pero ahí se ven las puntas de los cuernos.
Efectivamente se pueden ver cientos de puntas que sobresalen de la neblina. Vaya, muchísimas.
Y rápidamente el joven le dice que él quiere cuidarle el ganado.
Pero el diablo Justiman le explica, que hay un precio por tener ese honor de ser el elegido para llevar a las reses a beber, a pastar, meterlas al corral, etc.
El muchacho está cada vez más entusiasmado y le dice:
-¿Cuál es el precio? Dígame, dígame.
-Tres sombreros.
-¿Cómo que tres sombreros?
-Si pues. Si quieres que te deje cuidar este hermoso ganado, consigue tres sombreros, aquí en el rancho que está tras esta loma los puedes conseguir. Yo voy para allá. ¿Qué dices?
El muchacho acepta, está presuroso por llegar y cerrar el trato.
Y se van caminando rapidito. Llegan al rancho, se separan, enseguida llega el muchacho a donde está Justiman y le dice:
-Aquí están los tres sombreros.
-Pues un trato es un trato, te puedes regresar a cuidar el ganado, nos vemos a mi regreso.
-¡Gracias señor! Va a ver que buen trabajo hago con ese ganado.
Y se regresa corriendo a donde está el ganado, pero cuál va siendo su sorpresa al llegar al lugar, pues que para esa hora la neblina se había levantado, y se da cuenta que lo que asomaba no eran cuernos sino las puntas de un montón de arbustos pelones que crecen en ese llano.
El joven se queda peplejo un buen rato y luego decide seguir su camino, porque se acuerda que tiene que huir, pues seguramente ya se descubrió el robo del tepu.

Los tres sombreros (segunda parte)

Y ahí va el muchacho trotando por veredas y bosques muy contento, un poco nervioso. Al tomar un camino ve a lo lejos a un señor que revisa algo en el suelo, tiene un burro. El burro levanta la cola y para sorpresa del muchacho caga pepitas de oro. Entoces el señor con una linda pala recoge los montoncitos de oro y los guarda en una bolsa que mete a su morral. El muchacho sospecha que esto puede ser una alucinación y decide acercarse a averiguar.
-¡Buenas tardes señor!
-Buenas, joven. ¿Qué le trae por este camino en viernes a mediodía?
-Ah pues andaba yo paseando y… va usted a decir que estoy loco pero de lejos vi clarito que su burro ¡caga oro!
El señor se queda callado con los ojos muy abiertos. Luego suspira y le dice al joven:
-Bueno muchacho camina un rato conmigo y te voy a contar. Pues sí, este burro es un burro mágico. Y no te engañan tus ojos, caga pepitas de oro.

-Ayayay. Oiga pero que maravilla. Y ¿en cualquier momento? ¿no le da miedo que alguien lo vea y se lo quiera robar? ¿le tiene que dar algún alimento especial para que cague oro?
-Je je. Mira, pues la verdad es que yo ya no quiero tener este burro. Ya junté suficiente oro para vivir a gusto. Ando buscando un nuevo dueño, pero si quieres saber la respuesta a tus preguntas, y aún más, quedarte con este burro mágico, tienes que pagar un precio, un módico precio, es simbólico. Me tienes que dar tres sombreros. Yo voy a seguir arriando el burro por este camino, si te interesa ahi me buscas.
El muchacho con la emoción, la juventud, la asoleada, el hambre, la sed o tal vez era mestizo, no relacionó ni por un momento esta cuestión de los tres sombreros. Y como el diablo Justiman es hábil para disfrazarse, no cualquiera lo reconoce. Y ahi tienen al joven corriendo como si el tepu de roble que traía cargando fuera una pluma. Y se apuró y se las ingenió para conseguir los tres sombreros y volver a encontrar al arriero del burro mágico.
-Aquí están los sombreros, señor.
-Ay amigo, pues que bien, ya me voy a poder liberar de esta carga.
Y mientras van caminando le cuenta que el burro caga oro solamente los viernes al mediodía, pero el secreto es que  hay que fajarlo bien fuerte para que pueda hacerlo. Y para que nadie lo vea a uno con el tesoro pues es necesario estar a esa hora en un lugar despoblado. Por lo demás hay que alimentar y cuidar al burro como a cualquier otro, incluso puede uno cargarlo de leña o de lo que haga falta. Incluso montarlo. Mientras el viernes al mediodía le apriete uno bien la faja. Y tenga uno donde guardar el tesoro, claro.
-Ah vaya, pues no parece tan difícil…
-Claro que no muchachito, aquí te entrego tu burro, yo me regreso pa mi rancho. Que lo disfrutes.
-Si, gracias, buen camino. Otra vez gracias.
-Ándele, gracias pro los sombreros.
Y ahi va el joven caminando a ratos, montado a ratos hasta que pasa la semana, y muy entusiasmado se mete al monte para poder fajar a su burro cuando llegue la hora.
Y llega el sol a lo alto.
El muchacho se aplica a fajar al burro. Nada. Le quita todos los aparejos y se los vuelve a poner, fajando bien al burro. Espera. Nada. Lo lleva al arroyo a que beba y coma. Luego lo vuelve a fajar. Nada. Bueno, caca, caca de burro sano y joven. Pero ni pepitas ni doraditas.
Cuando el sol empieza a aventar las sombras de lado, se acuerda del hato de ganado, de los tres sombreros…
-¡AAAAH! ¡Ya me la volvió a hacer este compadre! Chihuahuas.
Y pues le pega con una rama al burro pa que salga corriendo, agarra su tepu y se va a buscar un lugar donde pasar la noche y dejar la muina.

Continuará…
Y un poco atarantado se llevó su burro y anduvo….

Fuente venado mestizo

 _____________________________________________________________________

CHILE

Longko de Kuinco apoya recuperación de tierras en Frutillar

El Territorio Weichan Mapu que inició un proceso de recuperación de tierras en la comuna de Frutillar, fue visitado por el longko de la jurisdicción de Kuinko, Luis Armando Pailapichún Yefi.

En la ocasión, la autoridad Williche de la zona conoció los motivos que tuvieron los comuneros indígenas para comenzar el proceso de recuperación de250 hectáreas de terrenos ubicados en la localidad de San Martín, al sur de Casma, comuna de Frutillar.

Luego de sostener una serie de conversaciones con los dirigentes que lideran la recuperación de tierras, el longko de Kuinko entregó su incondicional apoyo a las familias de Weichan Mapu. Quien declara a la opinión pública a lo siguiente

1.- Que el “Cacicado Kuinco” entrega su incondicional apoyo a la comunidad Wichan Mapu que se encuentra en proceso de recuperación de tierras a 15 Km al norte de Frutillar.

2.- Que admiramos la valentía y decisión de esta comunidad por recuperar las tierras que desde años inmemoriales les corresponde y que además han sido declarada tierra indígena desde el año 1916.

3.- Que entregamos todo nuestro Newen a los comuneros y en especial a la ñaña Barbara Del Carmen Gaez Hinostroza, quien es el pilar fundamental de esta comunidad.

4.- Que hacemos un llamado a solidarizar con esta comunidad en el proceso de recuperación de su legítimo derecho.

5.- Que exigimos al estado chileno dar pronta solución a este conflicto y restituya a la brevedad las tierras de nuestros hermanos sin necesidad de violencia y demoras innecesarias.

– Por nuestro territorio mapuche

– No más usurpación

– Por la devolución de nuestro territorio.

informacion relacionada:

http://puertomontt.blogspot.com/2011/10/comunidad-indigena-mapu-la-espera-de.html

 ___________________________________________________________________________________

BOLETÍN DE PRENSA Ciudad de México 26 de octubre 2011

WIRIKUTA

LUGAR SAGRADO FUNDAMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PUEBLO WIXARIKA Y DE LA HUMANIDAD.

GRAVEMENTE AMENAZADO POR LAS CONCESIONES QUE EL GOBIERNO MEXICANO HA OTORGADO A LAS MINERAS CANADIENSES FIRST MAJESTIC SILVER CORP Y WEST TIMMINS.

·        El pueblo wixarika unido trae su palabra a la Ciudad de México.
·        Piden al Presidente Calderón se cancelen las concesiones mineras y agroindustriales  en el Área Natural Protegida de Wirikuta.
·        Con una serie de actos en el DF del 26 al 28 de octubre, agradecen la creciente solidaridad convocando a la sociedad civil, organizaciones y pueblos del mundo a la defensa de Wirikuta.


“Somos el Pueblo Wixárika Junto. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades wixaritari  puestas de acuerdo para venir con usted a pedir nos cumpla estas tres peticiones legales  que se basan en nuestros Derechos Constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el Pacto Hauxa Manaka en el año de 2008.” 

Con estas palabras el pueblo wixárika, en voz de sus autoridades tradicionales de Nayarit, Jalisco y Durango, le dirige de nueva cuenta al presidente Felipe Calderón una carta para que dé cumplimiento a su palabra en el Pacto Hauxa Manaká y cancele las concesiones mineras que hay en el Área Natural Protegida de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en el Bajío, que se frenen los megaproyectos de empresas jitomateras en el área donde florece el Hikuri Sagrado y se emprenda un proyecto alternativo que convierta a Wirikuta en un modelo de área protegida a nivel mundial, en la que sus pobladores participen de su restauración y florecimiento con un trabajo digno.
Han señalado reiteradamente la violación a sus derechos  indígenas consagrados en  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2°:
·         al Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el gobierno mexicano,  
·         a  jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,
·         al Decreto Estatal  (SLP, 2001), que consagra para su protección y respeto a Wirikuta, en una superficie de 140,211.85 hectáreas que abarca 7 municipios del altiplano potosino, como Reserva Natural Protegida,
·         al Plan de Manejo del Área Natural Protegida como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (2008),
·         a la Ley de Consulta Indígena del estado de San Luis Potosí,
·         así como al Pacto Hauxa Manaká (Durango, 2008), signado por los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango y el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, quién vestido de huichol se comprometió ante las autoridades del pueblo Wixarika (huichol) a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de esta gran cultura.

 El momento es ahora para denunciar también que mientras el Gobierno Federal se ha negado a atender sus exigencias, otra empresa minera denominada La Golondrina, filial de la  canadiense WEST TIMMINS,  pretende  iniciar sus actividades mineras en las inmediaciones del altar sagrado Kauyumarietsie, en el Ejido de las Margaritas, donde recolectan la planta sagrada del Híkuri, ofrendan sus cantos, rezos y flores, pidiendo y agradeciendo por el bien de su pueblo y la vida en todo el mundo. Esta minera planea realizar un proyecto de explotación lo que provocaría un daño  irreversible.
Expresan también su urgencia por detener las actividades de las empresas agroindustriales jitomateras, pues siguen destruyendo impunemente toda la vegetación, incluyendo el híkuri, a pesar de que existen denuncias ambientales por  la falta de estudios de Impacto Ambiental y violan el decreto estatal del Área Natural Protegida y Reserva Ecológica de Wirikuta. Aunado a la devastación ambiental que ha afectado la disponibilidad de agua, estas empresas agroindustriales continúan sobre explotando los acuíferos y evitando que la lluvia riegue los campos de maíz. Lo que ha agudizado la pobreza, contaminación, migración  que acosa y extermina a las sociedades campesinas que habitan el territorio sagrado.
En su paso por San Luis Potosí a la Ciudad de México, el día de ayer,  han expresado claramente:
 “A eso vamos a México directamente con esta comisión de nuestras Autoridades Agrarias, Tradicionales y Religiosas. Es un asunto importante para mantener la vida que Wirikuta no tenga minas y sea un jardín bien cuidado y que ofrezca alternativas verdaderas y dignas para la gente del Altiplano Potosino y no Megaproyectos que terminaran con la poca agua de la zona y con las expectativas de vida. Así se los decimos. Para que lo sepa el pueblo y para que el Gobernador Fernando Toranzo elija la protección de Wirikuta por encima de mineros y jitomateros. Ahora es el momento. Gracias.”

Con una delegación aproximada de 200 comuneros, entre autoridades, jicareros, consejos de ancianos, mujeres y niños han decidido venir a la ciudad de México, para expresar categóricamente su voluntad de que se cancelen las concesiones mineras y toda industria contaminante que al atentar contra Wirikuta, atentan no sólo sobre sus derechos, también sobre su cultura, su identidad, su propia vida y la vida en el planeta con el fin que su palabra encuentre la resonancia en los medios de comunicación, la sociedad civil y las naciones del mundo.
Salvemos Wirikuta
Corazón Sagrado de México 
El Momento es Ahora

_____________________________________________________________________

MEXICO WIRIKUTA

Carta al Presidente de México – Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México – 27 octubre 2011

Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente

Somos la Nación Wixarika junta. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades wixaritari puestas de acuerdo para venir con ustedes a exigir que nos cumpla urgentemente las siguientes peticiones que se basan en nuestros derechos constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el pacto Hauxa Manaka en el año 2008.

  1. Cancele las concesiones mineras que el Estado mexicano otorgó en el área Natural Protegida de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce así como en el bajío donde crece la planta  sagrada Hícuri.
  2. Que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área donde crece el Hícuri.
  3. Que se ponga en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una Área Natural Protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida mundialmente.
  4. De igual forma demandamos que los sitios sagrados de Xapawiyemeta, en la laguna de Chapala, Jalisco, Hauxa Manaka, en el estado de Duango, y Tatei Haramara, en el puerto de San Blas, Nayarit, tengan derechos federales que garanticen su preservación y regeneración ecológica y mantengan su condición de patrimonio cultural wixarika blindados contra las privatizaciones.
  5. No es esta la primera carta. Le hemos entregado a través de diversas comisiones de nuestras autoridades tradicionales y agrarias estas mismas peticiones. Y no hemos obtenido respuesta. Hoy venimos hasta su casa presidencial de los Pinos a pedir que nos escuche y que cumpla su palabra. Nuestros lugares sagrados son tesoros de vida para todo el mundo.  Es su obligación como presidente protegerlo, ahora es el momento.
  6. Por último le solicitamos una audiencia personal con usted, en su carácter de jefe del Estado Mexicano, con la finalidad de establecer una mesa de trabajo para dar solución a los puntos antes mencionados. Esperamos su respuesta y volveremso todas las veces que sean necesarias para cuidar la vida.

Atentamente

Autoridades Tradicionales

Julio de la Cruz de la cruz
Gobernador Tradicional de Santa Catarina

Maurilio Ramírez de la Cruz
Segundo Gobernador de San Andrés

Agustín Chivarra Reyes
Capitán de Guardia Tradicional San Sebastián

Francisco González de la Cruz
Autoridad Local

Angelita Aguilar de la Cruz
Gobernadora Tradicional de Bancos de San Hipólito

Antonio López Chivarra
Autoridad Local San Sebastián

Tutopica Robles Tela
Presidente de la Cultura Comunidad de Santa Catarina

Por la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales
Felipe Serio Chino
Secretario de la Unión

Rogelio Vázquez Mijarez
Secretario suplente de la Unión

Por  las Autoridades Agrarias

Octaviano Díaz Chema
Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián

Juan Torres González
Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina

Santos de la Cruz Carrillo
Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito

Juventino González de la Cruz
Presidente del Consejo de Vigilancia Comunidad de Tuxpan de Bolaños

Alejandro Carrillo Enriquez
Presidente del Consejo de Vigilancia Comunidad de Santa Catarina

 ______________________________________________________________________-

MEXICO WIRIKUTA

La Cosecha

Tepu

Cuando en el coamil el venado ya tiene forma de elotes, se recogen algunos -las primicias- y se reune a la familia para cantarle a la tierra por el sustento y por los niños que nos bendicen con su compañía. El primer cantador, el abuelo fuego, se enciende. El cantador que es su aprendiz se sienta ante un tronco ahuecado que tiene la piel de un venado extendida sobre su boca, un ocote prendido debajo para estirar la piel, cempaxúchiles alrededor. Del tambor sale una cuerda hacia el altar en donde hay un ojo de dios, una puerta abierta para el viaje. Los que viajan son las niñitas y los niñitos. Sus almas tan ligeras como mariposas, como colibríes, como abejitas van a recorrer el camino de la leyenda… hasta llegar al Cerro del Amanecer.

Para cada niño se ha tejido un ojo de dios y se ha hecho una sonaja, una vela y una jícara con la imagen de su familia: el águila en lo alto, su papá, su mamá y el niño. Así como dice Niwetsika. Las abejas, quienes traen y llevan mensajes de nuestro padre el sol, no han dejado de trabajar desde que ahuecaron un árbol y le mostraron a los hombres que, además de convertirse en colmena, el árbol canta.

El cantador toca el tambor, las sonajas se acercan porque todos debemos ser un mismo corazón. Un tiempo.

Y entonces nos dan ganas de llorar porque en ese cordón, el que va del tepu árbol que canta, al altar, flores de cempaxúchil y nubes de algodón empiezan a desplazarse, y las sonajas suenan, en las manos de las madres o de los mismos niños. Algunas mamás al ir llevando las almas de sus hijitos en el viaje pueden ver desde el cielo los lugares sagrados que se van nombrando en el canto. Los niños conocen así a los ancestros que se fueron realizando como manantiales, cuevas y cerros desde la primera peregrinación, cuando estaba nuevo este mundo. Más tarde, con suerte algunos caminaran con sus pies este camino hacia el jardín de flores y la montaña de nuestra madre la joven águila. En cinco tiempos, danzando y gozando llegan al Quemado, ahí nos quedamos un ratito, se comparten dulces y frutas, y la dulce flor que da luz a nuestra vida. Luego volaremos de regreso. Las velas se prenden en determinados momentos de ida y vuelta. Se canta agradeciendo los frutos de la tierra, niñas, niños y maíz sagrado. La continuidad del camino del venado.

Regresamos al coamil, al patio ceremonial, reconocemos todo ese territorio extenso de maravillas en donde cada piedrita y cada planta, animales y viento… todo todo es sagrado.
Fuente Venado Mestizo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO WIRIKUTA

Wirikuta es muchas cosas, dependiendo quién la mire y desde dónde…

 

Fragmentos:
Por qué defender Wirikuta
Antropólogo Arturo Gutiérrez del Ángel
Colegio de San Luis
Ponencia presentada en el Foro Minería en Santuarios y Áreas Culturales en América Latina realizado en la UNAM, ciudad de México, Septiembre 2011
I
La  febril  actividad  minera  de  los  siglos  XVIII  y  XIX  transformó  radicalmente  el  paisaje  y  provocó  la  exterminación  de  las  tribus  guachichiles.  La  del  siglo  XX  deforestó  gran  parte  de  la  sierra  de  Catorce  y  Coronado.  En  este  siglo  caótico,  hiperliberal,  violento;  en  este  siglo  en  que  la  tecnología  minera  superó  en  creces  su  capacidad  de  extracción  de  minerales,  aunado  a  una  capacidad  inigualable  de  destrucción  ecológica,  que  nos  espera.  El  problema,  como  vemos,  no  se  subscribe  exclusivamente  a  una  cultura,  a  un  problema  entre  un  grupo  indígena  y  el  estado.  No,  el  problema  es  nuestro,  de  todos  los  humanos  porque  Wirikuta  es  un  nicho  ecológico  único  en  su  género,  que  mantiene  especies  que  una  vez  extintas  nunca  más  se  recuperarán. 

II
¿Qué es Wirikuta?
Wirikuta es muchas cosas, dependiendo quién la mire y desde dónde se mire. Está la visión de los oriundos de Real de Catorce, que sería su casa, su tradición y el lugar que los vio nacer, crecer y que aloja a sus muertos. Es el lugar que guarda también una tradición minera clásica, la cual, debe decirse, no es ya con la que ellos sueñas. También es tumba de grupos guachichiles que la producción de plata en el S.XVII exterminó. Es el refugio de muchos creyentes en fuerzas de la naturaleza, en extraterrestres, o en extrañas apariciones mágicas. No obstante, sobre estas apreciaciones está una que por su importancia histórica vale la pena resaltar: la de los huicholes. ¿Por qué? Porque no es sólo su casa: es su meca, su cielo, su universo. Y este universo son los fundamentos mismos de su devenir, inmaterial en que esencias divinas se entrecruzan con la biodiversidad que en Wirikuta existe. Gracias a esta visión y a la actividad política de los huicholes, se sabe desde un punto de vista más objetivo qué es Wirikuta, y se podría decir, junto a ellos que Wirikuta es también una reserva Natural y Cultural protegida por el estado de San Luís Potosí (ver periódico oficial 9 de junio del 2001), bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural y como Ruta Histórica Cultural del Pueblo Huichol. Fue decretada en el periódico oficial del Gobierno de San Luís Potosí el 27 de octubre de 2000, y modificado el 9 de junio de 2001 como un Área Natural Protegida con la categoría de Sitio Sagrado Natural.

III

La  ruta  histórica  de  los  huicholes  puede  trazarse  desde  el  norte  del  estado  de  San  Luís  Potosí,  en  el  altiplano  Potosino-Zacatecano,  entre  los  municipios  de  Catorce,  Villa  de  la  Paz,  Matehuala,  Villa  de  Guadalupe,  Charcas  y  Villa  de  Ramos.  Wirikuta  en  general  cuenta  con  una  superficie  de  140,211.85  hectáreas  y  con  una  longitud  de  la  ruta  de  138.78  kilómetros.  El  área  de  la  reserva  comprende  toda  la  ruta  peregrinal  huichola  y  su  polígono,  que  atraviesa  los  municipios  de  Charcas,  Salinas  de  Hidalgo  y  de  Ramos.  Cabe  mencionar  que  la  reserva  (porción  norte)  está  circunscrita  a  la  CONABIO  (No  80) incluida  en  la  red  de  Áreas  de  importancia  para la conservación  de  Aves  en  México.
¿Por  qué  fue  protegida  Wirikuta?  Este  nicho  ecológico  pertenece  a  la  ecoregión  llamada  desierto  de  Chihuahua.  Es  una  de  las  tres  áreas  semidesérticas  biológicamente  más  ricas  del  planeta.  DEL  PLANETA,  lo  que  quiere  decir  que  en  esta  área  protegida  por  la  UNESCO,  existen  especies  endémicas  exclusivas.  Esto  debido  a  una  doble  relación  biogeográfica,  que  ya  veremos.  Su  régimen  macroclimático  es  tropical,  y  en  los  meses  de  junio  a  septiembre  con  lluvias  de  estación.  Su  clima  tropical  más  su  posición  territorial  tanto  latitudinal  como  altitudinal,  hacen  que  Wirikuta  sea,  de  las  tres  áreas,  la  que  mantiene  una  mayor  flora  y  fauna  endémica.  De  las  tres  áreas  del  desierto  chihuahuense,  Wirikuta  y  la  ruta  histórica  comprende  sólo  el  0.28%  de  toda  la  superficie.  No  obstante,  y  esto  muestra  la  importancia  del  lugar,  aloja  la  mitad  de  la  flora,  el  85%  de  las  aves  y  el  60%  de  los  mamíferos.  Aunque  tristemente  su  flora  y  fauna  presentan  signos  acelerados  de  extinción  por  la  amenaza  de  saqueadores  de  especies  (sólo  hace  falta  mirar  lo  que  los  biólogos  denominan  el  corredor  de  la  vergüenza),  turistas  irresponsables,  ganaderos  y  jitomateros  ambiciosos,  y,  ojalá  no,  mineros  capitalistas  desmedidos.  (perdón  la  adjetivación). 

 Fuente venado mestizo

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

TERRITORIO WIXARIKA: “NUESTRA MADRE TIERRA ESTA CONTENTA- MAS DE 9MIL HECTAREAS LIBERADAS ”

A los Medios de Comunicación
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas

NUESTRA MADRE TIERRA ESTA CONTENTA

El pasado Lunes 8 de agosto de 2011, en la localidad de Tuxpan de Bolaños, perteneciente a los municipios de Mezquitic y Bolaños, del estado de Jalisco, concluyeron los trabajos de ejecución de las sentencias emitidas el día 15 de julio del presente año a favor de esta comunidad por parte del Tribunal Unitario Agrario de Distrito 13, con sede en la ciudad de Guadalajara. En la que se ordena la restitución de una superficie de 9,561-84-32 hectáreas que desde hace mas de 50 años fueron invadidas por ganaderos del municipio de Chimaltitán, Jalisco, en las zonas denominadas como Cañón de Tlaxcala y Barranquillas.

Con este trabajo que incluyó la verificación de 15 predios enclavados en los terrenos poco transitados por la ausencia de caminos, se verificó que hubieran sido desalojadas las casas y el ganado que hasta hace poco pastaba en los productivos agostaderos fueran sacados del territorio comunal.

Dichos trabajos son el resultado de un trabajo comunitario que comenzó hace tres años mediante un acuerdo de la asamblea general de comuneros, a lo que siguió un proceso de diagnóstico topográfico comunitario, la interposición de 13 demandas ante el citado Tribunal Unitario Agrario del Distrito XIII y 3 años de intensa negociación entre la comunidad indígena, la Secretaría de la Reforma Agraria y los supuestos pequeños propietarios.

En dicho proceso de negociación uno de los principales puntos de desacuerdo entre las partes fue el reconocimiento pleno del derecho que asiste a la comunidad indígena sobre dichos terrenos comunales, pretendiendo limitar la solución de dicho conflicto agrario un procedimiento administrativo en el que se “incorporaran” dichos terrenos a la propiedad comunal, como si nunca lo hubieran sido, además de manejar superficies mucho mayores a las que realmente correspondían a la invasión. Acción que fue rechazada en varias ocasiones por la comunidad en haciendo valer consideraciones basadas en la fuerza moral.

Hoy, comenta la comunidad “Nuestra Madre Tierra está contenta”, pues regresa al fin la paz a esta zona caracterizada por ser la invasión más violenta dentro del territorio comunal, donde los comuneros fueron agredidos en diversas ocasiones, donde cuando en uso de su legítimo derecho quisieron hacer una escuela, esta fue destruida una y otra vez.

Esta es una de las zonas de la comunidad con mayor biodiversidad y riqueza paisajística, además de contar con zonas aptas para la agricultura y ganadería, que en lo sucesivo será habitada y custodiada por familias Wixaritari en esta que es ya una ZONA LIBERADA.

Los antecedentes:

En el año de 1718 fue reconocido mediante un Título Virreynal la propiedad ancestral de la comunidad de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán.

En 1948 La comunidad indígena solicitó el reconocimiento y titulación de bienes comunales

En 1952 fue emitido indebidamente Título de Bienes Nacionales a favor del señor José Atilano Guzmán

En 1953 fue emitida la Resolución Presidencial de San Sebastián Teponahuaxtlán que reconoce una superficie de 240mil hectáreas y que incluye los terrenos en disputa.

En 2007 la comunidad decide por acuerdo de la asamblea general hacer las gestiones necesarias para lograr la recuperación de las tierras de Cañón de Tláxcala.

En 2008, al tiempo que se preparan las demandas agrarias respectivas, ingresa el caso al Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de Reforma Agraria.

2008-2011 se realizan numerosas reuniones, mesas de trabajo, diagnósticos topográficos y procedimientos judiciales, hasta llegar a acuerdos convenientes para ambas partes

En julio de 2011, el Tribunal Unitario Agrario eleva a rango de sentencia los términos del convenio y reconoce el derecho que asiste a la comunidad cambiando el término incorporación que se pretendía en principio por el de reincorporación equivalente a restitución, realizándose los trabajos de ejecución entre el 2 y el 8 de agosto, declarándose los trabajos como “ejecutoriados” y quedando en posesión plena de la comunidad el total de la superficie reclamada en restitución.

ATENTAMENTE
8 DE AGOSTO DE 2011
TUXPAN DE BOLAÑOS, JALISCO
TERRITORIO WIXARIKA

______________________________________________________________________________________________

HONDURAS

Denuncian que gobierno hondureño protege intereses de multinacionales y terratenientes en Bajo Aguán

Ante el conflicto que se está viviendo actualmente en la zona hondureña del Bajo Aguan (noreste) con el campesinado que exige al Estado un mayor acceso a la tierra cultivable, el Gobierno sólo está abogando por los intereses de las multinacionales norteamericanas y la oligarquía terrateniente que están en la región, razón por la cual se comenten violaciones de los derechos humanos hacia los campesinos y se intenta culpar a éstos por los hechos de violencia, sostuvo este viernes el mediador en esta  disputa que se experimenta en el lugar, Juan Almendares.

En una entrevista a teleSUR, el mediador afirmó que ante la posición estratégica de la zona este conflicto tiene  una ”implicación geopolítica”  y el Estado ”está protegiendo los intereses de las multinacionales que tiene que ver con los agrocombustibles y particularmente de la oligarquía terrateniente”.

Almendares señaló que ”se calcula que hay más de mil efectivos militares que han llegado a la zona ( …) como es una zona geopolítica estratégica también hay una base militar muy cerca de los  Estados Unidos (EE.UU.)”.

Detalló que el Aguan ”ha sido históricamente una zona militarizada, tenemos allí una fuerza naval, tenemos un batallón de infantería, un centenar de guardias privados y sicarios que han estado constantemente persiguiendo, torturando y asesinando a los campesinos”.

En Aguan se observa una ”agudización del problema y una falta de solución” añadió.

Explicó también que el conflicto es ”precisamente el despojo de las tierras de los campesinos” que  ”fueron desplazados por las empresas mineras y están las empresas” norteamericanas.

Tanto el Gobierno como los terratenientes han culpado a los campesinos y han comenzado los asesinatos brutales; hay ya más de 40 personas sobre todo campesinas que han sido asesinadas en el Aguan (…) la mayor cantidad de muertes ha ocurrido contra los campesinos”.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó este martes la militarización de la zona de Bajo Aguán (noreste) y desplegó unos 600 solados y policías tras los violentos enfrentamientos que se han producido en la zona por el acceso a la tierra cultivable dejando un saldo de 11 personas muertas en los últimos meses.

Los incidentes que han sucedido en esta región del noreste hondureño ha dejado en estos últimos meses 11 personas muertes.

Un informe presentado por la Misión de Verificación Internacional, realizado entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2011, indica que luego del golpe de Estado en Honduras en 2009 ha aumentado el número de muertes, amenazas e intimidaciones contra unos tres mil 500 campesinos en las tierras de Bajo Aguán.

Los problemas de tierras en Aguán prosiguen pese a que en abril de 2010, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán  (MUCA) suscribió un acuerdo con el Gobierno que estipulaba la entrega a las familias del campo de tres mil hectáreas sembradas de palma africana y otras tres mil sin cultivar.

El Estado también prometió que se otorgarían otras cinco mil hectáreas al campesinado en aproximadamente un año y éstas no podrían ”ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia”, pero según el informe de la Misión internacional el Gobierno de Lobo no ha cumplido sus promesas.

“La criminalización de la protesta social, en particular del movimiento campesino, ha tomado la característica de imputar diversos procesos a los líderes de la comunidad. Tal acoso, sumado a la dudable imparcialidad de determinados medios de comunicación, ha degenerado en una estigmatización y criminalización de los campesinos y campesinas del Bajo Aguán”, reza el informe.

____________________________________________________________________

ARGENTINA.

JUJUY: LAS TOMAS RESISTEN.CUANDO LA VIVIENDA ES UN DERECHO QUE SE TOMAFUENTE: RNMA (RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS)A diferencia del discurso oficial y la prensa complaciente, que intentan instalar en el imaginario colectivo la desactivación de la mayoría de las tomas y el inminente levantamiento de las que quedan, la realidad nos muestra que aunque las ocupaciones de tierras han perdido un número importante de familias asentadas, las de viviendas se mantienen y en todas las tomas persisten decididos y numerosos núcleos de resistencia resueltos a continuarlas, desconfiados de las promesas gubernamentales, hasta no tener una respuesta concreta y palpable. Por Colectivo Radio Pueblo – Jujuy.Estos núcleos de resistencia varían en número desde las 60 a las 300 familias, poseen importantes diferencias organizativas entre sí que van desde la inexistencia de asambleas (las menos) hasta la realización de asambleas periódicas con delegados elegidos por manzana, también las estrategias de lucha son disímiles, realizando algunas cortes de ruta esporádicos y otras una resistencia en el terreno, el reclamo varía asimismo desde la adquisición de un lote hasta la posesión de una vivienda digna. En cuanto a los lugares de asentamiento, algunas son ocupaciones de terrenos públicos, otras de viviendas no terminadas ni entregadas y otras en las ociosas tierras de los viejos apellidos latifundistas que rodean las ciudades de la provincia.La desinformación y la lisa mentira son comunes en los medios, razón de ello que en las tomas menos organizadas tengan falsas noticias sobre el levantamiento de otras tomas o desconozcan incluso la existencia y ubicación de algunas; en las más articuladas, en cambio, el contacto con otros asentamientos queda a cargo de un grupo de delegados y el análisis de la situación general se realiza en asamblea.Hasta ahora la diversidad, la desinformación, y la desconfianza debido al trabajo de zapa de los punteros políticos dificultan la existencia de una coordinadora de lucha entre las tomas, pero existe también múltiples canales de diálogo entre ellas por donde circula un discurso solidario y esperanzador que refuerza la resistencia colectiva y permite un fructífero intercambio de experiencias que ha permitido en algunos casos identificar y aislar a los punteros o desmentir rumores interesados.De esta forma, a casi tres semanas del estallido de la crisis provincial desatada por el violento desalojo en Libertador General San Martín que dejara 4 muertos, se mantienen el reclamo por justicia para esos asesinatos y la crisis habitacional, con tomas que lejos de terminarse ha depurado sus actores a sus elementos más necesitados y decididos.Radio Pueblo entrevistó a integrantes de algunas de las tomas ubicadas en San Salvador de Jujuy, realizando un paneo que reproducimos a continuación.

Situación de toma de tierras de Alto Comedero
 (aeroclub)
Alrededor de 400 familias continúan ocupando el predio de ambos lados de la pista. Los vecinos exigen que se acerquen autoridades del gobierno para dialogar y para que conozcan su situación. Desde el día martes se encuentran cortando la ruta nacional Nº 9 y la avenida Fuerza Aérea en los accesos al barrio Alto Comedero. Así mismo continúan con medidas de fuerza para llamar la atención del gobierno provincial y municipal. Las familias asentadas desde el día miércoles 3 de agosto exigen una solución inmediata al problema habitacional que sufre la sociedad jujeña en su conjunto y responsabilizan al gobierno de cualquier muerte que ocurra en los predios del Aeroclub. Al mismo tiempo informaron a Radio Pueblo que no descartan profundizar las medidas de fuerza en coordinación con otras tomas y movilizar a Casa de Gobierno.Los Perales
Alrededor de 250 familias se encuentran tomando tierras privadas desde el jueves 4 de Agosto y continúan hasta el día de hoy en barrio Los Perales en cercanías a las viviendas de ADEP. En diálogo con este medio los vecinos denunciaron el total abandono por parte de las autoridades del gobierno, quienes en ningún momento se acercaron a conocer la situación de precariedad y necesidad en la que viven estas familias y a su vez comentaron que van a continuar con la toma y en los próximos días empezaran a colocar bloques en los terrenos y buscar un recurso de amparo que los proteja de cualquier tipo de desalojo y represión. Además también se supo que las viviendas de ADEP están siendo tomadas por familias necesitadas.Sector B5 Alto Comedero
Alrededor de 25 familias se han asentado en los faldeos de una pequeña loma que lo separa de otro barrio.Malvinas (Arenales)
Más de 200 familias se mantienen desde el jueves 4 de agosto tomando tierras ociosas pertenecientes a una familia latifundista. En asambleas han decidido ubicar a los lotes a las familias que más las necesiten y elaborado una lista de espera. El dueño de las tierras ha manifestado dispuesto a vender, pero no se ha avanzado más en la negociación sin embargo estar el predio en condiciones de ser usado para el plan anunciado por el gobierno, por estar los lotes cerca de los servicios básicos. Denuncian que en el barrio hay hasta 5 familias viviendo en una sola casa. Esta es una de las tomas más reticentes a aceptar la penetración de cualquier persona ajena a la toma, en previsión de la actuación punteril.Alberdi
Cerca de de 60 familias han tomado, desde el jueves 4 de agosto, predios supuestamente de espacios verdes de la municipalidad pero que en realidad se encuentran abandonados y sin ningún tipo de mejora o parquizado. Todas las familias pertenecen al mismo barrio donde, como en muchas tomas, vivían hacinadas en una vivienda precaria y algunas de ellas denuncian tener más de 10 años anotadas para recibir una vivienda.Toma de 180 viviendas en Alto Comedero
Las casas se encuentran tomadas desde el martes 2 de agosto. Es una de las tomas más organizadas, con asambleas periódicas, delegados elegidos por manzana y comisiones que organizan distintas actividades tales como talleres, radio abierta, recolección de basura, conexión de servicios de luz y agua, seguridad y actividades culturales. Los mismos vecinos realizaron un censo y un comité de denuncias para identificar a quienes ya poseían vivienda o lote, quedando en cada casa familias, todas con hijos, que realmente las necesitan. No han realizado cortes de ruta sino una resistencia en el terreno con vistas a largo plazo. Han mantenido negociaciones con el gobierno aunque hasta ahora sin una respuesta satisfactoria para todos. También presentaron un habeas corpus con vistas a lograr un amparo.Viviendas en acceso sur, a la vera de la ruta 66
No poseían hasta el momento de la entrevista una organización definida, por lo que no se pudo averiguar el porcentaje de ocupación de las casas. Estas viviendas son un caso testigo del manoseo y la especulación en la temática de viviendas, largamente conocidas por cualquier pasante en la ciudad por haber estado muchos años sin entregar.A estas tomas se suman en la ciudad de Jujuy tomas menores, que van de las 5 a las 20 familias distribuidas principalmente por los barrios periféricos. También existen tomas de terrenos o viviendas en la localidad de Guerrero, Abra Pampa, Libertador General San Martín, Perico y Monterrico, siendo estas últimas las más combativas.

Colectivo Radio Pueblo – Jujuy

*********************************************************************************************************************

ARGENTINA

JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA CAMPESINA E INDIGENA.FUENTE RED ECO ALTERNATIVO. http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=6201&Itemid=130
Friday, 29 de July de 2011
la_tierra_es_de_todos.jpg
Esta semana nuevamente campesinos de Santiago del Estero denunciaron violencia por parte de empresarios del agronegocio. También la comunidad Qom La Primavera hizo público que, a más de 8 meses de la represión, la justicia mantiene como acusados a los indígenas y a los policías como simples testigos.
Desde el mes de junio campesinos de Santiago del Estero, denuncian que existen pedidos de detención y allanamiento para 12 integrantes del MOCASE-VC, por parte del Juez Tarchini Saavedra, con falsas imputaciones para legitimar la usurpación por parte de la empresa Julianes Hnos., de 10.000 has en el paraje la Flor, Dto Alberdi, afectando a más de 50 familias campesinas e indígenas. La primera semana de julio atacaron a tiros la comunidad “La Overa”, en el departamento Albedi, y hace dos meses, otro grupo armado de empresarios de los agronegocios, atacó a vecinos de “El Hoyo” y amenazaron a niños y niñas de la escuela primaria.
Por otro lado, el abogado de la comunidad Qom, de Formosa, Eduardo Davis, en declaraciones a FM La Nueva, aseguró que 29 miembros de la comunidad “son los únicos acusados hasta ahora. No hay policías acusados, solamente fueron citados como testigos”. En las ultimas semanas apareció en los medios un video de un policía “arrepentido” que muestra como se produjo la represión, pero esta prueba aun no generó un cambio en la carátula.
El abogado Eduardo Davis negó que Roberto López, integrante de la comunidad asesinado el día de la represión, haya sido el que disparó contra el policía Heber Falcón. “No es cierto que López haya sido el que disparó contra el policía Falcón, evidentemente habrá que investigar por separado quién mató al policía”.
El 15 de julio se dio en Santiago la agresión a la familia de Enrique Taboada y de Domingo Salto. Ese mismo día al mediodía, Roque Acuña, quien participó como delegado por el MOCASE.VC junto a otras organizaciones de la provincia de la mesa de diálogo con el Gobierno Provincial, recibió amenazas en plena vía pública.
Mientras suceden estos hechos en el congreso nacional aun no llega el debate sobre el problema de la tierra en Argentina. En Argentina está vigente desde 2006 la Ley 26.160, que prohíbe los desalojos de pueblos originarios y ordena la realización de un relevamiento territorial. También es ley el Convenio 169 de la OIT, de rango constitucional, que obliga a consultar a las comunidades sobre cualquier acción que pudiera afectar su territorio. A pesar de la legislación los desalojos, atropellos y judicialización de la protesta continúa.
Darío Aranda, periodista de página 12 en la nota “La pelea por los territorios” indica que sólo en dos provincias, Santiago del Estero y Neuquén, 750 referentes campesinos e indígenas están procesados por defender su territorio.
La abogada Raquel Yrigoyen Fajardo, especialista en Derechos humanos y derechos indígenas, en una entrevista en ALAI Latina, también asegura que “los ingresos por exportaciones de recursos naturales constituyen un factor importante en el crecimiento económico de un país. En aras de este “interés nacional” los Estados entregan territorios de pueblos indígenas en concesión a empresas extractivas sin tomar en cuenta cómo esas actividades afectan el modo de vida de dichos pueblos. No sólo no las beneficia sino que destruye su hábitat, aquel territorio que ellos consideran como su farmacia, su mercado, su ferretería y su espacio de contacto con sus creencias, espiritualidad y cultura.” El Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020
En caso de que se tuviere que afectar su territorio el estado argentino se comprometió a través del Convenio 169 de la OIT, a realizar la consulta previa a las comunidades antes de tomar cualquier decisión que pudiera afectarlos directamente. Así se evitaría el conflicto, y la desaparición de las comunidades. Pero en la acción se refleja que la intención es apoyar al agronegocio, a la minería y dejar de lado los derechos humanos de indígenas y campesinos.
Esta violación sistemática a las leyes por parte de los diferentes poderes del Estado se visualiza tanto en el conflicto de la comunidad Qom de Formosa, como en el caso de los campesinos de Santiago y así se multiplican los conflictos de violencia rural a lo largo de todo el país. Entonces correspondería preguntarse cuales son los dispositivos que existen para preservar las tierras en manos de pequeños campesinos o si es intención del Estado Argentino preservarlo. Con el anuncio que realizara la presidenta Cristina Fernández, a través del Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020, donde se indica que se prevé incrementar la producción del campo argentino en 60 % para el 2020, pareciera encontrarse una repsuesta.
En dicho plan el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, indicó que “No nos cansamos de repetir que la población rural es superada por la urbana, esto implica un cambio en las costumbres de la población. A todos nos ha despertado una nueva realidad, donde el paradigma del siglo XX, donde la centralidad estaba puesta en Europa, comenzó a cambiar por China, India y los países en desarrollo”.”En ese sentido, destacó que “hay que aumentar la productividad y el rendimiento”.
Se indicó que con este Plan se pretende el aumento de los rendimientos por hectárea y respecto a las oleaginosas. El proyecto contempla un contexto internacional favorable por demanda creciente por alimentos (harinas y aceites) y por energía, además de un complejo sojero netamente exportador. Se estima que la oferta de soja crecerá en respuesta a aumentos de productividad, por lo tanto aquí estaría quedando claro que desde el gobierno nacional no existe un interés por generar productividad en el área del pequeño campesino, sino todo lo contrario, con este plan se ve la profundización de la economía del agronegocio.

*********************************************************************************************************************

MEXICO.

LA ORGANIZACION FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS NO HEMOS INVADIDO TERRENOS Y QUE SEGUIMOS FIRMES EN LA LUCHA.

ORGANIZACION FRENTE POPULAR CAMPESINO

″LUCIO CABAÑAS″

Region Selva III Frontera

Las Margaritas Chiapas

LAS MARGARITAS, CHIAPAS; A 07 DE JULIO DEL 2011

NO. DE DENUNCIA PUBLICA: 052/03/2011

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Y AL PUEBLO EN GENERAL

LAS Y LOS REPRESENTANTES DE DIFERENTES COMUNIDADES AGRAMIADAS A LA ORGANIZACION FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA Y PARTICIPANTES EN LA OTRA CAMPAÑA.

POR ESTA VIA DENUNCIAMOS LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

HECHOS ANTECEDENTES

EL DIA 30 DE MAYO DEL 2011. LOS C.C. MATILDE HERNANDEZ ALVAREZ, ARMANDO LUNA ALVAREZ, OSCAR LOPEZ GARCIA Y ERNESTO LOPEZ GARCIA, ESTE ULTIMO ACTUAL TRABAJADOR DE CHIAPAS SOLIDARIO, SE POSESIONARON DE UN RANCHO DEL TRAMO CARRTERO DE MARGARITAS- COMITAN, A LADO DE LA RANCHERIA NUEVA AURORA DEL MISMO MUNICIPIO, EN DONDE SEÑALAN CON UNA MANTA: PREDIO RECUPERADO POR LA ORGANIZACION CAMPESINA LUCIO CABAÑAS DE LAS MARGARITAS.

LOS REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACION FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS, SEÑALAMOS QUE ESTAS 04 PERSONAS NO PERTENECE A NUESTRA ORGANIZACION. SON UNA BOLA DE DESPOJADORES DE TERRENO, UTILIZANDO EL NOMBRE DE NUESTRA ORAGANIZACION. SE HAN POSECIONADO DEL TERRENO CON EL FIN DE VENDER POR CIERTA CANTIDAD POR LOTE, ENGAÑANADO AL GENTE QUE SON LOS LIDERES DE LA ORGANIZACION ANTES MENCIONADA.

LA ORGANIZACION FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS SEÑALAMOS QUE NO QUEREMOS PROBLEMAS NI PROVOCACIONES NI ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS INDIGENAS COMO LO HEMOS DADO A CONOCER AL MAL GOBIERNO CON OFICIO FECHADO EL 31 DE MAYO DE ESTE AÑO Y RECIBIDO POR LA SUBSECRETARIA DE GOBIERNO DE LA REGION XV MESETA COMITECA TOJOLABAL EL DIA 02 DE JUNIO DE 2011.

LA ORGANIZACION FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS HACE DEL CONOCIMIENTO A LOS DEMAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA QUE NO HEMOS INVADIDO TERRENOS Y QUE SEGUIMOS FIRMES EN LA LUCHA.

PERO SABEMOS QUE EL MAL GOBIERNO ES EL ACTOR PRINCIPAL DEL PROBLEMA, PORQUE HEMOS HECHO DENUNCIAS PUBLICAS CONTRA ESTOS INTRUSOS SIN EMBARGO SIGUE DANDOLE ALAS, A ESTAS PERSONAS. MUESTRA DE ELLO ES LA NOTA CIRCULADA EN EL PERIODICO CUARTO PODER CON FECHA 07 DE JULIO DE 2011 EN DONDE SE SEÑALA QUE REPRESENTANTES DE NUESTRA ORGANIZACION TIENEN ORDENES DE APREHENSION.

EL MAL GOBIERNO ENVIA SEÑALES DE INTIMIDACION A QUIENES NOS ORGANIZAMOS Y LUCHAMOS POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS A LA TIERRA Y AL TERRITORIO COMO PUEBLOS INDIGENAS. RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LAS ACUSACIONES EN CONTRA DE LOS REPRESENTANTES DE NUESTRA ORGANIZACION FRENTE POPULAR CAMPESINO LUCIO CABAÑAS Y ESTAREMOS PENDIENTES DE LO QUE SUCEDA.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA A QUE ESTEN ATENTO A LO QUE SUCEDA EN LA REGION FRONTERIZA Y A LOS QUE SUCEDA A LOS REPRESENTANTES DE NUESTRA ORGANIZACION.

ATENTAMENTE

LOS REPRESENTANTES.

C. CARALAMPIO PEREZ AGUILAR C. AUGENIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

C. MARCELINO JIMENEZ SANTIZ.

*******************************************************************************************************************

MEXICO

La JBG de Morelia denuncia despojo y agresiones de la ORCAO.

Junta de buen gobierno, corazón del arco iris de la esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras.
martes, 21 de junio de 2011
A la sociedad civil nacional e internacional.

A las compañeras y compañeros de la zezta internacional.
A los defensores de derechos humanos.

Hermanos y hermanas:
Compañeras y compañeros:

La junta de buen gobierno en turno, denunciamos los nuevos hechos violentos de los que pertenecen la ORCAO, (Organización regional de cafeticultores de Ocosingo), con sus intentos de expulsar donde viven a nuestros compañeros bases de apoyo.

Desde hace años hemos venido enfrentando problemas con estas personas y repiten siempre sus mismas provocaciones por problemas de tierra que a fuerzas nos quieren despojar lo que recuperamos el 1o de enero de 1994.

En un poblado denominado Mártires, municipio autónomo en rebeldía lucio Cabañas, Chiapas, en el lugar viven allí compañeros nuestros.

Desde el 1o de enero de 1994 hemos venido trabajando de manera colectiva sin que en éstos años transcurridos interrumpa nuestra tranquilidad de nuestros quehaceres productivo en el dicho terreno.

El 10 de junio de 2011 gente de la ORCAO que viven en el ejido patwitz fueron hacia el poblado Mártires donde viven nuestro compañero Antonio Pérez López para hacerles una preguntas que si van a seguir como zapatisas o va a pasar como ORCAO. Nuestro compañero respondió que él, no está pensando ser de ORCAO, ni mucho menos abandonar su organización como zapatista.

Con éstas preguntas llevaban un tono de amenaza y además con un actitud para verlo rendido nuestro compañero; por la respuesta negativa de él, entonces empezaron a cumplir lo que tenían planeado.

Cumplieron sus planes iniciando a cortar el fruto del chilar que estaba allí sembradas, cortaron el elote y lo consumieron, además limpiaron una hectárea de café que es de nuestro trabajo colectivo.

Para el día 11 de junio de 2011 continuaron sus amenazas para nuestro compañero con a misma pregunta anterior y luego los destrozos continuaron cortando alambras de púa que cerca nuestro ganado, se midieron e terreno 50 por 50 metros m2 para cada una de las personas del ejido Patwitz del ORCAO, prácticamente nos estaban insinuando que la intensión es expulsar del terreno que recuperamos del año 1994, pagado por sangre de nuestros compañeros caídos.

Y el que le tocó el terreno donde tiene sembrado su frijolar nuestro compañero, lo fumigó con herbicida de marca FAENA.

El 15 de junio de 2011, volvieron a llegar en el el lugar con sus distintas herramientas para trabajar el supuesto terreno que les tocó, unos llevaban macheta, azadón y otros con bombas aspersoras para fumigar y contaminar nuestras tierras..

Además para agarrar el agua para fumigar sus supuestos terrenos, agarraron el agua donde toma la familia que viven en el lugar, sumergiendo la cubeta en el pozo de esa manera fueron envenenado el pozo de agua, y nuestro compañero entró en otra resistencia aparte en el que está contra el mal gobierno, tomando agua encharcada son que sea confiable para tomar.

En éste día se llevaron dos rollos de alambres de púa que son nuevos y cada uno costó $570.

El 17 de junio de 2011, desalambraron el cerco y los postes que sujeta los alambres se llevaron sus casas convirtíendolas en leñas para sus cocinas, ese día perdió una vaca que se valora a $5000, (cinco mil pesos).

Se organizaron nuestros compañeros después de informarse por los destrozos y saqueos que hicieron los ORCAOS en la casa y en el terreno donde trabajan nuestros compañeros y para el 20 de junio de 2011 se organizaron para ir a sacar otros postes para rehacer el cerco para el potrero de nuestro ganado.

Se habían enterado los de Patwitz de nuestro plan de trabajo, en la mañana de ese mismo día, sus habitantes entre hombres y mujeres de organizaron para bloquear el camino que se comunica al dicho terreno y llevaban el plan quien se alteraba a cruzar el camino a fuerzas, lo detenían y los golpeaban.

Nuestros compañeros se enteraron que había ese plan de bloquear el camino de los ORCAOS, lo que hicieron se dieron la vuelta para entrar en otro lado y enterándose a los ORCAOS se fueron hacia donde estábamos trabajando tranquilos.

Llegando en el lugar de inmediato buscaron palos para golpear a nuestros compañeros, otros se dirigieron hacia donde estaba la casa de nuestro compañero para destruirla y hasta convertirlo en cenizas.

Antes que quemar la casa, zaquearon las cosas de nuestros compañeros como ropas, y algunas mochilas que quemaron algunos de nuestros compañeros que llegaron a trabajar en el lugar habían prestado la casa para guardar ahí sus mochilas y esas mochilas quemaron todo.

Nuestros compañeros fueron leves sus golpes, por que supieron defenderse pero se llevaron 2 compañeros nuestros a sus ejido el Patwitz, lo llevaron atados de la mano, subieron al carro, mientras transportaban lo fueron golpeando y estuvo sangrando de la nariz.

Llegando en el ejido siguió atado y dejaron en la redila de la camioneta Nissan.

Los que fueron detenidos fueron nuestros compañeros Pablo y Alberto.

Al enterarse el señor Cristóbal López Gómez alias el SADAM, junto a los representantes locales de la ORCAO, convocaron a una reunión urgente para discutir y aprobar qué van a hacer con la casa grande donde hacen reunión regional nuestros compañeros de la región 1o de enero, y qué van a hacer con los dos detenidos.

Hoy 21 de junio de 2011, seguramente fue lo que acordaron, juntaron a sus gentes de distintas comunidades; juntando 125 personas para ir a traer nuestro compañero, trayendo en el ejido patria Nueva.

Mientras trasladaban siguieron golpeando a los detenidos.

Hasta la fecha siguen amenazando de quemar vivo nuestro compañero y destruir la casa donde hacemos reunión como región.

Llegando en Patria Nueva, le obligaron a cargar su mochila para tomarle fotos, éste hecho, replicando el estilo de los gobiernos pasados como sufríamos los indígenas antes de 1994.

Todo este movimiento está encabezado por Cristóbal López Gómez de Patria Nueva en complicidad con los líderes locales. Los más visibles que violentan nuestros derechos como zapatistas son: Antonio Juárez Cruz de Sibak já, Alejandro Gómez Navarro, Carlos Ramírez Gómez, de la comunidad El Sacrificio, la Esperanza, Cristóbal López Gómez, Leonel López Gómez, de Sacrificio, la Esperanza, Juan Gómez Pérez, Gerónimo Álvarez, francisco Gutierrez, José Vazquez Mendoza, Diego López, Manuel Bautista Mushan, Alonzo Mushan Bolóm, Nocolás Mushan y Angel López Gómez.

Para nosotros con más razón entendemos que esta banda de violadores de derechos que pertenecen la ORCAO ((organización regional de cafeticultores de Ocosingo), son ahora para nosotros los paramilitares como hacían los de la OPDDIC.

Antes no creíamos que son paramilitares, ahora con sus hechos ya quedamos más claros.

Lo mismo han sufrido nuestros compañeros del nuevo poblado San Diego, municipio autónoma en rebeldía Lucio Cabañas, que tiene un trabajo colectivo de ganado en el terreno donde trabajan y los ORCAOS de Abaolo, el 13 de febrero de 2011 se metieron en el terreno, mataron a un toro semental que valía $12000 (doce mil pesos), y se lo comieron.

El 25 de diciembre de 2010 contaminaron el agua con herbicida donde toman agua nuestro ganado, a la fecha está impune y fue dirigido por Javier López Santiz.

Les dimos de tareas a las autoridades de esa organización, nos respondieron que van a investigar y una vez que tengan respuestas que nos citaba para llegar a un acuerdo, a la fecha se ha quedado al aire. Cuando para nosotros era evidente quienes hicieron el robo.

Ayer 20 de junio de 2011, mientras Juan Sabines estuvo echando bendición mentirosas a sus obras de engaño en los municipios oficiales de Chiapas en Sitalá, Panteló, ejido Belizario Domínquiez Municipio de Altamirano y Altamirano, Chiapas; se vio como el buen samaritano regalándoles mochilas a personas manipuladas y unos billetes para tranquilizarlos.

El con sus ataques económicos e ideológicos contra nuestros pueblos zapatistas y mientras sus cómplices de la ORCAO, de la misma fecha y día nos golpearon físicamente a nuestros compañeros zapatistas por nuestras resistencias y por trabajar y defender nuestras tierras.

Sepan compañeras y compañeros Mexicanos y compañeras y compañeros internacionales, primero la muerte que nuestra rendición. Les pedimos que igual sigan adelante, acompañándonos por los malos gobierno.

ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO

Tiburcio Hernández López
Francisca Pérez Pech

*********************************************************************************************************************

ARGENTINA- Acta firmada ayer en Ministerio del Interior entre la comunidad QOM de la Primavera y el gobierno Argentino.

FUENTE: COMUNIDAD QOM NAVOGOH (LA PRIMAVERA)

Luego de muchas horas de discusión y tras intentar que se aceptara la propuesta de la comunidad de ir a elecciones el día 4 de junio, empleando el mecanismo consuetudinario nuestro (tal como avala la normativa indígena) la Nación hizo una propuesta distinta.
La elección del representante de la comunidad será el 25 de junio y a través de voto en cuarto oscuro.
Realmente intentamos explicar que para nosotros es importante que se deje de imponer mecanismos distintos a nuestras costumbres y que nos respeten nuestras culturas pero no lo logramos.
Ellos aceptaron hacer la elección en junio pues sus plazos eran más extensos.
Habrá una comisión para organizar la elección y se empleará un listado a modo de padrón que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de Nación que deberá completarse.
Nosotros seguimos apostando al diálogo y esperamos que la elección sea transparente.
Adolfo Pérez Esquivel no firmó el acta y pidió a los funcionarios que se “liberen del colonialismo”.

*****************************************

MEXICO.

Declaratoria del tercer foro regional: Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios.

FUENTE: CENCOS.

Difusión Cencos México D.F., 24 de mayo de 2011

Boletín de prensa
Pueblos Originarios / OSC 

Los Pueblos Mixe, Zapoteco, Mixteco, Chatino, Cuicateco, Wixárika, entre otros pueblos indígenas, así como diversas organizaciones de la sociedad civil y sociales reunidos los días 20 y 21 de mayo de 2011 en el marco del “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios” realizado en Capulalpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, después de realizar una reflexión profunda sobre las principales problemáticas que enfrentan hoy nuestros pueblos y comunidades indígenas en sus territorios, hacemos las siguientes consideraciones:

El capitalismo en su fase neoliberal, tiene como modelo de desarrollo la acumulación de riquezas de pocas personas, la depredación del medio ambiente y el individualismo, que se traducen en nuestras comunidades en el despojo del territorio de los pueblos indígenas.

Que para favorecer este modelo de desarrollo, los  gobiernos  federal y estatal han creado leyes e implementado políticas, programas, planes y proyectos  que privilegian intereses económicos de grandes capitales de empresas trasnacionales y nacionales, en detrimento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas.

Que algunas de las expresiones más visibles de este modelo depredador son: la construcción de presas, carreteras, proyectos mineros, pago por servicios ambientales e hidrológicos, así como el fomento de la agricultura extensiva y transgénicos, entre otros.

Que el sistema educativo actual  debilita la identidad colectiva porque promueve la competencia, el individualismo, la propiedad privada, la ruptura de los vínculos sociales, el consumismo y la explotación irracional de la naturaleza, los cuales representan valores que no responden a las necesidades reales ni a la cultura de nuestras comunidades.

Que ante la falta de recursos legales eficaces para la defensa de los derechos colectivos, actualmente los pueblos nos encontramos en resistencia para proteger los recursos naturales de nuestro territorio, como el agua, los bosques, la biodiversidad, y hacer valer nuestra libre determinación como un legítimo derecho de los pueblos.

Por todo lo anterior, las organizaciones, instituciones, comunidades y pueblos participantes en el “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios”

Exigimos:

El respeto pleno a nuestros derechos colectivos sobre la propiedad de nuestras tierras, territorios y recursos naturales que tenemos como pueblos originarios.

Que se respeten nuestras formas propias de organización social y política, así como las decisiones que toman nuestras asambleas comunitarias sobre el destino de sus territorios.

Que de acuerdo a los Tratados Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, se respete el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, sobre los proyectos de desarrollo que amenazan a nuestras comunidades.

Se considere a nuestros territorios, tal como lo establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como un espacio de expresiones espirituales, lugares sagrados y relaciones simbólicas con la madre tierra. Por ello nuestros territorios merecen ser reconocidos y respetados.

Este Foro se pronuncia por un modelo educativo que promueva el respeto a la dignidad de la persona y su relación con los otros/as y la madre naturaleza.  Que tome en cuenta las diversas expresiones culturales, sociales, económicas, políticas de nuestros pueblos, y los contextos locales.

Reconocemos la importante lucha que las mujeres hacen en defensa de los territorios, especialmente en la comunidad de Capulalpam de Méndez  contra la minería.

Éste foro se solidariza con las luchas que están llevando a cabo la comunidad de Capulalpam de Méndez contra el proyecto minero de La Natividad; Santa Cruz Itundujia, contra la Comisión Federal de Electricidad; la Coordinadora  de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, en el Valle de Ocotlán; San José Progreso, contra el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán; El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; el Frente Ecologista Agua San Felipe, por la defensa del agua; el pueblo wixàrrica, por la defensa de su centro ceremonial y con las luchas en defensa territorial que se dan en el estado y el país. Pronunciamos también nuestra solidaridad con la exigencia de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bety Cariño y de Jyri Jaakkola.

Hacemos un llamado a todos los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas a fortalecer la asamblea, el tequio, el territorio colectivo, la fiesta y los valores de la comunalidad como forma de vida y resistencia al supuesto “desarrollo”.

Capulalpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oax. 20 y 21 de mayo 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

*************************************************************************************************************

Ecuador: encuentro continental de los pueblos del abya yala por el agua y la pachamama

       Fuente: somos sur

Convocatoria
21-22-23 junio de 2011
Cuenca – Ecuador

“La madre tierra quedó preñada con una gota de agua”,  el cariñó y fertilidad de la Pachamama posibilitó el alumbramiento de una gotita que multiplicó la vida en todas sus formas.  La vida debe al agua como el árbol a la semilla; el agua nos trajo y aquí estamos para vivir, convidar y resistir.

ANTECEDENTES

La plaga del extractivismo extiende sus tentáculos por todo el mundo y nuestra Abya Yala no es la excepción, por el contrario desde la conquista y colonización fue presa del saqueo inmisericorde que hasta ahora desangra de dolor la madre naturaleza y las consecuencias sufren hoy sus hijos con ríos contaminados, suelos desérticos, bosques devastados, comunidades desoladas, familias desplazadas, gente enferma, niños cancerígenos, en fin la maldición pudo más que la bendición de la riqueza, motivada por la ambicia sin límites del nuevo supremo: el capital, manifiesto en el oro (amarillo, negro, azul).

En esta codicia desaforada, pocos ganan, muchos pierden y como el preciado metal ya no está a flor de tierra, sino en sus profundidades; entonces para explotar el mineral la ciencia avanzó más no la conciencia.  Los causantes del desastre ecológico no pueden evadir su responsabilidad, entonces con cinismo único empiezan a vender la falaz idea de “la nueva minería”, “la minería sustentable”, “la minería responsable”, que no son sino cuentos miserables y lo grave es que encuentran eco en gobiernos lacayos que rinde pleitesía las multinacionales depredadoras del ambiente.

Al ser una constante la perversa idea del desarrollo y la minería en todas las regiones de América sin considerar los daños irreparables del extractivismo, y su amenaza real e inminente es imperativo la resistencia unitaria y planetaria o al menos en la gran Abya Ayala el ENCUENTROO CONTINENTAL para levantar la voz, apretar las manos, abrigar los corazones, atizar la esperanza y abrazar la lucha continental de sus hijos en defensa de la madre Tierra.

Objetivos

1.  Denunciar las graves violaciones a los derechos humanos (criminalización) y a la naturaleza, con la integración del Tribunal Ético Internacional, causados por el extractivismo, particularmente la minería en fuentes hídricas, biodiversidad, así como la usurpación, despojo del agua y territorios de los pueblos de la Abya Yala.

2. Convidar y aprender experiencias de lucha social frente al extractivismo, criminalización y monopolio de la comunicación, para la construcción de estrategias de resistencia unitaria en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

3. Intercambiar, recopilar y sistematizar propuestas alternativas sustentadas en una nueva visión de vida, bajo los principios del Sumak Kawsay (espiritualidad, solidaridad, reciprocidad y respeto a la Pachamama).

Fecha y Lugar

El Encuentro Continental se realizará en la ciudad de Cuenca de Guapondelig – Ecuador los días 21, 22 y 23 de junio del 2011 con ocasión del Inti Raymi (Fiesta del Sol) que celebran los pueblos originarios.

Participantes

Participantes de comunidades indígenas, no indígenas, mujeres, jóvenes, investigadores, académicos, representantes de iglesias, ONG, organizaciones  sociales y políticas del Continente.  A más de invitados especiales comprometidos con las luchas sociales del continente.

Ejes temáticos

Minería metálica y sus efectos: salud, medio ambiente, agua, biodiversidad, soberanía alimentaria, cultura, desplazamientos humanos y derechos laborales.

Explotación petrolera y sus consecuencias: proyectos en la Amazonía, Yasuní, experiencia  Chevron- Texaco, derrame en el Golfo de México BP.

Procesos de resistencia al extractivismo: Estrategias de invasión y penetración de las transnacionales, experiencias de organización y lucha social, sacralidad del agua, estética y comunicación en la resistencia (música, danza, cine, video, teatro, murales, etc.)

Criminalización de las luchas de resistencia: Causas de la criminalización, presentación de casos y testimonios, análisis de la legislación extractiva y penal frente a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en América Latina.
La visión del Sumak Kawsay: Espiritualidad, saberes y haceres de los colectivos urbanos y comunitarios: movilidad alternativa, expresiones artísticas, agroecología, turismo ecológico–comunitario, usos y consumos respetuoso y responsable, alternativas energéticas al modelo extractivista y otros.

Utopías alcanzadas  por la resistencia y luchas sociales (amnistías, Mandato minero, derechos de la naturaleza en la Constitución, derecho a la resistencia, consultas, protección de glaciales y páramos andinos entre otros.

Comunicación, medios y cultura: Comunicación popular, derecho a la libertad de expresión y comunicación, tecnologías de información y comunicación libres, articulación de redes sociales, medios de comunicación y empresas transnacionales.

Metodología

El Encuentro es una minka de saberes y haceres a través de:

–      ponencias
–      plenarias
–      talleres
–      conversatorios
–      reflexiones
–      testimonios
–      ceremonias
–      caminatas
–      festivales
–      exposiciones
–      ferias

Nota.- Se instalará por primera vez el Tribunal Ético Internacional durante el Encuentro Continental que recepten denuncias de criminalización contra los defensores de los derechos humanos y de la naturaleza.

La brisa del agua, que avisa
Pies descalzos caminan
Dibujando surcos de tierra
En minka de Alaska  a la Patagonia
Despiertan los Andes
Colores, sabores, fiambres, sapiencias,
Convidan vida, convidan  RESISTENCIA.
La brisa del agua que avisa.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

FUENTE:  Por Amalia Colombo. 

AGENCIA RODOLFO WALSH. “UN PUESTO DE LUCHA EN LA COMUNICACIÓN, INTEGRANTE DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS.

Porque la tierra es su vida

(AW) En la primera mesa de dialogo y trabajo concretada ayer entre la Comunidad Qom “La Primavera”, el gobierno Nacional y Provincial de Formosa resolvieron, que los indígenas elijan a sus representantes los cuales tendrán respaldo legal, que se apliquen las leyes que prohíben el arrendamiento de tierras comunitarias, a la vez que se haga un relevamiento catastral, y que el Parque Nacional Rio Pilcomayo, que se quedó con buena parte, solucione la superposición existente entre territorios. Además Félix Díaz el referente Qom, apoyó a Nora Cortiñas en sus declaraciones del fin de semana y dijo no haber hecho ningún comunicado.

tobas01

http://www.agenciawalsh.org/aw/plugins/content/1pixelout/player.swf

Testimonio de Felix Díaz

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2011

Por Amalia Colombo

Ayer el acampe Qom de Avenida de Mayo entre 9 de Julio y Lima hubiera cumplido cinco meses redondos de resistencia y lucha. Y aunque la situación de acampar en otoño en plena ciudad de Buenos Aires, en condiciones totalmente precarias, no es exactamente un sueño hecho realidad, muchos compañeros de lucha lamentan la brusca partida a la que se vieron subordinados los casi 50 miembros Qom el viernes ultimo.

tobas02

No obstante más de un centenar de personas que no son de la Comunidad Qom y otros sueltos de distintos pueblos originarios, marcharon desde lo que quedó del acampe, o sea desde la plazoleta que quedó con algunos colchones tirados y donde el panorama era desolador, hacia Plaza de Mayo.

A las 18:15 Félix Díaz acompañado por Organismos de DD.HH, abogados, Madres de Plaza de Mayo, y demás gente inclaudicable cruzaron las vallas dispuestas por la policía para impedir el paso de los pacíficos luchadores de la causa, rumbo a Casa de Gobierno.

La espera de 6 horas transcurrió entre Wiphalas, fogata, baile, ceremonias a la madre tierra, risas y esperanzas, y un frio poco a poco más intenso.

tobas05

Pero no importaba ninguna de las adversidades ni del clima, ni del cansancio propio de tanto tiempo de expectación, ya que los anhelos de los concurrentes estaban centrados en el momento en que Díaz y los demás salieran, para escuchar la lectura del acta:

El Ministro del Interior Florencio Randazzo se reúne con el Ministro de Gobierno, Justicia y trabajo de la provincia de Formosa, Jorge Abel González, representantes de la Comunidad Indígena “La Primavera”, el pueblo Qom de Formosa, en presencia del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Matanza y Nacional, la Defensoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su carácter de observadores y garantes.

Tras intercambio de ideas entre todos los presentes acerca de los conflictos territoriales y de legitimación que atraviesa la Comunidad “La Primavera” se acordó:

● Tras quince días (luego de la reunión de ayer) los miembros de “La Primavera” deben fijar la fecha, metodología y lugar de manera consensuada para realizar la asamblea comunitaria a fin de elegir sus representantes. De no llegar a un acuerdo, las autoridades gubernamentales propondrán la fecha y las cuestiones organizativas de la convocatoria en la próxima mesa de dialogo y trabajo.

● Las partes acordaron recordar la prohibición del arrendamiento de las tierras comunitarias de acuerdo a las leyes vigentes.

● Se sugiere que la administración de Parques Nacionales efectúe evaluaciones técnicas para brindar soluciones a la superposición existente entre el Parque Nacional Rio Pilcomayo y las tierras reclamadas por la Comunidad. (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1940)

●Los representantes del Gobierno Nacional y Provincial acuerdan avanzar en la aplicación de la ley 26.160 (que establece la prohibición de que se saque a los pueblos originarios de su lugar ancestral) en todo el territorio de Formosa para el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la Comunidad “La Primavera”.

●Se acuerda celebrar la próxima reunión de dialogo y trabajo en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el 23 de Mayo a las 16 hs. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), con 48 hs anticipadas dónde se llevará a cabo. En dicha oportunidad se continuará trabajando sobre los temas abordados.

tobas03
Con respecto a la elección de las autoridades de la comunidad y la representación jurídica de estas, Díaz, expresó que es una de las cosas que buscaron siempre considerándolo muy importante, ya que esto crea más posibilidades para avanzar en la contienda legal por las tierras que tanto quieren.

Aunque lamentó que querían que el tema territorio no se resolvió urgentemente, manifestó que “son las cuestiones jurídicas son las que nos dificultan, pero aun así es necesario tratar ese tema”. A continuación celebró volver a “La Primavera” para comunicarles las buenas noticias al resto de los hermanos, porque esto lo vienen esperando, según Díaz, hace muchísimos años, y gracias la lucha del pueblo indígena, pronunció, “esto es un logro histórico”.

Luego agradeció, con lagrimas en los ojos agotados, “conformes pero no contentos”, porque todavía falta, apuntó el referente Qom, a todas las personas, sectores sociales que acompañaron la lucha en la Capital Federal, en los duros meses de acampe.

El extraño comunicado

tobas04

Durante el fin de semana pasado, en los medios circularon dos versiones a propósito del levantamiento repentino del acampe de la Comunidad. Una era que los Qom consensuaron con el Gobierno, y se fueron porque quisieron. La otra era que el Gobierno precipitó su partida, presionando con que si no se iban no se llegaría a la concreción del dialogo de ayer lunes. Los medios oficiales, salieron a escuchar la versión de Andrés Larroque, Titular de “La Campora”, dejándolo dar su versión y sin repreguntar. Ellos en efecto se presentaron en el acampe junto con algunos otros integrantes de la “Túpac Amaru”, para “asegurarse de que todo saliera bien”, según sus palabras. La versión de los presentes, compañeros incansables de lucha junto a los hermanos Qom, dijeron, que los del grupo de Larroque fueron a amenazar para que se levante todo y al no ser bien recibidos, se alejaron, quedando en los alrededores, cual espectadores.

Ahora bien entre tantos dimes y diretes, cabe destacar primero que dichas organizaciones simpatizantes del Gobierno, jamás estuvieron hasta antes de la semana pasada, ni una sola vez en ninguna marcha, o mínimo yendo a dar una mano, cuando había tanta necesidad, en esos pocos metros cuadrados de acampe, en condiciones de gran vulnerabilidad, esto avalado por la totalidad de las personas que estuvieron siempre colaborando desde el anonimato y prefieren seguir así.

La cuestión no pasa por el ego de “este ayudó, este no”, sino por lo raro del comunicado. Ya que Díaz cada vez que podía, recalcaba una y otra vez no querer partidismo, y con el agradecimiento a “La Campora” y a “La Túpac Amaru”, quedaba directamente alineado al Gobierno.

Sin embargo he aquí el textual de las palabras de Díaz al ser consultado sobre este tema: “Hemos pasado por momentos muy críticos el fin de semana por el tema del regreso de nuestros hermanos, lo cual, las cosas que pasaron fueron reales, no son invento. Hubo mucha presión de parte de algunas organizaciones sociales, de la cual no quiero nombrar porque ya se conoce públicamente, pero lo más importante es llegar a este día del dialogo, que para nosotros era mucho más importante que la discusión interna que se produjo, entre el gobierno y algunas ONG`s (Organizaciones No Gubernamentales). Para nosotros fue muy importante dejar que la gente hable de este tema, en el caso de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) que es una gran mujer, que no puedo desmentir lo que ella dijo porque se hace cargo porque es una mujer que ha luchado siempre y no puedo desmerecer la expresión de ella porque sabe lo que hace y lo que dice”. Y hoy lo más importante fue que el Ministro Randazzo le pidió disculpas a Norita Cortiñas (por haber dicho que los dichos de la Madre eran “una canallada”). Y eso es un buen gesto de que se esta reconociendo que la lucha nuestra es algo muy en serio”.

La “canallada” a la que se refirió el Ministro de parte de Cortiñas fue: “Ellos (los Qom) se iban a ir, pero cuando se pusieran en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de “patota de jóvenes” a provocar esta situación, nos duele. Que “La Cámpora” y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño”

Sobre el comunicado, Díaz remarca: “Nunca hemos escrito nada”.

Finalmente aseguró que los pocos miembros Qom, se quedarían hasta el jueves o viernes de esta semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s